Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de agosto de 2018

Trump: EE.UU. y México alcanzan "un acuerdo realmente bueno" sobre el TLCAN

Publicado: 27 ago 2018 15:20 GMT | Última actualización: 27 ago 2018 20:15 GMT

El pacto entre ambos países deja fuera a Canadá, que se espera que comience una renegociación en los próximos días.

 
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunica con su homólogo mexicana, Enrique Peña Nieto, durante la conferencia. / Mandel Ngan / AFP
México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante un nuevo pacto bilateral que deja fuera a Canadá.

Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su despacho oval, donde señaló que se cambiará el nombre del TLCAN por un "acuerdo comercial EE.UU. - México".

"Después de duras negociaciones el TLCAN ahora se llamará Acuerdo comercial entre EE.UU. y México", dijo Trump mientras se comunicaba telefónicamente con el presidente mexicano.



The White House
✔@WhiteHouse

10:53 - 27 ago. 2018
7.139
3.181 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Según el mandatario estadounidense, este anuncio representa el final formal del TLCAN, dando paso al nuevo pacto que se podría firmar a finales de noviembre.
Un nuevo acuerdo sin Canadá

Durante la conferencia en el despacho presidencial, Trump se comunicó telefónicamente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo, ante la presencia de los medios.

"Es un trato increíble para ambas partes", afirmó el mandatario estadounidense, que calificó el acuerdo como "realmente bueno".



Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

A big deal looking good with Mexico!
8:39 - 27 ago. 2018
83,8 mil
35,8 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Sin embargo, un tema que cobró relevancia fue la ausencia de Canadá en dicho acuerdo. En este sentido, se espera que en los próximos días, Canadá pueda integrarse a la renegociación de este nuevo acuerdo.

"Ya veremos si tratamos un acuerdo a parte con Canadá o uno más sencillo", dijo Trump a Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron ante los medios de comunicación.

"Si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo", sentenció Trump.


Enrique Peña Nieto
✔@EPN


Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
9:44 - 27 ago. 2018
4.506
1.883 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

"Asumo que Canadá estará haciendo negociaciones de la relación entre EE.UU. y Canadá, estoy muy agradecido señor presidente", dijo por su parte Peña Nieto.
Celebrar con tequila

Trump también reconoció el trabajo conjunto de la administración de Peña Nieto y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de negociación.

"Felicidades, presidente Trump", señaló Peña Nieto en la conversación telefónica. "Lo siguiente que tenemos que hacer es celebrar esto con tequila", agregó el mandatario mexicano. A su vez, el presidente estadounidense dijo que la convocatoria se realiza para "celebrar el entendimiento" que EE.UU. y México han alcanzado.



Enrique Peña Nieto

✔@EPN


He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
10:44 - 27 ago. 2018
13 mil
5.452 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Trump afirmó que las negociaciones con Canadá aún no han comenzado y pidió al país que negocie de manera justa.
"Presionar demasiado" a Canadá sobre un nuevo tratado de libre comercio puede ser una "táctica clásica" de Trump, sostiene Alfredo Jalife-Rahme, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su opinión, es una incógnita si el mandatario estadounidense quiere llegar finalmente a un acuerdo trilateral. "Por eso Trump se adelanta y ya entierra el término de NAFTA", explicó el analista político.

¿Cómo se resolvió el conflicto?

En los últimos meses, las negociaciones comerciales en torno al TLCAN habían estado paradas, principalmente, por desacuerdos en el sector automotriz.

Sin embargo, en la última semana, el equipo negociador mexicano se mostró optimista ante la posibilidad de destrabar el acuerdo en este punto.

La posición de EE.UU. era aumentar los aranceles de automóviles y autopartes provenientes de México con el fin de proteger a su industria, lo cual representaba un gran problema para el sector automotriz mexicano.

EE.UU. buscó que, para evitar aranceles, las empresas automotrices deberán manufacturar en América del Norte el 75% del valor del automóvil. Un porcentaje mayor al actual, de 62,5%. También se prevé que los automóviles utilicen aluminio y otros insumos producidos en México y EE.UU.

Un punto que fue aceptado por el equipo negociador mexicano, que también puso sobre la mesa la discusión sobre el sector energético.

Sin embargo, todavía quedan algunos detalles por aclarar sobre en qué términos específicos quedó la negociación del acuerdo comercial entre México y EE.UU., los cuales podrían darse a conocer en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario