Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de abril de 2016

Refuerza Cuba cultivo de frutales

Ante la creciente demanda del turismo, Cuba realiza esfuerzos para aumentar la producción de frutas mediante una mayor explotación de la tierra y el uso del riego y otras técnicas.
Cada año se destinarán  más recursos para esta tarea, dijo el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura al resumir en la provincia de Artemisa el VI Encuentro nacional del movimiento de frutales, en el que participaron  representantes de esa fuerza productiva de altos rendimientos, presidentes de cooperativas, productores, y funcionarios y directivos.
La reunión sesionó con el objetivo de introducir los avances en la investigación y transferencia de tecnologías, implementación de inversiones y la preparación de los productores para el suministro a la población, el turismo y las exportaciones.

Se debatieron las principales acciones desarrolladas, entre estas el impulso a la utilización de los bioproductos, la instalación de mini-industrias, y el acceso al crédito y al seguro para el fomento de la producción, entre otros.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, enfatizó en que uno de los principios de la mencionada fuerza  es el cambio de tecnologías, perfeccionar todo lo que se está haciendo en beneficio de la producción de frutas y desarrollar una cultura de exportación para el mercado existente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Pozo Santiesteban, puntualizó la importancia de los dirigentes de la organización y demás involucrados en la labor, de un mayor contacto directo con los campesinos, elevar la integralidad y multiplicar los buenos ejemplos productivos con mayor rapidez.

Entre los resultados principales se destacaron la integración de las 206 cooperativas que componen el Movimiento, y el aumento de las áreas de frutales en el país, que constituyen la garantía del desarrollo frutícola en los próximos años.

Se informó que en 2015 esa organización produjo 98 750 toneladas de frutas, lo que supuso un cumplimiento del 113 % del plan y cerca del 17 % del volumen de frutas obtenido en el país.

Para favorecer el medio ambiente
Los trabajadores forestales cubanos dedican jornadas productivas a la siembra de especies de frutales que favorecen el cuidado del medio ambiente, la producción agrícola y la alimentación de la población.
Wilfredo Arrequi, jefe del Departamento de Silvicultura del Grupo Empresarial Agroforestal, informó que en esa tarea tienen una destacada participación los nuevos finqueros dedicados a la producción de frutales.
Arrequi explicó que el tamarindo, níspero, mamey, mango, aguacate, chirimoya y marañón constituyen las más sembradas en las franjas del cinturón de la autopista nacional.
Es un trabajo que requiere mucha dedicación, sistematicidad en su control y cuidado, para que las futuras generaciones de cubanos tengan mejores condiciones de vida y en armonía con la naturaleza.
 Se trabaja para incrementar los porcientos de reforestación en las cuencas hidrorreguladoras y en aquellas áreas de interés económico y social para la nación.
El especialista se refirió a la selección idónea de los árboles a plantar en cada lugar, tema que hoy debe tenerse en cuenta debido a la ocurrencia de factores climatológicos y del suelo que pueden afectar su evolución y crecimiento.
 El programa cubano de reforestación, desarrollado en los últimos 50 años, ha permitido que la superficie cubierta de bosques alcance actualmente un 29,9 % del territorio nacional, según la dirección que atiende esta esfera en el Ministerio de la Agricultura.
 Tal actividad está comprendida entre las prioridades del Estado para impulsar la producción de alimentos y el desarrollo de la biodiversidad.
 Mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, Cuba aplica estrategias que le permiten situarse entre las naciones con mayor crecimiento forestal en los últimos cinco años en América Latina.  (Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

Este mapamundi refleja las principales exportaciones de cada país

Publicado: 3 abr 2016 23:26 GMT | Última actualización: 3 abr 2016 23:46 GMT

El mapa representa por países y colores las principales categorías de productos.


Bank of America Merrill Lynch ha incluido en un informe un mapa con el principal producto de exportación de cada país del mundo. Los datos utilizados provienen de 'The World Factbook', una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que recopila información acerca de todos los países del mundo e incluye datos sobre su historia, sociedad, política y economía.

Los artículos de exportación están agrupados por categorías que engloban: petróleo, alimentos/bebidas, metales/minerales, textil/confección, metales valiosos/minerales preciosos, ingeniería/transporte, madera, productos electrónicos. El mapa no incluye la exportación de servicios.

Como refleja la imagen, en Latinoamérica se observa la preferencia de muchos países por la exportación de materias primas. Así, Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá y Venezuela tienen como primer producto de exportación el petróleo; en Bolivia se trata del gas; Argentina y Paraguay centran su exportación en la soja; Chile exporta cobre; Uruguay, carne de vacuno; Guatemala, El Salvador y Nicaragua, café; Costa Rica, bananas y la República Dominicana, azúcar.

Entre los países con productos industriales destacan México, que centra sus exportaciones en prendas de vestir y calzado y Brasil, que vende al exterior equipo de transporte. En el continente europeo España se encarga de exportar principalmente maquinaria y equipos de motor.

En el panorama mundial domina el color que designa a los países que exportan mayormente petróleo: aquí destacan Rusia, varios países de Asia Central, Oriente Próximo, África y América del Sur. El principal producto de exportación de EE.UU. son bienes de producción (como transistores, piezas de vehículos automotores, aeronaves, ordenadores o equipos de telecomunicaciones), y de China, los equipos electrónicos y la maquinaria.

