En las condiciones actuales que presenta la economía cubana y teniendo en cuenta el estado anímico de la población cubana, que se manifiesta en los diferentes escenarios no hay duda de la necesidad de tomar un conjunto de medidas, con carácter urgente, y que permitan un real desarrollo de las fuerzas productivas, representadas por todos los actores económicos que están presentes en la nación.
•
Revisar el sistema impositivo
vigente de forma tal que el mismo se adecúe a las diferencias existentes entre los diferentes actores
económicos de la sociedad y que el mismo sea capaz de satisfacer paulatinamente las necesidades del presupuesto de la nación.
• Crear las condiciones técnicas necesarias para que la ONAT pueda ejercer su función de gran recaudadora de ingresos para el Estado.
Re-dimensionamiento del sector estatal
presupuestado
Racionalizar los gastos del Presupuesto del Estado reduciendo significativamente el subsidio a las empresas estatales con pérdidas y los gastos de la administración del Estado, entre otros. Se exceptúan los servicios sociales como educación, salud, deportes y cultura. Es generalmente aceptado que la burocracia anida, crece y se desarrolla principalmente en los aparatos administrativos estatales. Entre las medidas para reducir su influencia así como los gastos de la administración del Estado se propone fusionar ministerios, simplificar sus estructuras y reducir sus plantillas; suprimir o reducir las delegaciones territoriales de los ministerios; suprimir todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) con sus características actuales de entes administrativos y que actúan como miniministerios, solamente convirtiendo en empresas autónomas las OSDE que tienen condiciones para ello.
•
Dieciocho medidas que se proponen a tener en cuenta para la confección en nuestro país de un Plan de
Estabilización, o de un Plan Anticrisis o Antiinflacionario como algunos prefieren
llamarle, que apunta a modificar radicalmente el sistema
de dirección y planificación vigente.
-
reducir significativamente los balances
materiales de productos
decididos centralmente por los ministerios y otras instituciones estatales;
-
establecer regulaciones
descentralizadoras para que las empresas y otras unidades
económicas, tanto estatales
como no estatales, establezcan
ellas mismas directamente sus contratos comerciales y de inversión con suministradores y clientes nacionales y
extranjeros sin mediar
obligatoriamente la participación de terceros;
-
acercar la organización y funcionamiento de las empresas
estatales al de las cooperativas de manera que sus
trabajadores no solo participen en
las decisiones principales de las empresas sino que las decidan directamente en asamblea general con
carácter vinculante, incluyendo la elección
de los dirigentes de la empresa;
- una gran parte de las empresas estatales podrían convertirse en empresas públicas con emisión de acciones que pudieran ser adquiridas por personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, sin que por ello los accionistas sean propietarios de la empresa ni ejerzanla dirección de la misma pues se limitarían a invertir en la compra de acciones y a recibir un dividendo. La dirección de la empresa pública continuaría en manos de los trabajadores de la propia entidad;
-
considerar al sector no estatal
como una parte tan importante en la economía nacional
como el sector estatal, y no solo como un complemento subordinado al estatal;
-
eliminar el monopolio estatal del
comercio exterior de manera que las entidades estatales
y no estatales sean las que decidan
si utilizan a una empresa estatal como intermediaria para
su relación en el comercio exterior o
se vinculan directamente con sus clientes y suministradores residentes en otros países en las condiciones que mutuamente acuerden;
-
además de los listados de
inversiones confeccionados por Cuba, que los propios inversionistas extranjeros propongan en que quieren
invertir;
-
establecer que los inversionistas
extranjeros no estén obligados a acudir
a las empresas empleadoras estatales para contratar su mano de obra y que puedan
contratarla directamente;
-
autorizar las importaciones
comerciales que realizan las personas naturales y que hoy se consideran ilegales, aplicándoles bajos aranceles, lo que redundaría
a favor de la oferta;
-
mantener por tiempo indefinido la
autorización de la importación no comercial de artículos de alimentación, aseo y medicinas, sin límites de cantidades
y sin cobro de aranceles, lo que aumentaría la oferta de productos y el consumo de la ciudadanía;
-
mientras no se aplique
plenamente un mercado
