Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de agosto de 2018

Murió el prestigioso economista egipcio Samir Amin

El prestigioso economista egipcio Samir Amin falleció ayer a los 86 años en París debido a un tumor cerebral. Fue uno de los pensadores neomarxistas más influyentes de su generación y dedicó gran parte de su obra al estudio de la relación entre los potenciales centrales y los países subdesarrollados.

Nació en El Cairo en 1931 y pasó su infancia y adolescencia en Port Said. Cursó el bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad y en 1947 partió a París para iniciar sus estudios universitarios. En 1952 obtuvo su diploma en Ciencias Políticas y al año siguiente su licenciatura en Economía. En junio de 1957 presentó su tesis de doctorado titulada “Los orígenes del subdesarrollo - la acumulación capitalista a escala mundial”. En 1988 publicó “La desconexión”, donde planteó la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconecten” del sistema capitalista mundial para poner en pie un internacionalismo de los pueblos frente al capitalismo.

Página 12 publicó una entrevista a Amin el pasado 7 de junio donde fue crítico sobre el futuro del capitalismo. “Es preciso saber que la supervivencia del capitalismo es imposible sin crecimiento y no veo posibilidad de otra fase del capitalismo con un crecimiento sostenido. Lo que no significa que el régimen vaya a morir lenta y silenciosamente de muerte natural. Al contrario, el capitalismo senil se vuelve más agresivo con contradicciones internas más grandes. Para los pueblos, la crisis sistémica del capitalismo implica la creciente desigualdad en la distribución de los beneficios y de las riquezas dentro de las sociedades, que se acompaña de un profundo estancamiento, por un lado, y la profundización de la polarización global, por el otro”, aseguró.

El pasado 31 de julio, Amir fue hospitalizado, siendo dado de alta durante este sábado 11 de agosto, sin embargo nuevas complicaciones empujaron al economista a regresar al recinto médico donde falleció este domingo. De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son "El ahorro en escala mundial" (1970), "Eurocentrismo" (1989) y "Capitalismo en la era de la globalización" (1998).

Amin dedicó gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados; así como también las funciones de los Estados en estos países y, principalmente a los orígenes de esas diferencias, las que, según su pensamiento, se encuentran en las bases mismas del capitalismo y la globalización. 

Asimismo, plantea la "tesis de la desconexión", proponiendo la necesidad de que los países subdesarrollados se "desconecten" del sistema capitalista mundial, en el sentido del abandono de las cualidades, prácticas y "valores" que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo. De esta manera, el filósofo propone el internacionalismo de los pueblos para combatir al capital.

Se plantaran 20 000 hectáreas de tabaco en Vueltabajo


Tras prolongados años y por diversas causas, la provincia de Pinar del Río prevé plantar 20 000 hectáreas de tabaco en la campaña 2018/ 2019, con más de 22 800 toneladas contratadas de la aromática hoja.

Las siembras crecen en todos los territorios, con excepción de Los Palacios, y predominaran las variedades Habana92, Corojo 2006 y 2012, Criollo 2010, los burley y la Virginia, según informo Virginio Morales Novo, especialista de la Dirección Agrícola de Tabacuba.

Están localizadas las áreas de semilleros, los cuales superan los 370 000 canteros e involucraran productores estatales y privados a partir del día 20 del mes en curso, a fin de garantizar siembras tempranas y las simientes necesarias.

En los propósitos, según Morales Novo, proseguir trabajando en el proyecto de la variedad Virginia, destinada a la cigarrería y la perspectiva de elevar las plantaciones en Consolación del Sur e iniciar los plantíos en Pinar del Rio y San Luis para cuyo propósito se acometen las imprescindibles inversiones en riego y en las capacidades de curación.

A fin de garantizar las cifras acordadas para la venidera contienda, arriban a Vueltabajo los recursos materiales como motobombas de diesel y eléctricas, las mangueras, piezas de repuestos para las reparaciones de tractores y motores, así como fertilizantes y pesticidas.

Hoy trabajan, además, en la roturación de las tierras destinadas a la solanácea y continua la edificación de nuevos aposentos, más de 5 300, que posibilitaran las capacidades de curación de la aromática hoja y para los que se recibe madera, puntillas, techos, por mencionar algunos.

Todo ello sin descuidar los quehaceres de beneficio de la anterior campaña a las que están involucradas unas 100 escogidas y microespcogida, con estabilidad de la fuerza.

Pinar del Río, mayor productora de solanácea en el país, aporta a la industria del torcido casi la mitad de las capas exportables empleadas en la confección de los afamados habanos, además de los capotes y otros elementos.

716.000 millones de dólares: Trump firma el presupuesto de Defensa de EE.UU. Cita de Fidel.

Publicado: 13 ago 2018 19:26 GMT | Última actualización: 13 ago 2018 19:43 GMT

El presidente estadounidense ha promulgado el presupuesto militar más elevado de la historia.
716.000 millones de dólares: Trump firma el presupuesto de Defensa de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la base Fort Drum en Nueva York, el 13 de agosto de 2018.
Durante una ceremonia en la base Fort Drum en Nueva York, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares al sector militar del país.
La promulgación de ese presupuesto de Defensa se produce luego de que la Cámara de Representantes estadounidense le diera el visto bueno con 359 votos a favor y 54 en contra, para que posteriormente se aprobarael proyecto con una votación favorable de 87 de los 100 miembros del Senado.
De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el más elevado presupuesto anual militar de la historia, y Trump ha logrado firmarla antes del 1 de octubre —el inicio del año fiscal—, cosa que no sucedía en EE.UU. desde 1996.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma el presupuesto de Defensa para el año fiscal 2019, el 13 de agosto de 2018. / Carlos Barria / Reuters

¿En qué se puede gastar el dinero?

De acuerdo con la NDAA, el Departamento de Defensa y otros programas de Defensa fuera del Pentágono tendrán a su disposición unos 639.000 millones de dólares, mientras que cerca de 69.000 millones se han asignado a las operaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. fuera de las fronteras del país.
La ley comprende 6.300 millones de dólares solicitados por Trump para la Iniciativa Europea de Disuasión, que prevé el incremento de tropas estadounidenses en Europa con motivo de contrarrestar la percibida "agresión rusa".
Por otra parte, incluye fondos por 250 millones de dólares para destinar material defensivo letal a Ucrania, así como 150 millones de dólares para apoyar al Pentágono a desarrollar antes del año fiscal 2022 capacidades para asestar un ataque convencional inmediato en respuesta a los avances de Rusia y China, en particular por sus nuevas armas supersónicas.

¿En qué no se puede gastar el dinero?

A pesar de que la NDAA contempla un resquicio legal para no aplicar algunas de las sanciones a los países que compren armas a Rusia, esas excepciones no se aplicarán a las "transacciones significativas" con el Gobierno y las agencias de seguridad rusas. Por su parte, la ley prohíbe la cooperación militar con Rusia.El texto prohíbe la compra de equipos de telecomunicaciones de producción china, así como la participación de la Armada del Ejército Popular de Liberación en los ejercicios marítimos RIMPAC durante al menos cuatro años. Además, prohíbe la entrega de cazas F-35 a Turquía luego de que Ankara adquiriera los sistemas antiaéreos rusos S-400 y apresara al pastor estadounidense Andrew Brunson.

Comentario HHC : Trump, no quiere entender que las armas, ni se comen, ni se visten, ni producen riqueza,  solo dan mas muerte y destrucción..

 En estos momentos de recuentos —ante todo históricos—, nos viene a la mente destacar por su vigencia y absoluta perpetuidad, aquel discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro ante el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuado en Nueva York, el 12 de octubre de 1979:

“El desorden financiero golpea adicionalmente sobre los países en vías de desarrollo, los cuales aspiran a que en la elaboración del nuevo sistema monetario mundial ellos tengan palabra y decisión como representantes del mayor número de países de la comunidad internacional y de millones de hombres y mujeres.

“¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?

“Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad.

“¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo.

“Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan; hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.

“Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana”.

Identifican fuentes contaminantes de la atmósfera en Cienfuegos

Por Ismary Barcia Leyva -13 agosto, 2018


Uno delos equipos de medición se colocó en la demarcación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos. /Foto: Ismary Barcia

Para emprender su tesis doctoral, Yasser Morera Gómez se interesó por analizar una de las matrices ambientales menos estudiadas en Cuba: el aire.

“En nuestro país el estudio de la contaminación atmosférica es un alto reto para los investigadores en la rama medioambiental, debido a que aún persisten limitaciones técnicas y analíticas para realizar programas de monitoreo.

“Desarrollar estudios de calidad del aire, que involucren al material particulado,- atmosférico- (PM 10, por sus siglas en inglés) una mezcla compleja de pequeñas partículas de diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetros, suspendidas en la atmósfera-, y proporcionar información útil para elaborar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire,” se convirtió en objetivo para la tesis doctoral del joven físico nuclear.

La nueva línea de investigación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, es respaldada por la beca que le otorgara el programa de doctorado de Biología y Medio Ambiente de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, institucióndocente que también donó el equipamiento.

Durante un año, dos captadores de alto volumen, emplazados en una zonas rurales y urbanas, monitorearon diminutas partículas de origen natural o provocadas por el hombre.


Así se ve el aire al microscopio./Foto: Cortesía del CEAC.

“Entre las fuentes naturales se citan la erosión del suelo, el aerosol marino, las erupciones volcánicas; y entre las antropogénicas, las emisiones del tráfico rodado, la quema de combustibles fósiles y madera, la actividad industrial, de construcción, la portuaria, etc.”, detalla el aspirante a investigador del CEAC.

En las muestras obtenidas, con el filtrado del aire, sehicieron determinaciones químicas, (elementos mayoritarios y trazas, incluyendo metales pesados), y análisis isotópicos, mediante un espectrómetro de masa isotopía, (isótopos estables del C (13C) y el N (15N).


Posteriormente, los resultados fueron analizados estadísticamente, y se aplicaron modelos receptores para identificar y cuantificar las principales fuentes de contaminación, de acuerdo con la norma cubana, NC 1020:2014,y la guía de la organización Mundial de la Salud (OMS).

¿De dónde son las emisiones?

Las concentraciones anuales de PM10 normadas hoy en Cuba, recogen que la concentración máxima admisible diaria (24 horas) de PM10, no debe superar los 40 microgramos (40 µg m-3). Desde el punto de vista cuantitativo, la investigación reveló que “, en el caso dela zona urbana, la norma se superó ocho veces en un año; tres veces en la rural.

“En cuanto al valor regulado anual, – 30 microgramos por metro cúbico,(30 µg m-3), se superó en la zona urbana”, afirma el aspirante a doctor en ciencias.

Con algunos precedentes en estudios parciales, publicados en Camagüey y La Habana, este con alcance a los límites anuales de PM 10, se realiza por vez primera vez en el país, e identificó cinco fuentes emisoras.

“Entre las fuentes naturales identificadas,estuvieron el aerosol marino y la intrusión sahariana, polvo del desierto transportado por los vientos dominantes de la zona tropical un fenómeno que se acentúa en los meses de marzo a agosto. Debido a este fenómeno se explicaron 10 de las 11 superaciones de los valores de PM 10 normados.

“Entre las fuentes antropogénicas, están la relacionadas con la quema de combustibles fósiles, el tráfico terrestre y el marítimo, la actividad industrial, y la producción de cemento, incluida la actividad minera asociada”, enumeró Morera Gómez, quien en septiembre próximo defenderá su doctorado en la universidad hispana de Navarra.

“Composición química y fuentes del material particulado atmosférico en zonas rurales y urbanas en la región caribeña de Cienfuegos (Cuba)”.

El material particulado atmosférico ha sido relacionado con muchos efectos nocivos sobre la salud humana, los ecosistemas y el clima, por lo cual el deterioro de la calidad del aire producto de la liberación de PM en la atmósfera es uno de las mayores preocupaciones de los científicos a nivel mundial.

Entre las fuentes naturales, el investigador identificó el aerosol marino y la intrusión del polvo del Sahara./Foto: Ismary Barcia