Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de noviembre de 2021

Díaz-Canel comparece en televisión nacional para hablar sobre la nueva normalidad y otros temas actuales

 En este artículo: Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Revolución cubana

 


Presidente cubano comparece en televisión nacional. Foto: Estudio Revolución.

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comparece en televisión nacional para hablar al pueblo cubano sobre la nueva normalidad y otros temas actuales. Cubadebate transmite en vivo esta intervención especial a través de sus redes sociales.

Con un pueblo como este no hay rendición posible

Diversos criterios son emitidos en relación con temas vinculados a la realidad de que el país va entrando en la nueva normalidad. Esos temas y las interrelaciones entre ellos, el consenso que se va construyendo alrededor de esta situación, fueron anunciados por el mandatario cubano como centro de su comparecencia en la noche del viernes.

“Hemos vivido dos años de cierres y restricciones en los cuales hemos estado ante situaciones y momentos muy duros, y también hemos tenido que lamentar pérdidas dolorosas, pero nos vamos levantando. Estamos en un momento en que vamos controlando la pandemia y ello va abriendo perspectivas de cómo el país puede retomar su curso, su ritmo y su estabilidad”, comenzó Díaz-Canel su intervención.

Recordó que al inicio del enfrentamiento a la pandemia, “dijimos que esta iba a ser una carrera de fondo. En aquellos momentos, dimos con lujo de detalles un grupo de situaciones que pronosticábamos que se iban a vivir. Era también una carrera de resistencia. Si hubiéramos sido un pueblo débil, nos hubiéramos rendido. Pero en Cuba no hay espacio para la rendición. Con un pueblo como este no hay rendición posible. 

“Por ese espíritu, esfuerzo y compromiso compartido es que hoy podemos hablar de resultados, es que hoy podemos hacer un alto para hacer recuento, para homenajear y reconocer”, afirmó.

Al hablar del homenaje, señaló que, en primer lugar, hay que hacerlo “a los más de 8 270 compatriotas cuyas vidas nos arrebató la pandemia. Expreso nuestras condolencias a familiares y amigos. Todos hemos perdido a algún ser querido en esta pelea, pero también entre todos nos levantamos a trabajar para que nadie más muriera y, sobre todo, que los fallecimientos fueran los mínimos. 

“También hay que homenajear a quienes murieron investigando y brindando asistencia médica en lo que fueron sus trincheras. A ellos dedicamos el triunfo de la ciencia y la salud sobre ese enemigo desconocido que se ha cobrado ya más de cinco millones de vidas en todo el mundo. 

“Cuba merece una celebración ajustada a la nueva normalidad, pero digna del esfuerzo, la disciplina, participación y contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo para que pudiéramos llegar a este momento. 

“Todo lo que hemos enfrentado ha tenido, como elemento adicional de mucho rigor, la cruel y criminal política del imperialismo yanqui contra Cuba, que trató de aprovechar este momento de incertidumbres para apretar todas las tuercas del bloqueo, difamar y calumniar”, denunció el presidente cubano.

“Nos han querido presentar como un estado fallido, como un Gobierno que no podía sobrepasar junto a su pueblo esta situación”, añadió.

Sin embargo  –continuó–, como decía José Martí, “no hay proa que taje una nube de ideas”. 

“Defendiendo esas ideas es que nuestro pueblo se ha venido sobreponiendo y se abren esperanzas, luces y caminos para seguir adelante”, destacó.

Advirtió que “tenemos que tener la convicción de que no se reciben premios por desafiar a un imperio. Todo lo contrario. En ese desafío constante contra el imperio que nos quiere desaparecer como nación y Revolución, se reciben campañas y amenazas, prohibiciones y castigos, y en estas condiciones hemos recibido más: un bloqueo totalmente recrudecido. 

“Independientemente de que el bloqueo persista, estamos obligados a saltar por encima de él con nuestras propias fuerzas, esfuerzos y con el talento que hay en el pueblo. Ninguno de nosotros sabe más que todos nosotros juntos. Con esas propias fuerzas podemos lograr conquistas y atenuar en mucho las dificultades que nos ocasiona el bloqueo.

“Esa es la manera de defender la patria, lo que nuestros padres nos dejaron como herencia. No es una herencia material o de riqueza, sino, sobre todo, de compromiso. Una herencia que nos obliga a, juntos, escalar montañas. En estos momentos estamos llegando a uno de los picos de esas montañas. Este es un tiempo de cosecha a partir de lo que hemos sembrado con ese esfuerzo, esas realizaciones y ese empeño”, dijo antes de pasar a responder preguntas de los periodistas reunidos en el Palacio de la Revolución.

Estamos vacunados, estamos inmunizados, vamos ahora al refuerzo

Angélica Paredes, Radio Rebelde –¿Se puede afirmar que en estos momentos hay un control de la epidemia en Cuba? ¿Qué garantías tenemos los cubanos de que no tendremos que enfrentar otros picos pandémicos tan duros como los que hemos vivido en los últimos meses? 

Presidente Díaz-Canel –La pandemia no ha finalizado. Tenemos que aprender, controlando la pandemia, a convivir con ella. 

“En marzo de 2020 empezamos con un nivel de incidencia muy bajo, que nos demostraba que en la medida en que íbamos aprendiendo de la pandemia, éramos también capaces de controlarla a partir de la actualización de nuestros protocolos y la introducción de medicamentos biotecnológicos muy novedosos. 

“A finales de año y principios de enero, con un control de la pandemia, abrimos la frontera. Fue el primer momento en que aspiramos a entrar en la nueva normalidad. Tuvimos en ese momento un flujo de entrada, sobre todo de cubanos residentes en el exterior y cubanos que estaban de visita que venían de países en los cuales había altos niveles de transmisión, y, por otra parte, un grupo de turistas. 

“La magnitud del ingreso de personas que arribaban en esos momentos no nos permitía ubicarlas a todas en centros de aislamiento, pues sobrepasaba nuestras capacidades. Por tanto, tuvieron que ir a la cuarentena domiciliaria, y hay que reconocer que no siempre se cumplieron las medidas que se habían establecido, no fue efectivo el ingreso domiciliario, y empezó a manifestarse una transmisión totalmente diferente a la que existía, sobre todo debido a la entrada de variantes del virus mucho más agresivas, como la delta. 

“Este comportamiento fue incrementándose hasta el punto de que entre julio y septiembre de 2021 alcanzó niveles muy altos, casi nos acercamos a los 10 000 casos diarios. 

“En esa etapa se estaban investigando las vacunas, le habíamos pedido a nuestros científicos que necesitábamos soberanía en las vacunas y ellos estaban en las etapas de investigación y ensayos clínicos. Luego, cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención en grupos y comunidades de riesgo, se comenzaron a tener resultados que después facilitaron la vacunación masiva de la población. 

“Ya con los resultados de la vacunación masiva y la incidencia que íbamos teniendo con la inmunización de la población, en las últimas cuatro o cinco semanas ha ocurrido un decrecimiento y en estos momentos estamos por debajo de los 400 casos diarios. Estamos casi regresando a los niveles que había en enero de 2021. 

“Comenzaron a disminuir las cifras en octubre, y ahora, casi a mitad de noviembre, estamos muy por debajo de lo que teníamos en enero, lo que refleja el control que hemos ido teniendo de la pandemia.

“De igual manera, han ido disminuyendo las muertes. En la misma relación con que se incrementaron los casos por meses, lo hicieron los fallecimientos. Entre julio y septiembre hubo picos de muertes, y disminuyeron en octubre, ya cuando empieza a tener efecto la vacunación masiva, y en noviembre vamos por 31 fallecimientos en los días que han transcurrido del mes, también acercándonos a la cifra de enero de este año. 

“Hoy, los casos activos en el mundo están en un 7.47% de todos los casos confirmados que ha habido. En el área de las Américas, es de un 10.89%, y en Cuba (2 074 el jueves) es solo el 0.22% de los casos acumulados. Por tanto, Cuba tiene un mejor control de la pandemia que el mundo y la región. 

Cuba presenta un 98.92% de casos recuperados de la enfermedad, las Américas un 86.66% y el mundo un 90.51%. Hay una diferencia porcentual notable que demuestra la eficiencia de los resultados que vamos teniendo. 

“En el mundo, la letalidad se comporta al 2.01%, en las Américas al 2.44%, y en Cuba al 0.86% y está disminuyendo en estos días. 

“Esto significa que, en las mismas condiciones en que se ha enfrentado la pandemia, en el caso de Cuba con todas las problemáticas que hemos descrito y, sobre todo, la influencia del bloqueo y nuestras carencias, si no hubiéramos logrado logrado el control de la enfermedad con las medidas aplicadas y los resultados de nuestras vacunas y nuestros protocolos, hoy, si nos guiamos por lo que está pasando en el mundo y las Américas, tendríamos una letalidad de dos a tres veces más alta que la que hemos tenido.

“Dicho de otra manera, hemos logrado disminuir la letalidad que nos correspondía por el comportamiento de la pandemia con relación a lo que sucede en el mundo en dos o tres veces. Creo que ese es un resultado que realmente prueba la labor realizada por el sistema de salud, por parte de nuestros científicos, y también la cooperación y la participación de todo nuestro pueblo.

“Ahora, independientemente de estos resultados, estamos desafiados a convivir con la enfermedad. La covid-19 no va a desaparecer, no hay pronóstico ni indicio científico que garanticen que vaya a desaparecer.

“Durante casi dos años nos hemos preparado, tenemos aprendizajes. Se ha consolidado un método cubano basado en ciencia e innovación que nos ha permitido llegar hasta aquí, que aprovechó las potencialidades del Comité de Innovación y el sistema de ciencia e innovación del Ministerio de Salud Pública junto con el de BioCubaFarma, y también creando interconexiones entre ese sistema de innovación, el sector productivo de bienes y servicios y el resto de entidades que también participan como parte del sector del conocimiento. Tal es el caso de las universidades que se han vinculado a todo esto. Con ello hemos logrado una gestión de ciencia e innovación para enfrentar la covid-19. 

“Ustedes han estado al tanto: semana por semana, todos los martes, tenemos un encuentro con los científicos y siempre en esos encuentros aparecen nuevas luces, perspectivas. Se hacen balances y análisis de los resultados conseguidos y nos proponemos nuevos elementos.

