Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de marzo de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Cañizo


Cuba: Aumentaron en 2016 exportaciones de habanos

Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de la corporación Habanos S.A. informó este 27 de febrero que las exportaciones de tabacos cubanos en 2016 rondaron los 445 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del cinco por ciento en comparación con el año anterior, según informó la ACN. Agregó que tal comportamiento demuestra la consolidación de los puros nacionales, a pesar de medidas regulatorias que dificultan su inserción en determinadas regiones como Europa. 

Igualmente calificó de positiva la medida que permite, desde octubre último, que los norteamericanos comprendidos dentro de las 12 categorías autorizadas para viajar a la mayor isla del Caribe puedan importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en sus equipajes.

Ensambla modernas bicicletas eléctricas en el país

Elier Pérez Pérez, director adjunto de la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, de la central provincia cubana de Villa Clara informó que la entidad ensamblará este año unas cinco mil bicicletas eléctricas LT 1060, de 60 voltios, con motor trifásico de 1 000 watts, cuyas primeras 100 ya ruedan por las calles del país, según información qu publica el Diario Granma.

Pérez Pérez comentó que la mayoría de los componentes del nuevo modelo provienen de la República Popular China.

El equipo posee características similares a los importados en la actualidad por muchas personas naturales, y la mayor parte se venderán en las tiendas recaudadoras de divisas a un precio de mil 261 CUC.

Produce Cuba un millón de toneladas de azúcar

Cuba produjo en la presente zafra más de un millón de toneladas de azúcar crudo, la cifra más alta de las últimas 15 cosechas en similar fecha, dijo, este martes, Liobel Pérez, comunicador institucional de Azcuba.

En declaraciones a la prensa, el especialista del Grupo Azucarero Azcuba también señaló que se aspira a superar los dos millones de toneladas del endulzante.

En la presente zafra participan 54 ingenios, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria.

Aumenta cifra de cooperativas no agropecuarias

La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba afirmó que el país cerró el año pasado con 397 cooperativas no agropecuarias, 30 más que en 2015, cuando la máxima dirección del Estado y el Gobierno anunció la estrategia de avanzar con gradualidad, para rectificar errores antes de generalizar el experimento.

Precisa la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la institución explicó que tales formas de gestión se concentran en La Habana (221), Artemisa (68), Matanzas (20), Mayabeque (14) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.

El informe "Organización Institucional. Principales Entidades" refiere que del total, 132 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 116 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades.

Vegas de tabaco muestran favorable estado

Las vegas de Pinar del Río, mayor productora de tabaco en Cuba, muestran hoy un estado favorable, aun cuando la sequía agrícola golpea el norte del territorio, infomó Radio Reloj.

Pinar del Río reporta la plantación de más de 18 mil hectáreas, y descuenta como perdidas poco más de un centenar, dados los registros lluviosos o de aridez en algunas zonas, explica Virginio Morales, al frente del cultivo en la provincia.

En la actualidad se hace el planteo u organización del beneficio que priorizará el tabaco tapado y el Virginia desde marzo, para responder a las demandas de las industrias del torcido y cigarrera, explicó Morales.

Planifican optimizar calidad de agua potable en Holguín

El Instituto de Recursos Hidráulicos en Holguín, contempla para este año una importante inversión para optimizar la calidad del agua potable, reducir la que se pierde por deterioro de redes y conductoras, fomentar su ahorro, y garantizar su llegada a cada cliente.

Según informó Radio Reloj, Eudelio Ricardo Mondeja, máximo representante de esa entidad en la provincia, indica que se incluye el montaje del sistema de abasto al polo turístico de El Ramón de Antilla.

En este año, se prevé también la terminación de la rehabilitación de redes en los repartos holguineros Hilda Torres, Pueblo Nuevo y Pedro Díaz Cuello, además de las plantas potabilizadoras de Alcides Pino y Pedernales.

Las acciones se centran también en la reposición del ciento por ciento de los equipos de bombeo de la ciudad de Holguín y otros municipios, y la instalación de metro- contadores en zonas rehabilitadas.

Fuentes: RHC, Radio Reloj y ACN

Ministro de Economía chequea indicadores en Matanzas

Creado el Domingo, 05 Marzo 2017 07:56 | Roberto Jesús Hernández Hernández Foto: Archivo



Matanzas, 4 mar (ACN) Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, chequeó hoy en esta ciudad el comportamiento de varios indicadores en la occidental provincia de Matanzas al cierre del año 2016 y principios del actual 2017.

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Cabrisas Ruiz recibió información actualizada sobre la gestión en el territorio, destacado por su aporte en sectores clave como el turismo, la producción de petróleo y la generación de electricidad.

Conoció además sobre la producción de cítricos al sur de Matanzas, donde se prevé un incremento exponencial de áreas cultivables cada año hasta el 2030, a partir del valor exportable de los frutos frescos e industrializados con alta demanda en el marcado internacional.

El ministro cubano de Economía y Planificación se interesó por el empleo de fuentes renovables de energía en el territorio, incluida la instalación de dos nuevos parques fotovoltáicos, instó a elevar el control del combustible en el sector estatal, y alertó sobre la necesidad de reducir los inventarios ociosos o de lento movimiento en las empresas a fin de aprovechar esos recursos disponibles.

Debemos ordenar cada aspecto relacionado con el plan de la Economía del país, con disciplina, identificar reservas y lograr resultados tangibles, pues vivimos un año complejo en cuanto a portadores energéticos y divisas, que dependen de nuestros niveles de exportaciones, enfatizó Cabrisas Ruiz.

Durante el encuentro, Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó sobre el cumplimiento de la extracción de petróleo crudo y gas acompañante, con un millón 518 mil toneladas y 324 mil 318 metros cúbicos respectivamente, al cierre de año.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, participó también en el chequeo junto funcionarios del gobierno, y directores de diferentes organismos e instituciones.