El nuevo arancel entrará en vigor el 24 de febrero y estará vigente durante 150 días.
Imagen ilustrativaDouglas Rissing / Gettyimages.ru
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un gravamen comercial del 10 % para todos los países del mundo, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular parte de sus aranceles.
La Casa Blanca publicó los detalles de la nueva barrera comercial y señaló que entrará en vigor el 24 de febrero.
En el comunicado de prensa se indica que la imposición del arancel se debe a "emergencias nacionales ante amenazas inusuales y extraordinarias para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos".
De la otra publicación de la Casa Blanca también se desprende que el arancel adicional no se aplicará a las importaciones a EE.UU. de algunos minerales críticos, recursos energéticos, recursos naturales, fertilizantes, medicamentos y ciertos tipos de productos electrónicos.
Los medios señalan que, desde el punto de vista legal, un arancel de este tipo solo puede imponerse por 150 días, y luego requeriría la aprobación del Congreso.
"Puedo destruir el comercio, puedo destruir un país"
Trump expresó su descontento con la decisión del Tribunal Supremo y prometió buscar vías alternativas para mantener sus aranceles.
"Puedo destruir el comercio, puedo destruir un país, incluso puedo imponer un embargo que destruya ese país. Puedo embargar. Puedo hacer lo que quiera, pero no puedo cobrar ni un solo dólar", expresó el mandatario en conferencia de prensa.
La anulación
La Corte Suprema estadounidense declaró este viernes ilegales los fundamentos con los que la administración Trump impuso aranceles globales y, por tanto, anuló su aplicación. La sentencia invalida tanto los gravámenes destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como 'aranceles recíprocos', al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es "muy claramente una rama del poder impositivo". Recordó que la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso, y solo a este organismo, "acceso a los bolsillos del pueblo" a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara.
Comentario HHC: Esto de Trump, es la prueba de que estamos en presencia de un sicópata, con delirios de grandeza. La perreta y su infantilismo le dio por poner a todos los paises el 10 % de aranceles, lo veremos rectificando una y otra vez, su improvisación. El chantaje, la presión (abuso) es su arma favorita.
Por otra parte, no es su fuerte cumplir la ley, asi anda con 34 delitos a cuesta, y mando atacar al Capitolio cuando perdió las elecciones. Ahora la Corte Suprema le corrige la plana, y reprocha a magistrados que votaron en su contra, porque dice que es una traición porque el los propuso y aprobó, otra prueba que no es la ley lo que impera en su mundo mafioso y fascista que esta rigiendo en el gobierno de EEUU.
Paradojicamente los analistas plantean que la Corte Suprema lo benefició en parte, porque con ello la economía puede mejorar, y sería positivo para las elecciones de medio término de Noviembre 2025, donde tradicionalmente, el punto débil de los Republicanos es la economía .Pero Trump, tiene tres prioridades él, él y él.
Cuba, en esa guerra arancelaria se puede beneficiar y también perjudicar. Hay que observar como evoluciona todo, pero es una anarquía el mundo cada vez mas, con imprevisibles consecuencias, como resultado entre otras, del actuar estadounidense, que saben que han perdido hegemonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario