Estamos, aún tímidamente, tratando de superar el cataclismo económico -y sin dudas político- que desató la “ofensiva revolucionaria” de 1968, que “se les fue de las manos” en calado y propósitos a quienes la pusieron en marcha, según testimonios de algunos muy altos dirigentes.
En 1985 visité por última vez la URSS y, sin ser especialista político o económico, llegué a la conclusión de que aquello se estaba yendo a pique. Tres años después, viendo acercarse la debacle, un 28 de enero empezamos, en el busto de Martí en el Turquino, una gira que imaginamos sanadora y que titulamos Por la Patria. Luego de 35 conciertos la concluimos en la Plaza de la Revolución.
Poco tiempo después de la desaparición de aquel socialismo Fidel le confesó a un periodista norteamericano que nuestro modelo ya no nos servía. Él tuvo el valor de reconocer su inexperiencia de los primeros años y nos dejó un decálogo presidido por la afirmación de que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Cuba ha tenido no solo que ingeniárselas para avanzar sino que también ha tenido que resistir invasiones, sabotajes, injerencias de todo tipo y un bloqueo histórico en crueldad y duración. No somos, como país ni como personas, lo que hubiéramos sido sin semejante hostilidad.
Aún así, creo que debiéramos saber ponernos por encima de traumas y condicionamientos. No olvidando, sino siendo capaces de aprender a superar aquello con acciones regeneradoras.
Todos sabemos que el núcleo principal del descontento es por el bienestar dañado. La salud, la educación, la seguridad de cientos de miles de familias que trabajaron con la esperanza de un futuro mejor. No hay ideología que se sostenga sin bienestar. Olvidar eso no solo es insensato: es inhumano. Por eso todo lo que logremos en esa dirección es lo correcto.
Creo que nuestra primera meta es esa, por simple, por incompleta que pueda parecer. El bienestar del pueblo. Martí lo dijo de la manera más directa y hermosa: “Ganado tengo el pan: hágase el verso. “
Silvio
Bravo Silvio tan sabio y genial cómo siempre, ojalá su reflexión llegue a oídos receptivos, enhorabuena para usted y su familia
ResponderEliminarEs claro y evidente que en tan breve espacio se resuma lo que tanto tememos que se vaya:el bienestar del pueblo.
ResponderEliminarGracias Silvio, por tan sentidas palabras porque así, pensamos muchos.
Lo que usted temía ya pasó.
EliminarY usted lo sabe, solo que algunas personas tienen problemas para asumir el resultado de su vida.
Y no es para menos.
Un abrazo Silvio, amigo, poeta, trovador y ser humano imprescindible. Desde Chile, un gran abrazo! Cecilia Ostornol
EliminarEl error fue de 1968, o de 1962. No me queda claro.
ResponderEliminarLa Ofensiva Revolucionaria fue en 1968 cuando se nacionalizaron unos 58000 negocios privados. En 1962 fue la Crisis de Octubre.
EliminarLas fechas están claras. Lo que no esta claro es cuando fue el primer error, porque el de 1968 claramente es consecuencia del de 1962.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDelirante. Fuera de la realidad. Lo que ya no existe no puede tener etapas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPropagar la idea de que es bloqueo y no embargo, además de falso, es malevolente. Con un bloqueo Cuba no sería el sexto importador de pollo norteamericano, ni uno de los mayores receptores de remesas en dólares per cápita de América, de las que viven muchos de los que apoyan al Canelo.
Hoy en La Habana ruedan carros Tesla que cualquiera con dinero trae de Miami. Con un bloqueo a la Isla no viajarían cientos de miles de cubanos afincados en la Florida todos los años. Bloqueo es una acción de guerra. Embargo es lo que le hace la compañía eléctrica a cualquier hijo de vecino mala paga desde los tiempos del “cobrador"
Responder•Comparte ›
La ONU aprueba el bloqueo. En todo caso el famoso embargo viola el derecho internacional e impide el libre comercio de cuba con terceros países. Esa es la esencia
EliminarLa ONU aprueba esa palabra porque es la que Cuba impone en su resolución. De todas formas para lo que sirve la votación....da igual.
EliminarDificulta el comercio, es cierto.
Pero no es bloqueo, que es la palabra que usa el trovador.
Por cierto el título habla de etapas de la Revolucion. Yo aquí no encuentro ninguna Revolucion . A cual se referirá? Acaso a la de 1789???
Es raro que Cuba tenga el poder de imponer una resolución en la onu de algo que "no existe "a 187 países. Y por otra parte la revolución ha tenido etapas a partir de 1959.
EliminarSi existe, existe el embargo, contra eso votan. No es mas raro aun que un pais que te "bloquea" sea tu primer proveedor de alimentos?.
EliminarEl problema de no usar la palabra correcta parece menor, pero si no lo hacemos no se sabe de que se habla. Por eso la gente ya no cree en el bloqueo, más que como excusa, cuando recibe el muslo de pollo americano.
En cuanto a la Revolución, existe solo en la mente de gente como Silvio y al parecer Usted.
Yo vivo en Cuba y no encuentro Revolucion por ningún lado, lo único que veo es pobreza y abandono sobre todo de ancianos.
Conste que soy uno de ellos, mi pensión es ridícula después de 40 años de profesional y sobrevivo gracias a la ayuda de aquellos a los que dijimos en 1980 no "queremos no necesitamos " .
Conste también que yo fui de los que creyó que de verdad no los necesitábamos. Que error. Sin ellos no estaria vivo. Literalmente. Hace un años tuve una crisis de salud y la medicina que me salvó hubo que comprarla en el mercado negro y pagarla en dólares.
EliminarPor cierto el medicamento lo había traído alguien desde USA y el dinero para comprarlo también vino de allá. Con un bloqueo de verdad eso seria imposible. Osea, que este viejo este vivo es la prueba de que no hay bloqueo sino embargo.
EliminarAndrey Ud debe informarse mejor. EEUU es el principal proveedor de pollo que se paga de contado y por anticipado, porque las leyes del bloqueo impiden otra cosa Yo le llamo a eso Sindrome de Estocolmo
EliminarBueno si Ud pretende y es feliz diciendo que es embargo, cuando se vota bloqueo, pues adelante. La esencia es que es ilegal, viola el derecho internacional. y nos cuestas mas 5000 millones de usd anuales, mucho más , que las remesas de los que no los queremos no los necesitamos, Y además sobre las mismas también el gobierno de EUU impone limitantes. Nada sería mejor sin Bloqueo, y ver que pasa. Si la final somos tan " ineficientes" que caeríamos solo. ¿ Por que no lo hacen? y le dan " justificantes " al gobierno cubano.
EliminarAntonio Diaz Medina,
ResponderEliminarHablar sin fundamento es fácil, algo dado, creo, pienso, en la mayoría de los casos, a los que no se dan el trabajo de pensar, o, igual, dicen lo que les dicen otros. Algunos si piensan y tienen objetivos bien claros de lo que dicen y porque lo dicen. Pensar por si mismo tiene costos, algunos bien caros. Lo que se califica aquí de bloqueo, o de embargo, yo lo llamo guerra económica, cuasi total, que deja aquellas grietas convenientes para que sirvan de excusa a algunos para negarla. Si, por ejemplo, se deja que México compre pollo en EE.UU. solamente y ese país le aplica lo que le hace a Cuba, habría que ver a donde podría llegar la situación de México. Más aún, si se lo aplica a Canadá, pasaría algo muy parecido, una debacle impensable. ¿Si se lo aplican a cualquier otro país pequeño de América, pues que les pasaría?
Lo que asombra, lo que frustra a los que piensan como ¨anónimo¨, es el poder de resiliencia de la sociedad cubana.
Otra cosa bien distinta es sumarle a esta guerra nuestros graves errores económicos. Antes de las medidas de Trump yo decía que el ¨bloqueo¨ tenía el 50% de la culpa de nuestra situación económica, hoy digo que tiene al menos el 70%. Lo de que nos ¨tiraron a matar¨ es una verdad que, también puede discutirse, pero sin fundamentos. El tiro fue doble, porque se ensañaron igualmente con Venezuela, nuestro principal socio comercial en los últimos años. Lo hicieron por ¨casualidad¨, no, lo hicieron como lo hacen desde que son los EE.UU. de Norteamérica, aquel país esclavista, que se dió la misma democracia que la Roma esclavista, que incluso siguió siendo esclavista después de la guerra civil que derrotó al sur y lo privó de la esclavitud, pero que no hizo lo mismo con el norte victorioso, que la mantuvo por varios años. Después sabemos, robar territorios o comprarlos, en dependencia del enemigo que lo tuviera en su poder, como en Canadá, que tuvieron que enfrentar en una guerra que ganó el país más al norte y no pudieron tomarlo. A México lo dejaron a la mitad.
A nosotros, nos querían, nos quieren, engullir y aquí estamos. Tenemos que resolver nuestros problemas con solo el 30% que nos deja la guerra económica. Siempre está la posibilidad de que, If you can´t beat them, join them. Muchos lo hacen, Cuba decidió lo contrario. Es lo menos que podíamos hacer como cubanos. Ah, tenemos que resolver de una buena vez la situación económica y social que tenemos, liberando el mercado para que conviva con el plan. Aplicar el marketing como complemento imprescindible de la planificación. Entender que la propiedad privada en Cuba es socialista, como todo lo que exista en nuestra sociedad. Entender que la propiedad estatal no es socialista si no está al servicio del pueblo, de sus verdaderos y genuinos intereses. Que, como dice Silvio, no se puede basar una sociedad en una ideología si esta no está en función del bienestar del pueblo, aunque se le llame socialista, que la única ideología posible en Cuba es la que esté en funcion de dicho bienestar.
Perdonen la diatriba, pero no tenía opción. Que estén bien todos, aunque no piensen o no quieran pensar.
Gracias por su opinion.
EliminarUsted descalifica al desacuerdo. Pero pensar no es privilegio suyo. Tener la razon tampoco.
ResponderEliminarPero hay que ver lo que esta pasando en el pais para pensar objetivamente.
Podría contestarle eso de los porcientos, pero alla usted, yo no soy de diatribas.
No intento descalificar el desacuerdo, puedo equivocarme y hacerlo, reconocerlo es importante si lo hice. Lo que intento es identificar de donde viene, las intenciones. Las suya las entiendo perfectamente y las comparto en cuanto a la pobreza y el abandono, que sería absurdo, o estúpido ocultar o mirar para otro lado. No comparto el resto. No ver la Revolución no la hace desaparecer, ser. Las palabras importan y mucho. A mis alumnos les hablo siempre del tema, para que no le den una importancia que a veces se les quiere dar. Es fácil explicarles como una misma persona, por ejemplo, puede tener decenas de definiciones, en dependencia de a que nos referimos, si su conducta, fisonomía, costumbres, cultura, etc.
EliminarPero aquí estamos definiendo un fenómeno que no tiene las mismas posibilidades que una persona para darle nombre y definirlo. Se trata del embargo, bloqueo, guerra económica y más.
Ya dije lo que pienso, los que quieren minimizarlo, eliminarlo acaso, pues embargo, aquí se hizo costumbre llamarlo bloqueo, que ya se acerca a su esencia. Ya hablé del pollo.
El significado de las palabras, su etimología, los criterios al respecto no será lo que nos haga comprender, que bloqueo o embargo (yo asumo bloqueo) es en la práctica como bien dice Tony, una guerra económica aplicada tan feroz y villanamente que sale del marco económico, para ser también de intentar resquebrajar nuestra cultura, nuestra identidad, tergiversar de forma burda la historia. Es una guerra cruel, despiadada en lo mediático, donde la mentira erguida en voces infames de influencer carentes de todo tipo de moral, aparece envuelta en celofán, pero en su interior hiede, y el gobierno de los Estados Unidos aúpa, estimula y paga, convirtiendo a muchos de ellos en viles mercenarios. En lo interior, es que a esta guerra económica no podemos agregarle nuestros consecutivos errores, nuestras fallas y deficiencias y esto es lo que preocupa e indigna. Plan contra plan, no queda de otra.
ResponderEliminarEstimado Carlos, asi es, lo que es la practica un acto de genocidio, tipificdo por la propia Carta de la ONU. Aqui me explique mas ampliamente. https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/03/por-que-estoy-en-contra-del-bloqueo-de.html
EliminarSi estimado Humberto, recuerdo aquel análisis del bloqueo y sus consecuencias. Es por ello que si dura es la batalla económica, compleja y fuerte es y será la relacionada con la historia, los valores, la preservación de la identidad nacional, la cultura en su expresión más amplia. Hay una guerra de pensamientos, donde resurgen como mala hierva los zanjoneros y los anexionistas, nos parecía increíble que algo así pudiera volver. Al bienestar material que urge, que su ausencia nos va desgastando, también hay que ponerle bienestar espiritual, pero falta creatividad, se ha entronizado el reunionismo, el necesario y también el inútil, el por gusto. En fin, la vida nos ha puesto una vez más en la encrucijada de hacer, más que decir, de continuar reconociendo al bloqueo como el mayor obstáculo, pero más que invocarlo cientos de veces, ser efectivo en salir adelante a pesar de ello será lo único que quedará como merito para la historia. Las justificaciones son validad, pero el transcurrir del tiempo y no encontrar solución de lo que se justifica se vuelve irremediablemente contra quienes las invocan.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHasta que no se desmonte el actual mecanismo de dirección planificada de la economía no será posible superar la crisis.
ResponderEliminarAferrarse a ello por no perder el control, por mantener monopolios y privilegios solo nos sumirá en mayor pobreza y retraso. El gobierno, los diputados a la Asamblea Nacional y los miembros del Comité Central del Partido siguen pretendiendo que puede lograrse un mejoramiento de la economía sin eliminar el principal obstáculo para que esta salga de la crisis. Y este es, precisamente, el pretendido control que se pretende mantener sobre la economía. Ese control es la principal restricción al despliegue de las fuerzas productivas.
Ellos no quieren cambiar y han creado un sistema que no nos permite cambiarlos a ellos. Es necesario comenzar cambiando eso.
En eso coincidimos.
EliminarYo pregunto: Existe restricciones financieras? Sí. Existen. Sigo preguntando: Impiden esas restricciones que Cuba comercie con Europa? No. Miren la deuda que tiene con el Club de Paris, por ejemplo. Impide que comercie con China? No. Miren la deuda gigantesca con el gigante asiático. Impiden comerciar con Latinoamérica? No. Existe también grandes deudas por ejemplo, Brasil y hasta Venezuela. Arabia Saudita? Tampoco. Con quién impide comerciar entonces? Ah...impide entrar al FMI o poder recibir créditos de Estados Unidos, porque sí se le puede comprar directamente. Ahora... pregunto: Que ha hecho Cuba con todo ese dineral prestado y no pagado??? Ok, las restricciones financieras impiden ingresos aún mayores. Ok. Pero...y por qué no se ve en Cuba el bienestar para un país que ha recibido taaaaanto préstamo? Donde está ese dinero???
ResponderEliminarSi tu vecino te pide dinero y no te paga, tú le seguirías prestando? Si no le sigues prestando, si él se queja que no obtiene dinero, será porque nadie le cree y conocen perfectamente su baja capacidad de honrar deudas. O sea, la inmensa culpa de la miseria cubana la tiene los que administran su economía y su política.
Lo que ud plantea es cierto , pero solo en parte. La deuda de cuba con el club de París es de 11000 millones de usd, misma que se pagaría con dos años de bloqueo. U so hablamos de 161000 millones de usd de costo de bloqueo acumulado pues muchas inversiones se pudieran hacer. No niego por otra parte reservas importantes de eficiencia y errores en nuestro modelo que hay que corregir
EliminarSiguiendo con la metáfora del vecino. Si ese vecino pide dinero prestado porque dice que lo usará para construir una casa, y cuando se lo prestan lo despilfarra y queda en la misma precaria situación anterior, si después pide el doble de dinero diciendo que esta vez quiere construir 3 casas, y de no obtenerlo porque nadie cree en él, alguien piensa que la razón de no poder construir 3 casas es porque no pudo obtener préstamos para 3 casas o porque cuando le prestaron para 1 ni siquiera fue capaz de cumplir su palabra???? Alguien que me saque de esa duda por favor
ResponderEliminarDisculpe Humberto, pero me parece que no es cierto considerar de manera tan lineal y tan segura que las sanciones financieras les costarían anualmente a Cuba 5 mil millones . Le explico. Supongamos que efectivamente,debido a que no existen tales restricciones Cuba en un año recibiera 5 mil millones más de lo que recibiría sin las restricciones. Digamos que sería, año 0. Acaso eso fue un regalo? No. Eso es un préstamo. No un regalo. Pregunto: Como cree que Cuba podría pagar al Club de París? Usando el dinero prestado de 5 mil millones? Eso pagaría la mitad. Y qué pasaría cuando tuviera que pagar la deuda de esos 5 mil millones? Que pasaría cuando además de los 11 mil millones al club de Paris se le sume otros 5 mil millones? Cree UD que entonces Cuba sí pagaría? Sabe que pasaría? Pues sencillo: aunque no existiesen restricciones financieras Cuba, en el año 1, o 2, o 3, dejaría de recibir esos 5 mil millones. Porque no paga ni 5, ni 11, ni ninguna deuda a tiempo sin tener que endeudarse con otros o que los demás tengan que condonarle deudas. O sea, ese vecino que jamás pudo pagar la deuda de 1 casa, por supuesto que mucho menos puede pagar la deuda de 3 casas. Y aunque grite a todo viento que la razón fundamental de que no pueda construir 3 casas sea debido a que los vecinos desalmados no le prestan ese dinero, todos en el barrio saben bien que la razón es que si le prestas aunque sea para comprarse una ventana, ni siquiera eso nuestro vecino es capaz de hornar. Saludos y felices fiestas.
ResponderEliminarUd parte del supuesto de que Cuba no pagaria nunca en cualquier circunstancia, y eso no es cierto. Estamos hablando de numero s redondos, tampoco del cosoto del bloqueo indirecto que no se calcula. Tambien puedieramos decir que ¿por qué nos endeudamos si no podemos? y en eso hay parte de la verdad. Pero donde empieza y donde termina la inficiencia nuestra y los efectos del bloqueo de EEUU ? eso nadie lo puede calcular. Lo mejor seria que nos quitaran el bloqueo y se despejaria la ecuación. Por ejemplo ¿cual es el costo de que Cuba la incluyeran en la lista de patrocinadores del terrorismo?. Nada de esto es para justificar nuestra inficiencia, pero lamentablemente existe. Que depende de nosotros ? Ser mas eficientes y no endeudarnos mas alla de lo posible para como dice " honrar los compromisos". pero no es tan facil y es complejo tomar esas decisiones, ademas de la posible ingratitud y errores de los hombres en estos escenarios. Lo importante es salir adelante con bloqueo, pero para eso hay que ser muy eficiente, eficaces y efectivos y en eso tenemos un tramo por recorrer. Felices fiestas.
EliminarSilvio R. el gran talento eres único gracias!
ResponderEliminarEstas discusiones bizantinas me recuerdan la caída del Imperio de Oriente, discutiendo el sexo de los ángeles mientras los bárbaros manejan Teslas
ResponderEliminarQue harías con alguien que te quita tu casa, tus bienes bien habidos gracias a tu trabajo sin ningún tipo de compensación solo por sus .....?
ResponderEliminarSería demasiado duro decir: contigo yo no comercio excluyendo medicinas y alimentos?
Que harías con alguien que te pide $100 y no te los devuelve a pesar de que le digas te perdono el 80% y te pide otra vez?.
Que harías cuando te enteras que se lo ha echo repetidas veces a varias personas durante mucho tiempo? Le darías crédito o le dirías; el dinero por delante.
Que dirías cuando te enteras de que las supuestas bondades de que disfrutó el pueblo fueron gracias a ser un mantenido por la URSS primero y por Venezuela y China después sabe Dios a cambio de qué.
Que pensarías cuando te dieras cuenta de que a pesar de todas las insuficiencias que sufre el pueblo cubano los parientes y adulones cercanos a la cúpula Silvio entre ellos.estuvieron y están viviendo la dulce vida. Y por último que piensas de un país cuyo pueblo lo único que piensa es abandonar el barco?
En realidad creo firmemente que está en camino cierto, oír hablar de trabajo político ideológico con la juventud como presentaba Polanco en su informe, es Bohemia vieja, la ideología se resblandece cuando el pueblo no tiene bienestar, restituyase el bienestar y la ideología se recupera, porque no hay de otra y sí ese bienestar no regresa es duro y lo sufro, esto que tanto costó se jode y puede ver en el horizonte que lo están jodiendo.Muy bien Silvio ya lo he dicho Silvio es muy estudioso y no entra en pendejadas es valiente, respetuoso y ético.
ResponderEliminarEn 1968 se aplicó la ofensiva revolucionaria, es un error a simple vista y lo han reconocido sin decirlo la actual dirección del Estado incluyendo la política y lo reconocen porque han retreplicado el número de timbiriched y otras denominaciones, hay un libro se denomina Documentos de la Revolución, Fidel explicó muchas cuestiones y las fundamentó y muchos que hoy forman parte del Estado participaron en esa ofensiva, lo cierto que hoy al respecto lo diferencia el descontrol, la explotación, la falta de higiene y un desorden nunca visto
Lo importante es el bienestar del pueblo, que no existe.
ResponderEliminarNo sirve nada revivir viejos conceptos del independentismo romántico del siglo19. El gobierno los usa como careta para justificar su permanencia eterna sin cambios.
Se habla aquí de Cabada y Mexico.
Pero quienes plantearon integrar su economía con el vecino no fueron llamados anexionistas sino integradores.
Quienes defienden su soberanía mediante negociación y no confrontación no din llamados zanjoneros sino solo políticos.
La confrontación es una guerra inganable y Cuba se extingue. Literal, se extingue. Hoy hay menos cubanos que ayer.
Son un lastre.
Silvio lo ha vuelto ha hacer.
ResponderEliminarHa vuelto a susurrar como el mismo dice que hizo en el mitin de repudio.
Marx dijo que el hombre piensa como vive y el Vive entre un ideal trasnochado y una realidad que materialmente no sufre.
Entonces duda entre el pueblo al que pertenece y al que prometieron un bienestar que no existe y el gobierno que arrastra a ese pueblo hacia la inopia y la debacle.
Quiere quedar bien con los dos.
Y no se puede.
Ya no.
La ciudad se derrumba y yo cantando:
ResponderEliminar¡Las medidas han tenido la comprensión de la población!
Acaba de afirmar el ministro de Economía.
En el Vedado no hay población parece.
Cuba necesita democracia y economía de mercado, conservando un estado fuerte, libre de cargas políticas, que cuide de los avances sociales. Pero el status quo no aguanta un round de debate y menos votación, por eso prefiere la asamblea unánime.
ResponderEliminarSi despues de décadas de desastre económico y avance de la pobreza, tu única propuesta es la continuidad y dejas que la gente decida, cualquier loco que prometa un cambio te gana como ha pasado en Argentina
Es cuestión de supervivencia del poder y privilegios y esa supervivencia no se negocia. Estamos fritos.
Bellísima reflexión, bravoooooo a analizarla ,meditarla y entenderla
ResponderEliminarDesde 1970 una vez fracasada la zafra, Fidel se dio cuenta que era inviable el socialismo del modo en que él lo concebía por diferentes obstáculos, fundamentalmente EU y también la URSS.
ResponderEliminarEntonces se dedicó a ser Fidel. Cuba es otra cosa. La Revolución murió porque dejó de ser una revolución para convertirse en un faro. También contrastado con los criterios de altísimas figuras del gobierno, pero sobre todo del inner circle.