El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana de este jueves los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo en la provincia de Granma
Foto:CMKX Radio Bayamo
RÍO CAUTO, Granma.-Este jueves en la mañana el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quiso extender sentimientos de gratitud y de alegría a quienes laboran en el policlínico «Ernesto Che Guevara», ubicado en la demarcación Vado del Yeso en el municipio Río Cauto. Lo hizo porque ellos son ejemplo vivo de cómo las dificultades pueden catapultar a soluciones diversas, de cómo los tiempos duros pueden parir logros inimaginables.
Hay que ver ese centro de salud que, con 22 especialidades, abarca a una población de 12 149 habitantes. Hay que caminarlo por dentro -como pedía a esta reportera el director del policlínico, Doctor Eudecel Espinosa Vílchez, un profesional que dirige el precioso lugar desde hace cinco años y que es capaz de conmoverse hasta las lágrimas si habla de la tarea que desempeña-.
Brilla la institución que tiene todas sus plazas asistenciales cubiertas, que responde por 19 consultorios y que ha mejorado sus indicadores sanitarios -especialmente si se trata del programa materno infantil, a partir, entre otras premisas, de la inauguración de un hogar materno dentro del policlínico.
Antes de que el Jefe de Estado llegase acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, así como de las autoridades del territorio, el Doctor Eudecel Espinosa Vílchez comentó a los periodistas -a propósito del hermoso diseño del inmueble- que en verdad lo más importante y lindo que allí hay son la gente y su calidad como profesionales.
«Se mantiene muy bien esto», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba una vez que estuvo dentro del policlínico distinguido por la limpieza, por el buen gusto y la belleza. A los trabajadores de la Salud, recalcó el dignatario: «Este es el modelo de policlínico que queremos».
Rato después, al conversar con los pobladores de la demarcación de Vado del Yeso, comentó que la visita a esa comunidad, «para nosotros tiene una significación tremenda, porque esta fue una comunidad fundada por el Comandante en Jefe. Y hoy aquí hemos recibido un aprendizaje tremendo cuando hemos visitado el policlínico, por el espíritu que hay allí de trabajo, de transformación, y de creatividad».
¿Y por qué les digo esto?, planteó el mandatario para luego reflexionar que en una ocasión Fidel «nos planteó que las crisis eran motivos para superarnos a nosotros mismos, y que el tema no era hablar tanto de la crisis sino de lo que se hacía para superar la crisis. Y en ese policlínico demostraron todo lo que se está haciendo para superar la crisis, y ese es el espíritu que yo creo que tenemos que defender».
Hizo referencia, entonces, a la producción de alimentos –porque «aquí hay tierra suficiente para producir el alimento» necesario-; elogió lo ordenada que está la ciudad. Y recalcó: «Yo sé que ayer aquí hubo muchas familias que estuvieron sometidas a más de 20 horas de apagón; y sin embargo no nos rendimos; y por eso tenemos que superar esta situación, pero tenemos que hacerlo con unidad, y trabajando entre todos».
Una propuesta para superar toda adversidad hizo el Presidente cubano: «Nos motivó, dijo, la actitud de ese colectivo del policlínico; y quiero que ustedes lo tengan presente porque así, entonces, cada uno de nosotros tiene que decir: donde estoy, donde me toca, ¿qué estoy haciendo para que las cosas sean mejores?».
El siguiente punto en la agenda de la dirección del país por el municipio de Río Cauto fue el Parque Solar «Camilo Cienfuegos» -el tercero de los cuatro parques que la provincia tendrá listos en este 2025. La visita permitió puntualizar que la instalación fotovoltaica de Río Cauto podrá inaugurarse en el transcurso de este mes.
En Granma, ya aportan al sistema eléctrico dos parques solares ubicados en Bayamo y en Niquero. La otra buena noticia es que ya ha comenzado la ejecución de un cuarto parque en Manzanillo; y que en los municipios de Yara Y Guisa se alista el montaje de dos instalaciones de 5 MW cada una.
«Felicitaciones, así es cómo hay que trabajar», dijo el dignatario a los trabajadores de la Unión Eléctrica, de la Construcción y de las Fuerzas Armadas, ante una obra que se adelantó en su cronograma de ejecución y que en los próximos días ya estará funcionando.
SEÑALES DEL ÉXITO EN CAUTO CRISTO
Hasta la Unidad Empresarial de Base (UEB) «Cauto Cristo» -minindustria ubicada en el municipio de igual nombre en la provincia de Granma, llegó esta mañana de jueves el Presidente Díaz-Canel Bermúdez. En ese centro que ahora está procesando sobre todo mango y guayaba, el Jefe de Estado conoció detalles de esa pequeña fábrica de la cual nacen una veintena de productos.
«Tremenda experiencia, sigan guapeando, y a subirle el salario a los trabajadores», expresó el dignatario mientras se despedía de los artífices de la minindustria, esa donde todo lo que se fabrica encuentra compradores seguros.
Al director de la UEB, Wilder Aguilar, el mandatario preguntó por el nivel de ingresos y por el salario que se paga a los obreros. Conociendo que la entidad podrá disponer de facultades para manejar sus ganancias, Díaz-Canel recordó a los trabajadores que todo cuanto entre permitirá, además de recapitalizar la unidad, pagar mejores salarios, mejorar casas de los productores, y lograr otros beneficios.
En la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Vega de Pestán», ubicada en el municipio Cauto Cristo y siguiente punto del itinerario, la dirección del país pudo constatar la admirable calidad de los plátanos nacidos de aquellas tierras. Allí el Presidente Díaz-Canel preguntó: si los productores de aquí tienen ese logro, por qué otros no.
Es esa una pregunta que tiene mucho sentido hacerse en estos tiempos; como también vale mucho meditar acerca de la reflexión alusiva a todas las posibilidades, a todas las oportunidades que habitan en eso que los cubanos conocemos al dedillo y que hemos dado en llamar «días difíciles».
Imagen creada con inteligencia artificial usando ChatGPT.
El primer acercamiento entre Envacaribe y el sector estatal surgió por experiencias anteriores de trabajo en varios eventos con empresas nacionales y proveedores extranjeros del sector de envase y embalaje, explicó a Cubadebate Glenda Velázquez, directora de esta mipyme constituida a finales de 2022.
“Sabía que la UEB Empaques Flexibles, perteneciente a Ediciones Caribe (GEMPIL), disponía de una tecnología en comodato fruto de una asociación con una empresa chilena. Esto permitió que, desde sus inicios, Envacaribe enfocara una línea de negocio en la producción de bolsas para alimentos, aportando la materia prima mientras la estatal utilizaba su infraestructura. Básicamente yo aporto el material necesario en forma de bobinas, y ellos forman las bolsas en las cantidades y formatos que se requieran”, detalla Velázquez sobre cómo funciona el encadenamiento entre ambos actores de la economía.
Producciones de Envacaribe. Foto: Facebook de la Empresa.
Entre los beneficios, destaca el capital humano: “son personas con mucha experiencia en el sector... a través de ellos se nos acercan muchos clientes”. Sin embargo, las diferencias operativas son notorias. Señala problemas como el transporte, los apagones, los horarios reducidos y las prioridades gubernamentales que frenan la producción. “Esto, en muchas ocasiones, no nos permite llevar los ritmos que nos gustaría”, admite.
Pero más allá de lo logístico, el mayor desafío es cultural. “Sí, estoy segura de que existen trabas, tabúes e incluso desconfianza”, afirma. El sector privado dice, sigue siendo visto como un “mal necesario”. En su caso, incluso se planteó que Envacaribe asumiera la administración de la fábrica estatal, proveyendo tecnología y materia prima, pero el proyecto se estancó por “condiciones que nos plantean, autorizaciones necesarias, mentalidades e incertidumbre”.
Ante estas dificultades, Velázquez sugiere una solución práctica: “Siempre he pensado que debería existir una base de datos nacional accesible al sector privado”, donde se listen capacidades ociosas del Estado (tecnologías, espacios, recursos) para evitar “tocar puertas equivocadas”.
Su testimonio refleja una paradoja: mientras el gobierno promueve los encadenamientos, en la práctica persisten barreras que limitan su potencial. La experiencia de Envacaribe muestra que, sin cambios estructurales y mayor flexibilidad, estos vínculos seguirán siendo más una aspiración que una realidad.
Del marco legal a la práctica: Los desafíos y avances del encadenamiento productivo en Cuba
La subutilización de capacidades en el sector industrial cubano, producto de limitaciones en el acceso a materias primas y financiamiento, podría encontrar solución mediante estrategias integradoras.
El encadenamiento productivo, establecido como política económica en 2021, se presenta como una alternativa para articular a empresas estatales, inversión extranjera, firmas mixtas y el sector no estatal en cadenas de valor eficientes. Este modelo no solo permite optimizar recursos, sino que potencia la colaboración entre actores económicos para incrementar la eficiencia, reducir plazos y mejorar la competitividad.
Frente a este panorama, las autoridades cubanas priorizan el fortalecimiento de la empresa estatal y su vínculo con otros sectores económicos, una medida esencial para dinamizar industrias estratégicas y aprovechar las capacidades productivas locales.
¿Cómo avanza actualmente este proceso? ¿Qué obstáculos y oportunidades enfrenta? Si bien el marco legal para la cooperación entre el sector estatal y no estatal quedó establecido en los primeros decretos sobre nuevas formas de gestión económica, su aplicación concreta ha demandado un período de ajuste y formación. Así lo destacó en diálogo con Cubadebate, Amado Isaac de Armas Abreu, director de Recursos Humanos y Actores Económicos del Ministerio de Industrias (MINDUS).
Desde la aprobación de los primeros decretos sobre nuevas formas de gestión —tanto estatales como no estatales—, el encadenamiento productivo quedó formalmente establecido como marco legal para la vinculación entre empresas estatales y actores económicos no estatales. No obstante, su implementación concreta enfrentó desafíos significativos en la etapa inicial.
“El empresariado cubano no estaba acostumbrado a operar bajo este esquema de colaboración”, reconoció Amado Isaac de Armas Abreu. La transición requirió un proceso gradual de capacitación, adopción de buenas prácticas y demostración mediante casos exitosos. Particular atención se dedicó a la preparación continua de cuadros y trabajadores, con énfasis en el desarrollo de habilidades directivas.
Actualmente, este esfuerzo formativo se mantiene sistemático. “En los últimos cuatro años hemos implementado un programa constante de cursos y diplomados, incluyendo semanas intensivas de preparación para directivos empresariales”, destacó el funcionario. Este proceso de aprendizaje institucional ha sido clave para superar las resistencias iniciales y consolidar progresivamente los encadenamientos productivos.
El programa de formación para directivos abarca un espectro amplio de conocimientos esenciales, desde gestión contractual y logística integrada hasta finanzas empresariales y control de calidad. “Buscamos que los cuadros comprendan que el encadenamiento productivo no es solo un marco legal disponible, sino una herramienta concreta para mejorar la eficiencia y optimizar costos”, explicó el directivo.
Este esfuerzo formativo cuenta con el acompañamiento permanente del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). “Hemos trabajado estrechamente, basándonos en los reglamentos, estatutos y normativas legales que sustentan este proceso”, detalló.
El resultado de esta preparación sostenida se materializa hoy, aunque insuficiente, en la integración entre empresas estatales y otras formas de gestión económica. “Ese trabajo sistemático nos proporcionó las herramientas necesarias para hacer realidad estos vínculos productivos”, remarcó el representante del MINDUS.
¿Qué resultados concretos tienen hasta la fecha en esta modalidad?
El Ministerio de Industrias reporta avances significativos en la implementación del encadenamiento productivo, con más de 2 700 contratos activos que vinculan empresas estatales con otras formas de gestión. Estas alianzas se materializan principalmente en tres modalidades: producción y servicios, arrendamiento de locales y servicios de transportación.
La forma de contratación más extendida y estratégica es la de producción y servicios, que concentra más de 2 000 acuerdos, representando el 75% del total. En este esquema, las empresas estatales aportan su conocimiento técnico, capacidades productivas, tecnología y personal calificado, mientras que el sector no estatal contribuye con materias primas, financiamiento y gestión de servicios. “Esta es la relación más productiva y la que consideramos nuestra principal fortaleza”, destacó el directivo.
Este modelo colaborativo ha demostrado un impacto positivo en múltiples dimensiones: garantiza empleo calificado, da continuidad a los procesos productivos, permite la transferencia tecnológica, eleva la calidad de los productos y, fundamentalmente, genera utilidades para las empresas estatales. “Muchas de nuestras empresas hoy logran rentabilidad gracias a estos acuerdos”, afirmó.
Si bien se reconocen como válidas las otras formas de contratación -arrendamientos y transportación-, las autoridades priorizan los encadenamientos productivos por su capacidad de transformación industrial. “Estos acuerdos son los que realmente generan valor agregado y desarrollo productivo”, subrayó el representante ministerial, subrayando el carácter estratégico de esta política para la economía cubana.
En medio del difícil contexto en que opera la economía cubana actual, ¿podría mencionar alguna experiencia positiva de encadenamiento productivo entre el sector estatal y el no estatal en Cuba?
Nosotros tenemos tres grupos que son líderes en el encadenamiento, pero el efecto más significativo se observa en los grupos de reciclaje. ¿Por qué? Por la naturaleza del reciclaje y porque ya había una relación de trabajo con esas formas de gestión.
En la industria ligera, que por la naturaleza de sus actividades permite una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia y MiPymes en la producción del calzado y confecciones. Este sector tiene cuatro empresas fundamentales que garantizan continuidad productiva a partir del vínculo con otras formas de gestión.
Por ejemplo, la empresa Sarex tiene relación con un TCP en Villa Clara que produce la racia fibrilada, muy importante para la agricultura. La Empresa del Mueble ha establecido una alianza estratégica con la Cooperativa no Agropecuaria (CNA) de Güines y la mipyme Huellas, logrando resultados destacables en la calidad productiva. Gracias a esta sinergia, han podido fabricar directamente para el sector turístico y otros organismos, consolidando un modelo de trabajo eficiente.
Además, contamos con la colaboración entre Ediciones Caribe y las mipymes Envacons y Envacaribe para la fabricación de bolsas de polietileno. Asimismo, el encadenamiento productivo entre Suchel y Contruconfort ha sido clave en la producción sostenible de químicos, jabones y perfumes, garantizando la continuidad de los flujos productivos.
La alianza estratégica entre Envametal y las mipymes Encargo y Media Luna ha permitido la producción de más de 300 000 envases metálicos para conservas. Esta colaboración ha garantizado la continuidad de la línea de producción, generado incrementos salariales y mejorado los indicadores económicos de la empresa.
¿Qué mecanismos ha implementado el Ministerio de Industrias para eliminar obstáculos burocráticos o financieros que limitan los encadenamientos?
No pudiéramos hablar de una falta de producción o de materias primas sin mencionar el bloqueo. Nuestras empresas se encuentran entre las más afectadas para operar con normalidad. Muchas dependen de insumos importados, mercados lejanos y financiamiento externo, lo que encarece los procesos.
En este contexto, gestionamos de manera permanente mecanismos de financiamiento y adecuaciones normativas a través del MINCEX, MINREX y el MEP, con el objetivo de acceder a líneas crediticias con condiciones favorables. Paralelamente, implementamos estrategias de diversificación productiva para optimizar costos y fortalecemos alianzas con el sector no estatal mediante encadenamientos productivos.
¿Cuál es el mayor obstáculo que persiste?
El cambio de mentalidad. Algunos directores aún ven al sector no estatal como competencia en lugar de aliado. Ha sido muy complicado establecer esa relación simplemente por la cultura que tenía el empresariado cubano. Por eso insistimos en que el encadenamiento es una política de Estado, no una opción. La economía cubana necesita que todos los actores trabajen en conjunto.
A nuestro sector empresarial les pedimos que aprovechen las oportunidades que brinda esta estrategia. El encadenamiento bien aplicado reduce importaciones, estimula la producción nacional y, en definitiva, fortalece nuestra soberanía económica.
Hoy todas las formas de gestión económica en Cuba fueron creadas por la Revolución. Muchos de los actores no estatales provienen de empresas estatales, fueron formados por la industria y hoy contribuyen al desarrollo del país. Esta es una política de ganar-ganar: gana el país, gana la empresa estatal y ganan los emprendedores.
El encadenamiento productivo no es solo una alternativa, es una necesidad en tiempos de crisis. Y los resultados, aunque aún incipientes, demuestran que es el camino correcto.
Envametal: Envases producidos en Cuba con esquema cooperativo
Norge Uliver Monteagudo, director general de Envametal. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Norge Uliver Monteagudo, director general de Envametal, explicó a Cubadebate que la oportunidad de impulsar la producción nacional de envases surgió ante la falta de financiamiento del esquema central. Este modelo, desarrollado desde finales de 2023 e inicios de 2024, comenzó con la colaboración de una primera mipyme para la importación de materias primas.
“Después de esa mipyme, buscamos en los escenarios las leyes que nos permitieran establecer esquemas de contrato”, señaló Monteagudo. “Ahí está la clave: potenciar las habilidades de cada parte en la conformación del producto final. Ellos tenían un esquema financiero legalizado y sostenible; nosotros, la industria”.
El modelo funciona sin incrementar los valores de producción ni las utilidades. “Se trabaja a costo: ellos ponen su parte, nosotros la nuestra, y según el esquema de negocio, se obtienen beneficios”, detalló.
Una parte de las ganancias se destina a materias primas para sectores priorizados, como conservas y vegetales, apoyando a industrias sin acceso a divisas. La otra se reinvierte en la propia empresa.
“El cooperante, ya sea estatal o no estatal, aporta materias primas, repuestos o insumos necesarios”, explicó. “Todo se basa en costos: saber calcularlos y que cada parte contribuya”.
Uno de los mayores desafíos es la dualidad monetaria: mientras las mipymes y el sector no estatal operan a 120 pesos por dólar, el estatal lo hace a 24. “Por eso equiparamos todas las operaciones en dólares, para evitar distorsiones”, remarcó.
Actualmente, producir un envase cuesta 1,30 dólares: el 80% (metal) lo financia el socio cooperante, y el 20% (insumos, repuestos, combustible) lo asume Envametal. “En un contenedor para 100.000 envases, 80.000 corresponden a la gestión cooperada y 20.000 al negocio de la empresa”, precisó.
“Cuando una entidad con capital financiero se acerca a nosotros, no le creamos obstáculos. Por el contrario, los orientamos y guiamos a través de nuestros procedimientos establecidos, los cuales tenemos perfectamente claros y documentados. Trabajamos principalmente con proveedores españoles, con quienes mantenemos relaciones comerciales consolidadas”, afirmó.
Si se trata de un nuevo proveedor, seguimos un protocolo estricto, subraya Uliver Monteagudo : solicitamos muestras del producto, las sometemos a todas las pruebas de calidad requeridas y, una vez verificados los estándares, procedemos a formalizar el negocio. Este proceso garantiza que solo trabajemos con materiales que cumplan nuestras exigencias técnicas.
“Nuestra filosofía es clara: facilitar los procesos comerciales sin sacrificar la calidad. Cuando un socio potencial demuestra ser confiable y sus productos pasan nuestros controles, avanzamos sin dilaciones hacia la concreción de los acuerdos”.
Este esquema ha permitido, en lo que va de año, fabricar un millón de envases destinados a cadenas productivas de alimentos y otros sectores con dificultades para importar.
“El país gana, son envases hechos en Cuba, sin necesidad de comprarlos en el exterior”, concluyó Monteagudo.
Confecciones Entaya: Una relación de éxito
Dailenys Rodríguez Guerra, especialista comercial de la mipyme Confecciones Entaya, explica con detalle cómo su empresa ha tejido una red de colaboraciones tanto con el sector privado como estatal, siendo este último su principal cliente: “La empresa tiene encadenamientos con el sector privado, teniendo en cuenta que hacemos la subcontratación de servicios de serigrafía y personalización, en este caso con un TCP”. Además, comercializan sus productos de forma mayorista con otras mipymes y proyectos de desarrollo local.
Sin embargo, el grueso de su operación se concentra en el sector estatal. “Más del 90% de nuestras ventas son a empresas estatales”, revela la especialista. En esta misma línea consideran como encadenamientos clave las importaciones de sus materias primas gestionadas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la contratación de servicios estatales de publicidad y promoción.
Sus principales compradores pertenecen a sectores vitales para la economía nacional: “Empresas de sectores estratégicos del país: la Unión Eléctrica, la Terminal de Contenedores Mariel, empresas del Grupo Empresarial Moa Níquel”, enumera. La especialista enfatiza su trabajo con el sector energético: “centrales termoeléctricas, empresas de mantenimiento, las propias empresas eléctricas hacen sus uniformes laborales con nosotros”.
Entre las desventajas, Rodríguez Guerra destaca principalmente los problemas con el pago de las producciones. En ocasiones, se percibe que ciertas empresas estatales actúan con irresponsabilidad al momento de cumplir con los pagos acordados previamente en las negociaciones. A pesar de haber firmado un contrato, muchas veces surgen deficiencias en el proceso de pago.
Igualmente, es muy demorado: se analizan en altos niveles y se pierde tiempo en todo este proceso de toma de decisiones. O sea, es un proceso que se hace un tanto engorroso.
En cuanto a ventajas, lo principal es que tenemos acceso a un mercado más amplio. Los principales clientes nuestros son las empresas estatales, que, por supuesto, son mucho más grandes, y los contratos, pues, son de mayor magnitud. Esto hace que sea la principal ventaja para nosotros como empresa productora.
Confecciones Entaya se ha posicionado como proveedor confiable para instituciones estatales: las mipymes pueden insertarse en cadenas productivas estratégicas, al tiempo que combinan flexibilidad empresarial con demanda institucional.
Decreto-Ley 34: ¿Puente o barrera para el encadenamiento productivo entre empresas estatales y otros actores económicos?
“Una de las proyecciones de la economía es avanzar en el desarrollo del sistema empresarial cubano integrando a todos los actores”, dijo Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación en la Mesa Redonda “Normas para el Ordenamiento de las Formas No Estatales de Gestión”. Reconoció entonces, en agosto de 2024, que no se había logrado la efectiva inserción de los actores no estatales de la economía, ni el necesario encadenamiento que debe existir entre la empresa estatal y el sector no estatal.
Desde el 2021 se había aprobado el Decreto-Ley No. 34, que regula el Sistema Empresarial Estatal Cubano. La normativa establece un marco jurídico que, aunque prioriza la gestión estatal en sectores estratégicos y servicios públicos, abre posibilidades limitadas pero significativas para el encadenamiento con otras formas de gestión.
El cuerpo legal reconoce expresamente la facultad de las entidades estatales para constituir asociaciones contractuales con fines estratégicos, como alianzas, encadenamientos productivos y acceso a tecnologías. Esto sugiere una flexibilidad orientada a potenciar la eficiencia mediante la colaboración con actores externos, aunque siempre bajo el control predominante del Estado.
Además, permite que estas empresas se asocien con sujetos estatales o no estatales para crear nuevas personas jurídicas, lo que teóricamente facilita cooperaciones con el sector privado o cooperativo. Sin embargo, este potencial queda supeditado a la “racionalidad económica” y a los límites que impone el sistema de dirección estatal, lo que refleja un equilibrio entre apertura y control centralizado.
Por otro lado, enumera fuentes de financiamiento que incluyen el acceso a capital extranjero y donaciones, lo que podría favorecer vínculos con inversionistas externos o actores no estatales, aunque siempre en un marco donde predomina la planificación estatal. No obstante, reafirma la separación patrimonial entre el Estado y las empresas, lo que, en teoría, podría ofrecer mayor seguridad jurídica a potenciales socios.
El decreto-ley no rompe con el modelo centralizado pero introduce herramientas que, si se aplican con pragmatismo, podrían dinamizar encadenamientos productivos con otras formas de gestión, siempre subordinados a los objetivos estratégicos del Estado socialista. La clave está en cómo se implementan estas normas complementarias y si se logra superar inercias burocráticas que limitan su potencial.
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Los casos de Envacaribe, Confecciones Entaya y Envamental, muestran un mismo fenómeno desde ángulos complementarios: el encadenamiento productivo avanza entre contradicciones y oportunidades. En el complejo escenario en el que se mueve la economía cubana convergen barreras culturales y burocráticas; la colaboración público-privada puede ser estratégica cuando existe voluntad mutua. Más allá de los marcos legales como el Decreto-Ley 34, el éxito depende de un cambio de mentalidad que trascienda prejuicios históricos.
Como señaló Amado Isaac de Armas Abreu, director de Recursos Humanos y Actores Económicos del Ministerio de Industrias (MINDUS), los 2 700 contratos activos son un avance, pero insuficiente. El encadenamiento no puede ser solo un discurso oficial ni un “mal necesario”, sino un mecanismo de supervivencia económica en tiempos de crisis.
Esta concatenación entre los actores de la economía requiere transparencia, formación continua, capacitar a directivos en gestión colaborativa como ya se hace, pero extendiéndolo a niveles operativos, y potenciar incentivos reales para que las empresas estatales midan su desempeño también por su capacidad de generar encadenamientos productivos exitosos.
La economía cubana ya no puede permitirse el lujo de mantener compartimentos estancos. En un país con recursos limitados, la cooperación entre todos los actores económicos no es una opción, sino la única vía para construir resiliencia. La práctica lo demuestra. Cuando se aplica con pragmatismo, el encadenamiento productivo deja de ser un puente teórico para convertirse en un motor tangible de desarrollo. Urge institucionalizar estas buenas prácticas, transformar excepciones en regla.
En video, Cuadrando la caja | Encadenamientos productivos, ¿dónde se rompe la cadena?
Comentario HHC: Esta un poco raro y rocambolesco este asunto, las empresas estatales trabajan a 24 cup x 1usd, y las Mipymes a 120 cup x1usd, además de la diferencia de tasas en la misma economía y mismo país, ambas estan distorsionadas con la realidad, a falta de un mercado cambiario único para el país.
Alguien o ambos, tiene utilidad o perdida ficticia. Pero se presenta como un ejemplo de encadenamiento, porque hasta ahora hay un resultado del producto final. ¿ Es sostenible este negocio en el tiempo? ¿ Por qué no se presentan los estados de resultados?.¿ No existen distorsiones en este esquema de negocio para el país?
Ser líder de una organización implica tener capacidades para poder influir en las conductas de las personas y que trabajen con entusiasmo en el alcance de los objetivos previamente definidos. Ser líder es lo mismo que dirigir a las personas y colectivos para lograr los mejores resultados con entusiasmo y dedicación. Lograr que las personas se muevan desde sus fuerzas internas, no como piezas de ajedrez, que dichos movimientos los hagan con amor y sentido del trabajo que realizan, que piensen y tengan en cuenta que su trabajo tiene un sentido y que tienen algo por qué trabajar.
Estos factores dan cierta complejidad a la dirección por lo que ello deriva la imperiosa necesidad de que el líder al desarrollar sus funciones directivas tiene que buscar operar con ciencia y con arte. Como un director de orquesta, tiene que combinar la ciencia de la música con el arte de la interpretación. Es decir, tiene que trabajar con la ciencia de la dirección y el arte de su ejecución en la conducción de colectivos de trabajo.
Luego, dirigir combina ciencia y arte, por lo que tiene que conjugar el conocimiento estructurado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento para entender los fenómenos sociales y utilizar diferentes herramientas para comunicar ideas, emociones, percepciones y visiones del mundo empresarial. Pero, además, hacerlo con armonía, sonido, ritmo, melodía y alineación.
Estos elementos nos dan la idea que un líder para ser competente tiene que ser consciente de la necesidad de operar con conocimientos y aplicar esos conocimientos con determinado arte. Para ser consciente de ello requiere de dos aspectos clave, saber el valor y la importancia que requiere una buena dirección para alcanzar los objetivos con éxito y con ello aumentar el valor de su organización.
Bajo esta óptica es objetivo de este trabajo el de mostrar el valor y la importancia del liderazgo en el mundo organizacional, para con ello lograr bienestar tanto organizacional como en el personal con el que trabaja.
DESARROLLO
La ciencia y el arte en el liderazgo
Como se sabe, la ciencia parte de un sistema de conocimiento que se estructura y regulariza a partir de la observación, la experimentación y el razonamiento lógico, para entender, explicar y predecir los fenómenos naturales, sociales o artificiales.
Es un rasgo característico de la ciencia que se basa en la observación del mundo que evidencia con la verificación. Por ello utiliza un método científico de observación, elaboración de hipótesis, experimentación y análisis para sacar determinadas conclusiones.
A partir de aquí se organiza el conocimiento en teorías y leyes que buscan minimizar los sesgos y opiniones personales que pueden ser puestas a pruebas o refutadas.
La dirección como ciencia se regulariza a partir de su objeto de estudio, el método científico, sus principios y teorías, su sistema de conocimientos, su interdisciplinaridad y su aplicabilidad práctica. Un mapa conceptual de la Dirección como Ciencia puede verse en la gráfica siguiente.
En conclusión, se puede decir que la ciencia es una herramienta poderosa para entender el mundo y mejorar nuestras vidas, siempre con una actitud crítica, abierta y basada en evidencias.
En un trabajo de investigación realizado en el año 2017 se puso en evidencia que el pensamiento científico requiere conocer cuáles son las regularidades que ayudan a la formación de competencias en el orden científico.
En ese trabajo se destacó que contrariamente a lo que se piensa, para hacer ciencia o escribir sobre ella no necesariamente se tiene que haber estudiado en una universidad. Trabajar sobre la ciencia o con la ciencia es, en principio, un estado de ánimo, una disposición a observar y buscar regularidades en determinados fenómenos. Es formarse ideas o lo que es lo mismo, pensar.
En una oportunidad hubo un hecho en una granja ganadera donde se les injertaban a las vacas semen de animales de alto rendimiento y sin embargo las mismas presentaban abortos de manera continua. Se desconocía cuáles eran las razones y trajeron a dicha granja cualquier cantidad de científicos para investigar las razones y no la encontraban.
Un día llegó un ingenuo, que había visitado muchas granjas ganaderas y se dio cuenta que la diferencia de esa granja con otras que él conocía radicaba que estaba rodeada de una cortina rompe vientos con pinos sembrados. Resultaba que las vacas comían de la piña fruto de los pinos y eso era lo que las hacía abortar.
La teoría del ingenuo es una forma de hacer ciencia sin ser un científico, su único fundamento fue la observación y ver las regularidades de los fenómenos. Se formuló ideas y activó el pensamiento. Hizo ciencia, sin ser científico.
Le hicieron un sinnúmero de regalos y reconocimientos por haber descubierto las razones de los abortos en las vacas, a pesar de no ser científico de la rama.
La ciencia deviene en un acto de creación de la mente y es propia del uso del intelecto, que obedeciendo a la voz interior del pensamiento trae a la realidad procesos racionales. En tal sentido, hacer ciencia es enfocar el pensamiento hacia determinados fenómenos y abrirlos buscando la esencia del mismo para poner de manifiesto un nuevo conocimiento a partir de sus regularidades.
Más adelante en la investigación se expresó que hacer ciencia es una “facultad de personas”, por tanto es una actividad humana, que requiere “observaciones y experimentos”, que “mediante ideas” se generan “preguntas y razonamientos” y con ellas se construye un “nuevo conocimiento”.
La ciencia tiene como principal fuente el tener ideas y enfocar la mente hacia esas ideas. Es decir, la ciencia requiere del pensamiento científico, que se diferencia de los pensamientos cotidianos. Así, el pensamiento científico es la capacidad que tienen las personas de formular ideas y representaciones mentales de forma racional y objetiva.
Muy unido a la ciencia en la dirección está el arte, que es por igual una actividad humana donde actúan personas visionarias que utilizan diversos medios para comunicar ideas, emociones, percepciones o visiones del mundo.
En el arte existen también personascon capacidades para lograr transformar las propiedades de un fenómeno en una nueva cualidad resultante, que no es la simple suma de las partes. Estas transformaciones pueden derivar como resultado de nuevas ideas y conceptos en nuevos estados de ánimo.
El arte se caracteriza por reflejar sentimientos, pensamientos y visiones. Su interpretación depende tanto del emisor como del receptor e involucra imaginación, innovación y originalidad. Busca producir una experiencia sensorial asociada al impacto de cómo se reciba y moldea las creencias que se tengan.
El arte comunica ideas y emociones de la realidad o las representa de manera simbólica, por lo que llama a la reflexión y al cambio. Con el arte se busca un determinado disfrute y una preservación de la identidad.
Se puede resumir que el arte es una manifestación profunda de la humanidad, que va más allá de lo útil o racional, conectando con lo simbólico, lo emocional y lo trascendental.
Aunque la ciencia y el arte, parecen disciplinas diferentes, se combinan de manera profunda y enriquecedora. Ambas buscan entender, representar y transformar el mundo, pero lo hacen desde enfoques distintos: la ciencia con base en la razón y la evidencia, y el arte desde la emoción, la intuición y la estética. Cuando se unen, generan formas potentes de comunicación, innovación y exploración.
Si se habla de la ciencia de la dirección como actividad humana, donde “las personas actúan” y el arte es por igual una actividad humana “dónde actúan personas visionarias”, hay un elemento común que es el proceso de “actuación de las personas” y por esa ruta se llega a los valores.
Así, los valores como forma de actuación están en los procesos cotidianos y de igual manera lo están la ciencia y el arte. Pero, la ciencia y el arte no son formas de actuaciones cualesquiera o clásicas, sino son formas de actuación con una intencionalidad, transformar la realidad sobre la base de las regularidades que sistematizan el conocimiento de las realidades sobre el fenómeno sometido a observación.
Cabe entonces preguntar ¿cuáles son los valores particulares que determinan una forma de actuación científica? Dicho de otra manera ¿cuáles son las formas de actuación dirigidas a lograr el pensamiento científico?
La investigación realizada estuvo dirigida por una muestra intencional de 50 profesores de 5 países, con una edad promedio de 55 años, lo que refleja experiencia, y donde 26 eran hombres y 24 mujeres, lo que da muestra de diversidad de criterios. El problema planteado por la investigación era: ¿cuáles son los valores que se corresponden con un pensamiento científico?
La investigación emprendida por un período de 4 meses permitió identificar los 10 principales valores que caracterizan el pensamiento científico y que son válidos para identificar el valor e importancia de este pensamiento en el liderazgo y la conducción de personas. Estos valores son:
Compromiso social.
Apertura mental
Creatividad
Perseverancia
Calidad
Cooperación
Disciplina
Respeto
Autocrítica
Humildad
Es evidente que cualquier líder que tiene que combinar la ciencia y el arte de la dirección debe, ante todo, tener compromiso social, con la organización y con la sociedad. Para ello requiere apertura mental, no puede estar circunscrito a un guion donde repite los mismos gestos y las mismas palabras.
Además, tiene que ser creativo, perseverante y trabajar por la calidad en cualquier acto que practique y en el colectivo tiene que desarrollar la cooperación, la disciplina y el respeto. Finalmente, tiene que ser consciente que es necesario trabajar con la crítica y la autocrítica, así como ser humilde en su actividad cotidiana.
Obviamente, la combinación de ciencia y arte rompe barreras entre pensamiento racional y emocional. Juntas, crean nuevas formas de ver el mundo, generar conocimiento, y conectar con los demás. Ambas son expresiones complementarias de la curiosidad y creatividad humana.
Valor e importancia del liderazgo
Si se parte de que el liderazgo es la capacidad de una persona para influir, motivar, guiar y coordinar a un grupo de individuos hacia la consecución de objetivos comunes, debe tenerse en cuenta que no se trata solo de tener autoridad o poder formal, sino de inspirar confianza, generar compromiso y facilitar el desarrollo de otros.
Desde esta óptica resulta clave la posibilidad que deben tener los líderes de persuadir e inspirar a otros, más allá de las órdenes. Es condición sine qua non por igual el tener una idea clara del rumbo a seguir y tener competencias para comunicarlas.
No menos importantes es que los líderes sepan estimular entusiasmo y compromiso a los equipos de trabajo, así como comprender y considerar las emociones y necesidades que tienen, es decir, ser empático.
Finalmente, tener claro que tener poder no es sólo considerar la autoridad de mandar y hacerse obedecer, sino que tiene que tomar decisiones considerando las causas principales de las situaciones, evaluando opciones y actuando con responsabilidad.
En resumen, el liderazgo no se basa únicamente en el cargo, sino en la capacidad de movilizar a otros con propósito y coherencia.
Teniendo estos criterios el valor del liderazgo radica en su capacidad para generar cambios positivos, coordinar esfuerzos y potenciar el talento dentro de un grupo, organización o sociedad.
Así un buen líder da claridad sobre hacia dónde se va y por qué, por lo que motiva y alinea al grupo detrás de una meta común. Fortalece el trabajo en equipo y crea cohesión, promueve la colaboración y ayuda a resolver conflictos, lo que mejora el clima organizacional o grupal.
Los líderes efectivos inspiran y elevan a los demás, ayudándolos a crecer, asumir retos y descubrir su potencial. Un líder sabe cuándo actuar, cómo manejar la incertidumbre y cómo involucrar a otros en decisiones clave.
El liderazgo es crucial para impulsar transformaciones, adaptarse a contextos nuevos y fomentar ideas frescas.
Luego el valor del liderazgo está en su capacidad para transformar la intención en acción, la división en unidad, y el potencial en resultados.
La importancia del liderazgo radica en que es un elemento clave para el éxito de cualquier grupo, organización o sociedad. Sin liderazgo, es difícil coordinar esfuerzos, mantener la motivación y alcanzar metas significativas.
Un líder establece una visión clara y guía al grupo hacia metas concretas. Sin liderazgo, las acciones pueden volverse desorganizadas o sin sentido. El liderazgo no solo dirige, sino que también estimula la confianza y el entusiasmo, especialmente en momentos difíciles.
Los líderes ayudan a evaluar opciones, asumir riesgos y resolver problemas de manera estratégica. Un líder asegura que cada miembro sepa su rol, se comunique con los demás y trabaje de forma eficiente. Un buen liderazgo ayuda a otros a crecer profesional y personalmente, generando más líderes y equipos más fuertes.
En un mundo cambiante, los líderes son esenciales para guiar procesos de transformación y enfrentar nuevos desafíos. El liderazgo es fundamental porque convierte una idea en acción, un grupo en equipo, y una meta en realidad.
El enfoque en sistema del liderazgo
Una pregunta a formularse es: ¿el liderazgo es necesario para el desarrollo de las organizaciones? Es evidente de que es necesario porque sin líderes, los grupos y organizaciones carecen de planificación, organización, mando y control. Es decir, carecerían de dirección y coordinación, así como faltaría motivación, lo que puede llevar al estancamiento, al caos o a la falta de lograr resultados eficientes y eficaces.
El líder es el que define una meta común y guía a las personas para alcanzarla, evitando que cada quien actúe por separado o sin propósito. Es el que marca el rumbo a seguir. Los líderes aseguran que cada persona sepa qué hacer, cuándo hacerlo y cómo contribuir al objetivo general.
Un líder es el que mantiene la motivación y en momentos de duda, cansancio o conflicto, es el que anima, apoya y mantiene el ánimo y el compromiso del equipo. Por igual, cuando hay muchas situaciones o problemas, es el que toma decisiones firmes y oportunas.
Por otro lado, un buen líder es el que impulsa la capacitación, la innovación y la mejora continua, tanto en las personas como en la organización y maneja el cambio en momentos de crisis o transformación, el liderazgo es necesario y fundamental para adaptar y guiar a otros con confianza y claridad.
O sea, que el liderazgo es necesario porque convierte la intención en acción, une a las personas y guía el camino hacia el éxito.
Despejada esta interrogante, siempre es necesario hacer otra a continuación. ¿Para qué se requiere el liderazgo, qué beneficios aporta?
Ante todo, un líder sirve para guiar la acción, así como motivar y organizar a un grupo de personas hacia un objetivo común. Sin liderazgo, muchas veces los esfuerzos se dispersan, se pierde la motivación y no se logran los resultados esperados.
Un líder sirve para establecer una visión clara un camino a seguir. Además, motiva y moviliza a las personas para que den lo mejor de sí. Pero, un líder también resuelve conflictos y mantiene la armonía del grupo. Busca tomar decisiones efectivas incluso en situaciones difíciles y asegura la adaptación al cambio y las transformaciones de los procesos.
Luego sus beneficios se reflejan en los resultados alcanzados, para lo cual alinea los equipos con los objetivos y aumenta la productividad y eficacia. Por otro lado, fomenta el trabajo en equipo, creando un ambiente de colaboración, respeto y compromiso.
El beneficio del liderazgo también se pone de manifiesto en el desarrollo del talento humano, porque inspiran y ayudan a otros a crecer personal y profesionalmente. Esto hace que aumenten la motivación al darle sentido positivo al trabajo y que las personas sientan que tienen algo por qué trabajar y que su trabajo tiene sentido en el conjunto de las operaciones de la organización. El lograr sientan el valor de su trabajo es un beneficio directo del trabajo del líder
Finalmente, un buen líder impulsa el pensamiento creativo y apoya las nuevas ideas, que es lo mismo, promueve la motivación. Además, el buen líderanaliza las situaciones con visión y actúa con firmeza, siendo siempre un representante del grupo que dirige.
Es decir, que los beneficios de un buen liderazgo muestran que es una herramienta esencial para lograr metas, fortalecer equipos y generar impacto positivo en cualquier contexto.
La última interrogante a despejar es ¿cómo desarrollar un buen liderazgo? Esta tal vez sea la pregunta más difícil. Aquí es donde los líderes se juegan el camino al éxito. Aquí es donde muestran realmente quiénes son y sus principales cualidades como líderes.
Desarrollar el liderazgo no es algo exclusivo de personas con un «don natural»; es una habilidad que se puede aprender, practicar y mejorar con el tiempo. Requiere autoconocimiento, experiencia y disposición para crecer.
Lo primero que un líder tiene que hacer es conocerse a sí mismo, no ser ni hipócrita ni oportunista consigo mismo. Tiene que ser abierto mentalmente y tener conciencia de su compromiso social. Siempre es válida la analogía de que un médico puede equivocarse en su trabajo y trauma a un paciente, un líder de cualquier nivel no puede equivocarse porque trauma a un conjunto de personas, que puede ir de dos a infinito.
Un ejemplo de esto lo percibimos en la situación mundial actual. Hace poco nos preguntábamos si las computadoras asimilarían el cambio de milenio y un cuarto de siglo después estamos al borde de un holocausto o la Armagedón o de una apocalipsis con una posible tercera guerra mundial.
¿Cuál son las causales de esto? A simple vista se ven líderes que no aceptan determinadas situaciones y otros que buscan la agresión. Otros nos muestran hasta donde se puede ir por incapacidades o incompetencias de personas que ejercen posiciones de liderazgos y muestran los matices de quienes son. Hoy muchos de a pie destacan la incompetencia de los líderes que tienen, piensan no ven más allá de sus narices.
Estas son razones de peso para tener conciencia de conocerse a sí mismo antes de asumir cualquier función de liderazgo. Hay que conocer que fortalezas se tienen y cuáles son las debilidades. Además cuál es su sistema de valores y su forma o estilo de actuación personal. Hay que tener claro cuál es el grado de autoconciencia emocional que se tiene para tener claridad de como las emociones pueden influir en la forma de liderar.
Para llegar a ser un buen dirigente un aspecto vital es desarrollar la escucha activa, es decir, oír activamente, poniendo atención a los mensajes de las personas con las que el líder se comunica. Tiene que demostrar interés y desarrollar la empatía para comprender lo que le comunican. Saber interpretar el lenguaje no verbal y las emociones en el contexto de la conversación.
Un buen líder, por igual, siempre toma la iniciativa, da el primer paso en la búsqueda de soluciones y las asume con toda responsabilidad, no puede estar esperando le digan de arriba lo que tiene que hacer, tiene que actuar en función del propósito definido.
Vital es trabajar en equipo, un líder dirige personas y estas personas forman grupos ya sean formales o informales. El líder tiene que saber balancear tanto lo formal como lo informal y buscar empoderar al equipo, no imponerse a él. Por eso debe fomentar la colaboración y la confianza, así como el respeto y la participación.
El líder se desarrolla básicamente teniendo criterios y tomando las decisiones necesarias. Tiene que ser consciente que no siempre toda acción requiere una reacción, tiene que buscar las causales de las diferentes situaciones a enfrentar y evaluar las opciones posibles para una buena decisión. Pero, tiene que ser consciente también que en cada decisión hay un riesgo que hay que asumir y aprender de sus errores.
En esa toma de decisiones debe ser coherente con sus valores y mostrar que cuenta con la capacidad y humildad necesaria si es necesario ajustar el rumbo para orientar al grupo al mejor camino para el cumplimiento de los objetivos.
El desarrollo de un buen liderazgo está en relación directa con el desarrollo de los componentes de la inteligencia emocional. Es decir, con la capacidad de aprender a conocerse a sí mismo y autorregularse a sí mismo gestionando sus emociones; comprendiendo la necesidad de automotivarse para tomar iniciativas y poder orientarse al logro de los objetivos.
Un componente fundamental es de tener empatía o lo que es lo mismo, percibir lo que sienten los demás para cultivar la afinidad con diferentes tipos de personas y finalmente, desarrollar habilidades sociales para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas para garantizar la cooperación y el trabajo en equipo.
Para desarrollar un buen liderazgo es básico también el buscar formas de formación y aprender de las experiencias y los errores. Un buen líder tiene que aprender a aprender y buscar diferentes formas de aumentar sus competencias.
Tiene que leer y buscar vías de autodesarrollo, participar en debates, formarse criterios no sólo de la actividad en la que se desempeña, sino evaluar qué puede aprender de otras actividades. Si es necesario participa en cursos, maestría o doctorados. Debe ser coparticipe de proyectos y actividades donde ponga en prácticas sus experiencias como líder.
Finalmente, tiene que ser consciente de recibir permanente retroalimentación de sus actividades, ya sea de su equipo directivo o de trabajadores de base. Tiene que saber qué se piensa de él y cómo evalúan su actuación. Nadie es perfecto y siempre esta es una información que sirve para el desarrollo de su mejora continua.
Se puede concluir que el buen liderazgo se desarrolla con práctica, reflexión y compromiso. No se trata de mandar, sino de influir con propósito y ejemplo.
Otros criterios sobre el liderazgo
El liderazgo, aunque es esencial y muy beneficioso, también presenta inconvenientes o desafíos, especialmente si no se ejerce de forma equilibrada, ética o consciente.
Uno de los inconvenientes es la sobrecarga de responsabilidades. El líder es responsable de todo, junto con la autoridad delegada está la responsabilidad que tiene que asumir por lo que haga, sobre todo en aspectos que derivan cierto riesgo. Aunque no deja de ser un trabajo bello, no deja de generar estrés y un constante agotamiento.
Por otro lado, si no empodera al o a los grupos que dirige, estos pueden convertirse demasiado dependientes y por tanto no crecen y dificulta su autonomía. Lo que implica un riesgo al autoritarismo, lo impositivo y ser controlador. Situaciones estas que generarían un clima inadecuado, de desmotivación, pasividad y conflictos.
No todas las decisiones que toman los líderes son bien recibidas. Es obvio que esto puede generar críticas, desacuerdos y oposición. Los líderes deben ser consciente de ello y por tanto deben obrar con madurez emocional y crear un clima favorable al diálogo, así como buscar equilibrar las relaciones.
Liderar implica mantener un equilibrio entre cercanía y autoridad, lo cual puede ser complejo. Si se es muy distante, se pierde conexión; si se es muy cercano, puede perderse el respeto.
Es obvio que el liderazgo no es blanco ni negro, sino que como todo en la vida real presenta matices. Lo que distingue a los líderes de otros trabajadores es la capacidad para mandar y hacerse obedecer o lo que es lo mismo, decidir. Sin embargo, a veces las situaciones tienen ciertas implicaciones y al evaluar opciones hay que tomar decisiones impopulares. Obviamente, esto hace que se generen tensiones internas que hay que saber manejar.
Debe ser consciente que cualquier error se nota más que los aciertos porque suelen tener un gran impacto. Es humano equivocarse pero hay que buscar formas de reducir los riesgos. Todo director de orquesta ensaya más de un vez para tomar las correcciones a tiempo, un buen líder de cualquier esfera tiene que cuidar la partitura que dirige para que no haya trompetazos fuera de lugar.
Todos estos aspectos hacen que el líder esté en constante observación, por lo que debe cuidar su conducta, sus palabras y buscar siempre la coherencia y la consistencia de su liderazgo. Tiene que tener en cuenta que los errores se notan más y tienen mayor impacto, y estos son de su responsabilidad.
El liderazgo es una herramienta poderosa, pero conlleva desafíos que requieren madurez, humildad y autogestión. No se trata solo de dirigir, sino de hacerlo con responsabilidad y conciencia.
En la otra cara de los inconvenientes están las implicaciones que se derivan de un liderazgo efectivo. Estas se refieren a los efectos, compromisos y consecuencias que conlleva asumir un rol de liderazgo, tanto para el líder como para su entorno (equipo, organización o comunidad).
Por un lado está la responsabilidad ampliada, que se refiere a que el líder no sólo responde por sus actos, sino por igual al rendimiento, el bienestar y la conducción del grupo de trabajo. Esto implica tomar decisiones que afectan a otros, y hacerlo con ética y claridad.
En otro orden de cosas está que su influencia tiene que ser constante porque toda palabra del líder influye en los demás. Aspecto que implica actuar con coherencia, ejemplo y credibilidad, ya que es observado de forma continua.
Liderar requiere saber tratar con diferentes personalidades, emociones y talentos. Implica tener habilidades de comunicación, empatía, resolución de conflictos y motivación.
Otra implicación está asociada a su compromiso con la mejora continua. Esto exige aprender, adaptarse y evolucionar constantemente. Debe estar dispuesto a recibir críticas, capacitarse y salir de su zona de confort.
Obviamente, el estilo de liderazgo influye en el ambiente de trabajo o convivencia, por lo que impacta en la cultura del grupo, aspecto que puede fomentar la confianza, la creatividad y el compromiso. Pero, una inadecuada influencia ejercerá en el sentido contrario. La cultura alimenta la confianza pero, esta es como un banco, mientras ingresas aumentas el crédito pero, un fallo puede dejarte sin saldo.
Otro aspecto de gran implicación en el desarrollo del liderazgo está asociado a la carga emocional y mental del líder. Un líder, en situación de crisis debe mantener la calma y apoyar emocionalmente a su grupo y por otro lado debe saber gestionar la incertidumbre. Evidentemente, esto implica actuar con todos los elementos de la inteligencia emocional y particularmente con el autocuidado.
Finalmente, hay que considerar que las decisiones de un líder, tienen una alta implicación ética y social. El líder requiere de actuar con equilibrio ético e integridad. Además, de estar permeado de actuar con justicia y conciencia del impacto de su poder.
Asumir el liderazgo implica algo más que dirigir: es comprometerse con el bienestar, el crecimiento y los resultados de un grupo, sabiendo que sus acciones tienen peso e impacto.