Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de agosto de 2021

Cooperativas de consumidores: Pensando un modelo de mercado justo para Cuba

Proyecto Agroecológico Finca Marta
Roberto Sánchez Medina
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre


Una característica muy acentuada de los mercados agropecuarios a nivel internacional es el divorcio entre productores y consumidores. Los productores generalmente producen para una demanda que poco conocen, manejada por intermediarios, distribuidores e industriales que llevan a través de los canales de beneficio, procesamiento, transportación y comercialización las mercancías que son vendidas en las redes minoristas. Los consumidores, por su parte, concurren al mercado a comprar lo que está disponible, pero tienen poca influencia sobre la manera en que se produce lo que consumen.

Descentralizar la comercialización de productos agropecuarios constituye una urgencia en las condiciones actuales y futuras de Cuba y el mundo. Los sistemas descentralizados suelen ser más dinámicos y efectivos en cubrir diversos tipos de demanda, a la vez que lo hacen de una manera más armónica y sostenible. Estos alcanzan una mayor eficiencia y resiliencia, además de tener la capacidad de maximizar la socialización de los beneficios. Sin embargo, Los sistemas centralizados de distribución de alimentos organizados por cadenas alimentarias especializadas, requieren más recursos financieros, energéticos y materiales. Por otra parte suelen ser más vulnerables ante las condiciones cambiantes de mercado, la política o las situaciones de desastres naturales al no aprovechar la capacidad de articulación a nivel local.

Agricultura Apoyada por la Comunidad (AAC)

La AAC o Comunity Supported Agriculture (CSA), según sus siglas en inglés, es una idea surgida en la década de 1960 en Japón, Alemania y Suiza y popularizada más tarde en Estados Unidos. Al principio fue parte del movimiento back to the land (el regreso a la tierra), demonizado por haber sido una propuesta social de los hippies que en aquella época reclamaban la necesidad de una agricultura más autosuficiente y respetuosa del ambiente. El movimiento estuvo guiado por el reclamo de los consumidores por una alimentación sana como alternativa a los sistemas convencionales de mercado. Con el tiempo se ha convertido en un fenómeno social esparcido por todo el mundo que ofrece mayores garantías a los consumidores y la posibilidad de que estos se involucren en las decisiones sobre los sistemas alimentarios.

Hoy en cualquier ciudad del mundo pueden encontrarse locales de venta y mercados organizados a través de las redes sociales y el activismo ciudadano que combina las demandas alimentarias con otras de carácter ambiental, cultural y económico. De hecho se ha comprobado que las relaciones más estrechas entre productores y consumidores facilita la protección de los agricultores ante relaciones hegemónicas de mercado. La AAC promueve un acercamiento de los consumidores a los retos y necesidades de los agricultores, a la vez que se garantizan precios justos para ambos.

La Rede Ecovida de Brasil y los Tianguis Orgánicos de México son dos plataformas en la región latinoamericana que contribuyen al fortalecimiento de los agricultores tradicionales y promueven la agricultura orgánica masiva, en la búsqueda de relaciones de mercado más sostenibles.

Acercando el consumidor al campo

Con las cooperativas de consumidores se crean conexiones entre productores y consumidores basadas en relaciones de confianza y compromiso. Los consumidores se interesan cada vez más en cómo se producen y procesan los alimentos de forma sostenible, protegiendo el suelo, el agua y la biodiversidad, e incluso con una repercusión en la planificación del sistema productivo en función de sus demandas reales e inmediatas. Al conocer la demanda, las cooperativas de consumidores llegan a tener una influencia directa en el diseño de los sistemas agrícolas y de las relaciones sociales que los sustentan.

Estas organizaciones económico-sociales inciden en la introducción de nuevos métodos de cultivo y de especies de plantas y animales en función de las tendencias en la alimentación. Asimismo promueven diversas actividades sociales como días de campo, generan documentos didácticos, cursos y eventos educativos y culturales para la comunidad, contribuyen a la reforestación de las áreas agrícolas, el saneamiento de ríos y reservorios de agua, entre otras funciones productivas y ambientales que fortalecen las relaciones entre agricultores y consumidores.

