Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de julio de 2019

Academia de Ciencias de Cuba premia proyecto de electrificación rural

La investigación ganadora incluye un software que ofrece la mejor solución de energía renovable para un área determinada.




La Academia de las Ciencias de Cuba ha reconocido con el máximo galardón científico del país el Proyecto SURE impulsado por el Imperial College de Londres y en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El catedrático de la UPCT Antonio Urbina y la doctora por el programa de doctorado en Energías Renovables de la Politécnica Lucía Serrano han participado en el Proyecto PEMAR que ha recibido el premio de 2019 de Academia de las Ciencias de Cuba, el galardón más prestigioso que se entrega en el país en el ámbito científico.

Dentro de este proyecto se enmarca el desarrollo del ‘Proyecto SURE’ (‘Sustainable Rural Energy’), un software de decisión multicriterio, al que los investigadores introducen una serie de condicionantes y factores sobre un área o población concreta para que el programa analice la información y ofrezca la mejor solución de energía renovable.

Serrano ha explicado que, una vez el software propone una tecnología fotovoltaica como solución, los investigadores calculan el dióxido de carbono evitado gracias a su uso, teniendo también en cuenta los lugares de fabricación e instalación, además de mostrar los resultados para varias tecnologías y poder seleccionar así la de menor impacto medioambiental. Por su parte, Urbina ha destacado que este tipo de proyectos permiten abordar el problema de la electrificación rural de una forma más sostenible, y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la satisfacción de la demanda de los propios beneficiarios del proyecto».

Durante el desarrollo del proyecto colaboraron las universidades de Reino Unido, Colombia y Cuba, incluyendo trabajo de campo en la isla caribeña en comunidades rurales donde se estudiaron distintas alternativas de electrificación rural teniendo en cuenta la situación local, la opinión de los habitantes y los recursos disponibles.

Al analizar de forma integral todos los factores, se obtiene una solución más duradera en el tiempo y con menores impactos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario