Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de octubre de 2023

1ro. DE OCTUBRE DEL 2023. A 90 DIAS DE QUE CONCLUYA EL AÑO. ¿QUE FALTA POR HACER DE LO APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL EN DICIEMBRE DEL 2022?

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

 Tengo ya 87 años. Aun trabajo para contribuir al sostenimiento de mi familia. Aunque con dificultades para caminar a causa de padecimientos en la columna vertebral, mantengo mi memoria como si los años no hubiesen pasado por mí. Tengo muchos recuerdos hasta de mi infancia. Me incorpore como combatiente revolucionario al Movimiento 26 de Julio en 1957 en mi natal Matanzas hace 66 años, y hasta el día de hoy me he comportado como un combatiente revolucionario, y lo seré mientras viva. En 1957 ya había aprobado el 3er. Año de la carrera de medicina, que no continúe en 1959. Estudie economía trabajando y me gradué en 1977. En ese año se me asigno la responsabilidad de Jefe del Departamento económico del Comité Central del Partido. Entre mis responsabilidades de entonces tenía que ocuparme y responder, coordinadamente con los demás Departamentos sectoriales, por el control del cumplimiento del Plan de la economía por parte de los Ministros, incluyendo el de Economía y los demás jefes de Organismos. Ese entrenamiento me sirvió para siempre. Aun hoy trato de contrastar los compromisos que se establecen, principalmente en las sesiones de la Asamblea Nacional y su ejecución en el transcurso del año.  

El que presenta el Plan de la economía para cada año, es, y siempre ha sido, el Ministro de economía. Es el que responde por el Gobierno que ese Plan ha sido bien confeccionado, con la participación de todos y que es cumplible. Por la calidad del Plan de cada rama y de su cumplimiento debe responder el ministro de cada rama y las empresas de la misma. Por la calidad del Plan en su conjunto, la determinación de las principales tareas, y de su  cumplimiento, dentro de determinados rangos en su conjunto debe responder el Ministro de economía. Así no parece que se esté controlando la elaboración del Plan hasta hoy. Y el papel de control del Primer Ministro en su elaboración y ejecución, no aparece claro.  En mi opinión, quizás debería ser función del Consejo de Estado, exigir como debería ser la elaboración del Plan, la participación de todos, incluido la población y los trabajadores antes de ser aprobado y como debe ser controlado. El Ministerio de economía es un ministerio importante, pero no debe tener la hegemonía, en la elaboración y control de los planes de la nación. 

El 14 de diciembre del 2022 en el discurso de clausura de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Republica,  Miguel Díaz Canel expreso en referencia al Plan de la economía para el año 2023 lo siguiente:

·         El Plan de la economía presentado y aprobado concibe la implementación de un programa de estabilización macroeconómica que supone una transformación esencial de la gestión macroeconómica y en la coordinación entre el Plan, el Presupuesto del Estado y la programación monetaria.

·         Por otra parte, se requiere continuar implementando medidas que garanticen que la empresa estatal verdaderamente ejerza su papel como sujeto económico principal del Modelo de Desarrollo Económico y Social.

·         Es imprescindible alcanzar las exportaciones proyectadas en el plan, para poder respaldar las importaciones mínimas que  requiere la economía en el objetivo de asegurar los niveles de producción que se planifican y que constituyen la fuente fundamental del crecimiento del 15% de la circulación mercantil minorista.

·         ………el transito definitivo del subsidio de productos al subsidio a personas, para comenzar la verdadera transformación social, aplicando un enfoque no asistencialista…….

·         Confió en el trabajo creativo e innovador de quienes deben responder por estas tareas en un tiempo que ya no se mide por el reloj, sino por las urgencias que provoca el desgaste tras una dura lucha de más de  60 años contra un cerco criminal e inaceptable. 

Hasta aquí las indicaciones precisas con respecto al trabajo en la economía del Presidente de la Republica en su discurso de clausura de la Asamblea Nacional el 14 de diciembre de 2022.

