Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de marzo de 2022

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE FEBRERO DE 2022

 Por ONEI 

En Febrero de 2022 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 196,20 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 0,90 %, la variación acumulada de 1,05 % y una variación interanual de 23,03 %.

 

Índice, Variación mensual, acumulada e interanual y efecto mensual por división.

 

Variación

Concepto                          Índice                                                                          Efecto

Mensual        Acumulada* Interanual

Restaurantes y Hoteles

165,04

2,69

4,94

14,72

29,70

Transporte

324,36

2,05

2,25

9,22

32,67

IPC GENERAL

196,20

0,90

1,05

23,03

..

Bienes y Servicios Diversos

122,41

0,46

0,94

8,14

4,57

Servicios de la Vivienda

271,38

0,59

0,92

5,95

2,40

Muebles y Artículos para el Hogar

117,34

0,51

0,87

5,28

2,66

Educación

129,58

0,56

0,56

6,17

0,03

Prendas de Vestir y Calzado

94,72

0,26

0,35

3,45

1,34

Recreación y Cultura

191,94

0,26

0,28

61,90

1,17

Alimentos y bebidas no alcohólicas

271,23

0,51

0,18

41,87

25,05

Comunicaciones

101,16

0,01

0,01

0,02

0,02

Salud

132,74

0,00

0,00

-10,36

0,00

Bebidas Alcohólicas y Tabaco

164,44

0,12

-0,75

23,67

0,38

Nota:*Se organiza por el valor de la variación acumulada.

 


Impacto en la variación mensual por división de consumo. 

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de Febrero del 2022 son: Transporte. (32,67%), Restaurantes y Hoteles. (29,70%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,05%). 



 IMPUTACIÓN POR DIVISIONES DE FEBRERO 2022. 

Atendiendo a las faltas ocasionales y a la estacionalidad de algunas variedades del mercado agropecuario es práctica estadística realizar imputaciones que permiten mantener la comparabilidad de la serie de datos. Para este periodo se muestran los por cientos de imputación por divisiones los cuales están en el rango permitido internacionalmente.

 

DIVISIÓN

% IMPUTACIÓN

Total Divisiones

13,11

Alimentos y bebidas no alcohólicas

25,86

Bebidas alcohólicas y tabaco

2,98

Prendas de vestir y calzado

1,30

Servicio de la vivienda

1,48

Muebles y útiles del hogar

1,58

Salud

63,07

Transporte

0,00

Comunicaciones

0,00

Recreación y cultura

0,75

Educación

0,00

Restaurantes y hoteles

0,18

Bienes y servicios diversos

1,19

Balance del Mitrans: Prioridad para la infraestructura y la recuperación del transporte de carga y pasajeros

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo  



Reunión de trabajo anual del Mitrans. Foto: Cubadebate.

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se celebró este jueves el balance anual del Ministerio del Transporte.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció en el encuentro la compleja situación del sector y las afectaciones sufridas en 2021.

Se informó que entre las prioridades para el año 2022 están la recuperación de la transportación de carga y pasajeros, la infraestructura y el mejoramiento de los viales.

Al comentar sobre las prioridades para el presente año, el ministro dijo que es necesario continuar elevando la trasportación de cargas a través del ferrocarril, en el cual se planea llegar al 24,27%.

A la vez, se hace necesario incrementar el uso de contendores en el trasiego en tráficos domésticos. Otras de las deudas pendientes en este tema es el pesaje, sobre el cual se suscitaron varios comentarios al no contar con la automatización necesaria y por tanto, se desconoce, en algunas ocasiones, el peso exacto de las mercancías.

Sobre la movilidad de pasajeros, Rodríguez Dávila indicó que se debe avanzar en el reordenamiento de las rutas en todos aquellos lugares donde haya concluido los estudios de movilidad.

En la cita se informó que próximamente entrarán en circulación 25 triciclos eléctricos en el municipio de Boyeros en La Habana y que se trabaja en la puesta en marcha de la plataforma informática URBANO, la cual brindará información en tiempo real de los servicios de transportación.

Igualmente se señaló que era necesario asegurar la trasportación de pasajeros nacionales, internacionales y colaboradores, con el empleo de la flota área propia, arrendada o con alianzas comerciales.

Por su parte, al dialogar sobre el desarrollo de la infraestructura se hizo hincapié en la importancia de la recuperación de medios, partes y piezas; continuar con la introducción de vehículos eléctricos en el país así como mantener las reparaciones de la vía férrea central.

En este sentido se abordó sobre los trabajos que se realizan en la Estación Central de Ferrocarril, así como en otras terminales de provincias.

El ministro llamó la atención sobre la necesidad impostergable de aumentar la capacidad de almacenaje de los puertos, avanzar en el dragado e iniciar la puesta en marcha del dique flotante.

Otro punto de análisis en la reunión fue la situación de los viales, cuyas condiciones repercuten negativamente en la accidentalidad en el país.

Al respecto se valoró priorizar las inversiones y acciones de mantenimiento en la Autopista Nacional, Carretera Centra, Circuito Norte y Sur del Viaducto de la Farola y los viales que enlazan a las provincias, así como los vinculados al Plan Turquino.

Al intervenir en la reunión, Manuel Marrero Cruz felicitó a los trabajadores del sector por la labor desempeñada durante la etapa más compleja de la Covid-19.

Así mismo se refirió a la compleja situación económica internacional y exhortó a buscar alternativas para garantizar la transportación de carga y de pasajeros.

Entre tanto, Tapia Fonseca llamó a atender mejor la transportación en las zonas rurales y de difícil acceso. En estos lugares, advirtió, el coeficiente de disponibilidad técnica es menor al 40%.

De igual manera, exhortó a tener a darle una mayor atención a las mipymes y cooperativas creadas relacionadas con el sector, que ya sobrepasan el centenar.

Por su parte, Luis Roberto Roses Hernández, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles dijo que una de las principales afectaciones en la entidad era la situación de las locomotoras, de las cuales en la actualidad solo trabajan 15. También pidió elevar el trabajo en los talleres, y de esta forma la disponibilidad de vagones de cargas.

“Debemos lograr además mantener la rotación de vagones de carga en 11 días, para así tener una mejor explotación de los mismos y mover todas las mercancías necesarias”.

Otro de los tópicos abordados fue el de la paquetería internacional. A pesar de los avances alcanzados, sostuvo el primer ministro, aún son numerosos los cuestionamientos, por lo que pidió no retroceder en este asunto y ofrecer la mayor información del tema a los clientes.


Reanuda la Inpud producción de ollas arroceras y multipropósito. Comentario HHC

Con la llegada de la materia prima en febrero, la UEB ProHogar reactivó la línea de producción dedicada al ensamblaje de ambos artículos, de alta demanda.



La UEB ProHogar concluirá este mes el montaje de unas 16 000 ollas arroceras eléctricas y multipropósito, con perspectivas de reanudar en los próximos meses el ensamblaje de los demandados artículos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Por Idalia Vázquez Zerquera


Tras el arribo de los dispositivos con destino al ensamblaje de ollas arroceras eléctricas y multipropósito, procedentes de la República Popular China, la Unidad Empresarial de Base (UEB) ProHogar, de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, reactivó la línea de producción de los demandados artículos. 




Ramón Cabello Ventura, director de la UEB ProHogar, señaló que, tanto las agarraderas de la olla arrocera, como el asa y las patas, se producen en la Inpud, en cooperación con la UEB CentroPlast, lo que evita importarlos y ahorra el dinero invertido en su compra en el exterior. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Ramón Cabello Ventura, director de esa entidad, informó a Vanguardia que con la llegada de la materia prima en febrero tienen previsto producir unas 16 000 unidades de ambos equipos, y destacó que, tanto las agarraderas de la olla arrocera, como el asa y las patas, son producidas a través de una producción cooperada con la UEB CentroPlast de la propia industria, lo que evita su importación y ahorra el dinero invertido en su compra en el exterior.



Entre las producciones alternativas producidas aquí con una alta demanda en el mercado industrial, se encuentran los asadores, confeccionados a partir de recortería y productos ociosos, con el ingenio de los innovadores. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Cabello Ventura expresó que cuando concluya la ejecución de estos lotes, y arriben otros envíos de partes y piezas por los que aguardan, entonces la fuerza obrera, integrada por 115 trabajadores, se dedicará a otras producciones alternativas; entre ellas, asadores y soportes metálicos para televisores de pantalla plana, con destino al mercado industrial en moneda nacional, así como cocinas tradicionales y otras que emplean el biogás como combustible.

Estas producciones —dijo— son confeccionadas a partir de materiales de rechazo y productos ociosos. Ello propicia mantener activos a los trabajadores, garantizar el pago de salarios y evitar el éxodo de la fuerza obrera calificada hacia otros sectores.

Señaló, además, que, tanto las ollas arroceras eléctricas como las multipropósito, se comercializan en las tiendas en MLC y el mercado online, lo que les permite obtener financiamiento para la compra de más materias primas con ese fin, y generar ganancias que se revierten en mejoras para la industria y los trabajadores.

Los ingresos aportados por ProHogar a la Inpud en el 2021 resultaron decisivos para que la industria insignia de Villa Clara cerrara el año sin pérdidas.

Comentario HHC: No hay que olvidar jamás que la INPUD fue inaugurada por el CHE el 24 de julio de 1964, y su sueño ha perdurado porque se ha reinventado y modernizado una y otra vez.  




" Iván Rosales Gómez, fundador jubilado y contratado nuevamente por la Inpud, quien también formó parte de aquella impronta, relata sus vivencias.

«Un día se reunió con nosotros en el teatro del tecnológico, y nos habló de lo que representaba la Inpud, y la necesidad de prepararnos bien para dar respuesta a las producciones que se avecinaban. Se trataba de refrigeradores, ollas de presión y cocinas de gas.

«Nos dijo que en los peldaños de la escalera quedarían algunos, y al final perdurarían los mejores, pero que la escalera no terminaba ahí, sino que era mucho más larga, y así fue". Vanguardia 24/07/2017

Retos en la gestión de destinos turísticos

RAÚL GARCÍA LÓPEZ 

Los destinos turísticos, se enfrentan a múltiples retos generados por factores sociales, económicos, tecnológicos, medioambientales y más recientemente sanitarios.

En los últimos años han evolucionado las motivaciones de viaje, los canales de comunicación y comercialización, los patrones de consumo y los hábitos de compras de los turistas. Y, por si fuera poco, tras la pandemia por Covid 19 los destinos se enfrentan al reto de transmitir confianza y seguridad a los turistas.

Los destinos se tienen que adaptar a esta nueva realidad, en un entorno de incertidumbre y de cambio constante. Se tienen que volver resilientes y tener la flexibilidad para adaptar su estrategia y su marketing a las condicionantes cambiantes.

De la promoción a la gestión

Desde hace tiempo, las entidades de promoción turística (DMOs) han tenido que cambiar su rol principal. Sus responsabilidades se han ampliado.

Antes, su principal función era la de promocionar el destino, pero ahora tienen que enfocar más atención en mejorar la gestión del ecosistema turístico local, conociendo mejor cómo funciona, definiendo bien las necesidades de los diferentes stakeholders y analizando el perfil y el comportamiento de los turistas que nos visitan.

Por otra parte, los destinos tienen que incentivar el desarrollo de productos y experiencias turísticas que estén a la altura de las expectativas de los visitantes, mejoren su satisfacción (para fidelizarles), aumenten su gasto turístico y podamos convertirles en prescriptores del destino.

Planificación estratégica

Es fundamental que los destinos hagan una planificación estratégica a largo plazo con una visión global y transversal.

Poner al ciudadano en el centro de la estrategia – Los destinos tienen que involucrar a los ciudadanos locales en la definición del desarrollo turístico. Conocer su opinión y sus necesidades, al mismo tiempo que desarrollan campañas de comunicación y concienciación que permitan crear sensibilización sobre la importancia del turismo y los impactos positivos que genera en el territorio.

Propuesta de valor – El destino tiene que definir muy bien su propuesta de valor. Su esencia y ADN como destino turístico. Aquello que lo hace auténtico, singular y que lo diferencia de su competencia.

Por lo tanto, el foco de la planificación tiene que estar por una parte, en el ciudadano local y por otra parte, en crear valor al turista a lo largo de todas las etapas del viaje.

Gobernanza

Para gestionar un destino de forma eficaz hay que consultar y tratar de entender los intereses de los diferentes stakeholders relacionados con el turismo: comunidad local, turistas, visitantes, instituciones, asociaciones sectoriales, operadores turísticos, empresas tecnológicas y otros sectores de actividad complementarios.

Claves para lograr una mejor gobernanza:

Modernizar las estructuras y el funcionamiento del destino – La gran mayoría de las entidades de promoción siguen siendo instituciones públicas con unas estructuras y un funcionamiento que son arcaicos y poco ágiles, para poder ser resilientes y adaptarse de forma contante a los cambios disruptivos que experimenta el turismo.

Tienen que mejorar sus dotaciones humanas, creando equipos transversales y digitales, promoviendo el talento y la toma de decisiones descentralizada.

Por otro lado, es fundamental que las entidades de promoción se embarquen en un proceso de digitalización, que automatice procesos y que permita ofrecer un servicio digital a los turistas, a través de diferentes plataformas y canales, a lo largo de todas las etapas del viaje

Mejorar liderazgo y transparencia – Muchos destinos no actúan como líderes de todo el sector. No consiguen generar la confianza y complicidad que permitan involucrar a todos los stakeholders y a la oferta turística en torno a una estrategia común para el destino a largo plazo.

Incrementar la colaboración – A nivel interno, la entidad promotora del destino tiene que mejorar la coordinación con otras áreas del gobierno local (como urbanismo, movilidad, policía, medioambiente, etc. ). A nivel externo tiene que buscar sinergias con otros destinos, con partners estratégicos y otros colaboradores que permitan desarrollar acciones más efectivas y con menor coste.

Orientar la estructura del destino hacia un modelo más comercial y digital – Los DMOs tienen que tener cierto criterio empresarial a la hora de actuar, que ayude a maximizar el impacto y retorno del dinero gastado y que garantice generar un impacto económico y social positivo. Para medir el ROI lo primero es definir los indicadores de seguimiento o KPIs.

Explorar nuevos modelos de financiación y vías de ingresos – La escasez de recursos públicos hace que los destinos tengan que explorar nuevos modelos de financiación. Se deben buscar fuentes alternativas de ingresos a través de acuerdos de colaboración con partners estratégicos, patrocinadores, colaboradores y anunciantes, que les permitan tener un plan de acción más ambicioso y no depender tanto de los fondos públicos

Mejorar la experiencia del turista – El destino debe ser agente clave y garante de la experiencia del turista. ¿Cómo hacerlo?

  • Ofreciendo mejores contenidos, servicios y productos personalizados.
  • Garantizando la calidad de toda la cadena de valor.
  • Incentivando la creación de productos turísticos innovadores, experienciales y sostenibles, que estén adaptados a los gustos y las necesidades concretas de nuestros públicos objetivos.

Gestión del ecosistema turístico local

Colaboración público-privada – Los destinos tienen que fomentar la creación de entidades y poner en marcha proyectos basados en la colaboración público-privada, que desarrollen productos y experiencias turísticas innovadoras, inmersivas y sostenibles.

Liderazgo – El DMO debe ser percibido como el líder de todo el sector, logrando una promoción unificada y coordinada de todos los operadores locales, en torno a la propuesta de valor del destino.

Mejorar la competitividad del sector turístico local – Una de las claves de los destinos debe ser tener una estrategia que permita mejorar la competitividad de toda la cadena de valor. Esto se puede conseguir con varias acciones:

  • Formación
  • Microconsultoría
  • Inteligencia turística
  • Iniciativas para impulsar la digitalización
  • Programas de apoyo a emprendedores
  • Atracción de talento

Generar inteligencia turística – En un ecosistema tan cambiante y digital es fundamental que los destinos mejoren su inteligencia turística.

Big Data – Los destinos deben empezar a definir una estrategia de Big Data, que, a través de una catalogación y análisis de diferentes fuentes de información, permita conocer mejor el funcionamiento del sector turístico del destino, los patrones de comportamiento de los turistas que nos visitan y la evolución de la demanda.

Algunas claves:

  • Involucrar al sector turístico local en una estrategia de datos en dos direcciones: Las empresas ofreciendo datos de su actividad y el destino devolviendo insights del análisis de dichos datos.
  • Analizar datos generados por los propios turistas que permitan entender mejor su perfil, sus hábitos de comportamiento y su nivel de satisfacción y prescripción.
  • Identificar claves de la evolución de la demanda y futuras tendencias para compartirlas con el sector privado.

Open Data – No tiene mucho sentido tener una estrategia de Big Data si no ponemos a disposición del sector local insights del análisis de datos que les permita conocer mejor el funcionamiento de la demanda y mejorar sus productos y servicios a los turistas.

Innovación – El DMO debe sentar las bases para generar una cultura de la innovación en el sector turístico. Se debe incentivar la creación de productos turísticos innovadores y sostenibles, que reflejen la autenticidad y el ADN del destino.