Ha existido, además, una integralidad en ese trabajo de la ciencia en la atención a estas problemáticas. Durante todo este tiempo, ese sistema de gestión e innovación primero estuvo centrado en aprender de la enfermedad y establecer las secuencias más robustas posibles en los protocolos de atención a los pacientes, pero también estuvimos trabajando para evitar y cortar la transmisión. Hemos tenido también que enfocarnos en los diferentes pasos que han llevado al desarrollo de las vacunas. También se hicieron estudios para mejorar la calidad de vida de los que han sido convalecientes y tuvimos que hacer una proyección en función de la atención de esta problemática en personas vulnerables, en comunidades vulnerables y en nuestros niños. Ha sido toda una secuencia de trabajo que nos ha dado fortaleza, pero también ha sido un proceso de aprendizaje. 

“Una de las cosas más destacables que hoy constituye sin dudas un elemento de orgullo nacional es la soberanía que nos dieron nuestras vacunas. Ya tenemos con vacunación completa a más del 70% de nuestra población. Más del 90% tiene al menos una dosis y seguimos, continuamos. 

“Estaba viendo unas estadísticas, que reviso semanalmente, ofrecidas por un sitio llamado El mundo en datos. Una de las estadísticas que presenta es la vacunación por países y ahí hemos visto cómo Cuba evoluciona y va subiendo en los lugares con respecto al mundo en cuanto a la población totalmente vacunada.

“Recordemos que nosotros, por las limitaciones que hemos tenido, tuvimos que empezar a diseñar nuestras vacunas. Por tanto, entramos a la vacunación tal vez en una etapa un poco más tardía que otros países con dinero para pagar las vacunas y que fueron favorecidos en algunos mecanismos internacionales. Nosotros tuvimos primero todo el proceso de investigación y todas las fases que lleva desarrollar nuestras vacunas, asegurarnos que tenían las posibilidades de ser llevadas a una vacunación masiva.

“¿Qué está sucediendo ahora? Aquí comparaba el lugar en que se encontraba Cuba hace tres días en porciento de población vacunada totalmente, y estábamos en el lugar 33. Nosotros estamos creciendo en una velocidad de vacunación más o menos semanal de un 4.4% cada semana. Sin embargo, los últimos países que sobrepasamos y los que estamos más cerca de sobrepasar solo están creciendo en un rango entre un 0.3% a no más de un 2%. Por tanto, vamos sacando una ventaja con todo ese empeño de vacunación a nivel de país y que en los próximos días tendrá resultados muy favorables, según se completa la vacunación de los niños y vamos entrando a la vacunación de los casos que han sido afectados por la enfermedad. 

“Hay otros elementos que nos han dado fortalezas. Se han creado laboratorios de estudios moleculares en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud. Cuando empezó la pandemia, solo teníamos tres laboratorios de este tipo. Además, se han desarrollado medicamentos innovadores, se han aplicado medicamentos que ya tenían resultados en el tratamiento de otras enfermedades en las condiciones de la pandemia, y también se han diseñado, fabricado y utilizado equipos y dispositivos creados ante la urgencia de la pandemia. 

“Por ejemplo, cuando avizoramos que habría una crisis en las salas de cuidados intensivos por la cantidad de casos que llegaban a estadio crítico o grave y que en el mundo nos tenían bloqueados y nadie nos vendía ventiladores pulmonares, los científicos cubanos y también el sector productivo estatal en relación con el sector no estatal encontraron respuestas y existieron diseños de ventiladores pulmonares que ya se han producido en el orden de los cientos de unidades, que empiezan a darnos una soberanía en ese sentido. 

“Estos son en conjunto los resultados que nos permiten avanzar hacia esa nueva normalidad de la que estamos hablando hoy, pero la única garantía de mantener una situación bajo control es nuestro comportamiento, es la responsabilidad que seamos capaces de compartir desde lo individual, lo familiar, lo social, lo institucional, lo colectivo y a nivel de toda nuestra nación. Que sepamos estar a la altura del desafío que implica pasar a la nueva normalidad y que ello nos permita retomar la vida del país desde cada uno de nosotros, desde nuestras familias, de nuestros hijos, en las condiciones actuales, con seguridad y sostenibilidad.

Tenemos las vacunas cubanas que han demostrado su efectividad, se ha avanzado en la inmunización y el control de la epidemia es mucho más que evidente. En medio de esta situación, como en los días más duros de la pandemia, seguiremos cooperando con el mundo, pero tenemos que tener un control que parte de toda nuestra conciencia y responsabilidad sobre este tema. 

“Hace unos días reconocimos a los creadores de las vacunas, ayer la Universidad de La Habana entregó el título honoris causa al doctor Vicente Vérez, un importante líder en el equipo de creación de Soberana, pero creo que también le debemos un premio a la heroicidad y dignidad del pueblo cubano. 

“Estamos vacunados, estamos inmunizados, vamos ahora al refuerzo; tenemos más experiencia, hemos aprendido, hay un sistema de trabajo robusto, existen resultados y, además, estamos hablando de una voluntad de perfeccionarnos a partir también de las cosas que no salieron bien. Ya hemos planteado orientar algunas de estas sesiones científicas a entrar no solo en los temas de la pandemia, sino en las otras problemáticas que nuestro sistema de salud tiene que enfrentar y perfeccionar.

“Hemos aprendido, pero no podemos confiarnos ni relajarnos. El reto de abrir las fronteras, de podernos abrir al arribo de familiares y amigos, a los turistas, y también las festividades de fin de año, de celebración del triunfo de la Revolución que se acercan, tenemos que hacerlo con toda responsabilidad. Estamos más preparados que lo que pasó el último fin de año, porque tenemos la inmunización, tenemos las vacunas y vamos al refuerzo, pero hay que apoyar todo ese resultado con mucha responsabilidad para no retroceder y para hacerlo con seguridad. Esos son los dos elementos a destacar: estamos controlando la pandemia, pero tenemos que, con responsabilidad, convivir con la pandemia para evitar un rebrote pandémico”.

A nivel mundial hay una tendencia a ir a dosis de refuerzos 

Thalía González, Sistema Informativo de la Televisión Cubana –Usted ha hablado sobre el tema de las vacunas, orgullo nacional. Es un tema del que mucho se habla hoy en nuestros hogares, escuelas, comunidades, y hay una pregunta asociada al tema del refuerzo. Comienza este proceso de vacunación de refuerzo en el país cuando todavía no está inmunizada toda la población, aunque sabemos que es alto el nivel de inmunización. Muchos cubanos se preguntan si este esquema anticovid-19 de vacunación que tenemos los cubanos no es suficiente, ¿por qué viene este refuerzo?

Presidente Díaz-Canel–Tenemos que abordar varios elementos y la conjugación de los mismos es la que no llevará a la respuesta y a la convicción de por qué debemos hacerlo y cuánto es una insuficiencia o una capacidad de sostenibilidad en lo que estamos haciendo.

“Primero, no podemos olvidar que el desarrollo de la vacunación en Cuba fue un sistema que tuvo etapas. Empezó por una etapa de investigación científica para llegar a la creación de las vacunas; después, fue a los ensayos clínicos necesarios para comprobar su seguridad; después, pasamos al estudio de intervención. Con los resultados de este y la aprobación del Cecmed, pudimos ir a las intervenciones en grupos y territorios de riesgo. Y con los resultados de estas últimas, entramos en la vacunación masiva.

“Por tanto, tenemos cubanos y cubanas vacunados en diferentes momentos. La vacunación no se hizo de golpe para toda la población, por lo que hay personas que llevan más de cuatro, cinco meses vacunadas, tal vez alguna llegue a seis meses. Otras están en estadios más cercanos a este tiempo, no han completado los esquemas, por lo que la distribución de la vacunación no es uniforme en el tiempo.

“Según las tendencias mundiales de investigación científica en este momento, varios países, con la aparición de cepas más agresivas, han realizado estudios que determinan importante dosis de refuerzo para que sus vacunas mantengan niveles de inmunización altos. El tiempo varía en dependencia de la efectividad que mantengan las diferentes vacunas –me refiero a las de otros países, porque las nuestras actuaron y vacunamos a la gente en presencia de cepas muy agresivas y demostraron efectividad.

“Esa no es una situación exclusiva de las vacunas anticovid. Sabemos que hay muchas vacunas, incluso dentro de las campañas de vacunación cubanas, que se reactivan cada cierto tiempo.

“Por tanto, a nivel mundial hay una tendencia a ir a dosis de refuerzos por todo lo que les explicaba.

“¿Qué consideraciones han hecho los científicos cubanos y compartieron con nosotros el pasado martes? Plantean que la efectividad de las vacunas cubanas está demostrada, se ha comprobado que hay altos niveles de anticuerpos a partir de la vacunación, que se prolongan con niveles muy superiores hasta entre seis y ocho meses luego de vacunados. Pero plantean que, tomando en cuenta las tendencias internacionales, la efectividad nuestra, que no podemos retroceder y que tenemos a la gente vacunada en diferentes momentos del tiempo, es importante entonces ir con dosis de refuerzo.

“Aunque hay una parte de la población que no hemos terminado, pero empezaríamos por los que llevan más tiempo vacunados con el esquema completo. Podemos hacerlo porque tenemos nuestras vacunas, porque demostraron que son seguras y nos han dado inmunidad, y ahora queremos prolongar esa inmunización para evitar llegar a los brotes pandémicos. Hay todo un grupo de posibilidades, de variantes, de dosis de refuerzo que los científicos explicaron y demostraron muy bien en esa sesión científica. A partir de la vacunación prima, o sea, si te vacunaste primero con Abdala o Soberana, cómo te pueden complementar la dosis de refuerzo usando Abdala o Soberana 01, que es una de las que está dando muy buenos resultados en los estudios que se hacen sobre dosis de refuerzo.

“Recordemos, además, que nosotros estamos todavía desarrollando los ensayos clínicos y las pruebas de un quinto candidato vacunal, Mambisa, que viene también con muy buenas perspectivas y cuyos resultados previos, que todavía no están completos, dan muy buenas posibilidades de que sea usado como dosis de refuerzo. Mambisa tiene la posibilidad de aplicarse a nivel nasal.

“Con todas esas potencialidades, tomando en cuenta tendencias internacionales, estudios científicos y nuestro anhelo de no retroceder, se justifica ir a las dosis de refuerzo.

Si un turista desea vacunarse, podrá hacerlo



Foto: Estudios Revolución.

Arleen Rodríguez Derivet, Mesa Redonda: –Presidente, usted hablaba en esa magnífica instalación del CIGB que se inauguró en el Mariel hace unos días que da mucha esperanza respecto a la producción de vacunas y pienso que cuando empezó a hablarse de las vacunas cubanas y su efectividad, muchos en el mundo dijeron que vendrían a hacer turismo a Cuba para vacunarse. ¿Está contemplada esa posibilidad de que se pueda aplicar a los turistas la vacunación siempre que lo demanden? Y, además, ¿se ven posibilidades reales de recuperación de ese sector que dinamiza todo el resto de la economía cubana?

Presidente Díaz-Canel –Tu pregunta tiene un enfoque hacia la economía y hacia el papel de reanimación de nuestra economía en esta situación de nueva normalidad a la que vamos avanzando. Primero, reconocería el esfuerzo descomunal que ha tenido que hacer el país en todo este tiempo y que, en medio de una situación económica tan compleja, Cuba se volcó  a salvar vidas, ante todo.

“Al inicio de la covid-19, expusimos con toda sinceridad la complejidad de la situación. Desde aquel momento, adelantamos que el país iba a disminuir sus niveles de ingresos, por lo que íbamos a tener desabastecimiento. Anunciamos que se iba a paralizar el turismo, que no íbamos a recibir los ingresos por turismo que teníamos en otros momentos. Llegamos a alcanzar más de cuatro millones y medio de turistas en un año. Hablábamos de la contracción que habría en la inversión extranjera, en nuestras exportaciones e importaciones; las dificultades que íbamos a tener con procesos productivos, que se iban a ralentizar los procesos de la economía y de servicios, entre ellos el turismo.

“En esas condiciones excepcionales por las que ha transitado la economía, el país dejó de recibir más de 3 000 millones de dólares en año y medio de ingreso. Habría que ver qué cosas estarían hoy distintas si hubiéramos contado con esos ingresos.

“Pero, además, los pocos ingresos que recibimos los tuvimos que dedicar en una parte importante precisamente a salvar vidas, y más de 300 millones de dólares se han dedicado a cubrir los gastos de aseguramiento en el enfrentamiento a la covid.

“En medio de eso, hemos expresado toda la voluntad para seguir proponiendo acciones que complementen la estrategia económica y social que se diseñó para enfrentar la crisis económica, una crisis que es multidimensional, multifactorial y está a nivel global.

“Ahora, con esta entrada a la nueva normalidad, indudablemente nuestra economía se irá recuperando, y lo hará en condiciones también de nuevas capacidades, porque, en medio de todas estas circunstancias, hemos aprobado los nuevos actores económicos.

“Está fluyendo con un buen ritmo la aprobación de las nuevas formas de gestión, tanto en lo estatal como en lo no estatal, y, por lo tanto, ese entramado de formas de gestión estatales con no estatales, en un tiempo más cercano que tarde, irá también dando una dinámica en las ofertas de servicios y de bienes a nuestra población.

Pero en esta recuperación económica, el turismo juega un papel fundamental, porque el turismo también hala el resto de la economía. Es ese concepto de locomotora de la economía, que ahora tendrá más potencialidades porque encadenará más formas de gestión, tanto estatales o no estatales.

“Y tenemos que ver también lo que ya hemos dejado de percibir porque el turismo ha estado contraído en estas condiciones de pandemia.

“Siempre digo de una manera trivial que el turismo es la actividad económica que suena a contadora todos los días en el país, y cuando tenemos ingresos por el turismo, el país tiene más aire, más oxígeno para avanzar en la economía. No por gusto el Imperio lo ha atacado, como una de las actividades económicas en la que saben que nos provocan afectaciones.



Foto: Presidencia Cuba.

“En medio de esta situación, tenemos que reconocer que en la economía, al tener menos ingresos, menos cubierta la demanda de la población; al tener un mercado ilegal en divisas, que está provocando también una tasa de cambio muy por encima de la oficial, nos ha provocado un fenómeno de inflación, para lo cual se están haciendo estudios, y también vamos a vencer ese reto.

“En estas condiciones de la nueva normalidad, y con toda la preparación que se ha hecho, estamos esperando que haya un mayor arribo de turistas que el que habíamos pronosticado inicialmente en medio de esta situación. 

“Hoy, la manera en que se están moviendo los turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas, nos indican que a partir del día 15 vamos a tener secuencias de vuelos que superan el medio centenar de vuelos semanales, y esto se va a estar incrementado durante el mes de noviembre, y va a tener niveles más altos en diciembre y enero.

“En lo que queda de año, debemos recibir casi el 50% de lo que hemos recibido en todo este año en condiciones de pandemia. Por lo tanto, hay un incremento inmediato, eso lo vaticinamos, pero no una recuperación inmediata de la actividad turística, porque recuerden, teníamos cifras de casi 4.5 millones de turistas, pero es un buen comienzo, por encima de las expectativas que tenemos con la contracción que va teniendo la economía mundial, y la difícil situación que todavía genera la covid en un grupo de países que son origen de turismo hacia Cuba.

“En medio de eso, si un turista desea vacunarse, podrá hacerlo. Están todos los diseños e, incluso, el turista o visitante que llega a Cuba por un tiempo prolongado y se quiere vacunar, tendrá todo el seguimiento para completar el esquema.

“A los que no puedan completar el esquema por el tiempo que están en el país, y los intervalos de una dosis a la otra, se les aplica su primera dosis, y las restantes las llevan ellos con todas las indicaciones, el método y posibilidades de su seguimiento.

“De hecho, ya nos han anunciado que hay grupos de turistas que vienen precisamente con el objetivo de, además de hacer una estancia en Cuba, vacunarse y aprovechar la seguridad que ofrecen las vacunas cubanas.

“Ayer, el primer ministro, Marrero Cruz, hacía un recorrido por los aeropuertos para ver cómo se prepara la campaña. También en esos días, desde el Gobierno se han seguido los elementos de aseguramiento logístico al turismo.

“En este tiempo el turismo no estuvo detenido, había niveles bajos de turismo, pero se estuvo trabajando en la recuperación de la planta hotelera y hubo un esfuerzo tremendo para recuperar capacidades, crear mejores condiciones en los hoteles, y eso nos permite que los turistas que arriben a Cuba encontrarán un país en paz, un país solidario, una isla hermosa y entrañable, un pueblo amable y podrán apreciar una Cuba que vive y donde se vive con seguridad.

“Estos temas en que hemos estado relacionando economía, turismo, vacuna en condiciones de covid y de nueva normalidad, van a ser tratados de una manera más detallada la próxima semana en otra comparecencia de prensa, en la que estarán el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y otro grupo de ministros y representantes de instituciones vinculadas a los temas económicos.

Designado Marino Murillo nuevo Presidente del Grupo Empresarial Tabacuba. Comentario HHC


El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Tabacuba, informa el nombramiento del compañero Marino Murillo Jorge como su nuevo Presidente.

Marino Murillo es Licenciado en Economía y en su trayectoria profesional cuentan la función de Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ha ocupado cargos como Ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016), Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el grupo tabacalero por aproximadamente 7 años, pasará a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal, encargado de gestionar, a través de sus empresas, productos 100% cubanos como café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados.






Comentario HHC: Difícil de entender.

Los desafíos para la reactivación del turismo en Cuba (+ Podcast), Comentario HHC

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Ariel González Calzado

 

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado / Cubadebate.

Con una disminución de los casos de COVID-19 y un avance significativo en el proceso de vacunación, Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional el próximo 15 de noviembre. ¿Qué expectativas tienen las empresas del sector? ¿Qué desafíos supone la reactivación de esta industria estratégica para la economía nacional ante las nuevas exigencias debido a la pandemia?

Para hablar del tema invitamos a El podcast de Cubadebate a:

  • Gricel López Fumero, directora de Calidad del Ministerio de Turismo.
  • Diana Olivera Rodríguez, vicepresidenta comercial del grupo hotelero Gran Caribe.
  • Carlos Benítez Meriño, vicepresidente de la OSDE Viajes Cuba.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado / Cubadebate.

Escuche el podcast

Mintur avanza con nuevos servicios digitales para el turismo (+Video)

 Entre los servicios se encuentra la Apk CubaTravel Booking, y trabaja en el desarrollo de la web Check in, y el pago de las aplicaciones EnZona y Transfermóvil

Entre los servicios se encuentra la Apk CubaTravel Booking, donde se pueden encontrar las mejores opciones de hospedaje. Foto: Prensa Latina

Lograr nuevos servicios digitales es otro de los propósitos del sector del ocio en Cuba, sobre todo con su reapertura el próximo día 15, por lo que ahora trabaja en la disponibilidad de nuevas plataformas, anunció el Ministerio del Turismo (Mintur), en su cuenta en Twitter, este jueves.

Según la publicación, entre los servicios se encuentra la Apk CubaTravel Booking, donde se pueden encontrar las mejores opciones de hospedaje en La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey y otros lugares turísticos del país.

Además, el ramo pone interés en el desarrollo de la web Check in, la comanda electrónica y el pago de las aplicaciones EnZona y Transfermóvil.

«Cuba avanza hacia una fase superior de transformación digital, los destinos inteligentes, donde la accesibilidad, la innovación y las tecnologías se integran para alcanzar una gestión eficiente de los recursos turísticos del país», destaca el tuit.



https://www.youtube.com/watch?v=XnESxA2QXYc&t=5s


Constató vice primer ministro impulso a la producción de alimentos en Granma

 




Bayamo, 12 nov (ACN) A cambiar la gestión empresarial, estrechar el vínculo directo entre industria y productores, y ganar en eficiencia y conocimiento de las medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la economía nacional convocó en esta urbe el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, al término de una visita de trabajo a la oriental provincia de Granma.

En diálogo con representantes del sistema de la Agricultura a nivel territorial y de los 13 municipios, Tapia Fonseca indagó sobre limitantes e impedimentos para lograr mayores volúmenes de alimentos, garantizar su venta al pueblo, y alcanzar la necesaria sostenibilidad de las producciones.

Analizó el estado de cumplimiento de los compromisos de entrega de leche contratada a la Empresa Láctea, actividad con atrasos que inciden negativamente en los planes de elaboración de diversos surtidos, según el reporte de la periodista Zuleidis Gutiérrez Quiala, de la emisora Radio Bayamo.

Tapia Fonseca reflexionó asimismo sobre la labor del banco en aras de flexibilizar el otorgamiento de créditos, y sugirió proporcionar más información al campesinado respecto a las ventajas de optar por ese servicio, al tiempo que reiteró la importancia de agilizar el proceso de entrega de tierras.

Al respecto, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, orientó controlar el uso de los terrenos y aplicar las medidas correspondientes a los incumplidores, e insistió en otros aspectos clave para impulsar el desarrollo, como aprovechar al máximo las potencialidades naturales de cada localidad, sobrecumplir los planes, disminuir importaciones y trabajar en pos del autofinanciamiento.

Este jueves Tapia Fonseca recorrió varios sitios de interés económico en Granma, entre ellos el combinado cárnico Raúl Chacón Jorge, del municipio de Manzanillo, donde se interesó por el salario de los trabajadores y el estado de los medios de transporte empleados para la distribución.

De acuerdo con la publicación del telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, allí convocó a obrar con superior creatividad e iniciativas, y aprovechar los beneficios de las medidas aprobadas por el país para crecer en entregas y generar mejores ingresos en los ámbitos individual y colectivo.

Luego visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos Manzanillo, en la cual instó a capacitar y poner en activo más compradores de leche, a partir de la propia fuerza de trabajo que posee la entidad, para garantizar así la entrada de mayores volúmenes de materia prima a la industria, concluye el reporte de la periodista Darelia Díaz Borrero.

También en la costera localidad, Tapia Fonseca llegó a la UEB Astillero Andrés Luján Vázquez, dedicada a construir y reparar embarcaciones, e intercambió con pescadores asociados a la Empresa Pesquera Industrial de Granma.

En la Fábrica de Conservas del municipio de Yara llamó a eliminar intermediarios y estudiar las medidas de impulso a la producción de alimentos, mientras en el polo agrícola del Consejo Popular de Veguitas, el segundo más extenso del país, insistió en la necesidad de perfeccionar las estructuras, aumentar las ventas y el número de ofertas destinadas a la población.

Apreció que la zona, cuya superficie supera las ocho mil hectáreas cultivables, aún no se explota con total eficiencia, por lo cual resultan imperativos entregar tierras en usufructo y crear nuevos colectivos laborales, agrega la nota del periodista Rafael Traba Bordón.

En su visita a Granma, que incluyó el tratamiento a temas relacionados con la recuperación del sector azucarero y los preparativos de la próxima zafra, el vice primer ministro estuvo acompañado, además, por Julio Andrés García, presidente del Grupo AzCuba, y Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria, quienes, al igual que el titular de la Agricultura, cumplimentaron programas de trabajo independientes.

Los 15 N en la Revolución Cubana

 Por Jorge Rodríguez Hernández *

Noviembre en la cronología histórica de la Revolución Cubana no ha sido un mes apacible, en cuanto a la defensa de esta última se refiere, la cual ha estado siempre enfrentada, de una forma u otra, a quienes pretenden destruirla , tanto por vía violenta como empleando métodos más sofisticados, propios de la guerra de cuarta generación, a la cual se integran las diferentes plataformas informáticas conocidas.

El 15 de noviembre (15 N) de 1962, Fidel Castro Ruz reiteró, en carta enviada al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, las conocidas posiciones de Cuba en busca de una paz verdadera y sólida, y advirtió sobre los peligros de la política agresiva y violadora de las más elementales derechos soberanos del pueblo cubano, que continúan llevando a la práctica los Estados Unidos.

En dicha misiva, el líder histórico de la Revolución Cubana denuncia que el Gobierno yanqui, amparado en el derecho de la fuerza, viola constantemente el territorio de la Isla, mediante el uso de portaviones y otras fuerzas acantonadas en distintos puntos del Caribe. Ante esto último, dijo: ´´advertimos que hasta donde alcance el fuego de nuestras armas antiaéreas, todo avión de guerra que viole la soberanía de Cuba, invadiendo nuestro espacio aéreo solo podrá hacerlo a riesgo de ser destruido.´´

El 12 de noviembre, tres días antes del 15N, previo a lo expresado por Fidel al Secretario General de la ONU en cuanto a las posiciones de Cuba, fue detenido el principal jefe de la CIA en la Isla, el ex oficial de la tiranía batistiana Miguel A. Orozco Crespo, junto con otros saboteadores que planeaban violar instalaciones en las Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, con peligro de muerte para 400 obreros.

Tras ser capturado Orozco Crespo hizo importantes revelaciones sobre los planes agresivos del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y confiesa que había sido reclutado y entrenado en el país norteño para realizar sabotajes en territorio cubano.

A pesar de transcurrir 59 años de aquel noviembre de 1962, cuando Fidel envió aquella carta al máximo representante de la ONU y fuera detenido el principal jefe de la CIA en Cuba, el Gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia de ese país no cesan en el empeño de destruir a la Revolución; pero tampoco Cuba, la Isla de la Libertad, no claudica en el propósito de defender y preservar al precio que sea necesario la soberanía e independencia patrias. Los hijos de esta tierra heroica aman la paz, la concordia. Sin embargo, solo habrá noviembres apacibles, cuando las fuerzas del odio y el mal desistan de su obstinado empeño de destruir la Revolución.

*Periodista de investigación, especializado en temas económico-sociales

En claves, sistema de impuestos para MIPYMES y CNA

Las MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias tienen como el resto de los actores económicos del país que tributar a la economía nacional, sobre sus obligaciones como contribuyentes Cubahora comparte las siguientes claves…

Hasta el 11 de noviembre se habían aprobado en Cuba unas 520 solicitudes de proyectos para convertirse en Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) o Cooperativas no Agropecuarias (CNA).


El 57 % de estos nuevos actores económicos aprobados son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos


De ellos 406 son MIPYMES y 13 cooperativas. Se estima que en total generen 7mil 704 nuevos empleos en la economía, lo que es un aporte a la generación de empleo en el país. Estos nuevos actores podrán contribuir a la economía nacional desde sus propios servicios, pero también tendrán nuevas obligaciones, ya que deben tributar en condiciones similares a las empresas estatales.

Basados en la información brindada en la Plataforma de Actores EconómicosCubahora comparte las siguientes claves sobre el tema.

¿Qué tributos deben pagar las MIPYMES y las CNA?

Tanto las MIPYMES como las CNA deben tributar según un nuevo sistema tributario que incluye impuestos sobre utilidades, impuesto sobre las ventas y los servicios e impuestos sobre impuestos personales; cada uno en dependencia de cada forma de gestión.

Tributos de las MIPYMES:

Tributos de las CNA:

¿Cómo deben pagar la seguridad social?

Para las MIPYMES:

Para el pago de contribución a la seguridad social de las MIPYMES se usa como base el total de remuneraciones pagadas a los empleados. Para esta contribución se aplica un 14 %. La MIPYME aporta un 12.5 %, mientras el otro 1.5 % se utiliza para el pago de las prestaciones de la Seguridad Social a corto plazo de los empleados, que no son otras que las relacionadas con certificados médicos, licencias de maternidad, garantías salariales, etc., establecidas en la Ley No. 105 “De la Seguridad Social”. 

Con respecto a la contribución Especial a la Seguridad Social de los empleados, este tributo se aporta por el sistema de retenciones establecido en la Ley tributaria. En el momento del pago de las remuneraciones a sus empleados, la MIPYME va a retener un 5 % del total de esta y lo aporta al Presupuesto del Estado.

Para las CNA:

La Contribución Especial a la Seguridad Social de los socios se aplica el sistema de retenciones previsto en la Ley Tributaria. El pago se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el Régimen Especial para los socios de la CNA.

¿Cuál es la contribución territorial para el Desarrollo Local?

Para la Contribución Territorial para el Desarrollo Local se le aplicará un 1 % al importe total de las ventas o los servicios prestados obtenido en el mes.

¿Qué otros tributos deben pagar los ocupados de la MIPYME?

Todos los trabajadores que sus salarios mensuales sean mayores de 3260 pesos y hasta 9510 pesos deben pagar el 3 % por impuesto sobre ingresos personales. A partir de los 9510 pesos deben pagar un 5 % de su salario por concepto de ese tributo.

Como sucede en el sector estatal, las entidades a las cuales pertenecen los trabajadores retienen el aporte y lo tributan al Presupuesto del Estado.

Los socios de la MIPYME deben pagar anualmente un impuesto sobre ingresos personales a partir de la distribución de utilidades, con un mínimo exento de 39 120 pesos y la escala siguiente:   

Ingresos mensuales Tipo impositivo:

  • Hasta 75 000.00 3 %
  • El exceso de 75 000.00 y hasta 150 000.00 5 %
  • El exceso de 150 000.00 y hasta 250 000.00 10 %
  • El exceso de 250 000.00 y hasta 350 000.00 15 %
  • El exceso de 350 000.00 20 %

De producirse adelantos en la distribución de dividendos, la MIPYME retiene y aporta el 5 %. Pese a que se añaden nuevos tributos, las modelaciones realizadas por la ONAT y el MFP en base a datos reales y estimados arrojan que la carga tributaria (que es la suma del pago de todos los impuestos con relación a los ingresos brutos) es similar a la carga tributaria contribuida como TCP.

¿Las CNA y MIPYMES deberán pagar sus obligaciones desde el momento en que se constituyan?

No. Para que estos actores creen su base financiera, en el primer año de operaciones a partir de su constitución, las CNA y las MIPYMES sin antecedentes de funcionamiento anterior estarán exentas del pago de los tributos, excepto de la contribución a la seguridad social.

Si tuvieran antecedentes en otras formas de gestión, la exención será de seis meses. En el caso de las CNA y las MIPYMES con la exención del pago de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local se extenderá por dos años en todos los casos.

¿Qué bonificaciones fiscales tienen estos actores económicos?

Los actores económicos, estatales y no estatales gozan de varias bonificaciones, reguladas en el ordenamiento jurídico cubano, si cumplen condiciones como:

  • Exportación de bienes y servicios.
  • Las importaciones con destino a las formas de gestión no estatal de libres de aranceles.
  • Acceso al fondo de inversiones del Presupuesto del Estado.
  • Forman parte de parques científicos y tecnológicos (PCT).
  • Están integrados en proyectos de desarrollo local (PDL).

Sobre el autor

REDACCIÓN CUBAHORA

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.