¿La 'mayor filtración de la historia'? La verdad detrás de los grandilocuentes titulares

Aunque, a diferencia de otros líderes mundiales, el nombre de Vladímir Putin no aparece en los documentos filtrados, numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso.

La revelación de los llamados 'Papeles de Panamá' –una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales– se ha convertido rápidamente en tema principal de medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, algunos de ellos han optado por presentar los datos revelados de una manera bastante selectiva.

De acuerdo con los materiales descubiertos, que incluyen 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como "la mayor filtración en la historia del periodismo de datos".

¿Quiénes son las figuras implicadas?

Entre las personalidades mencionadas se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saúd; el presidente argentino, Mauricio Macri; el actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko o el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. También los ex primeros ministros de Georgia, Jordania, Catar, un ex vicepresidente iraquí, un exemir de Catar, un expresidente de Sudán y el condenado ex primer ministro ucraniano Pavel Lazarenko.

Entre otros nombres vinculados al caso se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, el futbolista Lionel Messi, así como miembros de familias y allegados de líderes políticos. Entre otros, en la lista aparecen amigos íntimos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y, a pesar de que el nombre del mandatario no aparece en ninguno de los documentos filtrados, es el dato en que se han centrado casi exclusivamente algunos medios occidentales, que, al mismo tiempo, prestan poca atención a las figuras implicadas de sus propios países.

¿Cómo presentan los medios la noticia?

Por ejemplo, el periódico británico 'The Guardian' ha publicado la noticia bajo el titular 'Revelado: el rastro 'offshore' de 2.000 millones de dólares que lleva a Vladímir Putin', aunque, como admite el mismo periódico, "el nombre del presidente no aparece en ninguno de los documentos". Además, el artículo, escrito por Luke Harding, viene además acompañado de un video titulado 'Cómo esconder mil millones de dólares' con una fotografía de Putin en la pantalla.
The Guardian‎

Al mismo tiempo, otro artículo también firmado por Harding el mismo día se centra en el primer ministro británico, David Cameron, que "ha prometido poner fin al 'secretismo en materia de impuestos' en el Reino Unido y ha descrito algunos de las mecanismos de los paraísos fiscales que permiten a las personas minimizar sus tasas de impuestos como 'no aceptables moralmente'". 
"Ninguno de los artículos menciona al padre de David Cameron"

"Ninguno de los artículos [de Luke Harding] menciona por su nombre a ninguno de los 12 líderes mundiales, actuales y anteriores, realmente identificados en los documentos, ni tampoco mencionan al padre de David Cameron, que también está allí", denuncia el portal Off-Guardian. Según los documentos filtrados, el padre del primer ministro, Ian Cameron, que falleció en 2010, "utilizó Mossack Fonseca para proteger su fondo de inversiones, Blairmore Holdings Inc, de los impuestos del Reino Unido", recoge el también británico 'Mirror'.
El País

De manera similar, el diario español 'El País' ha publicado la noticia, también acompañada de una foto del presidente ruso, anunciando en el mismo título que "Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin". El diario español 'El Mundo' también ha incluido a Vladímir Putin junto a Pedro Almodóvar y Leo Messi en la imagen principal que acompaña al artículo dedicado a la filtración. Mientras tanto, entre las personas que han utilizado los servicios de la empresa en cuestión también se encuentra la hermana del rey emérito de España Juan Carlos I Pilar de Borbón.

El Mundo

Panamá promete colaborar con la justicia

El Gobierno de Panamá ha prometido cooperar con la justicia si se le presenta una solicitud para investigar los documentos filtrados, informa AFP. "El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha anunciado en un comunicado la Administración del presidente Juan Carlos Varela.

Asimismo, desde fuentes oficiales panameñas se ha destacado que el Gobierno "lidera una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".
"La 'putinofobia' en Occidente alcanza tal nivel que a priori no se puede hablar bien sobre Rusia"

El nuevo ataque informativo contra el presidente ruso, Vladímir Putin, se explica por la necesidad de enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en Siria, ha expresado Dmitri Peskov en relación con la filtración.

"Si nos acordamos de la situación en Palmira, el cambio estratégico de la situación en Siria gracias al apoyo de Rusia, es un éxito claro", ha manifestado Peskov. En relación a este hecho, el portavoz ruso ha señalado que en los medios occidentales "hubo una cierta tendencia a callarlo". "Sin duda, esta información positiva había que enturbiarla con algo", ha añadido el portavoz.

"Lo que está claro es que en el exterior, el grado de 'putinofobia' ha alcanzado tal nivel que, de hecho, hablar bien sobre Rusia, sobre sus logros y acciones, no se puede a priori. Mientras que hablar mal sí se puede y mucho. Y cuando no hay nada que decir, hay que fabricar algo", ha expresado Peskov.

Dmitri Peskov había advertido a finales de marzo de que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un 'ataque mediático' contra el presidente Vladímir Putin. De hecho, aunque el nombre del jefe del Estado ruso no aparece directamente en los documentos filtrados, varios medios de comunicación occidentales han presentado los datos de manera selectiva.
"Las potencias occidentales buscan desprestigiar a Rusia"

En relación a la filtración de los 'Papeles de Panamá' y su presentación en los medios occidentales, el periodista Danilo Albin subraya que la gran atención mediática suscitada por la presencia de representantes de Rusia en ellos se debe a la voluntad de determinadas potencias mundiales de desacreditar a Rusia.