Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de julio de 2019

La OIT sitúa a España como líder en Europa de los contratos temporales más cortos

El informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre 'Perspectivas sociales del empleo mundial' señala a España por el aumento de la temporalidad en los últimos años

En su estudio de los contratos temporales de 18 países europeos, España es el que presenta un mayor porcentaje de contratos con una duración inferior a seis meses, seguida de Croacia e Italia

La organización internacional subraya que a nivel mundial 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener un empleo


Líderes europeos en trabajo temporal, pero además del más precario. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala a España por el aumento del porcentaje de trabajadores temporales respecto al total en los últimos años en su informe anual sobre 'Perspectivas sociales del empleo mundial'. El análisis regional de Europa, con datos de 18 países, sitúa a España como el país con un mayor peso de los contratos temporales de menor duración, los inferiores a los seis meses. El porcentaje de España se sitúa cerca del 60% del total de contratos temporales frente al 15% de Alemania, la tasa más reducida.

El informe global de la organización pone el foco en las malas condiciones de trabajo como "el gran problema del empleo en el mundo". Pese a la reducción del número de desempleados se está reduciendo, con 172 millones de parados en el mundo en 2018 (una tasa de desempleo del 5%), esta caída "no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo".

Entre las fórmulas de trabajo que pueden considerarse precarias, la organización señala la temporalidad y la parcialidad, especialmente las no deseadas. Es decir, los trabajadores empleados con contratos temporales y/o con jornadas reducidas porque no encuentran un puesto fijo y/o a tiempo completo. En estos casos el riesgo de que los trabajadores estén por debajo del umbral de la pobreza –con unos ingresos inferiores al 60% del ingreso mediano– se multiplica, apunta el organismo.

Líderes en los contratos de menos de 6 meses

La OIT apunta que, después de haberse estabilizado durante el período 2014-2016, la incidencia del empleo temporal está de nuevo en aumento en varios países europeos. En este punto, la organización internacional señala sobre todo uno: España. "La proporción de trabajadores temporales respecto al total del empleo está aumentando significativamente en España, donde alcanzó el 26,8% en 2017, el valor más alto desde 2008". Aunque también presentan la misma evolución al alza en Francia (16,8% en 2017), Italia (15,5%) y los Países Bajos (21,7%).

En su análisis de 18 países europeos, con datos de 2017, España se sitúa como aquel con mayor número de contratos de duración inferior a los seis meses respecto al total de los contratos temporales. "Los contratos de trabajo temporales que duraron seis meses o menos representaron más de la mitad de todos los contratos temporales en Bélgica, Finlandia, Italia y España", destaca el estudio. En España y Croacia, el porcentaje se acerca al 60%, según muestra el gráfico que incluye la publicación.


Porcentaje de la distribución de los contratos de trabajo temporal por su duración. Países del norte, sur y oeste de Europa, 2017 OIT, CON DATOS DE EUROSTAT

En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania, el país con menor porcentaje de contratos cortos dentro de los temporales: un 15%. En Austria, Dinamarca y el Reino Unido el porcentaje se sitúa por debajo "del 30%".

Por otro lado, los contratos con una duración de al menos dos años representaron "más de un tercio de todo el empleo temporal en Alemania, Austria y Dinamarca, en comparación con menos del 10% en Francia, España y Portugal".

La OIT advierte de que la prevalencia de los contratos temporales de corta duración puede incrementar la sensación de inseguridad de los trabajadores, especialmente por aumentar la volatilidad de sus ingresos y frustrar el desarrollo de su carrera. Además, el organismo señala que hay evidencias de que cuanto más breve es la duración del contrato de trabajo, mayor es el riesgo de pobreza de los trabajadores.

En España, destaca el estudio, la gran mayoría de los trabajadores temporales (más del 85%) tienen esta modalidad de contrato porque no pudieron encontrar un empleo fijo, frente al 75% de Bélgica, Grecia e Italia, el 15% de Alemania y el 30% en los Países Bajos.

En el caso de la parcialidad involuntaria, España vuelve a abrir el ranking europeo junto a Grecia e Italia, con más del 60% de trabajadores a tiempo parcial no deseado. Entre los principales motivos para estar empleado en jornadas reducidas figuran la imposibilidad de encontrar un trabajo a tiempo completo, pero también debido a las necesidades familiares, como el cuidado de hijos o familiares dependientes. Más del 34% de las mujeres en Europa están empleadas a tiempo parcial por este último motivo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje cae al 16%.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Qué tipos de contratos temporales existen?

Aunque es muy común encontrarse con contratos indefinidos o fijos, también existe un numeroso abanico de contratos temporales, que varían según su naturaleza. ¿Cuáles son?
  1. Contrato temporal: un contrato que simplemente tiene fecha límite, acorde con su definición. Es el contrato temporal propiamente dicho.
  2. Contrato de prácticas: Tal y como vimos a principio de semana en el Diccionario Finutive, este es el contrato que se ofrece a personas que ya han finalizado sus estudios para profundizar en ellos dentro del mundo laboral. 
  3. Contrato temporal por obra y servicio: Este tipo de contrato temporal es algo diferente al resto, ya que no tiene una fecha final establecida, pero se sabe que va a terminar tarde o temprano. Se utiliza en muchos casos dentro del sector de la construcción. El trabajo está definido, y la duración del mismo dependerá de ciertos factores internos y externos. 
  4. Contrato de interinidad: Se suele utilizar para cubrir un puesto de baja.
  5. Contrato eventual por circunstancias de la producción
  6. Otros: aquí podemos encontrar algunos como el contrato de trabajadores en exclusión social, para víctimas de violencia de género, etc.)
 ¿Qué beneficios brinda a mi empresa?
Una de las mayores ventajas de este contrato es el dinero invertido en contratación. Para una PYME sobretodo, cuando tu empresa está creciendo y tienes picos de trabajo muy definidos en momentos específicos del año, dar contratos indefinidos te puede salir muy caro. 
Con los contratos temporales podrás ahorrar mucho dinero en contratación y hacer frente a las necesidades de tu empresa. Suena bien, ¿verdad?
A su vez, otro beneficio de este tipo de contrato es la duración del proceso de selección. Dado que los trabajadores tienen una estancia limitada dentro de tu empresa, el proceso de selección suele ser más corto. De este modo te ahorras una gran cantidad de tiempo (y dinero). 
Si profundizamos más, podemos encontrar otro tipo de beneficios que ya no están directamente relacionados con el tiempo invertido o el coste de contratación. Uno de ellos es la existencia de nuevos puntos de vista y perspectivas dentro de tu empresa. La aparición de nuevos trabajadores brindará diversidad a tu plantilla, lo cual puede ser muy efectivo. A su vez, también podemos distinguir la flexibilidad entre las ventajas del contrato temporal. 
 ¿Cuáles son los inconvenientes?
A estas alturas ya hemos aprendido que no todo son ventajas, y que siempre hay algo que perder. Piensa en una empresa que contrata a X número de trabajadores de Junio a Septiembre todos los años. Si los trabajadores no son los mismos, cada Junio vendrá acompañado de un largo periodo de formación. ¿Esto qué supone? Tiempo y dinero. 
Cada vez que contrates gente nueva estarás cambiando de equipo de trabajo. Eso influye mucho en cuanto a la relación entre ellos, y en cuanto a tu conocimiento de sus habilidades individuales y como equipo. 
Beneficios de los contratos temporales
Aunque los contratos temporales quizás no tengan la mejor imagen en nuestro país, sí pueden aportar muchos beneficios que detallamos a continuación. Los contratos temporales ofrecen soluciones útiles a aquellos trabajadores en busca de trabajo por un período corto de tiempo, que están pasando por una transición laboral o quieran impulsar su carrera por un nuevo camino.
Sin embargo, las empresas tienden a formar diversas expectativas de lo que pretenden en un trabajador temporal. Por ejemplo, algunas empresas buscan en sus empleados temporales las mismas características que debería tener un empleado permanente. Los procesos de contrato temporal y permanente son muy diferentes, por lo que cada CV debería estar enfocado según el trabajo buscado. ¿Quieres saber más sobre soluciones de trabajo temporal? Visita nuestra sección especializada en Hays Response.
A continuación te contamos seis beneficios que puede traerte el contratar a personal temporal:

1. Reducción del coste de tu plantilla

Un trabajo temporal es una solución rápida que no requiere de un salario anual, por lo que no conlleva un gran gasto en tu presupuesto. No necesitarás invertir en formaciones ni desarrollo profesional en la gran mayoría de los casos, ya que sólo estarán por un período breve de tiempo y, por lo general, con sólo un proyecto objetivo.

2. Procesos de selección más cortos

El proceso de contratación de personal temporal suele ser bastante más rápido que el de personal permanente. Esto se debe a que debes buscar en base a las habilidades técnicas que necesitas en un área específica, en vez de una persona que pueda involucrarse y adaptarse a largo plazo con el equipo.

3. Impacto duradero

Los trabajadores temporales suelen estar acostumbrados a integrarse a diferentes empresas por un período corto de tiempo, y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo. Con un integrante temporal no necesitarás invertir semanas en que se familiarice con el ambiente de trabajo, ni introducirlo a cada miembro de la empresa ni enseñarle todos los métodos de trabajo que implementáis. Aún sí, debes asegurarte de darle una grata bienvenida.

4. Nuevas perspectivas

A veces es necesaria una nueva perspectiva para cambiar (para mejor) la manera en que se maneja la empresa. Es muy normal acostumbrarse a ciertas formas de trabajar, y por lo tanto no solemos darnos cuenta de que a veces existen vías más fáciles y prácticas. Mientras más personal temporal contrates, más perspectivas únicas verás en tu oficina.

5. Grandes habilidades, experiencia especializada

El personal temporal suele estar muy especializado en un tipo de trabajo, ya que están acostumbrados a trabajar en proyectos muy específicos. Tener un empleado altamente especializado en tu equipo puede realmente ayudarte a impulsar tu empresa.

6. Flexibilidad

Quizás la flexibilidad sea el factor más importante de un trabajador temporal. Este tipo de personal te permite responder rápidamente a las demandas y necesidades del mercado. Suelen estar acostumbrados a trabajar en diferentes localizaciones, para distintas personas y por períodos variados de tiempo. Además, contratar personal temporal te da la oportunidad de evaluar qué tipo de tareas requieren en tu empresa de un trabajador permanente y cuáles de personal temporal. ¡Incluso puede ayudarte a darte cuenta de que un puesto encargado a un temporal sería mejor que lo llevara un permanente!
Por supuesto, este tipo de contratación depende tanto del tipo de empresa como de trabajo a cubrir. Desde Hays trabajamos para brindar personal cualificado para posiciones temporales de rápida incorporación, averigua más sobre los beneficios que puede traerte trabajar con nosotros.
Todos sabemos lo mucho que puede perjudicar a una empresa el no tener al personal adecuado con las habilidades necesarias. Recuerda que la próxima vez que insistas en contratar personal temporal debes hacer todas las preguntas necesarias para saber que contratarás a alguien específico para tus necesidades. El personal temporal tiene muchas cualidades únicas para ofrecer a tu empresa, como determinación, flexibilidad y las ganas de trabajar en un nuevo entorno.
Con la colaboración de  Rafael Alhama Belamaric

«Trumponomic»

El crecimiento de los indicadores nacionales de empleo no empezó con Trump sino que viene desde la recuperación económica iniciada en 2010

Por Waldo Acebo Meireles, Miami | 22/07/2019, Cubaencuentro


¿Existe algo como Trumponomic? Tengo mis dudas. Por otra parte, él cuando aún no era el presidente de este país no le funcionó muy bien con sus múltiples bancarrotas que afectaron a miles de personas. Pero más aún tengo serias dudas de que ninguna teoría económica abrazada por el dignatario de turno tenga ningún papel positivo y menos aún si esta se remonta al mercantilismo de los siglos XVI y XVII que se basaba en una balanza comercial positiva en la que es inaceptable el win-win, ya que si yo gano el otro tiene que perder necesariamente.
Sin embargo, y no me excuso de mi contradicción, considero que las posiciones adoptadas por el presidente sí pueden llegar a ser perjudiciales. Pongamos por ejemplo el desfasado interés de Trump por salvar la industria del carbón, este interés de clara intención política, no ha podido salvar a los lores de esa industria ya que el desarrollo de otras fuentes de energía la ha convertido en obsoleta, además de ser altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad.
El más reciente intento han sido las presiones ejercidas por Trump para evitar el cierre de la planta de helicópteros de la Lockheed Martin en Pensilvania, con evidentes objetivos electorales, ya que si bien no ha podido salvar los empleos de miles de obreros del carbón en Pensilvania lo va a intentar con los pocos de la planta de helicópteros; la empresa ha aceptado a regañadientes, en definitiva el gobierno es su mejor cliente y los F35 que le venden valen $208 millones cada uno, pero la decisión tomada por los ejecutivos estaba fundamentada en serios análisis y sin lugar a dudas que era en el interés de la compañía y sus accionistas. A larga la tendrán que cerrar, al no ser que los financieros de la compañía estuviesen totalmente equivocados, cosa que dudo, y los 465 empleados tristemente quedaran desplazados, así son las leyes de la economía real.
Otro ejemplo de políticas que han podido impactar la economía fue la de la guerra comercial con China, guerra que sus más cercanos asesores le desaconsejaron, de continuarse a larga los más afectados hubiesen sido los consumidores norteamericanos. Lo que a muchos le llamó la atención fue que la bolsa reaccionó con timidez a esta innecesaria guerra, cayó un tanto, se levantó, volvió a caer, pero lo cierto es que no fue un derrumbe crítico como esperaban muchos. ¿Cómo explicarlo? Simplemente que la economía norteamericana no está basada actualmente en la industria y menos aún en la agricultura, que hubo que subsidiar, sino en los servicios. Los datos estadísticos nos dicen que 12,9 millones de obreros trabajan en el sector industrial, 2,4 millones en la agricultura y 107,6 millones en el sector de los servicios es decir el 88% de los trabajadores y este sector[1] no se vio comprometido en la guerra comercial y de hecho a inoculado a la economía en contra los efectos del proteccionismo de Trump.
Finalmente una política que podría afectar la economía, si no fuese logísticamente imposible, es la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, lo cual es un caballo de batalla de la demagogia patriotera y racista de Trump, destinada a los oídos de su base xenofóbica, de ello ser posible sería fatal para la agricultura y otros sectores donde los ciudadanos no quieren poner sus manos y su sudor, por otra parte demográficamente la sociedad norteamericana se está envejeciendo y sin esos indocumentados generando descendencia y pagando impuestos quién va a pagarle sus retiros a esos mismos xenofóbicos.
Sí, es cierto, la economía ha ido creciendo y un indicador fundamental de ese crecimiento es el del número de empleos que se crean y son una de las bases de ese crecimiento. Pero la realidad es que no creo que Trump haya sido el responsable de ese crecimiento, es más no creo que ningún presidente cree ningún empleo, los empleos los crean los empresarios, los inversionistas, los generadores de nuevas empresas y líneas de desarrollo tecnológico y económico. Por otra parte, el crecimiento de los indicadores nacionales de empleo no empezó con Trump sino que viene desde la recuperación económica iniciada en 2010 en época de Obama y esto resulta evidente en el siguiente gráfico:
Como se puede constatar en la gráfica la línea de crecimiento ha sido constante y ascendente y ya para 2014 había alcanzado los niveles prerecesión y el inicio de la administración Trump no influyó en su desarrollo, ni para bien ni para mal, en realidad hay una pequeña caída en lo que va de 2019 pero nada que a nivel macroeconómico debamos tomar en cuenta, eso espero.
Otro elemento que me gustaría considerar es el del regalo que esta administración les hizo a las grandes empresas de este país recortándoles los impuestos y con ello aumentando el déficit fiscal, con el supuesto objetivos de incrementar las inversiones en EEUU y recuperar los dineros que esas empresas han exportados. ¿Cómo se ha comportado este regalo en la práctica?
Nada bien, la mayor parte del regalo se destinó a pagar dividendo a los inversionistas, lo cual me parece muy bien, es una forma de redistribución de las riquezas entre los más ricos, y a buyback, es decir a que las empresas compren sus propias acciones en el mercado de valores lo cual tiene como consecuencia un incremento del valor de esas acciones contribuyendo a otra redistribución de las riquezas entre los más ricos, perfecto.
La gráfica que aparece a continuación nos da una idea de cómo se ha comportado el buyback en 2017 y 2018[2]:
En total entre los dos años han sido $1.325,81 billones y de acuerdo a la línea de punto —que representa la tendencia exponencial— la misma va en ascenso, así que más dinero irá hacia la compra de acciones de las compañías beneficiadas con los recortes en los impuestos. Ni tan siquiera han optado realizar la patriótica acción de comprar los bonos del gobierno que los ha beneficiado, a los negocios les es ajeno el concepto de patriotismo.
¿Entonces existe algo llamado Trumponomic? En mi opinión no, y de existir por suerte no ha dado muchos resultados.

[1] En la esfera de la salud hay 20,4 millones de empleados, en la hotelera y servicios relacionados 16,7 y en el comercio al por menor 15,8 millones muchos más que los trabajadores de la industria y la agricultura juntos y ninguno afectado directamente por esta guerra comercial

Fiesta salarial cubana en ambiente tenso

El salario medio de los trabajadores del sector presupuestado de Cuba ascenderá de 643 a 1067 pesos, en un entorno complicado por la combinación de problemas y carencias internas y el agravamiento del bloqueo económico de Estados Unidos.

El alza general de salarios en el sector presupuestado anunciado por Díaz-Canel y otros altos representantes del gobierno cubano se ha convertido en tema obligado de cualquier conversación en Cuba.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Las tensiones crecen en Cuba a medida que se aproxima el mes de agosto. Casi un millón y medio de trabajadores esperan,entre ilusionados y ansiosos a la vez, el día de recibir el salario correspondiente a julio. Aguardan el primer beneficio de un salto salarial espectacular que anunció el gobierno para el sector presupuestado un mes antes.
Al entusiasmo lógico se une la zozobra por conocer cada cual el monto personal que les corresponderá en un incremento que implicará un ascenso general del 66 por ciento (424 pesos) en el salario medio de los trabajadores del sector presupuestado: de 643 pesos en que se mantenía desde 2017 hasta 1067 pesos. A ese ámbito pertenece un tercio de la fuerza laboral del país y el 48 por ciento de los trabajadores del sector estatal.
Con este movimiento, el Gobierno se ha propuesto comenzar a reordenar una deformación cubana en la redistribución de ingresos que la academia y la sociedad han definido como pirámide invertida. Los trabajadores de mayor preparación y aporte muchas veces eran los peor remunerados.
Maestros y profesores universitarios, médicos y técnicos de la salud, contadores, trabajadores de la administración pública, de la justicia, la cultura y la prensa se encuentran entre los que contarán alzas más sólidas cuando cobren el salario de julio.
En una de las múltiples intervenciones para explicar este paso, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel comentóque “contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario”.
La medida implica una erogación anual de 7.050 millones de pesos, a los que se suman otros 700 millones por un aumento general de pensiones –comparativamente menor- para más de 1.2 millones de personas acogidas a la seguridad social.
Para sostener tal inyección monetaria la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó que tomarán gastos sin ejecución en determinados programas del Presupuesto Estatal, sin incrementar el déficit fiscal ni poner en peligro los servicios a la población. A la vez, pidió la contribución de todos los organismos y entidades en el ahorro y en la eficiencia de ingresos previstos. Pero no ha aportado más detalles.
La misión de recontar aceleradamente todas las nóminas laborales en cada centro presupuestado y en cada organismo gubernamental constituye otro motivo de tensión enorme no solo en los departamentos de contabilidad, porque el Gobierno insistió, después de anunciar sorpresivamente la medida el 27 de junio, en que debía aplicarse en agosto.
Las sanciones de EEUU a navieras y buques petroleros que osen trasladar combustible de Venezuela a Cuba agrava las tensiones del suministro de gasolina en el país y las dificultades en la generación de electricidad.
Foto: Tomada de Cibercuba
A la vez, la decisión puso bajo presión a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de cada uno de los demás ministerios implicados en la confección de las respectivas resoluciones salariales, con toda la larga lista de cargos registrados en la diversa y múltiple actividad presupuestada del país.
Algunos ejemplos de nuevos salarios los dieron a conocer el Presidente Miguel Díaz-Canel y las máximas autoridades de la actividad económica, cuando anunciaron la medida general. Sueldos de profesores universitarios, médicos, reporteros y personal de justicia hasta se triplican. Pero el correspondiente a la gran mayoría de las plazas se ha ido redefiniendo e informando luego, en cada sector, a medida que avanza el presente mes.
El ajuste tiene lugar además, en medio de una situación particularmente tensa en lo económico para esta nación. El gobierno de Estados Unidos ha reiterado una y otra vez su objetivo explícito de bloquear más a la economía cubana. Los efectos son visibles. El Ministerio cubano de Turismo prevé una contracción del 10 por ciento en el arribo de visitantes extranjeros, golpe sensible para una economía que descansa sobre la industria turística. Washington también persigue y sanciona a cada buque petrolero que ose llevar oro negro desde Venezuela hasta Cuba. La consecuencia interna se siente en gasolineras vacíasa cada rato, o con largas colas de autos, y en menor generación de electricidad, que el gobierno concentra justamente sobre la economía presupuestada, para proteger al sector residencial y empresarial.
Tales presiones se unieron a la inestabilidad acentuada en el suministro de algunos alimentos y de otros productos básicos entre el cierre de 2019 y los primeros meses del presente año. El temor a un rebrote del Período Especial asomó en las calles y en los sitios de redes sociales como Facebook.
Este contexto económico tan inestable no impidió al gobierno dar un paso que debe incrementar las presiones en agosto sobre el comercio minorista. Previéndolo, el propio Díaz-Canel anunció medidas para evitar presiones inflacionarias, incluidas advertencias de vigilancia sobre el comercio privado.
Al alza general de salarios del sector presupuestado acompaña a otras medidas en ámbitos financieros, empresariales y comerciales, anunciadas a la par por las autoridades, que pueden acelerar en el corto plazo, y tornar más tensa también, la reforma económica que la dirección política cubana definió como Actualización del modelo económico y social de Cuba.(2019).

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo


[20.07.2019]- Actualización 4:30 pm de Cuba


Proyectos científicos propulsan calidad de vida en el Alto Oriente


Guantánamo, la más oriental y montañosa de las provincias cubanas, cuentan en la actualidad con múltiples proyectos territoriales de innovación y transferencia tecnológica, dirigidos a elevar la calidad y nivel de vida de la población, y por consiguiente el desarrollo local de los territorios.

Son prioridades territoriales de la ciencia en el Alto Oriente Cubano los programas relacionados con el desarrollo agropecuario integral, el cambio climático, con énfasis en las acciones de la Tarea Vida y los estándares sociales de calidad de vida de la población.

Para la concreción de estas investigaciones Guantánamo cuenta con una amplia cobertura de especialistas e investigadores de diferentes ramas de la ciencia, así como con entidades dedicadas a la investigación y la transferencia de tecnologías como el Centro de Desarrollo de la Montaña y el de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), en integración con la Universidad de Guantánamo. 

Ejecutan inversión para producir nuevos artículos bajo la marca CEPIL

Con la creación de una nueva línea para confeccionar tanquetas de diversos volúmenes, la Empresa de artículos plásticos Juan Antonio Márquez de Ciego de Ávila (CEPIL) se inserta en procesos de encadenamientos productivos y sustitución de importaciones, que junto al estrechamiento de los vínculos entre las fábricas y las entidades educacionales, constituyen las tres prioridades del Ministerio de Industrias.

La obra civil de la inversión, constituida por el local socio-administrativo, el almacén, el laboratorio y el área industrial, está casi completada (al 90 %) y según el director general de CEPIL, Oscar Morales Jiménez, se prevé dar la puesta en marcha durante el último cuatrimestre de este año.

Además de estos recipientes que, por su sellaje y resistencia, podrían emplearse también para acumular otros productos como alimentos, se elaborarán cestos con tapa para desechos, escurridores de vajillas y orinales para niños.

Actualización tecnológica propiciará incrementos productivos en Fábrica de Sorbitol de Florida

La actualización y remozamiento de la tecnología instalada en la Fábrica de Sorbitol del central Ignacio Agramonte del municipio de Florida constituye una de las prioridades de la Empresa Azucarera Azcuba en la provincia de Camagüey, a partir del potencial productivo de la entidad, las garantías de mercado y demanda para sus producciones variadas y la experiencia del colectivo que labora en esa planta, inaugurada en la década del 90 del siglo anterior.

La fábrica de Sorbitol de Florida muestra asimismo una elevada capacidad de encadenamiento productivo con otras entidades azucareras y científicas como el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, por lo cual el propio Vicepresidente Primero de Azcuba recomendó fundamentar en los planes del 2020 la solicitud de una inversión de mayor alcance para mejorar las condiciones tecnológicas de ese enclave, en busca de incrementar sus actividades en el menor plazo posible.

En fase de puesta en marcha destilería Alficsa Plus

La destilería Alficsa Plus (alcoholes finos de caña), de Cienfuegos, se encuentra en fase de puesta en marcha, tras una inversión de más de 6 millones, en ambas monedas, con el objetivo de rehabilitar la planta, destinada a convertirse en la más moderna y eficiente de su tipo en el país.

La ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, vicepresidenta ejecutiva de la empresa mixta cubano-española, precisó que las expectativas de la reactivación de la destilería, luego de seis años paralizada, se centran en el mejoramiento del área de generación de vapor, calidad del agua y el enfriamiento y rectificación de alcoholes, a tono con la completa automatización y modernización de los sistemas.

Con tecnología española de última generación, Alficsa Plus está en condiciones de proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, según la ejecutiva. De hecho, aclara, se avanza en la negociación para la comercialización de las producciones a fin de satisfacer la demanda a diferentes destinos de la industria alcoholera.
En otro orden, la destilería, enclavada en áreas del consejo popular de Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada y perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, constituye paradigma del encadenamiento productivo, comoquiera que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos.

Y cierra el ciclo del proceso cañero-azucarero, la utilización final de los residuos convertidos en fértil riego para las plantaciones de la gramínea, incluso con nuevas perspectivas, según anunció recientemente Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, durante su intervención en comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reinicia producción refinería de Cabaiguán

La refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, reinició la producción, tras concluir la reparación general de los hornos.
Esta planta, única del país que procesa crudo nacional, comenzó a entregar unas 300 toneladas diarias de líquido asfáltico, informó el periódico Granma.

La reparación representa un espaldarazo para la producción de derivados del petróleo en la industria espirituana, en particular para la fabricación del líquido asfáltico destinado a la infraestructura vial de la Isla.
Valorada en más de 760 mil pesos en ambas monedas, la inversión fue ejecutada por fuerzas de la propia empresa y las de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y Servicios Técnicos Especializados Cienfuegos.

Granma por recuperar producción estatal de carne de cerdo

En línea con los planes de desarrollo que se impulsan en Cuba para recuperar el programa de producción estatal de carne de cerdo, la provincia de Granma rehabilita un antiguo centro integral porcino en la zona rural conocida como Cujabo, en el municipio de Yara. 

La entidad contará inicialmente con mil reproductoras, que transcurridos cuatro meses, a finales de 2019, estarán en condiciones de comenzar a aportar descendencia, según declaró Yusleidys Pérez Prats, directora de la Empresa Porcina Granma.

Aclaró que el concepto de integral implica atender, en un mismo lugar, desde el nacimiento hasta la ceba del animal, y se prevé una capacidad productiva de tres mil toneladas de carne, lo cual permitirá incrementar los volúmenes de entrega a la industria en el venidero 2020. 

Avanza inversión para taller destinado a fabricación de torres tubulares para aerogeneradores

Dicha inversión convierte a la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas) en la primera industria del país equipada tecnológicamente para la fabricación de este tipo de producciones, gracias, entre otros elementos, a la instalación de una máquina roleadora capaz de trabajar chapas de hasta 80 milímetros de espesor, para darles tanto una forma cilíndrica como cónica.

Solo uno de 28 equipos falta por montar en la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, como parte de la inversión que se ejecuta allí para la puesta en marcha de un taller destinado a la fabricación de torres tubulares para aerogeneradores.

Dicha inversión convierte a Metunas (nombre comercial de la industria tunera) en la primera industria del país equipada tecnológicamente para la fabricación de este tipo de producciones. 

El equipamiento instalado permitirá no solo fabricar torres para aerogeneradores, sino otras estructuras metálicas roleadas como tanques, conductos, chimeneas y silos. Serán estas, sin duda, potencialidades notables para la sustitución de importaciones, el fomento de productos exportables y la meta de explotar al máximo las potencialidades de la industria cubana.

Impulsan la creación de bosques energéticos para bioeléctricas

El Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura deberá sembrar 89 mil 230 hectáreas para producir posturas de especies escogidas, con el objetivo de contribuir a la operación de las bioeléctricas que se erigen en el país.

Esa entidad tiene la responsabilidad de desarrollar bosques energéticos, como parte del encadenamiento que suscita ese programa, con otras actividades de la economía, precisó la directora de Generación Eléctrica del grupo Azucarero Azcuba, Bárbara Hernández.

De acuerdo con la funcionaria, el volumen de plantación se fomenta en viveros tecnificados con simientes genéticamente seleccionadas de huertos semilleros y preparación de suelos mecanizada.

Hernández indicó que las bioeléctricas, las cuales se construyen aledañas a centrales azucareros, tomarán como materia prima para su operación el bagazo -biomasa de la caña de azúcar- durante los 150 días de molienda, y el resto del tiempo, para completar no menos de 300 días de funcionamiento, lo suministrará el Grupo Agroforestal en el período inter-zafras.

La directora de Generación Eléctrica de Azcuba también precisó que del programa de 19 bioeléctricas aprobado en 2014, se priorizan 17, que conjuntamente aportarán 612 mega watts (MW) al año, de los 755 contemplados en las 19 instalaciones.

Se estima que el aporte de electricidad a la red pública representará energizar con biomasa un millón 721 mil 862 viviendas en un año, y mitigar dos millones 555 mil 502 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El sector azucarero será el de mayor aporte de energía renovable en la matriz energética nacional en 2030, con un 14 por ciento, del 24 estipulado para esa fecha. 

Continúa en Camagüey instalación de sistemas de ordeño mecánico

Con el propósito fortalecer el encadenamiento productivo entre el campo y la industria, en la provincia de Camagüey funcionan en la actualidad 91 sistemas de ordeño mecánico, tecnología que eleva considerablemente la inocuidad y calidad de la leche acopiada. 

La meta final del Ministerio de la Agricultura es culminar la instalación de otros 35 para alcanzar la cifra total de los 126 asignados por ese organismo a este territorio, según agregó a la ACN Reinaldo Martínez González, especialista de producción lechera de la delegación en esta demarcación, la de mayor tradición ganadera del país.

De esos pendientes se trabaja en 21 para acelerar el proceso de instalación, aseveró.

La leche se destina principalmente a la distribución normada y el consumo social en centros educacionales y de salud, así como al procesamiento industrial de leche en polvo con la consiguiente sustitución de importaciones, además de la elaboración de derivados que contribuyen a la alimentación de la población del territorio y de otras provincias.

Avanza en Camagüey construcción de parque fotovoltaico ubicado en Paso de Lesca

La Empresa Eléctrica de Cuba avanza en la construcción de un nuevo parque fotovoltaico en esta ciudad, un mes después de inaugurar otro en el territorio agramontino.

Ubicado en el llamado Paso de Lesca, la instalación tendrá una capacidad de generación de 2,2 Megawatts, según precisó el diario Adelante.
En junio entró en operaciones en la provincia otro parque solar con 2,5 Megawatts de capacidad, como parte de la estrategia cubana para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

A principios de este mes fue inaugurada una instalación similar en la occidental provincia de Matanzas.

Al cierre de mayo, Cuba tenía 65 parques de ese tipo en funcionamiento y otros 15 en proceso de terminación, que incrementarán en 42 Megawatts la potencia actual, informó entonces la directora general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán.

Ciegoplast garantiza tubos para importantes obras hidráulicas 

La industria Ciegoplast productora de tubos y accesorios de polietileno de alta densidad ofrece hoy grandes aportes para nuevas inversiones y rehabilitación del sistema hidráulico en Cuba, según sus directivos. 

Este año la entidad, perteneciente a la central provincia de Ciego de Avila, amplió sus niveles de producción con la puesta en marcha de una nueva línea para la fabricación de tuberías de mil 200 milímetros de diámetro.

Por su parte, Diego García, subdirector de aseguramiento de la Unidad, señaló que este año han enviado más del 60 por ciento de tubos y conexiones para importantes obras en La Habana, Zona Especial de Desarrollo Mariel y la provincia de Camagüey, entre otras.



Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ);Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); TV Yumurí (Mat); TV Avileña

Desvío de combustible: no hay borrón y cuenta nueva

Por Sayli Sosa Barceló ECONOMÍA 22 Julio 2019, Invasor

Economía


Foto: Nohema Díaz Muñoz

En lo que va de 2019, Ciego de Ávila ha sancionado 48 casos de robo de combustible

Iba a ser “pan comido”. El año estaba por terminar y nadie notaría que faltaban 600 litros de diésel en la contabilidad. Tarjeta en mano extrajeron de la bomba esa cantidad, no de un tirón, porque habría sido sospechoso, sino de a poco. En los últimos tres días de 2018, dos trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización Cañera (Tranzmec), en el municipio de Baraguá, quisieron hacer borrón y cuenta nueva.

El energético de la entidad, en contubernio con un chofer de la base de transporte, sustrajeron 600 litros de diésel y lo repartieron a la mitad, aprovechando el ir y venir de camiones de carga en plena zafra azucarera. Una acción de control interno, en los primeros meses de 2019, sacó a la luz el faltante.

Hasta ese momento, ambos implicados eran personas de buena conducta y actitud ante el trabajo. Pero cuando la dirección de la UEB confrontó al energético, principal responsable de los combustibles, este no pudo dar explicaciones convincentes. El trabajo de la Policía Técnica Investigativa (PTI) puso de manifiesto su autoría y la del chofer.

Por el delito de malversación, explicó Karel Roberto Alonso Rodríguez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, ambos acusados fueron sancionados con privación de libertad, en un juicio ejemplarizante, en el que participaron trabajadores y directivos de la UEB de Tranzmec.

Al chofer se le impuso una sanción de tres años y seis meses de privación de libertad, en tanto al energético el Tribunal lo sentenció con una condena de cinco años. A los dos se les aplicó la circunstancia agravante descrita en el artículo 53, inciso O, del Código Penal: “cometer el hecho contra personas o bienes relacionados con actividades priorizadas para el desarrollo económico y social del país”.

El combustible sustraído no pudo ser recuperado y el daño económico se calculó en 4 965.00 CUP, monto que deberá ser resarcido por los sancionados.

No es un caso aislado

Al cierre de junio, en Ciego de Ávila se radicaron 48 hechos de robo de combustible, afectación económica de más de 35 400. 00 CUP, de acuerdo con las fuentes consultadas en la Fiscalía Provincial. De los 7 740 litros de diésel sustraídos, apenas se recuperaron 2 963.

Un total de 58 acusados han sido instruidos por delitos como la apropiación indebida (14 casos), la receptación (nueve) y la actividad económica ilícita (ocho). De ellos, 11 han sido sancionados por los tribunales competentes y el resto está aún en la etapa investigativa del proceso o recibieron tratamiento administrativo. A la mayoría de los acusados se les impuso penas de privación de libertad y trabajo correccional, con y sin internamiento.

Explica el fiscal Karel Roberto Alonso que solo dos de estos casos fueron detectados a partir de acciones de control de las propias entidades. La abrumadora mayoría es el resultado del trabajo de la PTI, lo que pone en evidencia la eficacia del control interno y la responsabilidad de las direcciones estatales en el deber de preservar el patrimonio público. Al menos en cuatro de las entidades afectadas, la Fiscalía emitió resoluciones de causas y condiciones contra las vulnerabilidades que propiciaron la comisión de los delitos, además de planes de medidas de estricto cumplimiento.


Esto sucede luego de que, en septiembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobara 12 medidas para el enfrentamiento al robo de combustibles, de obligatorio cumplimiento por todos los actores económicos del país. En abril último, fuentes de la Sucursal CIMEX avileña confirmaron que, como promedio, apenas se expendían aquí 0.89 litro de diésel diario por cada vehículo privado.


En el recién concluido período de sesiones del Parlamento cubano, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía evaluó políticas y programas gubernamentales relacionados con el aprovechamiento de los portadores energéticos y concluyó que el robo de los combustibles continúa siendo uno de los principales problemas de la economía nacional.

Aun cuando la reducción de las asignaciones estatales, en lo que va de año, ha significado un ligero incremento en las ventas diarias en los servicentros del país, los parlamentarios demostraron, mediante su labor de fiscalización, que persisten las condiciones para la malversación y que se incumplen las disposiciones vigentes, y, en muchos casos, falta exigencia de los administrativos y conocimiento de los especialistas energéticos.

Academia de Ciencias de Cuba premia proyecto de electrificación rural

La investigación ganadora incluye un software que ofrece la mejor solución de energía renovable para un área determinada.




La Academia de las Ciencias de Cuba ha reconocido con el máximo galardón científico del país el Proyecto SURE impulsado por el Imperial College de Londres y en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El catedrático de la UPCT Antonio Urbina y la doctora por el programa de doctorado en Energías Renovables de la Politécnica Lucía Serrano han participado en el Proyecto PEMAR que ha recibido el premio de 2019 de Academia de las Ciencias de Cuba, el galardón más prestigioso que se entrega en el país en el ámbito científico.

Dentro de este proyecto se enmarca el desarrollo del ‘Proyecto SURE’ (‘Sustainable Rural Energy’), un software de decisión multicriterio, al que los investigadores introducen una serie de condicionantes y factores sobre un área o población concreta para que el programa analice la información y ofrezca la mejor solución de energía renovable.

Serrano ha explicado que, una vez el software propone una tecnología fotovoltaica como solución, los investigadores calculan el dióxido de carbono evitado gracias a su uso, teniendo también en cuenta los lugares de fabricación e instalación, además de mostrar los resultados para varias tecnologías y poder seleccionar así la de menor impacto medioambiental. Por su parte, Urbina ha destacado que este tipo de proyectos permiten abordar el problema de la electrificación rural de una forma más sostenible, y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la satisfacción de la demanda de los propios beneficiarios del proyecto».

Durante el desarrollo del proyecto colaboraron las universidades de Reino Unido, Colombia y Cuba, incluyendo trabajo de campo en la isla caribeña en comunidades rurales donde se estudiaron distintas alternativas de electrificación rural teniendo en cuenta la situación local, la opinión de los habitantes y los recursos disponibles.

Al analizar de forma integral todos los factores, se obtiene una solución más duradera en el tiempo y con menores impactos ambientales.