Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 7 de diciembre de 2020

Pensamiento crítico y pandemia



Raúl Zibechi, La Jornada

Una de las principales características del pensamiento crítico ha sido su incomodidad, su capacidad para perturbar los lugares comunes, cuestionar saberes establecidos y sacudir la modorra de la inercia. Siempre fue un pensamiento a contracorriente, rebelde e insumiso.

Marx se dedicó a poner patas arriba, o boca abajo, la herencia teórica de Hegel. Lenin se empeñó en desobedecer a Marx, quien aseguraba que la revolución vencería primero en los países más avanzados industrialmente. Mao y los vietnamitas rechazaron las insurrecciones urbanas por la guerra campesina prolongada. Fidel y el Che fueron herejes respecto a los partidos comunistas que dominaban el escenario de las izquierdas.

El tan elogiado Walter Benjamin fue implacable con la idea de progreso y, más recientemente, los ecologistas cuestionan el desarrollo, mientras las feministas rehúsan las organizaciones verticales y los caudillos patriarcales.

El EZLN, por su parte, recoge aciertos y evita errores de revoluciones anteriores, por lo que hace a un lado la guerra para seguir transformando el mundo y defendiendo (por todos los medios) los territorios donde el pueblo manda ejerciendo su autonomía.

¿En qué situación se encuentra el pensamiento crítico en plena pandemia? ¿Cuáles deberían ser los puntos centrales de su análisis? ¿Quiénes lo formulan en este periodo?

Intentaré responder en pocas líneas.

La primera es que el pensamiento establecido, enunciado por academias, partidos y autoridades intelectuales, está en plena decadencia, un proceso enlazado con las crisis civilizatoria y sistémica en curso. Quizá por ser parte de una civilización moderna, urbana, occidental, colonial y patriarcal. O sea, por haberse rendido al capitalismo.

El grueso de los llamados intelectuales se dedican a justificar los errores y horrores de los partidos de la izquierda electoral, más que a criticarlos, con el triste argumento de que no quieren favorecer a la derecha. Si criticar a la izquierda fuera eso, Marx y Lenin deberían ser despachados por derechistas, ya que dedicaron algunas de sus mejores obras a cuestionar a sus compañeros de ruta.

La segunda es que el pensamiento crítico debe quitar el velo de las causas estructurales y de larga duración de la situación que vivimos. No entretener audiencias con argumentos falaces. Ser capaces, por ejemplo, de vincular la pandemia con el modelo neoliberal extractivo, la brutal especulación financiera y la cuarta guerra mundial contra los pueblos, en vez de atribuir los fracasos, y los éxitos en el combate al virus, a tal o cual gobierno. A eso le llamo entretener en vez de analizar.

Además, el pensamiento crítico no debe conformarse con diagnósticos. Estamos desbordados de jucios del más diverso tipo, muchos de ellos contradictorios. Años atrás se mentaba el pico del petróleo (peak oil) como clave de bóveda del fin de la civilización capitalista. Mucho antes, se aseguraba que el sistema caería víctima de inexorables leyes económicas.

Cada día aparecen diagnósticos que colocan los límites del sistema en el medio ambiente, el agotamiento de recursos, y un largo etcétera de supuestas causas objetivas que no hacen más que eludir el conflicto social como única forma de poner freno y derrotar al capitalismo. Ya lo dijo Benjamin: si el sistema cayera por razones objetivas, la lucha no tendría el menor sentido.

La tercera me parece la más importante. Hasta hoy los encargados de emitir pensamiento crítico eran varones, blancos, académicos y de clase media-alta. Por supuesto el tipo de ideas que divulgaron eran eurocéntricas, patriarcales y coloniales, aunque debe reconocerse que no por eso estaban todas erradas. Sólo debemos pasarlas por el tamiz de los pueblos, las mujeres y los jóvenes.

Ahora quienes emiten el pensamiento crítico no son ya personalidades, sino pueblos, colectivos, comunidades, organizaciones y movimientos. ¿Quiénes son los representantes teóricos del pueblo mapuche o de los pueblos indígenas del Cauca colombiano? ¿Quiénes encarnan las ideas de los movimientos feministas y de mujeres antipatriarcales?

Todavía hay quienes creen que el pensamiento zapatista fue obra del subcomandante Marcos y ahora del subcomandante Galeano. Nunca aceptarán que son pensamientos nacidos de experiencias colectivas que son comunicados por voceros elegidos abajo. Nunca aceptarán que el vocero actual es el subcomandante Moisés.

Esta es la realidad del pensamiento crítico actual. Desvaríos arriba, creatividad abajo. Como la vida misma. No hay nada esencialista en esto. El conocimiento vivo surge entre quienes luchan. Sólo quienes están transformando el mundo pueden conocerlo a fondo, entre otras cosas porque les va la vida en ello, porque no pueden hacerse la menor ilusión con los de arriba, mucho más allá del color político y del discurso que emitan.

Benjamin lo dijo con absoluta claridad: El sujeto del conocimiento histórico es la clase oprimida misma, cuando combate.

Alimentos en Ciego de Ávila: alternativas para crecer

 Por Katia SiberiaECONOMÍA

 Foto: Katia

En ninguno de los cuatro centros que visitó el Ministro de la Industria Alimentaria hubo noticias de última hora. Nada nuevo que mostrar o nada que, al menos, no supiera Manuel Santiago Sobrino Martínez, quien vino más a Ciego de Ávila para chequear rutinas de trabajo que para elogiar o enterarse del quehacer de las entidades avileñas.

Sin embargo, aún al tanto de los principales retos que tiene la Industria Alimentaria en el territorio, Sobrino tuvo que sugerirle alternativas a la Empresa Láctea para evitar que se acumularan incumplimientos en los destinos o se cumplieran, a costa de la importación de leche en polvo, algo que, dijo, hoy se hace imposible por la situación financiera que atraviesa la Isla.

Justo este jueves lo aclaraba el Ministro de Economía en la Mesa Redonda: “hay que importar 47 000 toneladas (t) en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.

De ahí que en el Lácteo deban lograr mayores niveles de entrega para suplir los 9 000 litros de leche diarios que hoy no tienen y precisan para garantizar el total de sus producciones. En algunos casos, para las dietas, alertó Sobrino, “tendrán que distribuir leche de soya, polvo para batido y otros componentes… pero, paralelo a ello, deben buscar esa leche en todos los rincones donde hoy haya un ganadero”.

 • Ya Invasor se había hecho eco del incumplimiento del Lácteo.

Ese centro, no obstante, ha incrementado la elaboración de yogurt de soya y debe cerrar el 2020 con unas 2 000 t más respecto al año anterior, sin que ello signifique que se cubra la demanda. Rubén Pina Ángel Bello, director de producción, lo ilustra: “estamos vendiendo yogurt liberado solo los fines de semana y las 6 000 bolsas de cada domingo en Las Brisas no alcanzan, ´vuelan´”.

Uno de los “puntos flacos” del recorrido por esa entidad fue, otra vez, la línea de minidosis de mantequilla, una inversión que solo tuvo prueba de arrancada y lleva paralizada más de cinco años. Y aunque ya la falla tecnológica fue resuelta, todavía resta la importación de láminas de aluminio y plástico de polietileno, incluidas en el plan del 2021, para que, finalmente, esa industria pueda fabricar las 20 000 minidosis en un día.

Luego, el titular llegó hasta una Unidad Empresarial de Base (UEB) moronense, que pertenece a la Empresa Cárnica de Ciego de Ávila, donde abogó por el uso de extensores como la pasta de soya para incrementar las entregas. Hoy esa UEB, conocida como Cárnico de Morón, recibe menos de la mitad del cerdo que procesaba hace un año y si bien los rendimientos que ostenta la mantienen por encima de la media del país, tal realidad hace más perentorio el aprovechamiento del cerdo para ofertar derivados.

Jorge Granado Labrada, director de la Empresa Cárnica de Ciego de Ávila, aseguró que sumarán la propuesta del Ministro a las alternativas que ya empleaba esa UEB en la elaboración de picadillos condimentados, jamonadas, jamones y croquetas para multiplicar el producto. Si tenemos en cuenta que por cada tonelada de carne de cerdo pueden obtenerse, una vez industrializado, 1,8 t, se entiende la necesidad de dichos extensores en el contexto actual.

A su paso por el Centro de Alevinaje de Morón, la situación pareció más tensa, pues la inversión programada allí no solo está atrasada, sino que no concluirá con la envergadura que se esperaba. Apenas 15 estanques deberán concluirse antes de que cierre el año y esas tres hectáreas de espejos de agua podrían garantizar el 60 por ciento de los progenitores que necesitamos para saltar de 14 millones de alevines a 23 millones en el año; una cifra que tampoco cubrirá la demanda de peces de agua dulce, pero incrementará el volumen de una acuicultura que posee un discreto plan de 1 300 t este año.

Según Basilio Navarro Pérez, director general de la Empresa Pesquera Industrial (EPIVILA) de Ciego de Ávila, tanto la pesca de plataforma como la de agua dulce deberían duplicar sus entregas para acercarnos a un kilogramo de pescado percápita, cada mes.

Por ello el Ministro fue enfático al explicarle a los directivos de la EPIVILA que no teníamos tiempo para seguirle diciendo a la gente por qué no teníamos pescado. “Debemos obtener ya resultados, a partir de procesos inversionistas ágiles y de alternativas reales, no podemos seguir con discursos y justificaciones.”

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quien acompañó al titular durante todo el recorrido, coincidió con Sobrino y reconoció que el territorio aún tiene reservas para incrementar la producción de alimentos y solo resta explotarlas.

Apklis pone a prueba comercialización de aplicaciones cubanas



Follow
Dec 7 · 2 min read






(Fuente: TV Avileña)

Con la publicación de una aplicación de prueba, Apklis inició la comprobación previa al establecimiento del servicio de comercialización de aplicaciones nacionales, anunciado días antes por autoridades de los ministerios de Comunicaciones y Finanzas y Precios.

“Para proceder a la venta de apps, los desarrolladores inscritos en la plataforma deben solicitar acceso a la consola de ventas, completar los datos personales y aceptar los términos y condiciones. Esa solicitud será respondida en cinco días”, explicó Lecsi Hernández Mayedi, miembro del equipo de Apklis.

Además, precisó que ya existen 15 peticiones para comercializar aplicaciones y que los nuevos desarrolladores interesados pueden solicitar una nueva cuenta en el sitio.

Cuando inicie formalmente el servicio, los usuarios podrán comprar apps mediante la plataforma Transfermóvil. Sin embargo, Hernández Mayedi comentó que se realizan gestiones con EnZona para utilizar también este mecanismo de pago.

Allan Pierra Fuentes, jefe de los proyectos Apklis, Picta y toDus de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), aclaró que las más de cinco mil APK presentes en el sitio mantendrán su gratuidad, incluso, continuarán las creaciones de este tipo.

Los especialistas de la UCI concluyeron que el lanzamiento de esta nueva funcionalidad de pago ha aumentado la cantidad de solicitudes de clientes desarrolladores, además, ha contribuido al interés de los internautas por Apklis.

¿Por qué ´´fabrican´´ líderes delincuenciales y antisociales contra el socialismo?

Por Jorge Rodríguez Hernández*

A propósito del autodenominado Movimiento San Isidro (MSI), quienes defendemos el socialismo a capa y espada, contracorriente, estamos obligados a hacer lecturas para ahora mismo y hacia futuro. Me explico.

Aquellos que apuestan a destruir el sistema político-ideológico y económico cubano, aprobado por voluntad expresa de la mayoría de los ciudadanos, mediante referendo constitucional, ´´pescan´´ sus acólitos, testaferros, en aquellos segmentos poblacionales, en los cuales la obra redentora y reivindicadora de la Revolución no ha podido calar todo lo hondo que esta última quisiera.

Se trata de eslabones perdidos , disfuncionales, tóxicos, con escenarios familiares en similar situación . Consciente de la existencia de esas subjetividades afectadas hacia el interior de los barrios más desfavorecidos, tras décadas de duro batallar, para rescatar al hombre de sus instintos primarios y de lo más recóndito de su imaginario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concibió la Batalla de Ideas, para enrumbar la vida de aquellos menos favorecidos por las transformaciones emprendidas por la Revolución. Por esta vía, alrededor de 28 000 compatriotas se formaron como trabajadores sociales, médicos del alma, como los calificó el propio Fidel. Otros se hicieron profesores, instructores de arte, entre otras profesiones y oficios.

A pesar de ese empeño colosal por cambiar al individuo en su entorno, algunos de estos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, resultaron más dúctiles a los efectos de ´´los medios masivos´´ imperiales, los cuales ´´se apoderaron de las mentes y gobernaban no solo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados´´1, diría Fidel.

Este último agregaría que ´´no es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: la mentira afecta el conocimiento el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: la mentira afecta el conocimiento, el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos´´.2

Las llamadas redes sociales potenciaron aún más los reflejos condicionados e hicieron igualmente blanco en aquellos segmentos poblacionales más vulnerables al fuego cruzado de los artífices en la subversión de las subjetividades. Tras ´´haber perdido la capacidad de pensar´´, comenzaron a decir: ´´Esto es malo (…) el socialismo es malo.´´3

La propia condición delincuencial y antisocial de estos aspirantes a ´´líderes´´, carentes de las más elementales normas éticas y principios morales, los hace capaces de vandalizar contra la propiedad pública, de estar prestos a ejecutar prácticas de linchamiento contra quienes se resisten y se enfrentan a sus desmanes, así como sus acciones contrarrevolucionarias y antisocialistas, financiados por una potencia extranjera. Constituyen una suerte de remedo, réplica, de las peligrosas pandillas ´´maras´´ salvadoreñas y centroamericanas, las cuales convulsionan esa geografía, con sus acciones violentas y criminales.

El ´´enfrentamiento´´ a tales individuos ´´requiere que nuestros mejores especialistas- historiadores, filósofos, sociólogos, maestros, lingüistas , psicólogos, diseñadores, periodistas, cuadros políticos, etc.- dediquen sus conocimientos y talento a diseñar, a construir nuestras defensas, a fortalecer las trincheras de ideas´´4, como se empeñó Fidel, con particular ahínco.

Toca a los citados profesionales contribuir a restaurar zonas del tejido social, dañadas por la subversión millonaria del imperio norteamericano, e incluso, por tendencias negativas internas y nuestros propios errores. En esa batalla de ideas emprendida por Fidel, ´´debemos estar decididos: o derrotamos todas esas desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que puedan quedar al imperio, o podríamos decir: o vencemos radicalmente esos problemas o moriremos´´, como también expresara el líder histórico de la Revolución Cubana, en aquel icónico discurso del Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.

Notas

1 Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. Tabloide Especial No 11 Año 2005, Editado por Juventud Rebelde, p.22

2 Ibídem

3 Ibídem pp.22-23

4 Raúl Antonio Capote: La guerra que se nos hace, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2016, pp.12-13

* Periodista, especializado en temas económicos. Investiga hace alrededor de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y escritos. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana.