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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 3 de abril de 2024

MENTALIDAD PERO, ¿CON QUÉ MENTALIDAD? (I)

Por  DrCs. Carlos B. Díaz Llorca. El BLOG de Carlos




INTRODUCCIÓN

En el mundo moderno es obvio que el cambio está delineado. Se puede decir que a pesar de tener sistemas más justos y poseer los conocimientos necesarios, hay que estudiar y sobre todo en el campo de la dirección y con ello en lo referente a la toma de decisiones.

En ese estudio hay un primer cambio y para ello hay que buscar las vías de ponerse al nivel del “estado del arte” en el ámbito de la dirección. Y, sobre esta base, el segundo camino está delineado: hay que saber cambiar todo lo que debe ser cambiado. Pero, este cambio es necesario y debe garantizarse sin dañar los cimientos, ni la estructura.

Un tercer camino delineado es que para realizar estos cambios se hace imprescindiblemente necesario cambiar la mentalidad de los directivos y de todos porque el escenario actual es nuevo. Hay que transformar nuestros sistemas por sistemas prósperos y sustentables. Pero, hay que cambiar lo pertinente, lo adecuado. Cambiar las formas de ver las cosas, las formas de actuar, de pensar, sobre la base de mantener otras.

Sin embargo, para este tercer camino delineado hay que considerar las palabras que en su momento dijo Albert Einstein: “Los problemas no pueden resolverse con la misma forma de pensamiento que se crearon”. Esto da origen al título del presente trabajo “Cambiar la mentalidad pero, ¿con qué mentalidad?

Con todos estos planteamientos se puede decir que “la mesa está servida” pero, al respecto no se pueden perder unas palabras que dijo José Martí en New York en 1893, que expresó:

Si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos”.

Con estos criterios hay que preguntarse de manera permanente ¿qué se ha hecho? Esta es una pregunta qué hay que hacerse tanto hoy como en los tiempos que se avecinan Su respuesta dirá lo que hay que seguir haciendo.

Se observa que el trabajo aborda un tema de actualidad y debate,  que tiene muchos matices y su objetivo es analizar que el cambio de mentalidad es imposible con la misma mentalidad.INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

DESARROLLO

¿Sabemos cómo es el cambio?

Parafraseando otras palabras, en este caso del que fue un gurú del campo de la dirección capitalista, Peter Ducker, que en su momento dio a entender que “no hay mejor práctica que tener una buena teoría”. Aunque estas palabras parecen obvias, hay directivos que se las cuestionan y es ahí el primer lugar donde se hace evidente el cambio de mentalidad; si estiman que no son teóricos es porque en su teoría se ven como personas de la práctica.

Dirigir implica decidir y decidir implica tener opciones, ¿cuál tomar? Esto va a depender de la teoría que tenga el directivo particular, que puede estar avalada por estudios, experiencias o por la propia intuición. Es decir, sus propios conceptos, su teoría, lo va a llevar a tomar un camino u otro.

Por eso, a la hora operar con el cambio hay que pensar en la teoría del cambio y desde un punto de vista genérico el que mejor habló al respecto fue Kurt Lewin.

El proceso.

Producir un cambio requiere un modelo generalizador que permita contar con una fotografía que muestre la dinámica que se produce en las organizaciones al transformar un estado actual a uno deseado. La mejor expresión de tal generalización la hizo Kurt Lewin al platear un modelo en tres etapas lógicas, que se pueden superponer por su rapidez, ellas, en el orden conceptual, se suceden una detrás de otra. Estas etapas son: 

Descongelar es tener una actitud mental dispuesta a  aceptar las transformaciones necesarias para el mejoramiento del sistema objeto de  estudio. El crear esta actitud mental es una tarea de llamada a enfrentar un proceso de cambio.

Por esto, la etapa de descongelamiento plantea tres niveles:

La invalidación es motivada por la identificación de que algo no está funcionando bien, de que existe cierta desviación con respecto a lo esperado, ya de manera positiva o negativa.

La invalidación por sí sola no es fuente para motivar el cambio, es necesario que el agente de cambio se sienta inducido de que algo lo amenaza y, por tanto, sienta cierta culpa o angustia porque sus metas personales  están siendo amenazadas.

La seguridad psicológica es una fase necesaria, ya que la invalidación sólo es aceptada si no conspira contra el prestigio o autoestima del agente de cambio.

En resumen, descongelar es reconocer las diferencias, sentirse comprometido con ellas y ver que las mismas no son más que una oportunidad para encontrar nuevos derroteros.

La etapa de cambio requiere tanto del descongelamiento como de la disposición al cambio. No obstante, el descongelamiento es un proceso necesario que permite llevar al directivo a nuevos conceptos que le permitan “restaurar de manera cognoscitiva” su situación.

