Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de marzo de 2023

Unos 2000 millones de trabajadores tienen empleos precarios




En la informalidad laboran más de la mitad de los trabajadores del mundo, en gran parte carentes de protección social y con escaso impulso de la productividad. Las mujeres y los jóvenes están en una condición más desfavorecida, según la Organización Internacional del Trabajo. Foto: Marcel Crozet/OIT

GINEBRA – Unos 2000 millones de trabajadores, 58 por ciento de quienes laboran en el mundo, tienen empleos precarios, propios de la economía informal, indicó este lunes 13 un nuevo reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de informalidad, que estaba en 63 % en 2004, se fue reduciendo en los años siguientes hasta 57,8 % en 2019, pero la pandemia covid-19 elevó de nuevo esa cifra desde 2020, con oleadas de pérdidas de empleo, en particular para las mujeres, y se mantiene en 58 %, según el Departamento de Estadísticas de la OIT.

El reporte indica que la tasa mundial de desocupación disminuyó significativamente en 2022, cayendo a 5,8 % desde un máximo de 6,9 % en 2020, a medida que las economías comenzaron a recuperarse del choque de la pandemia.

“A pesar de las inciertas perspectivas económicas mundiales, se prevé que desocupación aumente sólo moderadamente en 2023, ya que gran parte del impacto está siendo absorbido por la caída de los salarios reales en un entorno de aceleración de la inflación”, según el análisis de la entidad.

Se prevé que la desocupación aumente ligeramente tanto en 2023 como en 2024, hasta 211 millones de personas, aunque la tasa se mantendrá en 5,8 % (más alta en los Estados árabes, África, Europa y América, y más baja en Asia y el Pacífico).

La informalidad marca el empleo precario de modo que la mayoría de los 2000 millones de trabajadores en esa situación carecen de casi cualquier forma de protección social.

Por otra parte, el reporte señala que la productividad laboral repuntó en 2021, aumentando 2,4 %, pero ese crecimiento se ralentizó en 2022, con un incremento de solo 0,5 %.

Sin embargo, incluso antes de la aparición de la covid, el crecimiento de la productividad se había ralentizado en todo el mundo, y las últimas estimaciones amplían la tendencia a la baja del crecimiento, pasando de una tasa media anual de 1,8 % entre 2000 y 2014 a 1,4 % entre 2015 y 2022.

“Se trata de un asunto muy preocupante, ya que el crecimiento de la productividad es clave para hacer frente a las múltiples crisis actuales de poder adquisitivo, bienestar y sostenibilidad ecológica”, considera la OIT.

Las perspectivas tampoco son buenas para los jóvenes, y el reporte señala que en 2022 casi una cuarta parte de los jóvenes del mundo (23,5 %) eran Ni-NI: no estudiaban, no tenían ocupación ni recibían formación.

Aunque se trata de un descenso desde 2020, cuando la tasa de Ni-Ni alcanzó un máximo histórico (rozó 25 %), sigue siendo superior a los niveles anteriores a la pandemia y por encima de la línea de base de 2015, que fue de 22,2 %.

Es decir, que la pandemia exacerbó una tendencia que ya iba en aumento, pues los jóvenes sufrieron mayores pérdidas en ocupación que los trabajadores de más edad, y abandonaron sus estudios debido a las interrupciones masivas de la educación y la formación en el puesto de trabajo. La recuperación ha sido mínima.

Demasiados jóvenes -unos 289 millones- no adquieren experiencia profesional a través de un empleo ni desarrollan sus capacidades mediante la participación en un programa educativo o profesional.

“Esto no solo es un desperdicio de potencial económico, sino que también es probable que tenga un impacto duradero en los jóvenes afectados, dificultando su transición al mercado laboral en los próximos años”, señaló el informe.

Otro aspecto de muestra la OIT es que la paridad entre hombres y mujeres en los puestos directivos llevará generaciones.

Durante décadas, las mujeres se han enfrentado a barreras persistentes para acceder a puestos de toma de decisiones como legisladores, altos funcionarios, directores generales y otras ocupaciones directivas.

A nivel mundial, solo ocupaban 28,2 % de los puestos directivos en 2021, aunque representaban casi 40 % del total de la ocupación.

Aunque la proporción de mujeres en puestos directivos ha ido en aumento en todo el mundo y es ligeramente superior a la de la época prepandémica, el progreso ha sido lento, con un incremento de solo 0,9 puntos porcentuales desde 2015.

Al ritmo actual de progreso, pasarían más de 140 años antes de que se alcanzara la paridad de género en los puestos directivos.

Y la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en 102 países con datos recientes y comparables (basados en los ingresos por hora de los empleados) es de aproximadamente 14 %.

Las tendencias destacadas “subrayan la urgente necesidad de actuar para promover la justicia social, abordando las cuestiones de la creación de empleo, la informalidad, la productividad, la juventud ocupada y la paridad de género”, concluyó el reporte de la organización, con desde en esta ciudad suiza.

A-E/HM

¿ Otro viacrucis por la supervivencia?

Por Jorge Rodríguez Hernández

Bajo ese título, sin la palabra otro, y de forma afirmativa, tampoco a modo de interrogante, escribí un extenso artículo para la revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela( número 2, 2018, pp. 17-25), en el cual aborde algunas causas y efectos de la crisis económico- social de los años 90 del pasado siglo XX- conocido como Periodo Especial( PE)- , cuando asociado al exceso de circulante- en diciembre de 1994 ascendía a 12 300 millones de pesos- se vivió en Cuba un extendido #mercadonegro, hasta tal punto que en 1993 se consideró que en Ciudad de La Habana entre el 85 y 87 por ciento de los núcleos familiares accedían a la #economiainformal , en la cual llegó a circular una cifra millonaria de cinco dígitos, similar o superior al circulante monetario , según estimaciones.

Hace más de treinta años, al igual que desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento Cambiario y Monetario ( TOMC) , en la Isla " la escasez generalizada de bienes esenciales para la vida moderna se combina con una insuficiente demanda solvente de la mayor parte de la sociedad, sencillamente porque los ingresos de la mayoría de la población no son suficientes para asegurar el consumo de una canasta básica de bienes y de servicios adecuados para las condiciones de la vida moderna" , según el economista Mauricio de Miranda.

Una encuesta realizada por este periodista, a punta de lápiz, como se dice, al cierre de marzo de 2021, a solo tres meses del inicio de la TOMC , sobre la adquisición de 12 productos de la llamada canasta familiar básica de alimentos: arroz, granos, pollo, huevo, leche, aceite, café, etcétera, arrojó que para adquirir una libra o unidad del total de estos- recordar que a diferencia del PE, actualmente no se oferta al detalle , al menudeo-, había que desembolsar entre 910 y 1460 pesos ( CUP), similar valor computado en octubre de 1993, año terrible de la crisis del PE.

Si quienes devengan entre 2100 y 1910 CUP, perteneciente al Grupo 1 de la actual escala salarial, desembolsarán el dinero de la mayor de las citadas cotas, se estarían despojando del 69 y 76 por ciento de sus ingresos, respectivamente, mientras que los pensionados, incluidos en la menor escala: 1528 CUP, tendrían que despojarse del 96 por ciento de sus ingresos.

Al cierre de Febrero de 2023, a dos años y dos meses del inicio de la TOMC, el precio máximo de los referidos productos alimenticios en la # EconomíaSubterranea, ascendía a 9950 CUP, cifra que representa el 474 y 520 por ciento, respectivamente, de quienes devengan entre 2100 y 1910 CUP, y en el caso de los pensionados con 1528 CUP, tendrán que desembolsar el 650 por ciento de sus ingresos.

La fuerte presión inflacionaria se expresa de tal forma en el bolsillo de los ciudadanos, que al cierre de Febrero de 2023, el referido análisis arrojó que sólo pudieran acceder al precio mínimo: 8290 CUP, quienes devengan entre 8645 y 8510 CUP de la actual escala salarial después de iniciada la TOMC, y en cuanto al precio máximo: 9950 CUP, y quedarían, incluso, fuera de ésa posibilidad, quienes ganan 9010 y 9510 CUP, pertenecientes a los Grupos 31 y 32, respectivamente.

Urge, aceleradamente, cambiar la historia actual y precedente, para que el Dinosaurio del sintético cuento de Augusto Monterroso (1) no continúe ahí, de forma persistente e interminable, porque el tiempo y las personas cuentan, cuando de cambiar el curso de la historia precedente se trata, y esta no te repita una y otra vez, invariablemente, cual viacrucis por la supervivencia, con sus nocivos efectos económico- sociales.

(1) EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Biden: "Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro"

Publicado:13 mar 2023 13:09 GMT

El jefe de Estado indicó que los inversores no estarán protegidos. "Asumieron el riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no les salió bien, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo", declaró el presidente estadounidense.


Joe Biden, presidente de EE.UU.Andrew Harnik / AP

El presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado a la población de su país la estabilidad del sistema bancario de la nación pese a los problemas que ocurrieron en el sector la semana pasada.

Hablando en rueda de prensa, el mandatario defendió las bruscas medidas tomadas por el Gobierno para evitar consecuencias para negocios pequeños, empleos y el sistema bancario en general a partir de los problemas ocasionados en Silicon Valley Bank y posteriormente Signature Bank.

El jefe de Estado indicó que ahora que los activos bancarios se encuentran bajo control de los reguladores:Todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos estarán protegidos y ya tienen acceso a su dinero a partir de hoy. Los contribuyentes no sufrirán pérdidas. El dinero procederá de las asignaciones de los bancos al Fondo de Seguros de Depósitos."La dirección de estos bancos será despedida. Si la Corporación Federal de Seguros de Depósitos [FDIC, por sus siglas en inglés] se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen no deberían volver a trabajar allí".Los inversores en el banco no estarán protegidos. "Asumieron el riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no les salió bien, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo".Se investigará cómo estos bancos llegaron a tales circunstancias y los responsables deben rendir cuentas. "En mi Administración nadie está por encima de la ley".El presidente pedirá al Congreso y a los reguladores bancarios que "refuercen las normas aplicables a los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria se repita" y para proteger los puestos de trabajo y las pequeñas empresas del país. "Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro".

El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, se vio colapsado después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.

Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.

Los reguladores bancarios tomaron el control de las instituciones y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para que tenga a su disposición los activos de las entidades.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC de EE.UU. aseguraron que los depositantes de Signature Bank y SVB serán indemnizados y que los contribuyentes no sufrirán pérdidas.

Acciones de bancos estadounidenses se desploman

Las acciones de bancos estadounidenses se han desplomado este lunes tras el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre economía. MarketWatch señala que, en total, 12 bancos perdieron más del 10 % y cinco más del 20 %.

Así, First Republic Bank cayó un 65,1 %, mientras Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y Charles Schwab perdieron un 75,9 %, un 41,0 % y un 19 %, respectivamente, detalla Reuters. Paralelamente, los activos de Comerica Inc. se desplomaron en un 45,7 %, de KeyCorp, en un 34,6 %, de Zions Bancorp, en un 31,6 %, y de Fifth Third Bancorp, en un 25,9 %, según MarketWatch.

Acerca del artículo " Un contexto pesimista: las relaciones Cuba-Estados Unidos a principios del 2023"


Estimado Alzugaray:

El bloqueo americano se acabará, si es que se acaba algun día, cuando con nuestra politica económica y en su implementación seamos capaces de desarrollar al Pais, a pesar de que el bloqueo formalmente exista. Que sean los Estados Unidos los que se preocupen de que comenzamos a salir de la crisis sin contar con ellos. En Estados Unidos están los cubanos con los que sí será necesario tener acordada una politica en que siempre se consideren parte del Pais y de su economía. Que sean ellos los que defiendan su relación con Cuba, principalmente economica. La relación espiritual con el Pais en que nacieron no la podrá acabar jamás ningún gobierno norteamericano demócrata ni republicano, siempre que nuestro Gobierno no olvide en ningún momento, que ellos son tan cubanos como los que vivimos aquí, y por tanto deben ser considerados con los mismos derechos siempre que cumplan con las leyes del Pais que es también suyo.

 Las relaciones oficiales con ese Pais tienen que ser llevadas por el Ministerio de Relaciones exteriores, pero el derecho de los cubanos que viven en Estados Unidos de establecer relaciones económicas con Empresas cubanas, tiene que ser un asunto principalmente de los cubanos que viven en ese Pais, con las autoridades de ese pais. Ellos votan en las elecciones y deben utilizar el poder que les da ese derecho para defender la politica que les permita establecer relaciones económicas con su Pais de origen.

Pero nuestro Gobierno tiene también la obligación de favorecer sin restricciones, que los cubanos que vivan en cualquier parte del mundo puedan establecer relaciones de negocios, comerciales, o de inversión con las empresas cubanas, privadas, estatales o cooperativas, según el interés mutuo y solo sujetas a lo que establece la ley cubana.

Hay que cambiar las reglas del juego con el Gobierno de Estados Unidos. Pero para lograrlo, hay que asumir que pasarle por encima al Bloqueo y a las sanciones es un asunto del Pueblo cubano en su conjunto. Y que el concepto de ser cubano está por encima de diferencias politicas e incluso ideológicas. Lo que sí tiene que ser irrenunciable es la Independencia del Pais. Para los que vivimos en él y para los que habiendo nacido en Cuba y residen en cualquier otro lugar del mundo se sienten cubanos, hay algo que nos debe unir: la Independencia de Cuba, por la cual viene luchando nuestra nación desde hace 155 años. Marti vivió más tiempo fuera de Cuba que en Cuba. ¿Y qué cubano puede negar que para todos es el apóstol de nuestra independencia?

La base de nuestra politica internacional tiene que ser profundamente Martiana. Dejemos de quejarnos y construyamos el Pais entre todos los cubanos.

