Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 19 de diciembre de 2023

Avanzar en la descentralización de competencias es una meta para 2024

 Díaz-Canel instó a aprovechar las potencialidades del territorio y las fuerzas endógenas, añadiendo que, además de facultades y sistema productivos robustos, hay que profundizar en los sistemas de trabajo de los municipios

Comisión de Asuntos Económicos Foto: Juvenal Balán

La descentralización de competencias y recursos en los municipios debe ser un proceso gradual y ordenado, destacó a los diputados Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación.

Al presentar en la Comisión de Asuntos Económicos una actualización sobre este tema, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del miembro del secretariado de Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo, y del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se conoció que para este 2024 se presentará, según el cronograma legislativo, la propuesta de Decreto-Ley que habilita la delegación de competencias.

Granadillo de la Torre señaló que para el próximo año se pretende reactivar el grupo coordinador nacional con la participación de otros OACE y OSDE, además de culminar la creación de los sistemas agroalimentarios locales.

Otra meta, dijo, es descentralizar las competencias identificadas en el transporte, la construcción, la industria, el comercio y la educación.

Para estos procesos se debe desarrollar de forma continua y autogestionar procesos de creación de capacidades que permitan respaldar el desarrollo local y el proceso de descentralización, aprovechando el potencial local y la cooperación multinivel.

Comisión de Asuntos Económicos Foto: Juvenal Balán

Esta, dijo Gil Fernández en otro momento, es una tarea imprescindible para avanzar en la transformación, al tiempo que coincidió con que no se puede ver como un cambio de subordinación, «se trata de buscar una gestión más eficiente».

Incorporó en el análisis los temas relacionados con los Proyectos de Desarrollo Local y señaló se deben hacer coincidir las estrategias municipales con el interés de la población y la descentralización.

El Vice primer ministro precisó que el Plan de la Economía se debe construir desde el municipio, una propuesta que sea del territorio y no dependa de una decisión superior, lo que generará una mayor participación desde la base.

Apreció que este es un cambio trascendental y se debe avanzar con más prontitud y teniendo claro el objetivo a alcanzar.

Por otra parte, el Presidente cubano remarcó que para este proceso es básico que la estructura del municipio avance y el tema es, además de descentralizar competencias, tener un enfoque integral.

En la autonomía municipal –dijo–«lamentablemente no es en lo que más hemos avanzado».

El Presidente señaló que el municipio tiene que creer que puede ser el gestor fundamental del desarrollo de su territorio, por lo tanto, tiene que asumir y aprovechar las facultades.

Otro de los temas, apuntó, es cómo diseñar los sistemas productivos locales, y alcanzar un redimensionamiento del sector empresarial y de subordinación.

Díaz-Canel instó a aprovechar las potencialidades del territorio y las fuerzas endógenas, añadiendo que, además de facultades y sistema productivos robustos, hay que profundizar en los sistemas de trabajo de los municipios.

Señaló la importancia de buscar alianzas para las estrategias de desarrollo municipales y el 2024 tiene que ser el año en que avancemos en esta descentralización porque «si avanza el municipio, lo hace también la provincia y el país».

Díaz-Canel: El municipio tiene que ser el gestor del desarrollo

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco

 




Asamblea Nacional, trabajo en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la convicción de fortalecer la estructura municipal como la base fundamental de la administración. Durante su intervención ante los diputados de la Comisión de Economía, enfatizó la necesidad de avanzar en la descentralización de facultades y competencias, y destacó que los municipios deben creer en su capacidad para ser los gestores del desarrollo de sus territorios.

Díaz-Canel hizo hincapié en la importancia de aprovechar las facultades que tienen los municipios y articular estrategias de desarrollo territorial, conciliándolas con el plan y el presupuesto del estado. Asimismo, señaló la necesidad de desarrollar sistemas productivos sólidos y redimensionar el sistema empresarial, incluso si las empresas tienen encargos estatales a nivel provincial o nacional.

El presidente destacó que es crucial componer un mapa de actores en el municipio e integrar a empresas estatales, privadas y cooperativas. Subrayó la importancia de aprovechar las fuerzas endógenas y profundizar en los sistemas de trabajo municipales. En ese sentido, mencionó que los intendentes deben recibir el apoyo necesario y recordó que el órgano de gobierno es la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Díaz-Canel resaltó la importancia de la coordinación a nivel provincial, a través de un Consejo de Gobierno, para analizar y aconsejar en la implementación de políticas. Destacó la necesidad de crear alianzas entre los municipios, donde el gobierno provincial puede desempeñar un papel fundamental.

El presidente expresó que en el año 2024 se debe avanzar en estas direcciones, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de los municipios. Hizo énfasis en que la principal fuente de alimentación debe provenir de los propios municipios, en lugar de depender en gran medida de las importaciones, y llamó a realizar un balance exhaustivo de la situación en cada municipio.

Entre tanto, la presidenta de la Asamblea Municipal de Matanzas, Dayilin Alfonso, destacó los avances en su territorio, donde ya se han establecido dos empresas de subordinación: agroindustrial y comunales. Estas empresas han contribuido a la mejora de los salarios y se han realizado mejoras en diversos recursos. Alfonso anunció que en enero se espera que comiencen a operar empresas de comercio y gastronomía, lo que impulsará aún más el desarrollo local.

Alfonso también resaltó la importancia de la Asamblea Municipal y el papel del intendente en este proceso.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con un intendente comprometido y capacitado para gestionar eficientemente los recursos y promover el crecimiento económico en el municipio.

Desde otra región de Cuba, Martha Aguilera, representante de Pilón, señaló que su municipio cuenta con varias unidades de producción de alimentos y centros de elaboración. Estos recursos locales son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y reducir la dependencia del sector agroalimentario. Aguilera resaltó la importancia de fortalecer la producción local y diversificar la economía del municipio.

Por su parte, Alain Rodríguez, de Amancio en Las Tunas, enfatizó que cuantas más empresas de subordinación se establezcan en el territorio, mayor será la contribución al municipio. Rodríguez destacó que el desarrollo no debe limitarse al sector agroalimentario, sino que se deben buscar nuevas oportunidades económicas en otros sectores.

Alejandro Gil, ministro de Economía, por su parte, mencionó tres elementos clave en el proceso de descentralización. En primer lugar, destacó el cambio en la economía del país en los últimos años, alejándose de un enfoque centralizado hacia uno más contextualizado.

En segundo lugar, resaltó la importancia de alinear las estrategias de desarrollo municipal con las decisiones de integración de nuevos actores económicos, con el objetivo de armonizar los intereses y fortalecer los territorios.

Gil enfatizó que el cambio de subordinación no es simplemente un cambio burocrático, sino una oportunidad para lograr una gestión más eficiente y resolver problemas que puedan obstaculizar el desarrollo de las empresas.

En tercer lugar, subrayó la necesidad de incrementar los ingresos en divisas y promover las exportaciones a través de empresas territoriales. Destacó el potencial del turismo como ejemplo de cómo las empresas locales pueden contribuir a la generación de ingresos en divisas.

Sin embargo, también se mencionaron desafíos a superar en este proceso de descentralización. Carlos Miguel Pérez, diputado por Playa, enfatizó la importancia de que la aprobación de nuevas empresas no sea discrecional, sino basada en la necesidad real del municipio. Propuso que se fomente la creación de empresas que sean necesarias para el desarrollo local, evitando decisiones basadas en preferencias personales y asegurando una evaluación objetiva de los proyectos.

Servicios comunales: Las soluciones parten de la gestión de los municipios

Los diputados de la Comisión Salud y Deporte debatieron esta mañana la implementación de la política para el perfeccionamiento de los servicios comunales, con la presencia de Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.

El informe indicó que los principales avances se encuentran en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, aunque aún existen dificultades en la recogida de escombros por déficit de equipamientos y de piezas de repuesto.

Igualmente, fueron detectadas deficiencias en las plantillas de cuadros y diputados y en la capacitación del personal de comunales, sobre todo de los encargados del transporte.

Durante el debate se planteó la necesidad de continuar fortaleciendo los equipos de dirección y extender la labor educativa hacia todos los niveles.

Yunisel Cruz, diputado de Las Tunas, planteó que debe existir “una intersectorialidad efectiva que vincule a varios organismos en la recogida de desechos sólidos”.

Julio Reyes, diputado de Holguín, declaró que es necesario un mayor reconocimiento a los trabajadores de comunales. “Estos hombres y mujeres realizan un trabajo que, con las mejores condiciones posibles, sigue siendo muy difícil. No se puede perder la sensibilidad por lo que hacen ellos y sus cuadros”.

Reyes indicó que se debe revisar minuciosamente el sistema de trabajo para encontrar las fisuras en el proceso, siempre pensando en alternativas y soluciones que faciliten la labor de comunales”.

Con lo anterior concordó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, al insistir en la poca visibilidad que se le da a los trabajadores de comunales, “que se esfuerzan cada día por hacer las ciudades más bellas. Ellos merecen todo nuestro recontamiento, pues muchas veces provienen de las capas más humildes de la sociedad cubana. Sus actividades diarias tienen que ser espacios de crecimiento espiritual y debe haber también crecimiento profesional y cultural”, dijo.

Por su parte, Mariela Castro, diputada de Plaza de la Revolución, aseguró que la fórmula para mejorar el servicio está en el municipio. “Hay que aterrizar las macropolíticas al territorio y a la casa de la gente. De ahí que cada municipio busque soluciones y trate de vincularse con instituciones científicas que puedan aportarles”, apuntó.

En tal sentido, la viceminstra Mildrey Granadillo de la Torre reiteró que los servicios comunales son una actividad inherente a la comunidad. “Las soluciones están en los territorios y se deben ajustar a las características de estos, por lo que su organización debe surgir de los municipios, con el debido acompañamiento de las autoridades pertinentes”.

Añadió que en la recogida desechos se debe tener en cuenta que no solo son los de población, sino también los de las empresas, por eso “lo importante es organizar el proceso en conjunto, con todos los actores”.

Respecto al tema de los servicios funerarios, la revisión arrojó dificultades en las plantillas de cuadros y trabajadores e insuficiente parque de transportación, principalmente por roturas, piezas y agregados.

Además, no todas las provincias cuentan con un incinerador, lo que limita el servicio, y también hay problemas con la producción de ataúdes, por falta de recursos como puntilla, cartón y tabla.

Se informó asimismo que se trazan alternativas para la producción de flores y coronas con la empresa de Jardines y mediante otras formas de gestión como las cooperativas.

Presenta Grupo Empresarial Azcuba proyecciones de la zafra 2023-2024. Comentario HHC

Ante Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República, y los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, García Pérez señaló que desde la arrancada de la zafra este diciembre solo comenzó en fecha el central 14 de Julio de Cienfuegos, atrasado el central Caracas y continúan sin incorporarse cuatro: Quintín Banderas, Boris Luis Santa Coloma y Dos Ríos


19 de diciembre de 2023 13:12:30


Foto: Juvenal Balán

Al cierre de septiembre del presente año el estimado de caña molible para la presente zafra azucarera fue de 7 209 363 toneladas (t) de caña, planificando cortar el 73 % del área cañera con un rendimiento agrícola de 31,2 t por hectárea (ha), informó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, este martes.

Ante Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República y los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, García Pérez señaló que desde la arrancada de la zafra este diciembre solo comenzó en fecha el central 14 de Julio de Cienfuegos, atrasado el central Caracas y continúan sin incorporarse cuatro: Quintín Banderas, Boris Luis Santa Coloma y Dos Ríos.

En la segunda jornada de trabajo previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, expuso que entre las principales afectaciones que han incidido en el cumplimiento de las arrancadas, se encuentran el completamiento de lubricantes para la maquinaria agrícola, transporte ferroviario y equipos tecnológicos de los centrales; la disponibilidad de combustible físico y cifras en tarjetas; la falta de alambre para enrollar los motores; la no entrada de la importación de rodamientos comunes y especiales, entre otros.

Aseveró que la zafra con su arrancada en diciembre prevé asegurar los consumos de la economía del mes de enero, el consumo social, las empresas mixtas y comenzar la entrega de la Canasta Familiar Normada para el mes de febrero.

El Presidente de Azcuba reiteró que en esta contienda molerán 25 centrales; de ellos están planificados que arranquen en diciembre 22; dos se incorporan en enero, Ciro Redondo y Carlos Baliño, este último el único que produce azúcar orgánica y en febrero debe arrancar el central 30 de Noviembre, con una norma potencial total de 114 133 t diarias, que se planifica aprovechar al 63 %.

Añadió que se alistan 23 centrales para moler 1 200 000 t de caña no vinculables en el año para la obtención de meladura con destino a la producción de aguardiente, lo cual permitirá entregar a las empresas de bebidas y refrescos 29 400 000 litros, equivalentes a 3 500 000 cajas. En ocho centrales no se prevé actividades productivas, destinándose un presupuesto de conservación para ellos, subrayó.

Puntualizó que la generación eléctrica para el periodo de zafra será de 263.5 Gigawatts hora (Gwh), que sustituyen 48 000 toneladas de combustible fósil, de ellos se entregan 90.7 Gwh al Sistema Eléctrico Nacional. Le corresponden a la Bioeléctrica generar de 98.6 Gwh y entregar 67.2 Gwh.

En cuanto al impacto de la implementación de las 93 medidas, dijo que se cumple 43, están en proceso 34 y no se han materializado 16. Entre las de mayor impacto se encuentran las referidas a la recuperación cañera del sector, la generación de electricidad, la producción de derivados y las financieras.

Sin embargo, persisten las deficiencias como el continuo decrecimiento de la producción de caña fundamentalmente por el incremento del área vacía por los bajos niveles de siembra de los últimos años, condicionada por la baja asignación de combustibles, los bajos niveles de cultivo, fertilización y limpia de la caña. Además de la indisponibilidad de divisas para adquirir herbicidas y fertilizantes, acotó.

Sobre la siembra, García Pérez comentó que se han sembrado en lo que va de año, 40 689 ha de tierra para un 32 % de cumplimiento del plan, siendo la causa fundamental del atraso la falta de combustible.

Agregó que se dejaron de sembrar 90 000 ha con una afectación de 6 000 000 de toneladas para la zafra 2025 y afecta la semilla para la siembra de zafra correspondiente a 2026. Como consecuencia del incumplimiento de los planes de siembra se incrementa el área vacía a 495 000 ha, apuntó.

Además de la falta de recursos, el titular de Azcuba, señaló que influyen factores subjetivos que afectan la producción de caña tales como: organización y explotación de la maquinaria, calidad en la siembra, organización de la fuerza de trabajo y el sistema de atención y control de las empresas a las cooperativas.

Comentario HHC: !!! Qué manera de decir , sin aportar lo esencial !!!. En definitiva, ¿ alguien sabe cuál es plan (TM) de producción de azúcar de este año? , y  ¿ cual será el efecto  en la zafra del 2026 con el incremento del área vacía a 495 000 ha.? ¿ Habrá que importar azúcar ? 

