Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de agosto de 2018

Grupo cubano apuesta por ciclo cerrado para el biogás

Esta tecnología con base en una fuente renovable de energía todavía tiene poca difusión en zonas intrincadas de Cuba, donde resulta idónea.




José Antonio Guardado, coordinador nacional del Movimiento de Usuarios del Biogás, explica las ventajas del método.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 27 ago.- Promover el ciclo cerrado en la utilización de los biodigestores para mayor beneficio de productores y el entorno, es el propósito más urgente del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB) en Cuba.

Aunque no es una novedad desde el punto de vista científico, esa práctica no está implementada ni en las fincas ni las granjas de empresas estatales, dijo a la Redacción IPS Cuba José Antonio Guardado, coordinador nacional del MUB y miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar).

Este movimiento, que reúne a los productores que aplican la tecnología de la digestión anaerobia por acción de microorganismos, surgió desde 1983 y cuenta a lo largo del archipiélago cubano con 3.000 integrantes.

“Lograr el ciclo cerrado significa que los productos finales que produce el biodigestor se van a utilizar dentro de la propia finca, sin tener que desechar los excedentes hacia ningún lugar, generalmente un río, u otro cuerpo receptor, que termina recibiendo algún tipo de contaminación”, apuntó.


Diferentes productos obtenidos mediante el biodigestor. Foto: Archivo IPS Cuba

De la digestión anaerobia se obtienen tres productos finales: el gas metano, un portador energético; el biol líquido y el biosol, un producto sólido. Ambos son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Guardado explicó que existen productores que tienen plantas de biogás y tratan sus residuales, pero el gas les sobra y no saben qué hacer con él.

“El ciclo cerrado permitirá utilizarlo en alguna actividad o compartirlo con casas vecinas aledañas, de modo que no haya que expulsarlo a la atmósfera, pues se contamina el aire”, detalló.

Algo similar, indicó, ocurre con el residual líquido: si hay excedente, generalmente va a parar a un río y ese vertimiento tiene algún grado contaminante porque no está tratado totalmente. En cambio, si se utilizan en los procesos que se generan en cadena en la finca, como la piscicultura, el riego o la fertilización, no hay necesidad de verterlo.

“Cuando logremos aprovechar todos los productos en un ciclo cerrado, eso va a beneficiar al productor, pero va a ser una mayor contribución a la naturaleza”, destacó el coordinador nacional del MUB.

Beneficio medioambiental

A juicio de Guardado, en Cuba “tenemos un clima y una temperatura muy favorables, donde con un poco de materia orgánica y humedad, se va a producir el biogás”.

“Los criadores porcinos y de otras especies tienen obligatoriamente que tratar los residuales porque no pueden contaminar el medio ambiente. Por ello, el primer beneficio de los biodigestores es atenuar la contaminación que esos desechos provocan en el entorno”, continuó.

“Con el biodigestor, ya las excretas y residuales no se riegan y el entorno se mantiene mucho más limpio”, dijo.

Los productores utilizan el gas generalmente en todas las acciones en su vivienda y actividades que requieren energía, mientras que el biol y el biosol lo emplean en la agricultura.

Guardado reveló que estos productos aumentan las cosechas entre 30 y 40 por ciento, según cálculos conservadores.

“Esto nos ha permitido crecer grandemente en el país, porque la producción de cerdo es un programa priorizado, que descansa sobre todo en los productores individuales con convenios porcinos, que obtienen más de 80 por ciento de la carne de cerdo que se produce en Cuba”, detalló.

Tecnologías

Surgida con la intención de acompañar a los productores en los diferentes procesos de utilización de los residuales, el MUB comenzó a tomar fuerza en 2004.

“Las plantas que ayudamos a construir y asesoramos a los productores son sencillas, generalmente hechas por esfuerzo propio y pueden ser construidas de materiales convencionales o montadas de geomembranas plásticas, materiales convencionales, o metálicos, como son los digestores de campana móvil”, destacó el coordinador.

De acuerdo con el experto, el ciclo cerrado puede cubrir la desventaja de no poder almacenar el biogás.

“Hay formas de envasarlo, pero resulta complejo porque el gas trabaja a bajas presiones, entre 200 y 300 milímetros de columna de agua”, consideró.

Pese a sus ventajas, esta tecnología tiene poca difusión en zonas montañosas alejadas, donde los pobladores no disponen de servicio eléctrico tradicional, sino solo durante unas escasas horas al día o mediante sistemas de paneles solares colectivos. (2018)

La economía en la letra de la Carta Magna y la voz del pueblo

El pueblo cubano hace suyo el privilegio de aportar sus propuestas a la Carta Magna. Foto: Jorge Luis Merencio
Miles de reuniones, con una presencia masiva de personas, se han celebrado en todo el país desde que el pasado día 13 iniciara el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual se extenderá hasta el venidero 15 de noviembre.
Este mecanismo inédito en el mundo, en el que el pueblo funciona como una gran asamblea constituyente, le da la oportunidad a cada cubano de opinar sobre el texto, proponiendo adiciones, supresiones, aclaraciones, ampliaciones, u otra redacción en cada uno de los párrafos del proyecto.
Como expresa Sergio Emilio Castillo Torres, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Guantánamo, la Carta Magna que se propone es adelantada, moderna, supera a todas las que ha tenido el país y está estructurada según lo más importante.
También se acoge al principio de progresividad de los derechos, ofrece igualdad, es amplia e inclusiva, de acuerdo con la doctrina actual del derecho comparado, y regirá, como Ley de leyes, la vida de las actuales y futuras generaciones de cubanos. De ahí el apoyo que recibe por el pueblo.
Un número significativo de las intervenciones ha estado enfocado en reconocer la integralidad y solidez del texto y expresar el respaldo a lo formulado en él. Otras, en proponer adiciones, modificaciones o eliminaciones y también en exponer dudas sobre el articulado del trascendental documento.


DE LA ECONOMÍA
Ese comportamiento se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el análisis del Título II, relacionado con los Fundamentos Económicos, y cuyo primer artículo, el número 20, asegura que en la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad.
Al respecto, Ilia María Quesada Pérez, del consejo popular de Rubén López Sabariego, en la ciudad de Guantánamo, ponderó el hecho de que la empresa estatal socialista continuará siendo el sujeto principal de la economía nacional, ya que es la esencia de nuestro sistema productivo, generadora de los principales renglones y bienes de consumo.
Me siento orgulloso de que en el ­Proyecto de Constitución se reconozca a la cooperativa como una de las formas principales de propiedad, por el peso que tenemos en la producción de alimentos para el pueblo, apuntó con satisfacción Orle Matos Rodríguez, presidente de la CPA 17 de Mayo, en el Valle de Caujerí.
Consideró Orle que en el artículo 31, párrafo 119, se incluya que el trabajo debe constituir, más que un deber, una obligación para todo aquel que no tiene limitaciones para laborar, pues en todo el país hay trabajo y, sin embargo, miles de personas son vagas y viven del esfuerzo de los demás y de la sociedad, fenómeno al que no escapan las cooperativas.
Con ese propio párrafo tiene que ver la duda o interrogante de Guillermo Mastrapa: «¿Qué va a pasar, cómo va a proceder el Estado con las personas en edad laboral que no trabajan, que viven de los demás y constituyen un potencial delictivo?».
Héctor González López abordó la falta de correspondencia entre los precios y los salarios, mientras Josefa Cuadra Vázquez, también cederista, consideró que ante los bajos salarios el Estado debe aplicar políticas reguladoras de precios a cumplir por comerciantes estatales y privados.
Añadió que la Constitución debe tener en cuenta que el bajo salario en buena parte de las entidades está provocando un éxodo significativo de trabajadores estatales hacia el sector privado, que paga mejor. Dicho fenómeno adquiere ribetes pronunciados en sectores estratégicos para el país como el educativo y el de la Construcción.
Por su parte, el también cederista Israel Dubois Andújar elogió la medida estatal de crear el trabajo por cuenta propia para estimular la economía y generar empleos, pero cuestionó la anarquía de los precios que algunos instauran, por lo que sugirió que en la Ley de Leyes debe aparecer el mecanismo para regular aquellos.
Lo cierto es que mediante el proceso de consulta, el pueblo cubano, con su tradición de ser protagonista de cada momento histórico de la Revolución, hace suyo el privilegio enorme de aportar sus opiniones, sus ideas, a la futura Constitución de la República, en la cual se reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.  
El país, no cabe duda, saldrá fortalecido de este nuevo examen, de este ejercicio, expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario y del poder soberano del pueblo, devenido este en órgano constituyente de la nación.


Los jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, iniciaron también el proceso de reuniones de consulta popular del Proyecto de Constitución. Foto: Lorenzo Crespo
DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN
- ARTÍCULO 20. En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad.

- ARTÍCULO 21, inciso b: Se reconoce entre las formas de propiedad la cooperativa: la sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo.

- ARTÍCULO 26. La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios. La ley regula los principios de organización y funcionamiento de la empresa estatal socialista.

- ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. Es, además, la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se complementa con la satisfacción equitativa de los servicios sociales universales y otros beneficios.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constató la calidad de varios sitios de interés social y económico, recientemente reanimados

Dos son las claves esenciales en el proceso de reanimación: recuperar los lugares y, a la vez, garantizar su sostenibilidad para que sigan funcionando con altos parámetros de calidad, reflexionó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido, este lunes, por enclaves de interés social y económico en la capital, recientemente beneficiados con inversiones.
A diferencia de otras provincias –señaló el mandatario– en La Habana no hay que hacer  tantas instalaciones nuevas, sino rescatar  las que ya existen; se trata, dijo, de restañarle sus «heridas». Y esa constituye una de las líneas de trabajo del programa por el aniversario 500 de la urbe, según confirmó Luis Antonio Torres Iríbar, secretario del Partido en el territorio, quien acompañó en la jornada al Presidente.
POR EL BIENESTAR DEL PACIENTE
No es casual que el Monumento a la Esperanza se halle justo en la entrada del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (Inor). Allí, entre enero y julio de este año, se realizaron más de 85 900 consultas médicas y de 3 800 intervenciones quirúrgicas,  y fueron atendidos más de 3 100 nuevos pacientes.
Su colectivo, compuesto por 1 087 trabajadores, de ellos 161 médicos,  no solo ha logrado un incremento del nivel de actividad hospitalaria utilizando un marco presupuestario inferior, explicó el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del centro, sino que salió airoso del extremo reto que supuso el incendio ocurrido en sus instalaciones el 17 de julio último.
En información brindada a Díaz-Canel, el doctor Curbelo refirió que  debió intervenirse en 16 objetos de obra como consecuencia del siniestro, pero en 12 días culminó la recuperación de las áreas, cuyo confort es ahora mayor.
El Presidente constató esa realidad en las zonas de la farmacia, química clínica, la sala A de Mastología, quimioterapia ambulatoria e Imagenología, donde conversó con algunos pacientes y con el personal técnico acerca de los beneficios de la alta tecnología con que allí se cuenta, como los tomógrafos que agilizan la detección del cáncer en cualquier localización, y la forma de sacarle el máximo provecho frente a la obsolescencia programada.
  • El Inor –fundado en 1966 por el entonces Ministro de Salud, José Ramón Machado Ventura– es el centro rector de la Oncología en Cuba, sede del registro nacional del cáncer y de la Sociedad Cubana de Oncología.
  • Exhibe el Certificado en Buenas Prácticas Clínicas y de acuerdo con su director, durante 2018 han desarrollado más de 660 cirugías de mínimo acceso.
  • Otras nuevas tecnologías en cáncer que manejan son implantes de endoprótesis ósea de cadera y pelvis, radioterapia intraoperatoria y superficial, radiocirugías, braquiterapia de Cobalto-60, ganglio centinela y Gamma – cámara de tiroides.
  • Actualmente utilizan ocho medicamentos biotecnológicos cubanos para el tratamiento del cáncer y participan en varios ensayos clínicos.

EL VERANO NOS DA EXPERIENCIAS
Entre los meses de julio y agosto, el Acuario Nacional de Cuba ha recibido 111 000 visitantes, un 40 % más que en igual periodo del año anterior, lo que se debe –refirió su directora, María de los Ángeles Serrano Jerez– a la decisión de abrir en horario nocturno durante esa etapa.
Al respecto, Díaz-Canel comentó que, si bien puede que la apertura nocturna no sea factible el resto del año, sí hay que estar atentos a las buenas experiencias que el verano deja y que son susceptibles de generalizarse.
El mandatario se interesó en el lugar por el estado de las bombas de agua y la disponibilidad de cloro y de alimento animal, y conoció una nueva área que se dedicará al expendio de diversas ofertas gastronómicas, una de las preocupaciones recurrentes de las familias que visitan el Acuario.
Asimismo, recorrió el restaurante Gran Azul, que ofrece un espectáculo con delfines tres veces al día, y una terraza que se prevé dedicar a actividades como cumpleaños o bodas. Otras partes de la institución también se transforman y se espera añadir un parque infantil, que el Presidente sugirió aproveche los motivos marinos.
  • El Acuario Nacional posee una escuela de entrenadores de mamíferos marinos.
  • Mantiene un convenio con el Ministerio de Educación y es abanderado en la formación de conciencia ambiental en las nuevas generaciones.
  • El Comandante en Jefe Fidel Castro mantuvo siempre un interés marcado en esta institución, por la salud de los entrenadores, el uso de la ciencia y el bienestar animal.
EL DETALLE  CUENTA
Si en el día a día se agradece el buen trato y la comodidad de las instalaciones, en los momentos de dolor se precisan aún más. En la Funeraria de Calzada y K, Díaz- Canel, a quien acompañaron en todo el recorrido autoridades políticas y gubernamentales del país y la provincia,  observó mejoras como la cámara fría, que garantiza la conservación de los cuerpos; una nueva sala rehabilitada, y la cafetería que funciona 24 horas.
Hasta el supermercado y restaurante Kasalta, y El Caribeño y Club 21 – de la modalidad restaurante-bar– llegó también el Presidente, donde insistió en proteger  la calidad que consiguen las inversiones; y directivos de Comercio y Gastronomía le comentaron sobre la intención de que existan opciones acordes con el poder adquisitivo de todos los capitalinos.
Sobre las posibilidades de ofrecer productos culturales de pequeño formato y extender el horario de cierre, conversó el Presidente con los trabajadores. «Miren cuántos lugares agradables hemos visto en un rato», comentó a la prensa, «entonces lo que hay es que mantenerlos», reiteró.
La jornada había comenzado muy temprano en la plaza cultural El  Sauce, de Artex, que luego de una inversión de 1 020 000 pesos cubanos, cuenta con sala 3D, tienda, camerinos, bares, plazoleta, cafetería… y donde sus administrativos esperan recuperar el monto invertido en un plazo de dos años y medio.
POCO A POCO
Cuando comenzó el programa de recuperación de círculos infantiles, 42 de esos centros imprescindibles para la familia trabajadora estaban cerrados en La Habana; hoy solo restan 27. Ocho abrirán las puertas este nuevo curso escolar.
Así le informaron a Díaz-Canel en el círculo infantil Elpidio Valdés, que se estuvo reparando durante tres años y ahora abre con la matrícula completa. El Presidente elogió esa manera paulatina de  recuperar la instalación, que posibilitó mantenerla abierta mientras se recuperaban sus salones.
De igual forma, se interesó por la alimentación de los niños, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, le comentó que por lo general es buena, pero hay que mantener un seguimiento constante sobre la calidad de la elaboración, de lo que más preocupa a los padres.
DIÁLOGO CON LA GENTE
Cada recorrido del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se convierte en un encuentro ameno y cercano con el pueblo; una escuela de dirección que los principales dirigentes de la Revolución sembraron y que sus continuadores asumen con naturalidad.
No se trata solo de que Díaz-Canel salude con un apretón de manos o un beso a cada uno de los trabajadores de las instalaciones que visita, sino de que no rehúye del cariño de la gente que se agolpa afuera con la esperanza de llevarse una foto desde lejos, una selfie más cercana o simplemente decirle «adiós» con la mano.
« ¡Qué emoción!», dijo radiante una dependiente después de que todo el colectivo se tomara con él una fotografía, desde el balcón una abuela lo aplaudió fervorosa, y un grupo de turistas se le acercó para abrazarlo, incrédulos de ver a un presidente «tan de cerquita».
«Déjenlos pasar», dice, a cada rato, a quienes tienen el encargo de protegerlo, y cuyo recelo ante las multitudes es más que entendible.  Pero Díaz quiere escuchar lo que la gente tiene para decir; esa manera de trabajar la ha indicado en reiteradas ocasiones como un imperativo que emana del ejemplo de Fidel y Raúl; por eso, no sorprende que en cada lugar pregunte con total dominio por los planteamientos específicos de la población y por qué no se han resuelto. (Tomado de granma.cu)

Trump: EE.UU. y México alcanzan "un acuerdo realmente bueno" sobre el TLCAN

Publicado: 27 ago 2018 15:20 GMT | Última actualización: 27 ago 2018 20:15 GMT

El pacto entre ambos países deja fuera a Canadá, que se espera que comience una renegociación en los próximos días.