Esta restauración hace ver las cosas de manera diferente a como regularmente se perciben, para ello se divide la etapa en dos niveles:                             

La identificación es aquel nivel que compara un modelo o paradigma diferente y hace tener otro punto de vista de la situación susceptible al cambio. Claro que este modelo tiene que ser el mejor y por ello se está dispuesto a aprender de ese nuevo paradigma.

Si este modelo nuevo no se tiene al alcance, será necesario explorarlo, tal vez buscando en el entorno. Leer, contactar, buscar, son acciones que pueden conducir a encontrar nuevos conceptos, nuevos métodos, nuevas ideas.

El recongelamiento es la tercera etapa y puede trabajarse a dos niveles, ellos son:

Todo cambio puede ser efímero si no produce un nuevo compromiso en el comportamiento. Por ello, este nuevo compromiso sólo será real si la persona  lo arraiga a sí y su personalidad, porque sólo él tendrá la decisión sobre qué aprender y qué cambiar.

Pero, un agente de cambio no debe perder de vista las necesidades de su microentorno y   ajustar dichas necesidades a su nuevo punto de vista. Es decir, compatibilizar los criterios mediante un proceso que tome como referencia las expectativas de su entorno inmediato, que junto a él darán continuidad a su nuevo punto de vista, a sus nuevas percepciones, actitudes y comportamientos y de esta forma asegurar que el cambio sobreviva.

La resistencia al cambio.

Es claro que en el mundo empresarial el cambio está asociado a una relación de poder, ningún cambio se ejecuta si no se cuenta con el poder necesario para su instrumentación.

De acuerdo a como se traten los cambios se tendrán determinadas resistencias. Hay razones que pueden ser, unas de carácter individual, otras de carácter organizacional.

Dentro de las resistencias de carácter individual están: los paradigmas dominantes; los hábitos; la seguridad; los factores económicos; y, finalmente, el temor a lo desconocido.

Dentro de las resistencias de carácter organizacional están: la amenaza a la distribución de recursos; la inercia estructural es otra resistencia; el enfoque limitado; inercia del grupo por normas; amenaza a la experiencia; y, finalmente, la amenaza a la relaciones de poder.

Si se informa y motiva adecuadamente, se clarifican las intenciones que animan el cambio y los métodos que se utilizarán; si se demuestra la existencia del problema u oportunidad, se vinculan personas claves en la conducción del cambio, se disemina información válida y se facilita que los grupos intercambien información; si, además, se espera el mejor momento y se proporcionan los recursos de apoyo necesarios, así como se bajan las expectativas sobre el desempeño esperado, se podrá disminuir o eliminar estas resistencias.

De esta forma las fuentes que están vinculadas a la resistencia pueden ser: ligadas a la personalidad, al sistema social y a la forma de implementación de los cambios.

Muchas pueden ser las tácticas que se utilicen para reducir la resistencia. Entre ellas, las más destacadas están en: la educación y comunicación; la participación; la facilitación y apoyo al proceso de cambio y a la negociación del cambio.

Sin embargo, la gente está dispuesta a aceptar el cambio sí:

  1. Participan en el proceso de cambio.
  2. Se les pide que aporten (conocimientos, actitudes, sentimientos, opiniones) al cambio.
  3. Se les informa sobre las razones a que obedece el cambio y las ventajas que reporta.
  4. Se les comunican con honestidad todas las facetas del cambio.
  5. Se les reconoce por su aporte específico a la materialización del cambio.
Continuará

En el Mincex está claro el camino a seguir. Comentario HHC

Por René Tamayo León/
Presidencia Cuba ECONOMÍA 03 Abril 2024


Foto: Estudios Revolución

Lideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reunión de balance del trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en 2023. El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en desarrollar a plenitud el papel rector que le corresponde al organismo

Como un buen momento para el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), con cuadros con mucha experiencia y jóvenes talentos, calificó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el trabajo del organismo, y llamó a unir toda la inteligencia colectiva que hay en él, para perfeccionar y transformar la actividad de forma profunda.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de videoconferencia con todos los territorios, desde el Palacio de la Revolución, en la tarde de este lunes sesionó el balance de trabajo de este ministerio en 2023, y las proyecciones para 2024, un ejercicio crítico y autocrítico que debe significar, expresó su titular, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, un antes y un después en la labor del organismo.

El Mincex rectora el comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, actividades que en 2023 incumplieron las proyecciones previstas, por lo qué, sentenció Cabrisas Ruiz, “aún no estamos a la altura de lo que requiere el país” en los sectores productores de bienes y servicios.

El viceprimer ministro evaluó las deficiencias e insuficiencias a resolver y las prioridades para 2024, prestándole atención al trabajo del día a día y a las cuestiones estratégicas.

“Estamos inconformes con lo alcanzado”, señaló, e insistió en “hacer un alto, evaluar críticamente el trabajo y redireccionar esos esfuerzos a fin de lograr los resultados que requiere el país”.

