Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de octubre de 2015

Población cubana quiere vivir en ciudades exitosas

Especialistas de varias provincias señalaron la urgencia de que cada localidad cubana planifique y disponga de un presupuesto propio. 

ECONOMÍA Redacción IPS Cuba 28 octubre, 2015


Plaza San Juan de Dios, Camagüey. Las ciudades capitales provinciales son las que más han crecido en los últimos años, trascendió en el taller. Foto: Tomada de cubatravel.tur.cu 

La Habana, 28 oct.- Pensar las ciudades cubanas desde y para los habitantes, sin olvidar las necesidades de quienes las visitan, fue uno de los desafíos identificados durante un taller, que analizó estrategias para construir entornos urbanos amigables y de desarrollo sostenible.

La mayor parte de los habitantes en Cuba viven en las urbes, las cuales reportan ingresos económicos considerables al producto interno bruto, dijo a la Redacción IPS Cuba Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).

A su juicio, uno de los aspectos más novedosos del taller fue el relacionado con las políticas fiscales, los impuestos y los diferentes tipos de recaudaciones, pues el mecanismo impositivo es de muy reciente aplicación en la isla.

La planificación ha sido una actividad poco valorada: de manera general se trabaja para cubrir contingencias. Por eso resulta vital convencer a quienes deciden que sí es útil servirse de la planificación, enfatizó la especialista.

En Cuba, se planifica más de manera sectorial que territorial, cuando lo ideal sería organizar el presupuesto de una localidad según sus propias demandas y no una asignación por sectores, consideró Rodríguez.

Además, añadió, no existe un organismo inversionista a nivel territorial y esa es una de las causas de la preponderancia de la planificación por sectores.

Para Niurka Cruz, del grupo de investigaciones, desarrollo e innovación del Plan Maestro de la OHC, lo ideal sería generar fuentes propias de ingreso a nivel local con las cuales cubrir de alguna manera las necesidades del territorio.

A veces, la centralización no constituye un problema cuando en las decisiones sobre cómo emplear y distribuir lo asignado hay un alto nivel de participación, aseveró.

También destacó la importancia de la interacción entre diferentes instancias: la articulación entre los sectores y los niveles de gobierno es indispensable.

Ejemplificó que “los negocios privados y las empresas aportan con sus impuestos a todas las oficinas del conservador o del historiador existentes en Cuba y, a raíz de ello, empezaron a preguntarse a dónde va ese dinero”.

Pero al respecto no hay una clara rendición de cuentas y hace falta más transparencia, indicó Cruz. En ocasiones, la gente lo ve, lo disfruta cada día, pero no siente que ha contribuido a ello.

“Otro aspecto clave en el desarrollo de buena parte de las ciudades cubanas es el turismo, aunque no podemos pensar la ciudad enfocada solo en esa actividad, debemos tener en consideración primero a sus habitantes: ¿qué quieren esas personas?”

Ahora hay grandes riesgos ante el flujo tremendo de turistas interesados en el destino Cuba y cómo cubrir segmentos de gran demanda como el transporte, los servicios públicos y los bancos, apuntó el geógrafo Pablo Fornet.

En muchos de ellos, la apertura del sector privado contribuye a satisfacer esos requerimientos, opinaron algunos participantes.

Asimismo, insistieron en la necesidad de mantener la transparencia en cuanto a las finanzas y los impuestos, y la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Organizado por la Embajada del Reino Unido en Cuba y la OHC, el taller sobre ciudades exitosas tuvo lugar del 20 al 22 de octubre.

Al encuentro asistieron especialistas de la red de ciudades patrimoniales de Cuba, del sistema de la planificación física, el turismo, otras entidades estatales y emprendedores privados. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario