Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de noviembre de 2022

Abrir la llave del financiamiento externo, problema principal de la economía cubana

Por Jorge Rodríguez Hernandez

Como colofón de la Cuadragésima Edición del Ciclo de Conferencias, auspiciado durante dos jornadas por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial( CIEM), el doctor en Ciencias José Luis Rodríguez García realizó una disección de la economía cubana, con sus luces y sombras, lo cual hizo a partir del contexto actual de la economía global, expuesto previamente por otros expertos del CIEM.

Sin desconocer éste último entramado, con sus vasos comunicantes hacia el interior de la Isla, Rodríguez García esbozó lo que considera un grupo de medidas de emergencia, definidas como puntos rojos sobre los cuales urge actuar sin demora.

--* Indispensable renegociación flexible de la deuda externa, lo cual consideró como un problema de Seguridad Nacional, para restaurar el flujo financiero. La misma asciende actualmente a más de 30 MIL MILLONES de dólares( " d"). Entre 2013-2016, su monto llegó a ser de más de 54 MIL MILLONES de "d".

--* Desarrollar urgentemente un programa antiflacionario, que permita la estabilización macroeconómica, tema en el cual han insistido también Economistas como Oscar Fernandez, Julio Carranza Jcvvs, Betsy Anaya, entre otros.

--* Incrementar la oferta de alimentos, desde la producción nacional o las importaciones.

--*Restaurar la estabilidad de la generación eléctrica y el suministro mínimo de combustible.

Jose Luis Rodríguez acotó acerca de cuestiones que resultan esenciales y que están dentro de las expectativas ciudadanas, como el hecho de que una relación de medidas- ejemplo las 63 dirigidas a impulsar la producción agrícola-, no constituyen una estrategia.

Y en lo que me parece el POLLO del ARROZ con POLLO, el experto insistió en que el problema número uno de la economía cubana, está en abrir la llave del financiamiento externo, mediante la inversión extranjera directa(IED) en sus diferentes variantes.

Soluciones fallidas durante 2021 y 2022 para enfrentar el desequilibrio monetario prevaleciente y diversos factores internos y externos contribuyeron a la crítica situación actual de la economía nacional.

3 comentarios:

  1. Mientras que se haga negocio con miedo,no se avanza,siempre que hagamos negocios debemos pensar como protegernos,pero a la vez permitir la administración del negocio,pq el trabajador cubano no sabe trabajar aquí en su país,es indisciplinado y no siente que debe trabajar para sustentarse y AYUDAR AL PAIS,solo la forma de trabajo capitalista,une esas dos aristas,HAY QUE TOMAR DEL CAPITALISMO LO QUE SIRVE, y así mantenemos nuestros planes sociales,ídem a China que no abandona los objetos sociales.

    ResponderEliminar
  2. Las decisiones en cuba son extremadamentr lentas y se snte pone la politica a la economia solo la apertura a la economia de mdrcado ya y la proteccion socisl a las capas bajas salvara la revolucion ejemplo vietnam y china,

    ResponderEliminar
  3. Lo que ustedes plantean es un oximoron. No va a funcionar. Ustedes son el problema y es imposible que sean la solución. A ver, primero hay que entender la etimología de la palabra CAPITALISMO y no es el diablo Jajajaja. Viene de CAPITAL y este solo se obtiene TRABAJANDO Y AHORRANDO. Para después invertirlo y ponerlo en función de la sociedad donde los emprendedores ponen sus ideas en práctica a través de la financiación que se obtiene de los particulares que por una tasa de interés están dispuesto a prestarlo. Pero para eso hay que general un clima de CONFIANZA Y RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA. Cosa que ustedes no hacen ni harán en la vida porque son una banda de iluminados poseedores de la verdad suprema. Eso ya está escrito en un libro que se titula LA FATAL ARROGANCIA.. así que pueden seguir perdiendo el tiempo que NO VA A FUNCIONAR.

    ResponderEliminar