Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 22 de septiembre de 2015

Crece la crisis en Volkswagen por engaño en pruebas de emisión de gases

martes 22 de septiembre de 2015 12:55 GYT



BERLÍN (Reuters) - Los días de Martin Winterkorn al frente de Volkswagen AG parecían contados el martes, después de que la automotriz alemana dijo que un escándalo por falsificación de datos en pruebas de emisión de gases de sus vehículos en Estados Unidos podría afectar a 11 millones de sus autos en todo el mundo.

El diario Tagesspiegel informó, citando fuentes no identificadas del consejo supervisor de Volkswagen, que ese comité decidirá el viernes desplazar de la presidencia ejecutiva a Winterkorn y reemplazarlo por Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de VW.

Un portavoz de Volkswagen desmintió la información y Winterkorn no se refirió a su futuro en un mensaje por video publicado en el sitio web de la compañía, donde reiteró sus disculpas por el escándalo.

Un aliado clave de Winterkorn mantuvo su apoyo público al cuestionado presidente ejecutivo el martes.

"No quiero adelantarme a las intensas deliberaciones que se vienen y no hablaré de detalles ni consecuencias", comentó a periodistas Stephan Weil, presidente del estado alemán de Baja Sajonia, cuando se le preguntó por el futuro de Winterkorn.

Las acciones de la mayor automotriz de Europa se desplomaron casi un 20 por ciento el lunes, tras admitir que usó un software que engañó a los reguladores estadounidenses que miden las emisiones tóxicas de algunos de sus autos diésel.

Los papeles se hundieron otro 20 por ciento el martes, hasta un mínimo en cuatro años, después de que algunos países de Europa y Asia anunciaron sus propias investigaciones sobre el tema. En su punto más bajo, el desplome de las acciones preferentes y ordinarias borraron 30.000 millones de dólares de valor de mercado a la compañía.

Volkswagen dijo que reservará 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) en sus cuentas del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos del mayor escándalo en sus 78 años de historia, lo que afecta a las previsiones de los analistas.

La compañía alemana advirtió que la suma podría ser mayor, dado que los motores especiales EA 189 que fueron instalados en cerca de 11 millones de vehículos de VW en todo el mundo han arrojado "una desviación importante" de los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en la carretera.

Volkswagen vendió 10,1 millones de vehículos en todo 2014.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que VW podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas. La firma se enfrenta también a demandas y daños a su reputación, ya que informes de prensa dijeron que el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal.

"COMPLETA TRANSPARENCIA"

La crisis sacudió a Alemania. La canciller Angela Merkel pidió una "completa transparencia" a la firma, considerada durante mucho tiempo como un ejemplo de la excelencia de la ingeniería del país, mientras que la prensa culpa principalmente a Winterkorn.

El ejecutivo iba a ver prolongado su contrato en una reunión del consejo supervisor el viernes, pero se enfrenta ahora a cuestionamientos sobre por qué no se evitó el escándalo.

VW, que emitió durante varios años avisos publicitarios en la televisión estadounidense elogiando sus autos "limpios a diésel", fue desafiado por las autoridades en pruebas del 2014 que mostraron que las emisiones excedían los límites federales y del estado de California.

La compañía atribuyó el exceso de emisiones a "varios temas técnicos" y a condiciones "inesperadas" en la carretera. No fue hasta que la EPA y el Comité de Recursos del Aire de California amenazaron con retirar la certificación a los modelos diésel del 2016 que VW admitió la ilegalidad de su accionar, a principios de septiembre.

Las acciones de rivales como Peugeot, Renault y Fiat Chrysler cayeron también el martes, entre indicios de que los reguladores de todo el mundo aumentarán su escrutinio en las pruebas a los autos, criticadas desde hace tiempo por ambientalistas por exagerar los resultados de ahorro de combustible y emisiones.

La EPA dijo el lunes que ampliará su investigación a otras automotrices y el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, afirmó el martes que también se necesita una investigación extensa en toda la Unión Europea.

Suiza e Italia señalaron también que estudiarán las pruebas de emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen.

En Asia, el Ministerio de Ambiente de Corea del Sur dijo que analizará entre 4.000 y 5.000 automóviles Jetta, Golf y Audi A3 producidos en 2014 y 2015, y podría ampliar sus pesquisas a todos los automóviles alemanes diésel si halla problemas.


(Reporte adicional de oficinas en Europa y Asia, escrito por Mark Potter; editado en español por Lucila Sigal, Marion Giraldo y Carlos Serrano)
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Fed debate entre la economía global y el crecimiento de EU

El jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la sesión estuvo cargada de tensión, dado que los funcionarios discutieron sobre si la incertidumbre por la economía mundial o el crecimiento estadounidense merecían más atención.

Foto EE: Archivo

Nashville, EU.- Las autoridades de la Reserva Federal parecían estar sumamente divididas el sábado sobre cómo afectarán a Estados Unidos los graves problemas de la economía mundial, una fractura que podría dificultar la posición de la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en el debate sobre un alza de las tasas de interés.

Aunque la última decisión de la Fed aplazó de nuevo el momento del "despegue" de las tasas por una votación casi unánime, el jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la sesión estuvo cargada de tensión, dado que los funcionarios discutieron sobre si la incertidumbre por la economía mundial o el crecimiento estadounidense merecían más atención.

Al final, el comité que fija la política monetaria de la Fed consideró que la débil demanda mundial, un posible debilitamiento de las presiones inflacionarias y las recientes turbulencias de los mercados eran motivos suficientes para mantener intacto el rango meta de la tasa de fondos federales, a la espera de determinar la manera en que éstos factores podrían impactar a Estados Unidos.

Bullard, que este año no cuenta con derecho a voto en el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dijo que se habría sumado al presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, en su decisión de votar a favor de un alza de tasas, al contrario de lo estipulado por una mayoría en el comunicado emitido el jueves por el banco central.

Bullard expresó su preocupación de que la Fed estuviera prestando demasiada atención a la reciente inestabilidad de los mercados financieros.

Los mercados sufrieron una fuerte liquidación durante el verano boreal, en medio de las preocupaciones por una desaceleración brusca de la economía china, que reflejaría un ajuste de corto plazo o más problemas estructurales en el horizonte.


"Los mercados financieros tienden a oscilar, algunas veces de manera repentina. La política monetaria necesita ser más estable", dijo Bullard, quien en comentarios preparados para una asociación de banqueros dijo que no pensaba que la Fed "brindó una respuesta satisfactoria" al escenario de tasas de interés en niveles cercanos a cero.

La economía se encuentra cerca del empleo pleno y la inflación avanzará casi con seguridad, dijo Bullard, lo que dejaría a una política de siete años de tasas extraordinariamente bajas en discordancia con el escenario general de la mayor economía mundial, que es robusto.

Y en un comunicado por separado, Lacker dijo el sábado que consideraba que las tasas de interés actuales "probablemente no son apropiadas para una economía con un consumo persistentemente sólido y mercados laborales cada vez más ajustados".

Sin embargo, al menos por ahora la Fed ha dejado de lado estos razonamientos para centrarse en una única preocupación: que la debilidad de la economía global pueda lastrar a Estados Unidos.

Algunos funcionarios del banco, como Yellen, dijeron que una baja en las mediciones de expectativas inflacionarias eran inquietantes porque reflejaban un deterioro de la confianza en la recuperación.

Control interno, vital para la eficiencia económica

Las empresas cubanas, sobre todo en esta etapa final de 2015, decisiva en la consecución de la meta nacional de acelerar los ritmos de crecimiento económico

Por Opciones| digital@opciones.cu

Considerar el control interno como una matriz de gestión para lograr mayor eficiencia, debe ser filosofía de trabajo en las empresas cubanas, sobre todo en esta etapa final de 2015, decisiva en la consecución de la meta nacional de acelerar los ritmos de crecimiento económico.

De acuerdo con balances presentados en la última sesión del Parlamento, del total de inversiones previstas para el actual calendario, el 66 % se ejecutan en este segundo semestre del año, una actividad que posee gran peso en el incremento del producto interno bruto.

Sin control no se logran sostenidamente esos resultados que el país necesita, consideró en declaraciones a la AIN la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado. 

El control no resulta algo ajeno, está implícito en el funcionamiento de todos los procesos productivos y de servicio; es hacer las cosas como lo ha pedido el Presidente Raúl Castro, con orden, disciplina y exigencia, subrayó. 

La Contralora destacó la necesidad de aunar esfuerzos en aras de cerrar todo la actividad emprendida en el presente año y que los resultados se correspondan con lo planificado: "hacer crecer la economía a tasas superiores y así romper la tendencia a la desaceleración de los últimos tiempos". 

Según trascendió en junio durante la Asamblea Nacional, las insuficiencias de la gestión económica interna en 2014 se apreciaron en la existencia de 123 empresas que cerraron con pérdidas, y acumularon un saldo negativo de 322 millones 785 000 pesos. 

Sobre ese capítulo, inaceptable según lo que requiere hoy la economía del país, Bejerano valoró que "hay empresas que a veces deben asumir producciones aún cuando al hacerlo empeñan, incluso, sus propios resultados".

No obstante, en muchos casos los cierres desfavorables están influidos por el tema de la productividad, que depende entre otros factores, de la organización del trabajo, la disciplina y las normas de consumo, resaltó.

Está demostrado que en un ambiente de orden y disciplina, se crea y se genera mucho más, añadió la Contralora, y apuntó que en las empresas todavía no se ha logrado totalmente una correcta aplicación del sistema de control interno.

Aún no estamos satisfechos, aunque creo que se ha ido ganando conciencia y conocimiento sobre el tema, y que en ese empeño ha sido favorable la implementación de un grupo de medidas, como el perfeccionamiento de las estructuras empresariales, remarcó. 

Bejerano acotó que el control no es exclusivo de una persona, sino tarea de todos los trabajadores, una cuestión participativa que puede ayudar al desarrollo eficiente de la economía del país.

Empresa de Componentes Electrónicos introduce nuevos diseños

Componentes Electrónicos ha ido cambiando los diseños de sus producciones, con el propósito de hacerlas más funcionales y duraderas. Foto: del autor
PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de poner a disposición de los clientes artículos más fiables y duraderos, la Empresa de Com­ponentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de esta provincia trabaja en la introducción de nuevos diseños en varias de sus producciones.
Según el máster en Ciencias Pedro Pérez, uno de los diseñadores del equipo que ideó los nuevos modelos, en el caso de los protectores para electrodomésticos se ha cambiado completamente la imagen, gracias a la utilización de una nueva tecnología que permite lograr un producto más pequeño y manuable.
Además, el nuevo modelo incluye un circuito integrado programable, que da la posibilidad de establecer los tiempos de espera, o cambiar los rangos de desconexión, mediante una computadora.
“Anteriormente, estos ajustes se hacían de forma manual. Por ejemplo, los valores de desconexión se fijaban utilizando una resistencia y un condensador. Si querías modificarlo tenías que cambiar uno de esos componentes.
“Ahora, en cambio, esos parámetros se ajustan por programación, por lo que en todos los casos, los tiempos serán idénticos y sin el inconveniente de que se puedan desa­justar”.
El especialista señaló que se producirán tres variantes de protectores, uno para aires acondicionados y neveras de 110 volts, otro para esos mismos equipos que utilicen 220 volts, y un tercero para refrigeradores.
Paralelamente, afirmó que también se in­troducen nuevos diseños en los intermitentes y los reguladores de voltaje fabricados para la electrónica automotriz.
En ambos casos serán más pequeños, para que ocupen menos espacio dentro de los vehículos. Los reguladores, por ejemplo, tendrán casi la mitad del tamaño de los que se hacían antes.
Pérez explicó que los nuevos modelos se producirán con materias primas procedentes de China, pero las carcasas se inyectarán en nuestro país, con el propósito de reducir los costos.
En total, se prevé concluir el año con 33 000 protectores y 67 000 artículos para la electrónica automotriz.
La empresa pinareña incursiona en la producción de estos equipos desde los años 90, con diseños que se han ido perfeccionando con el tiempo en función de las nuevas tecnologías que surgen a nivel mundial.

Cuba y Argentina acuerdan cooperar en la ganadería, la agricultura y el desarrollo rural



Buenos Aires, 22 sep (RHC) Argentina y Cuba sellaron abarcadores acuerdos de cooperación para impulsar las relaciones en los sectores agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, tan necesarios hoy para el desarrollo.

El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, elogió aquí los convenios de cooperación comercial, empresarial y técnica que firmó en La Habana, durante la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández a La Habana.

Casamiquela, cuyo ministerio también se encarga de la Ganadería y la Pesca, rubricó los convenios con su par cubano, Gustavo Rodríguez, en los días previos a la llegada de la primera mandataria el sábado, con quien luego compartió la agenda protocolar desarrollada en La Habana.

"Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino", indicó el Ministro al dar a conocer los términos de los documentos suscritos y anunciar la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado, conoció Prensa Latina.

Estos convenios son el resultado del Memorándum de Entendimiento alcanzado el 19 de enero de 2009 entre las carteras de ambos países e implican acciones bilaterales de cooperación en el quinquenio 2015-2020.

Un comunicado ministerial señala que los acuerdos priorizan la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad, y proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para la agricultura y productos de origen vegetal.

En cuanto al sector ganadero, se contempla el trabajo conjunto en áreas como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche y tecnología de ordeño y procesamiento y tecnología para la producción, así como el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros.

Respecto a la agricultura, los acuerdos abarcan las tecnologías en la mecanización de cultivos, así como la introducción de la agricultura de precisión y el desarrollo frutícola en relación con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical.

También incluyen la protección vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad.

Las partes acordaron igualmente intercambiar el resultado de investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnología agrícola realizados en ambos países, así como experiencias sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural local con inclusión.

Esas líneas deberán tener en cuenta las particularidades socioterritoriales, con enfoque de género y agroecológico; y el intercambio sobre el desarrollo en tecnología y maquinarias agrícolas orientadas a las distintas escalas de manejo.

Asimismo se acordó realizar una primera misión empresarial, comercial y técnica en Cuba en noviembre próximo para definir un programa de acciones específicas para cada sector.

Esta misión se complementará con otra que realice una delegación cubana a Argentina en fecha por definir.
Editado por Julio Pérez