 
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunica con su homólogo mexicana, Enrique Peña Nieto, durante la conferencia. / Mandel Ngan / AFP
México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante un nuevo pacto bilateral que deja fuera a Canadá.

Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su despacho oval, donde señaló que se cambiará el nombre del TLCAN por un "acuerdo comercial EE.UU. - México".

"Después de duras negociaciones el TLCAN ahora se llamará Acuerdo comercial entre EE.UU. y México", dijo Trump mientras se comunicaba telefónicamente con el presidente mexicano.



The White House
✔@WhiteHouse

10:53 - 27 ago. 2018
7.139
3.181 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Según el mandatario estadounidense, este anuncio representa el final formal del TLCAN, dando paso al nuevo pacto que se podría firmar a finales de noviembre.
Un nuevo acuerdo sin Canadá

Durante la conferencia en el despacho presidencial, Trump se comunicó telefónicamente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo, ante la presencia de los medios.

"Es un trato increíble para ambas partes", afirmó el mandatario estadounidense, que calificó el acuerdo como "realmente bueno".



Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

A big deal looking good with Mexico!
8:39 - 27 ago. 2018
83,8 mil
35,8 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Sin embargo, un tema que cobró relevancia fue la ausencia de Canadá en dicho acuerdo. En este sentido, se espera que en los próximos días, Canadá pueda integrarse a la renegociación de este nuevo acuerdo.

"Ya veremos si tratamos un acuerdo a parte con Canadá o uno más sencillo", dijo Trump a Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron ante los medios de comunicación.

"Si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo", sentenció Trump.


Enrique Peña Nieto
✔@EPN


Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
9:44 - 27 ago. 2018
4.506
1.883 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

"Asumo que Canadá estará haciendo negociaciones de la relación entre EE.UU. y Canadá, estoy muy agradecido señor presidente", dijo por su parte Peña Nieto.
Celebrar con tequila

Trump también reconoció el trabajo conjunto de la administración de Peña Nieto y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de negociación.

"Felicidades, presidente Trump", señaló Peña Nieto en la conversación telefónica. "Lo siguiente que tenemos que hacer es celebrar esto con tequila", agregó el mandatario mexicano. A su vez, el presidente estadounidense dijo que la convocatoria se realiza para "celebrar el entendimiento" que EE.UU. y México han alcanzado.



Enrique Peña Nieto

✔@EPN


He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
10:44 - 27 ago. 2018
13 mil
5.452 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Trump afirmó que las negociaciones con Canadá aún no han comenzado y pidió al país que negocie de manera justa.
"Presionar demasiado" a Canadá sobre un nuevo tratado de libre comercio puede ser una "táctica clásica" de Trump, sostiene Alfredo Jalife-Rahme, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su opinión, es una incógnita si el mandatario estadounidense quiere llegar finalmente a un acuerdo trilateral. "Por eso Trump se adelanta y ya entierra el término de NAFTA", explicó el analista político.

¿Cómo se resolvió el conflicto?

En los últimos meses, las negociaciones comerciales en torno al TLCAN habían estado paradas, principalmente, por desacuerdos en el sector automotriz.

Sin embargo, en la última semana, el equipo negociador mexicano se mostró optimista ante la posibilidad de destrabar el acuerdo en este punto.

La posición de EE.UU. era aumentar los aranceles de automóviles y autopartes provenientes de México con el fin de proteger a su industria, lo cual representaba un gran problema para el sector automotriz mexicano.

EE.UU. buscó que, para evitar aranceles, las empresas automotrices deberán manufacturar en América del Norte el 75% del valor del automóvil. Un porcentaje mayor al actual, de 62,5%. También se prevé que los automóviles utilicen aluminio y otros insumos producidos en México y EE.UU.

Un punto que fue aceptado por el equipo negociador mexicano, que también puso sobre la mesa la discusión sobre el sector energético.

Sin embargo, todavía quedan algunos detalles por aclarar sobre en qué términos específicos quedó la negociación del acuerdo comercial entre México y EE.UU., los cuales podrían darse a conocer en los próximos días.