Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de enero de 2023

Lo más visto en el 2022

Por Humberto Herrera Carlés


Lo más popular del año 2022. De más a menos. ( dar click sobre cada titulo si se quiere volver a leer)

1- De Humberto Pérez para Alejandro Gil. Sobre las nuevas medidas y tus intervenciones en la Asamblea Nacional.

2- La Cuba “próspera” de los años 50

3- De Humberto Pérez para Alejandro Gil. Sobre las nuevas medidas y propuestas (II)

4-  Turismo en Cuba: los últimos 15 días de noviembre lo convirtieron en el mejor mes del año (+Video). Comentario HHC

5-  Cuadrando la Caja: ¿Cómo se forman los precios en Cuba? (+ Video)

6-  Del comercio exterior también dependen la estabilidad y los cambios de la matriz energética en Cuba (+ Video)

7-  De nuevo Sea Señora

8- Sancti Spíritus ya está en campaña tabacalera (+Fotos y Video)

9- Abrir la llave del financiamiento externo, problema principal de la economía cubana

10- Con un 14.2 % de ocupación de visitantes internacionales cierra el mes de septiembre en Cuba.

Otras Estadisticas.

La cantidad de post de este 2022, disminuyeron en relación a años anteriores, como se observa en el siguiente gráfico. Y por otra parte, he incrementado  los comentarios breves,  que título, Comentario HHC, lo cual ha redundado que ha sido el mayor año, donde los lectores han opinado ( 1063), que es lo más importante, el debate creativo, contraponer puntos de vistas. 



Este año, a pesar de la disminución de los post en un 29.7 %, las visitas disminuyeron en relacion al año anterior, en solo un 9.25 %, y esto es un objetivo que me propuse a inicios de año.  Acumuladamente llegamos a 2 349 379 de visitantes, lo cual agradezco, en la medida que este es un Blog de todos, en donde lo único que se invierte es tiempo y pasión.

Este año, a pesar de la disminución de los post en un 29.7 %, las visitas disminuyeron en relación al año anterior, en solo un 9.25 %, y esto es un objetivo que me propuse a inicios de año.  Acumuladamente llegamos a 2 349 379 de visitantes, lo cual agradezco, en la medida que este es un Blog de todos, en donde lo único que se invierte es tiempo y pasión.

Por países, este año por primera vez, Cuba alcanzó el primer lugar en las visitas, ya que en años anteriores siempre fueron los EEUU, y eso me llena de satisfacción.  El segundo lugar, Francia, que el año anterior ya había sido, el 3er lugar, no tengo una retroalimentación del por qué es asi, en todo caso me da gusto que asi sea. 

De Cuba he tratado de que sean mayoría los temas, y agradezco a los autores de gran prestigio que regularmente publico como Julio Carranza, Luis Gutierrez, Joaquín Benavides, Humberto Pérez, Juan Triana, Jose Luis Rodriguez, Silvio Rodriguez , Silvio Calves, Fidel Vascos, Carlos Manuel Balan, Omar Everleny, Jorge Gómez Barata, entre muchos otros. Por costumbre, he visto que cualquier experiencia de vida, con resultados es importante trasmitirla, y en eso estamos incluidos todos.

La caída de las visitas de los EEUU la atribuyo a que los artículos de los principales economistas norteamericanos como el Nobel Paul Krugman y otros, que siempre publicaba, pero con la pandemia, cada vez más, pasaron a ser de paga los sitios digitales donde se daban a conocer, aunque los he seguido publicando siempre que sea posible, y esto ha sido una tendencia post-pandemia, en sentido general. 

Otros aspectos

 He podido percibir, sin embargo, que nuestro gobierno ha ido cambiando y/o ampliado, el alcance de las formulaciones en el tratamiento de la economía, hacia algo más atemperado a la práctica de los países, ya se habla de estabilización macroeconómica, descentralizar cada vez más y ampliar las potestades de los actores económicos, y gobiernos locales, del control de la inflación, seguir estimulando las Mipymes a pesar de señales contradictorias que en ocasiones se emiten, del envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes y la población en general, de la necesidad de elevación del nivel de vida, etc y lo mas importante, no culpar al Bloqueo genocida de los EEUU, que nos hace mucho daño, de todos nuestros problemas , ya que tenemos a lo interno, mucho que hacer y lo podemos hacer, por nosotros mismos. Lo importante son los resultados.

Por otra parte, veo como limitantes importantes, la falta de celeridad en las propuestas como:  la implementación de una tasa unica para todos los actores económicos, que no se le de aún a la elevación sostenida de la productividad del trabajo, la importancia que se necesita para alcanzar todos y cada uno de nuestros propósitos económicos y sociales.

Percibí en el mensaje del Presidente por fin de año, un tono conciliador, dirigido a todos y cada uno de los cubanos, hasta para aquellos que no comulgan con nuestro proyecto socialista, y eso es lo correcto. 

En ese sentido seguiremos dando espacio a todo aquel que quiera emitir una opinión en este sitio, por crítica que sea, para seguir contribuyendo, perfeccionando, modestamente, nuestro proyecto de nación socialista. La opinión de todos es lo importante para alcanzar consensos. 

Finalmente, este año seguiré con esta labor altruista, a pesar de que no puedo estar mucho tiempo sentado, por prescripción médica ( trabajo además en una empresa), y  agradecer las felicitaciones por fin de año, que son recíprocas, a todos. 

!!!!  Feliz y próspero 2023 !!!!

Humberto Herrera Carlés

hhcarles@gmail.com