Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 4 de junio de 2021

Murillo: el perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a la integración entre el sector estatal y el no estatal. Comentario HHC

 

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, afirmó hoy que la aprobación del perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a lograr la necesaria integración entre el sector estatal y el no estatal.

La Habana, 3 jun (ACN) Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, afirmó hoy que la aprobación del perfeccionamiento de los actores económicos debe contribuir a lograr la necesaria integración entre el sector estatal y el no estatal.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, expresó que esto permitiría alcanzar un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia e innovación.

Para ello, destacó, se deben romper las trabas de todo tipo que todavía impiden que los actores económicos se desarrollen e integren.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.

Un principio esencial para llevar a cabo este proceso es la ratificación de la empresa estatal como el sujeto principal de la economía nacional y, como tal tiene que desempeñarse, aseguró al respecto Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser, señaló.

Respecto a las Mipymes se informó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, para definir a qué podrán dedicarse se tomará como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia, e inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar cuentapropistas como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseveró en dicha reunión de trabajo que lo aprobado constituye un proceso amplio e integral que da continuidad y permite el seguimiento a los Lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país, y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal.

Comentó que a partir de lo aprobado se estará en mejores condiciones para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico, y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

Como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

Comentario HHC: Otro pasito mas.Tengo tres comentarios.

1- No se entiende bien, cuál es el problema con las cooperativas de todo tipo,  que es la forma de organizacion principal por encima de las PYMES, etc en el modelo socialista. ¿ La independencia relativa que deben tener?¿ O cual?

2- Cuando se habla de TRABAS, por nuestros dirigentes,  tal pareciera que se refieren a un ente externo, impersonal, de otro país, y que no tenemos posibilidades reales de incidir directamemente en ellas, entonces puede tornarse eslogan. 

Cuando una de las ventajas del Socialismo es que debiera ser fácil la coordinacion entre entidades, incluso los Decretos Leyes cuando es  un problema nacional , se promulgan en el tiempo que se demoren en redactarlo. No conozco un caso desde 1976 que la Asamblea Nacional derogue  o no ratifique uno solo, se aprueban TODOS los que fueron publicados entre periodo de sesiones.  de manera expedita,   cuando sesiona la misma. 

En el Capitalismo por ejemplo, además de que se tienen que poner de acuerdo las partes con intereses individuales contrapuestos para que se alcancen acuerdos (cuando no hay monopolio), hay detras de todo, los intereses de la politiqueria, y cuando es un asunto de interes nacional, que es a otro nivel, hay que tener la mayoria para aprobar leyes, y ese es el sueño dorado de los partidos politicos en el capitalismo, de lo contrario tienen que negociar$, cavildear muchas veces hasta el infinito para alcanzar un consenso. He podido contemplar que en ocasiones se detienen leyes que podian beneficiar a todos, solo porque el partido gobernante no tiene mayoria por ejemplo, en la Camara o el Senado,  y aun cuando estan de acuerdo en lo fundamental, los del partido opositor,  prefieren bloquear a la espera de un mejor momento  que puedan gobernar para adjudicarse el " mérito" como partido de su promulgacion. Ahi si hay TRABAS.

3-  Nuestro lenguaje económico - social esta lleno de eufemismos, y eso impide llamar las cosas por su nombre , y que tenga definiciones un tanto ambiguas y carente de contenido exacto.  En mi criterio es mas adecuado decir sector estatal, sector cooperativo, sector privado, porque hay una diferencia sobre todo juridica, ademas de lo publico y lo privado. 

Eso de sector no estatal le resta de alguna forma, ademas de ser inexacto, legitimidad y le agrega ambiguedad, utilizando un referente que es algo más, aún cuando sea mayoría.

Lo mismo ocurre con cooperativas no agropecuarias, aqui es mas evidente porque presupone que lo normal en el sector cooperativo son las agropecuarias, cuando eso dista mucho de la realidad y de la práctica internacional. Hay por ejemplo, según el país que se trate: 

  • Cooperativas de trabajo asociado. ...
  • Cooperativas de consumidores 
  • Cooperativas de viviendas. ...
  • Cooperativas agrarias. ...
  • Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. ...
  • Cooperativas de servicios. ...
  • Cooperativas del mar. ...
  • Cooperativas de transportistas., etc.

Por ese camino, ¿ mañana pueden  llamarnos, no socialistas, no revolucionarios, no comunistas. no.......?

5 comentarios:

  1. Es mejor que no anuncie más nada . Estoy medio superticioso. No sea que ocurra como el famoso "diseño de inflamación" de la Tarea Ordenamiento. Dónde los pronósticos de los 250 EXPERTOS en sus 10 años de Estudio. Ha sido obstinadamente errática. Algo pasó. O reinstalen el programa EXCEL.

    ResponderEliminar
  2. Realmente la impresion que me da es que se esta esperando que el sector estatal reaccione y eleve la productividad para poder quitar las trabas al privado.No se si es que tratan de quitarse la competencia o la intencion es que los trabajos privados sean de baja renumeracion.

    ResponderEliminar
  3. Las trabas continuarán, están en la cabeza de la gente. Conozco varias empresas que no pagan o pagan mal las utilidades y la opinión de los trabajadores es que de nada valió el esfuerzo por ser más productivos.
    Los problemas económico en Cuba son 90 % mediocridad de sus dirigentes empresariales y el resto situaciones materiales.
    Las trabas las inventan los mismos dirigentes para protegerse de posibles fracasos.
    Hoy a pesar de toda la lentitud en las transformaciones se han abierto muchas posibilidades de acción autónoma y los "empresarios" no las usan, muchas veces por advertencia al fracaso de los organismos.
    A esto le llamo la cadena del miedo.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar