Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de mayo de 2018

Embajadora de Cuba en Canadá reitera daños del bloqueo

Por PL 30 Mayo 2018


Foto: Tomada de ACN


OTTAWA.- La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, reiteró aquí la denuncia sobre los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país y las afectaciones que provoca hoy al pueblo de la isla caribeña.

Durante un encuentro con integrantes del grupo Canadá-Cuba del Parlamento federal, Vidal dijo que ese cerco comercial, económico y financiero, dado su carácter extraterritorial, también impide el normal desarrollo de las relaciones con otros países.

La diplomática propuso explorar la posibilidad de que el congreso o una de sus cámaras o de sus comités discuta y apruebe una moción sobre el bloqueo.

De esa forma, añadió, se unirían "al gran número de parlamentos nacionales, instituciones y personas alrededor del mundo que han condenado esta política cruel", precisó una nota de prensa de la embajada de La Habana en Ottawa.

Durante el encuentro, que respondió a una invitación de la senadora Pierrette Ringuette, co-presidenta del mencionado grupo parlamentario, la representante de Cuba se refirió al buen estado de las relaciones bilaterales.

Canadá es el cuarto socio comercial y principal mercado emisor de turismo hacia la isla antillana, acotó Vidal al comentar las potencialidades que existen para incrementar sus inversiones en sectores estratégicos para la economía cubana como las energías renovables, la agricultura y el turismo, entre otros.

Entretanto, la senadora Ringuette (independiente, New Brunswick) ofreció, a nombre del grupo, sentidas condolencias al pueblo de Cuba por las pérdidas de vidas ocasionadas durante el trágico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo.

La embajadora agradeció las palabras de la legisladora y ofreció a su vez información sobre el proceso electoral que tuvo lugar recientemente en el país caribeño, del que resultó electo como presidente Miguel Díaz-Canel.

El senador Ghislain Maltais (conservador, Sacré-Coeur, Quebec) se interesó por las posibilidades de incrementar la presencia de Canadá en los planes de desarrollo de Cuba, mientras que Mobina Jaffer (liberal, British Columbia), de origen ugandés, agradeció la colaboración de la isla antillana con África.

En la reunión participaron igualmente la senadora Diane F. Griffin (independiente, isla Príncipe Eduardo), y acompañaron a Vidal por la parte cubana, Giuvel Orozco, consejero y segundo jefe de Misión, y otros funcionarios.

Dejar a Marx descansar y ser más creativos en las soluciones al cambio de modelo en Cuba ( Debate)


Por Lic. Ismael Zuaznábar

Confieso que aún conservo , en mi biblioteca impresa de Caracas, mis tres tomos de El Capital  originales con los subrayados que mis excelentes maestros de economía política y filosofía, creo de los mejores de Cuba, quienes me enseñaron a distinguir , en varios colores , lo más importante de esta obra, según cada caso del  análisis de Marx  y además abiertamente digo que de cuando en cuando los releo en algunas de sus partes , lo hago  buscando métodos y metodologías de investigación por sobre respuestas concretas a los problemas que encuentro y me interesan en un mundo muy dinámico y diferente al que él vivió, y sigo aprendiendo de lo posible  de esta obra monumental.

Pero también confieso que estoy aburrido de leer intentos de buscar explicaciones o justificaciones desde sus escritos sobre qué hacer en el socialismo cubano y más criticar lo mal o bien hecho , desde bases teóricas supuestamente marxistas ,  sin considerar que Marx no escribió nunca para una transformación social de una realidad como la cubana y menos para resolver los problemas que el país presenta y más me asombran  no  se busque en Martí, o El Che con más énfasis y hasta en Carlos Rafael Rodríguez y otros pensadores nacionales, antes y después de 1959,   con pensamientos más cercanos y apropiados a este escenario singular a tener en cuenta y ver según nuestro parecer.

Pero más me asombra como muchos no usan lo que sí se puede aprender, aun hoy, de Marx y su método dialéctico  de investigación exposición (donde destaco que nada es igual 100% a sí mismo un instante después) es decir encontrar en las realidades sus basamentos esenciales, sus contradicciones presentes cuando desentrañar errores pasados no hace retroceder la máquina del tiempo ni fructificar campos no sembrados y mientras más uno se mueve atrás más lejos les queda el futuro y así quizás se llegue a la idea de que ser rico desde la creatividad y el trabajo personal no es malo.

El capitalismo , contra todos los que pronosticaron su fin, sigue dominando y no se avizora su destrucción a corto plazo y su capacidad de crear y reproducirse asombra, desde su estimulación de lo individual sobre lo colectivo, pero no se puede dejar los intentos nórdicos y europeos de crear un capitalismo con rostro más humano, y esa misma creatividad deberían tener los marxistas cubanos para proponer y ayudar a resolver sus ingentes problemas( que no son pocos) y potencializar los agentes del cambio a explotar en función de crecer y enfrentar aquellas contradicciones de la transición mas allá de satisfacer los elementos más básicos de la escala de Maslow (algo que también veo equivocan al hablar de socialismo en Cuba, que sigue siendo una aspiración  sin acabar siquiera la transición) .



Por lo anterior no veo muy útil, cuando no pocos fundamentan y discuten desde el marxismo sus verdades socialistas sobre Cuba, partiendo de  Marx a fundamentar sus soluciones sobre los problemas y realidades locales  y tratan de interpretarlas al 100% desde el marxismo, cuando El Che se quedó a la espera de que los marxistas cubanos hicieran aportes  trascendentes y aplicables a la transición al socialismo desde una realidad insular, economía agrícola casi mono productora , sin grandes recursos energéticos fósiles .

Súmese además  la existencia de  un gobierno no muy amigable a escasas millas, capaz de sentarse a negociar sensatamente con aquellos con los cuales se fajo a bombazos durante años, y les ocasionaron miles de muertos , pero que para su suerte están lejos , en una geopolítica estadounidense dominante y actual, permanente y presente , que algunos a veces  se olvidan, y otros la ponen siempre en tono justificativo de la ausencia de logros,  desde la máxima de la doctrina Monroe enunciada hace mas de 160 años en fecha del 2 de diciembre de 1823:  América para los americanos. http://ww.enciclopedia.us.es/index.php/Doctrina_Monroe.html

 Hay que por tanto dejar descansar a Marx y ser  más creativos en la búsqueda de soluciones a problemas ya muy viejos cuando en vez hablar de experiencias de la construcción socialista desde 1917 a 2018 hay que hablar de fracasos, (URSS y compañía europea) de transformaciones (¿exitosas en socialismo?) quizás con rasgos imperiales de China( creciente exportador de capitales  directos y crediticios y expoliador de riquezas del Tercer Mundo y el que tenga duda analice las relaciones de ese país con Venezuela ) , y limitaciones, subjetivas y objetivas,  en caso de Cuba, cuando la mayor parte de nosotros estamos en la curva descendente de la vida y no tenemos infinitos  tiempos y momentos para esperar de disfrutar de los logros insulares del marxismo .

Solicito con énfasis que dejen por tanto descansar a Marx y multipliquen su creatividad y propuestas para construir lo nuevo en esta época globalizada y sin proletariado dominante.


Toneladas de irresponsabilidad

Detectadas 1 445,9 toneladas de pulpas de mango y de guayaba, que se habían vencido en los almacenes sin utilizarse... Granma cuenta la historia, que pone al descubierto brechas en el control de los bienes del Estado




El caos en los almacenes de La Conchita saltaba a la vista cuando arrancó la XII Comprobación Nacional al Control Interno. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río

Pinar del río.–Las cifras son tan aplastantes como las toneladas que representan. Pero si a usted no le dicen mucho los números, entonces imagine una industria atestada por los camiones cargados de mango y de guayaba.

Imagine el esfuerzo para procesar hasta la última parte de las frutas; los almacenes con pulpa suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río; los gastos de cosecha, de fabricación de envases, de transporte, de energía, de salario. Imagine que, al final, la producción se echa a perder…

Así, a grandes rasgos, pudiera resumirse la situación detectada durante la xii Comprobación Nacional al Control Interno en La Conchita, la reconocida fábrica pinareña cuyas producciones llegaron una vez a toda Cuba y a varios países del campo socialista.

Según las evaluaciones realizadas, una situación que dejó un saldo de 2 241 352 pesos de afectación económica, por los cientos de toneladas de pulpas deterioradas que debieron venderse al porcino como alimento animal, y las que ni siquiera sirvieron para los cerdos.

El peso de la irresponsabilidad

Desde que comenzó a recorrer los almacenes de la industria, a principios de noviembre pasado, José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita, supo que las cosas no andaban bien.

«Lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación», recuerda José Pablo Padrón.

«O sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él. O un parle de pulpa que todavía estaba lejos de la fecha de vencimiento, encima de otro a punto de caducar», describe Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación.

En total, la pesquisa arrojó 1 445,9 toneladas de pulpas producidas entre el 2015 y el 2016, que se habían vencido en los almacenes, sin utilizarse.

Sergio explica que durante los picos de cosechas, este tipo de industrias procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ellas los diferentes surtidos que se decidan. «Es lo que se conoce como producciones intermedias», dice.

En el caso del mango, por ejemplo, primero se obtiene la pulpa, y con ella, se hacen luego las mermeladas, los jugos y las cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social. Esto, sin embargo, nunca llegó a suceder con una buena parte de las cosechas del 2015 y del 2016.

Causas y azares

Miguel Ángel González, jefe del departamento contable y financiero de la Unidad Empresarial de Base (ueb) La Conchita, ubicada en las afueras de la ciudad de Pinar del Río y subordinada a la Empresa de Conservas de Vegetales, argumenta que fueron varias las causas del problema.

«La cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando (esta última continúa fuera de circulación)».

Otro de los factores, de acuerdo con el especialista, fue la escasez de envases para las producciones terminadas. «En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37 % de lo que se necesitaba.

«Se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas», resume Miguel Ángel.

No obstante, las evaluaciones realizadas durante la xii Comprobación Nacional al Control Interno, determinaron otras causas que ayudaron a echar leña al fuego.

Entre ellas, las filtraciones en la cubierta del almacén central donde se guardan las pulpas y los concentrados, y la falta de ventilación, algo que según el diagnóstico emitido por la Dirección Provincial de Normalización, acelera el proceso de descomposición de las mercancías. Además, el incumplimiento de las normas de almacenaje, lo que dificultaba su manipulación y rotación.

Lo más preocupante, sin embargo, fue la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpas, antes de que se vencieran. «Esa percepción del riesgo que debían tener las personas que dirigen, para que las mercancías no se deterioren, no existió», considera el auditor Sergio Carvajal.

«Aparte de los problemas con los envases, los almacenes, las calderas, notamos una falta de comunicación muy grande entre la ueb pinareña y la Empresa Nacional».

Guerra avisada… en vano

Así también lo cree Yanelis Ortúzar, vicecontralora provincial de Pinar del Río. «En septiembre del 2017, la Contraloría General de la República había dado a conocer las entidades que serían verificadas en noviembre, en la xii Comprobación.

Ante la magnitud de las irregularidades detectadas, Yanelis señala que al terminar la Comprobación se recomendó la realización de una auditoría forense, a fin de profundizar en las causas y calcular con exactitud el daño económico.

En ella, se determinó por el Ministerio de Salud Pública, que de los miles de latas y tanques de pulpas vencidas, una parte todavía estaba apta para ser procesada.

Aun así, las pérdidas fueron cuantiosas. En total, hubo 645,5 toneladas en envases abombados por la descomposición, que se vendieron al porcino, pero a un precio muy inferior al que la industria había pagado por el mango y la guayaba utilizada para elaborarlas.

Otras 52,9 toneladas ni siquiera pudieron aprovecharse como alimento animal debido a su deterioro, por lo que se indicó arrojarlas en el vertedero municipal.

De una afectación económica de 1 104 433 pesos, estimada inicialmente en la Comprobación al Control Interno, la cifra subió a más de 2,2 millones, y el asunto de las pulpas vencidas se consideró un presunto hecho delictivo –por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas– que en estos momentos se encuentra en tramitación en virtud de un proceso penal.

Ojos que no vieron

Mayo del 2018. A seis meses de que una primera auditoría hiciera saltar las alarmas sobre los almacenes de La Conchita, Fidel Boza, su actual director, asegura que hoy la situación es distinta.

«Aparte de las pulpas vencidas de los años 2015 y 2016, teníamos 1 475 toneladas de la campaña del 2017, que corrían el mismo peligro. Entre las acciones para disminuir los inventarios, la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades», detalla el funcionario.

Por otra parte, señala que se incrementó la gestión de comercialización, y que también ha habido una respuesta positiva en cuanto a la disponibilidad de latas.
«De noviembre (el mismo mes en que se inició la xii Comprobación al Control Interno) para acá, no han vuelto a faltar los envases», afirma Fidel Boza.

Gracias a eso, en los primeros cuatro meses del año, solo de mango, el colectivo de La Conchita logró elaborar y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015.

«Se montaron tres turnos para trabajar 24 horas y aprovechar la materia prima, envasarla y venderla», rememora el director de la industria.

Ello confirma que la historia pudo ser distinta, si se hubiera actuado con responsabilidad desde el principio. «Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas», cuestiona el auditor Sergio Carvajal, y advierte que las negligencias no solo estuvieron en la industria pinareña.

«Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector».

A las puertas de una nueva campaña de mango, que según el pronóstico de la agricultura debe ser superior a la del 2017, el nuevo director de La Conchita asegura que bajo ningún concepto se volverán a estancar las producciones en los almacenes. Por el momento, la tecnología lo acompaña, y aunque en una industria obsoleta no se sabe qué puede pasar al día siguiente, nunca se podrá concebir que, al final, después de un gasto millonario, la producción se eche a perder.

Camaronicultura camagüeyana cumple sus planes de extracción




Foto: Archivo


SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- La unidad de cultivo del camarón artificial Cultisur, ubicada en este municipio, cumplió su plan de obtención de 420 toneladas del marisco al cerrar abril, cerca de un 30 por ciento de su compromiso anual.

Indicadores favorables como el peso promedio, el aprovechamiento entero para la exportación y el factor de conversión entre el alimento utilizado y las toneladas recogidas, propiciaron ese resultado, según informó Nelson Toledo Cabrera, director de Cultisur, a la prensa local.

Actualmente el centro desarrolla estrategias para lograr mejores cifras a través de un sistema de alimentación que les permite obtener camarones de mayor talla en menor cantidad de días de cultivo, referencia la web de la emisora Radio Santa Cruz.

El empleo eficiente de la nutrición de la especie constituye una de las herramientas primordiales de la entidad para garantizar sus altas producciones, y establecer récords durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, con más de mil 400 y de mil 500 toneladas, respectivamente.

La norma establecida en Cuba para obtener una tonelada de camarones es de 1.89 toneladas de pienso, pero Cultisur, entre las unidades más eficientes de la Empresa de Cultivo del Camarón del país, emplea solo 1.84 para un resultado similar.

En la actual etapa, los trabajadores de la unidad santacruceña se proponen mejorar la supervivencia del crustáceo en el área de engorde, indicador debilitado debido a las condiciones climáticas del ciclo de frío.

Cuba posee otras cuatro camaronicultoras y dos criaderos de larvas; y el camarón se exporta fundamentalmente hacia Europa y se comercializa en el sector turístico y el mercado en divisas.

Materiales de la construcción: Cuando el plan no es suficiente (+ Gráficos y Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo


Soporte fundamental para resolver los problemas habitacionales de las comunidades, pues acerca la solución constructiva a los territorios, el programa de producción local y venta de materiales de construcción muestra avances en los últimos cinco años. No obstante, a pesar de cumplir en lo mayoría de los casos con los planes productivos, resulta insuficiente para la creciente demanda de la población y la economía del país.

Según explicaron directivos del sector en la Mesa Redonda, en el último quinquenio la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción explicó que los renglones fundamentales del OSDE son el cemento, los áridos, los elementos de pared y piso; así como la fabricación cerámica, la carpintería y techos.

“En los últimos años la industria ha comenzado a recuperarse levemente, proceso bien complejo por la actual obsolescencia tecnológica. En el año 2017 se cumplió el plan- no la satisfacción de la demanda-; excepto en la cerámica y el cemento”, acotó.

En lo que va de 2018 se crece con respecto al año precedente en casi un 15 %, sin embargo la cerámica sigue incumpliendo, dieron a conocer directivos del sector.

“En el caso del cemento se cumple el plan de producción, lo que respalda las inversiones del país. El principal inconveniente que tenemos hoy es la trasportación fundamentalmente en la zona oriental. Para este año se pactó fabricar un millón 660 mil toneladas que sabemos que sigue siendo exiguo ante la demanda”, advirtió Gómez Medina.

Se expuso también que cerca del 25 por ciento del cemento y el 43 por ciento de los elemento de pared elaborados por el grupo empresarial se comercializan directamente a la población.
Más cerca de la comunidad


Al ahondar sobre las peculiaridades de la producción local de materiales de construcción, Alejandro Sánchez, especialista de este programa en el Ministerio de la Construcción refirió que “este parte del municipio y va hacia el municipio”.

“Debemos entender que esta producción es la que se realiza en las cabeceras municipales y en sus Consejos Populares no urbanos, aprovechando sus potencialidades (capital humano, sus materias primas naturales, reciclables, la transportación rudimentaria, la energía renovable, asistida por recursos nacionales como son el cemento, el acero e insumos”, puntualizó.

El especialista del MINCOM enfatizó que el Programa de Producción Local de Materiales de Construcción es dirigido y administrado por los gobiernos municipales “la cual constituye su industria de materiales de construcción”.

“Se parte de la identificación de las potencialidades de cada asentamiento como la arena, arcilla u otros elementos reciclados y las propias capacidades productivas”, declaró.

Alejandro Sánchez reiteró que hoy estas minindustrias están presentes en los 168 municipios del país y que se trabaja en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.

“Ladrillos, elementos de pisos y prefabricados son algunos de los productos líderes de estas alternativas locales. Al cierre del 2017 se habían fabricado en las minindustrias alrededor de 316 000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 000 tanques de hormigón”, comunicó.
Lo que le toca a la industria siderimecánica

El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) también garantiza importantes renglones para el movimiento constructivo en el país.

Al respecto, el Ing. David Baeza Fernández, comentó en la Mesa Redonda que son dos las líneas fundamentales de trabajo de su organización.

“La primera relacionada con la fabricación de productos que se comercializan en la red minorista como las barras de acero, los módulos de techo, la carpintería, los herrajes de grifería y cables eléctricos. También somos responsables de la manufactura de equipos destinados a la industria de materiales de la construcción”.

Baeza Fernández reconoció que se han presentado dificultades en el cumplimiento de los planes pactados a partir de fallas en el suministro de la materia prima “que incluso ha paralizado algunas de nuestras producciones”, subrayó.

En otro momento de la Mesa Redonda también se actualizó sobre la fabricación de equipos para las minindustrias. Sobresalen entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras. “A partir de la prioridad que se le ha dado, la meta es hacer más de seis mil dispositivos”.

¡La venta, ay la venta!

El último segmento del espacio televisivo se dedicó a la comercialización de estos productos. Sobre este particular, Yosvany Pupo, director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Exterior dijo que existen 343 tiendas habilitadas para la venta de materiales de la construcción. “Y son 277 puntos de ventas fundamentalmente en aquellos municipios afectados por eventos climatológicos extremos”.

Señaló además que este programa no solo atiende a las personas impactadas por desastres naturales, sino también a los subsidiados y personas naturales que acceden a su compra tanto en efectivo como a través de créditos bancarios.

“Desde el año 2011 las ventas han crecido 3.5 veces. Mientras que el año 2011 se vendió cerca de 754 millones de pesos, ya a partir del 2015 estas superaron los 2500 millones”, dio a conocer el director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Exterior.

“Hay una demanda insatisfecha y por tanto los índices de presencia de esta nomenclatura de productos no siempre están y se crean malestares en la población”, reconoció.

Ante el déficit que presenta la industria, precisó que las prioridades son los afectados por los huracanes Matthew e Irma y luego los subsidios. Igualmente dio a conocer que existe un retraso en las entregas fabriles por demoras en los proveedores.

“Desde septiembre hasta la fecha se han atendido más de 51 mil damnificados por un monto de 450 millones de pesos”, conlcuyó.
Datos que debe conocer


Vea la Mesa Redonda

`Cuba no puede aislarse del mundo´: Jonathán Quirós habló en Bilbao sobre retos económicos (+ Fotos)

En portada


Cubainformación - Video: Ana Gil - Fotos: Ana Gil, Gonzalo Fernández, Andoni Iturbe.- Este lunes 28 de mayo, en la sala "Zirika" de Bilbao, Jonathán Quirós Santos, investigador de Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), de La Habana, impartió una conferencia titulada "Cuba: economía ¿hacia dónde?".
 
 
 
00:57
 
 
 
 
70:42
 
 
 
 
 
 
 
 
Jonathán Quirós Santos Mundial (CIEM) habló sobre la compleja situación de la economía cubana, en un contexto marcado por la continuidad del bloqueo, por la convulsa realidad latinoamericana, y por la profunda crisis global. También analizó los retos económicos del nuevo ejecutivo de la Isla, con la presidencia de Miguel Díaz-Canel y tras la renovación de cargos en el Consejo de Estado.
El acto fue organizado por Paz con Dignidad, Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Sesionó Feria Internacional de Alimentación

La II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba sesionó en el recinto ferial Pabexpo.

Dentro de las novedades de la Feria se incluyeron lanzamientos de alimentos por parte de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A. y otros de la Industria Molinera de la Habana, según afirmó la vicepresidente de la Corporación Alimentaria (Coralsa), Nancy Alejano, en declaraciones a la prensa.

Colateralmente se realizó el II Festival nacional del Ron con la participación de profesionales de esa industria, productores y distribuidores nacionales e internacionales.

La II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba es patrocinada por los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Agricultura de Cuba. 

En Feria de Alimentación novedoso producto gourmet

Frappélatte, novedoso producto gourmet concebido para su venta en restaurantes, cafeterías y hoteles del país, se presentó en la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnologías Alimentarias.

Las máquinas dispensadoras, adquiridas en China, funcionan mediante códigos que impiden la adulteración de la receta, la cual se elabora en la Isla.

Coralac S.A. es una sociedad mercantil entre la Corporación Alimentaria S.A., y la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé, y se especializa desde hace 20 años en la producción y comercialización de helados para el mercado cubano.

Aspira corporación Cuba Ron duplicar sus exportaciones

El presidente de la corporación Cuba Ron, Juan González, informó que la institución aspira a duplicar los niveles de exportación de esas bebidas hasta 2030.

En conferencia de prensa, González estimó que la corporación dará un salto en calidad y en cantidad en sus producciones que debe ser decisivo en los próximos años.

Havana Club, la marca líder cubana, supone el 90 por ciento del monto total de las ventas al exterior, aseguró González quien agregó además que, hasta 2030, se tiene prevista la fabricación de 6 millones y medio de cajas de la marca Havana Club de las cuales deben destinarse al mercado extranjero 4 millones y medio.

El funcionario explicó que el resto de las marcas comercializadas por la corporación -Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del Tesoro y Siglo y 1/2- necesitan crecer en cuanto a su participación en el mercado, y cuya presencia en destinos foráneos debe situarse en 2 millones de cajas hasta 2030.

Aprobarán proyectos de inversión extranjera en sector alimentario cubano

La viceministra cubana de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz, declaró que cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera están próximos a su aprobación.

La vicetitular acotó que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.

En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado.

Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos, excepto la langosta,
Hoy operan en Cuba 10 empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.

La inversión extranjera en la alimentaria abarca todas las actividades de ese sector, aclaró la funcionaria, y tiene una política sectorial donde se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.

Instalan moderna tecnología en Industria Láctea de Ciego de Ávila

La introducción este año de equipos tecnológicos más eficientes y modernos en la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila viabilizará el proceso productivo en esa industria, clave en la garantía de alimentos a la población.

Esas mejoras forman parte de un programa de recuperación de capacidades de la industria láctea cubana, el cual se extiende hasta el 2020, encaminado, en primer lugar, al mantenimiento constructivo con el propósito de fortalecer las condiciones higiénico sanitarias y de inocuidad.

En un chequeo reciente a los programas esenciales en el desarrollo del país, se informó que en las diferentes ramas de la Industria Alimentaria se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en la láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.

María del Carmen Concepción González, titular de ese sector, informó en la reunión que el programa comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.

Superan ya los dos millones los turistas que han visitado Cuba en lo que va de año

Dos millones de visitantes internacionales se contabilizaron hasta el pasado día 18 de mayo en Cuba, como muestra de la confianza y el reconocimiento de los turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y turistas de todas partes del mundo hacia el producto turístico cubano y la seguridad que ofrece la nación antillana.

Una nota informativa del Ministerio de Turismo expresa que ese resultado se logró a pesar del impacto que dejó el año pasado huracán Irma y el reforzamiento del bloqueo de gobierno de Estados Unidos, así como las campañas y medidas dirigidas a obstaculizar los viajes de los estadounidenses a nuestro país.

Los principales emisores de turistas siguen siendo Canadá y los mercados europeos y se destacan por su marcado crecimiento: Rusia, México, Argentina, China y Brasil.

Manifiesta empresariado chino creciente atracción por invertir 

El empresariado de China tiene creciente atracción por las oportunidades que ofrece Cuba en la inversión extranjera, las industrias y el desarrollo de la cooperación en distintas ramas de la economía, confirmaron fuentes oficiales.

Guillermo García, director general de la oficina de representación del Ministerio de Industrias, dijo a Prensa Latina que ese interés quedó evidenciado con la alta participación de firmas en la conferencia sobre esos temas celebrada este viernes en la embajada de la Habana en Beijing.

Se trató de un espacio donde se detalló el ambiente de inversiones en la nación antillana y promovió el evento Cubaindustria 2018, que se efectuará en La Habana del 18 al 22 de junio próximos.

De acuerdo con García, cerca de 100 representantes de 70 compañías e instituciones del gigante asiático estuvieron presentes en la conferencia, o sea, casi el doble de las cifras registradas anteriormente.

Industria química trabaja en sustitución de importaciones

Amet Rodríguez, director de inversiones del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) afirmó que la entidad incrementa su producción para promover la sustitución de importaciones. 

Rodríguez explicó que el GEIQ está compuesto por 17 empresas, de ellas, cuatro mixtas, que se dedican a producciones de químicos base para la industria, como el ácido clorhídrico y sulfúrico, sosa caústica, cloro, e hipoclorito de sodio. Además, todos los gases industriales y medicinales, el papel y el cartón en todas sus gamas, y tejas infinitas para techos.

"El extenso diapasón de la entidad abarca también el envase de reactivos para laboratorios, la producción de diferentes tipos de frascos plásticos, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, carburo de calcio, tanques plásticos, plomo para baterías y otros usos en la industria; y unido e ellos, la producción de neumáticos y su recape; pinturas, esmaltes y barnices; y productos de la química ligera, como champú para autos, lavavajillas, desincrustantes, desengrasantes, etc", apuntó.

Sobre las empresas mixtas amplió que tres se dedican a la producción de oxígeno y aplicación de los gases destinados a la industria nacional a través de la Empresa Gases Industriales, y constituye una de las principales producciones que tienen el país. 

Cadena hotelera de Singapur conquista éxitos 

Sergio Álvarez, representante en Cuba de la firma Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, afirmó que la compañía obtiene éxitos en su primer hotel en nuestro archipiélago, el Dhawa Cayo Santa María, inaugurado hace poco más de un año en el norte de la central provincia de Villa Clara.

El directivo comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que desde la apertura oficial de la instalación, en marzo de 2017, ha mantenido buenos porcentajes de ocupación, pese a la parada tras el paso del huracán Irma, en septiembre último. 

Recordó que el hotel, de 515 habitaciones, representa el debut de Banyan Tree en América Latina y el Caribe, y es a la vez la primera en el mundo en estrenar la marca Dhawa, que se sumó a las otras tres existentes: Banyan Tree, Angsana y Cassia.

Muy próximo al Dhawa, en Cayo Las Brujas, se encuentra en fase final de construcción un hotel que será gestionado también por Banyan Tree, bajo su marca de lujo Angsana.
 
Turquía firma acuerdo con Cuba para ampliación de terminal de crucero de La Habana

La corporación turca Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo con la empresa cubana Aries para la gestión del puerto de cruceros de La Habana y su ampliación.

Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión, que aumentará las dos terminales de cruceros actuales a seis para 2024, según un comunicado hecho público por GPH, indica Prensa Latina.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Promueven desarrollo de tecnología financiera en Vietnam


MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018 - 17:56:12 IMPRESIÓN

Hanoi, 30 may (VNA)- La tecnología financiera (Fintech, en inglés) junto con la banca favorecerán en Vietnam el cumplimiento de los objetivos nacionales, como la inclusión financiera, la reducción de pobreza, la igualdad social y el desarrollo económico sostenible, anunció hoy el gobernador del Banco Estatal de Vietnam (BEV), Le Minh Hung.


Foto de Ilustración (Fuente: VNA)

Tal afirmación la realizó durante un foro organizado en esta capital por el BEV, el Banco Asiático para el Desarrollo (ADB) y el Gobierno de Australia mediante la Iniciativa de Negocios de Mekong (MBI), con el fin de intercambiar las experiencias sobre las perspectivas de la Fintech en el futuro cercano, especialmente sobre las medidas de administración para este sector en algunos países desarrollados.

De acuerdo con el director, a partir de 2008 se autorizó la aplicación del servicio de pago intermedio en las bases piloto para satisfacer las crecientes demandas de los clientes y mediante los marcos legales establecidos se han permitido las licencias de funcionamiento para 27 proveedores del mismo.

Apuntó que el Comité Directivo de Fintech (CDF) fue fundado por el BEV en marzo del año pasado con el fin de perfeccionar el ecosistema financiero y facilitar el desarrollo de las empresas de ese sector.

Minh Hung señaló también que en la actualidad varios bancos colaboran con las empresas de Fintech por intereses mutuos en aras de diversificar los productos y servicios de atención a los clientes. Esta alianza, dijo, se considera esencial para mejorar el acercamiento de los pobladores vietnamitas al servicio de finanzas y banca.

De acuerdo con el informe de evaluación del ecosistema financiero del CDF, se prestarán atención al pago electrónico (e-payments), identificación de cliente electrónico (e-KYC), préstamo entre particulares y empresas (P2P Lending), interfaz de programación de aplicaciones abierta (Open API ) y aplicación de cadena de bloques (Blockchain). 

En el mismo coloquio, el subgobernador del BEV y el jefe del CDF, Nguyen Kim Anh, subrayó que se priorizarán en el futuro la construcción del marco reglamentario experimental para las empresas y los proyectos de emprendimiento de Fintech para nuevos productos y servicios durante un periodo definido y bajo la supervisión del BEV.

Por otro lado, el experto de inversión del banco ADB Dominic Mellor expresó su disposición de apoyar a Vietnam en el desarrollo de Fintech, así como el perfeccionamiento de los marcos legales, teniendo en cuenta las ventajas de este país, resaltó, en la tecnología de la información en aras de cumplir con la meta nacional de la inclusión financiera. - VNA

VNA-ECO

Prosigue en Cuba foro internacional de gestión económica