Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de julio de 2022

Informa el ministro de Industrias resultados del sector ante la Asamblea Nacional

 En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Economía, Gobierno, Industria, Ministerio de Industrias (MINDUS), Poder Popular

 

Eloy Álvarez durante su intervención en el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, ofreció información actualizada sobre las actividades de este sector y sus resultados en el primer semestre del año.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Álvarez Martínez recordó que desde el 2020 la economía transita por un complejo escenario que repercute en la industria, asociado, entre otros factores, al recrudecimiento del bloqueo, el impacto de la crisis económica internacional, los efectos de la covid-19, el encarecimiento de los insumos de importación y la limitación en la logística internacional.

“Especialmente complejo fue el periodo entre los meses de mayo y septiembre de 2021, ante la paralización por una avería de la principal planta productora de oxígeno del país, encargada del aseguramiento al sistema de salud”, recordó.

Al referirse a los resultados de la industria en el sistema empresarial, destacó las 43 medidas aprobadas por el Gobierno, “que constituyen un reto y una oportunidad para dar respuesta a las demandas”. 

El ministro comentó que a partir de la autorización a las empresas para autogestionar sus financiamientos, se ha modificado la estructura financiera en la industria, dependiendo menos de las asignaciones de la cuenta de financiamiento central y más de su propia autogestión.

Informó que al cierre de mayo el 63% (120 millones de USD) de los financiamientos ejecutados han sido autogestionados, mientras que las asignaciones centrales (71 millones de USD) aseguraron los niveles de actividad con destino a los programas priorizados, principalmente a las materias primas que garantizan la fabricación de productos para aseo, uniformes y libretas para el curso escolar, entre otros. 

Álvarez Martínez puntualizó que las ventas en MLC y la participación del sistema empresarial en este mercado “han sido una alternativa para incrementar los ingresos y el reaprovisionamiento de materias primas”. 

Esa modalidad comenzó en 2019, incrementándose gradualmente la presencia de productos, tanto en la red de comercio electrónico como en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en las tiendas en MLC. Al cierre de mayo de 2022, estas ventas totalizaban 41 millones de USD.

El ministro informó que los fondos creados a partir de las utilidades en MLC permitieron que durante el 2021 se destinaran 37 millones de dólares para financiar la compra de materias primas destinada a producciones, con encargo a la cuenta de financiamiento central, lo que garantizó la presencia de productos de fabricación nacional en las tiendas en CUP, entre ellos colchones, productos de aseo, perfumería, pinturas y toallas.

Además, se financiaron piezas de repuesto y materias primas para producciones que tributan a programas priorizados”.

Sin embargo, “el aseguramiento de los programas priorizados ha estado limitado por la carencia oportuna de materias primas debido a las afectaciones ocasionadas por el recrudecido bloqueo, demoras en el arribo de contenedores y deficiencias internas”. 

Álvarez Martínez dijo que se ha priorizado la búsqueda de alternativas con los organismos y los Gobiernos locales para potenciar las producciones alternativas a partir de recortería y subproductos de la producción principal, tributando a la circulación mercantil y garantizando empleo para no perder la fuerza laboral. 

Otros resultados señalados en el informe presentado por el ministro:

  • Se ha mantenido la estabilidad productiva de la planta de cloro-sosa permitiendo producir 1 501 toneladas de cloro, priorizando el producto para los acueductos y la entrega de 644 400 toneladas de hipoclorito de sodio al Minsap.
  • Fueron entregados más de tres millones de litros de lejía al Mintur y a la población por vía del Mincin. 
  • Se ha mantenido la producción estable de las plantas de oxígeno, nitrógeno y argón, y se garantizan las entregas al sistema de salud y la economía, logrando una cobertura superior a los 30 días.

Según el ministro, para la televisión digital se ha logrado entregar 22 115 unidades de cajas decodificadoras (incluyen el androide) y 30 500 unidades de antenas multibanda con cables coaxiales y conectores.

“En resumen, se reconoce que son insuficientes los resultados productivos en el periodo, ya que un grupo de producciones no han alcanzado los niveles previstos en el plan debido a las afectaciones en los arribos de materias primas, lo que nos obliga a seguir buscando alternativas de producción en el sistema empresarial”, apuntó.

Álvarez Martínez informó que al cierre del 2021 se exportaron 86 556 000 dólares, un crecimiento de un 60% con respecto al 2020. 

Durante 2021 se actualizaron las estrategias de exportaciones de las OSDE y se han desarrollado un grupo de acciones, entre las que se destacan:

  • Se estableció un vínculo con la Cámara de Comercio y se han conformado los clústers con la electrónica, la siderúrgica y la metalmecánica para potenciar la comercialización de productos y servicios en el mercado externo.
  • La inserción de productos de perfumería por la empresa Suchel Camacho S. A. en Angola, a partir de la apertura de una tienda con Antex.
  • La ampliación del contrato de exportación de cajas de cartón ondulado de la empresa mixta Compacto Caribe a Brasil, garantizándose su continuidad en el presente año.
  • La exportación de servicios en el 2021 por la empresa mixta Unevol representó ingresos por un millón de dólares, además de un millón de dólares por servicios de Copextel, Seisa, ESAC y Copal.
  • La reapertura de la oficina comercial de Tecnosime en Bolivia prevé la comercialización de implementos agrícolas, sistemas de riego y derivados del acero, esquema que se fortalecerá en el presente año.
  • Se trabaja en la recuperación de rubros exportables por la industria química, tales como nitrato de amonio, cloro líquido, sosa y sulfato de aluminio.

Gil Fernández: Enfrentar la inflación requiere de medidas más efectivas

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dinella García Acosta, Lissett Izquierdo Ferrer, Abel Padrón Padilla, Andy Jorge Blanco

 


Las medidas aplicadas hasta ahora para contener la inflación en el país han tenido un alcance limitado, reconoció el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y dijo que para enfrentar este fenómeno se requieren acciones más efectivas, “ajustadas a nuestro contexto” y con el apoyo de todos.

Al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, el ministro informó que la inflación acumulada en los primeros seis meses del año es de 13.4%.

Al cierre de junio de 2021, la inflación acumulada fue de 56.17%, “pero eso no significa que hoy estemos mejor”, porque en ese índice influyen el cambio de los precios relativos de la economía y el aumento de los salarios que se implementaron como parte del ordenamiento monetario.

De junio de 2021 a igual etapa de este año, la inflación ha crecido un 28.8%. Gil Fernández recordó que en 2021 la inflación fue del 77.3%, 17 puntos porcentuales superior a lo diseñado.

En los datos de la inflación hay sesgos. “Nosotros estamos tomando precios oficiales, pero todos sabemos que hay productos que una parte de la población no los adquiere a esos precios, porque hay un colero que se mete en medio y revende los productos. Por ejemplo, la inflación del precio del pollo es cero oficialmente, pero cuando hay reventa ese precio se incrementa por los revendedores”, apuntó el ministro.

Ratificó que, pese a la subida de los precios en el mercado internacional, se han mantenido las tarifas de la electricidad, el gas, el agua y la canasta familiar normada, “cuando en otros países eso ha crecido un 60% y más”.

También reiteró la necesidad de trabajar en los precios que están desordenados en el país. “Este es un asunto que hay que darle seguimiento”.

El ministro reafirmó que “las medidas para afrontar la inflación tienen que ser objetivas, coherentes y ajustadas a nuestras posibilidades”, y mencionó entre las causas de este fenómeno el efecto de la escasez, la falta de divisas, los problemas de la productividad y de la inflación importada de los costos internacionales.

Previamente, este miércoles las 11 comisiones permanentes de trabajo del Legislativo cubano debatieron sobre 39 temáticas de la agenda del país, relacionadas con 52 lineamientos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana. Comentario HHC

  



Anuncian nuevas medidas para dinamizar la economía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernandez, al intervenir en el noveno período ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura. 

Algunas de las medidas anunciadas:

  • Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que corresponden. 
  • Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo.

“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, destacó.

El ministro llamó a buscar un mayor encadenamiento con los productores nacionales. “Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”.

  • Implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país. 

“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios, si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, advirtió Gil Fernández y comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel.

  • Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios. 
  • Redimensionar el sector presupuestado.
  • Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos. 
  • Continuar consolidando el trabajo en los barrios. 
  • Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad. 
  • Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.
  • Incentivar el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial de Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación. 
  • Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.
  • Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.
  • Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales. 
  • Incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.
  • Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores. 
  • Avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas.
  • Establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.
  • Estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.

“Todo lo que hagamos en esa dirección es positivo”, subrayó al referirse a la necesidad de incentivar pymes que resuelvan problemas de la población.

Flexibilizan la importación por personas naturales con carácter no comercial

Entre las más de 70 medidas aprobadas para avanzar en la recuperación de la economía, Gil Fernández anunció la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

El ministro comentó que aunque han recibido propuestas de incentivar la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.

La flexibilización de la  importación por personas naturales con carácter no comercial, incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas. 
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros. 
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg. 
  • Disminuir el valor del kg de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos que se les aplique el valor-peso. 
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100% y se reduce al 30%).

El compendio de medidas anunciadas a los diputados recoge además:

  • Estimular la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas. Evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas, que no han tenido el resultado esperado.
  • Incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal.
  • Incrementar la producción y empleo de los biocumbustibles, del biogás, de las emulsiones de combustible en la transportación, elaboración de alimentos y generación  de energía, y el incremento de la producción de la medicina natural.
  • Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros. 
  • Evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de micro brigadas como una alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población.
  • Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir los gastos. 
  • Retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, contingentes para producir alimentos donde sea adecuado y rentable.

Flexibilizan la importación por personas naturales con carácter no comercial

Entre las más de 70 medidas aprobadas para avanzar en la recuperación de la economía, Gil Fernández anunció la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

El ministro comentó que aunque han recibido propuestas de incentivar la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.

La flexibilización de la  importación por personas naturales con carácter no comercial, incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas. 
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros. 
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg. 
  • Disminuir el valor del kg de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos que se les aplique el valor-peso. 
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100% y se reduce al 30%).

Implementarán un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población

El ministro de Economía y Planificación anunció que se implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.   

El ministro dijo que se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

Acotó que los pesos cubanos que se obtienen al cambiar las divisas deben garantizar una capacidad de compra, de lo contrario no hay incentivos para hacer ese canje. 

Para explicar la pertinencia de la medida, Gli Fernández comentó que si bien “la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación”, “ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país”.

“Eso tiene un costo en la inflación porque va a los precios. El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, dijo y reconoció que hay “una pieza faltante, que es la ineficiencia de un mercado formal de compraventa de divisas”.

Sostuvo que en este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal.

El ministro reiteró que las condiciones que condujeron al país a no aceptar el dólar en efectivo se mantienen, teniendo en cuenta que siguen vigentes las prohibiciones impuestas por el bloqueo.

El compendio de medidas anunciadas a los diputados incluye:

  • Estimular la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas. Evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas que no han tenido el resultado esperado.
  • Incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal.
  • Incrementar la producción y empleo de biocombustibles, del biogás, de las emulsiones de combustible en la transportación, elaboración de alimentos y generación de energía, y el incremento de la producción en la medicina natural.
  • Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros. 
  • Evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de microbrigadas como alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población.
  • Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir gastos. 
  • Retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, contingentes para producir alimentos donde sea adecuado y rentable.

Gil Fernández se detuvo en una de las medidas anunciadas referente a la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales. 

Advirtió que no se puede dolarizar el país y señaló que el esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó, aunque de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes”.

Comentario HHC: "Implementarán un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población".

Esto es lo más importante de todo lo dicho, algo que no debieron dejar jamás en manos de ilegales inescrupulosos, una vez empezada la Tarea de Ordenamiento.   Y la tasa de cambio, es la que vaya dictando el mercado de compra - venta que está en manos del estado, que se puede ajustar cada mes para garantizar cierta estabilidad o todos los días ya veremos, pero así es en todo el mundo. 

En este mundo globalizado nosotros no podemos estar aislado del mismo. ¿Qué puede deteriorarse el salario real? Si, es uno de los riesgos, pero también puede mejorar y pondrá toda la economía en función de la realidad que vive el país, que es lo importante. Lo otro es vender, esperanzas infundadas.

 Reitero algo que anteriormente he expuesto, no se concibe una empresa, cualquiera que esta sea, que no trabaje con fichas de costo su producción, cálculo del punto de equilibrio, balance general y estados de resultados mensuales, y el análisis económico- financiero que corresponde para corregir las desviaciones o mejorar los resultados.

En relación a lo anterior las fichas de costos, deben actualizarse mínimo cada trimestre sobre todo aquellas empresas que tiene mayor incidencia con lo que importamos. Si usan combustible por ej. en cantidades importantes, pues las fichas de costos deben reflejar esa realidad cuando se incremente su precio y cuando baje, sino estamos ciegos, para la toma de decisiones.  

Por lo pronto ¿se van a sacar al menos, los usd en efectivo de las Bóvedas ?

¿ Bienvenida la nueva CADECA o el nuevo Banco, o será lo mismo ? ¿ Habrá cambio de monedas online?

Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%


Gil Fernández comenta sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%, con respecto a igual período del pasado año donde el país estaba prácticamente paralizado, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, dijo el ministro y ratificó la meta de alcanzar un 4% al finalizar el actual año.

Para explicar este resultado Gil Fernádez aludió a las cifras oficiales del cierre de 2021. Destacó que la economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad, tras dos años consecutivos de contracción. El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018.    

En 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, el resultado “más alto que ha tenido el país”, subrayó el ministro. 

“En el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre con el recrudecimiento del bloqueo la economía terminó con un decrecimiento del 0.2%. Luego, vino la gran caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia de un 10.9%”, recordó Gil Fernández. 

Calculó que el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras de 2018. No obstante, el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual recuperación. 

Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

“En 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019”, explicó el ministro.

Reiteró que la recuperación es lenta porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.

Recuperar la ganadería bovina es inaplazable

 Los diputados de las comisiones Agroalimentaria y Económica se informaron sobre la estructura y gestión de la Organización Superior de Dirección Empresarial Acopio, como parte de la preparación para las futuras acciones de control a sus empresas subordinadas

Foto: Tony Hernández Mena

Luego de visitas a varias empresas genéticas, unidades de base e instituciones de investigación, reuniones de trabajo y otras acciones, y los diputados de la Comisión Agroalimentaria, del Parlamento, debatieron sobre la comprobación de las medidas para recuperar la ganadería bovina.

Ante Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República; Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, entre otras autoridades, salieron a relucir varias cuestiones que necesitan soluciones inmediatas.

Se conoció que en los colectivos laborales constituidos se aprecia una ligera recuperación de la infraestructura de las unidades, pero se debe trabajar en los indicadores reproductivos.

También se necesita mejorar las vías para adquirir en plaza los insumos básicos que permitan la recuperación gradual y sostenible de la tecnología productiva en estas empresas, a partir de los recursos generados por ellas en colectivos laborales, informó Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión.

Mientras, la no disponibilidad de sustitutos lecheros y concentrados para la crianza artificial del ternero ha obligado a transformar la tecnología hacia el amamantamiento restringido. La actual situación amerita decidir el destino del macho lechero no apto para los fines genéticos, y enfocar la atención en la hembra y en los candidatos a sementales.

Aguilar Betancourt apuntó que las decisiones adoptadas para perfeccionar el modelo de gestión en algunas unidades, con la entrega en usufructo de tierras, la ampliación de áreas a productores con buenos resultados en la actividad y la creación de colectivos laborales, expresan resultados que pudieran generalizarse con mayor agilidad.

El diputado Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, afirmó que el ramo debe enfocarse en perfeccionar las empresas y una gestión eficiente de la fuerza de trabajo. Llamó, entonces, a concentrarse en las más de mil vaquerías típicas y en los productores de más de diez vacas. La solución para lo primero es la constitución de colectivos laborales eficientes y saber elegir a su jefe, que ayude a elevar el sentido de pertenencia de los trabajadores.

¿Qué prioriza la Ley del Presupuesto del Estado para 2022? (+ Video)

 Para 2022, se proponen medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población

Para el próximo año, a la actividad presupuestada se destinan gastos por 224 580 millones de pesos, un 73 % del total; entre la Salud, la Educación, la Asistencia y la Seguridad Social, el 69 %. Foto: José Manuel Correa

En un país en el que prima la justicia social, siempre será prioridad la vida y el bienestar de los ciudadanos. Han sido tiempos complejos y duros, pero «hemos vencido el segundo año», en el que se aprecia una crisis económica mundial y multidimensional provocada por la COVID-19, así como un inhumano bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba.

Así informó a los diputados Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, en la presentación este martes del proyecto del Presupuesto del Estado para 2022 –aprobado por los diputados en su condición de Ley– en el 8vo. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), en su ix Legislatura.

Expresó que la pandemia del SARS-COV-2 ha demostrado lo valioso de tener un sistema de Salud y de Ciencia consolidado, con un capital humano que nos ha salvado la vida y nos compromete a seguir defendiendo, desde el Presupuesto del Estado, las conquistas más sagradas de nuestra Revolución socialista.

Al resumir el estimado para el ejercicio fiscal 2021, explicó que en el primer año del ordenamiento monetario se requirió proyectar y ejecutar un presupuesto reconvertido sin precedentes y experiencias, así como la aplicación de medidas extraordinarias ante una contracción importante de ingresos y financiamientos adicionales a lo previsto y aprobado por el Consejo de Ministros.

Aseveró que se estima concluir el periodo con un déficit fiscal en el entorno de los 69 437 millones de pesos, inferior en 17 308 millones de pesos, como resultado del sobrecumplimiento en los ingresos por un poco más de mil millones, y una inejecución en los gastos totales en los que inciden los no realizados en los procesos inversionistas por las limitaciones materiales que ralentizaron esta actividad.

Destacó, además, el acompañamiento del Presupuesto al enfrentamiento a la covid-19, donde se priorizaron gastos en el entorno de los 16 000 millones. Asimismo, se destinan 800 millones de pesos adicionales para financiar obras en 65 barrios de la capital con situaciones sociales complejas, que tienen como objetivo atender los planteamientos de la población, las vulnerabilidades que persisten y mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

 

RESPALDO A SERVICIOS Y A PROGRAMAS SOCIALES

La Ministra de Finanzas y Precios expresó que el Presupuesto estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento del impacto negativo de la crisis económica mundial y las limitaciones que impone el bloqueo económico.

Aún así, acotó, el respaldo de los

servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el Presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social.

Para el próximo año, a la actividad presupuestada se destinan gastos por 224 580 millones de pesos, un 73 % del total; entre la Salud, la Educación, la Asistencia y la Seguridad Social, el 69 %.

  • Salud Pública: 56 503 millones de pesos.
  • Educación: 55 373 millones de pesos.
  • Seguridad Social: 37 602 millones de pesos.
  • Asistencia Social: 6 000 millones de pesos, desde los presupuestos municipales.
  • Actividades culturales: 6 780 millones de pesos.
  • Actividades deportivas: 4 000 millones de pesos.
  • Ciencia, tecnología e innovación: casi 10 000 millones (se financia por el Presupuesto el 38 %, y por el sector empresarial el 48 %).

La Ministra agregó que dentro del Presupuesto también se contempla la transformación de nuestros barrios y comunidades, que incluye la conservación y mantenimiento de edificios y ciudadelas, la construcción de nuevas viviendas, la reparación de viales, redes hidráulicas e instalaciones de servicios como los consultorios médicos y bodegas, con una proyección de 2 278 millones de pesos.

Añadió que se le dará continuidad, en cuantías similares a las del año 2021, al programa de entrega de subsidios a personas naturales con falta de solvencia económica, y necesidades de viviendas o de acciones constructivas en las mismas, para lo que se propone reorientar al completamiento de los importes necesarios para financiar la construcción y entrega de células básicas y acciones de rehabilitación, así como para personas que, como parte de la transformación de barrios, sean beneficiadas con la construcción y reparación de sus viviendas y no cuenten con recursos para solventarlo, con el objetivo además, de no continuar inmovilizando recursos financieros otorgados en este noble y humanista programa.

También desde los presupuestos locales se respalda financieramente, con 110 millones de pesos, la atención de las necesidades habitacionales de madres con tres o más hijos menores de edad, medida de continuidad, como parte de la política para la atención al comportamiento de la dinámica demográfica.

Bolaños Weiss agregó que, en la contribución territorial para el desarrollo local que realizan las empresas, establecimientos y formas de gestión no estatal a los municipios, se prevén más de 2 400 millones de pesos para dar cobertura a los proyectos productivos y de servicios, y solucionar problemáticas sociales.

 

SECTOR EMPRESARIAL Y ACTIVIDAD NO PRESUPUESTADA

La titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) destacó que en el año 2022 se reducirán las transferencias al sector empresarial, que, como actor principal de nuestra economía, deberá acudir a todas las reservas de eficiencia y a las medidas aprobadas para su perfeccionamiento, mejorando sus resultados.

Como parte de la Estrategia económico-social y los Lineamientos, agregó que «hay que acelerar los análisis y acciones que nos permitan avanzar en el traspaso a empresas de las unidades presupuestadas que, con las actividades que realizan y por los ingresos que generen, cubren sus gastos e incluso tienen potencial para obtener utilidades».

Explicó que para los subsidios a productos y servicios de alto impacto en la población, se asignan la mayor parte de los 39 666 millones previstos para la actividad no presupuestada, como expresión de la responsabilidad social del Gobierno cubano con su pueblo; mientras que para respaldar las inversiones sociales y las de infraestructura de importancia para el desarrollo del país se planifican 37 572 millones de pesos.

Para la continuidad del fomento agrícola se propone destinar 1 800 millones de pesos, y se planifican alrededor de 2 800 millones para el fomento de la producción de la caña, que constituye una de las medidas más importantes y estratégicas para la recuperación del sector azucarero. 

CONTRIBUIR A MEJORAR EL RESULTADO PRESUPUESTARIO

En aras de contribuir a mejorar el resultado presupuestario, comentó Bolaños Weiss, resulta vital, y así se lo ha planteado la Administración Tributaria, identificar y lograr la recaudación de todas las reservas de ingresos; exigir e incentivar el pago periódico y voluntario de sus obligaciones, bajo el principio de que aporte más quien más ingrese; enfrentar las conductas de indisciplina y evasión fiscal; estimular, como la principal responsabilidad social de los actores económicos de la sociedad, el cumplimiento de los aportes al Presupuesto del Estado.

La titular refirió, además, que se prevé un incremento del 19 % en los ingresos tributarios, los aportes asociados a las utilidades empresariales crecen un 24 %; mientras se prevé crecimientos del Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y las contribuciones a la Seguridad Social, por la incorporación de personas al empleo, principalmente en sectores productivos, tanto en el estatal como en el no estatal.

Con la reanimación de las actividades que desarrollan las formas de gestión no estatal, destacó la Ministra, sus aportes, que nutren los presupuestos municipales, representan el 5,2 % de los ingresos totales y el 11 % de los tributarios.

«Para el año próximo continuará aplicándose un grupo de beneficios e incentivos fiscales, con el objetivo de potenciar el fomento y desarrollo de sectores claves de la economía y respaldar las políticas aprobadas, en lo cual se incluye el recién otorgado beneficio de disminuir en un 50 % el impuesto sobre ingresos personales a las madres trabajadoras con tres o más hijos menores de edad, para ayudar a mejorar la capacidad económica en la atención de su familia», aseguró.

En el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos consta que la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2022 expresó los principales elementos que sustentan el plan de la economía y la gradual recuperación que se proyecta para igual periodo, fundamentalmente en cuanto a sus fuentes de ingresos.

Recalcó que es imprescindible trabajar por una dinámica de crecimiento con eficiencia, para que el Presupuesto del Estado pueda contar con los recursos necesarios y cumplir su papel redistribuidor de la riqueza nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=LcToPBbHECs&ab_channel=CanalCaribe


Tenemos que seguir echando la pelea, convencidos de que vamos a vencer

 Por: René Tamayo

 

Tenemos la necesidad de que cada día hagamos mejor nuestro trabajo y mantengamos una comunicación constante con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Un reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores hizo el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de julio de la dirección del país con los principales ejecutivos de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El premier cubano destacó la labor de las compañeras y compañeros al frente de los gobiernos de los territorios, quienes cada día, señaló, buscan cómo enfrentar la compleja situación actual.

El enemigo sigue usando sus vías, sus campañas, aprovechando nuestros problemas objetivos, para intentar imponer la matriz de opinión de que el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba no incide, pero esa es la causa fundamental de nuestras dificultades, señaló el Jefe del Gobierno de la República.

Es por ello —añadió— que tenemos la necesidad de que cada día hagamos mejor nuestro trabajo y mantengamos una comunicación constante con el pueblo, haciéndolo con sensibilidad y explicando lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Marrero Cruz, quien dirigió la reunión, reclamó de los ministerios un mayor apoyo a los gobernadores, para ayudarlos a aprovechar todas las potencialidades que existen en las provincias. Nada será suficiente, sentenció, y orientó a los organismos fortalecer los sistemas de trabajo para visitar más los territorios, en especial los barrios y personas en situación de vulnerabilidad.

"Nosotros tenemos que seguir echando la pelea, tenemos que seguir buscando soluciones y vamos a ver cómo entre todos acortamos los tiempos para resolver los problemas, y en esto no puede haber espacio para el desánimo, haciéndolo con el convencimiento total de que vamos a salir de esta situación y vamos a vencer".

Alertas frente al dengue

Un punto especial en la reunión de las gobernadoras, gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud con la dirección del país fue el enfrentamiento a las epidemias de Covid-19 y dengue, que tuvo como eje una presentación del Ministro de Salud Pública.

El doctor José Angel Portal Miranda abordó las principales acciones de control que deben ejercerse para la prevención y el control de ambas enfermedades, especialmente en provincias y municipios, donde se concretan, en definitiva, todas las acciones.

Sobre la Covid-19, recordó que siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud mantienen indicadores de casos positivos superiores a la media del país.

Portal Miranda presentó las nuevas medidas para el enfrentamiento a la pandemia, aprobadas este martes por el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del nuevo coronavirus, así como las que se mantienen, pero ahora se refuerzan. También recabó de los dirigentes territoriales dar mayor impulso a la vacunación de refuerzo.

Insistió en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población, porque —dijo— muchas personas se están mostrando muy confiadas y obvian las medidas higiénico-sanitarias, pues como saben que la epidemia está controlada piensan erróneamente que no se van a enfermar. Pero ese comportamiento, acotó, aumenta los riesgos de transmisión.

Bajo el principio de que "la única variante para cortar la transmisión de dengue es que no haya mosquitos", el titular del Minsap llamó a los ejecutivos de los territorios a, junto a las organizaciones de masas, convocar a la detección y destrucción de focos de Aedes aegypti en los barrios, centros laborales y escolares; y a optimizar el uso de los recursos para el enfrentamiento del vector.

Recordó que el país tiene transmisión de dengue en ocho provincias, 16 municipios y 23 áreas de salud, pero eso es —explicó— transmisión demostrada, pues en otros lugares también pudieran aparecer casos.

El escenario fundamental del combate al dengue, resumió el Ministro de Salud Pública, es la atención primaria, el barrio, el médico de la familia, por lo que la participación del pueblo, desde la familia, desde el barrio, es la clave para ganar esta batalla.

Las preocupaciones de la población en el centro

La reunión de julio de las autoridades gubernativas de los territorios también estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Participaron, además, los seis vice primeros ministros, jefas y jefes de carteras y otras autoridades nacionales.

El punto inicial de la agenda versó sobre el Programa Nacional de la Vivienda al cierre del primer semestre, a partir de un informe presentado por Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, quien expuso que en el período se terminaron, con certificado de habitables, 11 997 nuevos hogares, el 33 por ciento del plan del año, que es de 36 831.

Por la vía estatal se concluyeron 4 786, el 32 por ciento de lo previsto para 2022; por esfuerzo propio, 10 484 (54 por ciento de lo planificado); y por subsidio, 1 598 (14 por ciento).

En los primeros seis meses se realizaron 7 571 rehabilitaciones, de las 37 827 a ejecutar en el año; se eliminaron 4 987 pisos de tierra (está previsto que en 2022 se quiten 39 724); y se erradicaron 31 cuarterías, de las 162 planificadas a suprimir este año, dotando a sus familias de hogares más dignos.

En el primer semestre también se dio respuesta a 823 madres con tres o más hijos menores de 17 años, aunque para 2022 se trazó como meta solucionar los problemas habitacionales de 4 166 féminas censadas bajo esta categoría, bien con acciones constructivas en sus viviendas, para mejorarlas, o asignándoles un nuevo hogar.

Sobre los núcleos familiares que han sufrido afectaciones climatológicas en los últimos lustros, se informó que han sido solucionadas 3 999 de las 10 523 planificadas en el año, aunque quedan pendientes de respuesta más de 42 000.

Estado de las principales inversiones

Como parte del intercambio, que se realizó este miércoles en el Palacio de Convenciones, en el contexto del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, que comienza este jueves, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el Estado de las principales inversiones aprobadas en el Plan de la Economía por territorios, al cierre del primer semestre de 2022.

Hecho sobre la base de los planes territoriales de desarrollo y las prioridades de ejecución de las inversiones en los sectores estratégicos que dinamizan el desarrollo de la economía, explicó que el plan está al 28 por ciento en valores, aunque significa una inversión de 9 200 millones de pesos más que en igual período del año anterior.

Tras la presentación territorio por territorio de los planes de inversión, el titular de Economía y Planificación señaló que, aun cuando se crece en su ejecución con relación a igual período de 2021, no se alcanzan los resultados previstos.

Señaló que se mantienen las deficiencias en la preparación de las inversiones y los atrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de las obras; territorialmente existe déficit en la disponibilidad de fuerza de trabajo para la ejecución de las inversiones; y se ha incrementado el déficit de combustibles y de los principales recursos del balance, como acero y cemento.

En el encuentro también se presentó, para su replicación en otros territorios del país, un Control concurrente al programa de transformación de barrios en situación de vulnerabilidad realizado por la Contraloría General de la República en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Otro punto de la agenda fue el análisis del cumplimiento de la actividad de comercio exterior en las provincias, informe que fue presentado por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.