Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de junio de 2022

Aumenta la cifra de visitantes a Varadero. Comentario HHC

 Varadero proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Durante los últimos meses del presente año se ha registrado un aumento progresivo de visitantes nacionales y foráneos al destino turístico Varadero.

Tenemos 56 hoteles que operan actualmente en el polo, en dos de ellos se ejecutan inversiones porque constantemente se requiere renovar y mejorar el producto actualizándolo a partir de las nuevas tendencias mundiales, precisó a la Agencia Cubana de Noticias la subdelegada del Ministerio de Turismo Ibia Betancourt Asén.

Por su parte, la Feria Internacional de Turismo, celebrada el pasado mes de mayo, tuvo un impacto positivo que se aprecia a partir de la creación de nuevos productos, la renovación de infraestructuras con más de 16 000 acciones en total, además de nuevos espacios y atributos que han sido constatados por los clientes que visitan nuestras instalaciones, aseguró la funcionaria, quien también precisó que se trabaja fuerte para diversificar las ofertas, agrega la ACN.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que las perspectivas para la próxima temporada invernal son buenas y desde ahora se realizan acciones para su éxito, en tanto comienza la etapa de verano con pasos muy positivos a partir de todas las medidas tomadas para potenciar un turismo de seguridad.

Varadero es considerado la meca del turismo cubano. Está ubicado en la península de Hicacos, al noroeste del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y como playa es la más extensa de las seis con las que cuenta la referida península.

De acuerdo con datos publicados en Prensa Latina, Varadero se reafirma como el principal polo del país y tiene estancias diarias con un promedio de 1300 turistas, el 77 % extranjeros y el resto nacionales, y para este año espera unos 2,5 millones de habitantes, servicio que debe aportar cerca de 1 159 millones de dólares a la economía nacional.

De esta forma también plantea que, a pesar de la difícil situación económica y la lenta recuperación, la nación caribeña proyecta este año la terminación de 4 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 906 habitaciones en el sector estatal.

Comentario HHC: Sin una tasa funcional de conversión oficial de parte del estado  en la compra - venta del usd,  ¿ Cuál es el ingreso en USD de los turistas  nacionales y de los internacionales?. 

La ONEI no reportó ingresos del turismo en el 1er trimestre del 2022, debido a la tarea de ordenamiento según nota publicada por esa entidad.  Entonces ¿Qué informaran de ingresos en este 2022?

Por otra parte, este año alcanzaremos 84 906 habitaciones, es decir sin considerar las 4 607 que se mencionan, tenemos 80 299, y según la ONEI en el primer trimestre la ocupación hotelera con el turismo internacional fue del 13.9 %. 

Para que se tenga idea lo que significará tener 84 906 habitaciones al final de este año, observemos la siguiente tabla, la columna que he denominado potencial anual.

Los datos del I trim 2022, son los datos de la ONEI, le he agregado las 80 299 habitaciones existentes mencionadas en estos momentos y he calculado las habitaciones días existentes, y con el por ciento de ocupación informado de 13.9 %, he calculado las habitaciones días ocupadas y la densidad  ocupacional. 


Elaboración propia con datos de la ONEI

 En la segunda columna, he considerado las habitaciones que tendremos a fin de este año (84 906), hemos calculado las habitaciones días ocupadas con un porciento de ocupación del 75 % ( estudio de factibilidad) , y hemos considerado 6.1 días de estancia que es el real del primer trimestre del 2022 según la ONEI.  

 Con lo anterior hemos calculado los visitantes internacionales que deberíamos y podemos tener, solo con el 75 % de ocupación, y da la cifra 7 260 099 visitantes internacionales. Solo recuerdo que la cifra más alta que hemos alcanzado en un año es del 2018 con 4 711 877, y este año nos hemos propuesto 2.5 millones.  

¿Cuándo y qué debe pasar para poder acercarnos otra vez a 5 millones de visitantes y eventualmente llegar a 7 millones de visitantes que podemos recibir si se cumple el plan de habitaciones a poner en marcha este año?  

