En el caso de la zanahoria, el peso de la hierba acompañante casi siempre iguala al del alimento. Foto: Ana Zulueta/ ACN.
Desde hace algún tiempo se ha convertido en casi una moda de mal gusto la existencia de toda una gama de productos agrícolas “adornados” con un ostentoso racimo de hierba tan pesado que el alimento en cuestión.
Si bien eso ayuda al consumidor a reducir el margen de error a la hora de conocer si lo que pretende adquirir está fresco o no (bástese con comprobar el color de la planta), también lo encarece notablemente.
Algunos administradores de puntos de venta que se rigen por el margen comercial de precios aprobados hace algunos años por el Ministerio de Finanzas y Precios, me explicaban que en los casos de la cebolla, zanahoria y remolacha estaban obligados a venderlas con la hierba porque esta venía incluida en el peso de la carga y los márgenes de merma eran muy estrechos.
Escogimos al azar los mazos de algunos consumidores para realizar este trabajo y en la casi totalidad “el adorno” igualaba o superaba el precio del alimento.
Así un mazo de cinco zanahorias alcanzaba el nada módico precio de 16 pesos, a cuatro pesos la libra; dos de ellas (ocho pesos) en su tallo casi marchito que el dependiente del agromercado accedió quitar después de pesar el producto.
En consecuencia la libra no se pagó a cuatro sino a ocho pesos porque el resto del dinero fue destinado a pagar algo cuyo destino final fue el latón de basura.
La cebolla es otro cultuvo que se vende con abundante hierba. Foto: Ana Zulueta/ ACN.
Igualmente sucede con la cebolla, aunque en honor a la verdad, no encontré en los márgenes comerciales de precios nada referido al molesto, innecesario e incomprensible apéndice.
Recuerdo ahora que hace algunos años la principal divisa del sector era la de ofertar un servicio eficiente, con productos beneficiados y precios acordes con su verdadera calidad. ¿Adónde fueron a parar esos principios? ¿Por qué debe ser la población quien pague los desechos de la cosecha?
Esta situación que a diario golpea los diezmados bolsillos de los consumidores abre también otras interrogantes: ¿engrosa esta hierba los informes de la cantidad de toneladas de alimentos que según se afirma se entregan a la población? ¿Está concebido en el presupuesto y recaudación de las Empresas de Mercados Agropecuarios ingresar por este concepto?
De cualquier manera la realidad, más rica que la ficción, nos enfrenta al absurdo- no puedo calificarlo de otra manera- de pagar por un racimo de hierba inservible, que va a la basura y por supuesto no comemos.
Creado el Jueves, 01 Marzo 2018 12:33 | Lisandra Romeo Matos|Foto: Oscar ALFONSO SOSA
La Habana, 1 mar (ACN) La industria del cemento en Cuba prevé para este año comenzar un proceso de modernización en tres de sus plantas, con el objetivo de incrementar paulatinamente la producción de ese renglón, esencial para el desarrollo constructivo en el país.
De acuerdo con declaraciones de Pavel Cansino Ávila, director adjunto del Grupo Empresarial del Cemento, durante el actual calendario debe comenzarse a montar una nueva fábrica en Santiago de Cuba, la cual sustituirá a la obsoleta “José Mercerón”, edificada en 1955.
El funcionario detalló que la planta, prevista a concluirse en tres años, tendrá capacidad para producir alrededor de un millón de toneladas de clínker (materia prima para la elaboración de cemento), y podría proveer un millón 200 mil toneladas de cemento gris anualmente.
Precisó que estará situada en la zona sur del reparto Abel Santamaría, de la oriental ciudad, entre dos yacimientos de materias primas.
Añadió que en el actual calendario también se mejorarán las fábricas Siguaney, de Sancti Spíritus, y la 26 de Julio, de Nuevitas, con el objetivo de rescatar sus plenas capacidades de elaboración de cemento gris, además de blanco en el caso de la espirituana.
Especificó que la aspiración es recuperar las seis plantas cementeras distribuidas en todo el país, entre ellas la del Mariel, que este 2018 cumple 100 años de construida.
Con la completa modernización de esa industria, que a corto plazo recibirá una inyección superior a los 700 millones de pesos, la producción de cemento se duplicaría en 2025, y triplicaría un lustro después, estimó Cansino Ávila.
En 2017, aunque se cumplió con el encargo estatal y los volúmenes destinados al comercio minorista, no se logró producir el millón 573 mil 200 toneladas de cemento previstas en el plan, que cerró al 92 por ciento de cumplimiento, de acuerdo con un informe del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción.
Las fallas se debieron a problemas como el financiamiento para el mantenimiento de las fábricas, en tanto hubo escollos en la transportación ferroviaria y marítima, refiere el documento.
También hubo dificultades con el envase (bolsas) debido a la falta de materias primas, situación que no afectó la entrega de cemento a granel a la red de tiendas de comercio interior, puntualizó el directivo.
El cemento es uno de los renglones líderes de la construcción en Cuba, a partir de ser una materia prima para la elaboración de otros surtidos empleados también en esa actividad.
Publicado: 1 mar 2018 10:33 GMT | Última actualización: 1 mar 2018 14:09 GMT
Vladímir Putin ha mostrado imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso que no tienen análogos en el mundo.
Rusia ha comenzado el desarrollo de armas estratégicas invulnerables para los sistemas de defensa antimisiles enemigos, ha anunciado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje anual ante ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación).
Ninguno de los socios extranjeros tomaba a Rusia en serio hasta que el país desarrolló sistemas de armas de última generación, pero ahora deberían hacerlo, ha advertido el presidente.
"No hicimos ningún secreto de nuestros planes, sino que hablamos de ellos abiertamente para, ante todo, llamar al diálogo a nuestros socios. Era el año 2004. Sorprendente, a pesar de todos los problemas que enfrentamos en la economía, en las finanzas, en la industria de la defensa y en el Ejército, Rusia ha permanecido y permanece como la mayor potencia nuclear. Nadie realmente quería hablar con nosotros. Nadie nos escuchaba. Escuchen ahora", ha afirmado Putin.
"No han podido contener a Rusia"
Putin también se ha dirigido a quienes, a lo largo de los últimos 15 años, "han tratado de impedir el desarrollo del país, también en el ámbito militar" a través de restricciones y sanciones. "Todo lo que han intentado evitar al realizar esa política ya ha ocurrido. Y no se ha podido contener a Rusia", ha declarado el presidente.
"No amenazamos a nadie"
Al mismo tiempo, el mandatario ha hecho hincapié en que "el creciente potencial militar de Rusia no amenaza a nadie". "El creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta, porque este poderío mantiene y seguirá manteniendo un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo, lo que sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día", ha resaltado Putin.
Todos estos trabajos se realizan "en el marco de los acuerdos vigentes en el ámbito del control del armamento". "No violamos nada", ha subrayado el presidente.
"Este armamento no lo tiene nadie en el mundo"
El mandatario ha mostrado imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso. "Esta clase de armamento no la tiene nadie en el mundo", ha puntualizado el presidente, señalando que para cuando otros países cuenten con arsenal similar, Moscú ya habrá desarrollado "algo nuevo".
"Rusia ha desarrollado y sigue perfeccionando sistemas de superación de defensa antimisiles, modestos en su precio pero altamente eficaces, con los que equipamos todos nuestros sistemas de misiles balísticos intercontinentales", ha detallado Putin, quien ha anunciado que su país ha empezado a desarrollar "una nueva generación de sistemas de misiles".
"Ningún sistema de defensa antimisiles es impedimento para el Sarmat"
Uno de ellos es el nuevo sistema de misiles Sarmat, que no tiene límites en cuanto a su alcance y es capaz de portar ojivas nucleares, incluyendo cabezas hipersónicas.
"Ningún sistema de defensa antimisiles es impedimento para el Sarmat", aseveró, agregando que este nuevo misil intercontinental tiene un peso de más de 200 toneladas. Sarmat es capaz de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur.
"Las altas características de protección de los sistemas de lanzamiento y sus grandes posibilidades energéticas garantizarán el uso de este complejo en todo tipo de condiciones", ha agregado Putin.
Misil con sistema energético nuclear
En Rusia también se ha empezado a desarrollar unos tipos de armamento estratégico "que no utilizan trayectorias balísticas de vuelo", por lo que los sistemas de defensa antimisil resultan "inútiles y sin sentido" con ellos.
Una de estas armas es el "sistema energético nuclear de tamaño reducido que se instala en los misiles alados" y tiene una distancia de vuelo varias veces mayor que otros misiles.
"Un misil alado que vuela a una altitud baja, que es poco detectable, que lleva una carga nuclear y que tiene un alcance prácticamente ilimitado, una trayectoria de vuelo impredecible y la posibilidad de pasar los umbrales de intercepción, es invulnerable para todos los sistemas existentes y perspectivos tanto de la defensa antiaérea como la antimisil".
"Es algo fantástico"
Putin también ha anunciado la creación de un vehículo submarino no tripulado para grandes profundidades y distancias intercontinentales. "Su velocidad supera varias veces la de los submarinos, torpedos y todos los tipos de buques de superficie más rápidos". "Es algo fantástico", ha subrayado el presidente.
"Los vehículos submarinos no tripulados pueden ser equipados tanto con cargas convencionales como con nucleares", lo cual les permitirá atacar un gran espectro de objetivos, ha destacado Putin. Al mismo tiempo, ha asegurado que "hoy en día en el mundo no existen medios que puedan resistirlos".
El nuevo misil con sistema energético nuclear y el vehículo submarino no tripulado todavía no tienen nombre, por lo que Putin ha pedido enviar propuestas al Ministerio de Defensa.
El arma hipersónica que nadie más en el mundo tiene
En su discurso, el presidente ha subrayado la importancia de las armas hipersónicas y las ventajas militares que ofrecen. "Se entiende por qué los principales ejércitos del mundo intentan obtener este armamento ideal", ha comentado Putin, agregando que "Rusia ya dispone de este tipo de armamento".
A continuación, ha presentado el sistema hipersónico Kinzhal(Daga), que entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año pasado. "Las características técnicas y de vuelo del avión portador permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos", ha destacado el presidente. "Al mismo tiempo, el misil que vuela con una velocidad hipersónica y supera 10 veces la velocidad del sonido, maniobra en todos los tramos de la trayectoria del vuelo", ha agregado el mandatario.
"Esto le permite superar todos los sistemas existentes y, creo, perspectivas de defensa antimisil y antiaérea, llevando las cargas convencionales y nucleares a hasta 2.000 kilómetros de distancia", ha detallado.
"Como un meteorito"
Otro de los misiles revelados por el jefe de Estado ruso es el Avangard, capaz de alcanzar velocidades hipersónicas y maniobrar en las densas capas de la atmósfera terrestre. El Avangard "será como un meteorito", advirtió.
"Su temperatura en la superficie alcanza entre 1.600 ºC y 2.000 ºC. Al mismo tiempo, el bloque alado está bajo un control seguro", ha precisado Putin, quien ha explicado que "por razones de todos conocidas no se puede revelar el verdadero aspecto de este proyectil".
Láseres de combate y otros avances
Putin ha informado que el Ejército ruso empezó a obtener desde 2017 sistemas láser de combate. "La existencia de estos sistemas multiplica las posibilidades de Rusia a la hora de garantizar su seguridad", ha subrayado el presidente.
Entre otros avances, el presidente ha destacado que en las fronteras de Rusia se ha creado "un área de radiolocalización única del sistema de alerta de ataque con misiles".
Asimismo ha detallado que 80 nuevos misiles balísticos intercontinentales han entrado en servicio en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas rusas. Mientras que 12 divisiones de misiles estratégicos del Ejército han sido equipados con los misiles balísticos intercontinentales Yars.
"Espero que todo lo que se ha dicho hoy haga volver a la realidad a todo potencial agresor. Mientras que los pasos hostiles hacia Rusia, como el despliegue del sistema antimisiles y el acercamiento de la infraestructura de la OTAN hacia nuestras fronteras, pierden la eficacia desde el punto de vista militar, desde el punto de vista financiero se vuelven injustificablemente costosos; y, finalmente, simplemente pierden el sentido para los que lo hacen", ha concluido Putin.
"Este progreso pone a todo el mundo en un nuevo escalón"
La presentación de las nuevas armas rusas y la declaración de Vladímir Putin de que Moscú responderá a cualquier uso de armas nucleares, tanto contra su país como contra sus aliados, demuestra claramente el alto nivel del desarrollo tecnológico y económico de Rusia, ha manifestado a RT el militar y director del sitio web elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar. Además, ese especialista ha indicado que ese evidente progreso pone a todo el mundo en "un nuevo escalón, en el cual Rusia habla "de tú a tú" a Estados Unidos.