Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de junio de 2023

Ojos sobre la industria cubana del níquel

Las esperanzas de mejorar los ingresos por exportación de níquel más cobalto han descansado más en el mercado que en un despegue de la producción en Moa.


POR SU PROPIO PESO Ariel Terrero


La empresa mixta Moa Nickel S.A. ha mantenido un crecimiento anual del 3 por ciento en su producción de níquel y cobalto durante los últimos años.

Foto: Archivo IPS-Cuba

El níquel vuelve a la mirilla del gobierno cubano en un intento por reanimar un sector que perdió pegada durante la pandemia. Informes recientes de prensa confirman el interés de las autoridades por el polo minero-metalúrgico de Moa, en el oriente del país, fuente del primer producto de exportación de Cuba.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, visitó en días recientes las dos industrias productoras de níquel más cobalto ubicadas en ese municipio, de la provincia de Holguín, para chequear personalmente los planes de inversión, las reparaciones y el aseguramiento logístico de la producción. Le motivan las cuentas del mercado, los apuros financieros del país y las deudas.

Después de la depresión productiva que acompañó a la pandemia, la inestabilidad en el suministro de energía, de gases industriales y de otros insumos necesarios para procesar el mineral han afectado a la empresa Comandante Ernesto Che Guevara.

Lo que dicen los datos

Aunque las autoridades son parcas para las cifras oficiales de este sector, informes del Grupo Cubaníquel indican que esa planta industrial solo alcanzó el 89 por ciento del plan en 2022. A juzgar por reportes parciales, la producción de la Che Guevara debe haber quedado en torno a 12 000 toneladas ese año y en menos en 2021, año en que dejó de producir 5 000 toneladas.

Durante la visita de Alejandro Gil, los directivos de esa industria expusieron la marcha de los programas de reparación para mejorar rendimientos en las plantas y las minas a cielo abierto. También examinaron las limitaciones en la importación de recursos y las perspectivas de que se cumplan planes vitales para el país.

En el actual año, con níquel y cobalto Cuba aspira a sostener cerca del 25 por ciento de sus ingresos por exportación de bienes y casi el 10 por ciento de los ingresos totales por exportación.

La empresa Moa Nickel tiene una responsabilidad mayor en esos propósitos. Cerró con un crecimiento del tres por ciento en 2022, hasta 35 630 toneladas de níquel y cobalto, de acuerdo con informes de la compañía Sherritt International que comparte la propiedad de esa planta con Cuba. Los planes se mantienen en rangos similares en 2023.

La industria del níquel se ve presionada este año como nunca para alcanzar los niveles de producción que antecedieron a la covid. En ese momento ya habían caído desde el récord de 73 000 toneladas en 2011 hasta poco más de 50 000 toneladas, de acuerdo con las referencias de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Los datos recientes indican que no ha logrado todavía esa cantidad.

Aun así, la exportación de níquel y cobalto mejoró en valores los niveles prepandemia. A cuenta de cotizaciones más altas en el mercado, los ingresos en 2021 y en 2022 superaron los 775 millones de dólares reportados en 2018 por el Anuario Estadístico de Cuba.

Otras señales

Pero a esta industria minero-metalúrgica le apuran ahora las pérdidas de precio del níquel en la Bolsa de Londres y la amenaza de que se diluya el factor que le ha sacado las castañas del fuego por el momento.

Este metal cerró en 2022 con un promedio de 30 048 dólares por tonelada en Londres , de acuerdo con los registros de Thomson Reuters; casi duplicó el promedio de 18 452 dólares de 2021. En marzo de ese año alcanzó un récord de 48 078 dólares por tonelada.

En 2023, sin embargo, los precios han caído por los altos inventarios en el mercado mundial y la crisis energética. A inicios de mayo habían bajado casi un 30 por ciento en comparación con el primer dato de enero. Esta semana, con una cotización en torno a 21 000 dólares, ya casi había desaparecido el incremento acumulado en 2022.

No faltan a pesar de todo pronósticos al alza, por ser el níquel y el cobalto dos metales de creciente demanda para la producción de baterías eléctricas. Con ese detalle cuentan los cubanos y sus aliados.

La otra razón que apura al gobierno y la industria niquelífera cubana a cumplir los planes es el pacto con la Sherritt para pagarle una deuda de 368 millones de dólares canadienses (260 millones de USD). De acuerdo con el anuncio hecho en octubre pasado, General Nickel Company, la parte cubana en la empresa mixta, enfrenta tales reembolsos con su participación en la producción de cobalto de Moa Nickel S.A.

El presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense, Leon Binedell, informó recientemente que la parte cubana había comenzado puntualmente los pagos del cobalt swap (canje del cobalto). Deben completarse en un período de cinco años.

En respuesta, Binedell informó a la prensa la disposición de Sherritt para acelerar sus proyectos inversionistas en Cuba y aumentar la producción de níquel y cobalto.

Moa Nickel ejecuta actualmente inversiones –una planta de pulpa este año y el sexto tren de lixiviación en 2024- con la intención estratégica de aumentar la producción actual entre un 15 y un 20 por ciento en los próximos años y extender hasta más allá de 2040 la vida de esta industria. (2023)

Los BRICS en espiral ascendente

 Por Hedelberto López Blanch | 10/06/2023 | Economía

Fuentes: Rebelión

¿Se ha preguntado usted por qué tantas naciones en desarrollo están interesadas en incorporarse al grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica?

Son varias las respuestas pero todas van en la misma dirección. En primer lugar muchos países están hartos de que Estados Unidos, a lo largo de varias décadas, haya dominado económicamente a casi todo al mundo con la imposición del dólar en las transacciones.

Eso le ha permitido a Washington exigir prebendas a diferentes gobiernos, introducir sus empresas transnacionales y saquear recursos naturales en decenas de naciones sin representar algún beneficio para esos pueblos.

También su control internacional sobre el dólar le ha permitido que otros países financien su enorme déficit porque la Reserva Federal puede simplemente imprimir billetes verdes mientras que otras naciones tienen que producir bienes y servicios para tener acceso a esa moneda.

Entre las acciones que se proponen los BRICS están las de realizar gran parte de sus intercambios comerciales con la utilización de las monedas nacionales (ya lo están haciendo) y a mayor plazo crear una moneda común en sus transacciones.

Debe tenerse en cuenta que los actuales cinco miembros del Grupo son economías fuertes en sus regiones lo cual, con la extensión de una moneda única ayudaría a conformar alianzas e intercambios con los países vecinos.

Otra nefasta realidad para gobiernos que no le sean afines a Estados Unidos es que están expuestos a “sanciones” y extorsiones económicas y financieras si no cumplen los dictados de la Casa Blanca. Es la política del palo y la zanahoria expuesta por Sherman Kent en 1949 en la que planteó que “la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales…armas políticas y económicas”.

En contraposición los BRICS están abiertos a ayudar al desarrollo de las naciones, impulsar inversiones y comercializaciones sin tenerles que imponer pre-condiciones.

En esa misma línea, con el avance del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) instituido por los BRICS en 2014 y reforzado en los últimos tiempos con nuevas adhesiones, se financian proyectos de infraestructura y desarrollo sostenido de los miembros del grupo y a otros países de menores ingresos.

Esa institución financiera, de nuevo tipo, debilitará el control y poderío que han tenido sobre numerosos países instituciones capitalistas controladas desde Washington y Bruselas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Esos organismos en vez de ayudar con sus empréstitos a las naciones en desarrollo, en cuantiosos casos, las han endeudado y obligado a tomar nefastas decisiones económicas y sociales en detrimento de sus pueblos. En otros casos han apoyado abiertamente a las fuerzas neoliberales en diversas naciones y colaborado en la fabricación de golpes de Estado.   

Con la ampliación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS las transacciones financieras se perfilan más beneficiosas para las grandes mayorías poblacionales al no exigirles a los gobiernos acuerdos leoninos.

En la actualidad, los integrantes del Grupo cuentan con el 40 % de la población del planeta y aportan el 31,5 % del Producto Interno Bruto mundial y la superan al G-7 (Reino Unidos, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y Canadá) que tributan el 30 % del PIB del orbe.

Y 25 países han solicitado unirse al BRICS: Afganistán, Argelia, Argentina, Bahrein, Bangla Desh, Bielorrusia, Egipto, Indonesia, Irán, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Senegal, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Tunes, Turkiye, UruguayVenezuela y Zimbabwe.

El embajador de Sudáfrica ante los BRICS, Anil Sooklal declaró recientemente que “vemos una erosión en la arquitectura global desigual, medidas y sanciones unilaterales que se convierten en la norma diaria, y países que quieren tener más voz en términos de cómo evoluciona el nuevo orden global”.  

Este es un punto fundamental para el apoyo cada vez más fuerte de los países del Sur a los BRICS que a la vez infunden miedo y la tensión en Washington y Bruselas al observar cómo avanza un mundo multipolar mientras se desmorona, sin marcha atrás, un sistema forjado para mantener el control de los grandes capitales en detrimento de la mayoritaria población del planeta.

En una entrevista a la televisora RT, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez declaró que “los BRICS, ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones…Al defender el multilatiralismo están planteando una oposición a los conceptos de Guerra Fría, están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca a todos”.

Tras la reunión de cancilleres de los BRICS efectuada a principios del presente junio, el escenario quedó preparado para el futuro reforzamiento del Grupo en su próxima Cumbre a realizarse en Sudáfrica entre los días 22 y 24 de agosto.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cuba