El plan del gobierno para mejorar el sistema electroenergético nacional se enfoca a la inversión en energía solar fotovoltaica
Entre las prioridades para captar divisas mediante “nuevas fórmulas de financiamiento” que mejoren el estado del sistema electroenergético nacional (SEN) sobresalen proyectos de energía solar fotovoltaica, anunció el primer ministro cubano, Manuel Marrero.
“El avance de estos procesos inversionistas permitirá que, al concluir 2025, se conecten unos 1100 megawatts al SEN”, aseguró el jefe de gobierno durante su intervención, en una sesión del parlamento (Asamblea Nacional), el pasado 18 de diciembre.
Al exponer los avances y las insuficiencias del plan gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, Marrero se refirió a la “compleja situación de SEN” debido a la falta de divisas y los desfases en los mantenimientos.
También mencionó dificultades en la recapitalización tecnológica, la lenta actualización de la matriz de generación, así como la imposibilidad de asegurar el combustible necesario para la generación eléctrica.
Relacionado con lo anterior, reconoció la pérdida de capacidad de generación en las termoeléctricas de unos 3731 gigawatts por hora en el transcurso de los últimos cinco años.
“En los motores a fuel y diésel, la disponibilidad alcanza apenas el 39 y 37 %, respectivamente, con tendencia al decrecimiento. En cuanto a la generación móvil, se redujo en un 24,2 % respecto a 2023, mientras que la energía renovable representa el 4 % del total” de la demanda del país, que ronda los 3000 megawatts diarios.
Según explicó, esa situación “ha provocado las afectaciones actuales e, incluso, la desconexión del SEN en tres ocasiones”: los días 18 y 20 de octubre y el 4 de diciembre, con el consiguiente estanco de servicios básicos para la población y de gran parte de las actividades económicas.
Inversiones para la recuperación del SEN
Con un enfoque interinstitucional, de transición, soberanía energética y uso eficiente y racional de la energía, el programa de gobierno para la recuperación del SEN abarca la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, precisó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en una sesión parlamentaria, el 17 de diciembre.
Asimismo mencionó otras proyecciones de mejoras relacionadas con el suministro de combustible, las relaciones con entidades extranjeras, la ampliación del uso de fuentes renovables de energía, la eficiencia en el servicio y la atención a trabajadores del sector electroenergético, que recibirán un aumento salarial, según dijo el primer ministro.
El titular de Energía y Minas informó sobre avances “en la gestión de alternativas de pago a inversionistas extranjeros” y la existencia de unos 280 megawatts instalados (en parques solares fotovoltaicos), una buena parte por inversión extranjera”.
Al respecto, mencionó el inicio de las gestiones para adquirir los suministros necesarios en los trabajos de mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la central provincia de Cienfuegos.
Asimismo mencionó que se prepara un proyecto para instalar 120 megawatts en parques solares fotovoltaicos, con un donativo de China. “Se está planteando que a principios de 2025 comiencen los embarques de los primeros 35 megawatts, y a continuación los 85 restantes”, apuntó.
Y agregó que el próximo año debe terminar la instalación del parque eólico Herradura 1, al norte de la oriental provincia de Las Tunas, con un esquema mínimo, a partir del montaje de 22 aerogeneradores para generar 33 megawatts que podrán sincronizarse directamente al SEN.
“Se incorporarán dos parques solares fotovoltaicos en febrero y seis en marzo del próximo año”, adelantó el ministro.
Por otra parte, citó resultados del plan de 2024 como “la llegada de 10 500 baterías para sistemas solares fotovoltaicos, que en estos momentos se distribuyen por las provincias, y de 5000 sistemas fotovoltaicos para 2781 viviendas sin servicio eléctrico y 2219 que reciben electricidad mediante grupos electrógenos”.
Otras inversiones se enfocaron a la adquisición de 30 000 sistemas fotovoltaicos domésticos y la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas, devastada casi en su totalidad por un incendio en agosto de 2022.
También resaltó como “uno de los principales resultados de la estrategia gubernamental” para el sector, la aprobación del Decreto 110 de 2024.
Esta norma obliga a actores económicos estatales y privados, representaciones de instituciones extranjeras y formas asociativas a garantizar, en las nuevas inversiones “altas consumidoras de portadores energéticos”, que la mitad de la electricidad consumida en horario diurno se genere con fuentes renovables de energía.
De combustibles fósiles a energías renovables
“Más del 90 % de nuestra generación eléctrica depende de combustibles fósiles. En Cuba estamos quemando el petróleo en termoeléctricas, lo cual no es ideal. Lo mejor sería aprovechar todos los subcomponentes del crudo”, advirtió Osvaldo López, especialista principal de exploración de petróleo y gas de la estatal empresa Unión Cuba Petróleo (CUPET).
Al participar en un debate televisivo sobre la autosuficiencia energética en el país, López advirtió que la isla produce alrededor de 6300 toneladas de petróleo cada día, lo que equivale a casi 40 000 barriles diarios.
“En cuanto al gas natural, producimos más de tres millones de metros cúbicos. Lo que ha cambiado para bien en los últimos años es precisamente esta última cifra, la producción de gas”, en cuatro pozos ubicados en el litoral norte de la llanura Habana-Matanzas.
“Estos producen un millón de metros cúbicos de gas adicionales, lo que nos permite generar más de 100 megawatts”, señaló.
Además alertó: “las producciones nacionales en todos los sectores están deprimidas, incluido el petróleo. Si aspiramos a ser autosuficientes en combustible, tendríamos que triplicar nuestra producción actual. Sin embargo, el 50 % de la generación eléctrica se garantiza con gas natural y crudo”.
Miguel Castro, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana, consideró: “es fundamental introducir nuevas tecnologías y recuperar lo que sea posible de lo que ya tenemos, para poder realizar la transición (al uso de fuentes renovables de energía) de manera gradual y segura”.
En tal sentido acotó: “El sistema eléctrico está funcionando en condiciones límite, y cualquier problema puede afectar su operación”.
A juicio del experto, resulta “muy costoso para el cubano promedio hacer una inversión del orden de 3000 dólares para instalar un sistema fotovoltaico en casa. Sin embargo, se podrían crear más incentivos, tanto a nivel personal como empresarial”.
En sintonía con esa ida, el ingeniero Nilo León, de CubaSolar, oenegé cubana que promueve el uso de fuentes renovables de energía, recomendó instalar paneles solares en las empresas, “para reducir un 20 % de las pérdidas asociadas al transporte de energía desde las termoeléctricas”. (2024)
Comentario HHC: Bueno parece que finalmente nos encaminamos a lo que es el aprovechamiento de lo que son el aprovechamiento de las ventajas naturales del nuestro pais.
Acabo de ver una programa en Discovery Channel, con la experiencia de una familia en Australia, que construyeron una casa con todo el techo de paneles solares fotavoltaicos, que abastace a toda la casa de electricidad , inclusive al carro electrico que tienen, como tambien tienen baterias para almacenaje de la energia generada, lo cargan una vez por semana y con ello, tiene una autonomía de 480 km a recorrer. Lo ahorrado por la instalacion de los paneles, sirve para recueperar la inversión total en unos 7 -8 años , y lo mas importante no es esto sino lo resulta en beneficio para el medio ambiente.
A no dudarlo Cuba tiene potencial para generar y vivir normalmente, con mas del 90 % de su energía generada de tipo renovable.