Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de octubre de 2019

Las primeras 48 horas de la red de comercialización en moneda libremente convertible (+ Fotos)

En La Escuadra, el establecimiento de Tiendas Caribe habilitado en Santiago de Cuba para las ventas en MLC, se ha mantenido una amplia afluencia de clientes. Foto: Eduardo Palomares
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Tiendas concurridas, algunas concurridísimas, colas extensas, algunas muy extensas, ordenadas todas; una alta demanda y una oferta retada a satisfacerla. Así podrían describirse, en líneas generales, las primeras jornadas de la nueva red de comercialización en moneda libremente convertible, que inició sus ventas este lunes en los 13 establecimientos previstos para esta primera etapa, ubicados en La Habana y Santiago de Cuba.
A las diez de la mañana de este martes, un pequeño grupo de clientes, sobre todo si se compara con el día de la apertura, según los propios trabajadores de la Agencia Peugeot, del municipio capitalino del Cerro, aguardaba a la entrada de la tienda, una de las cinco habilitadas para la venta de surtidos automotrices en la capital.
«Se trata de una iniciativa muy buena», dice a Granma Julio Benítez, interesado en los neumáticos, «mucho más baratos que los comercializados en la calle».
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
«Con lo que uno gastaba antes comprando una goma, ahora se pueden comprar dos», añade Jesús Hernández, quien ya había confirmado la existencia en la tienda del tipo de neumático que precisaba. «Lo que hace falta ahora es estabilidad», acota Omar Negronis, otro cliente que andaba «observando, por el momento».
«Una careta delantera del Lada 2101 cuesta en la calle alrededor de 40 cuc y aquí me costó 3,50 usd. Los números reflejan claramente las ventajas», puntualiza Randy Manuel Pardo, casi a la salida del establecimiento, que ha visto crecer, durante estos dos días, la demanda de neumáticos, baterías y piezas de Lada.
Según directivos de la casa matriz de Servicios Automotores s.a. Sasa, «se ha ofrecido total seguimiento a las ventas, las cuales han transcurrido de manera ordenada y se han limitado, en pos de evitar manifestaciones de especulación o acaparamiento, a los componentes de un vehículo».
Quedan, sin embargo, detalles por ajustar que, si bien no guardan relación directa con la comercialización, afectan a los clientes. La imposibilidad de estacionarse en determinadas áreas cercanas a la Agencia Peugeot, por ejemplo, resulta un inconveniente, sobre todo a la hora de trasladar las mercancías adquiridas.
Foto: Dunia Álvarez Palacios
EL RETO DE LA ESTABILIDAD
«Esta cola tan grande que casi no deja ver las vidrieras de la tienda se debe al temor de que se acaben los equipos, o al menos los que uno quiere», asegura uno de los clientes a la entrada de la TP Electrónica Focsa, entre los siete establecimientos habaneros designados para la venta de electrodomésticos en moneda libremente convertible.
Sin embargo, los tres reaprovisionamientos que hubo durante la jornada del lunes y los dos que ya se esperaban a la altura de las 11 de la mañana del martes hablan, por un lado, de la demanda creciente y, por otro, de la disponibilidad de inventarios.
Foto: Dunia Álvarez Palacios
«Yo lo que quiero es un freezer. Pensaba importarlo, pero me iba a salir más caro por el costo del pasaje, los pagos de aduana y sin garantía. Es verdad que la cola está larga, pero dicen que ayer (lunes) trabajaron hasta las diez de la noche», comparte con el equipo del diario Bernardo Wilson, otro de los clientes que confiesa «sentirse beneficiado».
Y sí, en efecto, trabajaron hasta las diez, al decir de Edelsa Fernández Pereira, gerente comercial de la Sucursal Habana Este de la Corporación Cimex. «Hemos estado monitoreando las ventas e, incluso, ya estamos preparando una encuesta para medir el grado de satisfacción de los clientes».
Hasta ahora, comenta, «es favorable el criterio sobre los precios, la conectividad, las posibilidades de garantía», opinión que hace suya Mariafélix Rosado, quien acababa de comprar una lavadora.
«Cuando se agota determinado surtido y sabemos que ya el pedido está en camino, le explicamos al cliente para que espere, sin tener que repetir la cola», añade Fernández Pereira.
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Las mayores ventas, de acuerdo con Gretchen Alfonso, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Cimex, se han concentrado, en materia de electrodomésticos, en splits y freezers y, en menor medida, lavadoras, refrigeradores y televisores.
Se ha previsto, añade, «un reabastecimiento diario, en función de las capacidades de las tiendas y de los inventarios disponibles. No obstante, se trata de un proceso continuo, porque ya tenemos surtidos arribando a puerto y otros en proceso de contratación, en aras de garantizar la estabilidad de las ofertas».
Foto: Dunia Álvarez Palacios
En cuanto a la familia automotriz, se ha concebido igual procedimiento, de modo que no existan baches, o la menor cantidad posible, en la comercialización de motos eléctricas, baterías y neumáticos, mercancías que figuran entre las más demandadas.
De ello da cuenta Javier del Sol, quien terminaba de firmar la factura de una moto eléctrica en el Servicentro El Tángana. «Esta me costó poco más de 1 600 usd, en la calle me salía en más de 2 200 cuc. Y tiene seis meses de garantía».
Foto: Dunia Álvarez Palacios
La garantía, detalla Orlando Alonso, jefe de Servicios Automotores de Cimex, «cubre el motor eléctrico, la batería, el cargador, el regulador y el puño de aceleración. Además, se prevé próximamente la comercialización de esas piezas».
A la salida de la tienda, al filo del mediodía, aún la cola era notable. Es cierto que dichas ventas, por la documentación que precisan, se tornan lentas; pero es necesario agilizar procesos, sin violentarlos, y trabajar por la apertura progresiva de los demás establecimientos previstos. Aunque la estabilidad de la oferta es el mayor reto y la más alta expectativa de la población.
En La Escuadra, el establecimiento de Tiendas Caribe habilitado en Santiago de Cuba para las ventas en MLC, se ha mantenido una amplia afluencia de clientes. Foto: Eduardo Palomares
LA ESCUADRA «CUADRA»
La Escuadra, el establecimiento de Tiendas Caribe habilitado en Santiago de Cuba para las ventas en mlc, parece haberles cuadrado a los clientes, pues la amplia afluencia de interesados en adquirir equipos electrodomésticos y demás mercancías, o recibir simplemente información al respecto, no ha cesado en estos días.
«Las ventas han superado las expectativas –señala a Granma Doramis Martínez Quintana, especialista comercial de la Gerencia de Tiendas Caribe en la provincia–, sobre todo en cuanto a equipos que hace algún tiempo no se comercializaban en el territorio como los freezers, splits, lavadoras automáticas y parrillas grill, que fueron los más demandados el lunes.
Foto: Eduardo Palomares
«Ya este martes –añade– se han ampliado a los televisores de 55 y 65 pulgadas, los refrigeradores desde 13 a 16 pies, las sandwicheras y demás, ya que ese primer día acudieron en general personas con tarjetas magnéticas Mastercard y Visa, mientras que hoy muchos vienen directo de las sucursales del Banco Popular de Ahorro (bpa) o el de Crédito y Comercio (Bandec), donde las tramitaron».
Entre estos últimos, Daniel Planas Ramos dice, al igual que otros sobre el bpa, que la solicitud y entrega en Bandec estaba contemplada entre siete y diez días, pero solo demoró una semana sin contratiempo alguno, mientras que la atención recibida en la tienda tanto de los técnicos como de las cajeras ha sido la mejor.
Foto: Eduardo Palomares
Poseedores en su caso de tarjetas de banca extranjera, Yaima Fernández y su esposo consideran que «esto ha sido la mejor decisión», ya que en menos de media hora adquirieron el freezer que desde hace tiempo deseaban y estuvieron a punto de comprar en la calle en 600 dólares, mientras que aquí les ha costado 469, y dispone de garantía por dos años.
Cajera, vendedora y dependienta, Maité Fernández Mosquera asegura que la relación con las personas atendidas ha sido magnífica, pero alertó que los bancos deben orientar bien sobre las tarjetas y el dinero depositado, pues recibió un cliente que acababa de obtener la tarjeta y aún no había entrado el depósito realizado, de ahí que lamentablemente no pudo comprar.
Ante la inquietud sobre la constante solicitud de equipos y garantía de oferta, el técnico del taller de garantía de Tiendas Caribe, Enrique Antonio López Pillot, precisa, en primer lugar, que cuentan en almacenes con buena cantidad de productos, y agrega que se trata de equipos de alta calidad, muy confiables y sobre los cuales poseen experiencia.
En el propio establecimiento, la promotora del buró de información, Mariafélix Odelín Revilla, expuso que el público ha visto en la televisión equipos ofertados en La Habana, pero ausentes en Santiago, de ahí que la Gerencia decidió recoger con nombre y forma de localización las inquietudes sobre la llegada de lavadoras frontales, motorinas, expositores verticales y cocinas de gas con horno.
Además de esa profesionalidad del personal de Tiendas Caribe, ha predominado hasta el momento el adecuado acondicionamiento del establecimiento, que incluye el cambio de piso y de equipos de climatización, una nueva ambientación, adecuada iluminación, la pintura y otros detalles, que le adicionan el confort requerido para esta modalidad de venta.

