Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de agosto de 2022

Intercambio de opiniones sobre turismo, inversiones y política económica en Cuba.

Por  Humberto Herrera Carlés

Hace unos días  en Facebook se produjo un interesante intercambio sobre las inversiones en el turismo , pero en algunas opiniones se llegó afirmar  que las criticas eran parte del juego del enemigo y que por tanto como que había que ignorarlas,  y se tildo hasta de seudoeconomistas a los que la hacían. Existieron también,  voces mesuradas pidiendo organizar un debate más profesional e institucional  desde la ciencia, y una Viceministra de Comunicación, alzo su voz, diciendo ( parafraseo) que el debate es necesario, y hasta las discrepancias, para llegar a un consenso, mas aún. Algo que estoy 100 % de acuerdo. Pero ahí se quedó.

Un  doctor en medicina, cubano, Julio V Ruiz, que radica en EEUU, tuvo la feliz idea  de repostear el post inicial , y entonces se produjo un conjunto de opiniones mas sustanciales ( una especie de 2da parte), y es la que comparto para que no se quede solo en las redes sociales.

¿Se justifica la inversión en la expansión de capacidades hoteleras?

Rafael Montejo Véliz Sí se justifica porque tenemos un déficit de capacidades hoteleras en primer lugar, sobre todo en hoteles de cinco estrellas. En segundo lugar los recursos financieros no son bolsas de dinero a la espera de oportunidades si no se convierten en recursos financieros temporalmente libres, que es mejor colocarlos en los bancos a ganar intereses. Un cálculo de demanda, oportunidad y ritmo constructivo sitúa las inversiones hoteleras en el momento justo, nunca más justo, ahora que hay una pausa y muchas pueden ser reparadas y rehabilitadas.

El tercer argumento es que la eficiencia hotelera no se mide solo micro económicamente por la linealidad de la ocupación, sino como se hace en todas partes, por lque aporta en el flujo total de divisas o dinero al balance general del negocio, que por cierto no es solo la actividad hotelera, como se pretende en análisis simples, sino por el conjunto de la industriatur operadores, transporte aéreo, terrestre y marítimo, casas financieras, logística de abastecimiento y mantenimiento, bases, obras inducidas, mantenimiento e inversión ambiental, industria cultural, recuperación de playas, agencias de viaje, publicidad, industria eléctrica, suministro de agua, industria ligera y del mueble, generación de empleo, etc. Por eso como sector es mucho más.

El hotel es un pretexto, que genera un entorno productivo y un retorno sobre la inversión elevado. La eficiencia tiene como colimador el costo por habitación, que es la norma de la industria y solo por esta causa, la expectativa razonable de recuperación está entre dos y cinco años, lo cual es bueno para una industria que tiene un promedio de crecimiento del 11 por ciento anual. Y en Cuba (pandemia y sanciones por medio) crece más rápido el flujo de turistas que la velocidad de construcción de planta hotelera. Hay como un 20% de la planta hotelera que permanece en mantenimiento y es necesario entonces trabajar con reservas. Y a este análisis es necesario incorporar el sector privado, que tiene un número considerable de habitaciones y, es curioso, muchos han seguido invirtiendo en capacidades de alojamiento, mantenimiento y en restaurantes, que en Cuba tienen una relación directa con el beneficio turístico.

En Europaen muchos países la planta hotelera está cerrada una buena parte del año y no dejan de construir en zonas, incluso, aparentemente saturadas. Centrarse solo en el aspecto micro lleva a conclusiones erróneas que se centran en señalar la pifia puntual, o cosas «trascendentes» como que no hay frutas en un hotel, o que no se debe invertir en hoteles, sino cuando tengamos cinco millones de turistas a las puertas, por cierto, algo que no hacen los inversores capitalistas, que invierten cuando el mercado está a la baja, si no, que le pregunten a Soros, o a Musk, o a Buffet.

Se ha creado una falacia sin sentido económico alrededor de la construcción de planta hotelera en Cuba. ¿Dónde queda aquello de invertir donde más rápido se recupere la inversión? Y de quién es el capital inversionista? De quiénes son los criterios técnicos, diseños, búsqueda de mercado? De quiénes son los riesgos y su gestión? ¿Quiénes son los proveedores y prestamistas? ¿A quiénes se les alquilan las grúas enormes en caso de que se utilicen? ¿Hay una cantidad de gente perdida, nacionales y foráneos, que no saben lo que hacen? Que yerran en colectivo. Le podremos conceder aunque sea el beneficio, no solo de la duda, sino de la esperanza. Y sí, algunos negocios hoteleros no seguirán adelante y cerrarán, en el sector público y en el privado y otros los tomarán y reabrirán bajo otros nombresmarcas y dueños. Es decir, lo habitual en los negocios, pero la marcha del conjunto seguirá adelante.

Pedro Monreal La tasa de ocupación anterior a la pandemia era decreciente. Basta revisar las series de datos oficiales. En una situación de crisis, agravada por el fracaso del ordenamiento, con una reducción de oferta de alimentos, no es racional - desde una perspectiva de desarrollo- mantener la estructura deformada de inversión, con 40% para “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” (que incluye inversión turística) y dedicarle una parte decreciente de la inversión total (aproximadamente 3%) al sector agropecuario que, además de producir alimentos es el principal empleador del país. Ese es un patrón anormal y nocivo de inversión. Lo importante es ver el turismo desde una perspectiva de desarrollo y no desde una óptica de “negocio”. Pero para poder conocer si el turismo contribuye al desarrollo entonces no se necesita darle muchas vueltas al asunto. Pudiera evaluarse con tres indicadores: a) ingresos NETOS de divisa, b) índice de eslabonamientos hacia detrás ( índice de Leontief), y c) índice de eslabonamientos hacia delante (índice de Gosh). Es un tema demasiado bien estudiado internacionalmente.

La inversión sectorial de Cuba mantuvo en el primer semestre de 2021 una estructura deformada. “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” concentraron 45,5% de la inversión total, frente a 3,1% el agro, 0,8% la salud y 0,6% la ciencia e innovación.



Rafael Montejo Véliz Pedro Monreal La tasa de ocupación es solo un indicador al interior del hotel no habla del negocio turístico y yase sabe que los hoteles con un 40% de ocupación son rentables y garantizan el retorno de la inversión porque el costo por habitación ha disminuido y los hoteles reparten entre otros servicios asociados los costos de inversión y operación. Por tanto el alojamiento ha perdido relevancia. El negocio hotelero es además "solidario", un hotel comercializa y otro aloja, se intercambian plazas y clientes. Que explica que el Caribe y Europa inviertan en planta hotelera pero Cuba no debe siendo su fuente más rápida de recuperación y fuente de divisas, que es su carencia esencial. Quien renuncia a su negocio principal. El retorno sobre la inversión en agricultura que tiene menos posibilidades de exportación a dónde llevaría. Europa y EEUU subsidian sus agriculturas de los excedentes de otras industrias, no hay migración natural de capitales por efecto del mercado, ni porque encontraran en la agricultura tasa de ganancia superiores. En cambio lo atractivo la inversión extranjera en Cuba sigue siendo el turismo. La composición orgánica del capital en Cuba es muy baja y llevaría años de fuentes de financiamiento en divisas para revertir esa situación, que es una deformación estructural que llevará tiempo rectificar. Más que a Leontiev habrá que revisar a Veduta y el Balance Intersectorial, el índice de multiplicación es esencial y el balance neto es positivo pues los dos recursos esenciales están internalizados, recursos naturales, recursos humanos técnicos de diseño, operacionales, gerenciales y constructivos. El ritmo de crecimiento de turistas crece más rápido que la planta hotelera y no he visto a los privados dejar de invertir y te aseguro que en su vida han oído hablar de los dos rusos, uno americanizado en Harvard y el otro reconocido por Cambridge. Pero si tienen la intuición y el sentido común que no llevan multiplicación de matrices ni invertidas. A donde irían nuestros escasos recursos y los socios inversionistas si les decimos que no que ahora no es oportuno. De qué estamos hablando, de ejercicios académicos basados en estadísticas o de negocios reales?

Pedro Monreal Rafael Montejo Véliz no es adecuado minimizar la relevancia de la tasa de ocupación como indicador que debe ser tomado en cuenta para decisiones de inversión. No queda clara la referencia a que se trata de un indicador “al interior de un hotel”. No lo es, como tampoco lo es la tasa de utilización de la capacidad instalada de un central azucarero o de una planta de cemento. El punto no es que sea rentable un hotel con 40% sino cual es la racionalidad de haber invertido en el otro 60% recursos que pudieran haberse utilizado de otra manera. Sobre el turismo como fuente de divisas el cálculo relevante es el ingreso neto de divisas porque el turismo también requiere muchas divisas para poder funcionar. Sobre la inversión extranjera, lo que dijo Marrero en una feria turística poco antes de dejar ese cargo fue que la fuente principal para la inversión turística eran los recursos propios. No conozco dato oficial de la inversión extranjera en turismo, pero en cualquier caso, la inversión extranjera total en Cuba no es alta y eso se reconoce oficialmente. El enfoque relevante que debe adoptarse cuando se habla de la actividad (o sector) es la perspectiva de desarrollo y no un enfoque limitado al turismo como negocio. Afirmar que el turismo es factor de desarrollo y que funciona como una « locomotora « necesita evidencia y por eso fue que mencioné los índices de encadenamientos que se utilizan para ese tipo de análisis. Puede ser que no consideres el análisis basado en estadísticas como algo relevante, pero si entonces nos vamos al plano de los negocios reales entonces conviene hablar del « paquete completo », incluyendo la corrupción, el impacto de la asimetría del poder económico en decisiones de políticas públicas como son la inversión y la política impositiva, los socios extranjeros involucrados en esquemas de optimización fiscal y evasión de impuestos, entre otros.

Rafael Montejo Véliz Pedro Monreal La relevancia está en la economía de escala. Un hotel de 400 habitaciones minimiza el costo por habitación y aprovecha el crecimiento de la entrada de turistas. Si de momento crece, tienes la capacidad creada y claro que afecta la eficiencia pero menos que si vienen turistas y no tienes habitaciones. Los privados no han dejado de invertir en capacidades en dos años sin turismo. Y claro que es un indicador de eficiencia interno e incluso es poco comparable entre hoteles. En primer lugar porque las habitaciones tienen precios distintos con distintas categorías y cambian casi diariamente por la fuente, es decir varia la tasa de incentivo por turoperadores y cada hotel tiene varios y varia los precios si alquilas desde uno local o uno en el extranjero si vas solo o en un paquete turístico o si lo alquilas directamente ( algo que ciertamente ya no ocurre prácticamente). Por tanto la ocupación lineal es un referente para el costo de operaciones interno. Pero como es sabido los hoteles transfieren a otros hoteles por overbucking o porque cierran habitaciones por emergencias y en cambio ganan por bares, restaurantes, convenciones, espectáculos, etc.alquiler de espacios y otras modalidades. El aprovechamiento de la capacidad instalada de un central es nada sin el pool de azúcar en la caña y el rendimiento. Menos caña más azúcar, menos turistas más ingresos, que no necesariamente quedan en el hotel. Lo racional es una variable veleidosa que se rinde al tiempo y las circunstancias, lo que hoy bajo determinado contexto parece irracional es mañana racional y hay oír supuesto una racionalidad que no es para hoy ni para mañana,es una racionalidad estratégica que busca transformar en el plazos medianos y largos un sector productivo para lo cual crea capacidades, entonces el desafío está en gestionar esas capacidades estratégicamente y poner las reglas del juego al mercado, modificarlo y domesticarlo, ese es el desafío. Las limitaciones estructurales de la economía cubana todavía dejan escapar mucho de ese flujo, en un balance Intersectorial saltan cuellos de botella es cierto, pero el turismo, puede y de hecho lo hace, prefinanciar y financiar rectificar esas limitaciones y atrapar dólares que se escapan. Los acuerdos básicos son de riesgo compartido, de administración y de mercados porque el retorno sigue siendo alto. Aquí el punto es el volumen de arribos anuales, por encima de dos millones el balance neto es positivo. Y más de dos millones de turistas son cubanos, que no están en el esa cuenta, una parte considerable de los cuales aún cuando pagan en cup, son cup que antes fueron dólares en tarjetas, un desdoblamiento invisible a las estadísticas. Cio chido en que el enfoque es de desarrollo, sin inversión no hay desarrollo. No somos ajenos a los fenómenos negativos asociados a los negocios, los encargados que se ocupen. Pero Cuba no tiene ni de lejos los problemas que carcomen al mundo capitalista desarrollado en estos temas, ni paraísos fiscales, ni citys, ni Papeles de Panamá, ni Trumps, ni Musk, ni Beffos, ni Gates. En el tema impositivo y de evasión fiscal te recomiendo los dos programas de Cuadrando la Caja donde se abordaron y en una de las intervenciones se deja claro por la Directora de la ONAT de La Habana y la Directora Jurídica de la ONAT cómo se interviene en esta delicada cuestión con las empresas extranjeras asociadas a la Cámara de Comercio de Cuba. Bon apéttit.

Antonio Rodríguez Salvador Pedro Monreal para ganar en claridad, si pudiera explicar ¿Cuánta es la tasa de retorno de la inversión hotelera actual, y cuánta y en qué objetos de obras la que usted propone en la agricultura?

Pedro Monreal Antonio Rodríguez Salvador  esos datos no están disponibles de manera pública y por tanto no los conozco. Lo que digo es que concentrar 45% de la inversión total en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler a la vez que al sector agropecuario se le dedica apenas el 3% no es compatible con un proceso de desarrollo en un país donde el agro es la principal fuente de empleo y existe una crisis de seguridad alimentaria. Las necesidades de inversión en el agro son enormes porque es un sector que se ha descapitalizado. La inversión debe incluir estructuras (regadíos, almacenamiento, refrigeración, procesamiento, etc) y también equipos. La coexistencia de hoteles de cinco estrellas y de yuntas de bueyes no llevará el país al desarrollo. No ha ocurrido en ninguna otra parte. No va a suceder en Cuba.

Antonio Rodríguez Salvador Pedro Monreal En mis tiempos de económico, debí decidir sobre numerosos proyectos de inversión. Recuerdo varias que fueron ejecutadas con monto apreciable: una máquina de cuadernos, una planta para secar pulpa de bagazo, la modernización de la planta de fibroasfalto de Camagüey, lazo de control automático en la papelera de Jatibonico, planta de biogás a partir de residuales en la industria, etc, etc. Desde luego, hubo muchos proyectos que nunca aprobamos. Nosotros teníamos convenios con la Academia de Ciencias, varias universidades, institutos, centros de investigación. Llegaban con muchas ideas que en el aire parecian geniales, pero cuando se aterrizaban en los numeros concretos, que la buena práctica exige para analizar la pertinencia de un proyecto de inversión, esas buenas ideas eran humo solamente. Si no tenemos ojetos de obra concretos, y mucho menos los ratios adecuados para el análisis, no tenemos nada. Una inversión es algo tangible, no una filosofía.

Pedro Monreal  Antonio Rodríguez Salvador asumo que Ud. entiende que la responsabilidad principal de definir objetos de inversión de manera tangible son las entidades estales y no estatales que se dedican a eso. Lo que he criticado, con la información disponible, son las prioridades de inversión que se reflejan en las cifras oficiales de inversión. Eso es algo tangible, no es « una filosofía ». El % que representa la inversión agropecuaria en la inversión total, que y’a era bajo, se ha reducido aún más. La estructura de inversión es un dato útil en cuanto a prioridades de inversión. Hubo una decisión de priorizar un sector resplandor otros y no encuentro que quienes defienden la prioridad del turismo hayan aportado la evidencia y el análisis que permita entender la racionalidad de ampliar la capacidad hotelera (con baja utilización) mientras la producción agropecuaria sigue en crisis hay inseguridad alimentaria. Eso tampoco es una « filosofía « . Los propios datos oficiales confirman la crisis agropecuaria y de alimentos

Antonio Rodríguez Salvador  Pedro Monreal una filosofía es decidir que inversión es más necesaria que otra, sin usar las herramientas que lleva su análisis, que no son esas. Si estoy decidiendo entre construir un hotel y construir un canal e instalar sistemas de riego en un área determinada, suponiendo costos semejantes, necesito primero que nada comparar tasas de retorno. Si no tengo, es humo. Así de simple.

Pedro Monreal Antonio Rodríguez Salvador en una economía como la cubana, donde el mercado tiene una función muy limitada y muchos actores tienen poco espacio de decisión, las tasas de retorno entre sectores generalmente tienen poca utilidad para hacer comparaciones. También es así de simple.

Antonio Rodríguez Salvador Pedro Monreal asi que la rentabilidad de una inversión no es importante. Yo pensé que debatiamos sobre economía.

Pedro Monreal  Rafael Montejo Véliz lo que debe ser respondido es si es racional en una estrategia de desarrollo nacional la híper deformada estructura de inversiones que prioriza el turismo y minimiza el sector agropecuario. El problema no es solamente que sin inversión no hay desarrollo sino que el patrón de inversión no puede estar tan deformado como el de Cuba. Desde el momento en que se opera un turismo sujeto a las reglas del mercado internacional con presencia de grandes corporaciones existe una exposición a los problemas que carcomen al mundo. La optimización fiscal no es necesariamente un delito, pero conviene saber cómo define funciones para la actividad hotelera. Hay estudios interesantes abarca de cómo funciona esto en el Caribe. Por otra parte, en Cuba se aplica una noción de eximir de impuestos a los socios extranjeros, algo que ya desde varios años ni el Banco Mundial recomienda. También muchos estudios sobre eso. Finalmente abundan en la prensa y también en otros medios las loas al enfoque utilizado para el turismo en Cuba, con datos fragmentados, pero análisis serios, basados en evidencia, sobre el efecto real del rutenios el desarrollo hace tiempo que no he visto algo publicado

Pedro Monreal Antonio Rodríguez Salvador no he dicho que la rentabilidad no sea importante. Lo que digo es que si la medición es deformada entonces no es relevante para comparar y para poder informar decisiones de inversión. El peso que tiene la producción privada en el agro es muy alta, pero si un productor privado no puede comprar maquinaria e insumos en CUP, debe pagar 100 CUP para comprar divisas que le permiten acceder a insumos, tiene limitaciones para establecer precios, la productividad y el rendimiento caen y sus costos por unidad aumentan, el cálculo del retorno de su inversión no es comparable con el de una inversión de una entidad inmobiliaria nacional que construye un hotel que es operado conjuntamente por una gran empresa cubana en asociación con una corporación internacional, que reciben créditos, importan sin mucha dificultad, no tienen limitaciones extra económicas para poner precios y tarifas, etc. Son dos mundos distintos, con tasas de retorno formadas en condiciones muy diferentes que hace poco relevante su comparación.

Oscar Fernandez Pedro Monreal aquí hay una pregunta relevante que algunos de estos amigos evitan todo el tiempo. De qué manera continuar invirtiendo en expansión de capacidades hoteleras contribuye al cambio estructural que demanda la estrategia de desarrollo?

De ninguna. Solo profundiza la naturaleza rentista de nuestra economía. Un sector turístico importador neto, incapaz de jalar la industria nacional sirve de bien poco.

Ricardo Torres Perez  En esta discusión me perdí algo...¿cómo se puede saber qué es rentable y qué no en medio de las notables distorsiones de todo tipo que padece la economía cubana? Porque los "números" que se usan en esos análisis no dicen nada. Me gustaría hacer un análisis en el que las empresas del "turismo" pagaran TODOS sus gastos y costos en la misma moneda en que reciben sus ingresos. Creo que los resultados no serán tan halagueños. La construcción de hoteles ha tenido un ritmo en los últimos 6 años que no tienen nada que ver con el comportamiento de la demanda. Y si en ese frenesí se ha descuidado la infraestructura básica como el suministro de energía, no solo es ineficiente e innecesario, sino contraproducente y peligroso social y políticamente. Los resultados están a la vista. Este "desacople" de la inversión hotelera respecto a las perspectivas del sector, y de la economía general, tiene que ver menos con una lógica económica, y sí mucho con la nueva realidad institucional y política del país. Qué si tal y más cual empresa merece los nuevos proyectos porque es más eficiente es un cuento chino...si todas las empresas que operan en un sector no tienen reglas similares, es imposible determinar cuál es más eficiente. En fin...

Humberto Herrera Carles  Estimado Pedro, la inversión galopante actual del turismo no resiste el más mínimo análisis cuando, como planteas, se analizan las mismas para el resto de los sectores, pero tampoco ni del propio turismo. Los hoteles pueden tener su punto de equilibrio en el 38 por ciento de ocupación, pero lo importante es alcanzar hasta el 80 que es donde está la verdadera utilidad del negocio, una vez cubierto los gastos fijos. Este es el verdadero potencial del turismo y así impacta más positivamente en el país, y esto no ha ocurrido nunca desde 1993. La pregunta es ¿ si no se ocupan, para qué se crearon las habitaciones?. ¿alguna vez se ocuparán?. Nótese, además, que hace dos años teníamos 11 000 habitaciones fuera de orden, por falta de mantenimiento, partida de gastos que se utiliza como comodín para incrementar o mantener utilidades, cuando no hay ocupación, que como dices ha venido descendiendo. Pero además hay un descenso por años de los ingresos por turista, para tratar de obtener volumen, y hay menos días de estancia promedio, y la principal partida de ingresos en el turismo cubano, no es el alojamiento como en casi todos los países, es la gastronomía y una parte importante de los alimentos se importan como se sabe. Que casi un 40 por ciento de las habitaciones construidas no se ocupen como promedio durante todo el año, dice que se ha invertido dinero en algo que no hemos sabido aprovechar aún, es dinero enterrado, y como sabes desde el año 2000 a la fecha así se ha comportado. Lo curioso es que con el número de habitaciones actuales, la meta del 2030 de 7 millones de visitantes internacionales se puede cumplir, aunque no se edifique una habitación más. 

A números gruesos, el turismo entre 1991 al 2020 ha ingresado 59 357.2 millones de pesos convertibles, y estimemos que todo se cobró , que no es así. Si además tomamos el costo por peso total de 0.589 informado por Marrero en el 2019 en la AN para todos los años porque se desconocen el de cada uno. La utilidad seria de 24 395.8 millones. Las inversiones en el turismo entre hoteles e inmobiliarias asociadas en ese mismo periodo es de 29 824.2 millones , serían 5 428.3 millones más que las utilidades obtenidas. Claro hay que hacer un análisis más puntual pero no se.publican los datos por componente de monedas en cada caso .Solo es una primera aproximación para tratar de entender . HHC ( Calculos con datos de la ONEI y Cubadebate)

Es cierto que según el informe del CIEM del IDH municipal , refleja donde hay algún desarrollo turístico hay un nivel más Alto que dónde no la hay, y eso es lo mas importante logrado desde el punto de vista de desarrollo social. Finalmente, estamos construyendo hoteles de 5 estrellas con una extrahotelera deficienciente aún, y los que más se ocupan según la ONEI en los últimos años son los de 4 estrellas, y tampoco llegan al.por ciento de ocupación que dicen los estudios de factibilidad aprobados de estás inversiones. Saludos

Jorge Casals Llano Pedro Monreal Coincido en la necesidad de inversión productiva, en particular la que sustituye importaciones del turismo, discrepo en que las inversiones en turismo no son una buena inversión aunque el riesgo sea alto por la tendencia del mundo actual a la división en bloques.

Pedro Monreal Jorge Casals Llano no he dicho que sea una mala inversión. Lo que digo es que la estructura de inversión nacional está deformada reflejando un sesgo a favor de “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” que no es compatible con el desarrollo. Lo otro que digo es que en Cuba la relevancia del los indicadores de retorno de inversión es problemática para comparar actividades diversas.

Jorge Casals Llano Pedro Monreal De acuerdo, y coincido también que las deformaciones de nuestra economía impiden hacer un análisis riguroso de eficiencia económica, no obstante el sector más "promisorio" en términos de inversión creo que existe consenso es el turismo (y donde más posibilidad hay de atraer inversión extranjera, que sin duda necesitamos). Aunque también va siendo hora de que aceptemos que la agricultura tiene que ser subvencionada o no tendremos ni soberanía alimentaria ni un turismo que se identifique con Cuba y "el Caribe"

Pedro Monreal Jorge Casals Llano es un tema en el quizás ha llegado el momento de discutir de manera razonada algunos supuestos, incluyendo los que quizás pudieron haber sido válidos en otros momentos. Por ejemplo, se ha asumido como positiva la inversión en turismo porque permitiría funcionar como sector líder de eslabonamientos productivos. No hay evidencia suficiente de que eso esté ocurriendo a nivel macro con la intensidad que se necesita. Hace falta evaluar eso con los datos de los índices de eslabonamientos hacia detrás y hacia delante ?cual es el efecto de cada peso agregado en el turismo en otros sectores y en la economía nacional? Lo de la inversión extranjera también necesita información para poder hacerlo un análisis apropiado. Recuerdo que Marrero dijo en 2019, cuando todavía era ministro de turismo, que la inversión turística se hacía principalmente con recursos propios. Lo de la agricultura subvencionada también requiere un análisis fino. Probablemente haya producciones donde eso fuese necesario, pero no en otras.

Autor Julio V Ruiz :Excelente intercambio. Yo aprendo, ojalá otros también. Muchas Gracias.

Comentario HHC:  Aunque pude opinar, quiero compartir el por ciento de ocupación por categoria hotelera de los ultimos años publicados por la ONEI, donde se demuestra que nos sobran habitaciones de todas las categorias, y de 5 estrellas nos sobran igualmente, a pesar de tener menos habitaciones de las mismas.



Fuente: ONEI

Se argumenta que en época de Obama nos quedamos sin habitaciones en la Habana, y eso es verdad, pero eso fue en un período corto de tiempo, el año tiene 12 meses ( 365 dias) . Ese es uno de los problemas del turismo, la estacionalidad, hay que saber convivir con eso. Le pasa  a Francia a pesar de que tienen una ocupación lineal todo el año del 80 %, que nosotros no la tenemos, y  tienen época de altas que pueden estar al 100 % , pero no por ello construyen nuevos hoteles, es planificado y estudiado el costo- beneficio, sobre todo el costo de oportunidad. 

Lo único cierto es, que si se autorizara hacer turismo a los ciudadanos norteamericanos de parte de su gobierno, entonces si tendríamos un aprovechamiento de la capacidad hotelera disponible hoy en dia, pero esto llevamos  varios quinquenios esperandolo, y nadie sabe cuando ocurrirá o si ocurrirá en el corto- mediano plazo.  Y no se pueden invertir miles de millones de usd para un mercado incierto.

El gabinete económico se arma en cuentagotas y devuelve una orientación liberalizadora

Por Julio C. Gambina

Las designaciones vienen en continuado, ahora en el área de energía y parece que se demora la figura viceministerial, ya que el asignado en principio, Gabriel Rubinstein, tenía antecedentes agresivos en redes sociales hacia la líder de la coalición gobernante. Sin embargo, lo más importante es que su postulación identifica un rumbo de liberalización de la economía, tanto como la presencia de Daniel Marx. Este último, en el área de negociación de la deuda. Se trata de un personaje que ha tenido que ver con los canjes más regresivos de la Argentina, especialmente el Plan Brady, a comienzo de los años 90 con Menem y Cavallo y luego con el mega canje con De la Rua. Con el Brady se procesó el salvataje a la banca acreedora de la deuda, que si no cobraban debía registrar los quebrantos contables en sus balances, mientras que la operación realizada supuso la transferencia de la deuda de los bancos a los nuevos titulares de los bonos, los que cayeron en default en el 2001. Una parte importante de esos bonos estaban invertidos en las AFJP, finalmente en manos del Estado bajo gestión estatal de la ANSES, en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). El FGS tiene acciones de empresas privadas. Existe el trascendido de que podrían venderse las participaciones estatales en empresas privadas, una forma de potenciar y profundizar las privatizaciones. Es el rumbo de la liberalización económica.

El tema destacado es el desembarco de Massa en el área de energía, con funcionarios afines y desplazando a quienes Guzmán no pudo. Renunció el secretario del área y ya hay reemplazo. Fue designada la responsable del área de energía y minería salteña, Flavia Royón, proveniente de un gobierno provincial afín al Frente Renovador, funcional a la política del nuevo ministro, mostrando la importancia que tiene el terreno que gana su propuesta y armado partidario con miras al futuro electoral del 2023. La energía es un área estratégica según el acuerdo con el FMI. No solo porque expresamente está establecido que hay que bajar los subsidios, sino que es una política de trasferencia del gasto público a los usuarios, una forma más de profundizar la privatización. Eso promueve en definitiva la segmentación: que los usuarios, los consumidores de energía, paguen cada vez más, que se vayan acercando al pago del costo íntegro del servicio energético, que no sea el estado el que lleve adelante el grueso de los subsidios. Se pretende que el estado vaya disminuyendo el aporte en subsidios y los transfiera a la sociedad. Por eso, no es cuestión de segmentación sí o no, sino de poner en discusión el modelo de privatizaciones de los 90. El tema tarifas es un tema que impacta directamente en la inflación, por eso sostenemos que el acuerdo con el fondo es inflacionario, es pro-inflación, porque claro, desde el punto de vista de la capacidad de pago de los ingresos populares se van a ver deteriorados en tanto y en cuanto aumente la parte de los ingresos populares para el pago de las facturas de electricidad.

Una inflación que ya está proyectándose en torno al 90% para todo el 2022, donde la expectativa gubernamental es que “pase el invierno” como ya se dijo en Argentina. Ahora, es un tema actual, coyuntural, ya que el gasto en energía es elevado en esta temporada invernal. Argentina tiene que importar la energía para calentar los hogares, entre otras cuestiones, y por eso es clave el tema del paso del invierno. En sentido estructural se imaginan que “vaca muerta” será la solución, con lo que se afirma un modelo productivo y de desarrollo centrado en la producción de bienes primarios para la exportación, y detrás de ello, la necesidad de hacerse de divisas para cancelar la impagable deuda.

Junto con las medidas que se irán anunciando, el operativo por la renegociación de la deuda en pesos avanza, estirando plazos y agrandando la cuenta de intereses a cargo del estado. Claro que la necesidad de recursos es urgente y por eso se anticiparía el pago de ganancias que deberían pagarse en el 2023. El anticipo en el 2022 resuelve el presente y preocupa el futuro mediato, pero en un clima de improvisación, eso es lo de menos. Se piensa en aportes de un poco menos de 2.000 contribuyentes, los que tuvieron ingresos extraordinarios en la coyuntura mundial de subas de precios. Día a día se conocerán medidas, tales como las presiones de la nueva presidencia del Banco de la Nación, que ha solicitado la renuncia de los Directores del organismo que vienen con discursos críticos a la gestión de la coalición de gobierno. Se busca fidelidad a la línea del ajuste resuelta en acuerdo con el FMI y eso genera problemas políticos en el Frente de Todos. Así, la crisis política continua, por el desembarco de Sergio Massa en Economía o de Silvina Batakis en el Banco Nación.

El canje de deuda en pesos preocupa, tanto como el cumplimiento con las metas del FMI. En ese marco no hay espacio para disidencias en el oficialismo. Es una situación que genera problemas en la coalición gobernante, pero también, en perspectiva electoral, entre la masa histórica de votantes y la gestión de gobierno. Una parte importante de la deuda en pesos está en organismos del Estado y es previsible que los organismos del estado respondan a las directivas del ministerio de economía y por lo tanto los organismos estatales ingresarán al canje de esa deuda. El problema está si el sector privado lo hará y a que costo. En un momento de alza de intereses en el plano internacional, lo imaginable es que eso se replique en el país. Por ello, la renovación de la deuda supone un mayor gasto público por crecimiento del coste financiero y claro, como el compromiso es reducir sustancialmente el déficit fiscal, lo previsible es la profundización del ajuste.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2022

Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram

Economía circular: ahora o nunca

 Economía circular

Por  

Si seguimos consumiendo al ritmo actual, en unos años necesitaremos los recursos equivalentes a tres planetas. ¿Cómo podemos evitar este pronóstico?

La crisis a la que nos enfrentamos con la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema económico actual. Nuestra recuperación requiere un cambio drástico en nuestros patrones de producción y consumo por un modelo circular en el que todos los productos se diseñen y produzcan considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización, reciclaje y la minimización de residuos. Contamos con una oportunidad única para hacer una transición a un modelo más sostenible que sea compatible tanto con el desarrollo económico y social como con el planeta, y que nos permita dar  el salto definitivo a una economía resiliente y circular.

Economía circular como respuesta al ritmo de consumo actual

Gestión actual de recursos, un sistema fracasado

El nivel de sobrexplotación de los recursos naturales, las emisiones de carbono y la generación de residuos que actualmente generamos son demasiado altos para que los ecosistemas tengan la capacidad de amortiguar o compensar los cambios. Un informe reciente del Banco Mundial nos alerta de que, si se cumple el pronóstico de que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para 2050, se necesitarían cerca de tres planetas para poder mantener el estilo de vida actual.

Y es que el crecimiento de la población en las últimas décadas, fundamentalmente en las grandes ciudades, ha venido acompañado de un aumento significativo del consumo y de un incremento exponencial de la cantidad de residuos producidos.

La situación actual en América Latina y el Caribe no proporciona una visión alentadora. Según un informe reciente de ONU Medio Ambiente, la región genera aproximadamente el 10% de los residuos de todo el planeta. Aproximadamente una tercera parte acaba en basurales a cielo abierto con prácticas de disposición final inadecuadas, que ocasionan graves impactos en la salud y el medio ambiente. Adicionalmente, se estima que se está recuperando únicamente un 10% de los residuos generados y que se desperdicia una enorme cantidad de recursos, tanto materiales como energéticos.

Por ello, la transición a una economía circular, en la que el valor de los recursos, materiales y productos se mantenga durante el mayor tiempo posible y minimice la generación de residuos, será clave. Esta transición impulsará el desarrollo de una economía sostenible, eficiente en recursos, que genere ventajas competitivas y sostenibles. Se evitará a su vez la volatilidad de los precios como consecuencia de la escasez de recursos y ayudará a crear nuevas e innovadoras oportunidades. Por otra parte, podrá convertirse en una fuente de puestos de trabajo locales, brindando a su vez claras oportunidades para la cohesión e integración social.

Sostenibilidad de los sectores clave

Aumentar la coherencia de las políticas que fomenten la sostenibilidad ambiental será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para  2030, en particular el Objetivo 12 de garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

Será fundamental contar en la región con marcos normativos que permitan estimular la sostenibilidad de los sectores clave, ayuden a prevenir la generación de residuos y fomenten su valorización en todos los sectores estratégicos de la economía. Para ello será necesario establecer líneas de acción que fomenten los programas de investigación e innovación en la creación de nuevos materiales, tecnologías que optimicen su recuperación y métodos de producción que fomenten nuestro tránsito hacia una economía circular.

La economía circular cuenta con nuestro respaldo

La implementación de las políticas ambientales y sociales de las operaciones financiadas por el BID ofrece claros beneficios para impulsar medidas destinadas a prevenir, reducir, reutilizar y valorizar los residuos, así como para disminuir o eliminar la contaminación resultante de sus actividades, a través de materiales libres de sustancias tóxicas. Además permite reforzar, de ser necesario, las regulaciones nacionales y la capacidad institucional de los prestatarios para cumplir con los estándares internacionales y las mejores prácticas disponibles.

En este sentido, el nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID establece normas ambiciosas en varios ámbitos y proporciona disposiciones de vanguardia para abordar temas ambientales y sociales. Concretamente la Norma de desempeño ambiental y social sobre eficiencia en el uso de los recursos y prevención de la contaminación (Norma 3) reconoce el concepto y práctica emergente de la economía circular y la recuperación de recursos, según la cual es posible crear u obtener productos utilizables y valiosos a partir de lo que anteriormente se consideraba como residuos.

Es hora de tomar acción

América Latina y el Caribe enfrenta una urgente necesidad de incrementar la inversión en una economía eficiente de recursos. Materiales valiosos están contaminando y dañando nuestros ecosistemas en lugar de ser reutilizados. Por lo tanto, un enfoque de economía circular que abandone definitivamente el pensamiento tradicional de una economía lineal (extraer-producir-descartar) y que ponga el énfasis en la reutilización de materiales y productos será la mejor solución al problema de la generación de residuos.

Nos enfrentamos a un desafío global sin precedentes. Planificar la recuperación económica tras la COVID-19 será una oportunidad única para alinearnos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, transformando nuestra sociedad y el modelo de economía para asegurar un futuro prometedor para todos.

En varios países se están implementando medidas encaminadas a la recuperación de los materiales contenidos en los residuos. ¿Crees que es un sistema factible de llevar a cabo en el corto plazo y económicamente sostenible? ¿Qué pueden hacer los gobiernos para impulsar el reuso y la economía circular?