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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de noviembre de 2025

Sobre los Análisis del Consejo de Ministros . El deber ser.


U
n Consejo de Ministros, desde la altura de la gestión de un país, debe analizar un conjunto de indicadores que le permita tener una visión integral, sectorial y prospectiva de la economía. El objetivo es tomar decisiones de política pública informadas, anticipar riesgos y medir el impacto de sus acciones.

Aquí se presenta una estructura detallada de los indicadores económicos y financieros que deberían analizarse mensualmente, organizados por ámbitos.

I. Indicadores Macroeconómicos Transversales (Visión de Conjunto)

Estos son los "signos vitales" de la economía nacional y son prioritarios en cualquier análisis.

  1. Crecimiento y Producción:

    • Estimación Mensual del PIB (o IGAE - Indicador Global de la Actividad Económica): Dado que el PIB trimestral tiene rezago, un indicador mensual es crucial para detectar tendencias a tiempo.

    • Encuestas de Confianza: Confianza del consumidor y confianza empresarial (industrial, servicios, construcción). Son indicadores adelantados clave.

  2. Inflación y Estabilidad de Precios:

    • Índice de Precios al Consumidor (IPC): Desglosado por categorías (alimentos, energía, subyacente). La inflación subyacente es especialmente importante.

    • Índice de Precios al Productor (IPP): Mide la inflación en fábrica y es un indicador adelantado de presiones inflacionarias para el consumidor.

  3. Mercado Laboral:

    • Tasa de Desempleo / Desocupación.

    • Tasa de Ocupación y Tasa de Actividad.

    • Empleo Registrado (afiliaciones a la seguridad social): Desglosado por sectores.

    • Salarios Promedio y Evolución de la Masa Salarial.

  4. Sector Externo:

    • Balanza Comercial: Exportaciones e importaciones (valor y volumen), desglosadas por productos principales y países socios.

    • Tipo de Cambio: Nominal y real efectivo.

    • Reservas Internacionales Netas del Banco Central.

    • Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y de Cartera.

  5. Finanzas Públicas:

    • Balance Fiscal: Recaudación tributaria mensual vs. gasto público ejecutado.

    • Deuda Pública: Stock total y su composición (interna vs. externa, moneda, perfil de vencimientos).

  6. Sector Financiero:

    • Tasas de Interés: Política monetaria (tasa de referencia del banco central), tasas activas y pasivas para empresas y hogares.

    • Crédito Bancario: Evolución del stock de crédito al sector privado, desglosado por sectores productivos (empresas) y consumo/hipotecario (hogares).

    • Indicadores de Morosidad (Cartera Vencida): Para evaluar la salud del sistema financiero.

II. Análisis Sectorial de la Economía (El "Desglose")

Aquí es donde el Consejo identifica qué sectores tiran del crecimiento y cuáles están en dificultades.

  1. Sector Primario (Agropecuario, Pesca, Minería):

    • Volumen de Producción: Producción de cultivos clave, cabezas de ganado, captura pesquera, tonelaje minero.

    • Precios Internacionales de Commodities: (Soja, cobre, petróleo, etc.) que impactan directamente en los ingresos del sector.

    • Condiciones Climáticas: Reportes de sequías, inundaciones, etc., que afectan las cosechas.

    • Exportaciones del Sector.

  2. Sector Industrial (Manufactura):

    • Índice de Producción Industrial: Desglosado por ramas de actividad (automotriz, química, textil, alimentos y bebidas, etc.).

    • Capacidad Utilizada: Indica si hay espacio para crecer sin generar presiones inflacionarias.

    • Pedidos Industriales y Stock de Inventarios: Indicadores adelantados de la actividad futura.

    • Índice de Compras de Gerentes (PMI Manufacturero): Encuesta muy relevante sobre condiciones del sector.

  3. Sector Servicios:

    • Índice de Volumen de Servicios: Desglosado por comercio, transporte, turismo, servicios profesionales, etc.

    • Índice de Compras de Gerentes de Servicios (PMI de Servicios): Análogo al manufacturero.

    • Indicadores de Turismo: Llegada de turistas internacionales, gasto turístico, ocupación hotelera.

    • Ventas del Comercio Minorista: Un termómetro clave del consumo interno.

  4. Sector Construcción y Vivienda:

    • Superficie Edificada (m²) y Número de Viviendas Iniciadas.

    • Ventas de Cemento.

    • Índice de Precios de la Vivienda.

    • Créditos Hipotecarios Concedidos.

  5. Sector Energético (Estratégico):

    • Producción y Consumo de Energía Eléctrica.

    • Producción de Petróleo y Gas.

    • Precios Internos de los Combustibles.