¿Cuándo? nadie lo sabe, ojalá sea pronto. Lo que debe pasar es superar la pandemia en lo fundamental en el mundo y que no exista otra parecida; debe acabarse la guerra de Rusia con Ucrania para eliminar sus efectos colaterales y directos actuales; el reacomodo mundial de poder que se anuncia se está produciendo debe ser pausado, para poder controlar la inflación mundial, bajen los precios del petróleo y de los alimentos, y restablecer las cadenas de suministros mundiales, y con ellos las economías puedan reactivarse.  Además, debemos ser más competitivos con Republica Dominicana y México, y esa " tarea" la estamos perdiendo en estos momentos.   

A lo anterior habría que agregarle que se autorizara a los ciudadanos de EEUU, que puedan hacer turismo a Cuba finalmente, entonces si hay una posibilidad de alcanzar los 7 millones de visitantes que con las habitaciones puestas en explotación este año. ¿Cuándo ocurrirá? 

Pero el plan de puesta en marcha de habitaciones sigue, según el ministro del Turismo planteó en febrero pasado, que necesitamos “95 000 habitaciones en el 2030 para recibir 6 millones de visitantes” (1), es decir, 10 000 habitaciones adicionales. ¿Para cuándo las ocuparemos adecuadamente? ¿Y si no las ocupamos cuanto gasto de mantenimiento necesitamos? ¿ En que tiempo recuperamos la inversión? 

(1) https://www.expreso.info/index.php/noticias/internacional/87096_cuba_aspira_recibir_6_millones_de_turistas_en_2030 


Mariana Mazzucato, economista y profesora del University College London: «Los grandes objetivos globales necesitan el esfuerzo colectivo del servicio público y de las empresas»


Asesora de gobiernos y organismos internacionales, la economista apuesta por un liderazgo público fuerte y la inteligencia colectiva.



Mariana Mazzucato, economista, profesora del University College London
IXONE DÍAZ LANDALUCEDomingo, 19 junio 2022, 10:00

Mariana Mazzucato (Roma, 1968) lleva más de una década planeando cómo arreglar el capitalismo. Cómo cambiarlo por completo, cómo darle la vuelta a un sistema («aunque hay muchos capitalismos», puntualiza) disfuncional. Y no solo se dedica a teorizar sobre ello desde un punto de vista social, que piensa en la gente, en los más perjudicados y en todos, sino que lo ha llevado a la acción. Aunque pone mucho empeño en la elección de palabras y en cómo contarlo para que sea accesible, sus teorías y sus frases están orientadas a una misión. Eso es lo importante.

La «musa de la misión», de hecho, es un apodo que ella misma se puso y popularizó antes de que lo hicieran otros. La economista italo-americana, profesora en University College London, directora del Institute for Innovation and Public Purpose, ha desarrollado sus teorías más revolucionarias poniendo como referente la misión del hombre a la Luna. Teorías llevadas a la práctica por la Unión Europea, por ejemplo, que ahora también expone en su último libro Mission Economy. «Creo que nunca habríamos llegado a la Luna si hubiéramos tenido el sistema que tenemos hoy en la Tierra, en cuanto a cómo están organizados el sector público y el privado y cómo trabajan juntos», explica desde su casa en el barrio londinense de Camden, donde, dice, se palpa la desigualdad.

«En primer lugar, nunca habrían llegado a la Luna sin un gran liderazgo público con el objetivo claro de llegar y volver. En segundo lugar, hay que admitir la dificultad. Kennedy dijo: «Lo hacemos porque es difícil, no porque sea fácil». En tercer lugar, requirió el trabajo conjunto de muchos sectores. Y por último, tuvieron que cambiar las herramientas para estimular la innovación».

Según la doctora Mazzucato, este es el mejor caso para entender lo que denomina «inteligencia colectiva», que proclama como absolutamente inexistente y necesaria y de la que habló esta semana en Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino que ha organizado Vocento en Madrid. «¿Cómo trabajas de verdad para resolver grandes objetivos globales? El cambio climático, sacar el plástico de los océanos, reducir la brecha digital, reforzar los sistemas de salud... Todo eso necesita el esfuerzo colectivo del servicio público y de las empresas», insiste.

