Vista de la casa de entrega de las producciones ensacadas de la fábrica de cemento Siguaney, del municipio Taguasco, en Sancti Spíritus, Cuba,14 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

La Habana, 1 mar (ACN) La industria del cemento en Cuba prevé para este año comenzar un proceso de modernización en tres de sus plantas, con el objetivo de incrementar paulatinamente la producción de ese renglón, esencial para el desarrollo constructivo en el país.

   De acuerdo con declaraciones de Pavel Cansino Ávila, director adjunto del Grupo Empresarial del Cemento, durante el actual calendario debe comenzarse a montar una nueva fábrica en Santiago de Cuba, la cual sustituirá a la obsoleta “José Mercerón”, edificada en 1955.

   El funcionario detalló que la planta, prevista a concluirse en tres años, tendrá capacidad para producir alrededor de un millón de toneladas de clínker (materia prima para la elaboración de cemento), y podría proveer un millón 200 mil toneladas de cemento gris anualmente.

   Precisó que estará situada en la zona sur del reparto Abel Santamaría, de la oriental ciudad, entre dos yacimientos de materias primas.

   Añadió que en el actual calendario también se mejorarán las fábricas Siguaney, de Sancti Spíritus, y la 26 de Julio, de Nuevitas, con el objetivo de rescatar sus plenas capacidades de elaboración de cemento gris, además de blanco en el caso de la espirituana.

   Especificó que la aspiración es recuperar las seis plantas cementeras distribuidas en todo el país, entre ellas la del Mariel, que este 2018 cumple 100 años de construida.

   Con la completa modernización de esa industria, que a corto plazo recibirá una inyección superior a los 700 millones de pesos, la producción de cemento se duplicaría en 2025, y triplicaría un lustro después, estimó Cansino Ávila.

   En 2017, aunque se cumplió con el encargo estatal y los volúmenes destinados al comercio minorista, no se logró producir el millón 573 mil 200 toneladas de cemento previstas en el plan, que cerró al 92 por ciento de cumplimiento, de acuerdo con un informe del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción.

   Las fallas se debieron a problemas como el financiamiento para el mantenimiento de las fábricas, en tanto hubo escollos en la transportación ferroviaria y marítima, refiere el documento.

   También hubo dificultades con el envase (bolsas) debido a la falta de materias primas, situación que no afectó la entrega de cemento a granel a la red de tiendas de comercio interior, puntualizó el directivo.

   El cemento es uno de los renglones líderes de la construcción en Cuba, a partir de ser una materia prima para la elaboración de otros surtidos empleados también en esa actividad.