Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 22 de mayo de 2020

Top 40 Coronavirus países 22/05/2020

El mundo hasta el día de hoy tiene  5 209 266 casos confirmados y 338 121 fallecidos de covid-19. Aunque los países y regiones están en diferentes etapa de la pandemia, lo que influye en las estadísticas, le presentamos el ranking por naciones (40) donde ha tenido más impacto la misma, acorde a tres indicadores.

Los 40 países que tienen el mayor número de confirmados por covid 19 en el mundo. Cuba ocupa el lugar 84 con 1 916.


Los 40 países que tienen el mayor número de fallecidos en el mundo. Cuba ocupa el lugar 70 con 81


Los 40 países que tienen la mayor Tasa de fallecidos en el mundo. Cuba ocupa el lugar 57 con 4.22 %.



Fuente: Johns Hopkins University


La respuesta de Cuba a la pandemia ha sido muy digna

Se está haciendo ciencia en medio de una situación de contingencia, dijo el Presidente. Foto: Estudios Revolución
«En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país», aseguró este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar otra vez con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba contra la COVID-19.
Durante el diálogo con los especialistas en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que, antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, «nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms-Burton».
No obstante, «el resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo, como componente fundamental en el enfrentamiento». Que no tengamos rebrote, dijo, es la quimera y, por supuesto, llegar a la vacuna cubana lo más rápido posible.
Díaz-Canel se refirió a los modos de actuación, que deben mantenerse cuando Cuba comience a transitar hacia la normalidad, para no pasar por la situación de rebrote de la epidemia, que han tenido otras naciones, entre ellos las medidas higiénicas, el distanciamiento físico, la pesquisa activa, la atención diferenciada a los vulnerables, la regulación de la cantidad de personas por determinados espacios, la responsabilidad social y la constante investigación y estudio sobre la enfermedad.
Comentó que «se ha ido conformando con todo el impacto y aporte científico en tiempo de pandemia, una base de conocimientos que nos está dando salidas en predicción de la enfermedad y, por lo tanto, en métodos de actuar y de perfeccionar nuestros protocolos».
Además, agregó, nos va a dar un perfeccionamiento para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, ante esta y otras enfermedades.
El Presidente de la República destacó, especialmente, «el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la covid-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti cd6, de Inmunología Molecular, como el péptido cigb 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología».
Ambos van desempeñando un importante papel y están dando resultados en evitar la muerte de pacientes graves y críticos, y también en impedir que los enfermos lleguen a esos estados, aseveró.
Esos indicadores en nuestro país, apuntó, están por debajo de la media mundial y también de la de América Latina y el Caribe. «En el mundo, el 80 % de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80 % de los que llegan a estados críticos y graves se están salvando».
Eso es fruto de la ciencia cubana, del desarrollo de nuestro sistema de Salud y de la integración que puede lograr ese sistema para enfrentar la pandemia, significó Díaz-Canel.
Se está haciendo ciencia en medio de una situación de contingencia, dijo el Presidente, y eso tiene un valor agregado, concluyó.
Como parte de ese ajetreo, no inusual, entre los científicos cubanos, se le presentó este jueves al mandatario y al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, por dónde van algunas de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre ellos los resultados de la aplicación en pacientes con la covid-19 de los medicamentos cubanos Anti cd6 y CIGB 258.
Sobre el primero de ellos se informó que de 76 pacientes tratados, la tasa de supervivencia en los graves fue del 80 %, y en los de cuidados, del 87 %.
En tanto, con el cigb 258, en 49 pacientes, el 78,2 % de los enfermos en estado crítico sobrevivieron y el 92 % de los graves.

Asimismo, se han hecho modificaciones al protocolo de medicamentos utilizados para tratar la covid-19, a partir de los resultados de negativización temprana del pcr con el uso del Interferón Alfa 2b y el Interferón Alfa + gamma. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra.
En este encuentro se actualizó, además, sobre el comportamiento de los modelos de pronósticos, particularmente la muy conocida curva de enfermos hospitalizados por día en Cuba que, a decir del doctor Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, continúa aplanándose.
Antes del 30 de marzo, reseñó el investigador, «muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de Salud con muchos más recursos que el nuestro, y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado».
Por el contrario, «en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla». El modelo predictivo, agregó, confirma que nos mantenemos en el escenario favorable y no saldremos de él en los próximos días.
También el doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, trajo a esta reunión los resultados de un estudio realizado en 26 países sobre el comportamiento de las medidas restrictivas, su desmantelamiento y el fortalecimiento, que han tenido que hacer algunos ante el rebrote de la enfermedad.
Esos comportamientos podrían servir de base para futuras decisiones que se tomen en la Mayor de las Antillas, aunque, dijo Más Bermejo, «Cuba  no se parece a nadie en el mundo por la colaboración científica; por la actuación y organización del sistema de Salud; por prestar ayuda internacional; por la evolución que ha tenido la epidemia, que es el mejor resultado, y por la respuesta del Gobierno y del pueblo».
Este jueves se dieron a conocer otras importantes investigaciones relacionadas con la conformación de una escala de clasificación de pacientes graves para la toma de decisiones clínicas; varios proyectos de Geocuba para la gestión hospitalaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, así como un servicio para la localización de personas enfermas; además del estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, sobre inmunomarcadores tempranos de valor pronóstico en la enfermedad de la covid-19.
Luego de esta esperanzadora cita con una parte importante de la comunidad científica cubana, la agenda de trabajo en el Palacio de la Revolución continuó con la reunión diaria del Grupo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que dirigen el Presidente de la República y el Primer Ministro, en la cual se evidenció el comportamiento favorable de la epidemia en el país, del cual hablaron los científicos.
De nuevo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó los números que continúan bajando por días, y las autoridades de La Habana, Matanzas y Holguín rindieron cuenta de la situación de sus territorios, como parte de un sistema de trabajo que une, en el mismo empeño de salvar vidas, a dirigentes, científicos, médicos, trabajadores de todos los sectores, en definitiva: un pueblo entero que ha dado, como apuntó Díaz-Canel, una respuesta dignísima.

Sistema Intensivo de Cultivo Arrocero (SICA #2)


CARTA  AGROPECUARIA  AZUCARERA
Tema: Sistema Intensivo de Cultivo Arrocero (SICA #2)     No. 03-1

 
Por Rena Perez *

CARTA AGROPECUARIA AZUCARERA 

Tema: Sistema Intensivo de Cultivo Arrocero (SICA #2) No. 03-1 

1.0 Antecedentes 

En 2001 se obtuvieron en Cuba los primeros resultados de un nuevo sistema de producción de arroz por transplante, desarrollado primero en Madagascar entre 1990-95, llamado Sistema Intensivo de Cultivo Arrocero (SICA). Este sistema contradice casi todas las prácticas del sistema actual de transplantar arroz. Con el SICA, casi todo es distinto: la edad y la forma de transplante (de 30-35 a 8-10 días y no en “J”, sino en “L”), la distancia (25 x 25 cm ó más), el número de posturas, una sola, y el manejo del agua, es decir, sembrar en tierra húmeda, no inundada, y, dejar agrietar la tierra periódicamente. Los primeros resultados en Cuba fueron los de un campesino en Cárdenas quien producía 5.8 t, pero con el SICA logró 8.8 t/ha, y los de una cooperativa cañera en Pinar del Río, acostumbrada a rendimientos de más de 6 t, logró primero 9.5 t, luego, en una segunda prueba, 11.2 t/ha. 

En Camagüey, el MINAZ, habituado a sembrar por avión y obtener un rendimiento de solo 2.8 t, en una primera experiencia de transplante con el SICA, lograron 5.8 t. El Instituto de Investigaciones de Arroz del MINAG, aplicó una de las premisas básicas del SICA, es decir, una mayor distancia entre surcos unido a una orientación Este-Oeste; se encontraron que la incidencia de ácaros era la tercera parte, la afectación con hongos era el 50%, hubo menos granos infértiles y un comportamiento productivo mejor. Recientemente, el Grupo Agroindustrial del Arroz del MINAG que atiende el “Arroz Popular” ha orientado a los jefes municipales y coordinadores de producción de todos los Consejos Populares que se siembre una parcela del SICA, en un área no menor de un cordel, para poder comparar los resultados con los métodos tradicionales de siembra. 

En otros países, por ejemplo, la zona costera del Perú, donde siembran anualmente 200 mil ha por transplante, y logran entre 9 y 11 t/ha, el interés en el SICA es mas bien por el ahorro del agua y la consecuente reducción en los costos de producción. Una primera prueba se perdió por frío, pero con el SICA hubo un promedio de 55 hijos fértiles con un máximo de 98, y entre 160 y 200 flores por panícula, o, potencialmente, 14 t/ha. El SICA también fue probado en secano, donde los campesinos tradicionalmente han obtenido 2 t/ha. La cosecha promedió 8 t/ha y decidieron permitir el rebrote de algunas plantas como un experimento. Los resultados de cosecha fueron el 70% de la producción original, sin inversión en semilla, preparación de la tierra, fertilizante o mano de obra, realmente la segunda cosecha fue más rentable. Ahorra, se quiere dejar algunas parcelas para una tercera ronda de producción a partir de la siembra original. 

En Asia, los resultados preliminares con el SICA son extraordinarios; de unos 16 países, 14 han reportados incrementos significativos, desde 2 hasta 8 o más toneladas. En Sri Lanka, los campesinos reciben un sobreprecio por arroz SICA, porque pesa un 6% mas debido a un menor porcentaje de granos vanos. Ello ha conllevado a que los comerciantes han comenzado a comprar los campos de arroz SICA, aún sin cosechar. También, en las Filipinas, en secano, donde el rendimiento siempre era de 1.5 t/ha, utilizando los principios de SICA, han logrado mas de 7 t/ha. 
China fue el segundo país en probar el SICA en 1999, obteniendo entre 9 y 10 t/ha y una reducción en el gasto de agua del 50%. Debido a que el rendimiento promedio de las variedades normales es de alrededor de 6 t/ha, han comenzado un programa para aumentar los rendimientos en la próxima década aplicando los principios del SICA a una variedad de arroz super-híbrido. Ya han logrado entre 12 y 16 t/ha y, actualmente, hay entre 15 y 20 instituciones de investigación estudiando los siguientes aspectos relacionados con el SICA: 1) la utilización de bandejas para producir posturas individuales, 2) la aplicación de herbicidas antes de transplantar, 3) la aplicación de abono inorgánico al comienzo del ahijamiento, 4) controlar el ahijamiento después del estado productivo, 5) sembrar en surcos y mantener el fondo de los surcos húmedo durante el estado vegetativo, y, con una película de agua después de la iniciación de la panícula, y 6) transplantar 3 posturas individuales en forma de un triángulo de acuerdo a la Figura 1. De esta forma, se han logrado mas hijos fértiles por planta, panículas más grandes y más uniformes, porque la mayoría de los hijos son primarios, y, finalmente, un rendimiento de 16 t/ha.

2.0 ¿Que son los phylocrones? 

Los phylocrones representan una forma de comprender los ciclos  del crecimiento de la planta de arroz, incluyendo sus raíces y sus hojas. Un phylocron no es un objeto, sino un periodo de tiempo biológicoEl tiempo, días, para lograr un phylocron depende de: la  temperatura, las horas-luz, la humedad relativa y del suelo, la compactación, el aire, los nutrientes, entre otros factores. Un phylocron “bueno” puede requerir solo 5 días, mientras el mismo crecimiento pudiera necesitar 10 días y  entonces como categoría de phylocron se llamaría “malo”.

En el arroz, una excepción importante de esta regla es que la emergencia del primer ahijamiento del hijo primario ocurre después del tercer phylochron (Tabla 1), por lo tanto, si trasplantamos entre los 28-42 días, lo que normalmente hacemos, estamos causando una trama adicional a la pequeña planta. Es decir, exactamente en el momento preciso que la planta requiere todo la energía disponible para producir sus hijos, decidimos transplantar.  Esto pudiera explicar, por que en Cuba, difícilmente se logra hasta 50 hijos antes de la iniciación de la panícula (IP), sin embargo, con el SICA, frecuentemente se reportan  entre 80 y 90 hijos. 

  

Tabla 1.                                        Phylocrones


1o
2 o
3 o
4 o
5 o
6 o
7 o
8 o
9 o
10 o
11 o
12 o
Hijos nuevos
1
0
0
1
1
2
3
5
8
12
20
31
Total de hijos
1
1
1
2
3
5
8
13
21
33
53

 
84

Es importante entender que con el SICA:
·         se transplantan posturas más jóvenes, en el 2-3o P, por lo tanto, el estrés de transplante no coincide con el Pcuando la planta realmente comienza a crecer;
·         con un mayor número de phylocrones antes de la iniciación de la panícula (IP), se logran mas hijos productivos; y en el sistema tradicional, con afectación a las raíces, cada P requiere más tiempo biológico, por lo tanto, hay menos oportunidad para la producción de hijos productivos; con el SICA, los dos factores coinciden, es decir, máximo número de P e IP. 

                                           

3.0 Formas de transplantar con el SICA

El SICA requiere efectuar el transplante con el menor estrés posible sobre las raíces. Para lograr eso, es necesario utilizar un sustrato más suave, pudiendo ser el humus, la cachaza, o, una mezcla de tierra, compost, y gallinaza fermentada. 

3.1 tradicional:  como hay que transplantar entre 15 y 30 minutos de haber extraídas las posturas, se pudiera pensar en copiar un sistema utilizado en Asia, de colocar el sustrato sobre tiras de polietileno perforadas, preparar el semillero  y,  cuando las posturas ya tienen las dos hojitas, levantar e enrollar las tiras llenas de posturas, o, cargarlas en forma horizontal directamente a las terrazas.

3.2 bandejas:  el SICA requiere solamente entre 8 y 10 posturas por metro cuadrado, no las hasta 300 posturas/m2 de los sistemas tradicionales. Para usar como bandeja, se pudiera pensar en la yagua o la caña brava, cortada a lo largo por la mitad, perforada y llenada con un buen sustrato. Serviría tanto para sembrar como  para llevar las posturas directamente  a las terrazas y peinar las parcelas mientras transplantan. Se pudiera marcar directamente en el borde de la caña brava la distancia de siembra deseada; serviría  de guía de distancia cuando se transplante. Otra idea es usar las bandejas de huevo con 30 huecos, colocar encima una bolsa de nylon, perforarla en cada hueco, y llenarla con un sustrato.
  
3.3 semillas pre-germinadas: se ha experimentado en Madagascar con la siembra directa de semillas pre-germinadas. Se dejan en agua tibia dos días, luego, con un palito, se hace un hueco en la tierra y se deposita una semilla. Comentan que es más rápido que transplantar, ya que no hay que preocuparse por la dirección de la raíz.

4.0 Inoculacion

            Sería bueno inocular las semillas antes de sembrarlas con dos microorganismos: 1)  una bacteria, Azospirillum (AzoFert) y, 2) un hongo especializado, una micorriza (EcoMic). El Azospirillum permitirá a la planta obtener entre un 25 y un 30% de sus necesidades de nitrógeno, mientras la micorriza penetrará en las raíces de la planta y, por una simbiosis, aumentará el área de absorción de agua y de nutrientes de las raíces, especialmente del fósforo. Para tratar un quintal (100 lbs/45.4 kg) de semilla se necesitarán 5 kg de EcoMic y 500 g de AzoFert. Las instrucciones para preparar 20 libras de semillas son: 1) añadir 600 ml o cc (2 ½ tazas) de agua a un kg de EcoMic, 2) mezclar hasta tener una pasta, 3) añadir 100 g de AzoFert y volver a mezclar, 4) mezclar las semillas con este producto, 5) dejarlas secar a la sombra antes de usarlas.

5.0 Uso de compost

Sin lugar a duda, con el potencial productivo del SICA, hará falta intensificar el uso de abonos verdes y mejorar la tecnología de compost. La paja del arroz se degradará más rápido si se añade alguna excreta de vaca a la paja que se arrima hacia los diques. Como abono verde, se puede usar la siembra de leguminosas, tales como la crotalaria, el frijol de terciopelo (Mucuna pruriens) o el frijol canavalia (C. ensiformis, maritima), incorporarando la masa verde en las terrazas, y, fangueando, antes de sembrar. Otro ejemplo es la Sesbania rostrata, que entre los 45 y 60 días de germinada, produce alrededor de 1.7 t de masa verde por cordel.

6.0 Arroz de secano

En las Filipinas, han probado el SICA bajo condiciones de secano utilizando varios marcos de siembra: 15, 20, 25, 30 y 35 cm x 40 cm. Siembran 3-4 semillas  en cada hueco y cuando las posturas tienen dos hojitas, entre  los 8-13 días de edad, simplemente sacan las más pequeñas, dejando una sola postura. Como abono, utilizan gallinaza fermentada, luego, después que nacen las posturas, aplican una cobertura  de entre 5-10 cm de hojas de piñón (Gliricidia sepium). La cobertura disminuye las malas hierbas, mantiene la humedad, añade nutrientes y disminuye la temperatura del suelo, lo cual significa más microbios, más microfauna, y, sobre todo, más lombrices.  Antes de probar el SICA, el rendimiento siempre era de 1.5 t/ha, ahora, con el SICA, produjeron un promedio de 7.2 t/ha.

Referencias
BIND 2003. Growth and yield results of traditional upland rice on different distances of planting using Azucena variety. pp 4
CIIFAD 2002. Guía: Salud de Suelos. Zamorano Acad. Press pp 162
IIA 2002. Manual del Arrocero. pp 70
INCA 2002. Nuevo producto para inocular semillas.
MINAG 2003. Sistema de trabajo para la atención del programa de producción popular de arroz.  pp 55
Uphoff, N. T. 2002. El sistema intensivo de cultivo arrocero: ¿una oportunidad para mejorar la producción de arroz en América Latina? II Con. Inter. del Arroz, La Habana, 8-12/07/02

Rena Pérez, Asesora Grupo Estatal de Alimentos, MINAZ, 4/03 (renap@mail.minaz.cu), renasperez117@gmail.com


Rena S. Pérez
Synthesis biographical

§  Born in New York City in 1935, at the age of five her parents moved to a farm in upper NY State where, besides helping to run a family egg business after school, in the summer, grew  peas and squash for a baby food factory and cucumbers for a local pickle factory.
§  Enrolled in agriculture in Cornell University in 1954. Spent her junior year in Paris studying at the University of Paris (Sorbonne) where she met her future husband, a Cuban.
§  At Cornell, majored in entomology, graduated in 1958 and received a Fellowship from U.S. Department of Health, Education and Welfare as a Pre-Doctoral Trainee in Parasitology and Medical Entomology at School of Tropical Medicine, University of Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.
§  Since 1959, has lived in Cuba involved with the following activities:
ü  1964-1970 Founder of Institute of Animal Science, Ministry of Higher Education, where she obtained her Ph D. in Poultry Science, Chief Investigator  & Head of Poultry Department, Institute of Animal Science, Havana;
ü  1970-1979 Head of Department of Production of Swine Feeders/Fatteners and Head of Department of Reproduction, National Swine Enterprise, Havana, Cuba;
ü  1979-1983 Head of Department of Technology and Mechanization; Advisor to Director, Swine Research Institute,  Ministry of Agriculture, Havana, Cuba;
ü  1983-2000:  Department of Complementary Agricultural Production,  Ministry of Sugar, Havana, involved in setting up animal production systems in the 156 sugar mills of the island;
ü  2000-present: permanently retired but on a voluntary basis Introduced the System of Rice Intensification (SRI ) throughout the island  in the cane cooperatives. Participated in the International Conference  on SRI in Sanya, China, April 1-4, 2002.
ü  Presently, working to introduce a new, Indian development in cane planting based on the use of a single cane node, rather than the entire stalk.

§  1992: Short-term (6-month) Feed Resources Officer, AGAP, FAO/HQ, Rome, Italy.
  • 1991-present: has participated in numerous consultancies and expert consultations for FAO in Asia/Latin America in Animal Production and/or Feed Resources related to sustainable systems of production using sugarcane and other local resources. Presently being involved on a FAO "Special Program for Food Security" for the Caribbean on Small Ruminants.
§  Publications: numerous articles for expert consultations for FAO and other organizations related to sustainable systems of animal production and author of Feeding pigs in the tropics FAO Animal Prod. & Health Paper 132, 1997, Rome pp 185.
§  Presently,  working on her biography after having spent 60 years in Cuba.



Bandec disminuye tasas de interés a unidades productoras de alimentos y a agricultores

Foto: ACN
Más de 35 suman los créditos concedidos por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia de Matanzas desde abril último hasta hoy, para favorecer la producción de alimentos, oportunidad potencial en función de contribuir al desarrollo agrícola.
Con el objetivo de garantizar la alimentación del pueblo en tiempos de COVID-19, Bandec decidió disminuir las tasas de interés a considerar a las unidades productoras y a los agricultores que soliciten financiamientos para generar comida, explicó Ailín Lozano Lozano, gestora en Comunicación y Marketing.
Para las unidades productoras y agricultores individuales las tasas de interés a considerar se ubican entre un 2,5 y un 3,5 por ciento anual; para condonar la deuda se pueden pactar también amortizaciones a partir de la venta de otras producciones que no son objeto del crédito durante el año.
Arroz, frijoles, maíz, vegetales y hortalizas, ganado menor y producción porcina, constituyen líneas de marcado interés nacional para cuyo desarrollo Bandec prioriza financiamientos, con estrecho vínculo a la Empresa de Seguros Nacionales para el respaldo de las producciones.
Añadió la especialista en comunicación que quienes se interesen por acceder a los financiamientos tendrán atención priorizada en las sucursales bancarias, donde se gestionará la documentación de manera rápida para agilizar el emprendimiento.
En el contexto de enfrentamiento a la pandemia de nuevo coronavirus que aqueja al mundo, la producción de alimentos constituye prioridad en la mayor de Las Antillas para garantizar la generación de los víveres que necesita el pueblo.
Se explica en http://portal.bandec.cu que el Banco de Crédito y Comercio, constituido en 1997, posee Licencia General para realizar todo tipo de operaciones de intermediación financiera, en moneda nacional y en divisas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en el centro bancario extraterritorial, zonas francas y parques industriales.
(Fuente: ACN)

Vietnam, destino atractivo para inversores

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, instó hoy a impulsar la divulgación de informaciones para demostrar que el país es un destino atractivo para los inversores, gracias a las políticas preferenciales en materia de procedimientos administrativos, acceso a terreno y recursos humanos.
VNA viernes, mayo 22, 2020 21:13 


El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc. (Fuente: VNA)

Hanoi (VNA) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, instó hoy a impulsar la divulgación de informaciones para demostrar que el país es un destino atractivo para los inversores, gracias a las políticas preferenciales en materia de procedimientos administrativos, acceso a terreno y recursos humanos. 

Al presidir una reunión del gabinete sobre las medidas destinadas a impulsar la atracción de los capitales extranjeros para enfrentar los desafíos globales desatados por la pandemia de COVID-19, Xuan Phuc subrayó la importancia de propiciar las inversiones tanto de las empresas nacionales como del sector foráneo. 

Para aprovechar el traslado de las corrientes financieras hacia Vietnam, sobre todo las de los grandes grupos multinacionales, empresas de alta tecnología y líderes de las valores de suministro, Vietnam debe actuar de manera más proactiva, creando y promocionando una atracción basada en sus propias fortalezas, aseguró. 

Además, los sectores económicos y localidades deberán estudiar la demanda de los inversores para generar beneficios mutuos, enfatizó Xuan Phuc, quien destacó también la necesidad de adoptar políticas más competitivas y de atraer de forma selectiva los proyectos de inversión, priorizando los de alta tecnología y amigables con el medio ambiente. 

En ese sentido, exhortó a elaborar una estrategia para mejorar la atracción inversionista del país, que incluye particularmente propuestas para mejorar las dificultades que enfrentan las empresas. 

El jefe del gobierno también dio luz verde a la formación de un equipo de trabajo especializado en ese asunto, al tiempo que pidió continuar respaldando el desarrollo de todos los sectores económicos, especialmente el privado./.

China emite directriz para acelerar mejoría de economía socialista de mercado de nueva era

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos2020-05-19

BEIJING, 18 may (Xinhua) — China emitió hoy lunes una directriz para acelerar la mejoría de su economía socialista de mercado de la nueva era para construir una economía de mercado socialista de alto nivel que sea más sistemática, madura y bien conformada.

China defenderá y mejorará el sistema económico socialista básico de mantener la propiedad pública como el elemento fundamental y permitir que las formas múltiples de propiedad se desarrollen juntas, señala la directriz.

La directriz enfatiza minimizar la asignación directa del gobierno de recursos de mercado y la intervención directa del gobierno en las actividades microeconómicas.

China ampliará inquebrantablemente la apertura, aprenderá de la experiencia de otros sistemas de economía de mercado maduros y de los logros de otras civilizaciones, y acelerará los esfuerzos para alinear los sistemas y normas domésticos con los internacionales, señala.

El país mejorará el mercado, las políticas, el Estado de derecho y el entorno social para apoyar el desarrollo de negocios privados y empresas de inversión extranjera, añadió.

Se debe otorgar un trato equitativo a las empresas de diferentes tipos de propiedad en la obtención de factores de producción, permisos de acceso, operación, compras gubernamentales y licitaciones, se indicó en la directriz.

Por otra parte, se deben mejorar las reglas y medidas específicas para facilitar la entrada de sectores no públicos a los ámbitos de electricidad, petróleo y gas, además de que se debe flexibilizar sustancialmente el acceso al mercado en el sector de servicios, añadió.

Se deben realizar esfuerzos para mejorar plenamente el sistema de derechos de propiedad, acelerar el establecimiento de un sistema de compensación punitiva por la violación de derechos de propiedad intelectual y reforzar la protección de los secretos empresariales, indicó la directriz.

El país implementará plenamente el sistema de lista negativa de acceso al mercado y el sistema de revisión de competencia justa, añadió.

China estimulará aún más la creatividad y la vitalidad del mercado de la sociedad en su conjunto, con medidas que incluyen profundizar la reforma del sistema de registro de hogares y flexibilizar las restricciones para asentarse en las ciudades, con excepción de ciertas megaciudades, agregó.

Otras medidas incluyen mejorar el mecanismo por el que los precios son determinados principalmente por el mercado y minimizar la intervención gubernamental inadecuada en la formación de precios.

La directriz enfatizó construir un mecanismo más abierto de intercambio de talentos y cooperación internacionales.

También pidió un mecanismo de largo plazo para tomar medidas contra productos falsificados o inferiores.

La directriz prometió promover la innovación en métodos de gestión y servicios gubernamentales y mejorar el sistema de gobernación macroeconómica.

China acelerará el establecimiento de un sistema fiscal y tributario moderno, señaló.

Se deben realizar más esfuerzos para defender y mejorar el sistema para garantizar el bienestar de las personas y promover la equidad y la justicia sociales, dijo la directriz.

En términos de apertura, China construirá un nuevo patrón de apertura, con énfasis en la construcción de la Franja y la Ruta, y acelerará el desarrollo de zonas de libre comercio y puertos de libre comercio pilotos, indicó.

La directriz enfatizó el aumento de la importación de bienes y servicios a gran escala, la reducción del nivel arancelario general y la eliminación de las barreras comerciales no arancelarias.

Se suspenderán por completo las restricciones a la inversión extranjera fuera de la lista negativa, añadió.

China participará activamente en la reforma del sistema de gobernanza económica mundial, señaló la directriz.

El país mejorará el sistema legal para la economía de mercado socialista y fortalecerá el estado de derecho, añadió.

La directriz enfatizó los esfuerzos para defender y reforzar el liderazgo general del Partido a fin de garantizar la efectiva implementación de las medidas de reforma.