Acabar con las relaciones parasitarias entre ambos (del sector privado aprovechándose del público) permitiría generar una auténtica simbiosis. Pero no existe hoy, en gran parte, porque faltan grandes líderes en el sector público, argumenta. ¿Por qué? Porque seguimos confundiendo valor y dinero. «En el servicio público, en cuanto cometes un error, acabas en los periódicos; no vemos con buenos ojos el prueba-error, tienen miedo de tomar riesgos. Pero si no puedes aprender a montar en bici sin caerte, imagínate a dirigir una nación», explica. En cambio, en el sector privado se premia a los arriesgados, «a los que piensan de manera diferente (out of the box)». «Necesitamos líderes públicos, pero sobre todo necesitamos coliderazgo y trabajo conjunto; necesitamos los incentivos correctos para que los líderes trabajen juntos».

Hija de italianos (su padre era físico y profesor de Princeton) y criada en EE.UU., se abrió un hueco en la economía mediática gracias a su trabajo de investigación que derribaba los mitos de la financiación privada en la innovación, recogido en su primer libro El Estado emprendedor (2013). Cansada de escuchar los ataques al sector público para justificar las políticas de austeridad, fue caso por caso, poniendo el foco en Sillicon Valley y el sector digital, y vio que los proyectos multimillonarios, como Google o Tesla (y el resto de empresas de Elon Musk) habían sido posibles gracias a inversiones o ayudas públicas directas del Estado americano. Incluso el iPhone del genio de Steve Jobs, nunca habría sido un éxito sin multitud de tecnologías que habían sido desarrolladas y financiadas por proyectos estatales y universitarios.

Poner sobre la mesa el valor del sector público y de la inversión cuando los gobiernos hablaban solo de recortes, la convirtió en asesora. En la última década, ha trabajado con el Gobierno británico, las demócratas norteamericanas Elizabeth Warren y Alexandria Ocasio-Cortez, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, la ONU, la Unión Europea y, en los últimos años, con la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y con Teresa Ribera, vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica. Durante la pandemia ha colaborado con la OMS y ha sacado como lección su teoría reforzada sobre el gran bien común y pensar colectivamente. «Y hemos aprendido que el dinero se puede crear, aunque nos digan que no hay, pero hay que hacerlo a tiempo para reforzar el tejido social y evitar otras crisis».

Pese a la polarización, la crispación política y social, y el aumento de la desigualdad, es optimista. «Hablamos más que nunca de la necesidad de un nuevo contrato social, de centrarnos en grandes objetivos, como el clima. Soy pesimista si miro lo que hay fuera, pero el deseo del cambio tiene que ser optimista, de otra forma te quedas paralizado y solo ves lo malo, que es lo que hacen los partidos populistas. No podemos permitirnos ser pesimistas».

( Mujeres Hoy)

Viajar con conciencia medioambiental

Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Melíá Hotels



Aprovechando que ha sido el Día Mundial del Medioambiente y que durante estos días seguro que estáis recibiendo mucha información al respecto, quiero sumarme y reflexionar con todos vosotros sobre el papel que tiene el turismo a la hora de actuar con responsabilidad y cuidar nuestro planeta.

La sostenibilidad: una tendencia que crece

Cada vez más conscientes de la problemática medioambiental existente, con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad entre otras cuestiones, buscamos como viajeros opciones más sostenibles a la hora de organizar nuestros viajes. Por la parte de las empresas, trabajamos para que nuestro impacto medioambiental sea el menor posible y por cuidar los destinos en los que operamos. Porque, no debemos olvidar, que el sector turístico es particularmente sensible ya que muchas veces estamos presentes en parajes naturales privilegiados, cuya degradación, además de ser perjudicial para el medioambiente, perjudicaría gravemente su atractivo.

Este año, Booking.com revelaba en un informe que hay cuatro tendencias que están consolidando los viajes sostenibles: las estancias verdes, los destinos y épocas sin masificación, la filosofía regenerativa y la conexión local, y el transporte. El medio especializado en turismo Hosteltur se hacía eco de este informe y recogía que el 71% de los turistas quiere viajar de manera más responsable este año. Por lo tanto, los compromisos sostenibles que adquiramos como empresas cada vez tienen un mayor peso para nuestros clientes.

Según el informe Kind Traveler Global Impact Tourism Report 2022 de que hablaron en Condé Nast Traveler, se ratificaba la tendencia de viajar de manera sostenible. Sus datos mostraron que el 96% de los viajeros consideran importante que sus viajes generen un impacto positivo en el destino, que el 48% resalta la importancia de que los hoteles sean sostenibles y respetuosos con su entorno, y que el 37% considera que uno de los grandes desafíos a la hora de viajar es reducir o eliminar su huella de carbono.

Pero, con los datos que avalan esta creciente tendencia a viajar de manera sostenible y reconociendo el papel del turismo en todo ello, la gran pregunta es: ¿Cómo lo hacemos? Os voy a compartir algunas tendencias y ejemplos. Dejadme en comentarios en qué iniciativas estáis involucrados vosotros. Así, compartiremos buenas prácticas.

Cada acción suma

Es cierto que para el sector turístico puede ser abrumador pues hay miles de iniciativas que podemos llevar a cabo dentro de nuestro compromiso medioambiental y nuestro camino hacia el turismo sostenible. Sin embargo, hay que pasar a la acción pues cada aportación que hagamos cuenta: reducción y eliminación de plásticos de un solo uso, suministros responsables, hoteles eficientes, incluso alternativas para compensar nuestra huella de carbono o la de nuestros clientes.

Por si os sirven de inspiración o como referencia, os dejo aquí el artículo que he publicado sobre la estrategia de sostenibilidad de Meliá Hotels International, que se basa en los siguientes pilares: construcción y mantenimiento sostenible, eficiencia energética, gestión del agua, circularidad y biodiversidad.

Valernos de la tecnología y la innovación, colaborando muchas veces de partners, nos ayudará a encontrar soluciones para reducir nuestro impacto medioambiental. Si a finales de 2021 Iberia, por ejemplo, completaba su primer vuelo propulsado con biocombustible, la semana pasada inaugura su vuelo Madrid-Washington con biocombustible de Repsol. Un ejemplo de colaboración en el que dos empresas toman ventaja de sinergias para avanzar en materia de sostenibilidad. Podéis conocer los detalles en esta noticia que publicaba El País.

En el anteriormente mencionado informe de tendencias publicado por Booking.com, también se indica que solo un 23% de los viajeros afirma no tener en cuenta los esfuerzos en materia de sostenibilidad cuando elige el transporte. Poder conectar destinos con un impacto medioambiental nulo o bajo es uno de los grandes retos de la movilidad en general y también en lo que refiere al turismo. Soluciones como la del uso de biocombustible o el transporte eléctrico, nos acercan cada vez más a ese objetivo, pero aún hay mucho camino por recorrer. Este mes, tiene lugar en Madrid el Congreso Global Mobility Call que contará con la participación de diferentes representantes del transporte turístico, entre otros, y donde la sostenibilidad tendrá un papel protagonista, con la descarbonización como gran objetivo. Quedaremos atentos de ver qué novedades e innovaciones nos presentan.

El medio TechnoHotel ya nos hablaba de siete tecnologías que pueden facilitar el turismo sostenible. Entre ellas, se destacaba la importancia del uso de la tecnología para la medición de indicadores que nos ayudarán a tomar decisiones que nos lleven a ser sostenibles. Un ejemplo puede ser el uso de la inteligencia artificial para medir la huella de carbono de cada viajero e implementar medidas que la reduzcan o conseguir compensarla con otras acciones.

En esta línea, MeliáRewards, el programa de fidelidad de Meliá, impulso el proyecto The Planet We Love. Con él, nuestros miembros pueden compensar la huella de carbono generada durante sus vacaciones mediante la compra de créditos de carbono y cuyo destino está certificado y avalado. Sabemos que esto es solo parte de la solución y por ello trabajamos en otras muchas iniciativas con el objetivo de conseguir el menor impacto medioambiental posible, pero creo que este tipo de acciones complementan muy bien el resto de las iniciativas que llevemos a cabo y sirven, además, para concienciar a nuestros clientes.

Recientemente, hemos anunciado también que Meliá Hotels International impulsará los eventos neutros en carbono, dando paso así a una nueva etapa MICE. Algo necesario desde la perspectiva medioambiental y una tendencia en auge también en este segmento. MCI Spain & Portugal, empresa con experiencia en el segmente MICE dedicada al asesoramiento de clientes a nivel de marketing y engagement, destaca la importancia de incorporar un punto de vista sostenible y, según sus datos, El 58% de las empresas de eventos abogarán por los encuentros sostenibles. Es algo que también se ha podido ver en IMEX (la feria internacional de la industria MICE que se ha celebrado en Frankfurt), donde hemos estado presentes.

Nuestra propuesta para impulsar los eventos neutros en carbono cuenta con la colaboración de Creast, empresa tecnológica especializada en la medición, reducción y compensación del impacto medioambiental de los eventos. Facilitaremos a nuestros clientes MICE una herramienta que permite calcular, con rigor y trazabilidad, la cantidad de CO2 generado en cada evento, tanto en el transporte, consumos de energía y agua, materiales y residuos generados, servicios de catering y el alojamiento. Esto nos ayudará, por un lado, a realizar una revisión constante y marcarnos objetivos de mejora, y, por otro lado, a compensar las emisiones para conseguir la neutralidad. Os dejo aquí la noticia, por si queréis ampliar la información.

Por otro lado, conscientes de que en nuestra operativa diaria, sobre todo como hoteleros, generamos muchos residuos creo que es muy conveniente aplicar conceptos de economía circular. Además, en el caso de muchas de las iniciativas enfocadas en la circularidad, como en las que Meliá participa junto al partner Diversey, suelen tener un fuerte componente de impacto positivo en la comunidad y economía local. Por nuestra parte, participamos en los proyectos Linens4Life (que reutiliza tejido de la ropa de cama), Soap4Hope (que convierte en pastillas de jabón los restos de jabones de los hoteles) y PlasticShreds (que convierte los residuos plásticos en material de construcción). También contamos con proyectos de circularidad en los que creamos compost de los residuos orgánicos que es usado por nuestros productores locales en sus procesos agrarios. Concretamente en Mallorca Meliá colabora el proyecto FINHAVA de Tirme, que ha sido recientemente incluido en la guía para la aplicación de la economía circular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Se trata de proyecto que permite la trazabilidad del ciclo alimentario a través de una plataforma tecnológica y que, con el fin de potenciar la economía circular en Mallorca, garantiza el origen de la materia prima en todo el proceso, además de promover la agricultura local y sostenible. Nuestro hotel Meliá Palma Bay, por ejemplo, ha consumido más de 3 toneladas de producto circular y evitado la emisión de más de 2 toneladas de CO2 en los últimos 12 meses.

Estos son unos ejemplos de la amplia variedad de iniciativas de economía circular en las que el turismo puede participar, pero la clave está en seleccionar aquellas que generen un mejor impacto en el destino en el que estemos presentes y las que mejor se adapten a nuestro negocio. Os dejo un breve informe que ha publicado la WTTC sobre este tema.

La biodiversidad

La preocupación por la pérdida de biodiversidad es un hecho, sobre todo para una industria con una alta dependencia de ella como es el turismo. En el caso de Meliá Hotels International, como en el de otras hoteleras, nuestra presencia en destinos vacacionales y nuestro compromiso en avanzar hacia un modelo turístico sostenible ponen de manifiesto la relevancia de preservar la biodiversidad.

De hecho, su pérdida puede provocar deterioros importantes en los destinos turísticos, pérdida de capital natural y de atractivo, limitaciones de acceso a recursos, como escasez de recursos hídricos, entre otros, suponiendo de este modo un importante factor de riesgo para el propio destino, la sociedad en su conjunto y las empresas presentes en ellos.

En el ámbito de la biodiversidad, permitidme centrarme nuevamente en Meliá pues llevamos impulsando desde 2017 una iniciativa que cuenta con la participación de empleados, clientes, comunidad local y diferentes ONG. Se trata de Welcome to Life, un programa de protección de especies en peligro de extinción en México y República Dominicana, con un especial foco orientado a la protección de la tortuga marina. Esta iniciativa cuenta ya con 3.700 participantes en las actividades enmarcadas en el proyecto y más de 130 empleados capacitados en la protección de la tortuga marina. Además, ha logrado proteger más de 100 mil huevos de tortuga y liberar más 66 mil tortugas marinas desde su creación, logros que han sido avalados desde su inicio con 7 reconocimientos a nivel nacional en México y República Dominicana.