Un abrazo,
Joaquin Benavides

Articulo de Carlos Alzugary https://jovencuba.com/contexto-pesimista/

¿Adiós a los paneles solares? Científicos desarrollan sistema termosolar más eficiente y barato

Este sistema termosolar podría garantizar el acceso a más personas a este elemento en medio de la transición energética que requiere el planeta.



BLU Radio. Panel solar /
Foto: AFP


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harbin, la Universidad de Zheijang, el Instituto de Óptica de Changchun y la Universidad Nacional de Singapur, sugiere que existe una forma de captar la energía solar de una manera más eficiente y barata.

Estos científicos lo que lograron fue desarrollar pequeños colectores solares que absorben más energía proveniente del sol y con un mejor rendimiento que los que existen hoy en día.

Este avance supone una enorme esperanza en la transición energética que se está desarrollando en el mundo ante la necesidad de utilizar energías renovables. Sin embargo, los investigadores argumentaron que todavía se encuentran ante la dificultad y es que su estructura también se calienta de una manera significativa.

El grupo de científicos se encuentra en la tarea de perfeccionar su estructura, la cual, al ser más barata y eficiente, supondría garantizar el acceso a este tipo de energías a más cantidad de personas y hogares.

Vale la pena recordar que la energía termosolar se produce de la energía térmica que se desarrolla por el calor de los rayos del Sol. Esta energía es renovable y no emite gases perjudiciales para el planeta, es posible utilizarla para usos comunes como calefacción, agua caliente, entre otros.

Sin embargo, las estructuras y los elementos necesarios para instalarlas resultan de difícil acceso pues su precio es bastante elevado y muchas veces no son tan eficientes pues no logran recolectar la gran cantidad de energía que se requiere para suplir las necesidades actuales.

LA FALTA DE EFICACIA Y EFICIENCIA RESTA CONFIANZA Y LEGITIMIDAD.

Por Dr. Silvio Calves Hernández

En las Administración Pública Cubana hay que hablar y exigir más por la eficacia y la eficiencia y la coherencia de actuación en todos los niveles pues impactan la Gobernabilidad y Gobernanza y reducen la legitimidad de sus acciones y la confianza de los ciudadanos.

No es el momento de estar esperando que algún líder del vecino del norte nos quite el bloqueo ni las tenazas posteriores que se han ido añadiendo. No creo que ese sueño ocurrirá, a menos que dejen de existir los conceptos que han halado a nuestra sociedad durante estos años

Creo, sin embargo; que es el momento de luchar con nuestras propias fuerzas por transformaciones reales, profundas y estructurales; no hacer caricaturas de cambios ni de silenciar a quienes con valentía y cultura política luchan contra algunos dogmas y dogmáticos, ignorantes o mal intencionados oportunistas, que sin tener en cuenta el pulso real de la sociedad generan la parálisis y lentitud de muchas decisiones sin importarles las consecuencias.

Desde luego se han hecho cambios en la esfera económica que a veces dan la impresión de un inicio de camino correcto, pero se detienen y lentifican y pasan períodos sin que nada ocurra o se diga sobre como continua ese camino.

En la Administración Pública se habla de la gobernabilidad y la gobernanza, ambas, requieren mayor coherencia tanto en las decisiones como en su implementación

Aun en nuestra estructura de gobierno aparece esa huella tenaz que nos ha dejado la época soviética y que a es más resistente al cambio que la que nos dejó a mitad del siglo pasado el capitalismo.

Creo que el querer durante varias décadas copiar y parecernos en temas económicos, estructurales y de procedimientos a esa nación gigante euroasiática, nos ha dejado muchas marcas que no se corresponden ni con el momento ni el lugar en que vivimos.

El momento cambió y mucho y el lugar también lo hizo y seguramente debe seguir cambiando.

Entre las diversas huellas de este tránsito se pueden apreciar las grandes empresas y fabricas siempre en busca de la economía de escala para un mercado designado de los países del CAME muy superior al que ahora tiene cualquier producción nuestra.

Esas grandes empresas y fábricas concebidas con estructuras organizacionales e infraestructura muy costosas para realizar producciones monopólicas, parecen estar fuera de las necesidades del contexto actual en que se desenvuelve la economía del país.

Esas estructuras monopólicas sin competencia con otros productores o suministradores en las actividades que más necesitan acudir los ciudadanos los dejan sin opciones al ser un mercado cautivo.

Recuerdo como experiencia personal que, en la Alemania ya unificada, los empresarios Occidentales no deseaban invertir en los grandes conglomerados industriales de la ex RDA y preferían hacerlo en partes o talleres de esas industrias pues no tenían un tamaño apropiado para el volumen de mercado que podían obtener, ni para los costos y riesgos que ellos podían asumir

Una huella también importante, hasta ahora difícil de sacar de algunas mentalidades, está en los métodos de planificación centralizada y de la correspondiente asignación del encargo estatal, lo que perjudica el empleo de los recursos del país pues las decisiones sobre cómo se distribuyen se hace atendiendo más a la tradición; la experiencia y no ajustado al mercado, ni a la productividad y eficacia con que se cumplan esas demandas.

Es una asignación centralizada de recursos para cumplir el encargo estatal que está basada en la creencia de la información que el productor y su ministerio han elevado al órgano planificador. Parece algo ingenuo, pero así es.

La otra huella, que nos dejó ese periodo, es la dimensión desproporcionada del gobierno, la que no obstante haberse ido reduciendo desde décadas anteriores aún se mantiene 26 ministerios y entidades de ese rango que realizan una gestión de gobierno vertical y del control homologo hasta el último eslabón de la actividad que representan.  

En nuestra región países mayores que el nuestro, no obstante, diversos problemas específicos que afrontan gobiernan con menos ministerios que nosotros a excepción de Venezuela que según reportes consultados en el sitio de Posdata Club de Periodismo de Datos, en artículo de Saimi Reyes y Yudivián Almeida, tiene 32, en México y Brasil existen menos de 26 y se llega al caso de Uruguay en que solo hay 13 y Paraguay 12

Llama la atención que en los años 70 hubo en Cuba más de 40 0rganimos centrales y que antes de 1959 había solo 14 Ministerios. 

En Cuba con nuestra vocación de centralización, jerarquización y autoritarismo todo en el gobierno se estructura por, ramas y subramas y actividades similares.

Varios ministerios ramales en vinculación con las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) poseen algún homologo hasta llegar al último eslabón de producción que representa esa autoridad y brinda información a los niveles superiores.

Todo este conjunto de niveles jerárquicos no genera fomento de desarrollo. Esta estructura ha sido diseñada para el control ramal; las OSDE y empresas que han surgido del mismo están estructuradas verticalmente.

Resulta complejo lograr encadenamientos útiles que generen eficiencia y no monopolios como los actuales, ajenos a la calidad de vida de la población si la propia estructuración del gobierno y la esfera productiva no lo permiten.

Existe un cierto sectarismo estructural o compartimentos estancos entre las producciones de cada sector ya que en Cuba hasta ahora lo que es de un ministerio no puede trabajar con otro.

Un ejemplo del dimensionamiento estructural del gobierno es que, en Cuba, hasta hace pocas décadas, y con diferentes criterios de justificación, hubo tres ministerios que se ocupaban de los alimentos; hoy existen dos y la OSDE de Azcuba, aún hay dos ministerios de Educación y otro de la Ciencia que tiene trabajos muy relacionados.

Nuestras estructuras y su sistema de gestión están más centradas en el pretendido control de lo que hace cada estamento homologo y menos en la auscultación y fomento de desarrollo de la sociedad en cada nivel de actuación.

Controlar desde arriba es solo para autopsias y no para efectividad. Un viejo texto sobre el control señala que “la efectividad del control es inversamente proporcional al nivel que lo ejecuta”. Esto o no se sabe o se olvidó.

Ni reuniones ni vistas resuelven el problema de efectividad del control. Hay que lograr que el ejecutor esté interesado en auto controlarse.

Que ventaja puede traer el tener estas barreras estancos interministeriales para el desarrollo de la economía; creo que ninguna; lo que, si provoca, es que los ministerios se dediquen más a “pretender” controlar sus áreas de atención y no a estimular la producción.

Durante una visita en Artemisa a cierta cooperativa agropecuaria de las más eficientes del país, su producción de tomates era muy alta y necesitaba mayor número de medios para envasar el puré que se hacía en la mini industria de esta y los envases disponibles y convenientes eran de una empresa ajena al sector agropecuario que se negaba a brindar esos medios pues la cooperativa no era del su sector. Por suerte el Ministro del área dueña de los envases intervino y resolvió la situación.

Este ejemplo evidenció que existen trabas en la producción que generan esos compartimentos estancos interministeriales. En este caso no fue un proceso natural, tuvo que resolverlo un ministro.

No basta con que exista un organismo central de economía otro de finanzas, uno de trabajo, una organización tributaria y otra de estadísticas. Los ministerios ramales también llevan sus controles por que los ministerios globales no saben o no pueden controlar directamente a la esfera productiva y han obligado a los ministerios a tener homólogos de las actividades globales.

No será ese problema un fallo en el ejercicio del diseño de un sistema de información evitando tanta duplicidad de informaciones, modelos y burocracia,

La ciencia moderna es transdisciplinaria pues la realidad que investiga así lo es. Un gobierno también lo es y por tanto es mucho más que la suma de sus partes; es un sistema complejo, abierto en intercambio con el entorno, que lo desestabiliza por lo que requiere retroalimentación para seguir hacia sus objetivos pues de lo contrario no será coherente, aspecto este básico en la gobernabilidad y gobernanza.

Creo que no solo hay que revisar la cantidad de organismos centrales y recursos asignados, también de personas que ocupan y entidades que actúan como administración pública en toda la estructura territorial evaluando los gastos que esto produce, los recursos que consumen y los resultados que generan en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico.

Esta estructura de ministerios ha engendrado actuales males en la economía como ha sido la generación de grandes monopolios y mercados cautivos, no siempre justificados ni convenientes en el actual momento.

Ha sido tan grande la huella mental que nos dejó esa impronta soviética (en que hubo también cuestiones admirables), que la famosa extinta comisión de gobierno que se creó para asesorar en la aplicación de los lineamientos no tuvo otra iniciativa organizadora de la producción que proponer la creación de OSDES, lo que significó otro nombre a la centralización de ramas o ministerios para dirigir y controlar a los productores, manteniendo los monopolios ramales.

Se duplicó el papel de control y la burocracia, hacen casi lo mismo el ministerio y el OSDE.

Las Osdes, así como se concibieron integrando verticalmente las ramas son una huella de esa era del CAME bajo la conducción soviética, que si bien fue positiva para Cuba ya esa organización no existe y el mundo en que vivimos ha cambiado mucho y nuestra población necesita un empresariado que piense más en ella.

No siempre las integraciones verticales no obstante beneficios generados por la escala son las convenientes, pues pueden traer grandes riesgos.

La integración de Osdes con actividades horizontales que traspasen las fronteras de ministerios son importantes y no generan monopolios y si diversificación y aprovechamiento de capacidades de gestión de cuadros y dirigentes.  

Vemos también con preocupación la racionalidad de los gastos de gobierno en los momentos actuales y recordamos que en la última reunión del Parlamento la funcionaria autorizada expreso que el 72 % del Presupuesto respalda los beneficios sociales y la actividad de servicios públicos.

Es realmente un gasto elevado de los pocos recursos de que el país dispone y sin embargo la eficacia y eficiencia en muchos de esos servicios sociales no honran el sacrificio económico con que se apoyan desde el Estado. 

Es algo a revisar y que requiere mayor objetividad y racionalidad la gestión educacional, la de la salud, el deporte y otros muchos beneficios sociales que ya están apropiados en la mente del cubano deben tributar mayor eficacia y eficiencia. Esto será algo sobre lo que hay que escribir, alertar y publicar para su entendimiento.

No son los grandes logros en cada una de esas áreas de los que todos sentimos orgullo es en la atención y labor cotidiana en la que aún hay muchas debilidades y quejas de la población,

Esto exige ajustar nuestros sueños a realidades y revolucionar conceptos ajustándolos al Momento que vive el país.

Marzo 13 20223

«Nada compensa los perjuicios que la guerra tiene para China»

 

Entrevista a Xulio Ríos, por Álex Rodríguez, director adjunto de La Vanguardia, Barcelona.

In EntrevistasSecciones by Xulio Ríos

China quiere dejar atrás la covid, recuperarse y volver a crecer. Estima un crecimiento del 5% para 2023, rebasando en más de dos puntos el previsto para este año por el FMI para el mundo. Así se ha anunciado en la Asamblea Popular Nacional, que reúne esta semana a 3.000 diputados en el Gran Salón del Pueblo. El analista y fundador del Observatorio de la Política China, Xulio Rios (Moaña, 1958), considera en esta entrevista que nada compensa a China los perjuicios que la guerra en Ucrania tiene para China, que no se embarcará en una carrera armamentística pese a aumentar su presupuesto de defensa en un 7,2% con respecto al 2022, y que no renuncia a la unificación con Taiwán, primando la vía pacífica. 

El primero de los 12 puntos del plan de paz de Xi Jinping para la guerra de Ucrania pide respetar la soberanía de todos los países y un alto el fuego. ¿Quiere decir que Rusia ha de retirarse de todos los territorios ocupados, incluidos los de 2014? ¿Inicia con este plan el camino para acabar con la guerra?

Que sea el primero de los doce puntos de la “posición política” expresada por China algo quiere decir sin duda acerca de la importancia que otorga a la integridad territorial, un asunto sensible también para Beijing. Por otra parte, recuérdese que China no reconoció la anexión de Crimea. No obstante, claro está, todo dependería de las negociaciones, que deben enmarcase en la idea expresada en el punto siguiente, referido al cese de la expansión de los bloques militares y a la concepción de una seguridad que no debe ser lograda “por unos a expensas de otros”. Será difícil que Rusia acepte una hipotética retirada sin aquilatar un pacto de seguridad en esa línea. Por otra parte, China será cauta en los posibles avances de su propuesta. No parece que las condiciones estén suficientemente maduras para esperar resultados inmediatos.

¿Le beneficia en algo a China la guerra de Ucrania?

Ni siquiera el estrechamiento de lazos económicos con Rusia le compensa los perjuicios. La guerra supone quebrar la estabilidad en una región clave para sus intereses, ya no solo por cuanto afecta a su estratégico proyecto de ruta de la seda sino por la inestabilidad que provoca en las cadenas de suministro, la incentivación del desacoplamiento y su impacto en la recuperación económica, que para China es otra prioridad. Además, le plantea el reto añadido que supone el mejorar las relaciones con Europa, uno de los temas capitales en su agenda diplomática. Los 12 puntos enunciados son también una propuesta a Bruselas.

¿No perjudica a Xi Jinping su “amistad sin límites” con la Rusia que ha invadido Ucrania en su proyecto de lograr un nuevo orden mundial, que también es un objetivo de Putin?

También era “eterna” la alianza entre Stalin y Mao y duró lo que duró. Moscú y Beijing comparten una similar visión estratégica, cuya premisa es el rechazo a la hegemonía “imperativa y arrogante” occidental. Cuando China pondera el QUAD, el AUKUS o el reforzamiento de las alianzas militares de EEUU con los países de su entorno, es fácil entender que “comprenda” la inquietud estratégica de Rusia. No obstante, las desconfianzas que a menudo se han argumentado para descreer de una alianza entre Moscú y Beijing siguen vigentes, solo que la actual política occidental las has mitigado. Creo que es un error meter a China y Rusia en el mismo saco y no explorar los matices.

A la luz de la experiencia de la guerra de Ucrania, que ha unido a Occidente y fortalecido a la OTAN, ¿Cree que acabará invadiendo algún día Taiwán?

Taiwán es “integridad territorial” para China. No va a renunciar a la unificación. Pero la vía pacífica sigue primando en la agenda a pesar de la proliferación de advertencias sobre invasiones, quizá interesadas, de EEUU, cuyos generales ya la vaticinan para dentro de dos años incluso. Veremos que ocurre en las presidenciales taiwanesas de enero de 2024. Será una encrucijada que puede dar alas a una vía u otra. Sería una tragedia una invasión de Taiwán y lo aconsejable para todos, no solo para China, es trabajar desde ya para la prevención del conflicto. Dudo mucho que la mejor fórmula para eso sea atiborrar la isla de armamento estadounidense, y hacer cuanto más mejor para irritar a China. La creatividad política ha sido siempre una elogiosa característica del pensamiento chino y si se les deja hacer, hay margen para innovar a uno y otro lado del Estrecho.

¿Habrá un enfrentamiento directo con Estados Unidos?

Los elevados riesgos que entraña constituyen un poderoso factor de disuasión pero no puede descartarse del todo. Estamos viendo cómo la guerra comercial desatada por Trump no funciona en absoluto pues el déficit estadounidense sigue creciendo; la guerra tecnológica se ha transformado en un largo pulso en el que China está mostrando una resiliencia importante…. Hay un riesgo evidente de que si todo lo demás falla, Taiwán o el mar de China meridional se conviertan en un polvorín. El mayor riesgo para China es perder la paciencia. Si en los próximos veinte o treinta años consigue culminar su modernización, su estatus económico global le proveerá del liderazgo posible para que la multipolaridad se abra camino. Si EE. UU pierde en esa competencia, le resultará difícil mantener su enorme poder militar y, a la postre, su hegemonía. 

¿La inestabilidad tampoco le beneficia, no? Porque como decía el general Sun Tzu, la más bella de las victorias se obtiene sin enfrentamiento.

En la perspectiva china, la clave sigue residiendo no en el factor militar sino económico y tecnológico. No va a emular a la URSS y embarcarse en una carrera de armamentos, aunque seguirá mejorando su defensa a buen ritmo. Pero la convicción de que el vértice de su preponderancia global reside en la economía a través de un nuevo modelo de desarrollo y de inserción en el mundo sigue determinando su enfoque. Y para eso necesita estabilidad, mucha estabilidad regional y global. Y quienes quieran evitar su ascenso, necesitarán generar inestabilidad para truncar aquellas expectativas.

Tampoco goza de estabilidad en China, donde ha estallado la burbuja inmobiliaria, aumentan las tensiones sociales sobre los salarios o los recortes de prestaciones a los jubilados y el país está envejecido…

La situación en China es compleja, en parte derivada de las tensiones internacionales, de los efectos de la pandemia y también consecuencia del cambio en el modelo de desarrollo. Pero erraríamos minusvalorando la holgura de que disponen las autoridades para gestionar la situación. En ese marco, la estabilidad es una preocupación mayor. No es casualidad que la propuesta para Ucrania se presentara después de dar a conocer el concepto de Seguridad Global o que internamente la seguridad esté en el corazón de la reforma estatal tras el XX Congreso del PCCh. Todo conduce a lo mismo dentro y fuera: la estabilidad como prioridad.

La bonanza económica ha desaparecido. ¿Ha minado la legitimidad del Partido Comunista?

Aun con una situación internacional muy complicada, internamente, a China le queda un importante margen para seguir creciendo, aunque sea a tasas más bajas. Recuérdense las palabras del primer ministro saliente Li Keqiang hace un par de años: 600 millones de personas viven aun en China con unos ingresos medios de mil yuanes al mes…. Son buenos gestores, la escala de su economía le proporciona un plus nada desdeñable. Aun apenas ha iniciado la socialización de cierto bienestar, el consumo interno puede jugar un papel más importante y en lo político, el nacionalismo constituye un poderoso mecanismo amortiguador. Además, no podemos analizar el PCCh en clave exclusivamente ideológica sino atendiendo también a su perfil como expresión del neomandarinato en el siglo XXI.

El XX Congreso ha entronizado a Xi Jinping como máximo líder, convirtiéndose en el líder más poderoso desde Mao. Su objetivo en el XIX Congreso fue la lucha contra la corrupción. ¿Cuál es ahora?

La palabra de orden de Xi gira en torno a la revitalización de la nación china. La clave principal reside ahora mismo en lo que podríamos definir como la preservación de la seguridad política. Esto afecta a su propio liderazgo pero también al xiísmo como teoría para la actual etapa del proceso chino y se traducirá en una intensificación de las medidas relacionadas con la ideología, la seguridad y la estabilidad. Ese es uno de los temas clave de las dos sesiones que estos días se celebran en Beijing y que podrían anunciar una fuerte reorganización del aparato institucional en este ámbito, muy inestable en los últimos años, así como alentar una mayor repartidirización del Estado en su conjunto.

En el Congreso depuró a Hu Jintao, a quien humilló obligándole a abandonar la sala, y a sus seguidores y nombró a una cúpula dirigente absolutamente fiel….

Si partimos de la relevancia de esa clave de la seguridad política, la lealtad se erige en un factor clave. Lo que se ha cerrado, a priori a cal y canto, es la posibilidad de contemporización con el liberalismo occidental reafirmando la fidelidad a la misión fundacional del PCCh, es decir, un proyecto que suena a cierta recidiva pero con ajustes en virtud de la necesidad de adaptarse a la coyuntura actual. Con todo, no se descarte que en estas dos sesiones haya gestos de cierto simbolismo hacia otras sensibilidades, que podrían cuajar en la vicepresidencia del Estado o en continuidades en el Consejo de Estado.  

Algunos analistas han recordado cómo Mao hizo lo mismo en el noveno congreso, celebrado en 1969, y cómo se desató una feroz lucha por la sucesión del gran timonel que acabó con el regreso del desterrado Deng Xiaoping. ¿Puede ocurrirle lo mismo a Xi Jinping?

Aunque las diferencias históricas son palpables, más allá de la impronta de los liderazgos, el debate es el mismo: cuál debe ser la mejor ruta para cerrar el ciclo de decadencia y restaurar la posición central de China en el sistema internacional. Deng acertó más que Mao y es pronto para hacer balance de Xi. En cualquier caso, el mecanismo sucesorio instituido por Deng, que proveía de cierta institucionalidad a un proceso siempre delicado en estos sistemas, ha saltado por los aires. Esto abre la posibilidad de que las diferencias se resuelvan por vías menos regladas. Todo va a depender de cómo el equipo de Xi gestione la presión exterior, que irá en aumento, y los desafíos internos, que son muchos. En el fondo, el problema es determinar si hay espacio o no para que el otro polo de la experiencia humana que es China persista en su originalidad o, por el contrario, deba plegarse al ideario liberal occidental, algo que aun chirría en una parte significativa de sus orgullosas elites.

(https://www.lavanguardia.com/internacional/20230309/8806133/compensa-perjuicios-guerra-china.html?fbclid=IwAR2va9j9V4yTFuExIjtW0jqkKopx5ai-Q8EZ19OVMllib_agWP8iDqCItqc )