Frijoles
Ciego de Ávila, 11 jun (ACN) Agricultores de la provincia de Ciego de Ávila agradecieron el oreo de fin de semana por la ausencia de lluvias y rescataron  cosechas que durante varios días fueron dañadas por el exceso de humedad.
El venteo cobró potencia en las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y cooperativas campesinas, con vistas a abastecer lo más posible los Mercado Agropecuarios Estatales y puntos de venta con viandas, granos, hortalizas y frutas.
Una buena parte de las cuatro mil hectáreas de plátanos que destruyó el huracán Irma en el territorio avileño, ya está recuperada y de nuevo hacen presencia no solamente los bananos de fruta, sino también el llamado burro y el vianda, alimentos los tres muy demandados por la familia cubana y el turismo.
Aunque todos los colectivos campesinos y agropecuarios mantienen jornadas extra, los mayores esfuerzos los ha realizado la entidad La Cuba, que desde el mes de septiembre del año anterior sus obreros multiplicaron las acciones.
Todas las placitas de la ciudad cabecera y de las localidades principales están recibiendo los tres tipos de plátanos, luego de ocho meses y medio en campos abonados, irrigados y libres de malas hierbas, sin abandonar las demás labranzas como frijoles, boniatos, yucas, maíz, calabaza y hortalizas,   afirmó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de esa agrupación.
La empresa de granos Máximo Gómez Báez, de Chambas, rescató las 600 toneladas de arroz que proseguían bajo agua, aparte de unas 800 de frijol que peligraban, mientras otros volúmenes de tubérculos se recolectaron con el apoyo de camioneros acopiadores.
En ese polo productivo, formado por una entidad y tres bases asociadas a la ANAP en el municipio de Baraguá, también fueron determinantes los cooperativistas de la  Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, que en medio de los fangueros contribuyeron a la salvación de provisiones con la ayuda además de otras fuerzas.