Así, los agricultores llegan a contar con una garantía de mercado organizado desde la siembra y planificado según las demandas de un grupo poblacional determinado en cantidad, diversidad y estabilidad, lo que reduce considerablemente las pérdidas poscosecha. En algunos casos los agricultores reciben apoyo financiero de las cooperativas de consumidores para emprender un nuevo proyecto productivo, toman riesgos compartidos, piden préstamos al banco, movilizan miembros para ciertas actividades agrícolas entre otras, coordinadas según los intereses en ambos sentidos. La comunicación entre agricultores y consumidores permite que se identifiquen objetivos comunes en una relación donde todos ganan.

Cooperativa de consumidores en Cuba

Su sede, ubicada en alguna barriada urbana, es el lugar donde confluyen consumidores asociados a la cooperativa. Cuenta con una infraestructura adecuada que facilita las diversas actividades que allí tienen lugar, como son:

- Área para la venta de alimentos en correspondencia con el número de asociados y los volúmenes de productos. Las familias concurren en horarios y días determinados a buscar la factura de la semana, previamente acordada.

- Almacén adecuado para evitar el deterioro de los productos y poder preparar las entregas en función de las solicitudes.

- Espacio con ofertas gastronómicas y para eventuales encuentros entre asociados, así como otras actividades culturales y educativas para la comunidad.

- Terreno productivo, demostrativo y educativo para el cultivo de hortalizas en condiciones urbanas y vivero/tienda para la venta de posturas, macetas, herramientas e insumos.

La cooperativa de consumidores es un ejercicio de democracia del sistema alimentario que le otorga poder a los consumidores. Tiene un papel importante en la gestión de la estructura de siembras de las fincas asociadas. Se preocupa por mantener un surtido de productos que satisfaga la calidad nutricional de los consumidores, de forma que cuenten con los alimentos que demandan a precios convenientes y establece la manera en que estos se distribuyen. Para lograr tales propósitos en lo individual y lo colectivo, es preciso involucrar a los agricultores y acordar los deberes de cada parte.

Agricultura urbana y cooperativas de consumidores

Los diversos espacios de la agricultura urbana pudieran convertirse en sedes de cooperativas de consumidores, donde se establezcan relaciones armónicas y constructivas con la comunidad a través de la influencia directa de los consumidores. En estos casos se debería ampliar en todo lo posible las actividades que deben y pueden realizarse en las formas productivas de la agricultura urbana y suburbana, por ejemplo, la gastronomía, encuentros educativos y culturales o la venta de productos que hoy se ofertan en los Consultorios Tienda del Agricultor como herramientas, semillas, abonos orgánicos, productos biológicos u otros. ¿Qué mejor consultorio que el mismo huerto, donde están los propios agricultores? Involucrar a los técnicos en la mayor medida posible y hacerlos beneficiarios de la actividad económica desarrollada en el lugar, ofrecería atractivos para estos, como ha sucedido por años en la UBPC-Vivero Alamar.


Por supuesto que en los casos que sea apropiado, el agroturismo nacional y extranjero sería una excelente fuente de ingresos para las sedes de las cooperativas de consumidores. No cabe duda que muchas personas, familias, amigos estarían encantadas de disfrutar un rato de ocio y buena comida (vegetariana o no) en el entorno de un huerto urbano donde se refuerza el concepto del campo a la mesa.

Un atractivo desafío 

Las personas están ávidas de conocer dónde se producen sus alimentos, hablar con los agricultores, visitar las fincas, pasarla bien en un día de campo. Este vínculo es posible a través de encuentros y convocatorias de domingos ecológicos, mercados de la tierra, ferias abiertas a los consumidores y organizadas de manera sana y provechosa en función de fortalecer el vínculo ciudad-campo que sensibiliza y compromete.

Lograr el empoderamiento de los consumidores en una relación de mercado justa y solidaria con los productores, puede ser una alternativa eficaz para estimular el potencial productivo local. Esto tal vez esté entre las mayores reservas de que disponemos para movilizar y hacer más sostenible la actividad agropecuaria en el país. Establecer las cooperativas de consumidores constituye un atractivo desafío para el sistema alimentario cubano.

Cubana de Aviación, suspendida del BSP por IATA. Comentario HHC

 Actualizado 13 agosto, 2021 || Por R.P.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suspende a Cubana de Aviación del BSP, medida que suele adoptar cuando existe el riesgo de que la aerolínea quiebre o cese operaciones 

En un escrito enviado a las agencias de viajes, el lobby aéreo les recomienda que cesen todas las actividades de emisión de billetes de la compañía. “Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”, señala.

También pide a las agencias que “retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP”, aclarando que “deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida”.

Cubana de Aviación es competencia directa de aerolíneas españolas como Wamos, World2Fly, Iberojet, Air Europa e Iberia, entre otras. Conecta Madrid con los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba.

Comentario HHC: Nuestras autoridades deberían pronunciarse sobre esto,  ¿Cuán real es esto o se trata de una patraña  mas de destrucción intencional por presiones de EEUU?. 

A la venezolana Avior le hicieron algo similar el pasado mes de octubre. 

Lector: Humberto estimado. Es una operación de descrédito contra nuestra compañía bandera. Interrumpir los pagos electrónicos de Cubana en Madrid es parte de la guerra económica del imperio sus agencias y sus testaferros. Ya hace un tiempo se negaron a habilitar de combustible en la Terminal 3 de Barajas al IL 96 . Así que esto es más de lo mismo. EVIDENTEMENTE que la IATA desconoce que la Ley Cubana no contempla la QUIEBRA financiera en las empresas estatales . Y a nadie con dos neuronas activas se le ocurrirá liquidar a la Empresa Cubana de Aviación por deudas que tengan. Primero desaparece IACC como OSDE.

"SOBRE EL APARTHEID ECONÓMICO EN LA RAMA DE TURISMO"

¡ UN APARTHEID ECONÓMICO ! 

"PROHIBIR AGENCIAS DE VIAJES NO ESTATALES Y RESTRINGIR EL ACTUAR DE LAS AGENCIAS FORANEAS….. ESO EMPOBRECE EL TURISMO "

 

Por: Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

ANTECEDENTES:

Como parte de la Operación Ordenamiento, aplicada desde Enero del presente en el País, se determinó remitirse al "Clasificador de Actividades Económicas" para en un -corto plazo-, determinar las actividades prohibidas con el fin de tramitar autorizaciones de licencias por concepto del TPCP; por lo cual, asimismo pudiera inferirse que se tomará igual referencia como plataforma en el -mediano plazo- para la tramitación de proyectos de las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas), así como Cooperativas. 

De hecho, cualquier exclusión errónea, pudiera conducir a convertirse en un freno injustificado a la iniciativa individual y colectiva o sea a lo contenido en la misma Conceptualización, así como a lo acordado recientemente por el Congreso del Partido y el Gobierno para aplicar un Nuevo Modelo Económico a ser adoptado para el País, con apertura, apoyo participativo y cooperación de todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales, como una sola "Economía Nacional".

En ese marco de actividades restringidas a no ejecutar con el TPCP, se incluyó a nuestro juicio erróneamente y de forma absoluta el caso siguiente:

 Las actividades de "agencias de viajes y operadores turísticos (clases 7911 y 7912) y servicios de reserva y actividades conexas (7990)"; 

Por considerar errónea tal decisión, sin analizarse al menos si pudiera ser parcial dicha restricción, este autor elevó una apelación a través de la Cra. Ministra, Marta Elena Feitó Cabrera del MTSS, discrepando y solicitando que por oficio fuese revisado, pues ese enfoque de forma absoluta como se ha concebido, daría lugar a: hegemonía, monopolio grupal, bloqueo interno en lo que respecta a la gestión individual y colectiva, fundamentalmente en lo referido a "la procuración de turismo", algo que es tan necesario que sea creciente y robusta para la Economía Nacional;

CONCLUSIONES:

I.        Por el análisis desarrollado abajo queda demostrado, que la prohibición de la actividad de agencias de viajes en el sector No Estatal, así como una excesiva restricción de la actividad de las Agencias foráneas, en lugar de beneficiar, es contraproducente para el interés esperado en nuestra Economía:

a.  El TPCP, las Pymes, las Cooperativas, son actores económicos contenidos en el Nuevo Modelo Económico en proceso de implementación por el Gobierno. Excluir su participación, demuestra en la práctica, que el enfoque actual y reglamentado por el MINTUR está totalmente divorciado de la voluntad oficial;

b.  Lo anterior se reconfirma, con el resumen detallado en el análisis de los dos Reglamentos emitidos por el MINTUR en la Gaceta Oficial Nª 63 los cuales son excluyentes por su letra (Res. 131 y 132/2021);

c.  El tratamiento dado a las Agencias de Viajes foráneas, son tan excesivas las ataduras impuestas, que no incentivan a las mismas a trabajar en Cuba como asociadas a nuestros objetivos, se les trata como verdaderos rebaños.

d.  La presencia de mas actores en la "procuración de turismo", se convierte en un complejo escudo para posibles agresiones de nuestro enemigos al estar dichos objetivos como actores dispersos pero bajo control de nuestra red bancaria si juega su papel;

II.        El enfoque Monopólico que otorga el MINTUR a las Agencias Nacionales:

a.  rebasaría sus capacidades de maniobra, mezcla actividades y funciones de todos los tipos de agencias por su clasificación (turoperadoras, mayoristas, minoristas, mayoristas-minoristas), son tantas las funciones a cumplir, que saturan sus posibilidades de realización con calidad, les indigestan;

b.  le distraerían, asimilar por ejemplo: las tareas de mayor peso, que sería atender con eficiencia las grandes masas de turistas de diferentes orígenes que aspirarían ser recibidas –cuantificadas- en millones de turistas de diferentes emisores, procurados en diferentes fuentes asociadas y predominantemente en grupos que tributarían alojamientos en la gigantesca planta hotelera;

c.  Sus Agencias Nacionales, formarían parte de la categoría de empresas nacional socialista que puede concentrar su esfuerzo en las actividades más abarcadoras apoyadas en su potencial económico-operativo;

d.  Sin embargo, el MINTUR también quiere empacharse, diluirse, atendiendo individuales con destinos incluso a casas particulares, formados casi siempre por los clientes que no gustan estar atados a programas y ser teledirigidos; 

III.        Otro aspecto tal vez no tomado en cuenta por el MINTUR, se refiere no solo a sus funciones institucionales, sino a sus funciones Ramales casi ausentes, cuyo alcance muy someramente enuncia nuestro análisis. Para el Organismo llamado a ser actor de esas funciones, eso parece que no ha sido tomado como preocupación;

IV.        Hasta el presente, los prejuicios han desviado al MINTUR de su tarea como rector Ramal y a conceder espacio a sectores ajenos en la actividad de procuración de turismo fuera de sus dominios institucionales:

a.  con el tiempo, la vida fue demostrando a sus funcionarios que la actividad de alojamiento privada constituía una actividad complementaria de especial interés. Llegaron a despejar los fantasmas que le ensombrecieron en los primeros tiempos, lo mismo ha venido ocurriendo con la actividad extra-hotelera gastronómica:

b.  ¿Por qué no podrá ocurrir lo mismo con la gestión de agencias de viajes a ser atendidas y diversificadas en el marco de la actividad No estatal? ….En el análisis se incluye, la verdadera estructura que debe darse a la actividad de Agencias de Viajes a tenor de una clasificación y funciones internacionalmente en uso.

V.        No todo es criticable: hay etapas y hechos a reconocer, la Etapa cumplida por el MINTUR en las últimas dos decenas de años transcurridos, acumula un notable esfuerzo realizado con el tributo de millonarias cifras de turistas, pero dialécticamente, todo con el tiempo se mueve, nada es eterno y estático, las variables y soluciones de ayer, las concepciones aplicadas envejecen, por lo que no podemos ser dogmáticos y por eso hay que CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO;

VI.        Sin ánimo de ofender a nadie en particular, la imagen que proyecta el MINTUR hoy dado por sus concepciones aún vigentes y aplicadas al diseñar su actuar reflejan: prejuicios, inmovilismo a ultranza, marcado egocentrismo, proyección monopólica, eso debe ser borrado;

VII.        En la concepción inversionista descrita en este análisis, es recomendable luchar contra el síndrome del "gigantismo", desagregando la atención de la ejecución de esta categoría a nivel de las Empresas Hoteleras y la formación a su vez de inversionistas directos con quienes deberán integrar los equipos a cargo de la administración y asimilación de las capacidades a crear, para obtener en ellos "sentido de pertenencia", así como objetivos con una escala fundamentada por su óptimo-económico;                     

 RECOMENDACIONES:

  I.     Debe aprobarse la estructura y funciones propuesta en este análisis para la actividad de agencias de viajes en la República de Cuba, con participación de todos los actores económicos, tomando en cuenta la estructura, clasificación y funciones tipificadas internacionalmente;

II.     Debe eliminarse la restricción absoluta de no crear agencias de viajes con el TPCP, Pymes y Cooperativas con la consideraciones siguientes: 

1) Entre las actividades prohibidas, solo reservar la prohibición que se pretende, para el caso de las Agencias Tur-operadoras, donde perfectamente aplican las Agencias de Viajes Nacionales Estatales, en su condición de Empresas Estatales Socialista, por su escala, estructura, funciones, potencial económico-operativo de las mismas;

2) El resto de las empresas enunciadas como Pymes, tanto estatales y privadas o Cooperativas llegado el caso, liberarlas para que tengan acceso a los diferentes modalidades enunciadas como actores Económicos, según la estructura, clasificación y funciones detalladas como (agencias mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas);

3) Exigir asimismo, que el MINTUR adopte y actué como un verdadero “Rector Ramal” como estamos sugiriendo: trazando como Rector gubernamental, políticas, lineamientos, desarrollo integral de todos los actores estatales y no estatales, consiguiendo que en los mismos exista, idoneidad en los ejecutores, con apoyo del Partido y del MININT que es el que debe velar por la pureza y comportamiento dentro de los principios de su composición humana. Tomar el timón como “rector” para no dar lugar a ser "juez y parte";

4) En anexo (abajo) se enuncian cuales serían quizás como horizonte, aquellas acciones a la que dedicaría el MINTUR su máximo esfuerzo como “RECTOR RAMAL y Gubernamental”;

III Si se desease abrir el abanico progresivamente, con el fin que LA RAMA juegue su papel como "Locomotora de la Economía" y cumpla sus funciones minimizando costos y maximizando resultados.  Tenemos que evitar también a manera de ver: 

1) Lograr, que algunas ciudades patrimoniales y Barrios, apunten hacia el turismo, hay que lograr también que nuestros viales estén señalizados, etc., etc.;

2) Hay que tratar que hechos de mal gusto e inapropiados, como alguna vez así los calificara la propia Ministra Martha Elena Feitó, ocurridos hace algo más de 20 años y no sigan siendo fantasmas, como prejuicios, para justificar lo que se pretende con la prohibición cuestionada;

3) La teoría de "botar el sofá" como filosofía a ser aplicada, no es el camino; hay que cerrar el camino en todo caso, a los "adúlteros" capaces de infiltrarse y generar desviaciones nocivas, pero no implicar o sancionar a priori a "justos por pecadores" pues eso es, discriminación, no todos los actores son iguales.

4) Tenemos que abrir espacio a la imaginación y al desarrollo, basado en nuestra rica historia en objetivos turísticos locales. A manera de ejemplo: Aún recuerdo, como hace años propuse al MINTUR, tomar el hecho histórico de la fundación original de la Villa de San Cristóbal de La Habana al Sur del Puerto Carena, donde se encuentra nuestra "Ciudad Maravilla", a solo 8 Km de la desembocadura del Río Mayabeque, en la Prov. del mismo nombre, su localización, Región de La Teresa, en un lugar llamado "Cayo Ceiba", Julio 25 de 1514. Allí el Cap. Pánfilo de Narváez al frente de 50 hombres y acompañado por el célebre Padre de las _Casas, fundó la Primitiva Villa de San Cristóbal de la Habana. Un lugar que en 1519 sirvió como última escala para avituallarse, al Conquistador de México Hernán Cortez, quién desde esa primitiva Villa partió alejándose de Cuba hacia la conquista de ese hermano Terruño de los Mayas y Aztecas. Un sitio, que después de su traslado al norte, quedó por más de 10 años como el "pueblo viejo". Esto hoy serviría como atractivo económico e histórico al Municipio de Melena del Sur. Ninguna respuesta recibí, del Organismo Institucional, no le interesó estos datos -no desconocidos para el Co. Eusebio- a quién acompañé como parte de nuestras inquietudes en la misión de buscar huellas de aquella localización en Septiembre 11 del 2011. Desarrollar nuevas ofertas turísticas que beneficien Territorios, sería una tarea a inducir del Organismo Ramal.

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ANALISIS:

    I.        ARGUMENTOS COMO CONTRA MEDIDA: 

Siendo el TURISMO la Rama llamada a ser pivote de nuestra Economía y de ello "la actividad de procuración de turismo" una de sus especialidades excelentemente pertrechadas, es un contrasentido crear nichos exclusivistas de atención, vedados a la iniciativa individual y colectiva de nuestro pueblo; por el contrario, ese pueblo y su infraestructura debe ser desarrollada abarcadoramente para lograr los máximos indicadores de eficacia hasta su mínima expresión.      

Se propone por tanto a la medida anterior, una estructura más coherente e incluyente con el Nuevo Modelo Económico para reconocer la actividad de las "Agencias de Viajes" por su clasificación y funciones homologadas internacionalmente y no como hasta el presente, con una concepción por su óptica estrechamente reglamentada y dada como vigente por el MINTUR, diseñada como traje a la medida que implica la centralización de toda la actividad de agencias de viajes solo en las llamadas Agencias Nacionales existentes por más de dos décadas y subordinadas verticalmente al Organismo Central MINTUR. 

La estructura sugerida para las Agencias por su clasificación y funciones acorde con un Modelo Económico incluyente y diversificado sería: 

ESTRUCTURA - CLASIFICACIÓN - FUNCIONES DE AGENCIAS DE VIAJE

· Tur-operadoras;

· Mayoristas;

· Minoristas (Detallistas);

· Mayoristas/Minoristas;

FUNCIONES DE LAS MISMAS:

·        Tur-operadoras: Dentro de las grandes agencias mayoristas están los Tour-operadores como empresas con actividades más abarcadoras. Partiendo que el tour-operador, es un anglicismo que puede aplicarse a cualquier agencia de viajes que organiza y opera viajes, pero en la jerga turística este término se aplica en especial a aquellas agencias de viajes que: forman grandes grupos empresariales (integración vertical y horizontal al estilo de nuestras Agencias Nacionales más que conocidas). 

Se caracterizan porque:

o    Utilizan transportistas y alojamientos de su propiedad en sus viajes productos;

o    Crean diferentes marcas para sus variados programas de viajes;

o    Operan internacionalmente un gran porcentaje de sus viajes;

o    Mueven altas cifras de clientes y de ventas;

o    Pueden contar con empresas transportistas terrestres, aéreas o marítimas propias o contratadas inclusive conforme a su potencial;

·        Mayoristas: Integran y operan sus servicios turísticos y los venden a través de otras agencias. “Son aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofrecimiento a las agencias minoristas, no pudiendo ofrecer sus productos directamente al consumidor”;

·        Minoristas (Detallistas): Venden directamente al público servicios turísticos que prestan o generan otros prestadores. “Son aquellas que, o bien comercializan el producto de las agencias mayoristas, vendiéndolo directamente al usuario o consumidor, o bien proyectan, elaboran, organizan y/o venden toda clase de servicios y paquetes turísticos directamente al usuario, no pudiendo vender sus productos a otras agencias de viajes;

·        Mayoristas/Minoristas: Operan o integran sus propios servicios turísticos y los venden a través de otras agencias y directamente al público. “Son aquellas que pueden simultanear las actividades de los dos grupos anteriores; 

El por qué de la propuesta excluyente como "apartheid económico". Los prejuicios: 

a) Ciertos hechos de mal gusto e inapropiados imputables a algunas agencias y dependencias puntuales ocurridos hace más de dos decenios, motivaron la intervención del Organismo Central y con el tiempo, ello ha motivado justificar el fenómeno de hegemonismo y actitudes monopólicas visibles hoy como un "apartheid" hacia todo lo que esté fuera de la égida de la subordinación Estatal;

b) Sin embargo el error está en querer aplicar, la teoría de "botar el sofá" como filosofía para evitar que se repitan hechos parecidos o similares;

c) "Botar el Sofá", no debe ser el camino para una exclusión total; por el contrario hay que cerrar el camino en todo caso, a los "adúlteros" capaces de generar desviaciones nocivas, pero no implicar o sancionar a "justos por pecadores" pues eso es discriminatorio pues no todos los actores son iguales. Existen herramientas para excluir justificadamente, hay organismos de apoyo y vías para seleccionar una idoneidad confiable; 

II.  DE LO REGLAMENTADO RECIENTEMENTE POR EL MINTUR (7 JUNIO 2021): 

Muy recientemente salió en la Gaceta Oficial No. 63:  

1. La Resolución No. 131/2021:   

Esta normativa reglamenta el nivel de actividad de las "Agencias Extranjeras" que se acrediten en Cuba, donde no cambian absolutamente nada de lo que existía antes,  realmente es un documento muy básico de sólo 4 cuartillas, contando 1 cuartilla de conceptos. Este Reglamento lamentablemente se resume a limitar y encasillar el actuar de las agencias extranjeras.

