Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 4 de junio de 2021

Documental “La dictadura del algoritmo” (Video)

 


https://www.youtube.com/watch?v=bn4oTJQ8MGo&t=718s

Un consorcio internacional secuencia por primera vez el genoma completo de un ser humano

El libro de instrucciones de una persona tiene 3.055 millones de letras, según la nueva lectura, que incluye un 8% del ADN que permanecía oculto por falta de tecnología
Un científico observa la secuencia de un genoma en la pantalla de un ordenador.ANDREW BROOKES / GETTY





El tamaño de la ignorancia humana solo se percibe con el paso del tiempo. La humanidad vivió sin saber que existían los microbios hasta que un comerciante de telas holandés, Antonie van Leeuwenhoek, los vio a finales del siglo XVII con un rudimentario microscopio de su invención. Otro gran avance tecnológico ha permitido ahora obtener por primera vez la secuencia completa de un genoma humano. Los Homo sapiens han tardado unos 300.000 años en ser capaces de leer entero su propio manual de instrucciones.

Un multitudinario consorcio internacional anunció hace 20 años el primer borrador de la secuencia del genoma humano, pero aquella versión todavía estaba llena de agujeros. El bioinformático estadounidense Adam Phillippy compara la tarea con un puzle de un paisaje, en el que faltaban las piezas azules del cielo, demasiado similares como para ser encajadas con la tecnología de entonces. Otro numeroso equipo científico, el denominado Consorcio T2T, ha publicado ahora “la primera secuencia verdaderamente completa” de un genoma humano. Son 3.055 millones de nucleótidos, las letras químicas con las que está escrito el libro de instrucciones de una persona. Los autores calculan que el 8% del genoma estaba todavía sin leer.

El manual de funcionamiento de las células, plegado en su interior, es básicamente una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de longitud. Ahí están las directrices para que, por ejemplo, una neurona del cerebro sepa transmitir un pensamiento. El libro de instrucciones de la célula está escrito con combinaciones de solo cuatro letras químicas (ATTGCTGAA…). Las actuales técnicas de secuenciación masiva —empleadas en los hospitales para estudiar las enfermedades con un componente genético— no son capaces de leer el larguísimo genoma humano del tirón, pero pueden reconocer fragmentos de unos cientos de letras, que luego se ordenan gracias a un genoma de referencia, que actúa como la foto del paisaje en la caja del puzle.

Los investigadores sostienen que se abre “una nueva era de la genómica, en la que ninguna región del genoma está fuera del alcance”

El problema llega al colocar los tramos de ADN muy repetitivos (ATATATATATAT...), como ocurre con las piezas del cielo azul. Para sortear este obstáculo, los investigadores han utilizado técnicas de vanguardia, como los secuenciadores de la empresa británica Oxford Nanopore, unos dispositivos capaces de leer cientos de miles de letras a la vez al pasarlas por un poro diminuto.

Los miembros del Consorcio T2T —liderados por la bióloga Karen Miga, de la Universidad de California en Santa Cruz, y por el propio Adam Phillippy, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, ambos en EE UU— sostienen que ahora se abre “una nueva era de la genómica, en la que ninguna región del genoma está fuera del alcance”. Los autores publicaron un borrador con sus resultados el 27 de mayo. Con sus nuevos datos, el genoma humano tendría 19.969 genes asociados a la producción de proteínas, 140 de ellos descubiertos por el consorcio.La bióloga Karen Miga codirige el consorcio internacional que ha secuenciado un genoma completo.UCSC

La médica holandesa Renée Beekman, del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, aplaude el nuevo trabajo, en el que no ha participado. “Estas piezas que faltaban son nuevos frentes en los que buscar errores en el ADN que puedan conducir a enfermedades, como el cáncer”, opina la investigadora. “Hasta ahora estábamos ciegos ante estas regiones, pero este estudio proporciona la información y las herramientas necesarias para estudiarlas”, destaca.
La médica Renée Beekman cree que la nueva técnica servirá para buscar errores en el ADN asociados con el cáncer

Beekman subraya que el consorcio ha obtenido el ADN de células de una única mujer, por lo que la secuencia no permite distinguir variaciones entre personas y además carece de la información del cromosoma sexual Y, presente solo en los hombres. “La técnica utilizada por los autores es una herramienta prometedora para obtener esta información en un futuro próximo”, apunta la científica holandesa.

El genetista Lluís Montoliu cree que el nuevo estudio confirma la complejidad de uno de los grandes problemas de la ciencia. “No existe el genoma humano, existen genomas humanos”, reflexiona el investigador, del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. “Escoger un genoma de referencia es, probablemente, uno de los asuntos más complicados que tenemos en la genética humana en estos momentos”, subraya. Montoliu recuerda que hace unos años, cuando los genomas de referencia dominantes eran de personas anglosajonas de EE UU, se interpretaba que algunos cambios de letras observados en otras poblaciones eran mutaciones asociadas a enfermedades, cuando en realidad eran variaciones perfectamente normales.

Los miembros del Consorcio T2T proponen utilizar su nueva secuencia como modelo mundial: la foto de la caja del puzle. El actual genoma de referencia fue elaborado en 2013, con fragmentos de ADN de muchas personas, por un consorcio internacional en el que participa el Instituto Europeo de Bioinformática.

Montoliu, presidente de la Asociación para la Investigación Responsable e Innovación en Edición Genética (ARRIGE), muestra sus dudas ante el posible cambio del “molde” del genoma humano. “Los problemas del actual genoma de referencia eran conocidos y arbitrariamente aceptados por todos. Si cometíamos errores, todos cometíamos el mismo error, así que podíamos entendernos”, explica el investigador. Montoliu teme que se genere confusión si se añade otro genoma humano de referencia. “Solo funcionará si lo hacemos todos a la vez. Tiene que ser una decisión a nivel mundial”, advierte.

Reformas en Cuba: retos en el año 0 de la reforma monetaria ( +Video)

24-02-2021

El 10 de febrero de 2021 tuvo lugar el Webinar del Foro Europa Cuba Jean Monnet Network sobre los efectos de la unificación monetaria en Cuba que se hizo efectiva el 1 de enero de 2021 y dio lugar a la desaparición del peso cubano convertible (CUC). En la sesión, disponible en el Canal CIDOB de You Tube, se debatieron los posibles retos y oportunidades de cooperación que suponen dichas reformas a las que se sumó la ampliación de las actividades permitidas a los cuentapropistas a la mayoría de las 2.000 actividades del catálogo en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, con la excepción de 124. Estas medidas se toman en un contexto de grandes dificultades económicas debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, que ha golpeado a la industria turística y ha paralizado el país previamente muy perjudicado por el efecto de las sanciones implementadas por la Administración Trump.

En la sesión, moderada por Anna Ayuso, Senior Researcher de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs, España), participaron expertos de la red exponiendo los retos y las posibilidades de esta reforma y se analizaron aspectos concretos del efecto de las reformas en ámbitos como la política agroalimentaria, la reforma en las pensiones o la estabilidad económica. Raynier Pellón, investigador del CIPI (Centro de Investigación de Política Internacional, Cuba), analizó el contexto político y económico y enfatizó la necesidad de diversificar las relaciones internacionales de Cuba, ampliando espacios para atraer inversiones y señaló a la Unión Europea (UE) como uno de los actores principales para financiar las reformas.

Bert Hoffmann, del GIGA (German Institute of Global and Area Studies, Alemania) hizo referencia al grave contexto epidemiológico que vive la isla en este segundo año de Pandemia, siendo el sector turístico uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. El investigador remarcó como algunos de los aspectos más importantes de la reforma monetaria; la necesidad de contener los efectos de la inflación, el restablecer el valor del salario, una de las causas principales de las desigualdades en Cuba, la autonomía que tendrán las empresas para las cuestiones salariales y el papel del Estado como protector para mantener la cohesión de la sociedad cubana.

Marie Laure Geoffray del Iris/EHESS (Université Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia) analizó las incertezas sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la nueva administración Biden. A su parecer, Cuba no será una prioridad debido a otros grandes retos que enfrenta EUA, como la pandemia, y seguirá marcada por la herencia de la administración Trump, como la clasificación de la Isla en la lista de estados que apoyan el terrorismo o las restricciones de los viajes entre Cuba, a lo que se añade la radicalización de elites políticas cubano-americanas, con nuevas generaciones que se posicionan a la derecha. Además, mencionó la posibilidad de una posible mediación de Cuba en la crisis venezolana a cambio de ayuda energética.

José Antonio Alonso, de la UCM (Universidad Complutense de Madrid, España) también señaló la inflación como uno de los principales retos de la unificación monetaria, a los que se añade el desabastecimiento de bienes básicos. Sobre el momento de hacer estas reformas en medio de la crisis sanitaria del COVID19, argumentó que no había otra opción porque era una necesidad inmediata. Sugirió que el gobierno cubano debería conseguir márgenes de actuación a través de la financiación internacional, recurriendo a organismos internacionales que le permitieran compensar los impactos de la reforma a lo largo de los años y eso incluye también a la UE.

En el turno de comentarios, Elisa Botella (Universidad de Salamanca, España) se centró en el desarrollo agrícola de la isla y las reformas que pueden ayudar a fomentar la producción nacional para mitigar el desabastecimiento y la dependencia de importación de productos del exterior. Por su parte Blandine Destremau (Université Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia), abordó el problema de la pérdida del valor real de los salarios tras la unificación monetaria. Esto es especialmente grave en el caso de las pensiones que recibe el 20% de la población cubana cuya devaluación crea más dependencia de sus familiares a lo que se suma una reducción de gratuidades y subsidios. Katarzyna Dembicz (Universidad de Varsovia, Polonia) comparó las reformas con las ocurridas en los países del Este de Europa, como Polonia. Señaló que existe la posibilidad de que el sector privado aumente la capacidad adquisitiva de una parte de la población, pero también de que se aumenten las disparidades sociales, aunque la pandemia podría ralentizar esa tendencia.

Haciendo referencia a la nueva administración Biden-Harris, Susanne Gratius (Universidad Autónoma de Madrid, España) explicó que, entre las razones por las que se han tomado estas medidas ahora están; la presión interna, la crisis de legitimidad, la crisis de Venezuela y la pandemia, pero también podría interpretarse como una señal a Estados Unidos para favorecer una negociación que mejore las relaciones. Francisco Sánchez (Universidad de Salamanca, España) se interrogo sobre sí las reformas deben ser interpretadas como un síntoma de debilidad del gobierno cubano, que se ve obligado a actuar por la presión de diferentes actores, o si, por el contrario, es una expresión de fortaleza de los actuales dirigentes que han conseguido contener a los sectores más reticentes. En caso de ser un síntoma de fortaleza, no se verán cambios dentro de la estructura política interna. Sin embargo, la liberalización económica y la pérdida de control de parte de los recursos por parte del gobierno puede conllevar una debilitación de la estructura de poder centralizada y provocar cambios políticos internos en Cuba. Laurence Whitehead del GIGA (Alemania) hizo referencia a que la unificación monetaria puede crear incentivos en favor de la producción doméstica para substituir la importación de alimentos, pero se debería liberar la energía y creatividad de los trabajadores del campo. Sobre las relaciones con Estados Unidos, piensa que se verán afectadas por los cambios en el control del Congreso y el Senado que se produzcan en el futuro próximo, por lo que Cuba debería diversificar sus relaciones y buscar apoyo internacional de otros actores como la UE.

En las conclusiones se destacó que el gobierno cubano debería tratar de preservar el grado de cohesión social, aunque en la actualidad los márgenes del estado son limitados, como se ve con el problema del acceso a los productos. Se señaló que, aunque estas reformas tendrán beneficios a largo plazo, los costos son inmediatos y puede crecer el descontento de la población cubana generando tensiones. Sin embargo, por el momento no parece que las estructuras de poder pierdan el control sobre los medios fundamentales de producción y ante la perspectiva de una recuperación post pandemia y una mejora de las relaciones con Estados Unidos se abre un horizonte esperanzador.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana recibió premios de investigación científica de la Universidad habanera

Por Jorge Rodríguez Hernández

El libro "Miradas a la Economía Cubana: un Plan de Desarrollo hasta 2030", de un colectivo de autores del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), ubicado en el municipio capitalino de Playa, y cuya compilación estuvo a cargo de los doctores en Ciencias Ricardo Torres Perez y Dayma Echevarría , recibió premio de investigación científica de la Universidad de  La Habana.

Similar reconocimiento profesional mereció el texto ´´La Banca Comercial cubana: propuesta de desarrollo´´, del propio CEEC, y el cual tuvo como coordinador al doctor en Ciencias Francisco Borrás.

Dayma Echeverría es coautora del texto ´´Desigualdades y políticas sociales, análisis intersectorial del contexto cubano 2008-2018´´, presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Por su parte, Diana González Beltrán recibió el premio a la Obra Científica Estudiantil por su tesis de grado: ´´Política Fiscal con enfoque de género. Propuestas para Cuba´´, del cual fueron tutoras las doctoras en Ciencias Betsy Anaya y Silvia Odriozola.

La propia Betsy Anaya y la también doctora en Ciencias Anicia García Álvarez recibieron por parte del Consejo Universitario la Orden Carlos J. Finlay y la Condición Docente Especial de Profesora Consultante, respectivamente.

Al ofrecer este informe al boletín digital EL COLIMADOR, de la ANEC capitalina, Betsy Anaya, directora del CEEC, expresó emocionada su orgullo de ser de corazón  de la Universidad de La Habana.

A pocos días de la celebración del Cuadragésimo Segundo Aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el próximo 14 de junio, natalicio del Che, el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC en La Habana y su homólogo de Playa felicitan al CEEC por sus resultados profesionales y por los reconocimientos recibidos en el orden individual y colectivo.

 

Murillo: el perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a la integración entre el sector estatal y el no estatal. Comentario HHC

 

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, afirmó hoy que la aprobación del perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a lograr la necesaria integración entre el sector estatal y el no estatal.

La Habana, 3 jun (ACN) Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, afirmó hoy que la aprobación del perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a lograr la necesaria integración entre el sector estatal y el no estatal.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, expresó que esto permitiría alcanzar un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia e innovación.

Para ello, destacó, se deben romper las trabas de todo tipo que todavía impiden que los actores económicos se desarrollen e integren.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.

Un principio esencial para llevar a cabo este proceso es la ratificación de la empresa estatal como el sujeto principal de la economía nacional y, como tal tiene que desempeñarse, aseguró al respecto Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser, señaló.

Respecto a las Mipymes se informó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, para definir a qué podrán dedicarse se tomará como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia, e inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar cuentapropistas como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseveró en dicha reunión de trabajo que lo aprobado constituye un proceso amplio e integral que da continuidad y permite el seguimiento a los Lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país, y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal.

Comentó que a partir de lo aprobado se estará en mejores condiciones para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico, y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

Como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

Comentario HHC: Otro pasito mas.Tengo tres comentarios.

1- No se entiende bien, cuál es el problema con las cooperativas de todo tipo,  que es la forma de organizacion principal por encima de las PYMES, etc en el modelo socialista. ¿ La independencia relativa que deben tener?¿ O cual?

2- Cuando se habla de TRABAS, por nuestros dirigentes,  tal pareciera que se refieren a un ente externo, impersonal, de otro país, y que no tenemos posibilidades reales de incidir directamemente en ellas, entonces puede tornarse eslogan. 

Cuando una de las ventajas del Socialismo es que debiera ser fácil la coordinacion entre entidades, incluso los Decretos Leyes cuando es  un problema nacional , se promulgan en el tiempo que se demoren en redactarlo. No conozco un caso desde 1976 que la Asamblea Nacional derogue  o no ratifique uno solo, se aprueban TODOS los que fueron publicados entre periodo de sesiones.  de manera expedita,   cuando sesiona la misma. 

En el Capitalismo por ejemplo, además de que se tienen que poner de acuerdo las partes con intereses individuales contrapuestos para que se alcancen acuerdos (cuando no hay monopolio), hay detras de todo, los intereses de la politiqueria, y cuando es un asunto de interes nacional, que es a otro nivel, hay que tener la mayoria para aprobar leyes, y ese es el sueño dorado de los partidos politicos en el capitalismo, de lo contrario tienen que negociar$, cavildear muchas veces hasta el infinito para alcanzar un consenso. He podido contemplar que en ocasiones se detienen leyes que podian beneficiar a todos, solo porque el partido gobernante no tiene mayoria por ejemplo, en la Camara o el Senado,  y aun cuando estan de acuerdo en lo fundamental, los del partido opositor,  prefieren bloquear a la espera de un mejor momento  que puedan gobernar para adjudicarse el " mérito" como partido de su promulgacion. Ahi si hay TRABAS.

3-  Nuestro lenguaje económico - social esta lleno de eufemismos, y eso impide llamar las cosas por su nombre , y que tenga definiciones un tanto ambiguas y carente de contenido exacto.  En mi criterio es mas adecuado decir sector estatal, sector cooperativo, sector privado, porque hay una diferencia sobre todo juridica, ademas de lo publico y lo privado. 

Eso de sector no estatal le resta de alguna forma, ademas de ser inexacto, legitimidad y le agrega ambiguedad, utilizando un referente que es algo más, aún cuando sea mayoría.

Lo mismo ocurre con cooperativas no agropecuarias, aqui es mas evidente porque presupone que lo normal en el sector cooperativo son las agropecuarias, cuando eso dista mucho de la realidad y de la práctica internacional. Hay por ejemplo, según el país que se trate: 

  • Cooperativas de trabajo asociado. ...
  • Cooperativas de consumidores 
  • Cooperativas de viviendas. ...
  • Cooperativas agrarias. ...
  • Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. ...
  • Cooperativas de servicios. ...
  • Cooperativas del mar. ...
  • Cooperativas de transportistas., etc.

Por ese camino, ¿ mañana pueden  llamarnos, no socialistas, no revolucionarios, no comunistas. no.......?

Organizaciones en México enviaron jeringuillas a Cuba. Comentario HHC

  

En clave de evolución

 Por Opciones

La industria del ocio en Cuba trabaja en su constante renovación para llevar estándares de calidad. Las aerolíneas comienzan o retoman sus vuelos a la Isla Antillana.



“Como parte del desarrollo de la informatización de todos los procesos y servicios, hoy trabajamos para que nuestros clientes disfruten de cobertura Wifi total en todas las áreas de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del destino Baracoa”.

Así resalta un post en la red social Facebook del Grupo Gaviota, el cual añade la lista de los sitios que en Guantánamo, al oriente de Cuba, ya disfrutan de estas bondades. Se trata, precisa la publicación, del Hostal Río Miel, el Hostal La Habanera; así como los hoteles La Rusa y Porto Santo, así como el restaurante La Punta.

Este ejemplo resulta apenas un botón de muestra de cómo la industria turística cubana apuesta por la transformación hacia los destinos digitales. Al respecto se centró también la participación de la delegación antillana en la reciente edición de la Feria Virtual Travel Blast 2021, efectuada en BuenosAires, la capital argentina.

Más de 50 expositores de Latinoamérica, Europa y Canadá participaron en este encuentro, donde la de la Oficina deTurismo para el Cono Sur, Janet Ayala, y el director de Tecnologías y sistema del Ministerio de Turismo (Mintur), Pavel Pavón, resaltaron ante agencias de viajes y turoperadores novedades y potencialidades de la isla caribeña entre las que sobresalen los candidatos vacunales anti Covid-19.

Las proyecciones para la temporada veraniega también fueron explicadas por Ayala, quien declaró a la prensa que se vaticina una cierta recuperación del sector, debido, entre otros factores, a los protocolos higiénico-sanitarios que se implementan.

Siguen llegando visitantes

La certeza de que Cuba es un destino turístico seguro para los vacacionistas continúa animando a clientes de diversos puntos del orbe. Durante las últimas semanas más de un centenar de visitantes procedentes del Reino Unido arribaron a Varadero.

Llegaron en un vuelo del turoperador angloalemán TUI, que tras una paralización en sus operaciones durante dos meses a causa del complejo contexto epidemiológico mundial, retomó sus viajes al balneario matancero, que tiene alta popularidad entre los turistas británicos.

La agencia Gaviota Tours tiene a su cargo el servicio receptivo de los vuelos que tendrán una frecuencia semanal cada miércoles para unir Manchester con Varadero sin dejar de aplicar todos los procederes sanitarios estipulados para los viajeros que arriban a la nación cubana.

Además, desde el primero de junio la principal aerolínea de la Federación Rusa, Aeroflot, ya vuela hasta Varadero, un destino de estreno para esta línea aérea que mantendrá frecuencias al Juan Gualberto Gómez los miércoles, sábados y domingos; operaciones que incrementarán el número de turistas, así como el tráfico postal.

A Azur Air, NordWind y Royal Flight se ha sumado ahora Aeroflot para completar la lista de compañías que hacen el trayecto desde la nación euroasiática hasta la llamada Playa Azul, donde los vacacionistas disfrutan de todas las garantías de salud para protegerse de la Covid-19 y pueden hospedarse en hoteles como Starfish Varadero, Club Kawama, Brisas del Caribe, Roc Arenas Doradas, Iberostar Laguna Azul, Meliá Península Varadero, Grand Memories Varadero, Playa Vista Azul y Royalton Hicacos Resort & SPA.

Hoteles cubanos: en la senda del éxito

Para distinguir la capacidad de brindar a sus clientes de manera constante experiencias fantásticas se otorga cada año el galardón Travellers´Choice 2021, que entrega la reconocida plataforma online Tripadvisor.

Merecedor de tal reconocimiento resultó el capitalino hotel Roc Presidente, que ya acumula otros importantísimos méritos como el Award 2020 de Holiday Check, el cual lo premió como el mejor hotel de La Habana, de acuerdo con el criterio de los exigentes clientes alemanes.

Otra de las instalaciones que por estos días ha recibido lauros a su gestión es el emblemático Meliá Santiago de Cuba que igualmente ganó el Travellers´Choice 2021. Se trata del único hotel con categoría cinco estrellas en la oriental provincia homónima.

Otras 16 entidades cubanas de la cadena española Meliá obtuvieron el prestigioso galardón de Tripadvisor.

Además, sobresale por sus vistas idílicas y su privilegiada ubicación al brindar acceso expedito al centro histórico de la heroica ciudad, así como a sus playas y senderos para practicar el ecoturismo.

El libelo Diario de Cuba sigue negando la libertad de expresión, misma que dicen "querer" para Cuba.

 Por Humberto Herrera Carlés

Ayer me entretuve en crear un usuario y opinar en un artículo del libelo  Diario de Cuba, sobre Economía, plagado de mentiras y manipulaciones, del  experiodista de Granma  Roberto Alvarez Quiñones, que vendido por cuatro pesos escribe hoy en día para ese apéndice  de la NED  que es el sitio web Diario de Cuba.