Han pasado 9 meses y 17 días y lejos de cumplirse o posiblemente, ni siquiera iniciarse las estratégicas tareas indicadas por el Presidente y aprobadas por la Asamblea Nacional,  nuevos problemas y complicaciones se han agregado, como el de los combustibles y la energía, los que por supuesto, los mismos no son ajenos al bloqueo, que nos lleva causando problemas hace 61 años, pero que la obligación de nuestra planificación es preverlos, y adoptar medidas preventivas suficientes conociendo las dificultades que nunca han estado ausentes. No quedaron bien los ministros responsables principales del problema, en la explicación y justificación que dieron. Con independencia de la responsabilidad innegable del bloqueo y la persecución financiera,  la única forma de luchar contra el bloqueo y el acecho del enemigo, que nos enseño Fidel desde siempre, es tratar de preverlo todo y adelantarse. No confiar en la suerte. La burocracia carece de pensamiento estratégico. Solo se guía por los papeles. El propio bloqueo obliga a estar permanentemente previendo complicaciones y pensando en soluciones. Es la única forma de vencerlo. 

Yo estoy convencido que de esta crisis se puede salir siempre y cuando sea sobre la base de que todos los que sean capaces de participar con opiniones calificadas se les permita hacerlo. En tres meses hay tiempo suficiente para debatir y lograr acuerdos y decisiones sobre las cuatro tareas principales que priorizo el Presidente. Y además, incluir otras. 

Solo con debate amplio e inclusivo, con todos los que sistemáticamente han sido excluidos del debate por el solo hecho de pensar en soluciones distintas a las oficiales del Ministerio de economía,  será posible llegar a las mejores decisiones. Y yo no recomendaría nunca que fuera el propio ministro de economía quien presidiera los debates. Y no porque desconfié de él, sino porque es parte del problema y ha tenido tendencia a imponer sus puntos de vista, apartándose de criterios puramente económicos y académicos para ideologizarlos, o acercarlos a los intereses propios del Ministerio de economía. 

Mi recomendación seria que fuera el propio Presidente quien presidiera los debates, apoyado por el Primer Ministro y por tres economistas/académicos, con experiencia de trabajo en la economía cubana, que seguramente los hay, que podrían actuar como sus asesores. 

Yo sugeriría adicionar  dos temas principales para que pueda hablarse de que hay economía en Cuba: la producción azucarera y la de alimentos no azucareros. Propondría no debatirlos en la forma tradicional de cuantas hectáreas se siembran, que rendimientos se estima alcanzar y otros que no entienden los productores, que son los que lo logran. Propongo debatir cómo financiar a los productores para que produzcan caña de azúcar, azúcar y derivados y alimentos para la población. Propondría incorporar a los productores estatales, cooperativos y privados para que a través de la Prensa digan, no que todo está bien y se está cumpliendo, sino lo que requieren en financiamiento y suministros de empresas comerciales estatales o privadas para poner a producir de nuevo la tierra cubana.

Sacar a la Burocracia del debate nacional sobre la producción azucarera y alimentaria. Las consignas sobre la Seguridad alimentaria no les dicen nada a los productores como obtener financiamiento y recursos para producir. Los Planes de medidas tampoco les dicen y no los entienden. El Productor, sea estatal, cooperativo o privado entiende de financiamiento (dinero) para producir y requiere conocer donde compra lo que necesita. La fuerza de trabajo la gestiona el, siempre y cuando se le permita acordar con los obreros, hombres o mujeres, el salario conveniente para ambas partes, y que se garantice el salario mínimo para el trabajador. Y el Sindicato debe participar, sobre todo si los trabajadores le piden que participe y los apoye en la defensa de sus derechos. Sin el Crédito bancario a cada productor no veo posibilidad alguna de que la producción azucarera y alimentaria del País logre levantar cabeza. Suprimir totalmente el financiamiento presupuestario. Es el Banco quien debe financiar la producción. El Presupuesto debe financiar al Banco a Largo plazo, para que este lo haga a corto y mediano a los productores. No hay que renunciar al socialismo. Hay que construirlo diferente y sobre otras bases. Olvidarnos totalmente del Modelo anterior y crear nuestro propio Modelo.

 01/10/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.