Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de noviembre de 2023

Pensamiento de Fidel Castro guía el Encuentro Internacional de Economistas.

 En este artículo: Economía, Fidel Castro Díaz-Balart, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Política

 



Bajo el referente de que el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro motivará amplios y enriquecedores debates durante el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, tuvo lugar hoy su apertura en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana se encontraba también Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, y además de recordarse ideas del líder histórico de la Revolución sobre los desafíos del mundo contemporáneo, los participantes dedicaron un minuto de silencio a las víctimas de las agresiones sionistas contra el pueblo palestino.

Al dar la bienvenida a los académicos, investigadores, profesionales y otros representantes de 42 naciones, Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Comité Organizador de la cita, dijo que los complejos problemas que enfrenta la humanidad obligan a ser más profundos y creativos en las discusiones de este evento académico, que tendrá lugar hasta el viernes.

Subrayó la seguridad de que las ideas de Fidel, a quien se debe el surgimiento en enero de 1999 de los encuentros internacionales sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, acompañarán las exposiciones francas desde las más diversas tendencias y pensamientos, en aras de pensar en un mundo mejor.

Manifestó que aunque respecto a anteriores ocasiones no participan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se mantiene el interés de los organizadores de estas citas a que asistan a las próximas ediciones.

Hung Pentón, también presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y de manera pre tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, señaló cómo respecto a un lustro atrás se ha agudizado la crisis económica mundial en convergencia con una incertidumbre múltiple.

Mencionó entre los retos de hoy el incremento de la inflación, de los niveles de pobreza y de endeudamiento externo, sobre todo de los países subdesarrollados, la desaceleración del comercio internacional, y el decrecimiento para finales de 2024 del Producto Interno Bruto a instancia mundial, todo lo cual impacta en la vida de millones de personas.

Afirmó además, que solo un 25 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve Naciones Unidas en la Agenda para el 2030, están en camino de su implementación.

En sus palabras de apertura del encuentro, el orador recordó que Cuba sufre un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, además de estar incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La doctora en Ciencias Esther Aguilera Morató, presidenta del Comité Académico, explicó que con sus alrededor de 130 ponencias, paneles y actividades el intenso programa científico hace un recorrido desde la economía global, en tiempos de crisis, y trata los sistemas financieros y los retos medioambientales, entre otros temas.

Muy aplaudidas resultaron las conferencias magistrales "Tendencias del capitalismo contemporáneo. Propuestas de alternativas", de Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina, y "La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual", de José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

(Con información de ACN)

Polo turístico Jardines del Rey se prepara para la temporada alta

Ailén Castilla Padrón ECONOMÍA 14 Noviembre 2023, Invasor


El hotel Pullman, en Cayo Coco, sigue entre la preferencia de los clientes. Foto: Ailén

Este 21 de noviembre comienza la temporada alta de invierno con más confort y belleza en el polo turístico de Ciego de Ávila

Con más de 10 400 habitaciones distribuidas en 24 hoteles, el destino turístico Jardines del Rey se prepara para iniciar este 21 de noviembre la temporada alta de invierno con más confort y belleza, nuevas opciones y productos extrahoteleros, y con un índice de crecimiento que promete recuperar los parámetros exhibidos en 2019, antes de la COVID-19 y del descenso de las operaciones a nivel mundial.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Turismo en la provincia, explicó que se realizan acciones de reparación y mantenimiento en las instalaciones, las cuales servirán como antesala a los preparativos para la XLII Feria Internacional del Turismo FitCuba 2024, prevista a celebrarse el próximo mes de mayo en este destino de sol y playa.

Rusia, Argentina y Canadá serán los mercados emisores más fuertes en estos meses, en correspondencia con las negociaciones hechas con los turoperadores, a los que se sumarán los clientes nacionales que han mantenido un peso importante en la demanda en los últimos años. Otras de las expectativas están cifradas en los dos nuevos hoteles que comercializamos en Cayo Paredón Grande, importantes en la estrategia de desarrollo del polo y con condiciones de lujo que ya comienzan a atraer el interés de los clientes”.

Por estos días cada cadena hotelera asume los retos de potenciar la calidad de los servicios, garantizar la preparación del capital humano y aportar al crecimiento del sector en un momento clave, que no se desliga del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero y de la crisis económica.

Así lo confirmó, también, Héctor Roura Gómez, director del hotel Pullman, de la cadena Gran Caribe, donde se trabaja en la puesta a punto de todas las habitaciones para la venta durante esta temporada y en eliminar los indicadores fuera de orden con recursos propios y contratados a empresas externas, que hasta la fecha han honrado la contratación.

De acuerdo con los objetivos propuestos para la etapa, deberá ser el hotel Muthu Colonial Cayo Coco la sede de FitCuba 2024, como un agasajo a la historia que atesora, pues fue el primer hotel construido en Jardines del Rey e inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 12 de noviembre de 1993.

De este modo, la cuarta instalación enclavada en el polo turístico bajo la gestión de la cadena india Gran Muthu será la cara visible del evento más importante del turismo en Cuba y desde ya le auguramos éxito.

La estrategia de Israel es el Genocidio

 


Paul Larudee, ariannaeditrice.it

Israel está perdiendo la batalla. No puede permitirse el lujo de mantener la movilización durante tanto tiempo, ni siquiera con el apoyo financiero ilimitado de Estados Unidos. Se estima que, a pesar de la reducción de vuelos, más de 250.000 israelíes han abandonado el país. Este es también el número de quienes tuvieron que evacuar asentamientos tanto en el sur, en una gran zona alrededor de Gaza, como en el norte, en una amplia franja a lo largo de la frontera con el Líbano.

Israel no está acostumbrado a esto, con sus sofisticadas armas esperaba una victoria rápida y abrumadora. El problema es que no llega. Hamás está demasiado arraigado y Hezbolá es demasiado fuerte. Ambos tienen un arsenal sofisticado, a pesar de la ausencia de una marina y una fuerza aérea. Su estrategia ha sido hacer que las fuerzas aéreas y navales sean en gran medida inútiles contra ellos gracias a una vasta y bien equipada red de túneles reforzados, sellados y bien defendidos. Su estrategia es de desgaste: hacer que el conflicto dure más de lo que los israelíes están dispuestos o son capaces de soportar. Parece funcionar. Los israelíes están sufriendo bajas a un ritmo al que no están acostumbrados. Esto los hace más lentos y cautelosos, excepto cuando atacan desde el aire, y están perturbando la vida de los civiles en un grado sin precedentes. Las fuerzas de resistencia de los palestinos y sus aliados han planeado una confrontación de duración ilimitada, mientras que Israel sólo planea ataques breves y masivos, destinados a una victoria rápida y decisiva, que en este caso es ilusoria. Ésta es la razón principal por la que eligieron el genocidio como táctica.

Creen que las muertes masivas y horrendas de civiles desarmados, especialmente mujeres y niños, obligarán a Hamás, Hezbolá y sus aliados a correr riesgos y exponerse. Pero el genocidio no funciona. Y pese a que no funciona, la respuesta de Israel es continuar con el genocidio. Gaza se encuentra en gran medida sin alimentos, medicinas, electricidad, combustible ni agua potable. Israel está tratando de obligar a una población aterrorizada a irse o morir. Si se van, será al Sinaí y nunca volverán a su país. Esto está bien para Israel, pero no para Egipto, que ha desplegado una sólida línea de tanques a lo largo de la frontera para evitar verse obligado a recibir a la población palestina.

Israel está recurriendo a bombardear hospitales, escuelas, mezquitas e incluso las pocas iglesias de la comunidad cristiana que ha abierto sus puertas a los hermanos y hermanas musulmanes que buscan refugio.

La estrategia israelí parece ser que cuando los esqueletos y cadáveres de niños comiencen a contarse por cientos de miles o más, los combatientes cederán desesperados y/o la comunidad internacional obligará a Egipto a abrir sus puertas. La estrategia podría resultar contraproducente.

La comunidad internacional puede estar tan horrorizada de que ningún hasbara [medio de comunicación amigo] funcione. En cambio, sus aliados más leales podrían verse obligados a abandonarlos y otras potencias podrían intervenir del lado de los palestinos. En ese momento, las consecuencias se vuelven impredecibles. Ya hay manifestaciones masivas en todo el mundo. Una voz destacada en Israel incluso sugirió la opción nuclear.

El llamamiento a un alto el fuego es cada vez más fuerte, pero Israel lo ve como una victoria para los palestinos y las facciones palestinas tienen pocas ganas de volver al status quo ante, lo que significa confinamiento en campos de concentración o "reservas". Voluntarios de todo el mundo están empezando a movilizarse para intentar permitir, como mínimo, la llegada de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y agua a la población asediada, hambrienta, sedienta, enferma y herida de Gaza.

Este es solo el comienzo. La situación podría cambiar rápidamente para bien o para mal.