    • Nivel de los Embalses Hidroeléctricos.

  6. Sector Tecnología e Innovación:

    • Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC): Software, TI, etc.

    • Inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) como % del PIB.

    • Número de Patentes Registradas.

III. Análisis Cruzado y Prospectiva (La Parte Más Estratégica)

El verdadero valor para el Consejo de Ministros no está solo en ver los números, sino en interpretarlos en conjunto.

  • Análisis de Correlaciones:

    • ¿Cómo afecta la suba del precio de la energía a la producción industrial?

    • ¿Cómo impacta el tipo de cambio en las exportaciones de los distintos sectores?

    • ¿El aumento del crédito se está traduciendo en más inversión y producción?

  • Identificación de Cuellos de Botella:

    • Por ejemplo, si el sector industrial reporta alta capacidad utilizada y falta de mano de obra calificada, se necesita una política de formación.

    • Si las exportaciones agropecuarias crecen pero la infraestructura portuaria está saturada, se requiere inversión en logística.

  • Evaluación de Riesgos:

    • Escenarios de precios internacionales de commodities.

    • Evolución de la economía global y su impacto en la demanda de exportaciones.

    • Riesgos geopolíticos que puedan afectar cadenas de suministro.

  • Evaluación del Impacto de Políticas Públicas:

    • ¿Está teniendo el efecto deseado el subsidio al sector X?

    • ¿Cómo ha respondido la inversión tras una reforma tributaria?

Resumen Ejecutivo para el Consejo

Mensualmente, el Ministerio de Economía/Hacienda debería presentar un informe que contenga:

  1. El "Tablero de Control" Principal: Los 10-15 indicadores macro más críticos (IPC, desempleo, PIB mensual, balanza comercial, etc.) con su evolución y comparación con la meta anual.

  2. Mapa de Calor Sectorial: Una matriz visual que muestre qué sectores están en expansión (verde), estancamiento (amarillo) o recesión (rojo).

  3. Foco en el Sector del Mes: Un análisis más profundo de uno o dos sectores que estén mostrando dinámicas particulares (oportunidades o amenazas).

  4. Alerta de Riesgos Inminentes: Identificación de no más de 3-5 riesgos principales para los próximos meses que requieran la atención del Consejo.

Este enfoque sistemático permite al Consejo de Ministros pasar de la mera descripción de los datos a la toma de decisiones estratégicas y proactivas para la gobernanza económica del país.

El Banco Central crea las condiciones para establecer un mercado cambiario oficial, ordenado, transparente y funcional (+ Video)

 Avances en la estabilización macroeconómica, principalmente desde el punto de vista fiscal, permiten aplicar otras medidas hacia el control soberano de una tasa de cambio

Desde el punto de vista de política económica, la tasa de El Toque no es válida para marcar el equilibrio en la economía. Foto: José Manuel Correa

En el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano, en varias ocasiones se ha alertado sobre los graves perjuicios que genera a la economía nacional la utilización de indicadores distorsionados para la formación de precios y la toma de decisiones.

De manera enfática, se ha señalado que la llamada tasa representativa del mercado ilegal que publica el medio subversivo El Toque no refleja las dinámicas económicas reales del país, sino que es el resultado de manipulaciones y especulaciones, y constituye un factor nocivo que atenta contra la estabilidad y el desarrollo.

Un ente extranjero está irrumpiendo en la política financiera de una nación; o sea, es una agresión a su soberanía. Nos asiste todo el derecho a denunciarlos.

El Estado cubano trabaja de manera intensa en la implementación –entre otras cosas– de un conjunto de medidas integrales relacionadas con el mercado cambiario.

El objetivo central es claro: retomar el control soberano de la tasa de cambio, para que esta sea un fiel reflejo de las condiciones estructurales de la economía nacional y no el producto de una burda manipulación.

Este paso es crucial dentro del proceso de ordenamiento monetario y de las transformaciones económicas que se llevan a cabo en el país.

Sobre este tema, Granma conversó con el director de Políticas Macroeconómicas, del Banco Central de Cuba, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ian Pedro Carbonell Karell, quien explicó las falencias de tomar como referencia un mercado «opaco e ineficiente».

Detalló, además, el papel clave de un tipo de cambio oficial, y aseguró que se trabaja en crear las condiciones para establecer un mercado cambiario «funcional y transparente».

–¿Cuál es la valoración del Banco Central de Cuba sobre la tasa representativa del mercado informal de divisas que impone El Toque, y cuáles sus principales fallas?

–Estamos hablando de una tasa que trata de medir un mercado que intrínsecamente es opaco y, además, ineficiente por su propia naturaleza.

«Extrapolar la medición de ese mercado es problemático, ya que lo que se está tratando de medir es una muestra muy pequeña del cúmulo total de operaciones que se pueden estar realizando, que no son ni siquiera operaciones reales verificables, sino intenciones de compra y de venta.

«Debido a estas características, se trata de una tasa que desde el punto de vista de política económica no se puede considerar válida para intentar marcar el equilibrio en la economía».

–¿Qué implicaciones tiene que la tasa del mercado informal sea usada como referencia en las actividades económicas?

–La principal implicación es que al ser una plataforma que se posiciona como formadora de expectativas, tiene una influencia en la economía real.

«Independientemente de la metodología, si las personas confían en esa tasa y se guían por esa referencia, terminan entonces formando precios y tomando decisiones económicas en base a esa referencia –que es justamente lo que pasa hoy–.

«El peligro radica en que estamos hablando de una plataforma que no tiene supervisión institucional, donde la información no es verificable de que sean operaciones reales y que, además, no tiene ningún tipo de responsabilidad o supervisión regulatoria».

–¿Qué lugar ocupa el mercado cambiario dentro del proceso general de transformaciones económicas del país?

–El mercado cambiario es una pieza clave dentro de las transformaciones económicas que se deben realizar en nuestra economía.

«Es el espacio que nos permite conectar el entorno externo con nuestra economía nacional, y más en un país como el nuestro, que es una economía abierta, muy dependiente de las importaciones. Por tanto, disponer de un mercado cambiario oficial, funcional, que le dé convertibilidad a la moneda nacional, es un elemento clave y estratégico.

«Si bien el mercado cambiario por sí solo no resuelve todos los problemas, resulta fundamental para poder implementar otras medidas y puede ayudar a resolver la segmentación de mercados que tenemos en la actualidad, las distorsiones de precios especulativos, y otros elementos de ineficiencias microeconómicas que hoy están limitando el crecimiento».

–¿Qué acciones está desarrollando el Banco Central para transformar esta situación y qué condiciones existen actualmente en el país que permiten que se implementen estas acciones?

–El objetivo estratégico es lograr el equilibrio externo e interno respecto a la relación de nuestro país con el exterior, y promover también el objetivo estratégico de desdolarización de la economía.

«El Banco Central está creando las condiciones operativas, tecnológicas y de normativas indispensables para establecer un mercado cambiario oficial, ordenado, transparente y funcional».

Carbonell Karell destacó que en estos momentos existen condiciones más favorables para avanzar en la implementación de esta política, entre las que resaltó los avances que se van logrando en la disminución del déficit fiscal, y en el manejo del Presupuesto del Estado, lo que permite consolidar otras medidas hacia el camino de la estabilización macroeconómica.

De seguidor a líder: la senda de China hacia la autosuficiencia tecnológica y la cooperación global

 United World International  De seguidor a líder: el camino de China hacia la autosuficiencia tecnológica y la cooperación global

Políticas y medidas relativas a la innovación tecnológica y la IA.

Por Xu Yawen, desde Beijing / China

“Una política que provoca que Estados Unidos pierda la mitad de los desarrolladores de IA del mundo no es beneficiosa a largo plazo, nos perjudica aún más”. Estas declaraciones de Jensen Huang, CEO de Nvidia, en la primera conferencia de desarrolladores de la compañía en Washington, han atraído la atención generalizada en la industria tecnológica global.

Nvidia, que llegó a controlar el 95% del mercado chino, vio cómo su cuota de mercado se desplomaba a cero debido a los controles de exportación estadounidenses. La declaración de Huang no solo pone de relieve la creciente rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China, sino que también subraya el notable progreso de China en el desarrollo de chips de IA. Como el propio Huang reconoció, China está ahora «a nanosegundos de Estados Unidos», lo que supone un paso significativo hacia la vanguardia de la innovación tecnológica mundial.

Desde los chips de IA hasta el 5G, China ha trazado con firmeza su camino hacia la autosuficiencia tecnológica. Sin embargo, este camino no es reciente. Durante décadas, China ha perfeccionado constantemente sus estrategias de desarrollo tecnológico. Desde su dependencia inicial de la experiencia extranjera hasta los planes de desarrollo impulsados ​​por la innovación plasmados en sus Planes Quinquenales, China se ha consolidado cada vez más como una potencia tecnológica mundial.

Xu Yawen es reportera y comentarista de asuntos internacionales de CGTN Radio, con sede en Pekín, donde cubre la política exterior, la tecnología y la economía chinas.

Una hoja de ruta para el desarrollo impulsado por la innovación

El ascenso tecnológico de China comenzó en serio tras la fundación de la República Popular China en 1949, cuando el país se enfrentó a los desafíos de una débil base industrial y científica. El llamamiento de 1956 a «avanzar hacia la ciencia» marcó un momento crucial en esta trayectoria, estableciendo la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional.

A finales del siglo XX, aprovechando el impulso científico generado por el Congreso Nacional de Ciencia de 1978, el avance científico de China cobró impulso gracias a dos programas clave: el Plan 863 (Plan de I+D de Alta Tecnología), lanzado en 1986, y el Programa Antorcha, en 1988. El Plan 863 se centró en lograr avances en sectores estratégicos de alta tecnología, vitales para la seguridad nacional y el desarrollo económico, mientras que el Programa Antorcha se enfocó en la comercialización e industrialización de los logros tecnológicos. En conjunto, estas iniciativas sentaron las bases para una serie de avances pioneros.

El período de mayor transformación, sin embargo, se produjo tras el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012, cuando el gobierno elevó la innovación científico-tecnológica al «núcleo del desarrollo nacional» e hizo de la «autosuficiencia científica y tecnológica» una prioridad estratégica fundamental. Esto se vio respaldado por un aumento considerable de la inversión en I+D —que pasó de 1,02 billones de yuanes (162.240 millones) en 2012 a 3,3 billones de yuanes (458.500 millones) en 2023— y un amplio apoyo político. Como resultado, China ha experimentado avances significativos en diversos sectores de alta tecnología. Entre los logros más destacados se encuentran la supercomputadora más rápida del mundo, Sunway TaihuLight, que funciona con un procesador de desarrollo propio, así como hitos históricos en la exploración espacial, como la misión de retorno de muestras lunares Chang'e-5 (2020) y la finalización de la estación espacial Tiangong (2022).

Estos logros señalan un cambio de paradigma: de «seguir a los demás» a «avanzar junto a ellos» o incluso «liderar» en campos tecnológicos clave. Según el Índice Mundial de Innovación, China ha ascendido del puesto 14 en 2020 al puesto 10 en 2025 entre las economías mundiales, manteniendo su posición de liderazgo entre 36 países de renta media-alta.

Autosuficiencia tecnológica en la práctica

La determinación de China por lograr la autosuficiencia tecnológica se manifiesta especialmente en sus esfuerzos por reducir la dependencia de tecnología extranjera en sectores críticos como los semiconductores, la infraestructura 5G, la inteligencia artificial (IA) y el software industrial. Estos sectores se consideran vitales para la seguridad económica nacional y la competitividad tecnológica a largo plazo, lo que justifica el apoyo político específico, el aumento de la financiación para I+D y la colaboración en toda la industria.

El impulso hacia la autosuficiencia se ha visto particularmente acentuado por las sanciones estadounidenses contra las empresas tecnológicas chinas. Desde 2018, las sucesivas restricciones impuestas por EE. UU. a empresas como ZTE y Huawei han cortado el acceso a componentes esenciales: semiconductores avanzados, equipos de fabricación y herramientas de software cruciales para la producción de chips y el despliegue de la tecnología 5G. Estas sanciones, cuyo objetivo era frenar el progreso tecnológico de China, no han hecho sino reforzar la determinación de las empresas tecnológicas chinas de construir cadenas de suministro de alta tecnología independientes y resilientes.

También se observan avances notables en las industrias de IA y semiconductores. En IA, gigantes tecnológicos chinos como Baidu y Alibaba han logrado avances significativos en el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y chips de IA, mientras que empresas emergentes como DeepSeek están revolucionando la industria con sus LLM de bajo costo y código abierto, diversificando aún más el ecosistema de IA de China y reduciendo la dependencia de plataformas y hardware extranjeros. En semiconductores, compañías como Huawei han acelerado sus esfuerzos para desarrollar diseños de chips nacionales. SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) ha logrado avances considerables en la producción de chips avanzados utilizando procesos de fabricación nacionales, a pesar de desafíos como el acceso limitado a equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV) de vanguardia.

El liderazgo de China en la tecnología 5G subraya la creciente autosuficiencia tecnológica del país e indica su sólida capacidad de innovación. Un ejemplo de ello es Huawei. Este gigante tecnológico posee más del 20 % de las patentes 5G del mundo, que están definiendo los estándares de esta tecnología. Asimismo, el país ha construido la mayor red 5G del mundo, con 4,71 millones de estaciones base 5G para finales de septiembre de 2025.

En lo que respecta a la tecnología ferroviaria de alta velocidad (AVE), que antes dependía de sistemas extranjeros, China opera actualmente la red AVE más extensa del mundo, con 48.000 km de vías, lo que representa más del 70% del total mundial. El país también lidera las operaciones de alta velocidad, con trenes que alcanzan velocidades de hasta 350 km/h. Además, China ha desarrollado tecnologías clave, como el sistema de control de trenes CTCS-3+ATO, mejorado con Beidou y 5G, que incrementa la capacidad de las líneas en un 30%. Este avance tecnológico ha permitido a China exportar su experiencia en tecnología AVE y colaborar con más de 40 países y regiones.

El Sistema de Navegación por Satélite Beidou (BDS) es otro claro ejemplo de la autosuficiencia tecnológica de China. Tras años de dependencia del sistema GPS estadounidense, China completó el despliegue global de la red Beidou-3 en 2020, estableciendo una infraestructura de navegación por satélite independiente. El BDS es ahora uno de los cuatro principales proveedores de navegación a nivel mundial, con sus productos y servicios disponibles en más de 140 países y regiones. Su exclusivo servicio de comunicación por mensajes cortos ha demostrado ser invaluable en situaciones de emergencia, incluyendo rescates tras terremotos.

El decimoquinto plan quinquenal impulsó aún más la innovación tecnológica de China.

En el recientemente publicado XV Plan Quinquenal (2026-2030), China ha elevado formalmente la «autosuficiencia científico-tecnológica de alto nivel» a la categoría de tarea estratégica nacional fundamental. Esto se sustenta en el crecimiento sostenido del gasto en I+D: en 2024, el gasto chino en I+D superó los 3,6 billones de yuanes (unos 506.000 millones de dólares). Entre 2021 y 2024, dicho gasto creció a una tasa anual promedio del 10,5 %, una de las más altas entre las principales economías, lo que posiciona a China como el segundo mayor inversor en I+D del mundo.

Este impulso se canaliza estratégicamente a través de un “sistema nacional de innovación” diseñado para fomentar la colaboración intersectorial, priorizando los avances en campos críticos como la fabricación avanzada, la tecnología cuántica, la biofabricación y la IA incorporada.

La inteligencia artificial ocupa una posición estratégica central dentro de este marco; el Plan pide explícitamente la implementación integral de la iniciativa “IA Plus”, con objetivos específicos para lograr una adopción superior al 70% de terminales y agentes inteligentes de nueva generación para 2027, y superar el 90% de penetración para 2030, potenciando así plenamente el desarrollo de alta calidad con IA.

Según la opinión rectora del Consejo de Estado sobre la profundización de la acción «IA Plus», esta estrategia impulsará la integración profunda de la IA en todos los sectores económicos y sociales, desplegando sistemáticamente aplicaciones en seis áreas clave: ciencia y tecnología, desarrollo industrial, mejora del consumo, bienestar público, capacidad de gobernanza y cooperación global. En el ámbito industrial, la IA está transformando activamente los sectores manufacturero y automotriz, impulsando notablemente la transición de la fase de «electrificación» a la de «inteligencia» en la industria automotriz, y redefiniendo fundamentalmente los ecosistemas de productos y las experiencias de usuario.

El objetivo final es transformar sistemáticamente los avances tecnológicos en una fortaleza económica tangible, aprovechando estas innovaciones para cultivar nuevas fuerzas productivas de calidad e impulsar el crecimiento futuro.

El compromiso de China con la cooperación global

Si bien China está firmemente comprometida con la autosuficiencia tecnológica, también aboga por la cooperación global y el desarrollo compartido. China ha enfatizado consistentemente la importancia de la «cooperación abierta» y la «innovación compartida», considerando el avance tecnológico como un bien público global. Este doble enfoque se evidencia en proyectos como el ferrocarril China-Laos, programas de transferencia de tecnología como el proyecto EgyptSat-2 y su liderazgo en la gobernanza global de la IA.

En la reciente cumbre de APEC, el presidente chino Xi Jinping propuso la creación de una Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, reafirmando así su compromiso con la construcción de una plataforma global para la cooperación en IA. Con un ecosistema emergente de código abierto —que incluye modelos como DeepSeek y Tongyi Qianwen— China está contribuyendo significativamente al desarrollo global de la IA, a la vez que promueve un crecimiento inclusivo.

A medida que China continúa ampliando los límites de la innovación tecnológica, esta estrategia equilibrada —que impulsa la autosuficiencia tecnológica nacional al tiempo que fomenta la colaboración internacional— seguirá definiendo su papel en constante evolución en el panorama tecnológico mundial.

Xu Yawen es reportero y comentarista de asuntos internacionales de CGTN Radio, con sede en Pekín, donde cubre la política exterior, la tecnología y la economía chinas.