Y eso que faltan 16 medidas por cumplir y 34 están en proceso.


Avanza reactivación de mayor fábrica de cemento de Cuba

Cementos Cienfuegos S.A. Foto: Juan Carlos Dorado

En Cementos Cienfuegos S.A., la mayor fábrica de su tipo en Cuba, avanza un programa para recuperar esa industria, hoy a un 30 % de su capacidad nominal, aunque está diseñada para producir 1 600 000 toneladas por año.

La empresa mixta incrementó sus exportaciones y crea cementos con aditivos, más ecológicos y económicos, como alternativas para paliar la crisis financiera y energética del país y rescatar la tecnología obsoleta de una planta que produce el 60 % de ese material en la Isla.

Aquí comienzan a verse los primeros resultados de un programa captador de divisas, en pos de frenar la obsolescencia tecnológica de la industria, de acuerdo con reporte emitido por el Noticiero Nacional de Televisión.

Ángel García de León, gerente financiero de la planta, explicó, en tal sentido, que el primer embarque se produjo en el pasado mes de noviembre.

El directivo añadió que las ventas online han tenido un impulso significativo, además de mencionar el beneficio que le reportó a Cementos Cienfuegos S.A. su participación en la reciente Feria Internacional de La Habana.

Informó que en estos momentos efectúan exportaciones a México y Gran Caimán, al tiempo que negocian contratos con otro grupo de naciones.

Adelantó que, para el mes de mayo, está prevista una gran parada de la fábrica, para ejecutar una reparación de relieve, y conseguir parámetros de recuperación de su capacidad de producción, muy por debajo de lo diseñado y requerido en la actualidad. 

La urgencia de la prevención y atención social en el debate parlamentario

 Por: Lisandra Fariñas Acosta, Ismael Francisco

 



Asamblea Nacional, trabajo en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Urgente, medular, necesario, estratégico para el presente y futuro de la sociedad por la que Cuba apuesta, antesala a toda acción que se realice, elemento inherente al tejido social y espiritual de la nación.

Así consideraron parlamentarios cubanos el tema de la prevención y atención social, herramientas que consideraron útiles en cada comunidad y territorio para anticiparse a las diversas problemáticas, trabajar sobre ellas y transformar la realidad de las personas y familias.

Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer presentaron en la segunda jornada del segundo periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura, su informe sobre control al cumplimiento de las tareas de prevención y atención social.

“Siempre debemos responder a la pregunta de por qué es importante la prevención y atención social”, reflexionó el mandatario cubano.

“Hay varias respuestas que pueden comprometernos en este proceso. En primer lugar, debemos evitar que las personas y las familias queden en desventaja en nuestra sociedad. Trabajando en las causas y manifestaciones de la vulnerabilidad, podemos diferenciar adecuadamente el enfoque de atención según las diferentes situaciones. Es importante distinguir si una persona o una familia está en una situación de vulnerabilidad debido a problemas económicos, sociales o a actitudes personales. El contexto en el que se llega a la situación de vulnerabilidad es crucial”, dijo Díaz-Canel.

Dijo que existe una sensibilidad hacia el problema, relacionada con la vocación humanista de la Revolución. Esta sensibilidad, combinada con una clara dedicación, resulta en un compromiso, destacó.

“Creo que hay un grupo de conceptos fundamentales desarrollados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en varias ocasiones, especialmente durante momentos complejos en la vida del país, cuando fue necesario abordar diversas problemáticas sociales y transformarlas.

“Partiendo del concepto de que en la sociedad cubana socialista no deberíamos distinguirnos por las posiciones personales, sino más bien por el conocimiento, la cultura y el aporte que cada uno hace a la sociedad, se creó un enfoque integral para abordar problemáticas como esta en la prevención y atención social. Se estableció un sólido programa liderado por trabajadores sociales, que han atendido esta problemática a nivel nacional durante muchos años, aportando valiosa experiencia”, insistió.

A juicio del presidente cubano, como país tenemos fortalezas significativas en este sentido.

“En primer lugar, contamos con un programa para la prevención y atención social respaldado por leyes y normas jurídicas. También contamos con experiencia en la implementación de un programa de trabajadores sociales. Todo esto nos permite actuar de manera efectiva y vigorosa”.

En el informe presentado, dijo, se aborda el papel de los consejos de administración, aunque este aspecto aún está en desarrollo. Sin embargo, subrayó, es importante destacar el papel fundamental de las asambleas municipales del poder popular.

“Estas asambleas, junto con sus consejos de administración, son órganos ejecutivos y administrativos que forman parte de las estrategias de desarrollo territorial para abordar y prevenir estas problemáticas. Es esencial realizar un diagnóstico, el cual no debe estar separado del diagnóstico para el desarrollo territorial. Debemos asegurarnos de que la estrategia de desarrollo territorial incluya una atención y prevención social significativa”, insistió.

"Nos equivocamos en la forma en que enfrentamos esta situación, y podríamos repetir esos errores en otros contextos. Por eso es importante trabajar en la prevención y atención social, para evitar que más familias caigan en situaciones de vulnerabilidad y ayudar a aquellas que ya se encuentran en esa situación. La prevención y atención social son necesarias para evitar manifestaciones de desigualdad social”, insistió Díaz-Canel.

“Somos conscientes de los problemas acumulados en la situación económica y social, los cuales generan crisis que afectan al país. Debemos abordar estas desigualdades sociales que se están extendiendo. Trabajar desde este programa nos permite la plena incorporación de las personas y las familias a la sociedad”, refirió.

Esa incorporación, apuntó el mandatario, se da principalmente a través del estudio y el trabajo. “Es fundamental que todos los niños, adolescentes y jóvenes estudien para evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad. Además, debemos asegurarnos de que todas las personas en capacidad de trabajar lo hagan y contribuyan a la sociedad. Los jóvenes desvinculados del estudio y las personas desvinculadas del trabajo a menudo están expuestas a situaciones delictivas y perjudiciales para la sociedad. Debemos transformar esta realidad y lograr su incorporación a la sociedad a través de su propia transformación y capacidades”, insistió.

Hay mucho trabajo por hacer en este sentido, apuntó Díaz-Canel, quien reiteró la importancia de consolidar las interconexiones entre las instituciones y fortalecer la atención y prevención social.

“Además, debemos evitar que haya discriminación en nuestra sociedad y reducir las manifestaciones negativas y delictivas. Un adecuado trabajo de prevención y atención social puede tener un impacto significativo en estos aspectos. También fomenta la participación y el compromiso de la sociedad en general”, dijo.

Agregó que este programa ayuda a elevar y mejorar el funcionamiento de todas las instituciones que forman parte de él, como las escuelas, instituciones deportivas, culturales, de salud y de seguridad. “Al articular las potencialidades de las comunidades y aprovechar el talento y la sensibilidad de las personas comprometidas, lograremos una transformación real y alcanzaremos resultados tangibles. La emancipación de las personas, las familias y la comunidad, así como la promoción de los principios socialistas y humanistas de la Revolución, son algunos de los logros que podremos alcanzar”, dijo.

Aunque aún hay mucho por hacer y hay insatisfacciones presentes, estamos logrando avances significativos en la comprensión y el compromiso con este tema, consideró.

Prevenir ante todo

Al presentar el informe, la diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, dijo que la prevención y atención social continúa siendo un objetivo estratégico para el país y por supuesto para el trabajo de las comisiones parlamentarias.

Enfatizó que esta prioridad está establecida además en la Ley No. 132. De acuerdo con el informe se visitó y comprobó el tema en 34 municipios.

Durante estas visitas, apuntó, se intercambió con los presidentes de las asambleas municipales y se revisó la documentación de los consejos populares. La diputada resaltó que el tema ha sido evaluado en las sesiones de las asambleas municipales y que los presidentes han participado activamente en reuniones relacionadas con la prevención y atención social.

Sin embargo, también se identificaron desafíos en el control del cumplimiento de los acuerdos adoptados. Algunas comisiones permanentes de trabajo no realizaron el seguimiento necesario en determinados municipios, como Palma Soriano, Julio Antonio Mella, Tercer Frente, Contramaestre, Guamá, San Luis y II Frente, lo cual requiere mejoras. Además, se observó la falta de estabilidad en la participación de representantes de entidades y organizaciones encargadas de estas actividades.

En relación a los resultados del control, la diputada refirió avances discretos en la implementación de la estrategia de trabajo para impulsar la prevención y atención social. Resaltó la importancia de la unidad, coherencia y seguimiento de las demandas de las familias por parte de las trabajadoras sociales en las comunidades. Asimismo, mencionó el objetivo de incorporar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, buscando alternativas laborales.

A pesar de estos avances, Brito Sarroca reconoció que aún existen dificultades que limitan los resultados. Entre ellas se encuentran el insuficiente dominio de los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con la prevención y atención social, la falta de agilidad en los procesos para solucionar situaciones de vulnerabilidad y la inestabilidad en las plazas de trabajadores sociales. Además, se hizo hincapié en la necesidad de lograr la participación de todos los actores involucrados en las reuniones de los consejos populares.

Brito Sarroca reiteró la importancia de fortalecer el control en el cumplimiento de las tareas de prevención y atención social, así como abordar los desafíos identificados para mejorar los resultados en beneficio de las comunidades. Afirmó que las condiciones están creadas para alcanzar resultados superiores y dedicar más acciones y seguimiento a la labor preventiva, con el objetivo de disminuir las problemáticas sociales y encontrar soluciones oportunas.

Para el diputado por el municipio de Sagua de Tánamo en Holguín, Yosuam Palacios, la prevención y la atención social son elementos esenciales vinculados estrechamente con el carácter socialista de la Revolución. Destacó que la atención y la prevención de los problemas y situaciones que puedan surgir en una comunidad son fundamentales y subrayó que es imprescindible fortalecer la vinculación entre los diputados y los grupos de prevención.

Durante las investigaciones realizadas, el diputado señaló que se han identificado dificultades en esta labor, las cuales están relacionadas con un enfoque conceptual que aún genera muchas dudas. En su opinión, es importante comprender que la prevención va más allá de la mera asistencia social, abarcando una serie de acciones en una comunidad para evitar la aparición de problemas que afecten a las familias, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, resaltó la necesidad de implementar un programa integral de acciones, que incluya aspectos culturales, educativos, informativos y de género, así como la participación ciudadana. A su juicio, son elementos resultan esenciales para crear entornos familiares y comunitarios pacíficos, en los cuales prime la armonía y se reduzcan los problemas.

En cuanto a las comprobaciones realizadas, Palacios enfatizó que se han detectado deficiencias en la comprensión real de la prevención. Al examinar la documentación de los consejos populares, dijo que se constató que, formalmente, se cumple con lo establecido por la Ley No. 132 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular”, la cual establece que se deben rendir cuentas cada tres meses y evaluar este tema.

Sin embargo, Palacios destacó que existe una especie de ritual en el cual el coordinador o trabajador social lee un informe de rendición de cuentas, seguido por las intervenciones de los delegados. En muchas actas, según el diputado, se evidencia un enfoque predominantemente asistencialista, sin un análisis profundo de las causas que generan los problemas detectados.

El diputado expresó que es fundamental que las actas y la documentación reflejen los debates y las discusiones que tienen lugar durante la rendición de cuentas. Además, consideró necesario que se dé voz a otros miembros del grupo de prevención, a fin de que puedan aportar sus criterios y experiencias sobre los problemas detectados. Para el diputado, estas deficiencias identificadas deben ser abordadas como recomendaciones para mejorar la labor de prevención y atención social.

Al intervenir en el debate Yoenia Virgen Barban Sarduy, diputada por el municipio Colombia, Las Tunas, dijo que en varios municipios, pudieron constatar que no siempre se cuentan con las capacidades suficientes en las casas y hogares de abuelos.

Según los informes de los grupos de trabajo, esto está relacionado con el aumento de la cuota de pago de 782 pesos para acceder a este servicio. Llamó a que la dirección de trabajo analice este tema y busque alternativas para cubrir esta importante demanda, dijo.

“Si realizáramos un estudio en los centros laborales, veríamos que existe una tendencia en la solicitud de licencias por parte de los trabajadores, especialmente para atender a los adultos mayores. Esto está directamente relacionado con los estudios demográficos que se han realizado en el país y el envejecimiento de la población. Sin embargo, a medida que aumentemos las capacidades en estos hogares y permitamos que los adultos mayores accedan a ellos, tendrá un impacto positivo en los recursos humanos de los centros laborales, ya que los trabajadores no tendrán que ausentarse para cuidar a sus familiares mayores”, consideró.

Sabemos que el envejecimiento de la población conlleva un aumento en la demanda de servicios para el adulto mayor y que la infraestructura actual no permite cubrir todas las necesidades. Sin embargo, es importante que se atiendan las solicitudes y demandas existentes, insistió.

Diputados debaten sobre la gestión de los servicios comunales y necrológicos

Los diputados coincidieron en que ante las dificultades que existen con el parque vehicular es necesario lograr el apoyo intersectorial para la recogida de desechos sólidos, así como lograr la responsabilidad institucional de aquellos que son grandes generadores de desechos

Gestión de los servicios comunales y necrológicos Foto: José Manuel Correa

El insuficiente parque de transporte especializado y no especializado que influye en la inestabilidad de recogida de desechos sólidos y el déficit de contenedores, unido a la indisciplina social sobre estos últimos, constituyen parte de los principales aspectos negativos evidenciados en la comprobación realizada por los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a la actividad de los servicios comunales.

Así expresó la diputada Caridad Margarita García Peña, secretaria de la Comisión Parlamentaria, durante esta segunda jornada de trabajo previo al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, que contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social.

Entre las otras problemáticas, García Peña apuntó el déficit de medios de protección y seguridad, utensilios e insumos para los trabajadores, así como la insuficiente labor educativa a los trabajadores de la actividad de comunales en el uso de estos medios, cuando los tienen.

Además, resaltó la falta de personal a todos los niveles y la falta de vinculación entre la dirección de comunales con los Consejos Populares, los delegados y la población con el fin de mantenerlos informados sobre la situación de los planteamientos y las alternativas que se toman para darles solución.

En cuanto a los servicios necrológicos, la secretaria de la Comisión Parlamentaria señaló que existen problemas con la producción de ataúd, por falta de recursos –tela, puntilla, cartón tabla–, además se trazan alternativas para la producción de flores y coronas con la empresa de jardines y a través de las nuevas formas de gestión económica.

Entre las indicaciones dadas tras la comprobación, manifestó la necesidad de continuar mejorando la atención a los trabajadores; establecer y respetar los horarios para la recogida de desechos teniendo en cuenta los positivos resultados obtenidos en la etapa de la COVID-19, además de fomentar la labor educativa de la población en cuanto a la higiene comunal, para disminuir el número de indisciplinas sociales que influyen en el marcado deterioro de la actividad.

La diputada Taymí Martínez Naranjo, miembro del Consejo de Estado, se refirió al perfeccionamiento de los servicios necrológicos, en cuanto a la calidad de los ataúdes y la prontitud con que acude el carro fúnebre, pues señaló que se debe dignificar la muerte y hacer que las familias o personas afectadas transiten por este momento de una forma tranquila.

Los diputados coincidieron en que ante las dificultades que existen con el parque vehicular es necesario lograr el apoyo intersectorial para la recogida de desechos sólidos, así como lograr la responsabilidad institucional de aquellos que son grandes generadores de desechos.

Gestión de los servicios comunales y necrológicos Foto: José Manuel Correa
google +

Diputados analizan el desempeño de la inversión extranjera y los desafíos en el país





Continúan los debates en la comisión de Economía de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, compareció ante los diputados reunidos en la Comisión de Asuntos Económicos para informar sobre el desempeño de la inversión extranjera en el país, en cumplimiento de la Ley No. 118, y los resultados de la acción de control llevada a cabo por la Comisión.

Durante su presentación, la viceministra resaltó la importancia de la inversión extranjera como un elemento clave para el desarrollo económico del país. Señaló la necesidad de cambiar realmente el enfoque y destacó que la dirección del partido, el estado y el gobierno han otorgado prioridad a este tema.

A pesar de los retos que enfrenta la economía del país, en el año 2023 se han dado pasos significativos para lograr resultados superiores en la inversión extranjera. Sin embargo, la situación actual presenta desafíos que han influido negativamente en los resultados.

La viceministra mencionó que estos resultados adversos se deben a factores objetivos y subjetivos, como el bloqueo y la demora en la aprobación de proyectos. Ante esta situación, se demanda reforzar el papel rector del Ministerio de Comercio (MINCEX) en la conducción de los procesos de instrumentación, en correspondencia con las políticas aprobadas.

Hasta el cierre de noviembre, se han aprobado un total de 343 negocios de inversión extranjera, de los cuales 19 están en proceso de liquidación. Entre los negocios aprobados, se incluyen 181 contratos de asociación económica internacional, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital totalmente extranjero. Estos negocios activos provienen de 40 países y tienen presencia en todas las provincias y en la Isla de la Juventud.

Sin embargo, los negocios aprobados no cumplen con lo establecido en el plan.

La inversión extranjera en el país se enfrenta a diversos desafíos, incluyendo los efectos del bloqueo, altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad.

En el sector turístico, se destaca la gestión de habitaciones a través de contratos de administración y comercialización internacional. También destacan la minería y la agroindustria.

En cuanto a la generación de energía, se han instalado parques fotovoltaicos, mientras que resalta la generación de electricidad con combustibles fósiles.

En el sector de la industria alimentaria, se destacan productos como la cerveza, refrescos y agua, harina de trigo y productos cárnicos. La industria ligera también juega un papel importante en la producción de envases, productos de higiene y aseo, almohadillas sanitarias, colchones y servicios de telecomunicaciones.

Durante este año, más de 15 negocios en proceso de inversión han comenzado a producir o brindar servicios, incluyendo parques fotovoltaicos, instalaciones hoteleras, producción de cervezas y confituras, comercio mayorista y minorista, y producción de envases y embalajes.

Hasta el cierre de noviembre, se han aprobado 42 nuevos negocios de inversión extranjera, lo que refleja una cierta recuperación y representa la cifra más alta desde la aprobación de la nueva ley de inversión extranjera. Los sectores más beneficiados por estas aprobaciones son el turismo, la producción de alimentos y el comercio.

La viceministra también mencionó que las principales dificultades se centran en la preparación, deficiencia en la documentación, errores en las certificaciones catastrales y expedientes incompletos, lo cual ha generado demoras en los procesos de aprobación.

A pesar de los desafíos, la viceministra expresó optimismo y destacó la necesidad de continuar trabajando en la mejora de los procedimientos y la agilización de los trámites para impulsar la inversión extranjera en el país.

Turismo: Cuba aspira a superar la barrera de los tres millones de visitantes en 2024. Comentario HHC

Por: Yilena Héctor Rodríguez, Abel Padrón Padilla

 


Manuel Marrero, primer ministro, durante los debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Sobre el comportamiento del sector turístico en el año en curso se debatió en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Con alrededor de 2 450 000 visitantes hasta octubre de este año y un crecimiento del 50% con respecto a 2022, el turismo quedó por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para 2023.

Entre los obstáculos en el crecimiento están la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística, la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.

Países emisores relevantes, como Canadá, proyectan concluir el año con un millón de visitantes. El mercado ruso mantiene su crecimiento, mientras que América Latina y el Caribe ocupa el 9% en la estructura de mercados y crece un 75% con respecto al año anterior.

Entre las principales acciones comerciales para el incremento de turistas sobresalen la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas en línea, el crecimiento de la participación en ferias y bolsas comerciales y la implementación de acciones enfocadas en la economía circular.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz recordó que el turismo es uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento del bloqueo y las acciones externas para desestimularlo.