Comienza en Cuba temporada de cruceros procedentes de Europa. Comentario HHC

Creado el Miércoles, 30 Octubre 2019 18:02 | | Foto: Marcelino Vázquez Hernández



La Habana, 30 oct (ACN) El crucero alemán Hamburgo arribó este miércoles a puerto habanero con unos 600 turistas a bordo, marcando así el comienzo en Cuba de la temporada de cruceros procedentes de Europa.

En declaraciones de funcionarios de la empresa Cubatur a la televisión nacional, se conoció que los cruceristas visitarán Cayo Largo del Sur, María la Gorda, en Pinar del Rio y las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba.

Se espera otro barco de este tipo procedente de Inglaterra y con capacidad para casi dos mil pasajeros.

La empresa MSC Cruceros, de Suiza, es otra de las que ratificó la voluntad de preservar y fomentar las relaciones con la mayor de las Antillas, según recientes declaraciones de su presidente ejecutivo, Pierfrancesco Vago.

Lo anterior refleja la posición de algunas compañías del sector de no renunciar al destino Cuba, entre los preferidos por sus clientes, y que mostró gran auge en breve tiempo, hasta que las medidas de Estados Unidos coartaron la llegada de cruceros desde esa nación.

Las medidas de junio último prohibieron la posibilidad de realizar viajes educativos "pueblo a pueblo" así como también los viajes a Cuba de barcos y aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares, desde territorio estadunidense.

Teniendo en cuanta los ritmos de crecimiento estimados para el segundo semestre del año en la actividad de cruceros, se estima una afectación de al menos unos 560 mil visitantes.

Mientras, en reiteradas entrevistas con la Agencia Cubana de Noticias, visitantes estadounidenses y de otras nacionalidades han expresado que los pueblos ansiosos de conocer Cuba son los mayores perdedores con la decisión el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, porque se les aleja de un destino al que todos quieren conocer.

Comentario HHC: Buena noticia. Cuba gana poco con los cruceros pero beneficia a nuestro sector privado  y da a conocer a nuestro pais a esos visitantes con un potencial de turismo de estancia de cara al futuro. 

La irracionalidad de las medidas trumpistas llegan al extremo de ir hasta en contra de su abc, " ganar dinero" que son los que mas ganaban y por tanto los mayores perdedores, para no hablar de libre comercio, de oferta y demanda  en el libre y mercado que tanto pregona el capitalismo.

 Por cada medida que nos impongan debemos buscar variantes para obtener los mismos ingresos que antes y más. La irracionalidad de la política trumpista , inhumana en su esencia, debe quedar al descubierto tanto políticamente como económicamente. 

La generación de ingresos del país debe ser mayor siempre al costo del bloqueo en cada área que nos afecten, eso es lo que eliminara el bloqueo, porque hace años políticamente esta derrotado. Tenemos todo el potencial , solo hace falta liberar las trabas que lo  impiden. 




Los 11 descubrimientos médicos de Cuba para el mundo

Por: Xan Pereira Castro

30 octubre 2019 
Para ver la infografía en alta resolución, haga clic sobre la imagen.
A pesar del bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto desde hace casi 60 años, e impide, entre muchas cosas, tener acceso a nuevas tecnologías e insumos médicos, Cuba es líder en el mundo por sus grandes avances científicos enfocados en el área de la salud.
El gran paso lo ha logrado gracias a la gran inversión que el gobierno cubano destina a la ciencia. Sin importar las carencias causadas por las restricciones del gobierno norteamericano, hoy es la envidia de muchos países del primer mundo.
Cuba puede presumir de extender la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de pulmón en estado avanzado, impedir la amputación de extremidades en los diabéticos y de salvar a miles de recién nacidos, por mencionar solo algunos de sus logros.
Aunque los cubanos tienen acceso a estos descubrimientos de manera gratuita por derecho de nacimiento, difícilmente un norteamericano, que cuenta con las estadísticas más altas de cáncer de pulmón o diabetes, puede acceder a ellos.
Existen laboratorios estadounidenses que desde hace años buscan trabajar con los cubanos en el desarrollo de algunos tratamientos, principalmente de la vacuna CIMAvax, no obstante, las leyes del bloqueo, frenan su propósito de salvar vidas en su país.