Por ejemplo las agencias de viajes extranjeras sólo pueden realizar las actividades siguientes como camisa de fuerza:

a) Supervisar la calidad de los servicios contratados por su agencia en Cuba;

b) contratar para su venta fuera del territorio nacional:

c) capacidades de alojamiento para estancias en instalaciones hoteleras;

d) circuitos y programas comercializados por las agencias de viajes nacionales;

e) servicios de renta de autos con las empresas transportistas;

f) actividades náuticas que no estén consideradas opcionales, con entidades de marinas y con otras autorizadas a prestar estos servicios.

g) contratar servicios de asistencia con las agencias de viajes nacionales; negociar comisiones por la venta de excursiones a sus clientes, siempre que estas se realicen por sus supervisores¡¡¡!!!;

h) informar y asesorar al viajero a través de sus supervisores para facilitar la realización de sus viajes;

i) realizar ventas desde el exterior de aquellas excursiones organizadas por las agencias nacionales; y

j) otras actividades, que excepcionalmente se aprueben por el Ministro de Turismo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto.

k) En el artículo 12: refieren que la agencia extranjera está obligadas a contratar todos los servicios con la agencia de viajes nacional que lo representa, lo cual significa que una agencia extrajera directamente no puedes hacer nada con proveedores privados de cualquier tipo, no sólo agencias privadas, sino también con otras actividades supuestamente autorizadas como podría ser un restaurante privados, etc. Se cita debajo textualmente este articulo:  

"Artículo 12. El otorgamiento de un contrato de representación obliga al representado a contratar todos los servicios con la agencia de viajes nacional que lo representa, excepto cuando esta manifieste de forma expresa la imposibilidad de ofrecerlos o exista acuerdo entre las agencias."

 

2) La Resolución No. 132/2021:

Esta otra normativa reglamenta, el nivel de actividad de las "Agencias Nacionales", donde no cambian tampoco nada de lo que existía antes o sea mas menos 20 años y quizás le incrementan.

Dicha Resolución sigue siendo su diseño un traje a la medida de la visión del MINTUR. Realmente es también un documento muy básico de sólo 4 cuartillas. Es un documento mas autárquico, inspirado con una visión hegemónica y egocéntrica, con una inmovilidad inaudita.

De sus Artículos Resolutivos se destacan:

a) Articulo 1: No aclara el alcance de lo que definen como Agencias Nacionales. No se observa si solo considera las Agencias hasta ahora subordinadas al MINTUR o si incluye las que se puedan crear en la Esfera Estatal o No Estatal a la luz de las recientes decisiones tomadas por el Buró político y el Gobierno acerca de los nuevos actores que deberán concurrir en el marco de nuestro Nuevo Modelo Económico con la Empresa Estatal Socialista predominando, el concurso de las Pymes y la Cooperativas;

b) Artículo 2: Explícitamente establece como nivel de aprobación una única figura- la figura del Ministro de Turismo". Se deriva con ¡Potestad absoluta!, sin el requisito de un previo dictamen de una comisión en el contexto de que existiese una "Ventanilla Única", integrada digamos por una Comisión multidisciplinaria de diferentes factores que puedan evaluar la idoneidad que de consistencia a una recomendación;

c) Articulo 3:Después de establecer en el dossier de documentos a presentar para constituir la Agencia Nacional pasa al;

d) Articulo 4: Donde se establecen monopólicamente como únicas las Empresas Nacionales consideradas, las llamadas a ejecutar las actividades que se definen abajo y que denota con más claramente cuales tipos de Agencia Nacionales pensaron los redactores de este Reglamento. Se puede inferir entonces que no son más que las existentes hasta el presente, con subordinación institucional y vertical al MINTUR:

e) Dichas Agencias serán solo las únicas Agencias de Viajes Nacionales que podrán realizar las actividades siguientes en el Territorio de la República de Cuba: 

   I.  Representación de agencias de viajes o turoperadores extranjeros;

                          II.  La mediación en la venta de:

1. Reservaciones de habitaciones y servicios ofertados en todo tipo de establecimientos;

2. de alojamiento;

3. Capacidades de transportación;

4. Pólizas de seguros que cubran riesgos derivados de los viajes;

5. Servicios extra-hoteleros;

6. Boletos aéreos;

7. Diseño y comercialización de paquetes turísticos y opcionales;

8. Contratación y servicio de guías turísticos.;

9.  Venta de tarjetas de turista;

10. Emisión de viajeros;

11. Recepción y atención de viajeros;

12. Arrendamiento y venta de capacidades aéreas;

13. Realizar las gestiones de prórroga de visas.;

14. Brindar servicios de asistencia turística.;

15. Vender reservaciones de centros y actividades culturales y receptivas, y alquilar locales que se utilicen para realizar reuniones u otras actividades sociales.

16. Informar y asesorar al viajero para facilitarle la realización de sus viajes;

17. Ofrecer información y promoción turística;

18. Organizar los programas para eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba;

19. Vender tarjetas telefónicas, postales, mapas, guías turísticas, u otros similares;

20. Brindar asesoramiento para el diseño de los productos turísticos;

21. Otras previstas en su objeto social;

                       III.     Artículo 5: Las personas jurídicas o naturales cubanas prestatarias de servicios turísticos que oferten la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas, lo realizan a través de las agencias de viajes nacionales, excepto los autorizados a comercializar de forma directa;

                      IV.     Finalmente, en el anexo Único de abajo, llamamos la atención la Figura del Supervisor: como persona natural designada de conjunto entre la agencia de viajes extranjera y la agencia de viajes nacional en virtud de un contrato de representación o de servicios turísticos, debidamente autorizada mediante el permiso de trabajo en el caso de ser extranjera, con el objetivo de controlar el cumplimiento de los servicios. Cuando una agencia tiene más de un supervisor se designa un Supervisor General;

b.      REFLEXIÓN:

                  I.     Lo anterior es incomprensible: la burocracia actual del MINTUR, en su manifiesta centralización, como si gozara de un derecho feudal, crea el  semejante supervisor o auditor para fiscalizar la actividad de quienes tienen un contrato de servicios con los mismos. No se dan cuenta que estos tiempos no son para poner tantas camisas de fuerza a sus socios. Eso aleja  a sus "partner o socios" cuando son agencias di viajes extranjeras. La capacidad intelectual de esta burocracia creada nada más y nada menos en la locomotora de nuestra Economía actúa anacrónicamente;

                II.     Con su óptica interna, toda esta monopólica concentración de facultades contenidas en los Artículos 4 y 5, si se adoptase una estructura más abierta, como la que se propone arriba como en nuestra apelación a la Ministra del MTSS, pudieran ser desagregadas con mas racionalidad y sería perfectamente localizada y ubicada las tareas según una clasificación como la enunciada permitiendo mas operatividad y eficacia; 

Excusen lo extenso de esta  mi última apelación al respecto

Cordialmente

Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Economista - comunicador social - gestor de alojamientos - combatiente LC

ANEXO

 

OBJETIVOS  DE  POLITICAS  A  TRAZAR  QUE PUDIERA ADOPTAR EL ORGANISMO RECTOR DEL TURISMO:

1) Lineamientos para el incremento de la actividad turística y su rentabilidad;

2) Generar empleo de calidad entre los diferentes actores económicos;

3) Impulsar la unidad del Mercado;

4) Mejorar el posicionamiento internacional de nuestra Marca de forma sostenida;

5) Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca "Cuba";

6) Favorecer la corresponsabilidad estatal y privada entre los actores económicos en todos los ámbitos de gestión de la Rama Turística;

7) Fomentar la desestabilización del turismo incrementando las proporciones de viajeros presentes entre temporadas medias y baja sobre los viajeros en temporada alta; 

INSTRUMENTOS 

a) Impulsar el conocimiento del emprendimiento y la formación de los actores económicos;

b) Velar porque se mejore y diversifique sostenidamente la oferta turística;

c) Diversificación de la oferta;

d) Instrumentar el apoyo y colaboración recíproca de los Municipios turísticos. Localizar con estos nichos de interés turísticos;

e) Diferenciación entre los paquetes turísticos y que carecen de interés para los turoperadores;

f) Aprovechamiento del Patrimonio Natural;

g) Política de precios internos y externos por Regiones y Paíces;

h) Política de Inversiones de alojamientos hoteleros y no hoteleros;

i) Política de viales, señalización y condiciones urbanas;

j) Otros