HANOI.—La empresa cubana HeberBiotec S.A. firmó ayer un acuerdo con la entidad vietnamita Duc Minh Medical J.S.C., del Grupo AMV, para exportar el próximo año a Vietnam siete productos por un valor de 3,2 millones de dólares.
Según informó PL, mediante este convenio, Cuba enviará Heberbiovac HB 10 microgramos (mcg), de acción terapéutica contra la hepatitis B en recién nacidos y niños menores de diez años.
También remitirá Heberbiovav HB 20 mcg (para adultos), quimi-hip (vacuna conjugada contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b), Heberon Alfa R (interferon alfa 2b humano recombinante), PEG-Heberon (Interferón peguilado), Heberitro (eritropoyetina alfa humana recombinante) y Hebervital (G-CSF humano).
El nuevo monto representa un incremento del 30 % respecto a lo planificado en el 2015, indicó a Prensa Latina Mai Thao, gerente de ventas de HeberBiotec S.A., empresa comercializadora de los productos y proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla.
Thao añadió que en el 2015 se vendieron productos por 2,4 millones de dólares, de 2,2 previstos, al recalcar que en los 15 años de colaboración conjunta todos los planes se cumplieron.
Por su parte, Mercedes Ortega, jefa de la delegación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), recordó que el 7 de diciembre esta agrupación cumplirá su tercer año de fundada y la presente acción con Vietnam constituye uno de los puntos de partida para potenciar el trabajo de diversificación.
En tanto, Nguyen Binh Minh, director general de Duc Minh Medical J.S.C., señaló que desde la creación de su entidad, en el 2001, las empresas cubanas siempre han colaborado en sus negocios y actividades de comercio con el exterior.
Destacó el tema de seguridad financiera y la plena confianza en la calidad de los productos cubanos durante estos 15 años de importación, periodo en el que no se detectó ningún incidente con respecto a las importaciones, precisó.
Asimismo, expresó el deseo de que las empresas de la Isla depositen confianza en el Grupo AMV para poder expandir acciones comerciales entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), integrada por diez Estados con una población total de más de 600 millones de
habitantes, en el contexto de la creación a finales de diciembre de su Comunidad Económica.
En tanto, el embajador cubano en Hanoi, Herminio López subrayó el interés del Gobierno de que se estrechen las relaciones también con el sector privado vietnamita que trabaja estas esferas y la prioridad que otorga a la profundización de los vínculos en el sector biofarmacéutico y la biotecnología.