Sostenibilidad

Los destinos tienen que buscar fórmulas que permitan minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar sus beneficios. Hay que tener una visión transversal en la planificación del desarrollo turístico del destino, involucrando a todos los agentes o actores (stakeholders).

El destino debe alcanzar un modelo que garantice la sostenibilidad del ecosistema en los tres pilares:

  • Desarrollo económico – logrando un modelo competitivo a largo plazo.
  • Integridad medioambiental – conservando los recursos naturales, reduciendo la huella de carbono y creando concienciación sobre el respeto al medioambiente.
  • Justicia social –preservando la identidad local, el patrimonio cultural e histórico (material e inmaterial) y manteniendo o mejorando la calidad de vida local.

Cambio climático – Es importante que los destinos reconozcan la influencia que el turismo tiene en el cambio climático y tomen decisiones estratégicas que permitan minimizar la huella de carbono generada por el turismo y poner en marcha mecanismos de compensación. Algunas medidas son:

  • Reducir las emisiones de CO2
  • Impulsar el uso de energías alternativas y limpias
  • Mejorar la gestión de los residuos
  • Establecer mecanismos de compensación
  • Crear sensibilización sobre sostenibilidad, premiando a aquellas empresas con un mejor desempeño

Gestión de la masificación turística – Fruto de la pandemia, los destinos se han dejado de preocupar por la masificación turística. Pero este es el momento para planificar mejor cómo gestionar los grandes flujos de turistas que se pueden dar en el futuro, que inciden negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos locales, en el medioambiente y en la propia experiencia turística.

Para ello es importante plantearse:

  • Redefinir capacidades de carga (del destino y de los recursos y atractivos turísticos).
  • Gestionar mejor la sobrecarga de los servicios públicos en épocas de gran afluencia turística.
  • Ampliar la huella turística del destino.
  • Implementar precios dinámicos en recursos turísticos que permitan distribuir la demanda a lo largo del día.
  • Gestionar mejor la economía colaborativa y las plataformas p2p.

Marca

La relación de los consumidores con las marcas ha cambiado. Los destinos tienen que saber cómo gestionar los valores de su marca en un ecosistema cada vez más competitivo y digital.

Catalizador de valor – Los destinos deben usar su marca turística para canalizar y catalizar la propuesta de valor del destino. Deben ser guardianes de la marca, ya que los destinos han perdido el control de la marca, que ha pasado a manos de los consumidores.

Para ello, los destinos deben estar presentes a lo largo de todas las etapas del viaje y en múltiples canales y plataformas, creando conversaciones con los consumidores para defender su marca y ayudar a modelar los valores asociados a ella.

Storytelling – Los DMOs deben saber contar historias que asocien valores y atributos a su marca y que permitan emocionar a los potenciales turistas.

UGC – Es importante que los destinos utilicen contenidos generados por los propios turistas (user generated content) y trabajar con creadores de contenidos y generadores de opinión, que encajen con nuestra marca y nuestros valores.

Digital – Los destinos deben prestar atención a cómo gestionar de forma eficaz la reputación online de su marca. Deben hacer estudios de escucha activa para analizar los valores y atributos que se asocian a la marca en el ecosistema digital.

Covid – Los destinos tienen que trabajar para que su marca ofrezca seguridad y confianza a los turistas que piensan en visitarte. Para ello, hay que garantizar la seguridad sanitaria, evaluando capacidades y aforos en recursos turísticos y comunicar de una forma regular e inteligente, con datos relevantes y actualizados.

Marketing y comunicación

Hoy los destinos deben hacer marketing de una forma diferente. Hay que repensar lo que comunicamos, cómo hacemos llegar el mensaje a nuestros públicos objetivos y qué queremos conseguir con la comunicación.

Marketing obsoleto – Algunos destinos siguen desarrollando las mismas acciones promocionales que hace una década. El retorno de estas acciones tradicionales cada vez es más escaso y hay que buscar formas creativas de promocionar el destino, con el uso de nuevas tecnologías o la colaboración con creadores de contenido (influencers) y plataformas digitales.

Cambio de enfoque – Los destinos han debido reorientar su estrategia de marketing en 4 ámbitos:

  • Canal – Hay que pasar de un foco en intermediarios y medios de comunicación, a un foco en turistas, generadores de opinión y ciudadanos.
  • Segmentación – Hay que evolucionar de una promoción masiva a una promoción muy segmentada a públicos objetivo y a mercados nicho.
  • Contenidos –Hay que pasar de “un mensaje para todos” a “un mensaje personalizado para cada público objetivo”, adaptado a las características de los diferentes canales donde se difunda.
  • Online – Hay que ir de una estrategia principalmente offline a otra principalmente online (integrada con la offline) y enfocada al canal móvil.

Emoción – La clave del turismo es generar emociones duraderas. Los destinos tienen que utilizar la creatividad y la innovación para poder sorprender y seducir a los potenciales turistas, que están sometidos a múltiples estímulos y mensajes promocionales.

Contenido – Para generar emoción los destinos tienen que conseguir, a través de la generación de buen contenido y de campañas creativas de marketing, transmitir su propuesta de valor a través de las emociones y sensaciones que los turistas van a experimentar. 

Foco en la autenticidad – Los destinos deben centrar su comunicación en aquellos elementos diferenciales del destino, basados en su identidad y su autenticidad.

Foco en el cliente – El DMO debe generar confianza y acompañar a los consumidores en todos los canales de comunicación, a lo largo de todas las etapas del viaje. Se debe entender mejor el proceso de inspiración y compra del turista, para poder desarrollar acciones promocionales más efectivas. El objetivo es generar conversaciones con los clientes, a través de múltiples puntos de contacto, en diferentes canales y plataformas.

Segmentación – Hay que desarrollar una mayor segmentación, definiendo muy bien nuestro bauyer persona y los diferentes perfiles de turistas que queremos captar.

Hay que pasar de un marketing enfocado a factores geográficos y demográficos de los turistas, a un enfoque basado en perfiles psicográficos, que se base en gustos, deseos, aspiraciones, motivaciones y necesidades concretas de viaje.

Personalización – El DMO debe personalizar su comunicación y el marketing, adaptándolo a las nuevas tipologías de turistas, los nuevos mercados emisores, los nuevos modelos familiares, las nuevas generaciones de turistas y los nuevos híper-segmentos del mercado.

Para ello, como decíamos antes, deben entender mejor el proceso de inspiración y compra del turista, para poder desarrollar acciones promocionales más efectivas, a lo largo de todas las etapas del viaje.

Social media – Los destinos deben lograr un buen posicionamiento en redes sociales (importantes canales de inspiración), logrando perfiles dinámicos y con contenidos muy relevantes y atractivos, que generen la interacción de nuestros seguidores.

Canal móvil – Los destinos deben tener una estrategia de comunicación centrada en dispositivos móviles. Se ha pasado del “Mobile First” al “Mobile Only”.

Nuevos formatos de comunicación – Los DMOs deben producir más elementos y herramientas de promoción basadas en formatos audiovisuales, sobre todo video.

Fidelización – Los DMOs deben desarrollar programas de fidelización que permitan convertir a los turistas en repetidores y en prescriptores del destino.

Tecnología y digitalización

El DMO debe definir bien su estrategia de posicionamiento en el ecosistema digital, para lo que debe conocer bien las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas que nos pueden permitir alcanzar a nuestros públicos objetivos.

Digitalización  La mayoría de los destinos no han empezado todavía el proceso de transformación digital que les permita ser más eficaces y responder mejor a las motivaciones y necesidades de una demanda que evoluciona de forma constante. La digitalización debe incluir un cambio de enfoque estratégico, un cambio de cultura empresarial y la automatización de muchos procesos y tareas (internos y externos).

Por otra parte, los destinos tienen que incentivar la digitalización de las empresas turísticas locales para hacer el ecosistema más competitivo.

Destino inteligente – El objetivo es alcanzar una gestión inteligente de todo el ecosistema y del marketing desarrollado. El problema es que muchos destinos quieren ser un destino inteligente de la noche a la mañana y eso no es posible. Antes hay que cambiar muchas cosas.

Atención turística – La inteligencia artificial ya permite, a partir de los chatbots, ofrecer atención turística las 24 horas, los 365 días del año.

Nuevas tecnologías – Los destinos deben incorporar herramientas de gestión, inteligencia de mercado, promoción y atención turística basadas en las últimas tecnologías.

Algunos ejemplos

  • Apps
  • Realidad aumentada y virtual
  • Beacons para mensajería basada en geoposicionamiento
  • Sensores para analizar la actividad turística
  • Inteligencia artificial

Con esto terminamos el artículo sobre los retos de los destinos turísticos.

Espero que os haya resultado útil e interesante.

Buen día a tod@s!

 

Raúl García López

Fundador y CEO

Marketing Turistico Digital