Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de abril de 2022

Existe el proletariado en un país de propiedad social sobre los medios de producción?

Por Rogelio Castro Muñiz

Al ser el socialismo un régimen sin explotación del hombre por el hombre el proletariado en el momento de su declaración deja de existir como clase social.

Cuando investigamos sobre la definición de proletariado o proletario se define como clase social formada por aquellos trabajadores que realizan sus actividades utilizando los recursos de otra persona (el empresario) y recibe una remuneración (salario) a cambio. En ese caso todas las herramientas y medios necesarios son del empresario, por lo que el proletario se ve obligado a continuar trabajado para un empleador a fin de poder pagar sus obligaciones de subsistencia.

El origen se deriva del latín proletarius y aparece por primera vez en el Imperio Romano para designar a los ciudadanos que no poseían ninguna propiedad y los consideraban útiles solo para tener descendencia (Prole) y con ella aumentar los soldados del ejército. Es decir que un proletario solo posee a su prole.

En un país que declara que la propiedad de todos los medios de producción es social (de todos sus ciudadanos), los trabajadores y pueblo en general dejan de ser proletarios, para convertirse en dueños, desapareciendo el rol de empresario – empleador – proletario y por ende desaparecen los principios de la explotación del hombre por hombre.

Es una obligación (no cumplida) del Estado Socialista respetar el derecho de propiedad de los ciudadanos y crear los mecanismos para que estos puedan ejercer su papel de dueños desde el lugar que ocupan en la sociedad, no como clase, sino de acuerdo a sus posibilidades y capacidades demostradas, dentro del estado de derecho establecido y a las normas legales para la protección de cada uno.

En nuestra Cuba de hoy, uno de los escasos países que aun declara su condición de socialista, estos principios se alejan de la práctica diaria al existir una separación del Estado (ente indefinido conformados por dirigentes y funcionarios a cargo del administración de los bienes) y el resto de los ciudadanos legalmente dueños de toda las riquezas e identificados erróneamente como proletarios, o identificados así por conveniencia a fin de dejar claro que el ejercicio de la propiedad es limitado, que en la práctica solo son dueños de su prole.

Por otra parte se ha identificado y se define como categoría económica al Empresario Socialista. Es como si se creara una nueva clase social que sustituye a la burguesía, porque ejerce autoridad como dueño y limita la participación de los trabajadores en la dirección empresarial. Estos empresarios no son elegidos por los verdaderos dueños, por lo tanto responden a los intereses de quien los elige, gobiernos, organismos e instituciones creadas al efecto.

La burguesía en Cuba fue abolida radicalmente desde el 1968, esa ventaja política para el desarrollo social que la Ofensiva Revolucionaria llevo a cabo nos colocó en una situación  privilegiada para inicial la creación de una nueva Formación Económica Social  basada en un modo de producción sin explotación.   

Pero la ventaja no fue utilizada racionalmente (objetivamente), cayendo en ideales de utópica envergadura, al obviar precisamente que ya el proletariado había desaparecido, que la conducción de la sociedad tiene que respetar por encima de todas las cosas que los recursos no pertenecen a la elite gobernante, que los trabajadores tienen que ejercer su derecho de propiedad y los ciudadanos su derecho al resto de los bienes que no son medios de producción, que  cuando se habla en nombre del Estado no se habla en nombre de la autoridad que representa para hacer cumplir las ordenanzas, se tiene que hablar como humilde servidor público al servicio la sociedad.

Los errores nos han llevado al retroceso, indeseado por unos y anhelado por otros, de restituir la propiedad privada sobre medios de producción, que hasta hoy no deben ser fundamentarles, pero sin establecer el límite de fundamentales y no fundamentales.

Si los trabajadores del Estado pudieran ejercer su derecho de dueños, serviría de ejemplo a los trabajadores privados sobre que es  trabajar sin sentirse explotados. En estos momentos ocurre lo contario los trabajadores privados (verdaderos proletarios) se sienten felizmente  explotados por las ventajas recibidas, cuando en la realidad lo que se refleja es la diferencia en el tipo de administración. El empresario privado refleja su capacidad emprendedora y el empresario socialista refleja obediencia a quien lo nombró (cumplimiento de todas las ordenanzas recibidas, leyes y trabas).

Un dueño no recibe salario, recibe utilidades. Un dueño no obedece, respeta las leyes. Un dueño no espera orientaciones, ejecuta las acciones más convenientes. Un dueño desde que amanece está pensando en cómo desarrollar su empresa, no que le mandaran a hacer hoy.

Si queremos socialismo respetemos los principios, todos los caminos conducen a roma, el socialismo no tienen proletarios.