Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 6 de marzo de 2022

Sherritt Internacional en Cuba. Comentario HHC


Operaciones

Somos un productor de níquel de bajo costo que genera prosperidad compartida para nuestros empleados, inversionistas y comunidades.

Fundada en 1927, las raíces de Sherritt están en el níquel. Con operaciones en Canadá y Cuba, somos líderes en la extracción, procesamiento y refinación de níquel y cobalto de alta pureza, metales esenciales para la creciente adopción de vehículos eléctricos. Nuestro grupo de tecnologías crea soluciones patentadas e innovadoras para empresas petroleras y mineras de todo el mundo para mejorar el desempeño ambiental y aumentar el valor económico. Sherritt es también el mayor productor de energía independiente de Cuba.

OPERAMOS UNA MINA DE NÍQUEL EXITOSA EN MOA, CUBA Y UNA REFINERÍA EN FORT SASKATCHEWAN, ALBERTA, CON UNA CAPACIDAD PARA PRODUCIR 35.000 TONELADAS DE NÍQUEL Y 3.800 TONELADAS DE COBALTO AL AÑO. AUMENTAMOS NUESTRO NEGOCIO PRINCIPAL DE NÍQUEL CON NUESTRAS OPERACIONES DE PETRÓLEO Y GAS Y ENERGÍA EN CUBA.


El níquel se usa en miles de productos cotidianos

El níquel es un metal fuerte, brillante y de color plateado. Sus principales valores radican en su resistencia a la corrosión y oxidación y su resistencia a altas temperaturas. Utilizado principalmente en la producción de aleaciones, incluido el acero inoxidable, el níquel se usa para hacer de todo, desde materiales altamente especializados (como motores de aviones y equipos médicos) hasta edificios, productos electrónicos y baterías . Hoy en día, es un elemento básico en nuestra vida diaria y se puede encontrar en más de 300.000 productos.

Empresa conjunta de Moa

Moa Joint Venture es una empresa integrada verticalmente que extrae y refina níquel de fuentes lateríticas. Ubicada en Moa (Cuba) y Fort Saskatchewan (Alberta, Canadá), Moa JV produce productos de níquel clase I y cobalto de alta ley. Moa JV es propiedad al 50% de Sherritt y General Nickel Company SA de Cuba, y tiene una orgullosa historia que se remonta a más de 25 años.

Energía

Sherritt es el productor de energía independiente más grande de Cuba, con aproximadamente 500 MW de capacidad. Operamos a través de una participación de un tercio en Energas SA Los dos tercios restantes están en manos de dos agencias cubanas: Unión Cubapetróleo (CUPET) y Unión Eléctrica (UNE).

Proyectos

- Varadero

La instalación de Varadero está ubicada aproximadamente a 140 kilómetros al este de La Habana. La instalación consta de dos plantas integradas de procesamiento de gas crudo, tres turbinas de gas y generadores eléctricos asociados, un sistema de intercambio de calor para generar vapor a alta presión y una turbina de vapor y un generador eléctrico asociado. La capacidad de potencia neta agregada de esta instalación es de aproximadamente 173 MW.

- Puerto Escondido

Las instalaciones de Puerto Escondido, ubicadas aproximadamente a 75 kilómetros al este de La Habana, consisten en una planta de procesamiento de gas crudo y una turbina de gas, así como un generador eléctrico asociado con una capacidad de potencia neta de 20 MW.

- Boca de Jaruco

La instalación de Boca de Jaruco está ubicada aproximadamente a 50 kilómetros al este de La Habana y consta de una planta de procesamiento de gas crudo y cinco turbinas de gas y generadores eléctricos asociados, un sistema de intercambio de calor para generar vapor a alta presión y una turbina de vapor y generadores eléctricos asociados.

La capacidad de potencia neta agregada de esta instalación es de 313 MW.

Petróleo y gas

Sherritt tiene una historia de 20 años de exploración y producción de petróleo y gas principalmente en campos en Cuba. Durante este tiempo, hemos desarrollado una experiencia y una capacidad comprobada para encontrar, desarrollar y producir petróleo en el complejo yacimiento de cinturón plegado y corrido de Cuba. Todos nuestros pozos son perforados direccionalmente y están ubicados a lo largo de la costa norte entre La Habana y Cárdenas. Sherritt tiene derechos de exploración bajo contratos de producción compartida (PSC), que son otorgados por el gobierno cubano. Actualmente tenemos el 100% de participación en tres PSC.

Del informe del IV Trim 2021 de Sherritt. 206 pág. (HHC)

·"  Sherritt anunció que se embarca en una estrategia de expansión con sus socios cubanos para capitalizar la creciente demanda de níquel y cobalto de alta pureza impulsada por la adopción acelerada de vehículos eléctricos que se basa en los 26 años exitosos de registro de Moa. 

Articulación Riesgo y centros en un crecimiento anual de níquel y cobalto del 15 a 20% desde las 34,710 toneladas producido en 2021 ,y extensión de la vida de la Mina en Moa más allá del 2040 a través de la conversión de recursos minerales en reservas usando un económico grado de corte.

· Sherritt mejoró sus ganancias netas de operaciones continuas en $72,3 millones en el año fiscal 2021 como resultado del fortalecimiento precios del níquel, cobalto y fertilizantes y esfuerzos para reducir los costos operativos y corporativos. El EBITDA ajustado fue de $112.2 millones, arriba 188% del año pasado."


Comentario HHC: La refinería de Níquel existe, pero en Canadá, en Alberta, lo que tener una en Cuba, es más difícil máxime cuando  entre uno de los cinco objetivos  estratégicos de la Sherrit para el 2022 está: " Maximizar la cobranza de las cuentas por cobrar cubanas vencidas. Maximizar la liquidez disponible para respaldar la estrategia de crecimiento". ¿ Cuál es nuestra estrategia en relación al Níquel ?

¿Es Rusia imperialista?

 6 marzo, 2022, Observatorio en Crisis

Rusia, es un país capitalista, cercado por los EEUU debido a que su gobierno defiende su independencia política y económica (como Venezuela, Irán, la Libia de Gadafi, Nicaragua). Rusia no es parte de ninguna camarilla imperialista que amenace al mundo.

STANSFIELD SMITH, PERIODISTA ESTADOUNIDENSE (CounterPounch.org)

Se dice que Rusia es una potencia mundial imperialista, un país en conflicto con la superpotencia imperialista de los los Estados Unidos. A Rusia se la ha caracterizado de esta manera tanto durante el período de la Unión Soviética como después de su colapso con la formación de estados separados. Se ha dicho que Rusia es imperialista tanto cuando era un estado socialista como ahora que es un estado capitalista.

También se dice que Rusia es un estado capitalista no imperial, que aún lucha por recuperarse de la crisis del colapso soviético y la catástrofe política y económica de los años de Yeltsin, cuando el país se convirtió en un cliente casi neocolonial saqueado por los EEUU 1

Lenin explicó que el capitalismo moderno “se esta transformando en todas partes en capitalismo monopolista” 2 y, por tanto, “el capitalismo se ha convertido en un sistema mundial de opresión colonial y de “estrangulación financiera de la abrumadora mayoría de la población del mundo por parte de un puñado de países ‘avanzados’.3

Esta dominación del mundo por unas pocas potencias imperialistas no sólo es la mayor barrera para el progreso económico y social de los países menos desarrollados, sino para la solución de los apremiantes problemas que aquejan a la humanidad en su conjunto y ahora al propio planeta.

Lenin definió el imperialismo capitalista moderno sin olvidar el valor condicional y relativo de todas las definiciones en general, que nunca pueden abarcar todas las concatenaciones de un fenómeno en su pleno desarrollo.

Una definición de imperialismo, según Lenin, debe considerar los siguientes cinco rasgos básicos:

(a) La concentración de la producción y del capital se ha desarrollado a un nivel tan alto que ha creado monopolios que juegan un papel decisivo en la vida económica; (b) la fusión del capital bancario con el capital industrial y la creación, sobre la base de este “capital financiero”, de una oligarquía financiera; (c) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia excepcional; (d) la formación de asociaciones capitalistas monopolistas internacionales que se reparten el mundo entre sí, y (e) se completa la división territorial del mundo entero entre las mayores potencias capitalistas. El imperialismo es el capitalismo en esa etapa de desarrollo en la que se establece el dominio de los monopolios y el capital financiero; en los que la exportación de capitales ha adquirido reforzada importancia. 4

A continuación, analizamos que papel que juegan los monopolios capitalistas rusos en el sistema imperialista mundial, la naturaleza del comercio de exportación de Rusia, la exportación del capital ruso, el papel mundial que juega el capital financiero ruso, y finalmente el poder militar ruso. 5

1. La fuerza de Rusia entre los monopolios capitalistas internacionales

El papel de Rusia en “la formación de asociaciones capitalistas monopolistas internacionales que se reparten el mundo entre ellos” puede medirse por la posición de las corporaciones del país entre las 2000 corporaciones internacionales más importantes. 4

Forbes enumeró las 2000 corporaciones más importantes del mundo según las ventas totales, las ganancias, los activos y el valor de mercado. De las 10 empresas principales, 5 son chinas y 5 estadounidenses. China alberga 291 empresas, EEUU está a la cabeza con 560, Canadá tiene 50, Australia 39, India 58.

Rusia tiene solo 4 en el top 100, clasificados en los lugares 43, 47, 73 y 98. Tiene solo 6 en el top 500 y 25 en el top 2000. Su participación corporativa total muestra una ligera disminución, sin tendencia ascendente (recién en el Período 2008 -2013  las corporaciones rusas Rusia entraron en la lista Global 2000).

Las 2000 empresas de esta lista representan 39,1 billones de dólares en ventas, 3,2 billones de dólares en beneficios, 189 billones de dólares en activos y 56,8 billones de dólares en valor de mercado. Las ventas de las 25 corporaciones de Rusia suman $ 568 mil millones, solo el 1,45% del total. Sus activos colectivos aumentaron a $ 1.757,3 mil millones, lo que representa poco menos del 1% del total. Entre los monopolios internacionales, Rusia es un actor muy secundario.

Productividad laboral de Rusia en comparación con la Unión Europea y EEUU.

La perspectiva de un cambio significativo en estas cifras se ve desmentida por el problema de la baja productividad de la mano de obra rusa. La productividad laboral, aquí medida por el producto interno bruto valorado en dólares estadounidenses dividido por el número total de horas trabajadas por la fuerza laboral del país, se situó en 25,4 en 2016 para Rusia.

Esta es la tasa más baja entre todos los países europeos, tan baja, que es menos de la mitad de la tasa media de la Unión Europea de 53,4. La productividad laboral de Rusia es el 36% del nivel estadounidense. Rusia sigue sumida en el nivel de productividad de un país atrasado, lejos de poder competir con los centros capitalistas avanzados.

El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, basado en una combinación de doce factores, clasifica a Rusia en el puesto 38 de su lista, por encima de varios de los países de Europa del Este. La clasificación del informe ha mejorado la posición de Rusia del puesto 67 en 2012-13 al 38 en 2017-18. 6

Salida de la fabricación rusa

El papel que juega Rusia en el sistema económico mundial puede entenderse nuevamente al comparar la producción manufacturera por país en términos de dólares. En 2015, China ocupó el primer lugar con $2,010 millones en bienes manufacturados, el 20% de la producción mundial, y EEUU el segundo lugar con $1,867 millones, el 18%. Rusia ocupó el puesto 15, detrás de India, Taiwán, México y Brasil, con una producción de 139 000 millones de dólares en bienes fabricados, nuevamente un jugador marginal, que produce solo el 1 % de la producción mundial.

2. Exportaciones rusas de materias primas frente a bienes de alta tecnología

En su comercio de exportación, los países imperialistas muestran una marcada tendencia hacia las ventas de productos terminados sofisticados y de alto valor; de servicios técnicos intensivos en conocimiento; y también de servicios financieros. Las naciones oprimidas por el imperialismo generalmente están restringidas a la exportación de materias primas a precios determinados por el mercado imperialista y la producción de bienes terminados por subsidiarias corporativas de propiedad imperialista ubicadas en sus países.

En 2017, de los principales países exportadores del mundo, Rusia ocupó el puesto 17, después de México, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur. China ocupó el primer lugar, con $ 2,263 mil millones en exportaciones, Estados Unidos segundo con $ 1,547, Alemania tercero con $ 1,448, y Rusia subió significativamente desde 2016, pero aún exporta bienes por valor de $ 353 mil millones.

El Banco Mundial informó que en 2017 el petróleo y el gas representan el 58 % de las exportaciones de Rusia, los metales un 11 %, las materias primas alimentarias un 6%, madera y pulpa y papel un 3 % y, un 4 % en piedras metales preciosos y otros minerales. Más del 82% de las exportaciones de Rusia son materias primas, mientras que los bienes tecnológicos terminados (incluidos los militares) solo representan el 8% de las exportaciones. 7

Los 10 principales artículos exportados e importados por Rusia (en 2017) revelan que los bienes de maquinaria ascendieron a $ 12,8 mil millones de sus exportaciones en comparación con $ 106,2 mil millones en importaciones.

Las exportaciones (e importaciones) rusas no encajan en el patrón de un estado imperialista, sino más bien en el de un estado semidesarrollado del Tercer Mundo, que exporta principalmente materias primas y depende de la importación extranjera de bienes avanzados.

Clasificación rusa en la exportación de bienes de alta tecnología 8

Las potencias imperiales son las líderes en la exportación de bienes de alta tecnología. En cuanto al ranking mundial en la exportación de estos bienes, China volvió a ocupar el primer lugar, con $496 mil millones en exportaciones de alta tecnología, con Estados Unidos tercero (después de Alemania), exportando $153,2 mil millones. México exportó $46,800 millones. Rusia ocupó el puesto 31 en exportaciones de bienes de alta tecnología, con solo un total de $ 6,64 mil millones en exportaciones. Estas cifras también muestran que Rusia está muy lejos de convertirse en un actor imperial en el escenario mundial.

3. El papel de Rusia en la banca internacional y el capital financiero

En la lista de Lenin de las características de los países imperialistas, los grandes bancos son las organizaciones más importantes del capital financiero. Por tanto, un estado imperialista debería tener los principales bancos mundiales.

De los 100 principales bancos del mundo, clasificados por activos totales, China tiene 5 de los 10 principales. EE.UU. UU. tiene 6 de los 40 principales. De los 100 principales bancos, 20 son chinos, 10 Estadounidenses, 9 Japoneses, 6 Franceses, 6 Alemanes, 6 Británicos, 5 Canadienses, 5 Surcoreanos, 5 Brasileños, 4 Australianos, 3 Suecos, 3 Italianos, 3 Españoles, 3 Holandeses, 2 de Singapur y 2 Suizos. Rusia tiene uno, en el puesto 66.

Lenin afirmó que en la época imperialista se ha producido “la división del mundo entre los trusts internacionales”. La forma en que el mundo en la época imperialista se divide entre estos fideicomisos cambia a medida que los estados imperialistas suben y bajan. En la división mundial actual entre estos fideicomisos, encontramos a Rusia como un actor bastante menor, 4 corporaciones entre las 100 principales, 25 en las 2000 principales, con el 1,45% de la participación en el mercado mundial, ninguna empresa entre las 100 principales en términos de activos extranjeros, y un banco entre los 100 principales bancos internacionales.

Exportación rusa de capital

Lenin afirmó que “la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquirió una importancia excepcional”. Rusia tiene una exportación sustancial de capital, pero se produce como fuga de capital, a paraísos fiscales como Chipre y las Islas Vírgenes Británicas.

El Banco Central de Rusia calculó la fuga neta de capitales del país en 2014 en 154.100 millones de dólares, y el total desde que Putin asumió el cargo en 1999 hasta 2014 en unos 550.000 millones de dólares. El total real hasta 2014 puede ser superior a $ 1 billón. El Banco Central calculó la fuga de capitales rusos en 2018 en 66.000 millones de dólares.

Activos extranjeros de multinacionales rusas

Un estudio del Banco Mundial enumera las 100 principales corporaciones multinacionales no financieras clasificadas por sus activos en el extranjero, su inversión en otros países. Este estudio es clave para entender la exportación de capital financiero: 20 de estas corporaciones son estadounidenses, 14 son británicas, 12 francesas, 11 alemanas, 11 japonesas, 5 suizas, 5 chinas (incluida Hong Kong). No hay ninguna corporación rusa en la lista 100 corporaciones mas importantes con inversiones en el extranjero.

Las 10 principales multinacionales rusas no financieras poseen $ 188,3 mil millones en activos extranjeros totales. El total de activos extranjeros corporativos rusos tampoco están en la lista de las 100 principales multinacionales no financieras del mundo. 9

Tenencias rusas de capital financiero en comparación con los estados imperialistas

Credit Suisse elabora anualmente otra medida de las tenencias de capital financiero de los países del mundo. Su libro de datos de riqueza global 2018 traza la riqueza financiera nacional (acciones, bonos, fondos del mercado monetario y cuentas bancarias) dividiendo la riqueza financiera nacional por la población adulta de cada país.

El grupo superior, con una riqueza promedio por adulto de más de $100,000, está formado por los países de Europa Occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Israel, Singapur y Taiwán. Estados Unidos ($336 528) ocupa el segundo lugar después de Suiza ($372 336). Todos los países de este grupo son países imperialistas, o satélites claves del centro imperial: los Estados Unidos.

La riqueza financiera promedio mundial por adulto es de $38,110; Grecia saqueada aumentó a 33.969 dólares. China está muy por detrás con $ 19.862. Rusia se encuentra mucho más abajo con $ 8,843, lo que equivale al 2.6% de la riqueza financiera promedio de un adulto en comparación con los EEUU.

Como los datos muestran Rusia esta muy lejos de tener la riqueza financiera de un país imperialista. En la riqueza financiera y la riqueza no financiera mundial EE UU. tiene una participación del 31%, China es el único país que supera el 10%, con 16,4%: Rusia llega apenas al 0,7%.

Lenin escribió «El imperialismo es la época del capital financiero y de los monopolios… época en que la exportación de capital ha adquirido una importancia central» 10. Otra vez, como los datos demuestran: en el área de exportación de capital financiero por parte de las multinacionales rusas, Rusia es un actor muy secundario.

4. Peso militar mundial ruso

Lenin finalmente se refiere a “la división territorial de todo el mundo entre las grandes potencias capitalistas” (5). Fundamental para el dominio de los países imperialistas de las estructuras económicas globales es su papel en la vigilancia y el mantenimiento del orden mundial que nos imponen. Las principales potencias imperialistas tienen importantes industrias armamentísticas y participan como vendedores en el comercio mundial de armas.

Exportaciones militares rusas

Solo por el peso militar Rusia muestra su poder, pero esto por sí solo no la convierte en un imperialista según Lenin. Tampoco convierte a Rusia en imperialista, ni siquiera a la manera imperialista precapitalista de la antigua Roma, que requería expansión militar y mano de obra esclava.

Si bien el importante poderío militar de Rusia, especialmente su arsenal nuclear, dificulta la presión de los imperialistas, Rusia no invade ni bombardea países como lo hace Estados Unidos, o incluso como lo hacen potencias imperiales de segunda categoría como Gran Bretaña y Francia.

Además, a diferencia de estas otras potencias militares imperiales, la actual Rusia capitalista no desarrolló la fuerza militar propia, la verdad es que heredó su poderío militar y sus industrias armamentísticas de la URSS. Rusia también es única por ser el único país del antiguo bloque socialista soviético que continúa rodeado y amenazado con un ataque militar por parte del Occidente imperialista.

Sin embargo, Rusia es uno de los principales exportadores de armas del mundo. Ninguna rama de la industria manufacturera rusa es competitiva en el mercado internacional, excepto la industria armamentística. Las exportaciones mundiales de armas en 2016 totalizaron $ 32,262 mil millones y $ 31,106 mil millones en 2017.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo enumera las exportaciones de armas de Rusia en $ 6,148 mil millones en 2017, por debajo de los

$ 6,937 mil millones del 2016. El exportador de armas número uno del mundo es Estados Unidos, con $ 10,304 mil millones en 2016 y $ 12,394 mil millones en 2017. Los EEUU tiene el 34% de las ventas mundiales y Rusia el 22%.

Las exportaciones de armas de Estados Unidos son un poco más del doble que las de Rusia. Aquí, Rusia se está quedando atrás: mientras que las exportaciones de armas de EEUU crecieron un 25 % en 2013-17 en comparación con el período 2008-12, las exportaciones de Rusia cayeron un 7,1 % el mismo período.

Corporaciones rusas entre los productores de armas

Según SIPRI, los 100 principales productores de armas del mundo ganaron 398.200 millones de dólares en ventas en 2017 (Defense News ofrece cifras diferentes). La mitad de esa suma la obtuvieron los 10 principales productores, cinco de los cuales son empresas estadounidenses, mientras que solo una es rusa. De los 100 principales productores de armas, 42 son corporaciones estadounidenses, mientras que 10 son rusas.

Bases extranjeras militares rusas y presupuesto militar

Rusia tiene 15 bases militares en 9 países extranjeros. Solo dos de ellos están fuera de la antigua Unión Soviética, en Vietnam y Siria. China tiene una base fuera de China, en Djbouti. Estados Unidos tiene más de 800 bases en el extranjero.

En comparación con el presupuesto militar de EEUU (que SIPRI calculó en $ 610 mil millones) solo el aumento en el presupuesto del Pentágono este año es mayor que todo el presupuesto militar ruso, que fue de $ 66 mil millones en 2017, cuarto después de China y Arabia Saudita.

Intervenciones rusas en otros países

Rusia ha intervenido en otros países (Yugoslavia, Georgia, Ucrania, Siria) pero no a la manera de los países imperialistas, que están motivados para apoderarse de los recursos naturales y la riqueza. La intervención rusa tampoco está cerca de las intervenciones de potencias imperiales secundarias como Francia o Gran Bretaña. Rusia tampoco ha tramado golpes de estado en otros países como lo hacen constantemente los países imperialistas.

Rusia participó con una intervención muy limitada en la ex Yugoslavia (a mediados de la década de 1990) cuando las fuerzas rusas actuaron como policías. Rusia luchó por Osetia del Sur prorrusa con Georgia en 2008, que estaba respaldada por EEUU.

El conflicto en Ucrania tiene un responsable directo, los Estados Unidos. Cuando Washington provocó el golpe de estado anti-ruso de derecha en 2014, la gente en la región oriental de Ucrania, que es predominantemente de habla rusa, se levantó exigiendo autonomía política y económica. A pesar de la guerra Moscú no ha mostrado interés en absorber el este de Ucrania como lo hizo con Crimea después del referéndum allí.

La participación militar directa de Rusia en 2015 en la guerra de Siria es similar a la de Ucrania: ¿su objetivo? evitar el continuo cambio de régimen organizados por EEUU y la OTAN. Rusia fue invitada por el gobierno sirio para ayudar a derrotar a los grupos rebeldes armados financiados por los EEUU, los países de la OTAN y Arabia Saudita.

A diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en ninguno de estos casos Rusia ha intervenido militarmente para derrocar un gobierno con el fin de proteger sus intereses económicos en el extranjero.

La de la ampliación OTAN 1949-2018

El creciente cerco de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN es una continuación de su política anterior de subyugar y recolonizar la Unión Soviética. Fuente de la Imagen: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

5. Rusia y el imperialismo hoy

Haciendo referencia a la declaración de Lenin sobre el imperialismo, Rusia no es un jugador en el dominio de los monopolios y del capital financiero, ni en la exportación de capital juega un papel importante (salvo por el efecto negativo por la fuga de capital en curso), ni los fideicomisos rusos juegan ningún papel esencial en la división de los recursos mundiales.

Rusia puede clasificarse como uno de los estados más poderosos del mundo solo en función de su fuerza militar. Económicamente comparte las características no de un estado capitalista avanzado, sino de un país de la semiperiferia capitalista. Desempeña un papel muy pequeño en la exportación de capital a la periferia y en la extracción de ganancias de la mano de obra y los recursos de los países en desarrollo. El capital financiero de Rusia es pequeño, sus exportaciones son predominantemente de materias primas, su industria es débil, sus corporaciones multinacionales menores, su economía todavía tiene una baja productividad laboral.

El imperialismo sigue siendo el principal peligro para la vida y el bienestar de los pueblos del mundo. Nuestros problemas, los problemas de la humanidad, tienen sus raíces en la dominación imperialista de nuestras naciones y vidas. Específicamente, esto significa que el gran patrón imperialista es Estados Unidos, acompañado por las potencias imperiales secundarias: Europa Occidental, Japón, Canadá y Australia.

Rusia, es un país capitalista, cercado por los EEUU debido a que su gobierno defiende su independencia política y económica (como Venezuela, Irán, la Libia de Gadafi, Nicaragua). Rusia no es parte de ninguna camarilla imperialista que amenace al mundo.

Más bien, potencias mundiales como Rusia y China deben responder oportunamente al imperialismo que se conjurado para subordinar su independencia. Su resistencia debería brindar oportunidades para que otros pueblos y países afirmen su propia soberanía nacional.

La de la ampliación OTAN desde 1949 a 2018

El creciente cerco de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN es una continuación de su política anterior de subyugar y recolonizar la Unión Soviética.

Fuente de la Imagen: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

NOTAS

↩ Stephen Cohen escribió en “La cruzada fallida” que después del colapso de la Unión Soviética comenzó el colapso económico en tiempos de paz más cataclísmico de un país industrial en la historia. La restauración capitalista representó pauperización y desempleo masivos, extremos salvajes de desigualdad, crimen desenfrenado, antisemitismo virulento y violencia étnica, combinados con gansterismo legalizado y saqueo precipitado de bienes públicos.

En 1998, la inversión se redujo en un 80%, los salarios reales en la mitad y los rebaños de carne y leche en un 75%. Los que vivían por debajo del umbral de la pobreza en las antiguas repúblicas soviéticas habían advertido de 14 millones en 1989 a 147 millones. Esto produjo más huérfanos que los más de 20 millones de víctimas rusas durante la guerra, resurgieron epidemias de cólera y tifus, millones de niños sufrieron desnutrición y la esperanza de vida adulta se desplomó.

↩ Lenin: La catástrofe inminente y cómo combatirla, Obras Completas, Volumen 25, p. 339.

↩ Lenin: Imperialismo: etapa superior del capitalismo. CW, 22, p.191.

↩ Lenin; Imperialismo, CW 22, p.266-267.

↩ Dos artículos útiles son: Renfrey Clarke y Roger Annis, “ El mito del ‘imperialismo ruso’ ” y Sam Williams, “ ¿Is Russia Imperialist? ”

↩ Información detallada de Rusia en las páginas 248-249 del informe.

↩ Grupo del Banco Mundial, “Modest Growth Ahead, Russia Economic Report 39, mayo de 2018 pv

↩ Definición: Las exportaciones de alta tecnología son productos con una alta intensidad de I+D, como la industria aeroespacial, informática, farmacéutica, instrumentos científicos y maquinaria eléctrica.

↩ Esta información sobre la fuga de capital ruso y los activos extranjeros es totalmente consistente con los datos de un estudio anterior sobre la inversión global rusa, uno utilizado, irónicamente, para afirmar que Rusia es imperialista.

↩ Lenin; Imperialismo, CW 22, p.297, 267.

Estremecer a la empresa estatal: ¿desde dónde?

Las transformaciones en el entorno general de la empresa estatal son indispensables para su despegue. Pero igual importancia tienen las transformaciones al interior de esta.



Se espera que el despegue de la empresa estatal comience en 2022.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Los actores económicos en Cuba han dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos. Ya contamos con más de 2000 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) entre privadas (la gran mayoría, como era de esperar) y estatales. Como se decía en una contribución anterior, son parte de la solución necesaria – no la varita mágica- cuyo aporte se espera sea importante para alcanzar propósitos como dinamizar la economía, mejorar su estructura productiva, y contribuir al aumento de la oferta total por vía de la producción nacional.

En dichos propósitos, no se descubre nada nuevo al afirmar que, dado su papel protagónico en nuestro modelo de desarrollo, la empresa estatal aún queda a deber bastante.

En ello – y bastante también se ha escrito al respecto- se esgrimen razones como la centralización excesiva de decisiones de naturaleza empresarial en niveles superiores de dirección, (la tan mencionada falta de autonomía), con una planificación de corto plazo que arrastra problemas de mala asignación de recursos en cantidad, tiempo y forma, desacoplada de las necesidades operativas del funcionamiento de las empresas y que no contribuye a propiciar su desarrollo.

Diseños hipertrofiados de estructuras empresariales, alejamiento de tendencias internacionales en materia de dirección empresarial, cambio tecnológico y organizacional, con honrosas excepciones que no hacen sino confirmar la regla, podrían mencionarse también.

Aunque desde el gobierno nacional han proliferado medidas para concederle una mayor autonomía a las empresas del sector estatal (43 medidas generales para todas las entidades, otras 63 para el caso específico del sector agropecuario y más recientemente unas 93 para rescatar la agroindustria azucarera) el llamamiento de turno, en este caso el de «estremecer la empresa estatal «, todavía no arroja todos los frutos esperados.

¿Llegará el despegue?

Las autoridades esperan que 2022 deberá dar la clarinada definitiva acerca del despegue de estos actores, a lo que se añade que este año finalmente debe aprobarse la esperada ley de empresas como marco jurídico que sustente el deber ser de la empresa estatal con especificaciones críticas mínimas para su actuación e interacciones con el entorno que la rodea.

Complejas circunstancias del contexto mundial y sobre todo nacional, analizadas por varios especialistas, hacen sumamente difícil que la empresa estatal haya podido despegar en la medida necesaria.


La transformación también debe ser interna.

Y ya pasó el tiempo de emplear la práctica de otorgar grandes subsidios al sector empresarial, menos con un déficit presupuestario de alrededor de un 18 % del PIB, y un crecimiento de 2 % de la economía que no compensa la caída de casi 11 % registrada en 2020. Para ilustrar más la afirmación, baste decir que a poco más de un año del inicio del ordenamiento monetario, unas 500 empresas estatales cerca de un 28 % del total) presentan pérdidas, lo cual, a todas luces, no es sostenible. Reestructuraciones organizativas y financieras deberán ser efectuadas.

Una pregunta que surge es si la solución a los problemas de la empresa estatal cubana consiste solamente en crear condiciones en el entorno macroeconómico e institucional que mitiguen circunstancias externas adversas y permitan el despliegue de potencialidades internas que detecten y aprovechen oportunidades de negocios. La mayoría de las ideas y propuestas para el mejoramiento de la empresa estatal hoy parecieran concentrarse exclusivamente en este plano de análisis.

Necesaria transformación interna

Una mirada más amplia indica que no será suficiente. El estremecimiento de marras también deberá ser desde adentro. Si bien la calidad institucional y un entorno macroeconómico saludable son condiciones generales indispensables para facilitar una dinámica favorable de creación, funcionamiento y desarrollo de empresas, contar con esas condiciones no asegura en lo absoluto que todas nuestras empresas estatales se transformarán en empresas de excelencia.

Las empresas son sistemas sociotécnicos abiertos en permanente interacción con el entorno que, mediante su subsistema gerencial, deben moldear un equilibrio dinámico entre continuidad y cambio, y entre sus subsistemas humano y técnico.

Y a los desafíos en nuestro entorno nacional se unen aquellas tendencias que a nivel global se aprecian en el mundo del trabajo y las múltiples implicaciones de la transformación digital para la actividad empresarial, que implican nuevas realidades y con ellas cambios organizacionales y de los modelos de negocio que nuestras empresas estatales deberán diseñar e implementar a lo interno, con sus equipos directivos a la cabeza. Hacerlo es tan importante como transformar, «desde fuera» su entorno de negocios. (2022)

Demasiadas curvas para negocios redondos

Por  Katia Siberia ECONOMÍA

 06 Marzo 2022

Las losas de falso techo podrán ser comercializadas por CIMEX. Ya no solo se exhibirán en una feria. Fotos: Katia

La primera ronda de negocios entre los proveedores locales y las cadenas de tiendas en Ciego de Ávila dejó al descubierto posibilidades y fisuras de un camino zigzagueante que algunos creían en línea recta o redondo

Parece lo que es. Un disparate: las losas de techo que Jorge Espinosa fabrica en su pequeña empresa son de yeso matancero, aunque viva él a 150 kilómetros del mayor yacimiento cubano. De Punta Alegre no ha podido triturar ni una piedra.

Pero el disparate mayor no es ese, sino este: aun trayéndolas desde Matanzas, cuando quiso encadenarse al laboratorio de Ortopedia de Ciego de Ávila supo que la tirada sería más larga… y hasta al revés. Tenía que venir de Matanzas con el yeso, procesarlo, y llevarlo a La Habana para venderlo al proveedor nacional que, luego, lo traería a su ciudad. Cero contratos directos.

Mientras describe el “p’alante y p’atrás” se le escapa una sonrisa triste e irónica, porque su pequeña empresa ITALCAVILA S.R.L surgió como un negocio privado y nadie emprende para perder o hacerle juego a la burocracia.

Eso parece que es “cosa de estatales”.

Por eso, mientras el yeso —escasísimo, además— podría seguir dando tumbos antes de inmovilizar un brazo en el hospital avileño, él cuenta esa historia en pasado y se ubica en un presente prometedor.

Durante la primera ronda de negocios que efectuaron Cimex, Tiendas Caribe, Caracol y Artex con proveedores locales, ITALCAVILA ocupó una silla y concertó con Cimex. Ellos le importarán los cintillos para sostener las losas de falso techo y la empresa privada las venderá a la corporación. Serán clientes y proveedores al mismo tiempo: negocio redondo.

Los vericuetos del reciente entendimiento no han demostrado ser curvas esquivas, sino lógicas de un proceso de documentación “que está avanzando, por suerte”, dice Jorge Espinosa Altunaga, y no habría que ser ingeniero como él para sacar las cuentas finales. El precio que tendrán las losas matanceras-avileñas pudiera ser mayor que el de las hechas 100 por ciento en casa. Y esa sí parece ser la curva peligrosa por la que no debiera avanzarse, de cara a los clientes.

coco ralladoMinindustria La Candelaria, con su famoso dulce de coco; uno de los productos que ya se comercializa en MLC

Es la duda que dejamos caer sobre Alexander Ramírez, el hombre que, sin ser titular de una Micro, pequeña y mediana empresa (Mypimes), también administra su miniindustria y ha logrado ser uno de los pocos que colocó productos avileños en Moneda Libremente Convertible (MLC).

—Pero son caras las latas de coco rallado. Cuestan más de 11.00 MLC.

—Bueno, dentro de mis productos ese me distingue, pero ni siquiera está dentro de los más rentables, implica mucho trabajo manual. En otros, mis ganancias oscilan entre un 12 y 20 por ciento, lo que cuando entran a Cimex ellos tienen aprobada una tasa de 0.35.

Directivos de la cadena confirmarían el dato de Alexander. Ese es el valor mínimo por el que multiplican y terminan elevando en un 35 por ciento los precios.

No sabe, sin embargo, cuál será el de Tiendas Caribe, cadena con la que acaba de negociar en esta primera ronda de oportunidades. Solo sabe que allí también los comercializará y es un alivio. Obligado está a captar MLC; parte de los insumos que necesita se venden en esa moneda. No ha ido allí por entusiasmo, sino por necesidad. Su negocio debe ser, literalmente, redondo. Tiene que cerrar ciclos.

Desde la finca El Placer también lo intentan y comparten con Invasor el desenlace: pronto, desde Majagua, comercializarán en esa divisa. No renuncian al CUP, solo se insertan en el otro mercado, amén de que tienen presencia en los hoteles de la cayería norte, contratos que impulsan su estado financiero.

Si bien las cadenas hoteleras pagan en pesos cubanos (CUP), los estimula la liquidez, el famoso CL, que no es otra cosa que el respaldo monetario para poder importar, por ejemplo. En el caso de los productos frescos, lograron pactar un 10 por ciento del valor, el 15 para los industrializados y 55 para el cerdo.

Obviamente, ese es el mejor dividendo para cruzar el pedraplén.

• Son de la tierra, la marca de la finca El Placer, ya había hecho estancia en la cayería norte

¿Cruzarlo? Osvaldo Rodríguez López piensa en esa posibilidad tan a futuro que ha decidido llamarle, a este año, “Año de la Resistencia”. Lo dice en broma, aunque es el chiste más serio que se permitirá durante la ronda avileña a la que ha acudido —pienso— más por disciplina que por posibilidades reales de concretar un negocio.

vinosEl vino de la Finca San José, en Florencia, va siendo una reliquia familiar; por ahora nada más. No está en el mercado

Este vinicultor, dueño de una microempresa enfocada en la producción de vinos y vinagres, ya tiene lo más difícil: clientes que quieran sus productos. “Todos los hoteles, las cadenas de tiendas, todos han coincidido en la calidad, quieren contratar, el mercado está seguro”, confiesa antes de revelar su impedimento mayor: el azúcar. Parecía lo más fácil en esta Isla, y ahora que Osvaldo tiene personalidad jurídica quiere pagarla al precio que sea, producir, captar sus divisas… y no puede.

El ciclo va al revés: primero debe tener la Moneda Libremente Convertible para poder adquirir el azúcar, y luego producir. Pero en cualquier orden el resultado da igual: no hay. Y sin azúcar no hay vino.

“Si pudiera comprarla, incluso al precio que la venden en Europa, se ahorrarían todos los gastos de la exportación y yo se los vendo luego al Turismo y a las cadenas de tiendas, que se ahorrarían, a su vez, la importación de los vinos. Sería un negocio redondo”, dice.

Un negocio redondo que no cierra en alguna parte.

Ni siquiera a la Agroindustrial Ceballos. Una semana antes de que Cimex, Artex, Caracol y Tiendas Caribe quisieran, formalmente, promover los encadenamientos en el territorio, la directora de la Agroindustrial se refería a la ausencia de azúcar y al contrasentido de tener que pagarla en MLC, cuando el 93 por ciento de sus ventas se efectuaban en CUP. Si no tuviera ese encargo estatal, allí estuviera sentada, intentando captar divisas. No obstante, el resultado también hubiera sido el mismo: no hay. No se puede con las mermeladas. No se puede con el vino…

Tampoco con la salsa de soya condimentada.

minindustriaSon de la tierra... de Majagua, y desde su finca El Placer llegan a toda la cayería y muy pronto a la cadena CIMEX

Reconocidos chef avalaron el producto avileño, elaborado con tecnología china; dijeron que nada tenía que envidiarle a las importadas, y ahí está el Proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL) a la espera. Sus gestores confiesan tener acumuladas unas 40 toneladas.

“Y Cuba importa cada año 110”, admite Víctor Delgado Ramírez, al frente del Órgano de Gestión del Desarrollo Local del Gobierno de Ciego de Ávila. Es el hombre que durante toda la feria servirá de guía entre los diferentes actores. Nadie como él para conocer las interioridades que revela.

“Para producir salsa de soya se requiere terminar la inversión para ampliarse, y no han podido vender porque necesitan primero abrir la cuenta en MLC”.

“Es el mismo caso del proyecto del bambú. Las roneras de Santa Cruz y de Santiago le demandan todos los toneles que sea capaz de hacer, pero lleva láminas de metal importadas y, al no tener cuenta en MLC creada...”.

El proceso, comenta Víctor, está detenido. Era de esperarse.

Con la entrada en vigor de la Resolución 222 del Banco Central que facultaba a los nuevos actores a comercializar en la red de tiendas, se vino la avalancha (y la violación). La normativa autorizaba a unos y negaba a otros, y de alguna manera los mayoristas desencadenaron el contrasentido: te vendo insumos en MLC y luego vendes productos en la red minorista, en CUP. ¿En serio?

Ahora, asegura Víctor, están revisando para adoptar nuevas decisiones. Sin embargo, de ahí no vendrán todas las soluciones. “Al menos 16 Proyectos de Desarrollo Local (PDL) están paralizados; tienen el financiamiento aprobado, encontraron los proveedores, el equipamiento, lograron concertar créditos a corto plazo; incluso hicieron sus planes para el 2022 montados en esa tecnología, y el país no está en condiciones de aceptar ahora cartas de crédito confirmadas. Es sabido, tenemos problemas de liquidez”, espeta.

En esa lista están el PDL de producción de queso Las Margaritas, que podría procesar 550 litros de leche diarios, y otros 15 proyectos, todos en la producción de alimentos. Todos priorizados.

 quesosDesde Ciro Redondo se apuesta por los derivados lácteos, pero esa apuesta en Las Margaritas, todavía tiene un trecho largo por recorrer

De ahí que ciertos actores concurrieran a la primera ronda de negocios casi en calidad de espectadores, mostrando producciones que hoy no son sostenibles o estables, prácticamente en ninguna moneda.

Algunos, por el contrario, lucieron producciones que sí podrían respaldar, y no podrían comercializar en las cadenas, hasta tanto se deroguen o aprueben medidas que no contrapongan las lógicas de la economía empresarial con las del bolsillo del cliente.

Mientras, algunos, como Delavida, por ejemplo, lucieron un feliz engranaje, y en esa dirección caminan ya otros. Solo que el recorrido tiene demasiadas curvas y no siempre terminan en negocio redondo.

 jabonesDelavida: Rápido crecimiento y presencia. En moneda nacional y en ARTEX. ¿Seguirán creciendo?