Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de julio de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo


[20.07.2019]- Actualización 4:30 pm de Cuba


Proyectos científicos propulsan calidad de vida en el Alto Oriente


Guantánamo, la más oriental y montañosa de las provincias cubanas, cuentan en la actualidad con múltiples proyectos territoriales de innovación y transferencia tecnológica, dirigidos a elevar la calidad y nivel de vida de la población, y por consiguiente el desarrollo local de los territorios.

Son prioridades territoriales de la ciencia en el Alto Oriente Cubano los programas relacionados con el desarrollo agropecuario integral, el cambio climático, con énfasis en las acciones de la Tarea Vida y los estándares sociales de calidad de vida de la población.

Para la concreción de estas investigaciones Guantánamo cuenta con una amplia cobertura de especialistas e investigadores de diferentes ramas de la ciencia, así como con entidades dedicadas a la investigación y la transferencia de tecnologías como el Centro de Desarrollo de la Montaña y el de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), en integración con la Universidad de Guantánamo. 

Ejecutan inversión para producir nuevos artículos bajo la marca CEPIL

Con la creación de una nueva línea para confeccionar tanquetas de diversos volúmenes, la Empresa de artículos plásticos Juan Antonio Márquez de Ciego de Ávila (CEPIL) se inserta en procesos de encadenamientos productivos y sustitución de importaciones, que junto al estrechamiento de los vínculos entre las fábricas y las entidades educacionales, constituyen las tres prioridades del Ministerio de Industrias.

La obra civil de la inversión, constituida por el local socio-administrativo, el almacén, el laboratorio y el área industrial, está casi completada (al 90 %) y según el director general de CEPIL, Oscar Morales Jiménez, se prevé dar la puesta en marcha durante el último cuatrimestre de este año.

Además de estos recipientes que, por su sellaje y resistencia, podrían emplearse también para acumular otros productos como alimentos, se elaborarán cestos con tapa para desechos, escurridores de vajillas y orinales para niños.

Actualización tecnológica propiciará incrementos productivos en Fábrica de Sorbitol de Florida

La actualización y remozamiento de la tecnología instalada en la Fábrica de Sorbitol del central Ignacio Agramonte del municipio de Florida constituye una de las prioridades de la Empresa Azucarera Azcuba en la provincia de Camagüey, a partir del potencial productivo de la entidad, las garantías de mercado y demanda para sus producciones variadas y la experiencia del colectivo que labora en esa planta, inaugurada en la década del 90 del siglo anterior.

La fábrica de Sorbitol de Florida muestra asimismo una elevada capacidad de encadenamiento productivo con otras entidades azucareras y científicas como el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, por lo cual el propio Vicepresidente Primero de Azcuba recomendó fundamentar en los planes del 2020 la solicitud de una inversión de mayor alcance para mejorar las condiciones tecnológicas de ese enclave, en busca de incrementar sus actividades en el menor plazo posible.

En fase de puesta en marcha destilería Alficsa Plus

La destilería Alficsa Plus (alcoholes finos de caña), de Cienfuegos, se encuentra en fase de puesta en marcha, tras una inversión de más de 6 millones, en ambas monedas, con el objetivo de rehabilitar la planta, destinada a convertirse en la más moderna y eficiente de su tipo en el país.

La ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, vicepresidenta ejecutiva de la empresa mixta cubano-española, precisó que las expectativas de la reactivación de la destilería, luego de seis años paralizada, se centran en el mejoramiento del área de generación de vapor, calidad del agua y el enfriamiento y rectificación de alcoholes, a tono con la completa automatización y modernización de los sistemas.

Con tecnología española de última generación, Alficsa Plus está en condiciones de proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, según la ejecutiva. De hecho, aclara, se avanza en la negociación para la comercialización de las producciones a fin de satisfacer la demanda a diferentes destinos de la industria alcoholera.
En otro orden, la destilería, enclavada en áreas del consejo popular de Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada y perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, constituye paradigma del encadenamiento productivo, comoquiera que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos.

Y cierra el ciclo del proceso cañero-azucarero, la utilización final de los residuos convertidos en fértil riego para las plantaciones de la gramínea, incluso con nuevas perspectivas, según anunció recientemente Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, durante su intervención en comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reinicia producción refinería de Cabaiguán

La refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, reinició la producción, tras concluir la reparación general de los hornos.
Esta planta, única del país que procesa crudo nacional, comenzó a entregar unas 300 toneladas diarias de líquido asfáltico, informó el periódico Granma.

La reparación representa un espaldarazo para la producción de derivados del petróleo en la industria espirituana, en particular para la fabricación del líquido asfáltico destinado a la infraestructura vial de la Isla.
Valorada en más de 760 mil pesos en ambas monedas, la inversión fue ejecutada por fuerzas de la propia empresa y las de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y Servicios Técnicos Especializados Cienfuegos.

Granma por recuperar producción estatal de carne de cerdo

En línea con los planes de desarrollo que se impulsan en Cuba para recuperar el programa de producción estatal de carne de cerdo, la provincia de Granma rehabilita un antiguo centro integral porcino en la zona rural conocida como Cujabo, en el municipio de Yara. 

La entidad contará inicialmente con mil reproductoras, que transcurridos cuatro meses, a finales de 2019, estarán en condiciones de comenzar a aportar descendencia, según declaró Yusleidys Pérez Prats, directora de la Empresa Porcina Granma.

