Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de marzo de 2020

La energía renovable crecerá en el mundo un 50% en los próximos cinco años impulsada por la fotovoltaica. Comentario HHC

Laura Ojea 14/03/20


Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la capacidad global de energía renovable aumentará en un 50% en cinco años, impulsada por las instalaciones solares fotovoltaicas en hogares, edificios e industria.

La capacidad de energía total basada en renovables aumentará en 1,2 teravatios (TW) para 2024 desde los 2,5 TW el año pasado, equivalente a la capacidad de energía actual instalada total de los Estados Unidos.

La energía solar fotovoltaica representará casi el 60% de este crecimiento y la energía eólica terrestre el 25%, mostró el informe anual de la AIE sobre energías renovables globales.

Se espera que la participación de las energías renovables en la generación de energía aumente al 30% en 2024 desde el 26% actual.

La caída de los costes tecnológicos y las políticas gubernamentales más efectivas han ayudado a impulsar los pronósticos más altos para el despliegue de capacidad renovable desde el informe del año pasado, según el estudio.

«Las energías renovables ya son la segunda fuente de electricidad más grande del mundo, pero su despliegue aún necesita acelerarse si queremos alcanzar objetivos a largo plazo de clima, calidad del aire y acceso a la energía», ha dicho Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

«A medida que los costes continúen bajando, tenemos un incentivo creciente para acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica», ha añadido.

El coste de generar electricidad a partir de energía solar fotovoltaica distribuida y autoconsumo (sistemas fotovoltaicos en hogares, edificios comerciales e industria) ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países.

Se espera que los costes de generación de energía solar fotovoltaica disminuyan entre un 15 y un 35% más para 2024, haciendo que la tecnología sea más atractiva para la elección.

Sin embargo, se necesitan reformas de políticas e incentivos para garantizar que el crecimiento de la fotovoltaica sea sostenible y evitar la interrupción de los mercados de electricidad y los mayores costes de energía, según el informe.

Comentario HHC: Las condiciones climáticas de nuestro pais, son idóneas para aprovechar el uso masivo de la energía solar fotovoltoica.  Pero nos conformamos con tener el 24%  en el 2030 de generación de energía eléctrica renovable, esto a pesar de los esfuerzos  del estado de impulsar las mismas.

La energía eléctrica que consumen los hogares en Cuba es el 60 % de la que se genera. ¿ Que pasaría si los paneles solares para casa habitación fueran libres de impuestos en su importación? ¿ Cuantos de los miles de millones de dolares que gastamos en importar petroleo  nos ahorraríamos?


Frases de Marx en el 137 aniversario de su muerte

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”.

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

“Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!“.

" No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social lo que determina su conciencia."

" La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable."

" Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas.“

„ El hombre es el ser supremo para el hombre."

" La necesidad es ciega hasta que se vuelve consciente. La libertad es la conciencia de la necesidad."

" Ser radical es ir a la raíz del asunto. Para el hombre, sin embargo, la raíz es el hombre mismo"

"La tradición de las generaciones pasadas pesa como los Alpes en los cerebros de los vivos."

"Todos los filósofos no han hecho más que interpretar de diferentes maneras el mundo, de lo que se trata es de transformarlo."

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa."

„Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción.“

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal."


Federico Engels se preguntó “¿cuál es el objetivo de los comunistas?” y respondió, “organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y usar su potencial y sus facultades en completa libertad, sin desnaturalizar así la esencia básica de esa sociedad.” En la versión final del Manifiesto Comunista, Marx resume todo esto diciendo que el objetivo es “una asociación en que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos.”

"El sistema de apropiación capitalista que brota del régimen capitalista de producción, y por tanto, la propiedad privada capitalista, es la primera negación de la propiedad privada individual, basada en el propio trabajo. Pero la producción capitalista engendra, con la fuerza inexorable de un proceso natural, su propia negación. Es la negación de la negación. Esta no restaura la propiedad privada ya destruida, sino una propiedad individual que recoge los progresos de la era capitalista: una propiedad individual basada en la cooperación y la posesión colectiva de la tierra y los medios de producción producidos por el propio trabajo" .

