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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de agosto de 2015

Realizarán en noviembre conteo nacional de ganado vacuno

Creado el Domingo, 02 Agosto 2015 13:14 | William Fernández | Foto/Archivo



La Habana, 2 ago (AIN) Con la finalidad de actualizar el registro de animales existentes en Cuba el Ministerio de la Agricultura (MINAG) llevará a cabo, del primero al 15 de noviembre próximo, un conteo nacional de ganado vacuno.
Ello permitirá conocer además el sexo y las categorías en cada una de las formas productivas del país, que incluye a las cooperativas, granjas, fincas y empresas estatales, informó Roberto León, director del Centro Nacional de Control Pecuario (CENCOP).

También se propone verificar las cifras del conteo a lo reflejado en los libros de registro pecuario para mayor calidad de la información que se brinda en el movimiento de los rebaños y en las existencias declaradas por los propietarios.

Con vista a garantizar el proceso se trabaja en la confección de los listados de los propietarios a encuestar por cada cooperativa, los cuales deben quedar listos antes del 15 de octubre.

León precisó que toda la masa vacuna debe presentarse, correctamente identificada, a los inspectores con presillas metálicas, aretes plásticos y marca al fuego según corresponda.

En cada provincia se seleccionará el personal que será capacitado y preparado para asumir la realización exitosa de esta compleja tarea, en la cual se involucrarán varias dependencias del organismo.

Estadísticas del MINAG indican que aproximadamente existen más de cuatro millones de vacunos repartidos en 30 mil rebaños de seis mil 390 entidades y 242 mil propietarios individuales.

Garantizar la protección, conservación e incremento de los rebaños de las diferentes especies, constituye la principal misión del CENCOP.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

El bloqueo es un freno al crecimiento económico cubano, afirma CEPAL

SI BIEN son significativos los progresos económicos de Cuba, el bloqueo de EE.UU constituye un freno al crecimiento de la Isla, declaró en rueda de prensa en Santiago de Chile la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),Alicia Bárcena. No obstante esta formidable barrera, agregó, la alta funcionaria valoró las transformaciones de la Isla y los cambios en algunas leyes, que seguramente van a traer resultados positivos. Mientras, en el Congreso norteamericano se han presentado varios proyectos dirigidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, los que son objeto de análisis, debates y conciliábulos políticos. El más reciente correspondió al legislador republicano por el estado de Minnesota, Tom Emmer, quien entregó en la Cámara de Representantes una iniciativa para derogar lo que ellos denominan sofisticadamente embargo, vigente desde 1962. Dicho proyecto, nombrado Ley de Comercio con Cuba 2015, pretende eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con la nación caribeña, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la Mayor Antilla, precisó el diario USA Today.Casi simultáneamente, el diario The New York Times publicó un editorial en el cual señala que tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el Congreso de USA debe levantar el bloqueo, "porque constituye una política fallida".

Proyectan Cuba y China relaciones económicas y comerciales hasta 2020

LOS MINISTROS de Comercio Exterior de Cuba y China suscribieron un Acta donde se plasman los proyectos para incrementar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilaterales para el período 2016-2020. Rodrigo Malmierca y Gao Hucheng sostuvieron varias reuniones en Beijing, el primero de quienes anunció que a partir del próximo año su país iniciará la utilización gradual de la moneda china en el comercio entrambos, subrayando con esto el carácter estratégico de sus nexos. Igualmente se firmaron varios acuerdos asociados a las energías renovables y a las exportaciones cubanas de níquel, reportaron Xinhua y PL.

Arroceros cubanos acometen iniciativas para paliar la sequía

AGRICULTORES VINCULADOS al cultivo del arroz acometen en varias provincias de Cuba iniciativas locales para paliar las reducidas existencias de agua en los embalses, a causa de la actual sequía en la Isla. Se estima que por esta situación hidrológica se dejarán este año de producir unas 48 mil toneladas. Al respecto se trabaja en la limpieza, drenaje y cierre de salideros en los canales y se maximizan las medidas de ahorro del preciado líquido, declaró a la AIN el director del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, Lázaro Díaz. Puso dos ejemplos al respecto en importantes regiones arroceras: En Pinar del Rio se decidió aumentar las áreas a sembrar cercanas a represas que poseen una condición favorable y en Sancti Spíritus elevaron la eficiencia en el uso del agua con la terminación de obras recuperadoras, mejor atención cultural a los campos y aplicación del láser para la nivelación de terrazas. El país caribeño ha dado un salto productivo apreciable en los últimos años, tras la colaboración de expertos vietnamitas que han incrementado los rendimientos arroceros nacionales.

Más empresas aéreas interesadas en volar a ciudades de la Isla

IMPULSADAS POR el auge turístico prevaleciente en Cuba, las aerolíneas de varios países de Europa, América, Asia y Caribe anuncian el próximo aumento de sus vuelos hacia la Isla o el inicio de estos, comenta el semanario Opciones. Al respecto cita a las compañías Condor (Alemania), Air China, Air Puerto Rico, Iberia (España), Copa (Panamá) y varias de Estados Unidos. Los vuelos no solo llegarán a La Habana, sino a otras ciudades donde florecen polos turísticos, como Varadero, Holguín y Santiago de Cuba.

Estiman de satisfactoria la presente producción del agro urbano

EL COMPROMISO del programa de hortalizas y condimentos frescos del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar satisfizo los compromisos para la primera mitad del año, manifestó su director Adolfo Rodríguez Nodals, tras concluir el correspondiente recorrido por la Isla. Nuestro actual objetivo, agregó, es que haya mayor presencia de vegetales y frutas en la mesa cubana. Integran la esfera 2 855 organopónicos, 6 875 huertos intensivos y 475 unidades de cultivos semiprotegidos. Las provincias más integrales fueron en la etapa Sancti Spíritus, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas.

La ensambladora de ómnibus que resurgió de sus cenizas

A PRINCIPIOS de los años 90 del pasado siglo, la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, en Guanajay, Artemisa, dejó de producir en apreciables cantidades los conocidos Girón. En el 2011 tomó un nuevo aire y se dedicó a reparaciones capitales de esas unidades con más de 30 años de actividad. La entidad recibió entonces el encargo de hacer el diseño de una estructura que se pudiera montar sobre los chasis de esas guaguas. Surgió así el Diana, para transportar unos 45 pasajeros, de ellos 28 sentados. Para finales del 2012 entregaron las primeras 27 unidades y dos años más tarde llegaban a las 420, dijo a Granma el director de Negocios y Asistencia Técnica del centro, Osmani Fabelo. Aunque la unidad afronta demoras en la llegada de artículos de importación, para el 2015 nos proponemos 350, con mucha mejor calidad técnica y dos puertas. Ensamblaremos también unos 140 Yutong, añadió.

Inauguran en Las Tunas nueva comunidad agropecuaria

PARA BENEFICIO de 77 familias, quedó inaugurada en el municipio de Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, la primera comunidad agropecuaria de ese territorio, integrada por igual número de apartamentos, escuela primaria desde preescolar para 29 niños, centro de computación y televisión y consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia. Situada en medio de unas 500 hectáreas dedicadas a diversas siembras, la empresa agrícola fue dotada de moderna maquinaria para riego y otras faenas. El costo total de la obra ascendió a dos millones 800 mil pesos, reportaron Granma y el semanario local 26.


Fuentes: PL, Xinhua, Guerrillero, Granma, AIN, Girón, Opciones, 26 y El Artemiseño.

Keiser Report en español: El engaño de la burbuja inmobiliaria (E788)

Keiser Report en español: Vagabundos y multimillonarios (E787)

Se debe dejar estallar a la burbuja de China

Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at NYU’s Stern School of Business, Distinguished Visiting Fellow at the Council on Foreign Relations, Senior Fellow at the Hoover Institution at Stanford University



NUEVA YORK – Los problemas con el patrón de crecimiento económico de China han llegado a ser muy conocidos durante los últimos años, pero la reciente caída libre de la Bolsa china hizo que se agudice el enfoque sobre los mismos. Sin embargo, los debates sobre los desequilibrios y vulnerabilidades de la economía china tienden a olvidar algunos de los elementos más positivos de su evolución estructural, en especial el historial que tiene el gobierno en cuanto a su rápida intervención correctiva, y la sustancial hoja de balance estatal que se puede emplear, en caso En este sentido, sin embargo, la burbuja del mercado de valores que se desarrolló durante la primera mitad del año debería ser vista como una excepción. Ocurre que no sólo los reguladores chinos permitieron el crecimiento de la burbuja al consentir que los inversores minoristas – muchos de ellos recién llegados al mercado – participaran en operaciones al descubierto (usando dinero prestado), sino que también las políticas de respuesta a la corrección en el mercado, iniciadas a finales del mes de junio, han sido altamente problemáticas.

Si se tienen en cuenta las experiencias pasadas con este tipo de burbujas, estos errores con respecto a las políticas son desconcertantes. Estuve en Beijing en el otoño del año 2007, cuando el Índice Compuesto de Shanghái se disparó a casi 6.000 puntos (el pico más reciente apenas superó los 5.000 puntos), en parte debido a la participación de inversores minoritarios relativamente inexpertos.

En ese momento, pensé que la mayor preocupación en cuanto a las políticas sería el floreciente superávit por cuenta corriente que se situaba en un nivel superior al 10% del PIB, mismo que crearía fricciones con los socios comerciales de China. Sin embargo, los líderes del país se preocuparon mucho más por las consecuencias sociales de la corrección en el mercado de valores que vino inmediatamente después. Aunque no surgió un malestar social, sí surgió un período prolongado de moribundos precios de las acciones, incluso mientras la economía continuaba creciendo de manera rápida.

En el año 2008, la crisis financiera mundial fue impulsada por una combinación de la explosión de los precios de los activos y del exceso de apalancamiento del sector de la vivienda. Cuando una burbuja impulsada por la deuda estalla, sus efectos se transmiten directamente a la economía real vía las hojas de balance del sector de la vivienda, con la consiguiente reducción en el consumo, que a su vez contribuye a una disminución en el empleo y la inversión privada. Es mucho más difícil encontrar disyuntores para detener la dinámica del antedicho circuito, en comparación, por ejemplo, a detener la dinámica que se deriva del estrés causado por insuficiencias en las hojas de balance del sector financiero.

No obstante, las autoridades chinas no parecen haber aprendido las lecciones de uno u otro de los episodios. Las autoridades no sólo no lograron mitigar los riesgos relativos a los nuevos inversores minoristas que ingresan al mercado, riesgos que fueron enfatizados por el colapso del año 2007, sino que en los hechos fueron dichas autoridades las que los exacerbaron, al permitir, e incluso animar, a que los mencionados inversores acumulen apalancamientos a través de compras al descubierto.

Para empeorar las cosas, cuando a principios de junio se iniciaron las actuales correcciones en el mercado, los reguladores chinos relajaron las restricciones a las compras al descubierto, mientras que animaban a las empresas estatales y a los gestores de activos a que compren más acciones. Al parecer, las autoridades estaban más interesadas en apuntalar al mercado que en viabilizar una corrección controlada de los precios.

Sin lugar a duda, la burbuja del mercado de valores de China solamente surgió hace poco tiempo. En octubre pasado, cuando el Índice Compuesto de Shanghái estaba en el rango de los 2.500 puntos, muchos analistas consideraban que los precios de las acciones estaban infravalorados. Dado el crecimiento económico relativamente fuerte, el aumento de precios parecía justificado hasta alrededor del mes de marzo, cuando el mercado, impulsado principalmente por las escasamente negociadas acciones de pequeña y mediana capitalización se dispararon a más de 5.000, colocando a la economía en riesgo. (Y, de hecho, muchos todavía afirmaban que dicha repunte del mercado no era insostenible, ya que a mediados de abril, el mercado de valores estaba negociando en base a una relación futura o “forward ratio” de precio-a-utilidades de alrededor de 15, que es consistente con su promedio de diez años).


Sin embargo, sí se trató de una burbuja – y fue una altamente apalancada. Si bien las burbujas periódicas pueden ser inevitables, y ninguna burbuja sobreviene sin consecuencias, una burbuja de alto grado de apalancamiento tiende a causar mucho más daño, debido a su impacto en la economía real y por la duración del proceso de desapalancamiento.

Esto se refleja en la actualidad en la recuperación persistentemente lenta en las economías avanzadas. Incluso Estados Unidos, país al que le ha ido mejor que a la mayoría desde la crisis, ha registrado un crecimiento del PIB de poco más del 10% desde el inicio de la crisis en el año 2008; durante el mismo período, la economía de China creció en alrededor del 66%.

Por supuesto, si se toma en consideración que el sector de la vivienda de China tiene una participación relativamente pequeña en instrumentos de renta variable en comparación con su participación en bienes raíces, es poco probable que la actual caída del mercado de valores vaya a descarrilar a la economía. No obstante, tal como ocurrió en el año 2007, la posibilidad de que los ahorros perdidos vayan a activar un malestar social no puede ser descartada, especialmente en un momento en el que los ciudadanos disponen de herramientas, como por ejemplo de las redes sociales, que les facilitan compartir información, publicitar sus quejas y movilizar protestas.

Tal como las crisis anteriores han demostrado, y, tal como la actual desaceleración en China ha puesto de relieve, se deben tomar medidas para mitigar los riesgos de mercado. En concreto, China necesita una regulación prudencial que limite el uso del apalancamiento para las compras de activos. En este punto, el país ya tiene una ventaja: las compras de bienes raíces por parte del sector de la vivienda de China se caracterizan típicamente por niveles de activos que son relativamente altos y relaciones hipoteca-a-valor relativamente bajas.

Además, una vez que comienza una corrección en el mercado, las autoridades deberán permitir que la misma siga su curso, en lugar de apuntalar los precios con apalancamientos adicionales – ya que este es un abordaje que sólo prolonga la corrección. Si los reguladores chinos permiten que el mercado se corrija, los inversores institucionales sofisticados, quienes tienen una orientación hacia el valor a largo plazo, se harán presentes en última instancia, mejorando con su participación la estabilidad del mercado. En el ínterin, se justificaría el uso de las hojas de balance del sector público para la compra de la cantidad suficiente de activos con el fin de evitar que el mercado llegue a corregirse de manera excesiva.

A medida que los mercados de China se expanden – la capitalización de los mercados de Shanghái y Shénzhen se encuentra en el orden de $11 millones de millones – superan cada vez más la capacidad de los formuladores de políticas en cuanto a gestionar los precios y las valoraciones. La única forma práctica de avanzar es que las autoridades chinas se centren en el desarrollo normativo e institucional, mientras que persistan en cumplir con su compromiso de permitir que los mercados desempeñen un papel decisivo en la asignación de recursos.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.


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