Hoy fui a ver si algunos de los foristas me habían respondido, y pude comprobar que todas mis opiniones  fueron borradas. Volví a opinar y decirle a los editores del libelo que veía que no cambiaban , nada de libertad de expresión, la misma que dicen querer para Cuba, jejejejej. Y obtuve como respuesta lo siguiente.         Dar click en la imagen.


!!!! Que honor !!!! . !!! Y una vez más están al descubierto!!!!

El pensamiento económico del Che y algunos debates actuales (I)

Dr. José Luis Rodríguez

Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Uno de los aportes esenciales del Che a la Revolución cubana es, sin duda alguna, su pensamiento económico. Lamentablemente en muchas ocasiones, cuando se le recuerda, no se hace referencia a esta arista de sus ideas, aun cuando sus concepciones sobre la construcción económica en el socialismo fueron fundamentales desde  los inicios de nuestra Revolución, coincidentes con los conceptos esenciales de Fidel en ese terreno y de un valor conceptual imperecedero.

Por todo esto, especialmente para nuestros jóvenes resulta muy importante tener muy presentes algunos aspectos de lo que constituyen sus ideas medulares sobre la Economía Política del socialismo. Todo ello cobra particular relevancia cuando nos encontramos en el proceso de transformaciones económicas más complejo y profundo de la historia revolucionaria, enmarcado en los propósitos de la Tarea Ordenamiento y donde –aparentemente para algunos- las soluciones del presente se circunscriben a la economía aplicada, sin que medie la política como elemento sustancial al socialismo, idea que fuera sintetizada magistralmente por Fidel cuando expresó en varias oportunidades que –en nuestras condiciones- no hay economía sin política, ni política sin economía.[1]

I

Desde el triunfo mismo de enero de 1959, el Che asumió un conjunto de responsabilidades en la esfera de la economía, que lo llevaron a ocupar puestos en la dirección del Departamento de Industrialización del INRA, la Presidencia del Banco Nacional de Cuba y finalmente como ministro de Industrias, a partir de 1961. En todos esos cargos desarrolló una intensa labor, pero sobre todo, nos mostró la importancia de dedicar tiempo a los estudios aún en medio de las responsabilidades más complejas, tal y como también haría Fidel a lo largo de su existencia.

El Che fue un hombre extraordinario en muchos sentidos, pero su constancia en el análisis de los temas económicos en particular, fue ejemplar.  De este modo, se enfrascó en el estudio de El capital con Anastasio Mansilla, un profesor hispano-soviético considerado una autoridad en el conocimiento de la obra cumbre de Carlos Marx;  estudió matemáticas aplicadas a la economía con Salvador Vilaseca, un destacado profesor universitario cubano y se dedicó a investigar lo que todavía eran ciencias casi desconocidas en Cuba en la década de los años 60, tales como la programación lineal y el desarrollo incipiente de la computación.

Hay una enorme enseñanza y ejemplo en ello si tomamos en cuenta que en todo este proceso de gestación de las ideas del Che se da también en medio múltiples polémicas en el entonces llamado campo socialista.[2]

En efecto, venían desarrollándose entre 1960 y 1965 profundas reformas económicas en los países socialistas europeos, que proclamaban cada vez más la necesidad de desarrollar el mercado en las condiciones del socialismo, pero con una visión en las posiciones que se iban asumiendo frente a las insuficiencias del sistema de dirección vigente, que descartaban el posible perfeccionamiento de la planificación y el papel del ser humano en la construcción del socialismo.

El Che conoció profundamente los temas que se discutían y propició su debate público en Cuba, especialmente en lo referido a la construcción del socialismo en nuestro país.

En el debate que se desarrolló –básicamente entre 1963 y 1964-, participaron también científicos que estaban muy familiarizadas con las reformas en Europa y que expusieron sus puntos de vista incorporándolos a la discusión en Cuba, a donde fueron invitados por el Che. Tal fue el caso de Charles Bettelheim, marxista francés defensor del cálculo económico, o el de Ernest Mandel, economista belga, trotskista en aquellos años, que exponía criterios que partían de una crítica al dogmatismo presente en las posiciones soviéticas tradicionales. También tomaron parte  en la polémica destacados pensadores de izquierda  como Paul Baran y Paul Sweezy de Estados Unidos, y otros economistas latinoamericanos, que de una u otra manera contribuyeron al debate propugnado por el Che y de los que se publicaron varios trabajos en Cuba durante esos años. [3]

Como ya se planteó, no existía entonces una situación ideal para el desarrollo de estas discusiones, pero prevalecieron las preocupaciones del Che sobre la teoría que debía presidir las transformaciones revolucionarias, en medio de la situación política y económica por la que atravesó Cuba en los primeros años de los 60 y en la que se dieron profundos debates ideológicos.

Fue la época en que se produjo la invasión de Playa Girón en 1961; afloró el sectarismo[4] en 1962, fenómeno que amenazaba seriamente la unidad en torno a la Revolución; se llevó a cabo la Segunda Reforma Agraria en 1963 a partir del complejo proceso de lucha de clases que se desató en el campo; la propia Lucha Contra Bandidos, que abarcó desde  1961 hasta 1965, con un costo enorme para el país —cobró  cientos de vidas y costó alrededor de mil millones de dólares en pérdidas materiales esos 5 años―, sin olvidar las enormes tensiones internacionales que provocó la Crisis de Octubre en 1962.[5]

Todos esos procesos estaban incidiendo en la realidad cubana, por lo que desarrollar en ese contexto un debate económico que iba de lo conceptual a los efectos prácticos, era realmente un esfuerzo muy grande en aquellos años y el Che lo llevó adelante con una gran disciplina y con una gran honestidad, convencido de la importancia de la Economía Política en la construcción del socialismo.

No es el objetivo aquí siquiera reseñar todas las ideas y tesis  que emergieron en medio de todas las discusiones y a las que el Che se refirió directa o indirectamente en diversos artículos.

No obstante, resulta importante volver a estudiar lo que pueden considerarse como ideas medulares del Comandante Ernesto Guevara en torno a la teoría económica del socialismo, siguiendo el llamado que hacía el Comandante en Jefe en su discurso del 8 de octubre de 1987: “…sería una incultura creer que hay un solo modo de hacer las cosas y que tiene que ser ese solo modo, surgido de la práctica concreta, en determinado tiempo y circunstancias históricas; lo que pido, lo que me limito a pedir, es un poco de más cultura, consistente en conocer otros puntos de vista tan respetados, tan dignos y tan coherentes como los puntos de vista del Che.”[6]

(Continuará)

Notas bibliográficas

[1] Ver Fidel Castro “Discurso pronunciado en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo” La Habana, febrero 14 del 2003 en www.fidelcastro.cu

[2] Otras reformas se emprendieron en la década de los años 60 en los casos de Yugoeslavia y China, que resultarían igualmente polémicas y que tampoco ofrecieron soluciones válidas para el desarrollo de las ideas socialistas. Ver de José Luis Rodríguez “El derrumbe del socialismo en Europa” Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2016, capítulos I y II.

[3] Una síntesis de las diversas posiciones asumidas en esos debates puede verse en el libro “El Gran Debate sobre la Economía en Cuba 1963-1964” Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004.

[4] “El Sectarismo fue una corriente política que se originó dentro de un grupo de antiguos militantes comunistas cubanos del Partido Socialista Popular. Los principales dirigentes de la misma buscaban copar los principales puestos de dirección del Estado y la economía del país, apartando de los mismos a los miembros del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo a los que identificaban como elementos pequeños burgueses.” Ver “Sectarismo” en www.ecured.cu

[5] Sobre esta etapa puede verse de Tomas Diez “Peligros y principios” Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2012, capítulos del 4 al 9.

[6] Ver de Ernesto Che Guevara “El Gran Debate sobre la economía en Cuba 1963-1964” Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004, página 258.