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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 4 de mayo de 2019

FITCuba 2019, en el año 500 de La Habana y camino a cinco millones de visitantes para Cuba

Por: Deny Extremera San Martín
En este artículo: Cuba, Economía, Feria Internacional de Turismo (FITCuba), Fotografía, Ministerio de Turismo (MINTUR), Turismo, viajes
4 mayo 2019

Novedades de FITCuba 2019

En el primer cuatrimestre de 2019 llegaron a Cuba 1 930 000 visitantes internacionales. Foto: Mintur.
La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, se celebra la semana entrante en un escenario y con una connotación especiales. Pese a las campañas difamatorias y las decisiones de la administración Trump para afectar inversiones y viajes a la Isla, FITCuba llega luego de que el país cerrara el primer cuatrimestre con un crecimiento de 7 % en el arribo de visitantes internacionales.
En una conferencia de prensa sobre las novedades y el programa de FITCuba 2019, el director comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, informó que al cierre del primer cuatrimestre, que coincide con el final de la temporada alta invernal 2018-2019, habían llegado a Cuba 1 930 000 visitantes internacionales, “lo que se corresponde con lo planificado para alcanzar este año los 5.1 millones”.
“Este año va a ser el año de los cinco millones de visitantes como regalo al pueblo y al aniversario 500 de La Habana”, dijo.
Durante la temporada alta los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) registraron decrecimientos de entre 10 % y 13 % en la emisión de viajeros a Cuba, pero “es una realidad no solo de Cuba sino que existe una disminución de los viajes desde esa región hacia los destinos del Caribe por diversas causas”, explicó Bernal.
La cifra de visitantes alcanzada de enero a abril está en los niveles de lo registrado en 2017, un año en que el turismo a Cuba creció más de 16 %.
“Se ha trabajado intensamente. Hemos constatado en recientes ferias internacionales que hay un reconocimiento entre los turoperadores de la mejora de la calidad del destino Cuba. Nos están diciendo que hoy tenemos una infraestructura hotelera y de servicios competitiva con la del resto de los destinos del Caribe”, destacó.
En el primer cuatrimestre de 2019, Canadá se ha mantenido en la primera posición entre los mercados emisores, con 624 530 visitantes (+ 3 %). Luego de cuatro sucesivos decrecimientos anuales hasta 2018, destacó Bernal, el mercado canadiense crece por octavo mes consecutivo.
FITCuba está dedicada a La Habana en su aniversario 500. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Estados Unidos continúa como segundo mercado emisor. Hasta el cierre de abril arribaron 257 500 estadounidenses, para un crecimiento interanual de 93.5 %, a pesar de la política del gobierno de ese país. El 55 % de esos viajeros llegaron en cruceros, “una modalidad que continúa en ascenso y crece 48 % este año”. El 45 % arribaron por vía aérea.
“En ambas modalidades han aumentado los arribos”, precisó el directivo del Mintur.
Entre las prioridades, añadió, está rescatar los mercados europeos y revertir el decrecimiento, “aunque en los finales de abril ha habido indicios de crecimiento en los arribos vía aérea desde esos países”.
Otros mercados han aumentado sus emisiones a Cuba y contribuido a compensar las cifras totales. Entre ellos están Rusia (+ 19 %), Chile (+ 32 %) y Colombia (+ 25 %).
“A pesar de las campañas difamatorias sobre Cuba, el 13.5 % de los turistas que nos visitan alegan que han escogido el país por su seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio donde no existen crimen organizado ni carteles de droga, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino tranquilamente a cualquier hora”, dijo Bernal.
Cuba sigue implementando campañas de publicidad y promoción que estimulen la llegada de más visitantes durante 2019, mostrando las novedades del producto turístico del archipiélago cubano.
“La situación comercial del destino se desarrolla hoy en un escenario complejo. A pesar de que el mercado de Estados Unidos muestra crecimiento, hay que recordar que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar para hacer turismo de manera libre, solo mediante alguna de 12 licencias autorizadas, lo cual impide que se desarrollen plenamente las potencialidades de ese mercado para nuestro país”, concluyó.
Hasta este sábado se han acreditado para FITCuba 2019 unos 2 000 participantes de 40 países, y se han contratado 150 espacios expositivos que representan a entidades hoteleras y extrahoteleras, agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, proveedores y otras empresas relacionadas con la operación turística.
Muchos turistas escogen el destino Cuba por su seguridad. Foto: Mintur.

FITCuba: La Habana, España y eventos e incentivos

Del 6 al 11 de mayo, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, FITCuba 2019 estará dedicada al destino La Habana en su aniversario 500. La capital cubana es la vía de entrada del 60 % de los visitantes que llegan al país.
“Es un importante enclave cultural, patrimonial, que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los mercados internacionales. La Feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar esos resultados y a relanzar este destino para una nueva etapa de desarrollo turístico”, afirmó Janet Ayala Díaz, directora de Promoción y Comunicación del Mintur, en el encuentro con la prensa.
FITCuba 2019 también estará dedicada a España, el noveno mercado emisor a Cuba y quinto entre los principales mercados europeos desde donde llegan turistas al país. En 2018, más de 167 000 españoles viajaron a la Isla.
España tiene, además, la mayor conectividad aérea hacia Cuba y el mayor peso en la inversión extranjera en el sector turístico cubano.
Ese país, informó Ayala, estará representado en la Feria por una amplia delegación que encabezará su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La temática central será el segmento de eventos e incentivos, “una modalidad turística con amplias potencialidades en Cuba y particularmente en su capital, dada la infraestructura existente, incluidos importantes recintos como el Palacio de Convenciones y las facilidades que brindan sus hoteles, cada vez con mayor demanda”.
Este año se prevé que el 99 % de los hoteles esté conectado a internet, y que el 54 % disponga de cobertura wifi en todas sus áreas, incluyendo las zonas de playa.
Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Mercadotecnia del Mintur, dijo que “este es el año de la recuperación de este segmento. Cuba tiene todas las condiciones creadas para seguir trabajando en eventos e incentivos. Tenemos científicos, médicos, muchas cosas que mostrar, pero luego de ocupar lugares destacados en el segmento de eventos durante varios años hemos perdido terreno. Tras dedicarle la Feria a este segmento, es nuestra tarea recuperar esa posición”.
La Dirección Comercial del Mintur está trabajando en un grupo, Cubaeventos, “que estará dedicado a revisar, recibir y organizar todos los eventos y reuniones que se realicen en Cuba. Es un segmento que atrae a muchos viajeros”, añadió.
A FITCuba asistirá el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Convenciones, Eventos y Viajes de incentivo de América Latina (COCAL), quien impartirá una conferencia magistral.
Según informó Cruz Rodríguez, MITM Américas (Meetings and Incentive Travel Market), el evento de referencia en América Latina y el Caribe para el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), repetirá este año su edición en Cuba y también lo hará la COCAL, en ambos casos con eventos dedicados al medio milenio de la capital cubana.
El 9 de mayo aterrizará en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional José Martí un avión de Iberia con la imagen de La Habana, una iniciativa conjunta de la compañía aérea y el Mintur en el ámbito de FITCuba, que celebrará los 70 años de vuelos de Iberia a la Isla, que se cumplieron en abril.
También se emitirá un sello conmemorativo por las cuatro décadas de Havanatur, primer turoperador cubano, que ha atendido durante años el mercado estadounidense, incluido el sector de cruceros.
La directora general de Mercadotecnia del Mintur subrayó que “el reto de llegar a los 5 100 000 visitantes internacionales en 2019 se mantiene. Las medidas de la administración Trump pretenden sabotear el crecimiento sostenido del turismo a Cuba durante más de una década y evitar que los viajeros estadounidenses vengan a este país. Estamos seguros de que no lo van a lograr, y de que el turismo une a los pueblos. Somos un país seguro, tranquilo, algo que palpan quienes nos visitan. No hay nada que nos detenga. El turismo a Cuba llegó para quedarse”.
La capital cubana es un importante enclave cultural y patrimonial que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los mercados internacionales. Foto: Mintur.

Novedades de FITCuba 2019

  • La 39 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, comenzará el día 6 de mayo con el Taller Internacional sobre la Administración Extranjera en Cuba, en el cual se reúnen los principales socios de las cadenas internacionales que operan en el país.
  • En la tarde del día 6 se celebrará un foro empresarial dedicado a España, en el que participarán inversionistas y proveedores de ese país relacionados con el sector turístico cubano.
  • En esta edición se celebra, por primera vez, una Expo de Tecnología en la cual expondrán empresas nacionales y extranjeras y que reflejará la estrategia de informatización del Ministerio de Turismo. Expondrán las cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (encargada de promoción y comercialización online de cruceros) y la plataforma mundial de viajes Expedia.
“La Expo de Tecnología va a ser complemento de la Feria de Turismo porque va a convertirse también en un proceso de capacitación y entrenamiento con un curso diseñado a la medida para los comerciales del sistema de turismo, bajo el título Comercial 2.0, y se van a realizar importantes presentaciones relacionadas con la transformación digital en el destino Cuba”, dijo Janet Ayala Díaz, directora de Promoción y Comunicación del Mintur.
  • Esta vez, en lugar de una, habrá dos jornadas de presentaciones. “Vamos a dedicar un día entero a todo lo relacionado con la actualización del producto turístico de La Habana y del destino Cuba, y se hablará también de una experiencia de multidestino entre Havanatur, Nicaragua y México.
“El segundo día estará totalmente dedicado a la modalidad de eventos y la jornada será abierta por el presidente de COCAL. Durante todo el día habrá presentaciones de los eventos que van a celebrarse en Cuba en los próximos meses”, explicó Ayala.
  • FITCuba retoma el concurso y premio al mejor diseño de stand. Entre los miembros del jurado estarán representaciones del Instituto Superior de Diseño Industrial, la Oficina Nacional de Diseño, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • La Expo de Negocios buscará potenciar la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el turismo.
  • Por cuarto año consecutivo se celebra la Expo de Proveedores, en la cual exhibirán 52 empresas, incluidas 18 nacionales.
  • La sexta edición de la Feria Virtual a través del sitio fitcuba.com, en vivo, permitirá a los internautas participar en el evento.
  • El 11 de mayo se celebrará la Feria de Gran Público, con un adelanto de la comercialización del verano para el mercado interno, complementada con iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles. Para esa jornada, el gobierno capitalino ha dispuesto un servicio de transporte a partir de las 8.00 a.m. y hasta las 6.00 p.m. desde Monte y Cárdenas, en el entorno del Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja.

Canadá no reconocerá o aplicará sentencias de EEUU bajo Título III de la Helms-Burton


En este artículo: Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Ley Helms-Burton, Relaciones Cuba Estados Unidos
4 mayo 2019 
Banderas de Cuba y Canadá en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.
El Gobierno canadiense reiteró este viernes que no “reconocerá o aplicará” ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton de Estados Unidos por actividades económicas en Cuba.
La oposición de Ottawa a esa norma estadounidense está basada “en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en un comunicado.
Canadá aprobó en 1996 la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA, por sus siglas en inglés), que protege los intereses de los canadienses e impide reconocer o ejecutar en Canadá decisiones judiciales a consecuencia de la ley Helms-Burton.
Freeland recordó este viernes que FEMA permite a los ciudadanos de Canadá “utilizar los tribunales canadienses para demandar a la persona que haya iniciado una acción bajo la ley Helms-Burton, incluso si el proceso no ha concluido”.
“Esto permitirá a los canadienses recuperar cualquier cantidad que haya sido obtenida de ellos, incluidos los gastos legales, y pérdidas o daños incurridos”, añadió Freeland.
El Gobierno canadiense agregó que está trabajando con la UE y otros “socios internacionales” para defender las actividades económicas de los canadienses en Cuba.
Hasta el momento se han presentado ya tres demandas en EE.UU. tras la activación del Titulo III, incluida una de la petrolera ExxonMobil contra la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la Corporación CIMEX por los bienes que le fueron confiscados en la isla.
Además, dos proclamados herederos de antiguos propietarios de muelles en La Habana y Santiago de Cuba, demandaron el jueves a la empresa de cruceros Carnival.
(Con información de EFE)

El próximo gran desafío de crecimiento del mundo

Michael Spence, Nobel de Economía Project Syndicate

La economía global está atravesando cambios estructurales muy grandes, impulsados por tres megatendencias. Una es la transformación digital de los cimientos sobre los cuales se construyeron y se administran las economías. Otra es el creciente poder de compra y fortaleza económica de las economías emergentes, y de China en particular. Finalmente, hay tendencias político-económicas generalizadas, que incluyen un creciente nacionalismo, varias formas de populismo, una polarización política y social y una posible ruptura del marco multilateral dentro del cual ha funcionado la economía global desde la Segunda Guerra Mundial. 

Los medios dedican gran parte de su atención a los desafíos económicos, sociales y regulatorios que surgen de estas megatendencias, y a las tensiones comerciales, de inversión y tecnológicas entre China y Estados Unidos. Sin embargo, un porcentaje significativo de la población del mundo vive en países pobres, o en partes más pobres de los países en desarrollo. Es más, la rápida reducción de la pobreza global en las últimas tres décadas es principalmente el resultado de un crecimiento sostenido en las economías en desarrollo.

Las perspectivas de crecimiento futuro de los países en desarrollo en fase temprana de hoy (es decir, de menores ingresos; algunos en crecimiento, otros no) serán de enorme importancia a la hora de seguir reduciendo la pobreza. Si bien estos países enfrentan vientos de frente considerables, también podrían aprovechar las nuevas oportunidades importantes de crecimiento -especialmente con la ayuda de las plataformas digitales.

Los vientos de frente son ciertamente significativos. Por empezar, los progresos en las tecnologías digitales –robótica, aprendizaje automático, sensores y visión- amenazan directamente la fabricación y el ensamblaje que requieren mucha mano de obra, en los que se han basado tradicionalmente las economías de menores ingresos y escasos recursos.

Es más, el cambio climático ha tenido su mayor impacto económico en las regiones tropicales y subtropicales donde se encuentran la mayoría de los países de menores ingresos. Los efectos del calentamiento global son altamente disruptivos en las economías frágiles y, en conjunto, constituyen un nuevo obstáculo importante para el crecimiento. 

Las tasas de fertilidad, mientras tanto, siguen siendo sorprendentemente altas en algunos países, especialmente en el África subsahariana. En algunos de los países más pobres –Níger, Mali y la República Democrática del Congo-, la tasa es de 6-7 hijos por mujer. La ola resultante de nuevos ingresos al mercado laboral supera con creces la cantidad de empleos disponibles. 

Ningún modelo de crecimiento conocido puede asumir o acompañar este tipo de crecimiento demográfico. Ni un crecimiento económico sostenido de alrededor del 7% por año será suficiente. Y, si bien la fertilidad tiende a declinar en tanto aumentan los ingresos, eso no sucede de inmediato. Empoderar a las mujeres, por ende, puede ser la manera más efectiva de empezar a abordar el desafío.

El conflicto también altera el crecimiento. Si bien muchos conflictos parecen tener una base religiosa o étnica, algunos académicos creen que su causa de fondo puede ser económica, y que las divisiones étnicas sirven como una manera de excluir a otros grupos e impedirles el acceso a recursos y oportunidades escasos. No importa cuál sea su origen, la desigualdad de oportunidades tiene un efecto sumamente disruptivo en la gobernanza y, por consiguiente, en el crecimiento. 

Sin embargo, estos obstáculos no son insuperables. Por un lado, los países en desarrollo hoy tienen enormes mercados exportadores potenciales en países de ingresos medios, y ya no dependen enteramente de las economías avanzadas para tener acceso a los mercados globales.

También hay una conciencia renovada de la importancia de la infraestructura para facilitar el crecimiento. Además de caminos, vías férreas y puertos, la electricidad y la conectividad digital son cruciales. En este sentido, la rápida expansión de la tecnología inalámbrica celular, combinada con la instalación de conductos de banda ancha subterráneos de alta capacidad en toda África, representa un progreso importante. Mientras tanto, la “Iniciativa Un Cinturón, Una Ruta” de China –aunque muy criticada por gran parte de Occidente, y Estados Unidos en particular- podría generar mejoras drásticas en la conectividad física y digital en Asia central y partes de África.

Mayores avances en infraestructura crítica crearán oportunidades de crecimiento importantes para los países en desarrollo a través del comercio electrónico, los pagos móviles y los servicios financieros relacionados. La experiencia de China sugiere claramente que estas plataformas digitales, y los ecosistemas que se desarrollan a su alrededor, son motores poderosos para un crecimiento incremental y altamente inclusivo. 

China, por supuesto, es un mercado muy grande y homogéneo. Si países en desarrollo más pequeños y de menores ingresos han de beneficiarse con un crecimiento inclusivo igualmente rápido, el alcance de las plataformas digitales tendrá que ser regional e internacional.

Ya empezaron a surgir algunas. Jumia, una plataforma de comercio electrónico radicada en Nigeria con cobertura en 14 países africanos, recientemente salió a bolsa en la Bolsa de Nueva York, en medio de una excitación considerable. Es verdad, la empresa enfrenta obstáculos similares a los que anteriormente tuvieron que superar las plataformas asiáticas y latinoamericanas, entre ellos una falta de sistemas de pago confiables, baja confianza entre compradores y vendedores y cuellos de botella en materia de logística y entrega. Pero la experiencia de otras regiones demuestra que estas limitaciones se pueden resolver con el tiempo. 

El mayor riesgo para estas plataformas surge del incremento inevitable y necesario de la regulación de Internet en todo el mundo. En particular, los diversos regímenes regulatorios nacionales pueden alterar o bloquear, inadvertida o deliberadamente, el desarrollo internacional de los ecosistemas de comercio electrónico, afectando en el proceso a los países de menores ingresos. Evitar la creación de estos obstáculos indeseados debería ser, por lo tanto, una máxima prioridad para la comunidad internacional. 

Los países de bajos ingresos de hoy ya enfrentan una tarea difícil al intentar emular el crecimiento impresionante que tuvieron las economías en desarrollo antes que ellos. Una economía global de bajo rendimiento, y crecientes tensiones nacionales e internacionales, dificultarán aún más la tarea. Si el mundo habla en serio sobre seguir reduciendo la pobreza, debe prestar mucha más atención a su progreso.

Aplicarán nuevas medidas en servicio de transporte




Como parte de las medidas se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando tamaño y la ubicación. Foto: Juvenal Balán
Durante este mes de mayo entrarán en vigor un grupo de modificaciones al modelo de prestación de servicio con los microbuses gazelle, elaborado por el Ministerio del Transporte, de conjunto con las autoridades de la capital.
Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte, explicó que estas medidas se toman a partir del monitoreo constante por diferentes vías y como resultado de los análisis de las insatisfacciones de la población, de los transportistas y de la administración.
Dentro de los principales problemas identificados están la coincidencia de dos modalidades del servicio en las rutas durante el día y con diferentes precios; además de inconformidades con el recorrido, desvíos de la ruta sin autorización, transportación de pasajeros por encima de la capacidad del vehículo y cobros indebidos.
A partir de la instrumentación de estas medidas se continuarán evaluando las causas y condiciones que afecten el servicio y si resultara necesario, se realizarán nuevas modificaciones en aras de lograr mayor satisfacción de la población, señaló Oramas Rivero.
La entrada al sistema de servicio público de transportación de pasajeros en La Habana de los 400 microbuses gazelle representó el aumento en la capacidad de transportación dentro del esquema de piqueras y rutas.
Estos medios realizan como promedio más de 5 000 viajes diarios, transportan a más de 70 000 pasajeros en 22 de las 23 rutas aprobadas, y trabajan bajo el modelo de la empresa Taxiscuba, que concibe la vinculación de trabajadores por cuenta propia con licencia para la actividad de transportación de pasajeros, utilizando vehículos estatales arrendados.
Otro aspecto novedoso en este sistema es la puesta en marcha de una nueva ruta a partir del 20 de mayo, con origen en Jaimanitas, en el municipio de Playa, y con destino a 27 y o, en el Vedado, destacó José Conesa, al frente de la Dirección General de Transporte de La Habana.
También, a partir del 13 de mayo se modifican seis rutas, de las cuales a cuatro se les alarga el recorrido y cambian sus destinos (11, 13, 18 y 22) y a dos se les cambian el recorrido (15 y 17), agregó.
Los funcionarios insistieron en que se ratifica la existencia del correo electrónico 18820@taxiscuba.cu para los planteamientos y sugerencias en el servicio de las gazelle, y se mantiene el número telefónico 18820 en la Dirección General de Transporte.
MODIFICACIONES AL MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Se modifica el esquema actual de ruta.
La prestación del servicio se realizará en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas, y con la posibilidad de brindar el servicio libre solo después de concluido el horario.
Se prevén cinco minutos máximos de descanso en origen y destino, siempre que no exista demanda de la población.
Para garantizar el servicio cada vehículo tendrá dos choferes (titular y arrendado) que garanticen la realización de los viajes programados en los horarios establecidos.
En horario nocturno es obligatorio tener las luces de salón del medio encendidas.
Se garantizan en la programación cinco días de descanso para titular y trabajador contratado (tres domingos y dos sábados) y el día de la liquidación de los compromisos con la Agencia. Estos días pueden trabajar libre después de las 9:00 p.m. y en horario diurno en la ruta asignada.
Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando tamaño y la ubicación.
En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la Agencia o viceversa solo podrá cobrarse 5,00 cup por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
Se ratifica la prohibición de transportar personas de pie o en asientos no incluidos en el diseño del equipo.
Con el objetivo de compensar los efectos de la limitación del servicio libre se modificó la tarifa de arrendamiento actual entre los transportistas y la empresa Taxiscuba.

Donde decide el peso de la gestión local

Factores subjetivos lastran sobremanera la producción local y venta de materiales de construcción y, antes que todo, que pocos gobiernos municipales y provinciales las sientan como la más importante vía para su desarrollo integral



Foto: Martirena
Poco podrá lograrse en la materialización del programa de edificación de viviendas, mientras que en los consejos de la Administración municipales y provinciales no interioricen que la producción local y venta de materiales de construcción son de su total responsabilidad, y que de los crecimientos sostenidos dependerán los abastecimientos para mejorar y aumentar el fondo habitacional.
Los resultados de los tres primeros meses del año atestiguan que no andan bien las cosas, básicamente por asuntos subjetivos, que transversalizan e inciden en el control y la efectividad de los procesos, subrayó a Granma el ingeniero Tomás Vázquez Enríquez, al frente del grupo de trabajo que dirige dicho programa en el Ministerio de la Construcción (Micons).
Siguen desaprovechándose las potencialidades existentes en los municipios, desde las materias primas naturales y reciclables, hasta el capital humano, las infraestructuras de los consejos de la Administración y de las empresas adscritas a organismos de la Administración Central del Estado con presencia en los territorios, argumenta el especialista.
Faltan –recalcó– un sistema de gestión capaz de garantizar información diaria de los resultados productivos, sus afectaciones y destino, además del convencimiento de que cuanto manufacturen contribuirá al desarrollo integral del municipio, pues su destino no son únicamente las viviendas, sino también la posibilidad de edificar otras obras sociales en beneficio de la población, sin tener que esperar por asignaciones centrales.
A las puertas de la xiv evaluación nacional de ese programa –del 6 de mayo al 28 de junio–, se anuncia más rigor en el análisis de los indicadores de eficiencia y los aportes de todos los renglones para construir la célula básica habitacional (CBH). Entre tanto, ilustramos a continuación hasta dónde llegaron provincias y municipios en el primer trimestre del año en ese decisivo programa.
PRECISIONES:
Para garantizar el cumplimiento del primer año de la Política Nacional de la Vivienda se necesitan producir como mínimo 22 168 módulos de cbh.
Se incluyen 3 695 con destino a las obras sociales en los municipios.
El plan acumulado (5 541 módulos) se incumple en ocho de los productos genéricos que lo componen: cubiertas sólidas, marcos, tablillas, mesetas, fregaderos, lavaderos, tanques y viviendas Sandino, todos de hormigón.
Se planifica cubierta sólida para 13 884 inmuebles de 70 m2, cifra que también equivaldría al suministro con destino a 38 875 cbh.
De 18 productos denominados genéricos, de los cuales derivan otros hasta completar 80 renglones necesarios para construir una cbh, solo se sobrecumple lo programado para el trimestre (29 %) en las conexiones plásticas. Al 25 % llega la fabricación de mangueras y tubos plásticos.