Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 6 de noviembre de 2015

Otorgados premios de la Feria Internacional de La Habana

La 33 edición de la Feria Internacional cierra sus puertas tras una jornada exitosa
Categorías generales:
" Medallas de Oro por la calidad del producto.
" Premios de Diseño al producto.
" Premios de Publicidad.
" Premios generales que otorga el Comité Organizador.
Los premiados son:
PAÍS: ALEMANIA
Medalla de Oro:
" Mercedes-Benz GLA 250 automatic, producido por Mercedes Benz y expuesto por MCV Comercial, S.A.
PREMIO DE PUBLICIDAD EN LA CATEGORIA GRAFICA
Por la alta calidad del diseño, coherencia en el sistema de mensajes y el excelente criterio estético de todo el sistema de catálogo de productos.
" Sistema de Catálogos de Mercedez Benz, presentado por MCV Comercial S.A.
PAÍS: BÉLGICA
Medalla de Oro:
" Neumático Michelin Energy XMZ, producido por Michelin y expuesto por BDC Internacional
PREMIO DE DISEÑO CATEGORIA  MAQUINARIA.
Por la calidad del producto, sus prestaciones y sistemas de seguridad.
" Peugeot modelo 2008 Cross Over 1,6 VTI. Presentado por BDC International.
PAÍS: CANADÁ
PREMIO DE PUBLICIDAD EN LA CATEGORIA DE ARTICULOS PROMOCIONALES.
Por la originalidad, exclusividad y autenticidad del soporte publicitario, personalizado para este evento, trasmitiendo los valores de Cuba conjugados con la imagen de la empresa. 
" Caja de Servilletas con imagen Cuba, presentadas por Delegación de New Brunswick + J.D. Irving, Canadá.
PAÍS: CHINA
Medalla de Oro:
" C6 Vehículo 100% eléctrico, producido y expuesto por BYD Auto Industry Company Limited.
PAÍS: CHILE
PREMIO DE DISEÑO EN LA CATEGORÍA MAQUINARIA.
Equipo que facilita la aproximación y colocación en posición de trabajo por un solo operación aumentando su eficiencia al máximo. Amigable con el medio ambiente y un alto rendimiento productivo.
" Brazo para trasiego de combustible en muelles con sistema de seguridad antiderrames  KAMON. Expuesta por Comercializadora CTS Chile.
PAÍS: CUBA
Medalla de Oro:
" Embarcación bonitera ARGUS de 18 metros, producido y expuesto por Empresa de Proyectos, Construcciones y Servicios Navales CEPRONA.
" Grasa LISAN 2M Y 3M, producido y expuesto por Empresa cubana de Lubricantes CUBALUB.
" Pasta de Tomate, producido por empresa agroindustrial CEBALLOS y expuesto por Cítricos Caribe S.A.
" Puré de Frutas (alimentos infantiles) sabores varios, producido y expuesto por Alimentos y Bebidas la Estancia S.A.
" Alicia perfumes, agua de tocador y cremas cosméticas, producido y expuesto por Suchel Camacho S.A.
" Camisas de sport y vestir, producido por UEB CAONEX y expuesto por Empresas Confecciones Textiles BOGA.
" Ron Isla del Tesoro producido por Ronera Santiago de Cuba y expuesto por Corporación Cubaron.
PREMIO DE PUBLICIDAD EN LA CATEGORIA AUDIOVISUALES
Por la calidad de la presentación el tratamiento correcto de la fotografía y recursos gráficos, la síntesis dela información y la organización de la misma.
" Sistema de videos imagen productos, presentado por Cubaron.
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORÍA DE STAND LIBRE DISEÑO.
Cubaron.
PREMIO DISEÑO DEL PRODUCTO EN LA CATEGORÍA COMUNICACIÓN VISUAL.
Por ser el primer Ron cubano pensado para resaltare y maridar dos producto icónicos de la cultura cubana, el ron  y el habano. Logra una unión de marcas prestigiosas de manera sobria y elegante.
" Envase Ron Havana Club Unión-Cuba, presentado por Havana Club International S.A
Por el alto valor estético y formal de un sistema de audiovisuales de alta calidad gráfica y que apela a la música tradicional como ejemplo de cubania.
" Sistema de Audiovisuales promocionales para colección icónica de Havana Club, presentado por Havana Club International S.A.
GRAN PREMIO POR LA COMUNICACIÓN INTEGRAL
Por la armonía en su comunicación visual, la cohesión y la unidad de los mensajes, además de lograr una interacción con el público.
" Havana Club International S.A.
PREMIO DEL COMITE ORGANIZADOR EN LA CATEGORIA STAND LIBRE DISEÑO
" Havana Club International S.A.
PREMIO DISEÑO DEL PRODUCTOEN LA CATEGORÍA COMUNICACIÓN VISUAL
Por poseer un diseño de interfaz gráfica muy moderno y dinámico, además de utilizar las tendencias del diseño flat, presentado por la EGREM.
" Aplicación para móviles D´RITMO, presentado por la EGREM.
PREMIO DE PUBLICIDAD EN LA CATEGORIA MEDIOS INFORMATICOS.
Por lograr una integración de todos los servicios de información e innovación de las nuevas tecnologías a disposición de todos los usuarios.
" Página Web Cárnicas Hispano-Cubano Bravo S.A.
PREMIO DEl COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORÍA STAND LIBRE DISEÑO
" Zona Especial de Desarrollo Mariel.
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORÍA DE STAND MODULAR.
" Labiofam S.A.
"Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. ETECSA.
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORIA FIRMAS AGRUPADAS
"GESIME.
PAÍS: ESPAÑA
Medalla de Oro:
" HEMPADUR 85671, producido y expuesto por Pinturas HEMPEL S.A.
" RAPTOR HV, producido y expuesto por EUROSMC.
" Sistema Almacenamiento Semi-automatico TS-SHUTTLE, producido y expuesto por TECNY-STAND S.A.
" Eagle. Limitador Electrónico y caja negra, producido por AIRPES y expuesto por Viroex S.L.
" OPTIMASS 6400 (Caudalimetro másico), producido por Krohne y expuesto por Fondón Redes y Fluidos S.L.
PAÍS: FRANCIA
Medalla de Oro:
" Sistema de Comunicación para la Gestión Energética: Enerlin´X, formado por Pasarela Energy Server Com´X200, Acti 9 Smart Link y Reflex iC60, producido y expuesto por SCHNEIDER ELECTRIC.
PAÍS: HOLANDA
Medalla de Oro:
" Semimascara para protección respiratoria con cierre de bayoneta, producido por BLS y expuesto por De Graaf Holding en Trade B.V.
PREMIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO EN LA CATEGORIA DE HÁBITA Y MISCELÁNEAS
Se destaca por el cuidado de las adecuaciones ergonómicas, el diseño también aporta ligereza, polifuncionalidad y calidad estética.
" Monogafa con Aditamentos para protección facial, presentado por De Graaf Holding en Trade B.V.
PAÍS: JAPON
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORIA DE STAND LIBRE DISEÑO.
" Mitsubishi Coorporation. 
PAÍS: MÉXICO
PREMIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO EN LA CATEGORIA DE HÁBITAT Y MISCELÁNEAS
Por combinar los  más estrictos requisitos de seguridad industrial con un calzado cómodo, de diseño llamativo, ligero y ergonómico, sin dejar de mantener una estética atractiva.
" Calzado de Seguridad Bellota Herramientas, presentado por Bellota Mexico SA de CV.
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORIA DE PABELLON.
" México.
PAÍS: PUERTO RICO
Medalla de Oro:
" WR Smooth producido y expuesto por Danosa Caribbean, INC.
PAÍS: RUSIA
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORIA DE STAND LIBRE DISEÑO.
" Ministerio de Comercio de la Federación Rusa.
PAÍS: SUIZA
Medalla de Oro:
" Equipo Láser Speedy 360 flexx, producido por Trotec y expuesto por Agostini GmbH.
PREMIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO EN LA CATEGORIA DE HÁBITAT Y MISCELÁNEAS
Se destaca por la relación entre el espacio de trabajao y la dimensión general del equipo, permite trabajar sobre diversos materiales en un mismo espacio.
" Equipo Laser Trotec Speedy 360 Flex, presentado por Agostini GmgH - Suiza.
PAÍS: VENEZUELA
PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LA CATEGORIA DE PABELLON
GRAN PREMIO: Venezuela
El comité organizador ha decidido otorgar
Premios Generales en la 33 Feria Internacional de La Habana.
País más representado:
" ESPAÑA
País que más ha crecido en participación en relación con años anteriores:
PANAMÁ

Exportar para crecer

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), conversó en exclusiva con OPCIONES

La edición 33 de la Feria Internacional de La Habana estuvo dedicada a promover las exportaciones nacionales. El evento Hecho en Cuba mostró una gama de bienes destinados a las ventas externas, desde productos tradicionales como mariscos y tabaco, hasta otros menos convencionales, como libros y artículos de aseo.

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), conversó en exclusiva con OPCIONES, acerca de las acciones fundamentales implementadas en pos de incrementar la eficiencia de las exportaciones e importaciones cubanas.

Durante Fihav 2015 fueron presentados proyectos integrales de exportación.

-¿Qué características tienen estas propuestas?

-Estos proyectos son el resultado de acciones propuestas en la Estrategia Integral de Servicios, aprobada el 24 de mayo de 2011. Dentro de todas las tareas que encierra esta se encuentran los proyectos integrales de exportación, que son la unión de varias entidades para crear un producto de excelencia, de bienes combinados con servicios.

“En la presentación efectuada durante la Feria quisimos mostrar resultados positivos que están dentro de la Cartera de Exportación de Cuba. Se presentó el proyecto integral agroindustrial, que combina los productos que genera la industria y los resultados de la agricultura, y el proyecto que incluye servicios de salud y productos biotecnológicos”.

-¿Por qué dedicar la Feria a las exportaciones?
-La Feria Internacional de La Habana ha estado dedicada en sentido general al comercio; esa es su génesis, su sentido de ser. Este evento está dedicado particularmente a las exportaciones debido a la necesidad que tiene Cuba, en el contexto actual, de abrirse a las exportaciones.

-¿Qué acciones más inmediatas se pueden implementar para aumentar las exportaciones?

-Las exportaciones de mercancía en sentido general son una responsabilidad de los productores, y en el caso de los servicios, de sus proveedores. Pero sí, nosotros estamos elaborando una política de estímulo a las exportaciones y la sustitución de importaciones. Ese documento está prácticamente listo, está en la Comisión de Implementación para llevarlo al Consejo de Evaluación.

“Por otro lado, se elaboró y fue aprobada por el Departamento Ideológico la Estrategia de Comunicación para el estímulo de las exportaciones. Esa es una herramienta importantísima de trabajo para los exportadores y los productores.

-Otro asunto al que le estamos brindando relevancia es la atención que tienen que darle las empresas exportadoras a los temas marcarios y de propiedad intelectual. Aunque estas cuestiones deben estar contempladas en las estrategias de exportación de las empresas, el Mincex ha dado mucho seguimiento a cómo lo están haciendo las empresas, y también a buscar la ayuda metodológica que necesitan de la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual (OCPI).

“Además, hemos estado trabajando este año con los exportadores y los importadores en lo relacionado con la calidad, combinado con la contratación. O sea, cómo desde el contrato se puede proteger la calidad de los productos exportables y de los que se importan”.

-¿Qué productos y servicios aún tienen potencialidad y no se están explotando al máximo?

-Tenemos productos en fomento que tienen demanda y posibilidades. Uno es el carbón vegetal, que estamos exportando en este momento y presenta gran demanda internacional, por la calidad que posee. Constituye una demanda internacional insatisfecha.

“Tiene que fortalecerse toda la cadena de valor de ese producto, donde los temas de logística están influyendo de manera muy negativa.

“La logística es otro punto donde hemos tenido este año un camino importante de avance. Se han identificado cuáles son los verdaderos problemas que afectan a nuestro comercio exterior, en el tema de la logística, y se están tomando determinadas acciones objetivas, enmarcadas en inversiones de equipos de izaje y para mantenimiento de los puertos”.

-Desde el punto de vista externo, ¿cuáles son las restricciones fundamentales que enfrentan las exportaciones cubanas?

-Son diversas, depende de lo que se vaya a exportar. Por ejemplo, los medicamentos genéricos y biotecnológicos se han desarrollado en nuestro país con una potencialidad enorme, son bienes que se consolidan rápidamente en un corto período, hasta ser el tercer o el cuarto lugar en valores de las exportaciones cubanas.

“Esos medicamentos, para poder exportarlos, necesitan de un registro, que es complejo, y esa es una de las principales barreras no arancelarias que tenemos en el comercio. Sin embargo, la pericia de los exportadores ha propiciado que esos medicamentos se puedan registrar.

“Por supuesto, a veces el registro demora años, porque tienen que hacerse determinados estudios clínicos, es una situación compleja.

“En 2013 Cuba quedó fuera del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea, de modo que los productos nuestros que entran a ese mercado (los mariscos, por ejemplo) sufren las consecuencias de no tener preferencias arancelarias”.

-¿Existen potencialidades de exportación entre los cuentapropistas y las cooperativas?´

-Los cuentapropistas son personas naturales. Para exportar e importar en el comercio exterior cubano se debe ser una persona jurídica, que tenga conocimiento para realizar esta actividad.

“Tenemos una cooperativa no agropecuaria que tiene facultad de importar y exportar, llamada Cosimpex, porque las personas que están ahí se prepararon, se certificaron, manejan otros idiomas y dominan procedimientos sobre comercio exterior.

“En estos momentos no hay otra cooperativa con facultades importadora-exportadora porque ninguna lo ha solicitado. Pero cualquier empresa productiva en el país (no solamente cooperativa) que quiera hacer comercio exterior, tiene que cumplir esos requisitos.

“Las cooperativas que hoy no realizan comercio exterior tienen la posibilidad de ir a empresas importadoras y exportadoras para que realicen sus exportaciones, como sucede en el mundo entero, que hay terciarización de los servicios”.

-¿Qué retos supone la entrada en funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Mariel?

-El comercio exterior cubano en estos momentos tiene un volumen pequeño, sin embargo la Terminal de Contenedores de Mariel es de última generación, de las más modernas de América Latina, y es importante que tenga uso y genere ingresos para el país.

“Entonces nuestro objetivo es mover nuestras cargas y utilizar a diferentes navieras para que traigan cargas de otros orígenes, y poder hacer trasbordos en la terminal nuestra. Queremos convertir a Mariel en un trasbordo como es la de Kingston, la de Venezuela, o de cualquier otro país.

“Ya concluyó una primera parte del dragado, ahora pueden entrar buques de mayor manga y calado, y por supuesto eso permite que lleguen más contenedores. Realmente Mariel es un reto, y no podíamos esperar a que estuviese totalmente terminado para empezar. Hay que trabajar desde ahora, porque cuando todas las inversiones se lleven a cabo, y empiecen a producir ahí diferentes empresas, por supuesto que también llegará más carga”.

-¿Qué implicaría para el comercio exterior cubano un escenario “normal” de relaciones con Estados Unidos?
-El mercado norteamericano es un mercado natural, son los vecinos que tenemos más cerca, es un país con muchos recursos, con producciones de excelente calidad. Cuba es de economía abierta, con una factura de importación de más de 2 000 millones de dólares, y Estados Unidos es un productor de alimentos, maquinarias, medicamentos y está ahí mismo.

“Si las relaciones comerciales se restablecen, en igualdad de condiciones, realmente constituye una oportunidad. Serían otros clientes o proveedores más con que contaría el país para poder trabajar.

“El ministro Rodrigo Malmierca expresó en la apertura de la Feria Internacional de La Habana que Cuba no dependerá nunca más de un solo mercado, es una experiencia aprendida. Estamos en un proceso de diversificar mercados, y trabajaremos con ellos en el caso de que podamos hacer comercio en condiciones equitativas, pero también tendremos otros clientes y oportunidades con otros mercados. En un análisis estadístico, de enero a septiembre, según cifras preliminares, la Isla ha crecido, en exportaciones a 14 países más que el año anterior”.

México quiere posicionarse como líder de negocios en Cuba


Bandera de Cuba (Foto: Reuters)

La embotelladora y minorista Femsa dijo en septiembre que estaba considerando expandir sus negocios a Cuba mientras que la cementera Cemex podría ir en la misma dirección.

Reuters

México espera aprovechar el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba para convertirse en un actor de negocios líder en la isla, con la que mantuvo vínculos aún en tiempos de la Guerra Fría.

Raúl Castro llegó el viernes a la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, en su primera visita a México como presidente de Cuba, durante la cual se entrevistará con su colega Enrique Peña Nieto.

Las conversaciones entre ambos está previsto que se focalicen en los negocios y la inmigración debido al creciente flujo de cubanos que están utilizando México como puente para llegar a Estados Unidos.

“Cuba necesita mucha infraestructura, infraestructura de vías terrestres, infraestructura de comunicaciones, infraestructura en términos hidráulicos y va a haber muchas oportunidades para empresas”, dijo Federico Martínez, presidente de la firma de construcción mexicana Tradeco.

Cadenas hoteleras de España y el conglomerado brasileño Odebrecht están entre las compañías extranjeras que ya operan en Cuba, pero empresarios como Martínez creen que la proximidad y los lazos históricos de México con la isla los colocan en una posición fuerte para capitalizar los nuevos negocios.

Préstamos internacionales para el desarrollo de Cuba se establecerán pronto en esa dirección, agregó.

La embotelladora y minorista Femsa dijo en septiembre que estaba considerando expandir sus negocios a Cuba mientras que la cementera Cemex podría ir en la misma dirección.

“Sí tenemos interés, pero creo que vamos a tener que esperar a ver cuáles son las posibilidades”, dijo a periodistas el jueves el director general de la empresa, Fernando González.

El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha hablado poco sobre sus planes respecto a Cuba, donde América Móvil, su principal empresa, tiene un acuerdo de roaming.

México fue el único país latinoamericano que nunca rompió relaciones con Cuba y resistió las presiones de Washington luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.