0923-Guayabita.jpg
Pinar del Río, 23 sep (ACN) La emblemática fábrica de Guayabita del Pinar, bebida insigne de la provincia más occidental de Cuba y única de su tipo en el mundo, se encuentra sometida a un proceso de reparación capital para devolverle su esplendor.
Desiré Díaz Díaz, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó en exclusiva a la ACN que las acciones están encaminadas a exportar esa bebida en el futuro, en consonancia con el llamado de la máxima dirección de la Isla.
Aportaríamos ingresos al país y a la provincia por ese concepto, toda vez que cerraríamos los ciclos productivos, aseveró.
En el último trimestre de este calendario deben concluir los trabajos, iniciados hace cerca de un mes y medio, los cuales incluyen un diseño más atractivo de su infraestructura y labores que permiten agilizar algunos de sus procesos.
Precisó Díaz Díaz que con un monto ascendente a unos 400 mil pesos, las faenas conciben, además, cambio de cubiertas, pisos y remozamiento de paredes.
Compramos un filtro para agua y alcohol, aunque la modernización de la línea de envase aún queda pendiente, detalló. Esta manufactura recibe a diario a cerca de 300 turistas foráneos interesados en conocer el proceso de elaboración de la Guayabita del Pinar, quienes a su llegada brindan por la salud de este sitio enclavado en la urbe pinareña.
La industria es capaz de producir desde 1892 el licor dulce de guayabita, así como la variante seca con sabor similar al ron.
Bautizada como Guayabita del Pinar, la Psidium salutare es un fruto de pequeño tamaño que crece de manera silvestre en las sabanas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río; no obstante, solo en este último territorio se cosecha con fines industriales.
Entrega y constancia de su personal distinguen a la fábrica, empeñada en preservar la fórmula que desde antaño da renombre a la Guayabita.