Acciones como esta que, involucran directamente a nuestros clientes son, en mi opinión, muy beneficiosas. Por un lado, conciencian al turista en materia medioambiental y sobre la biodiversidad del destino. Por otro lado, ofrecen a los huéspedes una experiencia única en la que se les acerca al destino.
"Hoy son los propios clientes los que nos demandan hoteles sostenibles: buscan que sus viajes no generen un impacto negativo"

Son palabras sacadas de la tribuna que he publicado en El Confidencial y en la que podréis encontrar algunas reflexiones más que hago sobre la que está siendo la gran revolución de la sostenibilidad en el turismo. Os dejo aquí el enlace y espero que os guste.

Aprovecho también para dar la enhorabuena a todo el equipo de Meliá Hotels International por su compromiso con la sostenibilidad y sus esfuerzos por seguir avanzando en esta materia. También para hacer una mención a nuestro equipo de México que, plenamente involucrado con el destino y su comunidad, han obtenido para nuestra empresa el distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (aquí os dejo la noticia). ¡Muchas gracias a todos!

Hidrodesulfuración de combustibles procedentes del petróleo. Comentario HHC

¿Por qué es necesario desulfurar el petróleo y los combustibles derivados de él?: Son varias las razones por las que es necesario tratar el petróleo bruto y las fracciones de crudo derivadas del mismo para quitar los componentes sulfurados que están ahí presentes. Por ejemplo, pueden verse obstaculizados procesamientos posteriores porque los componentes sulfurados pueden afectar negativamente el rendimiento de un catalizador.

Si la fracción hidrocarbúrica está destinada a ser usada como combustible, en la combustión del combustible resultará entonces que cualesquiera componentes sulfurados presentes en el mismo serán convertidos en óxidos de azufre, que son dañinos para el medio ambiente por formación de lluvia ácida. Es por ello por lo que es necesario quitar tanto como sea posible del contenido de azufre de las fracciones hidrocarbúricas derivadas del petróleo bruto, tales como las fracciones de gasolina, combustible Diesel, gasóleos y similares.

En general, los compuestos con contenido de azufre que son cíclicos son más difíciles de hidrogenar que los compuestos de cadena abierta y, dentro de la clase de los compuestos con contenido de azufre que son cíclicos, cuanto mayor sea el número de anillos que están presentes, tanto mayor será la dificultad para partir los enlaces de carbono-azufre. Además de la presencia de óxidos de azufre en los gases de combustión de los combustibles hidrocarbúricos, se cuentan típicamente entre otros componentes ambientalmente perjudiciales de tales gases de combustión hidrocarburos aromáticos, que pueden estar presentes debido a una combustión incompleta, y partículas carbonosas que a menudo contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos metálicos, materiales orgánicos oxigenados y otros materiales potencialmente tóxicos. Debido a la actual preocupación en torno a la polución, están siendo en todo el mundo aplicados por diversas legislaciones nacionales límites cada vez más rigurosos a los niveles de impurezas permitidos en los combustibles hidrocarbúricos, tales como el combustible Diesel. En particular la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency) ha propuesto recientemente reglamentos que limitarían el contenido de azufre al 0,05% en peso y el contenido de aromáticos al 20% volumétrico en los combustibles Diesel para el tráfico en carretera. Tales reglamentos exigen a las refinerías afrontar adicionales exigencias en materia del tratamiento de los combustibles Diesel, y mayores costes de inversión y explotación. No pueden descartarse adicionales reducciones de los niveles admisibles de contenido de azufre y de contenido de aromáticos en fecha futura.

Descripción del proceso:


Típicamente, esta eliminación del azufre se realiza por un proceso llamado en general hidrodesulfuración. En tal proceso, la fracción hidrocarbúrica es mezclada con hidrógeno y pasada por un catalizador de hidrodesulfuración bajo adecuadas condiciones de presión y temperatura. En un proceso así, el objetivo es el de romper los enlaces de carbono-azufre presentes en el material a tratar y saturar con hidrógeno las valencias libres resultantes o los dobles enlaces olefínicos formados en tal paso de desdoblamiento. En este proceso, el objetivo es convertir tanto como sea posible del contenido de azufre orgánico en hidrocarburos y en H2S.

http://www.ugr.es/~iquimica/PROYECTO_FIN_DE_CARRERA/lista_proyectos/p155.htm

Comentario HHC: Esto es lo que hay que hacer con nuestro petroleo de alto contenido de azufre para evitar  el tema de las limpiezas de calderas. ¿ Pero tenemos las condiciones para ello?¿ Las podemos crear?