Los ingresos más seguros en divisas en el país son los que entran por la actividad turística. Por ello se denomina al turismo la locomotora de la economía; y nuestros enemigos lo saben”, dijo.

Marrero Cruz mencionó el impacto de la covid-19 en el sector turístico nacional.

“Nuestra principal competencia en el área: México y República Dominicana, se han recuperado a una velocidad mayor que nosotros, pero el 50% de sus turistas son estadounidenses. Cuba no se puede beneficiar del principal mercado de la región”, comentó.

Explicó la necesidad de que, a pesar de los contratiempos, se sigan diseñando nuevos productos. “Nuestro país es un destino muy completo, empezando por su historia, el patrimonio y las riquezas naturales”.

Por su parte, el ministro de Turismo, García Granda, explicó que no solo debe enfocarse la atención en los visitantes extranjeros, sino también en el turismo nacional.

“No hemos reactivado los vuelos como quisiéramos, pero debemos buscar nuevos mercados emisores de visitantes, como los países de América Latina”, afirmó.

El ministro dijo que se espera superar la barrera de los tres millones de visitantes en 2024, cuando se estima una recuperación con respecto a 2023, aunque el reto sigue siendo la estabilidad en la calidad de los servicios.

Reconoció que, aunque este año no se han logrado todos los resultados previstos, se reabrieron polos que llevaban mucho tiempo cerrados.

“Debemos lograr que todas las capacidades se queden en el territorio. Tenemos un patrimonio muy rico, pero hay que saberlo presentar al visitante”, dijo.

En otro momento del debate, Mailín Luis Pérez, diputada por Morón, Ciego de Ávila, afirmó que se deben seguir identificando los atractivos de cada lugar, propiciar capacitaciones de los gobiernos locales y articular las ofertas de los hoteles con otro tipo de turismo, más relacionado con la cultura y el patrimonio.

Alberto López, diputado por Santa Clara y gobernador de Villa Clara, comentó que esa provincia cuenta con más de 15 000 habitaciones y el prestigio de una villa como Remedios, donde se desarrollan las parrandas.

En el caso particular de Remedios, ese destino experimentó un crecimiento turístico importante a partir de la feria internacional desarrollada en el territorio en 2019.

La situación del transporte de pasajeros está muy deteriorada

“La situación del transporte de pasajeros está muy deteriorada. Hay muchas rutas inactivas en el país y otras que no tienen suficiente disponibilidad de combustible”, reconocía el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En La Habana, informó, hoy se opera con el 30% de combustible, lo cual se suma al deterioro de muchos de los vehículos.

“Aunque hemos hecho un esfuerzo para que los inspectores nos apoyen con los carros estatales, aún existen indisciplinas por parte de los conductores, quienes, a pesar de las indicaciones, no paran, mienten y actúan como si no fueran cubanos”, criticó el ministro.

Comentó que existen un grupo de acciones para salir de la compleja situación actual y garantizar los recursos financieros, como facilitar la operación de nuevas aerolíneas, la puesta en marcha de un nuevo dique flotante (fuente de ingresos de divisas), la búsqueda de créditos, la realización de pequeñas inversiones como los triciclos eléctricos, entre otras.

Mencionó, asimismo, que debe concluir el trabajo de reordenamiento del servicio de transporte y dedicarse capital a la recuperación de los viales en el país.

Luis Enrique, diputado por la provincia Sancti Spíritus, explicó que en una visita a esa provincia y a Las Tunas pudo constatar la carencia de neumáticos y baterías, lo cual incide en que Sancti Spíritus, por ejemplo, sea uno de los territorios con mayor afectación por rutas inactivas, con un 72%.

También manifestó su preocupación por los altos precios del transporte particular, que incide fundamentalmente en los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, la diputada cienfueguera Odalis Quedo comentó que su provincia cuenta con tres ferrobuses funcionando, y, aunque hay guaguas que carecen de neumáticos y baterías, se aprobó destinar fondos del 1% para que las guaguas disponibles presten servicio a la población.

Entre las experiencias positivas de la provincia, mencionó los carros arrendados, que por 20 o 25 pesos trasladan a los pasajeros a los municipios más distantes de la cabecera provincial.

También mencionó la existencia de un proyecto con triciclos eléctricos que llevan a los estudiantes al municipio Abreu, y comentó sobre los medibus, que cuando arriban a la cabecera municipal trasladan a la población de un punto a otro.

Quedo enfatizó en la necesidad de informar al pueblo y mantener una estrecha comunicación también con los trabajadores del sector. “No estamos exentos de problemas, pero buscamos alternativas para salir adelante”, aseguró.

Comentario HHC:  Siguen las inexactitudes en nuestra prensa, no verifican nada.

Hasta octubre del 2023 los visitantes internacionales fueron 1 973 085 segun la ONEI, y por otra parte el plan del año era 3.5 millones de V.I , que ajustaron a 3  millones en la pasada sesion de la Asamblea Nacional , pero incluso , lo mas importante, de cual son los estimados de  este año por concluir , no se dice.