Aclaró que el concepto de integral implica atender, en un mismo lugar, desde el nacimiento hasta la ceba del animal, y se prevé una capacidad productiva de tres mil toneladas de carne, lo cual permitirá incrementar los volúmenes de entrega a la industria en el venidero 2020. 

Avanza inversión para taller destinado a fabricación de torres tubulares para aerogeneradores

Dicha inversión convierte a la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas) en la primera industria del país equipada tecnológicamente para la fabricación de este tipo de producciones, gracias, entre otros elementos, a la instalación de una máquina roleadora capaz de trabajar chapas de hasta 80 milímetros de espesor, para darles tanto una forma cilíndrica como cónica.

Solo uno de 28 equipos falta por montar en la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, como parte de la inversión que se ejecuta allí para la puesta en marcha de un taller destinado a la fabricación de torres tubulares para aerogeneradores.

Dicha inversión convierte a Metunas (nombre comercial de la industria tunera) en la primera industria del país equipada tecnológicamente para la fabricación de este tipo de producciones. 

El equipamiento instalado permitirá no solo fabricar torres para aerogeneradores, sino otras estructuras metálicas roleadas como tanques, conductos, chimeneas y silos. Serán estas, sin duda, potencialidades notables para la sustitución de importaciones, el fomento de productos exportables y la meta de explotar al máximo las potencialidades de la industria cubana.

Impulsan la creación de bosques energéticos para bioeléctricas

El Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura deberá sembrar 89 mil 230 hectáreas para producir posturas de especies escogidas, con el objetivo de contribuir a la operación de las bioeléctricas que se erigen en el país.

Esa entidad tiene la responsabilidad de desarrollar bosques energéticos, como parte del encadenamiento que suscita ese programa, con otras actividades de la economía, precisó la directora de Generación Eléctrica del grupo Azucarero Azcuba, Bárbara Hernández.

De acuerdo con la funcionaria, el volumen de plantación se fomenta en viveros tecnificados con simientes genéticamente seleccionadas de huertos semilleros y preparación de suelos mecanizada.

Hernández indicó que las bioeléctricas, las cuales se construyen aledañas a centrales azucareros, tomarán como materia prima para su operación el bagazo -biomasa de la caña de azúcar- durante los 150 días de molienda, y el resto del tiempo, para completar no menos de 300 días de funcionamiento, lo suministrará el Grupo Agroforestal en el período inter-zafras.

La directora de Generación Eléctrica de Azcuba también precisó que del programa de 19 bioeléctricas aprobado en 2014, se priorizan 17, que conjuntamente aportarán 612 mega watts (MW) al año, de los 755 contemplados en las 19 instalaciones.

Se estima que el aporte de electricidad a la red pública representará energizar con biomasa un millón 721 mil 862 viviendas en un año, y mitigar dos millones 555 mil 502 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El sector azucarero será el de mayor aporte de energía renovable en la matriz energética nacional en 2030, con un 14 por ciento, del 24 estipulado para esa fecha. 

Continúa en Camagüey instalación de sistemas de ordeño mecánico

Con el propósito fortalecer el encadenamiento productivo entre el campo y la industria, en la provincia de Camagüey funcionan en la actualidad 91 sistemas de ordeño mecánico, tecnología que eleva considerablemente la inocuidad y calidad de la leche acopiada. 

La meta final del Ministerio de la Agricultura es culminar la instalación de otros 35 para alcanzar la cifra total de los 126 asignados por ese organismo a este territorio, según agregó a la ACN Reinaldo Martínez González, especialista de producción lechera de la delegación en esta demarcación, la de mayor tradición ganadera del país.

De esos pendientes se trabaja en 21 para acelerar el proceso de instalación, aseveró.

La leche se destina principalmente a la distribución normada y el consumo social en centros educacionales y de salud, así como al procesamiento industrial de leche en polvo con la consiguiente sustitución de importaciones, además de la elaboración de derivados que contribuyen a la alimentación de la población del territorio y de otras provincias.

Avanza en Camagüey construcción de parque fotovoltaico ubicado en Paso de Lesca

La Empresa Eléctrica de Cuba avanza en la construcción de un nuevo parque fotovoltaico en esta ciudad, un mes después de inaugurar otro en el territorio agramontino.

Ubicado en el llamado Paso de Lesca, la instalación tendrá una capacidad de generación de 2,2 Megawatts, según precisó el diario Adelante.
En junio entró en operaciones en la provincia otro parque solar con 2,5 Megawatts de capacidad, como parte de la estrategia cubana para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

A principios de este mes fue inaugurada una instalación similar en la occidental provincia de Matanzas.

Al cierre de mayo, Cuba tenía 65 parques de ese tipo en funcionamiento y otros 15 en proceso de terminación, que incrementarán en 42 Megawatts la potencia actual, informó entonces la directora general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán.

Ciegoplast garantiza tubos para importantes obras hidráulicas 

La industria Ciegoplast productora de tubos y accesorios de polietileno de alta densidad ofrece hoy grandes aportes para nuevas inversiones y rehabilitación del sistema hidráulico en Cuba, según sus directivos. 

Este año la entidad, perteneciente a la central provincia de Ciego de Avila, amplió sus niveles de producción con la puesta en marcha de una nueva línea para la fabricación de tuberías de mil 200 milímetros de diámetro.

Por su parte, Diego García, subdirector de aseguramiento de la Unidad, señaló que este año han enviado más del 60 por ciento de tubos y conexiones para importantes obras en La Habana, Zona Especial de Desarrollo Mariel y la provincia de Camagüey, entre otras.



Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ);Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); TV Yumurí (Mat); TV Avileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario