Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de junio de 2018

Por más productos cubanos en el sector turístico

La empresa de Frutas Selectas comercializa también la miel que produce la empresa Apisun. Foto: Yunier Javier Sifontes
La recién concluida Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) marcó récord de participación (3 000 participantes de 62 naciones) y hasta el pasado 18 de mayo ya se contabilizaron en la Isla dos millones de visitantes internacionales. Las cifras son prometedoras, pero no son casualidad. Hacer de Cuba un destino atractivo, seguro y de confort para sus visitantes, lograr que el sector turístico sea rentable y a su vez aporte al desarrollo del país conlleva aunar esfuerzos.
 Muchas entidades, instituciones y personas trabajan de conjunto para mantener sobre el andén a la llamada locomotora de la economía. El interés colectivo ha logrado promover los encadenamientos productivos, uno de los objetos del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.Aun cuando es prematuro hablar de grandes resultados, hoy se logran vislumbrar ejemplos concretos en el sector, que han permitido además mejorar la eficiencia, eficacia y competitividad de la economía con altos estándares de calidad.

La empresa de Frutas Selectas inserta al mercado turístico productos de escasa presencia en nuestros campos. Foto: Yunier Javier Sifontes

EXPERIENCIAS EN EL DESTINO VILLA CLARA

 Durante mucho tiempo los proveedores de Villa Clara se prepararon para dar respuesta a la demanda del turismo en este destino, asegura Regla Dayamí Armenteros, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio.
 «Muchas de las empresas de la provincia son hoy suministradoras de las cadenas hoteleras aquí presentes y de muchos otros hoteles en el país. El lácteo de Villa Clara, la fábrica de conservas y la embotelladora de Agua Amaro así como la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado Calconf están dando respuesta a la demanda y contribuyendo a la sustitución de importaciones», agrega la Delegada del Mintur.

 En la provincia, que cuenta actualmente con más de 35 hoteles, ocho bases de campismo y 533 hostales de alta calidad, se ha logrado una comunicación directa entre los proveedores y sus clientes, lo que asegura una relación favorable y de respeto entre ambas partes. Así lo confirma Fidel Rodríguez Tiel, jefe del equipo de venta de la delegación de Suchel Camacho S.A en Villa Clara. Ellos son los encargados de suministrar los materiales de insumo de aseo personal para todas las cadenas de hoteles.

Tecnoazúcar cuenta con una gama de más de 167 productos en diferentes formatos, entre los que se incluyen rones, licores y azúcar. Foto: Ramón Barreras Valdés
 «Los productos los ofertamos en diferentes formatos. Se puede encontrar champú, acondicionador, gel de baño, crema para el cuerpo, kit dental y kit de afeitar, entre otras ofertas. Los clientes hacen los pedidos en nuestras delegaciones o directamente en la sucursal de La Habana. Una vez concluido el contrato garantizamos además la personalización de los productos. La entrega se hace hasta el hotel o el lugar donde se solicitó la mercancía», explica Rodríguez Tiel. 

En el 2017 Suchel Camacho S.A cerró con ventas de 6,9 millones de CUC y para 2018 se espera superar lo planificado con un monto estimado de 8 millones de CUC. Sus producciones aumentan con la demanda y sus objetivos radican en crecer junto al turismo. 

 «Suchel Camacho S.A se propone avanzar proporcionalmente al desarrollo turístico. Vamos a la par tanto en la producción como en el suministro, y la entrega de nuestros productos a los hoteles. Como empresa nacional pretendemos garantizar los insumos hoteleros con la calidad que demandan los clientes actuales y potenciales, en función de los estándares de las diferentes categorías hoteleras reconocidas. Así mismo buscamos incursionar en nichos de mercado relacionados a líneas profesionales como los Spa y los cruceros que toquen puerto cubano», agrega el jefe del equipo de venta de la delegación de Suchel Camacho S.A en Villa Clara.
 Como líder del mercado en este tipo de surtidos, esta empresa cubana también trabaja en la presentación de nuevos productos que saldrán próximamente al mercado y estarán a la venta para todos los clientes. Suchel Camacho S.A que se une a las proyecciones del sector turístico hasta 2030 está presente hoy en todas las redes hoteleras del país y participa con productos de perfumería, higiene y aseo personal, tanto dentro como fuera de las cadenas hoteleras y en las tiendas pertenecientes a Caracol, la cadena Caribe y Cimex.

La nueva imagen de algunos productos ha sido muy bien acogida en el mercado. Foto: Ramón Barreras Valdés

FRUTAS ENDÉMICAS PARA EL TURISMO 

 Variedad, estabilidad y grandes volúmenes de productos se necesitan para cubrir las demandas del sector del turismo. Numerosos renglones son indispensables para su desempeño y uno que destaca es la alimentación. La empresa de Frutas Selectas es la principal encargada de comercializar productos agropecuarios. En Villa Clara, su unidad empresarial de base (UEB) comercializa alrededor de 150 productos, entre ellos frutas, vegetales y viandas y recientemente, los industrializados y la miel que produce la empresa Apisun.

 «Ofertamos productos agropecuarios principalmente, pero ya tenemos contratos con nuevas formas productivas y se están vendiendo pastas de tomate, pulpa de fruta, mermeladas y condimentos. Proveemos a los hoteles de la provincia y también a los arrendatarios de hostales», manifiesta Yuneidis Espinosa Manso, técnico en gestión comercial de esta UEB.

  explica Espinosa Manso, la demanda se conoce con un año de antelación y en dependencia del pedido se hacen los contratos con las fuerzas productivas. Al ser productos por estaciones, los granos, la papa y algunos vegetales se guardan en frigoríficos para conservarlos durante todo el año. Así sucede, por ejemplo, con la col, la remolacha y la zanahoria.

 «Tenemos productores que solo siembran la col del año o la guayaba. A ellos les presentamos los pedidos, llegamos a un acuerdo y si ese productor no puede cubrirlo todo, entonces buscamos otros. Si no lo encontramos en la provincia lo hacemos a nivel nacional. De aquí igualmente llevamos productos a Sancti Spíritus y Holguín», asegura Espinosa Manso.

 Generalmente los visitantes vienen buscando las frutas endémicas de Cuba. Según la estación, pueden encontrar guayaba, mango, plátano fruta y otras propuestas. Pero los villaclareños tienen la suerte de contar con las montañas del Escambray, es por eso que ahora pretenden producir e insertar en el mercado variedades de escasa presencia. 

 «La carambola, el níspero, el maracuyá y otros frutos que generalmente no se conocen están ahora dentro de nuestros productos. Estamos haciendo asociaciones con los productores de las montañas para que se especialicen en la siembra de esas frutas. Según los estudios de aceptación, a los visitantes les gustan, por eso estamos trabajando también con proveedores de Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana. En esta última provincia tenemos productores que se especializan en fresas, una fruta que no es propia de nuestro país, pero que es bien aceptada y nos ayuda a sustituir importaciones», afirma Espinosa Manso.

 Desde la experiencia de esta UEB, alcanzar una relación que vincule productos, empresa y cliente ha permitido no solo aumentar la comercialización de la empresa, sino también que los productores se sientan estimulados y los clientes satisfechos ante la variedad de productos que pueden encontrar cuando visitan los hoteles del país. 

DULCES Y RONES DESDE EL CENTRO DE LA ISLA

 Las mermeladas, los trozos de frutabomba en almíbar, los cascos de guayaba o el dulce de coco son postres que sobre todo disfrutan mucho los europeos. Estos dulces típicos de Cuba se encuentran hoy en las mesas buffet y tienen una gran demanda también por su calidad. 

 Humberto Suárez Marrero, gestor comercial de la Empresa de Conservas de Vegetales Los Atrevidos, de la provincia de Villa Clara, asegura que a los chef, por ejemplo, le gustan mucho sus productos porque son naturales. Esta UEB que radica en el centro del país pertenece a la Empresa de Conservas Nacional. Actualmente cuentan con cuatro fábricas productivas que suministran al turismo y las cadenas de tiendas en CUP y CUC.

Los cinco grupos de productos que comercializa la Empresa de Conservas de Vegetales Los Atrevidos de la provincia de Villa Clara incluyen pasta de tomate, dulces en almíbar, mayonesas y salsas, vegetales marinados y especias. Foto: Ramón Barreras Valdés
 «Los cinco grupos de productos que se comercializan en formato grande y pequeño incluyen pasta de tomate, dulces en almíbar, mayonesas y salsas, vegetales marinados y especias. El abastecimiento fluye en dependencia de las temporadas altas y bajas, y se realiza a través de la Comercializadora ITH S.A o A.TComercial S.A, perteneciente al grupo de turismo Gaviota S.A, encargadas de vender directamente a los hoteles. Hasta el momento no hemos tenido problemas con la demanda. Hay productos que varían en dependencia del año pero siempre se cumple la entrega con las diferentes entidades», agrega Suárez Marrero.
 Siropes para helados y caramelos, el azúcar en sus diferentes formatos y algunos rones y licores típicos de Cuba están presentes también en los hoteles gracias a la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros Tecnoazúcar, del Grupo Azucarero Azcuba.
 Con una gama de más de 167 productos en sus diferentes formatos, Tecnoazúcar provee a todos los hoteles del cayerío norte, la red hotelera y extrahotelera de la provincia y también se extiende a todo el país. 
 «Presentamos al mercado los rones Mulata y Santero, además del azúcar en mini dosis, bolsas de un kilo y de 50 kilogramos. También tenemos el azúcar Mulata, un producto que se solicitó por el Mintur y que en este momento está en formato de un kilogramo y se está llevando a todas las instalaciones hoteleras», explica Liván Pérez Rodríguez, jefe comercial de Tecnoazúcar Villa Clara.  

 Como comercializadores de toda la producción del grupo azucarero Azcuba a nivel nacional, actualmente Tecnoazúcar tieneun crecimiento significativo de más de un 12 % anual. A esto hay que agregar la nueva imagen de alguno de sus productos que han sido muy bien acogidos en el mercado. Hoy tienen una presencia significativa en los hoteles y una mayor solicitud de demanda con la que han superado todos los pronósticos. 
 «Asegurar la producción y satisfacer esa demanda es fundamental para continuar en crecimiento. Llevábamos mucho tiempo en el mercado con la misma imagen y decidimos que para alcanzar una mayor aceptación y presencia era necesario renovarla. Estamos hablando de Santero, Mulatay otros rones y licores que producimos. Competimos en precio y calidad y ahora este cambio de visualidad renueva nuestros productos y nos acompaña para alcanzar una mayor competencia»,agrega Pérez Rodríguez.

 Cumpliendo con la premisa de que para el país es un imperativo sustituir importaciones, el Jefe Comercial de Tecnoazúcar en Villa Clara comenta que para ellos es muy importante ser uno de los principales suministradores a nivel nacional. Hoy, agrega, se preparan para ofertar un producto de calidad que sea efectivo en el mercado y que permita al Ministerio del Turismo no tener que importar ninguna de estas mercancías.

GARANTIZAR LA PRESENCIA  

 El vestuario y la presentación del personal de trabajo en cualquier espacio dice mucho de la calidad de la entidad. En el sector turístico garantizar el porte y aspecto de los trabajadores es un asunto que tienen muy en cuenta las cadenas hoteleras.

 En el centro de la Isla esta responsabilidad es de la empresa provincial de confecciones y calzado Calconf perteneciente al grupo empresarial de Industrias y Artesanías (Viclar) del Consejo de Administración Provincial de Villa Clara. En esta entidad se producen y comercializan confecciones textiles, calzados y otras creaciones derivadas, además de brindar servicios de bordados y serigrafías. 

 Ana Iris Paneque, directora de Producción y comercial de Calconf asegura que sus principales producciones son para el sector del turismo. Entre los más de 15 productos se encuentran uniformes de presencia para todo el personal del hotel, ropa de trabajo para los cocineros y custodios, sábanas, fundas, sobrecamas, gorros, guantes, overoles de mangas largas y cortas, y otros atuendos para camareras, mantelería, delantales, servilletas; todos personalizados.

 «En los contratos, que pueden ser de un año a otro, se solicita la cantidad de confecciones. Si es de inmediato y lo podemos solucionar lo hacemos, pero normalmente solicitamos con antelación el tejido y los trabajamos. Siempre estamos en busca de nuevas soluciones, por ejemplo, si hay diseños que no están en nuestra cartera nosotros también los hacemos. Tenemos variedad de clientes y nos mantenemos todo el tiempo en contacto con ellos a través de correo electrónico», asegura Ana Iris Paneque.   

 La empresa, que está en perfeccionamiento, tiene actualmente siete UEB donde se pueden realizar alrededor de 3 000 uniformes mensuales. Gracias a este nivel productivo abastecen a todas las cadenas hoteleras de la provincia y también a otras en Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila. Entre los nuevos diseños que promocionan se encuentra la guayabera tradicional, una pieza que resulta muy atractiva para los que visitan la tienda taller minorista que radica en la ciudad.

 «El turismo es un sector en constante crecimiento y para nosotros es importante ser reconocidos como una empresa de carácter provincial que realiza producciones a otras partes del país. Con este trabajo damos a conocer el avance de Villa Clara en el sector de confecciones, que es poco conocido. Así mismo, Calconf facilita la compra de estos uniformes dentro del país y ayuda a la provincia y al país en la sustitución de importaciones», comenta la Directora de Producción y comercial de esta empresa.


Calconf asegura más de 15 productos de presencia para el personal de los hoteles. Foto: Yunier Javier Sifontes




























TRABAJAR PARA IMPORTAR MENOS

 «El encadenamiento ha sido el mejor aporte que ha logrado la provincia. Potenciar a Villa Clara con diversos destinos turísticos no tiene que ver solo con la agricultura o con el trabajo de cada uno de los proveedores, tiene que ver también con participar desde la comunidad y consolidar el desarrollo local para que este después se multiplique», asegura Regla Dayamí Armenteros, delegada del Ministerio del Turismo en el territorio.

Acercar las economías locales a las nacionales, generar empleos, utilizar las capacidades industriales de la mejor manera y contribuir desde la base a una mejor gestión empresarial, son algunos de los resultados que se vislumbran hoy en la provincia de Villa Clara. El sector del turismo crece en este polo y con él la localidad.

 Consolidar estas experiencias a nivel nacional dependerá de un entrelazamiento entre todas las partes. Las tan necesitadas cadenas productivas dependen de que estas actividades se logren al ciento por ciento. Potenciar valores hacia el interior de la economía cubana implica planificarse mejor, conocer las potencialidades de cada cual, innovar y producir, adquirir una preparación integral y trabajar para alcanzar la calidad máxima.

 El turismo como uno de los sectores más dinámicos avanza, y estos son algunos ejemplos de cómo se trabaja. Reducir la dependencia importadora y poco a poco equilibrar la economía cubana con productos nacionales serán resultados que dependerán del logro de los encadenamientos productivos.

Cuba y Onudi debaten sobre estrategias de desarrollo industrial




La Habana, 21 jun (PL) Cuba y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) discutieron hoy sobre la estrategia y el estado de la cooperación en el marco de la celebración de Cubaindustria 2018.

En la sesión inaugural del panel Onudi, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (Mincex) y de Industrias (Mindus) la directora de Política Industrial y Desarrollo Tecnológico de este último, Hilda Morales, explicó que Cuba cuenta con proyectos orientados a generar capacidades estadísticas, y en otros sectores estratégicos como la producción de agroquímicos, maquinaria agrícola y en la industria creativa.

Informó que en el Congreso de emabalaje fue presentado otro proyecto relacionado con el fortalecimiento en el área de envases y embalajes en correspondencia con la política del Mindus y que contribuye directamente con la sustitución de importaciones.

Por su parte, el directivo del Mincex, Carlos Fidel Martínez, explicó que hace dos años en la segunda edición de Cubaindustria se presentó oficialmente del Programa País Onudi Cuba para los años 2016-2020, un marco programático de cooperación para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible, una nueva etapa de colaboración.

Esto reafirmó el interés por incrementar una competitividad industrial, alcanzar una prosperidad compartida en beneficio de todas las partes involucradas, priorizar el desarrollo de iniciativas empresariales apoyar los nuevos modelos de gestión de negocio, incrementar la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones.

Además, de potenciar la innovación, el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnologías y la promoción inversiones, entre otros objetivos.

Martínez significó que el trabajo de coordinación con el sistema de Naciones Unidas radicado en Cuba se articula plenamente con el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud) en el período 2014-2019.

Este programa fue diseñado para materializar una estrategia de trabajo en pos de un desarrollo industria sostenible e inclusivo, puntualizó.

Sobre la jornada comentó que es momento para evaluar los aciertos, retos y potencialidades de la cooperación actual con la Onudi, los proyectos en marcha con la generosa ayuda de como del gobierno de Rusia, la Agencia de Cooperación de Corea del Sur y la contribución de la Unión Europea.

Ratificó que el Mincex tiene la voluntad de potenciar al máximo los resultados del Programa País Onudi-Cuba.

Sobre el Programa País la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, explicó que está estructurado en tres áreas priorizadas, apoyar la mejora del entorno empresarial e institucional, fortalecer el fomento de la competitividad industrial y la promoción de inversiones.

Unido a ello, apoya entre otros temas el desarrollo de fuentes alternativas de energía la diversificación industrial y la apertura de industrias culturales y creativas, el fomento de la innovación y la promoción de inversiones en los sectores productivos, así como el fortalecimiento de la producción agroalimentaria.

El Manud constituye el instrumento de programción de las Naciones Unidas para la implementación de la agenda 2030 que promueve la coherencia y focaliza la cooperación alrededor de 7 objetivos de desarrollo sostenible.

lma/tdd

Analizó Consejo de Ministros comportamiento de la economía cubana

Foto: Estudios Revolución


El Consejo de Ministros, reunido a inicios de esta semana en el Palacio de la Revolución y encabezado por su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizó el comportamiento de la economía nacional en el primer semestre; la liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución; así como las exportaciones, los créditos externos para inversiones y la inversión extranjera.
 

DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA CUBANA
Para el primer semestre del año se estima un desempeño aceptable de la economía a pesar de las tensiones que la caracterizan, informó Alejandro Gil Fernández, viceministro primero de Economía y Planificación, al presentar en el Consejo de Ministros el comportamiento estimado en el periodo.
Entre los aspectos que más han incidido en el comportamiento económico se señaló la insuficiente disponibilidad de recursos; la afectación climatológica al programa de la zafra; incumplimientos en los ingresos por exportaciones; y el impacto de intensas lluvias, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales.
No obstante, se estiman moderados incrementos en el sector de la construcción y el comercio, al tiempo que se reportan cumplimientos favorables en las principales producciones agrícolas y los niveles de actividad de la industria alimentaria se comportan en su mayoría acorde con lo planificado. También en el turismo se considera positivo haber sobrepasado los dos millones de visitantes, lo que fue posible gracias al rápido restablecimiento de todos los daños causados por el huracán Irma.
Se valoró la importancia de continuar las labores conjuntas entre todos los organismos en función de cumplir el plan diseñado. Aún tenemos potencialidades en la economía que nos permiten seguir avanzando, para lo cual es necesario enfocar el trabajo a lograr mayores niveles de actividad y eficiencia.
El informe suscitó un amplio debate entre los participantes en la reunión que abordaron temas como la importancia de identificar en cada organismo reservas existentes; lograr un mejor control sobre la desagregación del Plan; y priorizar las inversiones que más pueden contribuir al desarrollo del país.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la necesidad de priorizar inversiones de impacto productivo. Ejemplificó con los trasvases, inversiones que aseguran agua tanto para la población como la agricultura, y más riego se traduce en más alimentos; así como las inversiones en el turismo, que aportan ingresos inmediatamente, y las de la industria alimentaria, que sustituyen importaciones y permiten también contar con más productos para el mercado interno.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017, en el cual se precisa que la ejecución presupuestaria registró un déficit fiscal inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, resultado del efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de algunos gastos.
Entre otros datos de interés, se dijo que los ingresos tributarios y no tributarios del sector estatal representan aproximadamente el 86 % del total de la recaudación, lo que ratifica a las empresas estatales como principales aportadoras. En tanto, las formas de gestión no estatal participan en un 11 %.
Sobre la contribución territorial para el desarrollo local se explicó que fueron aprobados por los consejos de la administración 525 millones de pesos destinados a la reparación y mantenimiento de instalaciones estatales, dar respuesta a planteamientos de los electores y solucionar problemas en infraestructuras de uso colectivo.
Se detalló la estructura de los gastos en la actividad presupuestada, que denota el carácter del Socialismo cubano. Entre ellos se ejemplificó que el 29 % está destinado a la salud pública y la asistencia social, un 22 % a la educación y 16 % a la seguridad social.
En el 2017 más de 21 000 personas en todo el país fueron beneficiadas con subsidios para acciones constructivas en sus viviendas, tema en el que los consejos de las administraciones provinciales y municipales tienen que agilizar la entrega de estos financiamientos.
En este punto de la agenda, los representantes de los ministerios de la Industria Alimentaria y la Agricultura informaron de los análisis y las medidas adoptadas en las empresas con mayores aportes y sobrecumplimientos por concepto de impuestos sobre utilidades y las que cerraron el año con pérdidas no planificadas.
Al finalizar el debate, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su próxima sesión, este informe de liquidación del Presupuesto para su análisis y aprobación.
Por su parte, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas al proceso de liquidación del Presupuesto del año 2017, donde se aprecian discretos avances. Entre las principales deficiencias señaló las reservas en la planificación de ingresos y en el control a la ejecución presupuestaria sobre el destino y uso del gasto.
De manera particular se analizaron varios casos de pagos excesivos por la realización de labores constructivas en diferentes instituciones estatales, los cuales se encuentran bajo investigación del Ministerio del Interior y la Fiscalía General.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, llamó a proyectar y planificar mejor, con mucha más efectividad, sobre todo en el caso del Presupuesto. Los sobrecumplimientos de los ingresos que se recogen en el informe presentado son una muestra de las reservas que aún existen en cuanto a planificación, lo cual se traduce en recursos financieros que el país necesita.
En tanto, el compañero Díaz-Canel consideró que se deben aumentar los niveles de control sobre el presupuesto del Estado; sistematizar el análisis de estos casos en las reuniones del Consejo de Ministros; velar por una estricta disciplina tributaria; y mantener adecuadas relaciones contractuales entre el sector estatal y los trabajadores por cuenta propia.
El Presidente cubano subrayó que la población debe conocer más a fondo lo que el país invierte en materia de educación, salud y asistencia social, para que valore la influencia que la ejecución del Presupuesto tiene en sus vidas diarias.
Igualmente, coincidió con lo expresado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros referido a propiciar un amplio debate de estos temas en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.
 

EXPORTACIONES, CRÉDITOS PARA INVERSIONES Y ATRACCIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO
Al examen de las principales cuestiones que permitirían avanzar con mayor agilidad en las exportaciones, el uso de los créditos y la inversión extranjera estuvo dedicado el siguiente punto de la agenda.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que «lograr niveles de crecimiento económico que conduzcan al desarrollo implica elevar las tasas de acumulación», para ello resulta fundamental incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos.
Según se comentó, como resultado de la aprobación de la Política para la Inversión Extranjera y su nuevo marco regulatorio en el 2014, se ha registrado un incremento en las inversiones con capital extranjero, pero todavía tiene un peso muy bajo en relación con la inversión total del país.
Se refirió que, además de cuestiones objetivas como el bloqueo económico y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan tanto las exportaciones como el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera, temas estrechamente relacionados entre sí y que deben abordarse con integralidad.
Los avances que se logren en estas tres actividades serán determinantes en los resultados económicos del país, se enfatizó.
En tal sentido, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de decisiones, entre ellas la realización de despachos mensuales con los jefes de los organismos de la administración central del Estado para chequear caso a caso las exportaciones, los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos. Asimismo, incrementar el control sobre las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.
Finalmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país. Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía, precisó.

La UE toca la 'fibra' de EEUU: impone desde este viernes aranceles al whisky, motos o arándanos


La Unión Europea impondrá a partir de este viernes aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a una lista de casi 200 productos procedentes de Estados Unidos -como zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motos o mantequilla de cacahuete - en respuesta a los impuestos que el presidente Donald Trump decidió aplica a las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que el reglamento pertinente se publicará este jueves en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el viernes. En concreto, se aplicará un arancel del 25% a todos los productos incluidos en la lista, salvo a la importación de cartas, para las que el gravamen será del 10%.

"La decisión unilateral e injustificada de EEUU de imponer aranceles adicionales al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción"

De esta forma, Bruselas ejercitará su derecho a adoptar medidas equivalentes a la decisión de Washington con unos aranceles adicionales sobre las importaciones norteamericanas por valor de 2.800 millones de euros. Sin embargo, EEUU impone gravámenes a las importaciones de acero y aluminio europeos por valor de 6.400 millones de euros.

En este sentido, la UE no podrá imponer aranceles sobre nuevos productos estadounidenses para compensar el impacto restante (3.600 millones de euros) hasta dentro de tres años o desde el momento en que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

"Nosotros no queríamos estar en esta posición, pero la decisión unilateral e injustificada de EEUU de imponer aranceles adicionales al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción (...) Nuestra respuesta es medida, proporcionada y totalmente en línea con las normas de la OMC. No es necesario decir que si EEUU elimina sus tarifas, nuestras medidas también serán eliminadas", ha manifestado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Los nuevos aranceles a productos procedentes de EEUU son una de las medidas que Bruselas ha adoptado como respuesta a los impuestos de Trump al acero y aluminio, junto con el inicio de un procedimiento de disputa en la OMC.

Además, el Ejecutivo comunitario ha inició una investigación para determinar si debe adoptar adopta medidas de salvaguardia para evitar que entren al bloque comunitario productos de acero y aluminio procedentes de otros países también afectados por la decisión de Trump.