Comentario HHC: La selección de frases y las negritas son  de un servidor

La organización del trabajo y los salarios 1960-2020

Por LÁZARO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

       “…para que perdurase y valiese para que inspirase
                                                                   y fortaleciese debía escribir la historia”.   José Martí
14 de marzo de 2020


A manera de introducción
Al cumplirse sesenta años del inicio de la organización del trabajo y los salarios, he tratado, en estas notas, de dar a conocer su desarrollo desde su inicio señalando los aspectos más significativos de cada etapa.
Teniendo en cuenta que el principal obstáculo que enfrenta el pueblo cubano en el proceso de construcción del socialismo es el miserable y cruel bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui sobre nuestro país, he pensado, que en esta rama del saber deben subrayarse los siguientes aspectos:
1.   El verdadero revolucionario actúa como bien señalara José Martí “El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo”, Además de sostener sus criterios independientemente de la posición que ocupe en la sociedad y del dirigente presente.
2.   Hace años, y sobre todo en los últimos tiempos, las decisiones sobre la organización del trabajo y los salarios no tienen como base la investigación científica, sino criterios superficiales que incumplen los más elementales rudimentos de esta temática.
3.   Los sindicatos no han cumplido su papel de contrapartida de la administración a ningún nivel. Es vital el funcionamiento de los sindicatos y su fortalecimiento, autonomía, y la preparación de los trabajadores en la discusión y debate sobre la OTS, además de los sistemas de información y comunicación para su participación
4.   El principio de pagar a cada cual según la calidad y cantidad del trabajo no es socialista, sino burgués tal y como señala Carlos Marx en la Crítica del Programa de Gotha,  y V.I. Lenin en El Estado y la Revolución, lo cual ha sido comprobado por mí en más de diez países de cuatro continentes.
5.   El pago por la calidad y cantidad de trabajo, en la práctica no se ha efectuado nunca. En las últimas disposiciones del MTSS referidas a los sistemas de pago y al salario del sector presupuestado violan la Constitución. En tal sentido ¿cómo explicar que el diapasón de la escala por complejidad, cuya elaboración se basó, entre otros aspectos, en los salarios existentes en el capitalismo era de 1:10,3 y la escala por complejidad actualmente vigente para el sector empresarial es de 1:2,89 y del sector presupuestario es de 1:7,5. No tengo la menor duda que resulta imprescindible una reforma general de salarios.
6.   La situación actual de los dirigentes y técnicos en organización del trabajo y los salarios presenta un serio desconocimiento del tema a todos los niveles del Estado.
7.   El Estado no presta la debida atención a la organización del trabajo y los salarios sobre bases científicas.
8.   El salario real no se corresponde con las necesidades del trabajador como consecuencia, entre otros factores, de los altos precios existentes. Llego esta conclusión ya que en 1989 el salario medio era de 188 pesos (equivalentes al actual CUC), mientras que en la actualidad el promedio salarial es de 35 CUC, el salario mínimo en las empresas es de 9 CUC, y en el sector presupuestario es de 16 CUC
9.   La productividad del trabajo se convierte en el factor decisivo en la elevación del nivel de vida de la población. Este no tiene la significación que merece y a través del cual podemos elevar la producción y, consecuentemente, las exportaciones.
10.   El Estado fenecerá en el comunismo, sin embargo, debe fortalecerse en la construcción del socialismo, lo que en modo alguno significa su burocratización. El mercado no  puede ser la solución de nuestros problemas.
Los salarios y los precios deben fijarse por el Estado.
11.   Es imprescindible la preparación de técnicos de nivel medio y universitario en  organización del trabajo y los salarios.
12.   Se requiere que las decisiones que se tomen en la organización del trabajo y los salarios procedan de una investigación científica.

 Los inicios
Por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, a principios de 1960 se creó la Dirección de Capacidad Productiva y Fuerza de Trabajo en la Junta Nacional de Planificación, llamada así entonces, la cual, posteriormente sufrió una transformación denominándose Junta Central de Planificación. Al llamado de la Revolución, integraron la mencionada Dirección tres estudiantes de Ingeniería y dos de Matemática, a quienes  se garantizó la flexibilidad necesaria para terminas las correspondientes carreras, yo fui uno de ellos. En esa Dirección contamos con el asesoramiento de un especialista hispano-soviético. La denominación utilizada en  aquel momento fue la de Análisis de Tiempos y Movimientos. Durante los meses siguientes nos dedicamos al análisis de la organización en planta de dos empresas: la Textilera Ariguanabo y la Rayonera de Matanzas.
La Dirección de Capacidad Productiva y Fuerza de Trabajo fue trasladada a la Dirección de Superación Laboral del Ministerio de Trabajo.En dicha Dirección realizamos los siguientes trabajos:
¾   Implementación de los Consejos Técnicos Asesores.
¾   Primer Plan de Emulación lo cual informé a todos los Sindicatos  desde Placetas hasta Guantánamo; el resto  de los territorios recibió la información a través de otro compañero.
¾   Revisión de los cursos para la Organización y Normación del Trabajo impartidos por los especialistas soviéticos.
A mediados de 1961 se estableció la  congelación del salario, la cual se violó en muchos casos.
En esa etapa se procedió por cada una de las empresas consolidadas del país a preparar 25 trabajadores en los cursos de Organización y Normación del Trabajo con vistas a que cada uno de los trabajadores cursantes preparara  25 trabajadores más.
A solicitud del Ministro de Trabajo, llegaron a Cuba unos 20 especialistas soviéticos. Independientemente del asesoramiento de dichos especialistas, pasamos un cursillo sobre la productividad del trabajo. Con esto terminamos año 1961.

LA MADURACIÓN 1962-1964
En 1962 cesó la Dirección de Superación Laboral y en su lugar surgieron las Direcciones de Salario y de Trabajo, esta última encargada de dirigir la organización y normación del trabajo y la emulación socialista. En cuanto a los salarios, nos dimos a la tarea de construir un sistema que reflejara lo más exactamente posible el pago por la calidad y cantidad de trabajo  aportado. Tras analizar los salarios vigentes, se procedió a elaborar la escala de complejidad, el calificador común, y los cargos propios por cada una de las empresas consolidadas. La metodología para determinar la complejidad de los cargos tuvo como base la existente en la URSS, a la cual se le hicieron ajustes.
En cuanto al pago por condiciones laborales anormales, se establecieron dos grupos. En un inicio en por ciento del grupo de complejidad y, posteriormente, en cantidades absolutas. En relación con el sistema de pagos, se fijó  el 0.5% por sobrecumplir las normas y el 1%, que comprendía el plus y el salario básico, por incumplimiento. Inicialmente, el sobrecumplimiento de las normas se fijó en el 0.2%. La política salarial en la construcción de todo el  sistema no aspiraba a incrementar los salarios, sino a crear un sistema estructurado que propìciara la eliminación de la anarquía existente. El respeto a los salarios vigentes fue una decisión importante en la política establecida entonces al respecto.
El plus salarial —diferencia entre el salario que devengaban los trabajadores y el salario básico— debía eliminarse en el transcurso de los años, toda vez que el mismo se reducía en la misma proporción en que el trabajador ascendía a un puesto más complejo.
A mediados de 1962, el Ministerio de Industrias aplicó una escala de doce grupos a la Minería, violando así la congelación salarial vigente desde el año anterior Con la proyección de la nueva escala dichos grupos se convirtieron a lo que sería establecido en el nuevo sistema salarial. El Ministerio de Trabajo se dedicó dicho  año a elaborar el sistema de salarios y a la preparación de organizadores y normadores del trabajo.
En 1963 se introdujeron de forma experimental en 247 unidades de la industria, construcción, transporte y comunicaciones; en 36 granjas agropecuarias y en los Ministerios de Trabajo y Hacienda las nuevas formas organizativas del trabajo y los salarios. Esta implantación experimental en estos centros de trabajo determinó un aumento del salario medio del 3-5% y un incremento de la productividad de 9-15%. Asimismo, resultaron excedentes 2-3%  de los obreros ocupados. Una vez corregidas las deficiencias detectadas en la prueba experimental, se pasó a su generalización paulatina.
En este período, los Comandantes Ernesto Che Guevara y Augusto Martínez Sánchez, así como Lázaro Peña Secretario General de la CTC, explicaron  las características del sistema a través un programa de radio y televisión.
Es de  señalar   que tanto la inmensa mayoría de los  trabajadores como los dirigentes sindicales y muchos especialistas estuvieron en desacuerdo con el sistema de pagos reclamando se aplicara el destajo. También hubo criterios y temor por los trabajadores en cuanto a si el plus se mantenía o no.
Durante este tiempo, la preparación de cuadros y especialistas tuvo respuesta en la Escuela de Economía del Trabajo, de nivel universitario aprobado por el MINED, la cual pasó a la Universidad de La Habana en las postrimerías de 1964 bajo el concepto de los que los economistas debían serlo generales.

ERRORES (1965-1970)
Creo imprescindible remitirnos al informe presentado por Fidel Castro al Primer Congreso del PCC celebrado en La Habana en 1975. Decía el Comandante en Jefe: “Sin embargo, al llegar  a este punto es necesario hablar de los errores. Las revoluciones suelen tener sus períodos de utopía en que sus protagonistas, consagrados a la noble tarea de convertir en realidad sus sueños y llevar a la práctica sus ideales, creen que las metas históricas están mucho más próximas y que la voluntad, los deseos y las intenciones de los hombres por encima de los  hechos objetivos lo pueden todo”.
Más delante señaló:
“Cuando podría parecer que nos estábamos acercando a formas comunistas de producción y distribución, en realidad nos estábamos alejando de los métodos correctos para construir previamente el socialismo”.
Entre los errores cometidos pueden citarse:
¾   Desvinculación de las normas al salario. (Determinados sectores creían que las normas iban a mellar la conciencia del trabajador).
¾   Salario fuera de la escala de complejidad.
¾   Tope máximo de 250 pesos de salario a los dirigentes de las empresas.
¾   Salario igualitario ascendente a 160 pesos independientemente  de la calificación que tuviera el trabajador.
¾   El 13 de marzo de 1968 se estatalizaron prácticamente todas las propiedades privadas y se procedió al cierre de los clubes y cabarets, lo cual implicó la fijación de salarios a todos esos trabajadores.
¾   Se extendió el horario de conciencia lo que dio lugar a indisciplinas laborales en muchos casos.
¾   Se suprimió el pago de las horas extra.
¾   El MINED fijó 231 pesos de salario a los juristas; 275 a los economistas y 300 a los ingenieros sin atenerse a la complejidad de dichos cargos.
¾   A todos los trabajadores de los centrales  azucareros se les aplicó la estabilidad salarial que consistió  en respetarles el salario de zafra durante todo el año.
¾   Se racionalizaron las plantillas de los organismos centrales sin fundamento alguno trasladando los excedentes a las empresas.
¾   Se dictó una resolución mediante la cual los trabajadores de Centros Moncadistas podían jubilarse con el 100% de su salario.
¾   La forma de pago a destajo fue sinónimo de falta de conciencia política y laboral.
¾   En el Ministerio de Trabajo, se   rebajó a 250 pesos el salario a los dirigentes
¾   Éxodo de los organizadores y normadores del trabajo, etc., etc., etc.
En septiembre de 1970, teniendo como fundamento el discurso de Fidel, se inició en unas cien empresas la recuperación de la organización y normación del trabajo sin que existiera una vinculación con el salario. En dicho período se rescataron organizadores y normadores que habían causado baja, se crearon múltiples escuelas sobre dicha materia en muchos organismos y el Ministerio de Trabajo fundó la “Julián Grimau”.
LOS CONGRESOS 1971-1979
Los hechos más significativos durante este período son:
¾   Culminación  de la organización y normación elemental en todas las empresas en el año 1973.
¾   Primera reunión sobre el sistema salarial efectuada con el Buró Político y el Secretariado del Partido Comunista de Cuba presidida por Fidel Castro el 16 de mayo de 1973. Se pasó revista sobre los diferentes aspectos de la organización del trabajo y los salarios sin llegar a  conclusiones en cuanto a la vinculación de la norma con el salario. Se efectuaron dos reuniones de esta índole con vistas al congreso de la CTC, adoptando, entre otras decisiones, la de vincular el salario a la norma.
¾   Celebración, a finales de 1973, del XIII Congreso de la CTC, en el cual se tomó, entre otros, el acuerdo, de rectificar los errores cometidos, aplicar la reforma salarial paulatinamente y con normas técnicamente argumentadas.
¾   Fundación el 20 de abril de 1974, del Instituto Nacional para la Investigación Científica del Trabajo.
Esta institución adscripta al Ministerio de Trabajo, tenía como función investigar íntegramente el trabajo y desarrollar los principios básicos de la organización científica del trabajo, para ello contaba, entre sus áreas la referida a la productividad, organización y normación del trabajo, salario, psicología, sociología, etc.
¾   Celebración del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se ratificaron los acuerdos del XIII Congreso Obrero. En el Informe Central, Fidel Castro señaló: “Con la Revolución se crearon las condiciones para la organización científica del trabajo”, y más adelante, expresó “La introducción de los principios básicos de la organización científica del trabajo, especialmente de las normas técnicas,  permitirá seguir aumentando la productividad, disminuir los costos y elevar la eficiencia como lo requiere nuestra economía”.
En otra parte del informe, Fidel señala: “De unos cientos de normadores al inicio hoy tenemos diez mil, y el nuevos instituto para la formación de técnicos medios “·Julián Grimau ha graduado 860 técnicos”.
¾   Creación de una escala de factores extracalificatorios, conocidos erróneamente por condiciones anormales de trabajo, la que comprendió seis grupos.
¾   A finales de 1979, el Partido, no  obstante los criterios del  Ministerio de Trabajo y del Instituto, objetó la organización científica del trabajo.

LA SEGUNDA REFORMA SALARIAL 1980-1985
Esta reforma se llevó a cabo con las normas elementales tratando de aplicar el destajo por todos los medios. Asimismo, la reforma de salarios no contó con una metodología para determinar la complejidad del trabajo ni se revisaron los calificadores.
La estigmatización de la OCT trajo como consecuencia que tanto en la Universidad de La Habana, como en la CUJAE, se suprimieran las asignaturas de Economía del Trabajo y de OCT.
En este período se dicta el primer Código de Trabajo, el cual tiene problemas conceptuales en cuanto a la organización del trabajo y los salarios, así como su deficiente divulgación entre los trabajadores. 

PERÍODO INCIERTO 1986-2004
El 19 de abril de 1986, Fidel Castro dio inicio al Período de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas mediante un discurso conmemorativo de la fecha planteando su inconformidad con el Sistema de Cálculo Económico que había sido establecido en las empresas, así como su desacuerdo con el cumplimiento exagerado de las normas. Posteriormente, se citaron el director de cada empresa de La Habana, los secretarios de Partido, la Juventud y el Sindicato para analizar, dentro de otras cuestiones, el problema salarial. Esta reunión se repitió en los años 87 y 88. En dichas reuniones, distintos compañeros abogaron por la solución del problema, pero nadie la tenía. Así las cosas, cada cual hizo lo que entendía con las normas. El éxodo de técnicos en la materia fue significativo a todos los  niveles.
En la Construcción se estableció el sistema de pago  a tiempo con 10 horas de trabajo.
El Instituto de Investigaciones Científicas del Trabajo fue despojado de su inmueble de la calle 19 entre Paseo y A, y trasladado para unas casas en el Reparto Kolhy, pero esto no fue lo más significativo,  perdió, en grado máximo, sus investigadores.
El Ministerio de Trabajo pretendió lograr una organización y normación adecuada del trabajo con los sistemas de pago, así como el sistema llamado de capital humano; la filosofía consistía en que el trabajo se organizaba solo si el trabajador se vinculaba a los resultados de la empresa, cuestión que, evidentemente, como demuestran la teoría y la práctica, no  dio los resultados anhelados, aunque sí propició  las bases para la anarquía salarial.
Se celebraron, durante tres años, no más, asambleas sobre la productividad en los centros de trabajo, pero estas fenecieron al no tener una base informativa y de participación. Durante todos estos años no se prepararon técnicos en organización, normación y salarios.
Con vistas a obtener experiencias sobre la organización del trabajo y los salarios, el Ministerio de Trabajo seleccionó un conjunto de empresas laboratorio que no se regirían por las disposiciones legales existentes. En realidad, las experiencias de estas empresas no fueron utilizadas por dicho ministerio.
En agosto de 1998 se inicia el Perfeccionamiento Empresarial que no solucionó los problemas de organización y normación del trabajo, aunque desde el punto de vista salarial se confeccionó una escala de complejidad con sus correspondientes tarifas para el sector empresarial, lo que, lógicamente, situaba al sector presupuestario en desventaja ya que sus trabajadores no recibían el mismo salario por igual grupo, además de que el salario mínimo era diferente.
La escala y las tarifas se aplicaban en dependencia de que la empresa se perfeccionara, lo que motivó un proceso bastante dilatado.

LA TERCERA REFORMA SALARIAL 2005-2020
La reforma salarial de 2005-2006 fue sumamente apresurada y no se tuvieron en cuenta las más elementales normas que rigen social, económica y políticamente el proceso de establecimiento de los salarios. En tal sentido, destacamos:
¾   En parte del año 2005 se elevó el salario mínimo a 225 pesos, lo      que trajo como consecuencia que los grupos del I al VI devengaran el mismo  salario.
¾   La escala de complejidad no refleja las existentes en el país.
¾   La metodología para establecer la complejidad de las ocupaciones no procede de una investigación científica.
¾   El incremento de las tarifas por complejidad no se corresponde con la situación económica que vive el país y la poca progresión de las mismas, dando por resultado el verdadero origen de la llamada “pirámide invertida” no estimulando la realización de los trabajos más complejos,  lo          que originó un fuerte movimiento migratorio entre sectores y ocupaciones, por ejemplo, el déficit de pedagogos que tenemos en la actualidad.
¾   Los calificadores fueron mal confeccionados.
¾   El sistema de pago no tuvo en cuenta las normas caducas  que existían.
¾   Los salarios fueron incrementados en aquellas empresas que aplicaban el sistema de perfeccionamiento empresarial (75 pesos para los obreros, trabajadores administrativos y de servicios; 105 para los técnicos y 200 para los dirigentes).
En el 2013 se promulgó el Código de Trabajo y su Reglamento sobre el cual un grupo de especialistas realizó un conjunto de observaciones que no fueron atendidas por el Ministerio de Trabajo, dentro de ellas los  elementos que debían integrar el sistema salarial.
El MTSS junto con la Comisión de Implementación de los Acuerdos del Partido eliminaron el Instituto Nacional para la Investigación Científica del Trabajo. Tanto que se  habla de ciencia en estos momentos y el Ministerio de Trabajo propuso prescindir del mencionado instituto.
En los años 2014, 2016 y 2019, el MTSS elaboró un conjunto de resoluciones sobre las formas y sistemas de pago. Es increíble que se hayan dictado dichas resoluciones dada su inconsecuencia con los principios de la organización del trabajo y los salarios. De 225 pesos, el mínimo garantizado para los trabajadores de una empresa, se pasó a las tarifas de la escala por complejidad y en la última de esas resoluciones se acude al salario básico. En todo este período, la organización del trabajo, las normas, así como la preparación de especialistas   brillan por su ausencia.
En julio de 2019 se dicta la Resolución No. 25 del MTSS fijando nuevos salarios para las unidades presupuestadas. El salario mínimo se eleva a 400 pesos, lo que establece una diferencia de 175 pesos con los 225 de las empresas no perfeccionadas y de 100 pesos en las perfeccionadas. ¿Cómo es que existen tres salarios mínimos? Los mismos señalamientos pueden hacerse con respecto a esta resolución que a la Reforma General de Salarios 2005-2006.
Resumiendo: en todo este período se viola flagrantemente la Constitución de la República que establece que cada trabajador recibirá su salario en correspondencia con la calidad y cantidad de trabajo aportado. No solamente se viola la Constitución, lo más grave es la violación de los principios científicos y leyes económicas, las cuales se vengan de sus violadores
Las plantillas  de personal siguen infladas, independientemente de las medidas adoptadas por el MTSS, ya que no tienen  base científica. Este problema solo tiene solución mediante la organización y normación del trabajo sobre bases técnicas. Al igual que las estructuras de las empresas hechas a voluntad del director de la entidad en ese momento.
En los últimos tiempos se han olvidado dos aspectos de capital importancia como exponer los indicadores referentes a la organización del trabajo y los salarios y     discutir con los trabajadores las medidas a tomar en esta temática. Los sindicatos no han jugado el papel de contrapartida de la administración a los diferentes niveles.
Aunque lo referido al desempleo no es tema de este trabajo, quiero señalar que  durante estos años el mismo se ha manifestado, sobre todo, en la región oriental del país. Según artículo recientemente publicado en INTERNET por Joaquín Benavides, ex ministro de Trabajo, la tasa estadística  alcanza entre el 15 y el 20%, lo que tiene que preocuparnos y actuar en su solución rápidamente.  ¿Qué vamos a hacer para ello?

La Habana, 8 de marzo de 2020

Nota sobre el autor:
Lázaro González Rodríguez. Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Desde 1961 hasta 1981 laboró en el Ministerio del Trabajo en la esfera de la organización del trabajo y los salarios, ocupando, entre otros cargos, los de Director de Salarios, Viceministro y Director fundador del Instituto Nacional para la Investigación Científica del Trabajo. En 1981 y hasta el año 2003 labora en el Ministerio de Industria Básica ocupando los cargos de Director Económico en la Unión de la Goma (1981-1984), Director de la Empresa de la Goma “Conrado Piña” (1985-2000) entidad laboratorio del MTSS y primera en aplicar el perfeccionamiento empresarial en el país. A partir de 2001 y hasta 2003 realiza actividades de asesoramiento en la esfera de la organización del trabajo y los salarios en el organismo central. Actualmente labora como consultor. Es presidente fundador de la Sociedad de Estudios del Trabajo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Desde su fundación hasta 2009 fue miembro del Tribunal de Grado Científico de Economía Aplicada. Autor de varios de los libros más sobresalientes publicados en Cuba sobre cuestiones relativas a la organización científica del trabajo, los salarios, la productividad, y los estímulos materiales y morales.





Ministerio de Turismo informa plan de medidas para enfrentar la COVID-19

Por: Susana Tesoro

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La Habana, sitio seguro para el turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Con una Feria Internacional de Turismo programada para mayo, directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) se reunieron este sábado con representantes de la prensa nacional y extranjera para informar algunas de las 84 medidas que, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), han sido implantadas para contener la entrada de la COVID-19.
Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR, afirmó que la Feria de Turismo se hará: “no sabemos si será pospuesta o cuándo será”, y agregó que entre lunes y martes se publicará una nota oficial para señalar la fecha de la convocatoria.
La directiva aseveró que todas las acciones plasmadas en el Plan Nacional han sido analizadas con el MINSAP, y los lineamientos que se siguen son los trazados por la dirección del país.
La línea a seguir está dirigida a la prevención y control. En ese sentido, la funcionaria destacó que el 28 de enero el MINTUR convocó a todas las partes implicadas y elaboró un plan. Lo primero fue la capacitación de los principales directivos y, luego, de todo el personal.
El 6 de febrero se realizó la primera videoconferencia nacional en la que participaron expertos del MINSAP. Dicha conferencia fue transmitida a todos los niveles e instalaciones, incluyendo los trabajadores por cuenta propia. Para este empeño se han utilizado todos los centros de FORMATUR y la ayuda de profesores y especialistas.
El objetivo inicial del plan es contener la entrada de enfermos, al aplicar las medidas descritas en el protocolo establecido, y estar listos para atender los posibles nuevos contagios.
López Fumero explicó que el plan no es rígido, pues tiene especificaciones para cada tipo de instalación. Asimismo, agregó que 29 medidas son generales para todos los centros.
Mencionó seis de las medidas, entre las que están: La capacitación de los trabajadores y estrictas acciones de higiene; la vigilancia activa de los turistas, sobre todo en Marinas, y establecer aislamientos en caso de sospecha. López Fumero aclaró que todas las instalaciones tienen personal médico y zonas de aislamiento.
Otras de las acciones son la inmediatez de la información ante un posible contagiado, ya sea turista o trabajador; atender de cerca la capacitación y el proceder de los trabajadores por cuenta propia; aplicar lineamientos específicos para las tiendas Caracol y otras; y seguir adecuando la capacitación a cada etapa de la pandemia, siempre bajo lo dictado por el MINSAP.
En esta reunión con la prensa se dio un reconocimiento a la guía turística Mayra Malvar y al chofer Lázaro Noda Sánchez, gracias a los cuales fueron detectados los primeros contagiados en Cuba: tres turistas italianos en la ciudad de Trinidad.
Sobre el decrecimiento de turistas, López Fumero informó que en enero se cumplió el plan en un 98 por ciento, y que hubo un descenso en la entrada de turistas, debido a la cancelación de cruceros y no a la epidemia del coronavirus. Agregó que el 9 de marzo sí hubo un 12 por ciento de cancelaciones desde Italia a causa de la COVID-19.
En la actualidad se siguen recibiendo visitantes con una rígida aplicación de las medidas. Acerca de este tema, la directiva comentó que algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países.
Durante el encuentro trascendió que existen instalaciones en cada provincia del país con condiciones de aislamiento para el caso que “desafortunadamente se agoten las ya previstas”. A su vez, López Fumero reafirmó que Cuba sigue siendo un país seguro en todos los sentidos para quienes lo visiten.

Un cataclismo para los planes de Trump

Lo que vimos en su discurso fue una absoluta incapacidad para ponerse a la altura de la crisis del coronavirus



Donald Trump, el pasado miércoles, anuncia medidas para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus

Durante tres años Donald Trump ha tenido suerte en todo. Solo ha afrontado una crisis no provocada por él —el huracán María— y aunque su chapucera respuesta favoreció una tragedia que mató a miles de ciudadanos estadounidenses, las muertes se produjeron fuera de cámara, lo que le permitió negar que hubiera ocurrido algo malo.

Ahora, sin embargo, nos enfrentamos a una crisis mucho mayor con el coronavirus. Y la respuesta de Trump ha sido incluso peor de lo que sus detractores más duros podrían haber imaginado. Ha tratado una amenaza urgente como si fuese un problema de relaciones públicas, combinando la negación con frenéticas acusaciones a los demás. Su Gobierno no ha proporcionado el requisito más básico para cualquier respuesta a la pandemia: pruebas generalizadas para hacer un seguimiento de la difusión de la enfermedad. No ha aplicado las recomendaciones de los expertos en sanidad y se ha dedicado a imponer absurdas prohibiciones de viajar a los extranjeros, cuando todo indica que la enfermedad ya está muy instalada en Estados Unidos. Y su respuesta a las repercusiones económicas ha oscilado entre la complacencia y la histeria, con una fuerte mezcla de amiguismo.

Es un misterio por qué el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, normalmente un organismo muy competente, no ha proporcionado en absoluto recursos para efectuar pruebas generalizadas de coronavirus durante las primeras fases de la pandemia, tan cruciales. Pero es difícil evitar la sospecha de que la incompetencia está relacionada con la política, quizá con el deseo por parte de Trump de restar importancia a la amenaza. Según Reuters, el Gobierno ha ordenado a los organismos sanitarios que traten todas las deliberaciones sobre el coronavirus como información reservada. No tiene sentido, y es de hecho destructivo desde el punto de vista de la política pública; pero tiene perfecto sentido si el Gobierno no quiere que la ciudadanía sepa de qué modo sus acciones están poniendo en peligro la vida de los estadounidenses.

En todo caso, está claro lo que deberíamos hacer ahora que ya debe de haber miles de casos en todo Estados Unidos. Necesitamos ralentizar la difusión de la enfermedad creando “distancia social” —prohibiendo las reuniones grandes, animando a quienes puedan hacerlo a trabajar desde casa— y poniendo en cuarentena los puntos con más casos de contagio. Tal vez esto no baste para impedir que enfermen decenas de millones de personas, pero extender la pandemia en el tiempo ayudaría a prevenir la sobrecarga del sistema sanitario, reduciendo enormemente el número de fallecidos. Pero en su discurso, Trump casi no ha hablado de eso; sigue actuando como si fuera una amenaza que los extranjeros están trayendo a Estados Unidos.

Y en lo que respecta a la economía, Trump parece fluctuar de día en día —incluso de hora en hora— entre las afirmaciones de que todo va bien y las exigencias de estímulos enormes y mal concebidos

Su grandiosa idea para la economía es una completa moratoria del impuesto sobre la renta. Según Bloomberg News, les dijo a los senadores republicanos que quería que la moratoria se extendiera “hasta las elecciones de noviembre para que los impuestos no volvieran a cobrarse antes de que los votantes decidan si él mantiene o no su cargo”. Sería una medida enorme. Los impuestos sobre la renta suponen el 5,9% del PIB. En comparación, el estímulo de Obama en 2009-2010 llegó a un máximo del 2,5% del PIB. Pero estaría muy mal enfocado: grandes exenciones para los trabajadores con buenos salarios, y nada para los desempleados o aquellos sin baja médica remunerada. ¿Por qué hacerlo de este modo? Después de todo, si el objetivo es poner dinero en manos de los ciudadanos, ¿por qué no enviarles cheques? Al parecer, los republicanos no pueden concebir una política económica que no adopte la forma de una rebaja de impuestos.

Trump también quiere supuestamente proporcionar ayuda a sectores específicos, entre ellos el petróleo y el esquisto, una continuación de los esfuerzos de su Gobierno por subvencionar los combustibles fósiles.

En cambio, los demócratas han propuesto un paquete de medidas que abordaría de hecho las necesidades del momento: pruebas gratuitas para detectar el coronavirus, bajas por enfermedad remuneradas, ampliación de las prestaciones por desempleo y un aumento de los fondos de contrapartida federales destinados a programas de sanidad pública, lo cual, al aliviar la presión sobre los presupuestos estatales, ayudaría a los estados a cubrir las demandas de la crisis y a sostener su gasto total.

Por cierto, fíjense en que estas medidas ayudarían a la economía en un año de elecciones, y por lo tanto podría decirse que favorecerían políticamente a Trump. Pero los demócratas están dispuestos a hacer lo correcto de todas formas, en drástico contraste con el comportamiento de los republicanos tras la crisis financiera de 2008, cuando presentaron una oposición de tierra quemada a todo aquello que pudiera mitigar el daño. Sin embargo, la Casa Blanca no quiere saber nada de esto y uno de sus funcionarios llegó incluso a acusar a los demócratas de impulsar “un programa de izquierda radical”. Supongo que las bajas médicas remuneradas equivalen a socialismo, incluso en una pandemia. Entonces, ¿qué está ocurriendo? Lo que estamos viendo es un cataclismo, no solo de los mercados, sino también de la mente de Trump. Cuando ocurren cosas malas, solo sabe hacer tres cosas: insistir en que las cosas van estupendamente y que sus políticas son perfectas, bajar los impuestos y darles dinero a sus amigotes.

Ahora se enfrenta a una crisis en la que ninguna de estas respuestas habituales va a funcionar y en la que, de hecho, necesita cooperar con Nancy Pelosi para evitar una catástrofe. Lo que vimos en su discurso del miércoles fue su absoluta incapacidad para ponerse a la altura de la situación. Necesitábamos ver a un líder; lo que vimos fue a un fanfarrón incompetente y delirante.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.

© The New York Times, 2020

Traducción de News Clips