Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de febrero de 2023

DIT Gestión anuncia una macro convención en Cuba esta primavera. Comentario HHC

 POR 

  • Tras intensas gestiones entre el gobierno cubano, y la dirección de DIT Gestión, el grupo anuncia su primera macro convención en Cuba.

Cerca de 400 agencias de viajes  asociadas a DIT Gestión , asistirán del 30 de abril al 7 de mayo a la primera macro convención de DIT Gestión en Cuba. El objetivo de dicho evento es conocer de primera mano, el mercado cubano, tanto sus ciudades como sus cayos, y, cómo no, los lugares peculiares de la isla.



María del Carmen Orellana, viceministra de Turismo de Cuba, junto a Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión, durante la firma del acuerdo para la celebración de la macro convención de DIT Gestión en Cuba.

Desde el grupo de gestión guipuzcoano indican que esta macro convención de DIT en Cuba lleva tiempo forjándose, a lo largo de todo el año 2022. Comenzaron las negociaciones en la pasada Feria de Turismo  de Cuba -que se celebró en Varadero-, así como en sucesivos encuentros, hasta la firma definitiva del acuerdo, por parte del gobierno cubano, en la que estuvieron presentes tanto el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, como la viceministra, María del Carmen Orellana, con quien se firmó el protocolo (en la imagen arriba). Tras intensas reuniones, Dit Gestión destaca el apoyo incondicional por parte del gobierno cubano, quien se ha volcado y puesto todo de su parte para la organización del evento.

Igualmente, la empresa de turismo cubana Gaviota, así como FFV, Valentín Hoteles, la compañía aérea Iberojet y un largo etc., han colaborado en la organización, a quienes DIT Gestión agradece también, enormemente, su predisposición, esfuerzo y todas las facilidades que todas y cada una de ellas han dado para poder hacer realidad este evento.

A lo largo de la macro convención, los agentes, todos ellos asociados a DIT Gestión, van a poder disfrutar de un evento como es el desfile del Primero de Mayo, así como asistir a la Feria de Turismo FIT Cuba 2023, que este año se llevará a cabo en La Habana del 2 al 5 de mayo, donde acudirán como invitados de honor al acto inaugural de dicho evento.

Posteriormente, los cerca de 400 asistentes se desplazarán hasta Cayo Santa María, donde se realizará la Convención, en concreto en el hotel Valentin Perla Blanca. Junto a la convención propiamente dicha, se realizarán diferentes actividades, tales como workshops, presentaciones turísticas y culinarias, etc., con el objetivo de que todas las provincias de Cuba y los organismos oficiales estén representadas y muestren a los agentes de viajes sus fortalezas, encantos, gastronomía, cultura, folclore, playas, naturaleza…

Los representantes del grupo de gestión han indicado que poder movilizar a casi 400 agencias de viajes (en concreto 383, la máxima capacidad del avión) es un nuevo hito en la trayectoria de DIT Gestión, que este 2023 cumple 15 años de andadura.

A su vez, la macro convención será un evento pionero en Cuba, ya que será la primera vez que un grupo de agencias de viajes y su grupo de gestión realice un evento de este calibre, con una afluencia tan importante de agentes a un país caribeño.

Comentario HHC:  Muy buena noticia que puede ayudar a despegar el turismo proveniente de España y por extensión Europa. 

Alerto que todo este esfuerzo que es muy importante, continurá o no, solo con la experiencia de  los visitantes. Hay que poner de moda la calidad, la prestancia en el servicio turístico en general en nuestro país.

Los 10 post más populares en Enero 2023

Por Humberto Herrera Carlés 

Iniciamos el año, con muy buena participación y artículos que abordan los problemas fundamentales que tiene la economia del pais, en medio de los esfuerzos que hace el gobierno cubano para revertirlos.

Además de algunos que abordan la situación internacional, debido al impacto que necesariamente  en nuestro pais.

Los 10 post mas populares, de mas a menos, se presenten a continuación, y solo uno, no aborda el tema de la economía cubana. A cada titulo, le he puesto el link implicito , y con solo dar click,  se puede leer o releer otra vez, si así se desea.

Los autores mas destacados son Humberto Perez y Julio Carranza  con dos articulos cada uno , entre los diez mas vistos.

Por paises

Acumuladamente ya llegamos a la cifra de 2 384 000 visitantes, el mes de enero del 2023  se comportó  de la manera siguiente. 



Tal como se comportó en noviembre y diciembre 2022, Cuba es el país de donde más nos visitan, y eso es importante. Los cinco primeros lugares abarcan el 71.1 %. Y el Otros con 7.5 %, representa la cantidad de países que nos visitan aunque sea con menos del 0.1 %, aproximadamente unos 70 países más.  




Por último agradecer  a los autores que aportan sus saberes, y a los lectores que interactuan en el sitio, es lo que garantiza que esta labor altruista en solitario sea mas acompañada.

Reitero la invitación de todos los que quieran aportar sus ideas, son bienvenid(a)os y me pueden a escribir a hhcales@gmail.com

Por lo pronto,! gracias......totales !. 

¿Quién le pone freno al precio del arroz?

 La subida del precio del cereal más demandado en la mesa del cubano mantiene encendida la llama de la opinión pública en Sancti Spíritus





«Primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra…» (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Lunes 30 de enero. En horas del mediodía algunas personas esperaban su turno en la cola para adquirir arroz en el único punto que dentro de la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus se comercializaba el cereal.

– ¿El último?, preguntó una señora, que de inmediato se interesó por el precio.

– Es a 80 pesos la libra, respondió el compañero que le antecedía.

– ¿Solo podré comprar 5 libras?, se preguntó en voz baja.

Otro cliente de la Plaza del Mercado dijo sin reparos: “El arroz está por las nubes, en pocos días subió y no hay quién le ponga freno, primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra, a ese paso, ¿quién podrá comerlo?”.

El precio sobredimensionado del arroz marca la diferencia entre los que pudieron adquirirlo el domingo pasado en la Feria, a 45 pesos la libra, y los que tuvieron que comprarlo después, en la Plaza del Mercado o en el comercio informal.

¿A cómo lo adquirió usted con el proveedor?, indaga Escambray con el vendedor.

“A 70 pesos la libra, por eso lo vendo a 80”, intenta justificarse.

Según Efrén Zamora Fernández, administrador de la Plaza del Mercado, el precio aprobado para la venta de arroz es de 45 pesos la libra.

De ser así, ¿a qué obedece entonces que en este momento se vende a 80 pesos dentro del mercado?

“No sé por qué el vendedor lo oferta a ese precio —aclara—, porque solo cuando el producto se beneficia y es de buena calidad se autoriza incrementar hasta un 15 por ciento de margen comercial por encima del precio aprobado, pero nunca llega a ser a 80 pesos”.

¿Cuánto más podría aumentar el costo del arroz?

“Todavía no tenemos esa información; aunque sabemos que a partir del día primero se comenzará a comprar del arroz al productor a 50 pesos la libra. Pero reitero que el precio establecido es de 45 pesos y venderlo por encima de ese precio constituye una violación. Aquí cada concurrente debe declarar los productos que trae y a cómo lo venderá. Incluso, la semana anterior vinieron unos al Mercado con la propuesta de un arroz comprado en El Jíbaro a 60 pesos y les dijimos que no, porque si lo compran a 60 pesos allá, ¿en cuánto tendrían que venderlo aquí?”, acota finalmente Efrén.

El propio administrador de la Plaza del Mercado alega desconocer a qué precio se comercializaba el arroz este lunes en su establecimiento, aunque el punto de venta radica justo al lado de su oficina.

Según Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente del Gobierno Municipal de Sancti Spíritus, el Acuerdo No. 55 aprobado por el Comité de Contratación del Consejo de la Administración el 24 de noviembre del 2022, contempla la propuesta de precio realizada por la Plaza del Mercado para la comercialización de los productos, los cuales pueden incrementarse hasta en un 30 por ciento, por encima del precio minorista actual, a partir del beneficio y la clasificación de los surtidos; “una variante que se puso en práctica en aras de evitar que se extinguieran alimentos de primera necesidad, como el arroz, el frijol y otros”, aclara el dirigente.

Sin embargo, la Plaza del Mercado funciona como un medidor de los precios, al constituir el único establecimiento de la provincia que funciona bajo el sistema de oferta y demanda.

¿Es cierto que en la feria dominical se vendió arroz a 45 y a 70 pesos la libra?

“Así fue —afirma Guillermo—, pero lo que primó fue la venta del cereal a 45 pesos por parte de Acopio, que concurrió con 200 quintales, producto que duró hasta después de las tres de la tarde y se comercializó de forma controlada a razón de 10 libras por persona; aunque igualmente se autorizó vender a una mipyme de Yaguajay, que trajo un nivel de arroz debidamente envasado y beneficiado, a 70 pesos la libra, por tratarse de una opción más”.

¿Qué estrategia se pondrá en práctica para proteger la venta?

“Estamos valorando vender el arroz de Acopio al mismo precio de 45 pesos y que en los puntos donde se distribuya la comercialización sea controlada mediante un cartabón. El cliente podrá adquirir 10 libras por libreta, en un ciclo de 15 días de diferencia”.

Escambray contacta con Alexis Fuente de la Cruz, director de Comercio en Sancti Spíritus, quien explicó: “La Plaza del Mercado es un centro que se rige por lo que aprueba el Comité de Contratación del Consejo de la Administración del Gobierno y al que asisten muchas personas de varios lugares, pero tiene que cumplir lo acordado por el Consejo de la Administración”.

En tanto, Adalberto Alcántara Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio Municipal en Sancti Spíritus, aseguró que hasta hoy su entidad compra el arroz a los productores a razón de 40 pesos la libra y lo comercializa a 45 pesos. “Se sabe que en el mercado informal está muy por encima, pero Acopio lo que tiene establecido es venderlo a la población a 45 pesos y así lo seguirá haciendo, al menos, es lo que tengo orientado”, asegura.

Encontrar soluciones a todos los problemas que laceran nuestra economía sigue siendo una tarea pendiente; mientras, algunos vendedores sin demasiados escrúpulos hacen de las suyas, violan cualquier política y los inspectores brillan por su ausencia.

Así pensé cuando regresaba este lunes de la Plaza del Mercado de Sancti Spíritus y recordaba la imagen de la señora, ya entrada en años, que se quedó con la jaba vacía, al no poder comprar el arroz a 80 pesos; sus finanzas apenas le alcanzaban para 5 libras.

Cuba queda muy atrás en la recuperación del Caribe en 2022

 

R. R. | Cancún | 31 de enero de 2023





La recuperación de los destinos en el Caribe durante 2022 fue casi total, con excepción de Cuba que aún está muy por debajo de los niveles de 2019. Sin embargo, México, República Dominicana y Puerto Rico sobrepasaron el número de visitantes pre-pandemia, mientras Colombia estuvo muy cerca de alcanzar su recuperación total.

Cuba está lejos de los 5 millones de turistas que tenía antes de las restricciones de viaje por covid-19. En 2022 estuvo cerca de la meta de los 1,7 millones, y para 2023 prevé que lleguen 3,5 millones de turistas, una cifra lejana a los recibidos en 2019.

Sin embargo, para José Luis Perelló, profesor de la Universidad de La Habana y especialista en turismo, prevé que este año solo alcanzarán 2,3 millones de turistas, pues no cree que alcancen los 3.5 millones, según le dijo a EFE, así lo recoge Swissinfo.

Para los cubanos el turismo representa el segundo renglón contributivo al producto interior bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas.

De acuerdo con los datos del gobierno federal el Caribe mexicano en 2022 tuvo 30 millones de llegadas al aeropuerto de Cancún. «Cerramos con un total de 19,7 millones de turistas, estos fueron personas que pernoctaron en nuestros hoteles y aquí estamos sumando turistas nacionales y turistas internacionales», dijo Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo. A Cancún llega cerca del 47,5 % del turismo internacional de México.

Por su parte, República Dominicana tuvo 7,1 millones de turistas por vía área y 1,3 millones por cruceros, superando los niveles prepandemia. Puerto Rico tuvo un récord en 2022 de pasajeros en su aeropuerto internacional con más de 10 millones de viajeros. Colombia, aunque no se ha recuperado en su totalidad, en 2022 alcanzó una recuperación del 98,6% con respecto a 2019.

Como lo informó REPORTUR.mx, luego de la crisis generada por la covid-19, Cuba ha tenido mayor dificultad para recuperarse en materia turística, esto de acuerdo con el estudio de la consultora internacional ForwardKeys, donde el sector refleja una caída del 65% respecto a los datos prepandemia. (Cuba sufre la peor recuperación turística de toda América).

“En el caso de Cuba, la recuperación es más lenta. El país recuperó el 40% de sus viajeros previos a la pandemia en 2022. La estrategia de comunicación durante la reapertura fue más lenta que en otros países vecinos, como República Dominicana”, dijo en su momento Juan Gómez, Jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora internacional de radio y televisión, según lo recoge Cubaeseuro.