cambiario, autorizar la apertura de cuentas bancarias
en MLC a personas jurídicas de manera que éstas respondan
directamente con sus saldos patrimoniales bancarios, sin la intervención del Estado, a las obligaciones que contraigan en MLC;
- autorizar la concurrencia de suministradores extranjeros en
el mercado interno, tanto mayorista como minorista, para
ampliar la oferta;
-
emitir bonos de deuda pública en CUP, con tasas de interés atractivas y honradas en fecha, que puedan comprar
personas naturales y jurídicas,
tanto cubanas como extranjeras, lo que incrementaría los ingresos al Presupuesto del Estado y reduciría el déficit fiscal;
-
Incrementar anualmente las jubilaciones, el salario mínimo y
las prestaciones a la asistencia
social en la misma tasa de la inflación del año
anterior y establecer otras medidas compensatorias de protección social, lo que aliviaría la situación de las personas
de menores ingresos;
- incrementar las tasas de
interés de los saldos bancarios para estimular el ahorro;
-
establecer la intervención del
Estado en las empresas estatales con pérdidas
con el objetivo de identificar las causas de su irrentabilidad y, en su caso, sancionar a los funcionarios y órganos colectivos responsables de esa situación, disolver la empresa o unirla a
otra, analizar con sus trabajadores la posibilidad de convertirla en una cooperativa o confiscar los activos y venderlos a otras entidades
estatales y no estatales;
-
racionalizar los gastos del Presupuesto del Estado reduciendo significativamente el subsidio a las empresas estatales con
pérdidas y los gastos de la
administración del Estado, entre otros. Se exceptúan los servicios sociales
como educación, salud, deportes
y cultura;
- es generalmente aceptado que la burocracia anida, crece y se desarrolla principalmente en los aparatos administrativos estatales. Entre las medidas para reducir su influencia así como los gastos de la administración del Estado propongo fusionar ministerios, simplificar sus estructuras y reducir sus plantillas; suprimir o reducir las delegaciones territoriales de los ministerios; suprimir todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) con sus características actuales de entes administrativos y que actúan como miniministerios, convirtiendo en empresas autónomas las OSDE que tienen condiciones para ello.1
1 Tomado de la conferencia dictada por el Dr. Fidel Vascós González el 9 de diciembre de 2022 por el 230 Aniversario del SEAP, cuyo contenido comparto íntegramente.
Desarrollo de la gobernanza macroeconómica.
Analizar el trabajo completo elaborado por la ANEC sobre el Programa de estabilización macroeconómica presentado al MEP, que se ANEXA
Reformulación del sistema de planificación.
Es precisoa modificar el actual modelo altamente centralizado de planificación y dirección de la economía, que limita la gestión empresarial y frena la iniciativa de las entidades económicas. Ello determina la muy reducida capacidad de respuesta nacional en la producción de bienes y prestación de servicios aherrojada por la rígida planificación central de carácter muy administrativo. El antecedente del sistema de planificación vigente data de cuando Cuba era miembro del CAME y sostenía lazos muy esjtrechos con la URSS y los países socialistas europeos. La característica principal de aquel sistema consistía en que a partir de la coordinación de planes quinquenales y anuales establecida en el CAME, los organismos cubanos de la administración central del Estado y los órganos locales del Poder Popular determinaban los clientes y los suministradores de las empresas que le estaban subordinadas, fijando las principales cifras de producción y consumo de cada una de ellas, así como sus precios. En general, este sistema funcionaba exitosamente sobre la base de que casi toda la economía se basaba en empresas estatales y estaba respaldada por el entonces existente campo socialista. En aquella época solo el 15% de nuestro comercio exterior se llevaba a cabo con países capitalistas. Al desaparecer la URSS y los países socialistas europeos, este mecanismo internacional para la planificación económica del CAME también desapareció. Ahora en Cuba existe una heterogeneidad de formas de propiedad sobre los medios de producción dando lugar a empresas estatales, empresas mixtas, cooperativas, MIPYMES y Trabajadores Por Cuenta Propia que tienen que enfrentarse a un mundo exterior regido, en general, por el sistema del capitalismo neoliberal donde priman las relaciones mercado. En este ambiente, las relaciones entre las empresas cubanas no pueden estar determinadas mediante un plan rígido decidido por organismos superiores. Al contrario, el entramado de los múltiples vínculosempresariales necesita rapidez en la toma de decisiones autónomas que no pueden esperar por las indicaciones y autorizaciones de niveles administrativos jerárquicamente superiores. El sistema de planificación heredado del CAME se ha convertido en la actualidad en la traba principal para el desenvolvimiento de la economía cubana. Solo las leyes objetivas del mercado y sus categorías económicas y monetario- mercantiles pueden ofrecer un ámbito facilitador de esas relaciones interempresariales donde las decisiones en la gestión se tomen por las propias empresas y demás unidades económicas, las cuales deben definir, ellas mismas, quiénes son sus clientes y suministradores, y establecer con ellos las cifras de producción y suministro, así como los precios, para fijarlas en sus contratos mutuamente beneficiosos, sin la interferencia e imposición de terceros. En resumen, esta propuesta apunta a modificar el actual sistema de planificación económica altamente centralizado hacia un sistema descentralizado donde las empresas estatales, empresas mixtas, cooperativas, MIPYMES y Trabajadores Por Cuenta Propia actúen de forma autónoma en su gestión, en leal competencia con otras entidades económicas y en igualdad de condiciones según las reglas del mercado, sin necesidad de realizar consultas ni recibir autorizaciones superiores en la toma decisiones. Tampoco las empresas estatales deben tener la función de constituirse en rectores de la gestión de las entidades no estatales mediante la imposición de contratos y encadenamientos productivos. El sector no estatal no debe ser considerado un complemento subordinado al sector estatal empresarial. Los contratos y los encadenamientos entre las empresas estatales y no estatales deben establecerse sobre la base de la plena libertad de decisión y mutua conveniencia de las partes involucradas. Para lograr estos propósitos se debe ampliar el papel del mercado como regulador de la economía, abandonar la rígida planificación administrativa central vigente y adoptar otro modelo de planificación de manera que las empresas estatales y no estatales tengan plena autonomía en su gestión. El sistema de planificación de la economía no debe establecer indicadores y condicionantes a las empresas en su gestión en forma directiva, salvo situaciones muy excepcionales. En esta concepción que propongo el Estado debeconducir el desarrollo de la economía nacional creando el marco institucional y regulatorio adecuado para el desenvolvimiento de las leyes objetivas del mercado cuidando que se mantengan los principios de independencia nacional y justicia social acordes a nuestro sistema político socialista.2
2 Tomado de la conferencia dictada por el Dr. Fidel Vascós González el 9 de diciembre de 2022 por el 230 Aniversario del SEAP, cuyo contenido comparto íntegramente.
Redimensionamiento de la empresa
estatal socialista.
• Estudiar una transformación profunda del sistema vigente, con vistas a lograr que las empresas estatales se conviertan en empresas públicas, donde la participación de los trabajadores esté estimulada por su participación como accionistas de las mismas y los órganos de dirección sean el resultado de su colectivo y no por la imposición de otros niveles de dirección. • Lo anterior requiere de un estudio consensuado del papel de estas empresas en la economía nacional y por ende deberá ser refrendado en la Ley de Empresas que acuerde finalmente el Parlamento cubano.
Reformar política de importación de agentes económicos.
•
Permitir a todos los actores
económicos puedan decidir acerca de cómo realizan
sus exportaciones e importaciones.
•
Estimular la creación de almacenes
con mercancías en consignación y que
su adquisición, por los diferentes actores económicos, sea lo suficientemente ágil y expedito.
•
Otorgar las mismas facilidades prevista en la Ley de inversión extranjera para los inversionistas
nacionales y extranjeros, propiciando agilidad en todos los trámites establecidos.
• Autorizar la importación directa de medios de transporte, a personas jurídicas y naturales, para el uso y beneficio de su interés, aplicando aranceles similares a los que se realizan en nuestra región centroamericana.
Fomentar la eficiencia de los mercados.
•
Convertir las bodegas, carnicerías,
puntos de leche y panaderías en los barrios
en COOPERATIVAS, que puedan vender diferentes productos. Su relación con el Estado será
la venta de los productos regulados
por la libreta de abastecimientos, mientras ésta dure y el arrendamiento de locales y equipos.
•
Propiciar que los colectivos de
trabajadores de los restaurantes y cafeterías estatales
pasen a COOPERATIVAS o MIPYMES.
• Autorizar la creación de COOPERATIVAS o MIPYMES en el comercio minorista de ropa, calzado y bienes de uso común. Permitir que corporaciones internacionales mayoristas de bienes y servicios puedan participar con su capital y sus mercancías en el sistema empresarial cubano, tanto mayorista como minorista.
Estabilización del endeudamiento extranjero.
Analizar el trabajo completo elaborado por la ANEC sobre el Programa de estabilización macroeconómica presentado al MEP
Fomento de la entrada de divisas al sector población.
•
Permitir que todos los actores
económicos que generen producto de su
trabajo ingresos reales en MLC, puedan disponer en los bancos cubanos
cuentas bancarias en las monedas
de reconocimiento internacional y a la vez operar las mismas.
• Continuar exportando los servicios de salud, con médicos, enfermeras y técnicos a aquellos países que estén interesados en su contratación y para ello tener presente que el sistema de estimulación salarial sea lo suficientemente adecuado a sus necesidades y a la vez tener en cuenta que su formación fue el resultado de un sistema educativo gratuito. Estas mismas condiciones deben tenerse en cuenta para otras profesiones que se puedan exportar hacia otros países, tales como arquitectos, ingenieros, economistas, pedagogos, informáticos, entre otros.
Desarrollo del mercado cambiario
Analizar el trabajo completo elaborado por la ANEC sobre el Programa de estabilización macroeconómica presentado al MEP, que se ANEXA
Redimensionar la dolarización
Analizar el trabajo completo elaborado por la ANEC sobre el Programa de estabilización macroeconómica presentado al MEP, que se ANEXA
Otras medidas
económicas
SOBRE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
•
Se
hace imprescindible que los productores privados y las cooperativas
tengan la suficiente libertad de decisión para sembrar y cultivar los renglones agrícolas y pecuarios que consideren,
según el conocimiento que tengan de
sus tierras en explotación y que sea el mercado
el que regule sus precios, partiendo de exigirle la elaboración de las fichas de costo de sus producciones.
•
Propiciar que esos productores dispongan de las facilidades necesarias para crear mini-industrias, que les permita
el aprovechamiento eficiente de sus producciones y que dispongan de sus posibilidades de comercialización requeridas.
•
Que funcione de forma eficiente la
comercialización de los productos agrícolas
y pecuarios, y para ello se crearán las condiciones para que funcionen diferentes formas de gestión
acorde con las condiciones requeridas por los actores económicos existentes.
• En cuanto a la producción de la caña de azúcar, propiciar que cada empresa azucarera cree las condiciones necesarias para estimular los bancos de semilla de alta calidad, los cuales permitan el crecimiento de las producciones por ha de tierra y con ello elevar la producción de azúcar y sus derivados, mediante un proceso de modernización de la industria azucarera. Esta industria deberá disponer de su propio ferrocarril, que le garantice, de forma eficiente, su transportación.
• Propiciar que las empresas de la industria alimentaria, ya sean estatales o privadas, creen complejos productivos con los productores agrícolas y pecuarios, con vistas a lograr una mayor eficiencia en sus producciones.
SOBRE LAS INDUSTRIAS ALTAMENTE CONSUMIDORAS DE ENERGIA
•
En este grupo de empresas se
encuentran la industria del níquel, el cemento, las sidero-mecánicas fundamentalmente. En este sentido
debe propiciarse que las mismas funcionen con un sistema cerrado de financiamiento en divisas, con cuentas
bancarias en MLC reales, que les
permita operar las mismas y cubrir todos sus gastos, así como estimular salarialmente a sus trabajadores
en moneda nacional y con ello satisfacer las necesidades de sus familias.
• En la medida que el país, se vaya estabilizando
financieramente, lograr paulatinamente
que el costo de la electricidad de todos los clientes, ya sean estatales o privados, se correspondan
con el nivel de gastos en que incurre
el país para mantenerlo de forma eficiente.
• Como regla, no subsidiar el costo del combustible que importa el país. Sólo en casos excepcionales cuando los precios internacionales sean producto de la especulación, habrá una intervención del Estado para lograr eliminar las distorsiones necesarias mediante el subsidio del mismo.
SOBRE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
• Revisar todas las industrias existentes en el país, con vistas a determinar si son eficientes o requieren inversiones que les permita la realización de cambios tecnológicos mediante la participación de inversores nacionales o extranjeros, que dispongan del capital, la tecnología y el mercado requerido.
• Estimular la recuperación de materias primas en todo el entramado industrial y desarrollar una industria de reconversión de éstas, con vistas a su utilización por la industria nacional o destinarla para la exportación, pudiendo analizarse la existencia de un sistema cerrado de financiamiento en esta actividad.
SOBRE LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA Y BIOFARMACEUTICA
• Continuar el desarrollo de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, con vistas a satisfacer en lo fundamental las necesidades de la salud pública cubana y aportar al financiamiento de esta actividad en la nación, y con ello elevar los niveles de atención médica a estándares internacionales del primer mundo y en algunos casos superiores. Continuar desarrollando la industria de equipamiento médico, en aquellos casos que se disponga de la tecnología y la preparación necesaria de nuestros técnicos y especialistas.
SOBRE EL DESARROLLO DEL TURISMO Y LOS SERVICIOS PROFESIONALES
•
Detener el inicio de algunas inversiones que requieren grandes
volúmenes de MLC, excepto en La Habana,
y dedicarlo al financiamiento
de pequeñas fábricas para producir alimentos a los productores de las cooperativas agropecuarias, mediante
préstamos con bajo interés.
•
Ser cautelosos con las agencias de
viajes internacionales de los diferentes países
emisores hacia nuestro
país, partiendo de la base que tenemos una competencia en el Caribe muy
desarrollada y que su servicio, aunque nos duela,
es superior al nuestro, debido,
a mi juicio, a que nuestros trabajadores no se sienten
lo suficientemente estimulados con el salario que devengan y
debería pensarse en un esquema cerrado de
financiamiento en cada hotel inicialmente para irlo extendiendo al resto del sector
paulatinamente.
•
Estimular a los productores
nacionales que le suministran al turismo, le
vendan sus productos con la debida calidad en CUP y una parte en MLC y de esa forma estimular su producción, así como que los suministradores puedan disponer de las divisas
mínimas imprescindibles para que su ciclo de producción no se vea afectado por falta de materias primas.
•
Lograr que los diferentes actores
económicos, ya sean TCP, CNA, Cooperativas agropecuarias que le brindan
servicios al turismo
se encadenen con nuestras entidades
turísticas en todo el territorio nacional. Crear un fondo de divisas convertibles que permita
aumentar el parque de transporte
colectivo y de autos de renta para satisfacer la demanda de estos vehículos en la nación.
La Habana,
13 de diciembre de 2022
Comentario HHC: Les adjunto el ANEXO, que no se ve muy bien, pero si se amplía a 115 % se puede visualizar.
Decidí ponerlo para descargarlo, ya que desde Cuba las imágenes no se ven , a no ser que se use un VPN.
Soñar no cuesta nada. Las fuerzas q realmente mandan en este país no les interesa eso, están para otra " cosa".
ResponderEliminarEs inconcebible que existiendo alternativas y soluciones, los cubanos tengamos que soportar los rigores de la crisis en la que nos hundimos, mientras que nuestros dirigentes se limitan a decir consignas, cansones discursos, y justificaciones que no convencen a nadie. Eso, o dice mucho del desinterés de nuestro gobierno, o habla muy claramente de su ineptitud y falta de valentía política para encarar los graves problemas que tenemos, adoptando todas las vías posibles en aras de resolverlos. Se supone q para eso están ahí. Si nuestro sistema electoral permitiera elegir al presidente, Díaz Canel y su equipo no pasarían a un segundo mandato. Tal parece que la función del presidente y los ministros en este país es dar discursos y justificaciones. Son como los músicos del Titanic, el barco se hunde mientras ellos tocan su música. Como si no pasara nada.
ResponderEliminar