Al ahondar en el trabajo del pasado año y lo previsto para este, en los sectores de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional, Cabrisas señaló “tres carencias que están presente de manera general en la labor de nuestro organismo y en las actividades que atendemos”: la falta de integralidad en el trabajo, la falta de proactividad y la falta de agilidad y sentido de urgencia que debe primar en esta labor, sin improvisaciones, con sistematicidad y rigor.

Ante las limitaciones asumidas y las potencialidades existentes, enfatizó en la necesidad de que cuadros, funcionarios, especialistas y el resto de las y los trabajadores del Mincex pongan el foco en la obtención de ingresos en divisas, a partir del incremento de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y el impulso a la inversión extranjera.

Estas, dijo, constituyen, entre otras prioridades, “una de las misiones más importantes y decisivas a desarrollar por el sistema de comercio exterior y sus ramas”. Y —agregó— todo “lo que tribute a este propósito debe ser una prioridad y lo que obstaculice este objetivo, debe ser motivo de ‘ocupación’ directa y activa para superarlo”.

En una amplia información sobre el comportamiento de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y el desarrollo de la cooperación internacional, se reiteró que en 2023, las exportaciones de mercancías alcanzaron alrededor del 65 por ciento de lo previsto y quedó por debajo de 2022; en los servicios se cumplió al 96,3 por ciento y también se decreció con respecto al año que le precedió. Como nota positiva, en 2023 se ofertaron cinco nuevos productos y se entró a once nuevos mercados.

En importaciones, se creció en más de cinco por ciento y superó los 8 250 millones de dólares, incluyendo la importación de unos 1 244 millones de dólares por las formas no estatales de gestión.

En inversión extranjera, se informó que más de 15 negocios comenzaron a operar en los sectores de bienes y servicios y se aprobaron 42 nuevos negocios, la más alta desde 2014 cuando se aprobó la Ley 118 De la Inversión Extranjera.

Resalta, además, el perfeccionamiento de los servicios de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), el incremento de las propuestas en la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera, y nuevas estrategias de trabajo con varios países.

Durante el encuentro se analizó el desarrollo de la cooperación internacional, tanto la que presta Cuba en el mundo como la que recibe, y los avances en las exportaciones desde las provincias, en especial los municipios, como parte de las estrategias de desarrollo territorial y local.

El viceministro primero del Mincex, Oscar Pérez-Oliva Fraga, abordó, entre otros temas, las proyecciones del organismo para 2024, a partir de la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con énfasis en la misión del organismo para incrementar y diversificar los ingresos externos.

En las conclusiones del intercambio, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, resaltó que en el Mincex se “tiene claro el camino a seguir”, pero insistió en desarrollar a plenitud el papel rector que le corresponde al organismo. HHC: Negritas nuestras.

Comentario HHC: Se dice algo más de información, por lo menos de números esenciales y esto es positivo. 

Se decreció en exportaciones y servicios en el exterior y el plan se cumplio al 65.0 % y 96.3 % , y se crecieron en importaciones en un 5.0 % en relación al 2022, lo que puede inferirse un incremento negativo de la balanza comercial. Por cierto esto no es novedoso, el ultimo año que Cuba tuvo un saldo positivo en su balanza comercial fue en 1959................

Llama la atención que las formas no estatales importaron el 15.07 %  del total, ¿ Cuánto de ello tendrá por fuente de financiamiento el mercado ilegal y el turismo?


Consejo de Ministros, palabras del Primer Ministro y del Presidente de Azcuba

Expertos de la ONU califican el bloqueo como una violación de los derechos humanos

 El gobierno de Washington aún no ha respondido a las interpelaciones recibidas del Consejo de Derecho Humanos




Foto: Cubaminrex

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha sido calificado como una grave violación del Derecho Internacional por parte de los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Desarrollo, la Pobreza Extrema y el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos.

En una comunicación sin precedentes, citada por la Cancillería cubana, señalan el agravamiento ocasionado por la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que también lacera el principio de no intervención en los asuntos internos, el principio de igualdad soberana de los Estados y la obligación de solucionar controversias por medios pacíficos. 

Según señala el comunicado, cumplido el plazo de privacidad de 60 días para este tipo de informaciones, se ha hecho ahora pública la misiva conjunta enviada en enero al gobierno de los EE. UU. por los expertos, quienes afirman que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Cuba son graves violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano, incluyendo su derecho a la vida, a la alimentación, al más alto nivel posible de salud, a vivir sin pobreza, sin discriminación y el derecho de Cuba a su desarrollo

Las graves consecuencias que se derivan de la restricción del acceso de Cuba al financiamiento para programas de agricultura y desarrollo rural, y para la rehabilitación y modernización de equipos e infraestructuras agrícolas, también son denunciadas. 

 

Washington aún no ha respondido a las interpelaciones recibidas del Consejo de Derecho Humanos.