¿Cuáles son esos medicamentos?

CIMAvax-EGF: Una vacuna contra cáncer de pulmón que impide el crecimiento de las células cancerígenas en los pacientes en etapas avanzadas. Amplía la esperanza de vida.
Heberprot –P: Medicamento que cura las úlceras del pie diabético y frena a expansión de las lesiones. Impide que se ampute la extremidad.
VA-MENGOC-BC: Vacuna contra la Meningococos B y C, bacteria que provoca graves infecciones mortales como la meningococcemia y la meningitis.
Melagenina Plus: Cura el vitiligo, una enfermedad de la piel que afecta al uno por ciento de la población mundial.
Policosanol (PPG): Un producto natural para disminuir el colesterol, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar.
Surfacen: Se emplea en el área de Neonatología de Cuba. Dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido o Enfermedad de Membrana Hialina, causa frecuente de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal.
Ambroxol: Medicamento que se aplica en procesos bronquiales. Ayuda al paciente a expulsar las flemas y evitar el estancamiento en los pulmones.
NeuroEpo: Un medicamento que retrasa la expansión del Alzheimer, un padecimiento que afecta a 35 millones de personas en el mundo.
Palmex: Trata la hiperplasia prostática benigna, comúnmente llamada: agrandamiento de próstata.
TERAVAC – VIH: Es una vacuna terapéutica que ayuda a reducir la carga viral en los pacientes infectados.
Técnica de implantes de células nerviosas vivas en lo profundo del cerebro: No es un medicamento, sino una cirugía que permiten la cura del parkinson.
Los medicamentos están dentro del cuadro básico que brinda el sector salud a los cubanos por derecho de nacimiento, incluso para aquellos que han abandonado el país.
Grupo Empresarial BioCubaFarma posee las patentes de estos medicamentos, además ha vendido al extranjero otras 1700. Actualmente exporta a 50 países, la mayoría en el continente americano, a excepción de Estados Unidos donde las medidas implementadas por su gobierno desde hace 60 años en Cuba, les impide tener acceso a estos medicamentos.
(Tomado de Spanish Revolution)

EDITORIAL: La presidencia de Trump es una catástrofe; estos son los motivos


(John W. Tomac / For The Times)

En medio de la investigación de impugnación, es importante no olvidar todo el daño que Donald Trump ha hecho y sigue haciendo...

By THE TIMES EDITORIAL BOARD SECOND IN A SERIES 
OCT. 22, 2019 

En la corrosiva y peligrosa presidencia de Trump, las atrocidades pasan tan rápido y el caos se acumula tanto que es fácil considerar el inquietante fenómeno más bien como un programa de ‘irrealidad’ pensado para TV y Twitter. Las nuevas indignaciones nos quitan las anteriores de la mente.

En los últimos días, dos preguntas han dominado la discusión: ¿Abusó de su poder presidencial para aumentar su fortuna política cuando presionó a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter? y ¿Está obstruyendo la justicia al no cooperar con una investigación de juicio político?


Estas dos preguntas tienen consecuencias tan enormes para la nación que pueden eclipsar otras acciones y rasgos alarmantes. Pero no debemos ignorar las muchas otras cuestiones que han llevado al vaciamiento de nuestras instituciones, a la degradación de nuestro espíritu, al debilitamiento de nuestros valores. Ante el desafío de desplazar, de repudiar a Trump y su programa pernicioso para Estados Unidos, es esencial no olvidar el verdadero daño que ha hecho, que continúa ejerciendo y que amenaza con prolongar.

Tal como Thomas Jefferson escribió en otro contexto: “Para probar esto, presentemos los hechos ante un mundo sincero”.

Trump ha provocado que miles de niños permanezcan en condiciones inhumanas, a menudo durante meses —algo que da por resultado muertes, lesiones y separaciones familiares traumáticas— y sin acceso a una escolarización siquiera rudimentaria.

Insultó y enajenó a amigos y aliados del país, dejando al mundo democrático sin líder.


Coqueteó con repudiar a la OTAN, un compromiso de defensa mutua que mantiene al planeta libre de conflictos mundiales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y lo hizo en un momento en que Rusia muestra una creciente agresión al ocupar el territorio de la vecina Ucrania, interferir en elecciones de Estados Unidos y Europa, y enviar asesinos a Gran Bretaña para envenenar a un exespía ruso.

Se ha acercado a dictadores y autócratas nacionalistas de derecha, en tiempos en que los ciudadanos de democracias vacilantes y los muchos pueblos de todo el mundo que aspiran a la libertad necesitan más de un defensor en el escenario internacional.

Ha rechazado la honorable tradición presidencial estadounidense de buscar la unidad y, en cambio, se entregó a una política divisiva, alienando deliberadamente a un gran segmento del electorado de EE.UU., mientras que entre sus propios partidarios acumula odio y sospechas hacia los demás.


Ha transformado la Casa Blanca, que debería promover políticas basadas en la realidad, en la capital mundial de la ignorancia, la deshonestidad y la desinformación, al recitar falsedades verificables, desde el tamaño de la multitud convocada para su toma de mando, hasta la dirección de un huracán y la prevalencia (ya refutada) de fraude electoral.

Ha sido un especial antagonista de California, buscando socavar las políticas potenciales de este estado sobre las emisiones de vehículos y la preservación del medio ambiente, difundiendo falsedades sobre las causas de los devastadores incendios forestales en la región, menospreciando su enfoque racional y humano hacia los desafíos de inmigración y denigrándolo por sus problemas para lidiar con la falta de vivienda, y ofreciendo en cambio supuestas soluciones que son inviables, sin sentido o crueles.


Ha negado el desafío existencial del cambio climático y promulgado políticas que debilitan el rol de la nación en combatirlo, así como también reducen la capacidad del país de asumir el liderazgo económico en tecnología de bajas emisiones y captura de carbono.

Ha hecho que Estados Unidos sea poco confiable, errático e ingenuo en asuntos internacionales al menospreciar su cuerpo diplomático, proponer cambios frecuentes y discordantes en asuntos exteriores y asesores de defensa, y repudiar a los aliados y socios internacionales.


Le ha quitado importancia a los comprobados ataques rusos en las elecciones estadounidenses, y en su notoria y vergonzosa conferencia de prensa de Helsinki el año pasado dijo que creía en la palabra del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las agencias de inteligencia de su propia nación.

No logró obtener del líder ruso una disculpa por la intervención pasada, ni la promesa de no intervenir en otras elecciones. Al hacerlo, dejó abierta la puerta para más ataques integrales, y falló en el deber más básico de cualquier presidente de EEUU, que es proteger y defender a Estados Unidos.

También redujo o eliminó paneles independientes de asesoría científica en un intento de eliminar hechos de la formulación de políticas, cuando estos chocan con las pautas perjudiciales que él desea imponer.

Ha humillado la presidencia con su uso de un lenguaje grosero e iracundo contra sus adversarios políticos, reemplazando conversaciones informales y discursos presidenciales con cataratas de tuits intempestivos para atacar a sus críticos y avivar miedo e indignación entre sus seguidores.

Ha socavado la posición moral del país al encogerse de hombros ante el asesinato de Jamal Khashoggi a manos de agentes sauditas.

Ha mancillado el ejercicio de la presidencia al usarlo para expresar su desprecio personal por las personas que no le gustan o que no lo apoyan. El ejemplo más atroz puede ser su trato al senador John McCain, un ex prisionero de guerra de Vietnam, muy distinguido, cuyo honor cuestionó incluso después del fallecimiento del senador.

Ha recurrido a lo más básico de nuestra cultura, reavivando corrientes de racismo que llevaban mucho tiempo descompuestas en nuestros rincones más oscuros.


Comentó sobre la manifestación nacionalista blanca letal en Charlottesville, Virginia, con un discurso equívoco que evitó condenar el racismo violento y promovió la falsa equivalencia entre los manifestantes a favor y en contra de la supremacía blanca.

Puso en marcha un programa para denegar visas a visitantes de la mayoría de las naciones musulmanas. Despreció a los latinos; se refirió a Haití, El Salvador y las naciones africanas como “países de mierda”; y expresó su preferencia por los inmigrantes de Noruega.

Promovió la noción de que la condición de estadounidense es producto de la descendencia y no del sitio de nacimiento o naturalización, cuando dijo que ciertos miembros del Congreso -nacidos en Estados Unidos- debían “regresar” a los países “de donde vinieron”. Emitió declaraciones que, en total, definen un país unido no por la ley, la Constitución, la libertad o la justicia, sino por la herencia racial.

Más que cualquier otro mandatario que se recuerde, Trump ha degradado su cargo, infundido desconfianza en las instituciones esenciales de la justicia y la democracia, y reemplazado el conocimiento y el profesionalismo por la ignorancia y el amateurismo.

Esta lista parcial representa una simple porción de lo que hace que Donald Trump sea inaceptable como presidente de Estados Unidos, y que sea de suma importancia que los estadounidenses de todos los partidos y posiciones políticas lo rechacen y lo reemplacen.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí