Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 18 de junio de 2023

El mundo árabe se acerca a China e Irán visita el triángulo maldito del Caribe

Foto
 Como parte de su gira latinoamericana, que incluyó a Venezuela y Nicaragua, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, arribó el miércoles a Cuba en visita oficial.Foto Ap

La singularidad de la guerra en Ucrania sacudió en forma multidimensional varias placas tectónicas del planeta con sus diferentes vectores que aspiran a un nuevo orden multipolar mediante la desglobalización/ regionalización/desdolarización: desde los BRICS –con sus 30 (sic) candidatos a formar parte del hoy grupo pentapartita– hasta el otrora aletargado mundo árabe de 22 miembros –en particular las seis petromonarquías del Golfo Pérsico encabezadas por la rebelión petrolera conjunta de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y su traslape estratégico con la OPEP+.

Entre junio 11 y 12 se celebró la décima Conferencia Empresarial Árabe/China, en Riad,con 2 mil participantes, lo cual marca un giro sustancial de la geoeconomía del Golfo Pérsico con China: hoy ya la primera potencia económica global cuando se mide su PIB por el más adecuado Poder de Paridad de Compra (PPC).

China tendrá en forma acumulada entre 2 millones de millones ( trillones en anglosajón) y 10 millones de millones de dólares en inversiones soberanas en 2030, provenientes de los fondos estatales (sic) regionales, según Nicolas Aguzin, mandamás de la Bolsa de Valores de Hong Kong (https://bit.ly/3N4L55l).

Se generará así un espectacular traslado regional de las inversiones de los estatales Fondos Soberanos de Riqueza del Medio-Oriente: ¡del presente uno por ciento a 2 por ciento invertido en Asia, primordialmente en China, que alcanzará entre 10 y 20 por ciento de tal colosal vellocino de oro!

Tales megainversiones de las seis petromonarquías del mundo árabe, condensadas en el Consejo de Cooperación del Golfo, representan poco menos del PIB, medido en PPC, de India: tercer sitial en el ranking global (13.03 trillones de dólares; datos 2023 del FMI), detrás de EU (26.8 trillones) y China (33 trillones). ¡Para los ignaros y neófitos que no entienden los alcances del oro negro!

La imponente conferencia de marras fue celebrada en colaboración con el secretariado general de la Liga Árabe, que acaba de reingresar a Siria en su seno después de una ausencia de 12 años. A propósito, una comitiva de la Liga Árabe visitó la provincia autónoma islámica de Xinjiang en China y desestimó la maligna propaganda de la anglósfera que ha montado una persecución de los nativos uigures con el fin de desestabilizar a Beijing y desvincular la Ruta de la Seda terrestre con los países musulmanes de Asia Central. Así que no existe el cacofónico “genocidio (sic) uigur” ni la persecución religiosa tramada por la cáustica propaganda anglosajona (https://bit.ly/3p2U1Af).

De 2021 a 2022, el comercio entre China y los países árabes saltó 31 por ciento a 430 mil millones de dólares, de los cuales el comercio bilateral de China y Arabia Saudita constituye 106 mil millones. Así que las obscenas presiones de los dos jázaros (https://amzn.to/2MR0PfM) estadunidenses, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y Antony Blinken, secretario de Estado, para que Arabia disminuya su conectividad con China no surtieron efecto.

En la décima conferencia de marras en Riad le correspondió a la brasileña Dilma Rousseff, flamante presidenta del Banco BRICS (NDB, por sus siglas en inglés) cerrar con un espléndido broche de oro que marca el zeitgeist geopolítico multipolar del siglo 21: “China y Arabia Saudita tienen el potencial de rescribir las reglas (sic) del mercado energético global (¡ megasic!) que encabeza la ruta para diversificar las divisas (sic) y abrazar nuevos modelos de colaboración económica”, susceptibles de inspirar al Sur global, que “ha sido marginado por el tradicional sistema financiero internacional (https://bit.ly/3X8Yyh7)”.

Arabia Saudita ya aplicó para ingresar como noveno miembro del Banco de los BRICS. Como si lo anterior fuera poco, el presidente Ebrahim Raisi, de la república islámica chiíta de Irán, con su muy comentado misil hipersónico a cuestas (https://bit.ly/441pQrS), sorprendió, sin temor alguno, con su estratégica visita al soft belly (bajo vientre) geopolítico de EU en el mar Caribe: el triángulo maldito, exorcizado por Washington, de Venezuela/Nicaragua/Cuba. (https://bit.ly/3CBgHL4).

http://alfredojalife.com

Facebook: https://www.facebook.com/AlfredoJalife

Vk: https://vk.com/alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife