Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de octubre de 2015

Gran Bretaña apuesta al renminbi chino en detrimento del dólar

Posted: 28 Oct 2015 03:13 PM PDT
Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

En el intermezzo de la triunfal visita del mandarín Xi Jinping a Gran Bretaña (GB), Alan Wheatley y Paola Subacchi –adscritos al británico Royal Institute of International Affairs, conocido como Chatham House: uno de los principales think tanks del mundo–, juzgan que el primer ministro David Cameron “parece haber concluido que los riesgos de su amigable relación con Pekín son superados por la importancia de China para la primacía financiera de Londres (https://goo.gl/05cEAD)”.

Es mucho más que la preponderancia de la plaza de la City (Londres): se trata de la conectividad geofinanciera entre GB y su antigua colonia Hong Kong de casi 8 millones de habitantes, reincorporada en 1997 a China bajo el singular acuerdo de un país, dos sistemas, donde GB se despacha con la cuchara grande en su óptimo sector financiero.

Cuando regresé hace dos años a Hong Kong, la máxima entidad neoliberal del planeta y hoy región administrativa especial de China, me asombró el precio de medio millón de dólares el metro cuadrado en su zona financiera, lo cual es entendible cuando se coteja el Índice de Desarrollo Financiero (http://goo.gl/7xCsaR), donde el ranking de sus tres primeros sitiales lo ocupan Hong Kong (1), Estados Unidos (EEUU) (2) y GB (3), frente al anodino desempeño de los BRICS: Brasil (32), Rusia (39), India (40), China (23) y Sudáfrica (28).

El sector financierista global, donde prevalece la anglósfera, es el talón de Aquiles de los BRICS, superados ampliamente por el ancien régime del G-7: Canadá (6), Japón (7), Alemania (11), Francia (14) e Italia (30).

Los dos analistas Wheatley y Subacchi consideran que “un principal objetivo del cortejo (sic) asiduo de GB a Pekín es posicionar a Londres como el principal centro off-shore fuera de Asia para las transacciones del renminbi (RMB, por sus siglas en inglés) conforme se internacionaliza”.

En su discurso al Parlamento británico, el mandarín Xi describió a Londres como “el líder del centro de las transacciones off-shore del RMB después de Hong Kong”.

El Banco del Pueblo de China, su banco central, acaba de colocar bonos a un año por 5 mil millones de RMB, sobresuscritos seis veces, mientras el ministerio de Finanzas de China contempla vender deuda en Londres, con el cual ha casi duplicado su acuerdo bilateral de swaps (permutas financieras a futuro) por 350 mil millones de RMB. A juicio de los dos analistas, estos anuncios aparentemente arcanos (sic) son extremadamente significativos tanto para el éxito financiero continuo de Londres como también para las ambiciones de China en promover el RMB como una divisa cada vez más usada, no solamente para el comercio, sino también como inversión global. Para los dos analistas asegurar el negocio del RMB en Londres no acarrea riesgos políticos, ya que es una propuesta ganar-ganar para ambas partes, cuando ya Londres lucha con Nueva York como el primer centro financiero global, pero enfrenta competencia en Europa, como encrucijada del RMB, de parte de Francfort, Luxemburgo y París. Los analistas concluyen que para GB, una mediana potencia en declive relativo, pensar estratégicamente cómo jugar con el acelerado crecimiento de la segunda economía del mundo, hace sensato su cortejo.

Cuando se mide el PIB por su poder adquisitivo, China es ya la primera superpotencia geoeconómica del planeta, donde India ha superado a Japón del tercer lugar, Rusia (6) prácticamente se encuentra empatada con Alemania (5) y GB ha sido relegada por Brasil (7) a un mediocre décimo lugar para sus ínfulas imperiales oxidadas e, incluso, rebasada lastimosamente por Indonesia (9).

Chatham House, en conjunción con la prestigiosa Academia de Ciencias Sociales de China, se consagró a la exploración del RMB desde inicios de 2015 tanto para su estrategia de internacionalización como para la “liberalización de cuentas de capital (https://goo.gl/7j2rgg)”.

Después de la crisis financiera global de 2008, que afectó la exposición de China a la contracción de la liquidez global del dólar, Helena Huang, de Chatam House, expone que desde 2009 el Banco Central chino ha lanzado un número de iniciativas para reducir su dependencia al dólar y promover un mayor uso del RMB en los mercados globales.

Un grave problema que enfrenta el RMB es que no es totalmente convertible, por lo que el Banco Central chino “se ha concentrado en tomar medidas para promover el uso del RMB en el comercio internacional y para establecer mercados off-shore, más notablemente en Hong Kong”. A finales de 2013, el gobierno comunista chino delimitó una zona piloto de libre comercio para el RMB en la plaza de Shangai.

Hoy Asia, encabezada por Hong Kong, se ha posicionado de lejos como el principal tenedor de depósitos del RMB off- shore, seguido por Taipei, Singapur, Macao y Seúl. Del lado europeo, Luxemburgo ostenta casi cuatro veces los depósitos de París, 5.5 veces los de Londres y casi 80 veces los de Francfort.

Las cuatro plazas europeas juntas no alcanzan los depósitos de Macao, uno de los principales centros de casinos del planeta y antigua colonia portuguesa que también ha sido reincorporada a China bajo el esquema creativo de “un país y dos sistemas (http://goo.gl/KZPhQE)”.

Días después del “abandono de GB a EU por China (http://goo.gl/KW3XXn)”, Reuters anunció que el FMI –donde todavía EU tiene el derecho omnímodo de su veto– decidirá en unos días la incorporación del RMB a su caduca canasta cuatripartita de divisas –dólar, euro, yen nipón y libra esterlina– que conforman los derechos especiales de giro (DEG: su divisa virtual).

Hoy los cuatro grandes miembros europeos del G-7 –GB, Francia, Alemania e Italia– están dispuestos a apadrinar la incrustación del RMB a los DEG. ¿Podrá el gabinete Obama detener el inevitable ingreso del RMB a la canasta de los DEG del FMI?

Swift reporta que el RMB ya es la cuarta divisa más usada en los pagos globales con una participación de 2.79 por ciento, superando al yen nipón, mientras EU conserva su supremacía con 65 por ciento (https://goo.gl/s0GJVB). En sólo un año, el uso del RMB pasó del séptimo al cuarto lugar.

Se descuenta la sinergia entre el RMB con la libra esterlina y el euro –antes de que lo degluta EU– que empezarán a carcomer la supremacía del omnipotente dólar, mientras China fustiga el bono hegemónico de EU que constituye el “¡9.36 por ciento del PIB global (http://goo.gl/F43dh5)!” y casi la mitad del PIB del propio EU.

¿Permitirá EEUU, sin refunfuñar, el irresistible ascenso del RMB apuntalado por GB? En el décimo Seminario sobre Economía Mundial 2015 –del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM– abordo hoy, en mi conferencia magistral La guerra geofinanciera entre el dólar y el yuan/renminbi, que (en)marcará toda la década.

GB y China gestionan la reconfiguración del nuevo orden geofinanciero (http://goo.gl/d2z36b), mientras Irán busca ser incorporado al flamante Banco de Desarrollo de los BRICS (http://goo.gl/TSgPyM). La respuesta de EEUU ha sido militar (http://goo.gl/DKfRsd): envió un barco de guerra a patrullar el sensible Mar del Sur de China, donde se condensan las tensiones multidimensionales entre Washington y Pekín.

Mayor calidad en los servicios, una prioridad para el turismo


Creado el Miércoles, 28 Octubre 2015 20:13 | Marlene Montoya| Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN
Un integrante del colectivo de gastronómicos del Hotel Rancho Luna presta servicio a un huésped en el área de piscina de la mencionada instalación, perteneciente Grupo Hotelero Gran Caribe.  AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO
Santiago de Cuba, 28 oct (AIN) El crecimiento en el arribo de turistas al país debe estar aparejado con el perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad, destacó hoy Marisol Rodríguez, delegada de ese ministerio en la provincia de Santiago de Cuba.

   Durante el 2015 las encuestas a los clientes en este territorio oriental se comportaron mucho mejor que en los últimos cinco años y ante las perspectivas que tiene el sector con nuevos mercados debemos ir al rescate de la cocina y la coctelería, para mostrar a los visitantes lo tradicional y autóctono, acotó.

   Precisó que hay que llevar ese espíritu a las unidades y a los cuentapropistas, pues en ambos casos se está defendiendo la imagen de Cuba por el turismo que promueve este polo: de ciudad, cultura, patrimonio y naturaleza.

   Durante la celebración por los 20 años del sindicato de hotelería y turismo, una decena de hombres y mujeres con 20 años y más en la rama recibió la Distinción Elpidio Sosa, en tanto un grupo de colectivos fue reconocido por el cumplimiento de sus planes y resultados en la labor del gremio.

  Con respecto a la calidad sobresalieron el restaurante El Morro y el hostal San Basilio, como parte del movimiento que impulsa el sindicato y el Ministerio de Turismo con ese fin.

   Igualmente, tres afiliados destacados en la entrega de propinas para programas de salud fueron agasajados:  Nidia Miret, Walfrido Álvarez y Mario Sánchez, de las agencias de viajes Cubatur, Cubanacán y Havanatur, respectivamente.

   En esta semana centros de los grupos hoteleros, Infotur, Palmares, agencias de viajes, Caracol y otros realizaron donativos de material escolares y juguetes a unidades de salud y círculos infantiles, gesto habitual en este ámbito y en marzo, por el Día del Trabajador de Turismo.

Cuba ha otorgado más de cuatro mil millones de pesos en créditos


Creado el Miércoles, 28 Octubre 2015 12:10 | Leonardo Pupo Pupo| Foto de Archivo
creditos_bancarios.jpg
Holguín, 28 oct (AIN) El sistema bancario cubano ha otorgado créditos a personas naturales por valor de cuatro mil 100 millones de pesos, desde la aprobación de la nueva política crediticia en 2011, aseguró Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba.


Mayobre explicó hoy a la AIN que en total la cantidad de créditos concedidos a personas naturales asciede a casi 400 mil créditos en todo el país.


Agregó que la mayoría de esos beneficios bancarios (60 por ciento) estaban dirigidos a la compra de materiales de construcción y al pago de mano de obra a quienes reparan o edifican viviviendas con esfuerzo propio.


De acuerdo con las regulaciones establecidas en el país, pueden acceder a créditos también los agricultores pequeños y usufructuarios de tierras, trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y personas naturales interesadas en la adquisición de los módulos de cocción.


El sistema bancario cubano está llamado a perfeccionarse y juega un papel importante en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, apuntó Martínez.


Este jueves fueron reconocidos 50 trabajadores bancarios holguineros en representación de los cerca de 27 mil de todo el país, por su aporte laboral de 25, 30, 35 y 40 años de servicio.


El acto central de la jornada por el Día del trabajador bancario tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de Holguín, donde se recordó al Comandante Ernesto "Che" Guevara, quien fuera el primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba.   

Una mirada a la venta de gas liberado en Cuba

Por: Sheyla Delgado y Eduardo Palomares

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.
Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.
Tras culminar la semana inicial del registro y expendio de gas liberado, clientes y directivos comparten con el diario Granma el impacto de esa experiencia que co­menzó a escribir su historia, tiempo atrás, en  hogares cubanos.

LA HABANA: ENTRE LA INCREDULIDAD Y LA EXPECTACIÓN

“Hay gran interés, pero aún muchos clientes no se deciden”. Era la respuesta repetida a nuestro paso por unidades como la 18020, de Alturas de La Lisa, disímiles de Playa y Plaza de la Revolución, y el punto de venta 50014, en el Consejo Popular Zamora-Coco Solo, Marianao.
En este último, Adrián Gómez y Alejandro Candeaux —los técnicos en distribución de gas licuado del petróleo (GLP)— explicaron el proceso de inspección y aceptación de las “balitas”, algo que “funciona de manera muy ágil”, asevera Adrián. Mientras Nora Mo­reno, la técnica comercial del Grupo de Gas Li­cua­do en ese municipio, recuerda que la experiencia anterior (venta liberada de GLP), por su factibilidad y aceptación, deberá in­cen­tivar en los días siguientes mayor flujo de personas interesadas en beneficiarse de la va­riante que ahora se ofrece, con costos más atractivos.
Pero fue en la unidad comercial 40011, ubicada en calle 6 entre 11 y 13 (municipio de Pla­za), donde encontramos a Miguel Ángel Pla­ceres Verdeja, el “mensajero” de uno de los pri­meros clientes en formalizar contrato co­mercial, como beneficiario de esta nueva facilidad pa­ra la cocción de alimentos en la principal urbe de la nación y, también, uno de los pioneros, junto a Janet Morejón (de Arroyo Naranjo) del país.
“Es una buena opción porque había mu­chas personas que no podían adquirir el servicio, no tenían contrato. Ahora poseen la oportunidad y es más económica a la vez. También, estaban quienes no sabían que sus ‘balitas’ tenían salideros y su manipulación se hacía muy peligrosa, por lo que la medida es una forma de salvarles la vida”, dice Mi­guel Ángel, con seis años de experiencia co­mo mensajero. Valoración con la que coincide, des­de su casa, la esposa de José Emilio Fuen­tes —el cliente que rubricó dicho contrato—, conforme manifestó ante el primer telefonazo de este periódico, al no poder contactarla personalmente en la unidad comercial.
En tanto, Heyleen Blanco Miranda, jefa del Grupo Comercial Playa-Plaza —al cual pertenece el punto de venta 40011—, resumió que para la empresa las ventajas de la medida se traducen en dar la posibilidad a la población de insertar al sistema todos aquellos ci­lindros no registrados y acceder al servicio de
GLP a un precio más factible y, a su vez, evitar accidentes en la población debido al trasiego del producto. Según comentó, entre am­bos municipios hasta la fecha del recorrido se habían efectuado cuatro contratos.
Y, casi como regla, ese fue el panorama que encontró Granma en Marianao, el Cerro y La Lisa, muy similar tam­bién al de los territorios con los que contactamos vía telefónica. Una sinergia de reticencia y expectación, qui­zá aguardando porque otros rompieran el hielo o por temor a que, al momento de inspeccionar la “balita”, le hicieran la autopsia a su proceso de adquisición.
En aras de encontrar porqués y tomarle el pulso a la experiencia a escala nacional, este rotativo entrevistó a Riyaguel Capote Rodrí­guez, di­rector comercial de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), del Ministerio de Energía y Minas.
Este proceso —valoró el directivo de Cupet— se viene desarrollando sin dificultades en las provincias implicadas, no obstante, la entrega de cilindros ha sido limitada, valorándose co­mo causas fundamentales: el desconocimiento en algunos casos, a pesar de la divulgación que ha tenido el tema; la incertidumbre sobre la ejecución práctica del proceso de recepción; y determinadas negativas por poseedores de cilindros a pagar 200 CUP para registrar un recipiente que, plantean, es suyo y, por lo tanto, prefieren continuar trasegando el GLP, aun con el riesgo que esto implica.
A ello se une el desfase existente entre la aplicación de esta medida y el comienzo de la venta liberada de gas, que obligó a que personas con estos cilindros arrendaran depósitos nuevos y hoy, como ya poseen dos, no pueden registrar otro, subrayó Capote Rodrí­guez.
Hasta el 26 de octubre, la situación por territorios (atendiendo a las locaciones beneficiadas) se comportó de la siguiente manera: Artemisa 95 cilindros registrados, Maya­beque 41, Matanzas 25, Camagüey 26, La Ha­bana 70 y Santiago de Cuba 8. En total sumaban 265 depósitos aceptados, el mismo número de los que se presentaron a inspección. En las demás zonas implicadas no se había realizado ningún registro.

SANTIAGO SIN LAS EXPECTATIVAS ESPERADAS

No obstante constituir con medio millón de habitantes y cerca de 110 000 clientes de gas licuado en toda la zona urbana, poblados y comunidades del municipio, la segunda ciudad del país (después de La Habana) con mayor número de consumidores de ese combustible doméstico, muy po­cos santiagueros han registrado los cilindros en su poder.
Según el licenciado Yordanis Aguilera Ro­sales, director de la UEB Gas Licuado, en San­tiago de Cuba, la respuesta debe elevarse una vez que la población adquiera mayor información y dominio del proceso, pues tanto en las tres casas comerciales como en los 74 puntos de ventas se han recepcionado mu­chas dudas al respecto.
En tal sentido, el directivo citó a personas que erróneamente pensaban que al registrar las popularmente llamadas “balitas” recibirían 200 pesos, a diferencia del pago que ellas deben realizar por inscribirlas; o que tras cumplir el trámite recogerían al instante un cilindro lleno sin abonar nada más en el punto.
Además, refirió que a pesar de las declaraciones realizadas sobre la seriedad del proceso, no faltan quienes creen que podrán “re­solver” inescrupulosamente toda una vida, sin tener en cuenta que una vez vencido el plazo establecido se extremará aún más el control en previsión de ilegalidades.
“Baste significar, apuntó, que la prioridad está centrada en la eliminación de los cilindros deteriorados, ya que muchos desconocen que el fabricante garantiza una vida útil limitada, y vencido ese tiempo o a causa del maltrato y el uso indebido, pueden dar lugar a lamentables accidentes”.
Sin duda, junto a ello deben considerarse criterios como los de Mariela Suárez Carrión, quien al referir el interés de registrar los dos cilindros en su poder, señaló que el trámite debía flexibilizarse, pues acudir primero al punto y luego a la casa comercial a formalizar el contrato, representa la pérdida de medio día de trabajo.
En el punto No. 24, del reparto Vista Ale­gre, el ayudante Ernesto Sánchez Ar­güe­lles, comentó que por el número de personas que primeramente han acudido a indagar, los casos deben crecer en los próximos días.
Para él, resultó ilustrativa la opinión de Daneyis Rodríguez Delgado, al manifestar que registraba sus “balitas” porque, como nueva moradora de su actual vivienda, esta medida le facilitaba la adquisición del gas licuado sin necesidad de acudir a ilegalidades, o tener que correr el riesgo de ser timada por los revendedores.
(Tomado de Granma)

Cartera de negocios a favor del desarrollo industrial




Foto: Alberto Borrego
Lanzar una cartera de negocios de calidad, atraer inversores extranjeros, mostrar el desa­rrollo alcanzado en los productos exportables, así como la eficaz inserción en el mercado nacional, son intereses que se traza el Grupo Empresarial de la Industria Siderome­cánica (Gesime) para la XXXIII Feria In­ter­nacional de La Habana —FIHAV 2015— a celebrarse del 2 al 7 de noviembre próximo.
Sobre su cartera de oportunidades,Tamara Cecilia González Rodríguez, especialista prin­cipal de relaciones internacionales del Grupo, informó en rueda de prensa que cuentan con proyectos de inversión en la modalidad de empresa mixta, orientados a satisfacer tanto el mercado nacional como el fomento de exportaciones.
Figuran entre estas líneas de negocio la creación de una empresa para el manejo de un Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, para la producción y comercialización de envases de aluminio, para productos largos de aceros inoxidables y aleados, el desarrollo de proyectos de ingeniería en la zona del Mariel, así como la producción de baterías.
González Rodríguez expresó que para FIHAV 2015 cuentan además con dos proyectos de suma importancia dirigidos a la repotenciación hospitalaria y el incremento de capacidades agrícolas del país. De igual modo, comentó sobre otras  iniciativas —con realización a largo plazo— como la producción de moldes y troqueles, perfiles de aluminio, envases y recipientes metálicos, entre otros.
Por su parte, Carlos Alberto Gómez Gilbert, director de la Casa Consultora Disaic, apuntó que el Grupo contará con un stand integrado que representa a las 45 empresas que lo conforman.
El directivo explicó que, para una mejor utilización del espacio, en la instalación —ubicada en el Pabellón Central— se expondrán las muestras de forma gráfica y en soportes au­diovisuales. Asimismo, en áreas exteriores se exhibirán productos de gran porte.

Carmen Herrera Prieto, vicepresidenta de Gesime, puntualizó que también trabajan en un grupo de proyectos que permitirán “cambiar el estado actual de nuestras industrias, asimilar nuevas tecnologías, ampliar nuestras capacidades y poder brindar a la población mejores servicios”.

Cinco peguntas candentes sobre el turismo cubano hoy


En torno a la competitividad, los riesgos, las inversiones, el desarrollo de capital humano, la calidad y la autonomía empresarial versan algunos de los mayores desafíos que se identifican hoy día para el desarrollo y sostenibilidad de una de las esferas de la economía más importantes para Cuba: el turismo internacional.



turistas-H_G4G3992-copy

1-¿Está perdiendo competitividad el producto turístico cubano?
Algunas evidencias de cierta confiabilidad muestran que sí. Cuba no es un destino joven, sino maduro. Con la madurez viene la experiencia, pero también la fatiga; lo que es normal. La empresa asesora de Branding FUTURE BRAND aplica anualmente una encuesta a 3.500 viajeros de 14 grandes mercados y 12 Focus Group de distintas ciudades del mundo para valorar su imagen país. En el informe del trienio de 2010 a 2012, Cuba aparece en el lugar 14 de los 20 primeros destinos latinoamericanos. En 2010 se ubicaba en el puesto 50 y en 2012 descendió al 57. La encuesta distribuye un conjunto de atributos en cinco dimensiones: turismo, patrimonio, cultura, clima de negocios, calidad de vida y sistema de valores. Los resultados son sorprendentes y, en algunos aspectos, de poca confiabilidad .Por ejemplo, en cuanto a seguridad, Cuba aparece detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica. Solo ocupa el primer lugar en sistema de salud y de educación (no faltaba más).


Casi todo lo que tiene que ver con turismo posee una naturaleza compleja, debido a que es una actividad intensiva en relaciones interpersonales que, como se sabe, posee un alto componente subjetivo y en la cual deciden activos intangibles como confianza, satisfacción, compromiso y motivación. En meses recientes se ha producido un aumento bastante significativo de arribos, del 17 por ciento. Pienso que ello tiene un carácter coyuntural, por dos razones. Primero, por la apertura de relaciones con Estados Unidos; segundo, por el impresionante desempeño de Cuba en el enfrentamiento al ébola, que era una amenaza global. Los dos hechos, prácticamente simultáneos, hicieron sinergia. Amigos que regresan de una estancia reciente en Europa me aseguran que la imagen de Cuba ha mejorado notablemente. Ya comienzan a dejar de vernos como el patito feo y desamparado, con el agua al cuello, que lucha sin mucho éxito contra la pobreza. Lo evidencia el desfile por Cuba de personalidades de primer nivel, como el presidente de Francia, Francois Hollande, o el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El asunto de la competitividad es, ante todo, un tema de calidad. En las últimas décadas se han producido, hasta donde conozco, 17 generaciones de modelos de ese concepto; el último de ellos planteaba, como variable clave, el liderazgo. Es decir, si el liderazgo de la organización carece de los requisitos adecuados, por incompetencia o excesos de autoritarismo, no puede haber un producto de calidad. Pero la nueva tendencia internacional, que cobra más fuerza ahora para enfocar este asunto, es la de la sostenibilidad, que ya la incluye como variable. Y es una visión más amplia, cuya base es el desarrollo de las competencias del capital humano. La idea principal es que la calidad de las personas es el fundamento de la calidad del producto. Hay que profundizar en el concepto de sostenibilidad, después que el presidente cubano Raúl Castro ha lanzado la consigna de construir un socialismo próspero y sostenible.

Desde 2011, el Ministerio de Turismo inició un ciclo de talleres de calidad y análisis comparado con países de la competencia, por lo que se conoce bastante bien lo que está pasando. Algunos puntos críticos se repiten, como la falta de variedad y calidad de la alimentación y las dificultades de transporte, por mencionar solo dos. En este punto es conveniente recordar el principio defendido por el fundador mundial del movimiento de la calidad, el profesor japonés Kaoru Ishikawa (1915-1989): “La calidad comienza con capacitación y termina con capacitación”. Hay cierto debilitamiento en los programas de formación de trabajadores y los de personal dirigente aún son insuficientes. Nos enfrentamos, además, al grave problema de la cantidad significativa de jóvenes preparados que se resisten a asumir cargos de dirección, por dos razones, fundamentalmente: el asedio de inspecciones, controles y anónimos, por un lado; y, por otro, debido a que sus subordinados, con menos responsabilidad, ganan entre ocho y 10 veces más y se marchan a descansar a casa a las cinco de la tarde. Aprecio un descenso lento, pero perceptible, en la competencia del potencial de dirección.

Cuba podría intentar utilizar su influencia en el Caribe para contener la guerra de precios y la competencia que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llama “espuria”. Tendríamos que buscar nuevos espacios de consumo del producto cubano en áreas de no enfrentamiento por precios. Por ejemplo, debe ser priorizada la variante de la táctica del Océano Azul, según la cual se deben encontrar espacios vacíos –nuevos productos– que no tenga la competencia.

2-¿Estamos gestionando riesgos en el intensivo programa de inversiones hacia 2030?


La dirección del gobierno ha convocado a los organismos del Estado a que elaboren una proyección estratégica hacia 2030 .Esto implica disponer de una visión de país que está en elaboración y que se halla implícita en los lineamientos del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba. Es también tarea difícil y compleja, mucho más cuando el acoso del gobierno estadounidense nos ha obligado a buscar soluciones rápidas y pragmáticas. Los hábitos de pensamiento a largo plazo no están extendidos entre directivos de diferentes niveles. Se han introducido en el país algunos módulos de formación de proyectivas y técnicas de pronósticos. Estaría más tranquilo si supiera que todos los funcionarios del Estado han estudiado a fondo la temática. No estoy seguro de que hayamos creado la masa crítica de pensamiento estratégico que necesitamos, incluido el sector del turismo. Me consta que en el área de la comercialización se ha dado un salto cualitativo, pero hace falta hacer lo mismo en las restantes, con vistas a poder crear una base adecuada para la proyección de futuro.

Ha circulado información sobre planes de construir 200.000 habitaciones en los próximos 15 años, pero la mayoría no las haría el Ministerio de Turismo, sino Gaviota, una cadena hotelera vinculada a las Fuerzas Armadas, que posee cierta ventaja de mayor autonomía. El turismo tiene las posibilidades de absorber amplios volúmenes de fuerza de trabajo, pero esta debe ser, cada vez, más calificada. Si aplicamos la ratio –adoptada en el país- de un trabajador por cada habitación, serían necesarios 200.000 trabajadores, de los cuales entre ocho y 10 por ciento ocuparían puestos de mando. El grueso de las inversiones previstas corresponde a turismo de playa, en la cayería norte de las provincias centrales, zonas densamente pobladas y con índices de emigración relativamente altos. El problema estriba en dónde captar esa fuerza laboral. Habría que construir ciudades dormitorios en las zonas costeras y llevar hasta allí a personas de otras provincias, para no cometer el error de los cayos de Ciego de Ávila, donde la mayoría de los trabajadores son de Morón y Ciego, que necesitan invertir entre cinco y siete horas en el trayecto de ida y vuelta. Ello tiene una repercusión negativa en la estructura familiar —sobre todo en la sobrecarga de las madres— y en la salud de los trabajadores, cuyos daños, inevitablemente, aparecen pasados los años. Los planteamientos hechos en su momento para crear, por ejemplo, una ciudad dormitorio en Turiguanó, no fueron escuchados. Las condiciones de urgencia, en pleno periodo especial, no dejaron entonces alternativas; pero se ha tenido que pagar un alto precio.

El otro problema se relaciona con el tipo de modalidad de inversión en playa, que no parece debiera ser el modelo de Cayo Largo del Sur, con instalaciones hoteleras tradicionales. La modalidad de alojamientos en islotes ha sido desarrollada en los destinos del Océano Índico y en el archipiélago griego. Debiéramos estudiar en profundidad esas experiencias. Mencionemos dos: una conocida como island experiences, que está muy asociada a la mercadotecnia de experiencias –un aporte del sector al marketing internacional. Ese modelo define, con anticipación y de manera detallada, un conjunto de “experiencias a vivir”. En sus catálogos promueve islas idílicas, repletas de sensaciones y aventuras, como pasear por bosques vírgenes, ver tortugas o iguanas en su medio, recolectar frutas de los árboles, asar pescado a la brasa, dormir en cabañas rústicas y ser despertado por el llamado de un caracol. Las ofertas son limitadas a unas decenas de personas, pero con un gasto per cápita alto.

La otra modalidad es para turismo cinco estrellas plus: islotes con lujosas mansiones, relativamente aisladas, con pistas de aterrizaje para naves de pequeño y mediano porte. En el caso de Cuba, esta modalidad debiera mezclarse con el yatismo, considerando que por la zona transitan anualmente casi 50.000 embarcaciones de ese tipo. Aquí los ingresos serían mucho mayores.

La ventaja de ambas modalidades es que absorben menor cantidad de fuerza de trabajo, que será relativamente escasa, y la agresión al medio es mucho menor. Habría que evitar el exceso de inversiones. Los grandes inversionistas en hotelería presionan a los países del sur para que construyan muchas habitaciones: mientras más, mejor; para que así sean más baratas y su margen de ganancia aumente .Un turoperador europeo, en su pequeña oficina con Internet, vende una habitación en 140 dólares y a Cuba le deja la mitad o menos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en su pronóstico hacia 2020, sugiere una declinación del producto playa. Primero, porque no permite establecer diferencias; y segundo, por el incremento mundial de las enfermedades por radiación solar. Habría que añadir un tercer aspecto: Japón y otros países han comenzado a construir playas tropicales de forma artificial .Creo que hay que comenzar a estudiar el nuevo producto llamado “destino inteligente”, basado en los recursos informáticos, y que ya México ha comenzado a introducir. Crece aceleradamente la cantidad de turistas que se mueven con el smartphon, la tableta y la necesidad del vínculo wifi, lo que está cambiando de forma muy rápida la manera de apreciar el producto turístico. Debemos informarnos para impedir a tiempo que los nuestros se conviertan en destinos brutos. No quisiera estar en los zapatos de nuestros planificadores.

3-¿Es necesario un relanzamiento de los programas de desarrollo de capital humano?
En la pasada década del ochenta, el Instituto Nacional de Turismo y Cubanacán crearon una red de escuelas de hotelería en casi todas las provincias. Gracias a esa previsión, pudimos absorber las inversiones de la década de los noventa en Ciego de Ávila, primero, y Holguín después. Fue uno de los factores promovidos por la inversión extranjera: mano de obra calificada, distribuida en casi todos los territorios y bajos salarios .En otros países del área hay que importar ingenieros y otras especialidades, y pagarles entre 3.000 y 5.000 dólares. Aquí los encontramos en cualquier municipio y el sueldo es hasta 15 veces menor.

Se acerca un nuevo ciclo de inversiones, ahora con la modalidad de inversión directa con total propiedad extranjera. La historia se repite, pero a otro nivel. Es necesario elevar el monto de inversión en capital humano a un nivel superior al que se está haciendo. Aunque se han activado programas de formación de personal y de directivos, estos se mantienen –en mi opinión– por debajo de las posibilidades. Habría que retomar las experiencias de los hoteles escuelas, que fue abandonada. Encontrar un buen subdirector económico o de recursos humanos –puestos clave– se hace muy difícil.

Hace años las empresas extranjeras enviaban directivos maduros y de experiencia; ahora existe la tendencia de enviarlos jóvenes, para que aprendan con nuestros directivos más experimentados y, mientras aprenden, ganan entre 3.000 y 5.000 dólares mensuales .Los efectos de la pirámide invertida en el sector del turismo son devastadores. Existen hoteles en La Habana en cuyas puertas los vigilantes que friegan tres o cuatro autos ganan el triple que los empleados del hotel, en el mismo periodo de tiempo. El sector de la industria biofarmacéutica ha aplicado con éxito el principio de hacer fluir el dinero hacia los puestos que garantizan los resultados; es decir, el principio socialista de “a cada cual según su trabajo”, pero en turismo no se puede. Cada día conozco de casos, en diferentes provincias, de directivos experimentados que pasan al sector de trabajadores por cuenta propia o a empresas extranjeras, con aumentos de ocho veces en su salario .Pero no está al alcance del Ministerio del Turismo resolver el problema. Es necesario hacer un relanzamiento cualitativo y cuantitativo del capital humano, poniendo énfasis en la capacitación y el reconocimiento moral y material. He sugerido introducir, de manera intensiva, cursos de ética empresarial –los talleres sobre valores son insuficientes–, teniendo en cuenta el advenimiento del turismo de Estados Unidos. Se trata de curarnos en salud, pues considero que el capital ético en el turismo está por encima del promedio. Un indicador es que en la página de los viernes del periódico Granma, donde se publican cartas, quejas y señalamientos de la población, solo ha habido un caso que hace referencia al turismo y de envergadura menor. De todas maneras, si no tomamos las medidas necesarias, nos esperan grandes riesgos. Si no, el futuro estará amenazado.

Los programas de capacitación no se acoplan todavía a un nivel satisfactorio con las exigencias de formación del decreto-ley 281 sobre perfeccionamiento empresarial, en su artículo 17 –formación continua, programas sistemáticos y otros. Las premisas para dar el salto que necesitamos están dadas. Una de las más importantes es la existencia de facultades de turismo en varias universidades del país, lo que garantiza la entrada de fuerzas jóvenes con talento y preparación. Recientemente ha sido reestructurado el sistema de formación turística (Formatur) y las nuevas perspectivas nos permiten sentirnos optimistas.

4- ¿Cómo funcionará la autonomía empresarial en el turismo?
Antes de exponer el comentario de fondo sobre este tema, necesito explicar por qué este es un asunto crítico en el sector, especialmente en la hotelería. En este negocio las situaciones cambian muy rápido. Por ejemplo, usted tiene almacenado mucho vino, a punto de pasarse de fecha. Solicita permiso al nivel superior para rebajar el precio, aprovechando que viene un grupo de españoles. El permiso demora y, cuando llega, ya se han marchado los españoles y entran los mexicanos, que no toman vino. Basta el anuncio de un brote epidemiológico, o la caída de un avión en el territorio, para que la demanda se desplome en horas. El gobierno central insiste en la necesidad de la descentralización y la autonomía “controlada “, a fin de acercar la toma de decisiones lo más posible al punto donde está el problema. Pero los niveles intermedios hacen resistencia.

En mis diálogos con decenas de directivos en el país, encuentro entre ellos tres tendencias: a los escépticos, que no creen que las empresas reciban en verdad la autonomía que necesitan; los indiferentes, a quienes no les importa si les dan o no la autonomía, pues es más cómodo y seguro seguir con la “consultadera” y la cultura de la espera; y unos pocos –a menudo los más jóvenes- que sí están dispuestos a correr los riesgos que implica esa autonomía.

Hasta ahora –que yo sepa– hay que pedir permiso para comprar una memoria flash, al igual que para sustituir una licuadora defectuosa, con demoras que podrían tomar más de un año. Los niveles superiores no son los únicos que frenan las actividades de la empresa. Mucho más lo hacen los organismos externos –otras organizaciones estatales–, que realizan inspecciones o controles hasta 15 o 17 veces al mes. Cada 36 horas, como promedio, llega un grupo de inspectores. Un hotel puede enviar un cheque al banco para comprar un ramo de flores y este se lo devuelve exigiéndole que le diga para qué lo quiere.

Todas estas entradas al sistema tienen un doble efecto negativo: de una parte, actúan como mecanismos de freno de la dinámica empresarial y, por otra, operan como ladrones de la energía y el tiempo que el personal directivo necesita para garantizar la satisfacción del cliente y sostener la calidad. Representan escapes de eficiencia y competitividad en detrimento del resultado final. La mayoría de estas embestidas provienen del entorno y el Ministerio del Turismo las sufre callada y disciplinadamente. Esto solo podrá resolverse mediante una acción enérgica y precisa del gobierno central. Mis amigos españoles y mexicanos me han dicho que esto sucedió también en sus respectivos países; por lo tanto, no es solo un fenómeno cubano.

5-¿Estamos preparados para enfrentar el desafío que significa el turismo estadounidense?
El auge del turismo en el primer semestre de 2015 dejó a La Habana casi sin agua mineral. Es un síntoma de lo que pudiera suceder si no se ejerce un control sobre el flujo de visitantes. Como ya apuntamos antes, ese aumento no se debe a la calidad del producto, sino a un halo de atractivo transitorio. El porcentaje de estadounidenses fue alto y, aunque algunos consideran que no habrá una avalancha de ese mercado, es preciso curarnos en salud.


El tema se encuentra en una amplia zona impredecible, de incertidumbre. En primer lugar, porque carecemos de estudios propios sobre la estructura del mercado y de experiencia suficiente en el trato con ese tipo de visitantes. Aunque en los últimos 25 años ha venido a Cuba un millón de estadounidenses, no podemos decir que estemos preparados como sistema para enfrentar el desafío.

Solo el Hotel Nacional tiene una experiencia significativa, pero no está generalizada. Hay dudas sobre si se interesarán en el turismo de playa. Lo que parece más razonable es que hagamos un esfuerzo serio para poder gestionar de forma activa esa demanda. Una actitud pasiva sería de funestas consecuencias. Es necesario encontrar el punto de equilibrio entre demanda y nuestra capacidad para asimilarla; todo exceso que la sobrepase tendrá un efecto boomerang sobre el destino cubano. Si recibimos una demanda por encima de nuestras posibilidades y enfrentamos a miles de estadounidenses a la “experiencia” de mesas buffet deficitarias, dificultades con el aire acondicionado, habitaciones con humedad, excursiones en las que el transporte llega tarde o no llega, esos miles de visitantes llegarán a su país decepcionados, divulgarán su descontento de forma masiva por la red y aparecerá una sombra sobre el futuro.

Sugeriría que nos aliáramos a los turoperadores más confiables y preparados para que nos ayuden a manejar ese mercado que no conocemos bien. O tendremos que enfrentar el efecto “Alkaseltzer”: una ebullición chispeante, pero momentánea. También podemos estudiar de forma más sistemática las experiencias de otros destinos del área –Cancún, Dominicana y Jamaica– que conocen ese mercado, a fin de acelerar nuestro proceso de aprendizaje. Nuestra adaptación a las nuevas realidades no puede ser lenta. Hay que definir cuanto antes cuáles de nuestros productos pueden ajustarse a los segmentos a los que daremos prioridad. Algunos de ellos son depredadores. Debemos esperar que las casas particulares reciban una buena cantidad de estadounidenses, por lo que el tejido social del país será tocado con cierta profundidad .El Ministerio de Turismo lo sabe y no tiene objeciones. El estadounidense medio no es seco y distante, como algunos europeos que conocemos, sino simpático, comunicativo y de movimiento fácil a la hora de manejar las economías de sus bolsillos.

Para finalizar, quiero decir que el turismo cubano ha sido exitoso, que contribuyó a paliar los daños de la crisis económica que arreció en la pasada década del noventa y a impulsar otros sectores de la economía, como todavía lo hace. Pero su gran mérito no es solo económico o que haya permitido a muchas familias cubanas realizar un proyecto de vida –al estilo, por ejemplo, de entidades como ETECSA y BIOCUBAFARMA, que además de salarios pagan otras prestaciones, como transporte seguro, alimentación y otros beneficios. Su gran logro está, en mi opinión, en haber contrarrestado la campaña mundial de demonización contra el país. Grupos reaccionarios desde Miami, por ejemplo, contrataron a una gran casa publicitaria neoyorkina para desprestigiarnos, algo sin precedente en la historia de la publicidad. Así, por ejemplo, encontramos un día sorpresivamente, en Internet, que Catherine Deneuve hace declaraciones contra Cuba o que un actor estadounidense de segunda fila también hace lo mismo, por no mencionar reportajes de la televisión española sobre tráfico de personas y “prostitución infantil” en Cuba. Es como buscar la paja en el ojo ajeno, porque en muchos de esos otros países no están como para dar lecciones a nadie y sí hay esas lacras que en Cuba no existen. Los 42 millones de personas que han visitado Cuba –de ellos un millón y medio estadounidenses— han podido comprobar las verdaderas intenciones de esas falsedades. Encontraron un pueblo como los demás del sur –con sus limitaciones y logros–, culto, saludable, dispuesto a divertirse con una de las mejores músicas del mundo y contento de recibir a quienes quieran bailar con él.

La Ruta del Tabaco: conocer y comprender a Cuba


Se trata de un recorrido pormuchos sitios de interés de Pinar del Río, provincia con las mejores condiciones para ese cultivo, e incluye vegas, fábrica, puntos de información, restaurantes, alojamientos y muchos otros lugares

La apertura oficial de La Ruta del Tabaco tuvo su momento oportuno durante la realización de la X edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2015, en septiembre de este año, novedad que atrapó la simpatía de turoperadores y agentes de viajes.

Fue una iniciativa sumamente elogiable, pues ese encuentro internacional dedicó su atención al turismo de naturaleza, de aventuras y al agroturismo, con destacado espacio para las vacaciones de cara a la actividad, el conocimiento y la comprensión de las tradiciones locales.

Se trata de un recorrido que comienza en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, camino al occidente del país, en particular hacia el macizo tabacalero de San Juan y Martínez, con colofón en la fábrica Francisco Donatién, de la propia Pinar del Río, la ciudad cabecera de la provincia, lugar líder para la marca Vegueros.

No por gusto tal Ruta se enseñorea en ese territorio, debido a que la región de Vuelta Abajo constituye el área de mejores condiciones para la cosecha del tabaco, en particular para las hojas dedicadas a la capa de los puros habanos, las que requieren un trabajo mucho más delicado.

Un trayecto para expertos y curiosos

La Ruta lleva por muchos sitios de interés, e incluye vegas, fábrica, puntos de información, restaurantes, alojamientos y muchos otros lugares.

Pese a lo antiguo de esta agroindustria (en su primer viaje a la Isla, en 1492, el almirante Cristóbal Colon hizo contacto con el tabaco), esta es la primera vez que se pone en vigor una ruta de este tipo, con fines turísticos.

Tal tipo de visita ya es habitual cada febrero durante el tradicional Festival del Habano, pero desde el punto de vista comercial.

Fábricas, despalille, escogidas, plantaciones de los más destacados vegueros de la región componen el trayecto, tal como lo reconoce la delegada del Ministerio de Turismo en Pinar del Rio, Déborah Henríquez Lorenzo.

La iniciativa, dijo, tiene el propósito de mostrar de manera detallada a los visitantes todos los pasos de una actividad que durante siglos distinguió a esta provincia.

Esa ruta parte del centro de información en el municipio de Consolación del Sur, en un establecimiento con cafetería y tiendas comerciales conocido como Las Barrigonas, por las palmas de ese tipo existentes alrededor.

Añadió la funcionaria que, de conjunto con el Consejo de la Administración Provincial, se logró una selección de vegas, casas de curado y otras instalaciones de la preindustria y la industria, además de productores experimentados.

El recorrido incluye al Valle de Viñales, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, donde el paisaje y su colorido, con predominio del verde, estimulan la observación de los visitantes.

Las plantaciones en el trayecto aparecen en los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luís, tres localidades del triángulo de Vuelta Abajo, prácticamente la Meca del tabaco, donde se siembran cada año alrededor de 16 mil hectáreas de variedades de esa planta.

El tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano, es considerado por los expertos como el mejor de su tipo en el mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Quemado del Rubí acoge

En el recorrido se incluye una singular finca, la Quemado del Rubí, que dirige el cosechero Héctor Luis Prieto Díaz, seleccionado Premio Habano del Año en la esfera de producción en 2008.

Este es un reconocimiento muy especial que se entrega cada febrero en el Festival del Habano, a donde acuden unas mil personas de 60 países para intercambiar sobre la comercialización y las novedades tabacaleras cubanas.

Desde 1995 se instauró el galardón, primero como Hombre Habano del Año y posteriormente convertido en Premio Habano del Año, con tres categorías: Producción, Negocios y Comunicaciones.

La finca Quemado del Rubí cuenta con una vivienda para quienes quieran pernoctar en el lugar y otras novedades, explicadas por Osvaldo Díaz, a la sazón un campesino que se desempeña como guía y en función de relaciones públicas en el lugar.

Díaz recuerda, que Héctor Luis obtuvo el premio mencionado a los 36 años de edad y, con un marcado orgullo, señala que se trata del Premio Habano más joven del mundo, galardón para el que es necesario tener un mínimo de 10 años de resultados productivos de calidad.

Señala que en Quemado del Rubí existen dos estilos de cultivo: tapado y al sol, con exitosos resultados. De ahí que se eligiera la finca para la Ruta, por lo cual prepararon una casa de alquiler para quien quiera aprender sobre el tema, además de que tiene 12 caballos para quienes deseen pasear hasta los semilleros.

En el lugar se reciben muchas visitas para las cuales se preparan, en una construcción típica, almuerzos con las receta tradicionales cubanas, muy apreciadas. La finca posee seis hectáreas plantadas de tabaco, donde se siembran de 210 000 a 250 000 plantas por año.

La ruta incluye la posibilidad de alojarse en las más de 400 habitaciones existentes en Pinar del Rio, sobre todo en los hoteles Los Jazmines, Rancho San Vicente y la Ermita, en el Valle de Viñales, desde donde se pueden realizar varias excursiones y senderos y sumarse a la Ruta del Tabaco.

También existen alojamientos privados y restaurantes de este mismo sector.

Es variada la gastronomía, incluso en casas de campesinos, y se puede pasear por la zona, tomar fotos y experimentar sensaciones que muchos valoran satisfactoriamente, en la ruta que exhibe el mejor tabaco Premium del mundo.(Prensa Latina)

Población cubana quiere vivir en ciudades exitosas

Especialistas de varias provincias señalaron la urgencia de que cada localidad cubana planifique y disponga de un presupuesto propio. 

ECONOMÍA Redacción IPS Cuba 28 octubre, 2015


Plaza San Juan de Dios, Camagüey. Las ciudades capitales provinciales son las que más han crecido en los últimos años, trascendió en el taller. Foto: Tomada de cubatravel.tur.cu 

La Habana, 28 oct.- Pensar las ciudades cubanas desde y para los habitantes, sin olvidar las necesidades de quienes las visitan, fue uno de los desafíos identificados durante un taller, que analizó estrategias para construir entornos urbanos amigables y de desarrollo sostenible.

La mayor parte de los habitantes en Cuba viven en las urbes, las cuales reportan ingresos económicos considerables al producto interno bruto, dijo a la Redacción IPS Cuba Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).

A su juicio, uno de los aspectos más novedosos del taller fue el relacionado con las políticas fiscales, los impuestos y los diferentes tipos de recaudaciones, pues el mecanismo impositivo es de muy reciente aplicación en la isla.

La planificación ha sido una actividad poco valorada: de manera general se trabaja para cubrir contingencias. Por eso resulta vital convencer a quienes deciden que sí es útil servirse de la planificación, enfatizó la especialista.

En Cuba, se planifica más de manera sectorial que territorial, cuando lo ideal sería organizar el presupuesto de una localidad según sus propias demandas y no una asignación por sectores, consideró Rodríguez.

Además, añadió, no existe un organismo inversionista a nivel territorial y esa es una de las causas de la preponderancia de la planificación por sectores.

Para Niurka Cruz, del grupo de investigaciones, desarrollo e innovación del Plan Maestro de la OHC, lo ideal sería generar fuentes propias de ingreso a nivel local con las cuales cubrir de alguna manera las necesidades del territorio.

A veces, la centralización no constituye un problema cuando en las decisiones sobre cómo emplear y distribuir lo asignado hay un alto nivel de participación, aseveró.

También destacó la importancia de la interacción entre diferentes instancias: la articulación entre los sectores y los niveles de gobierno es indispensable.

Ejemplificó que “los negocios privados y las empresas aportan con sus impuestos a todas las oficinas del conservador o del historiador existentes en Cuba y, a raíz de ello, empezaron a preguntarse a dónde va ese dinero”.

Pero al respecto no hay una clara rendición de cuentas y hace falta más transparencia, indicó Cruz. En ocasiones, la gente lo ve, lo disfruta cada día, pero no siente que ha contribuido a ello.

“Otro aspecto clave en el desarrollo de buena parte de las ciudades cubanas es el turismo, aunque no podemos pensar la ciudad enfocada solo en esa actividad, debemos tener en consideración primero a sus habitantes: ¿qué quieren esas personas?”

Ahora hay grandes riesgos ante el flujo tremendo de turistas interesados en el destino Cuba y cómo cubrir segmentos de gran demanda como el transporte, los servicios públicos y los bancos, apuntó el geógrafo Pablo Fornet.

En muchos de ellos, la apertura del sector privado contribuye a satisfacer esos requerimientos, opinaron algunos participantes.

Asimismo, insistieron en la necesidad de mantener la transparencia en cuanto a las finanzas y los impuestos, y la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Organizado por la Embajada del Reino Unido en Cuba y la OHC, el taller sobre ciudades exitosas tuvo lugar del 20 al 22 de octubre.

Al encuentro asistieron especialistas de la red de ciudades patrimoniales de Cuba, del sistema de la planificación física, el turismo, otras entidades estatales y emprendedores privados. (2015)